Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empleados de ahora prefieren beneficios relacionados con su salud mental más que cualquier otra cosa

Se realizó un estudio con más de 14 mil empleados en todo el mundo y más de mil empleados en Colombia y analizó cómo los empleadores pueden tener un impacto positivo en la salud de su gente.

Publicado: junio 10, 2022, 4:51 pm

Después de un año como ningún otro, la capacidad de los empleadores para impactar positivamente la salud y la resiliencia de los empleados está en su apogeo. Que las empresas pueden lograr esto proporcionando diversos apoyos para la salud y el bienestar es uno de los hallazgos más importantes del estudio MMB Health. On Demand.

Examinamos a 14 mil empleados en 13 países, mil de ellos en Colombia, para explorar lo que quieren cuando se trata de su salud y bienestar. Un hallazgo es que la confianza en la telemedicina, como las reuniones virtuales con médicos y las aplicaciones de bienestar, se ha disparado. Más de ocho de cada diez (82%) empleados quieren seguir usando estos servicios para ayudarlos a encontrar y acceder a la atención médica, coordinar citas, comunicarse con sus proveedores de atención médica y autogestionar condiciones. Adoptar esta tendencia y brindar opciones digitales puede hacer que la atención médica sea más accesible para toda su fuerza laboral.

Se demostró que apoyar a los empleados cuando más importa tiene un impacto directo en su bienestar y perspectiva de vida. Casi tres de cada cinco empleados (57 %) que sintieron que su empleador no les brindó apoyo durante la pandemia vieron la pandemia como una experiencia negativa “en su mayoría” o “totalmente”, en comparación con solo el 23 % de los que se sintieron apoyados.

En general, la pandemia destacó las formas en que el apoyo del empleador puede tener un impacto positivo en los empleados. Seis de cada diez (64 %) que informaron haber recibido un buen apoyo dijeron que su empleador se preocupa por su salud y bienestar, en comparación con menos de uno de cada seis (15 %) de los que solo recibieron un apoyo deficiente o regular. Esto a su vez impactó positivamente en la productividad y la lealtad, siendo significativos aquellos que tenían un buen o muy buen apoyo.

Casi la mitad (47%) de los empleados que se sintieron más apoyados dijeron que se beneficiaron de la creación de un entorno de trabajo seguro. Satisfacer una necesidad tan básica es de vital importancia para crear una cultura de salud y cuidado en el lugar de trabajo.

Aproximadamente uno de cada tres (32 %) recibió ayuda para establecer una oficina en casa y se animó al 27 % a participar en actividades sociales virtuales con colegas. Sin embargo, esto indica que a casi las tres cuartas partes no se les ofrecieron estos recursos y soluciones, lo que significa que muchas empresas tienen brechas que podrían llenarse. Abordar estos problemas ahora no solo mejorará el compromiso de la fuerza laboral ahora, sino que también ayudará a las empresas a prepararse para futuras crisis.

Proporcionar beneficios relevantes

Además de apoyar a los empleados con eventos importantes de la vida, como vivir una pandemia, formar una familia, la muerte de un ser querido o casarse, hay muchas otras oportunidades para apoyarlos en los momentos importantes. Esto puede incluir permitir que las personas se tomen un tiempo libre para viajar u observar rituales diarios como hacer ejercicio todos los días, tomarse un tiempo para orar o meditar.

Al mismo tiempo, será más importante ayudar a sus empleados a recuperarse de la exposición a desastres, incluidas inundaciones, incendios o robo de identidad. Recordar a las personas los beneficios relevantes que ofrece cuando más lo necesitan puede aumentar el compromiso con los programas y hacer que la fuerza laboral se sienta cuidada, productiva y leal.

¿Qué momentos son importantes para la fuerza laboral ahora?

-Trabajo flexible.
-Eventos de la vida: Matrimonios, muerte de un ser querido.
-Acontecimientos cotidianos significativos: rituales diarios y tiempo libre por enfermedad.
-Metas de la vida: Planificación familiar y tiempo para viajar.
-Crisis futuras: Apoyo durante catástrofes – robo de identidad.
-Recuperación ante la crisis por el COVID19: Acceso a atención continua y cultura de la salud y seguridad incluida la salud mental.

Colombia es el país con mayor estrés laboral en Latinoamérica.

Más del 57% de los empleados en el país sufren de esta tensión, siendo el estrés laboral es el 4to riesgo de quiebra de una empresa.

Según Ariel Almanza, líder de salud y bienestar en Marsh: “En 2019 el 46% de los encuestados dijo sentir un interés genuino por parte de su empleador por cuidar los temas de salud y bienestar. En el 2021, esta tendencia cayó varios puntos porcentuales. Así mismo, otros de los hallazgos de la investigación fueron: mal liderazgo en las compañías y aumento en las horas laborales (más de 12 horas), si bien es cierto que la tecnología fue de gran ayuda en tiempos de confinamiento, también contribuyó a cierto grado de deshumanización”.

Invertir en salud mental

Tres de cada cinco empleados (57%) informan sentirse al menos algo estresados ​​todos los días. Sin embargo, solo el 15 % de los empleados que se sintieron más apoyados por su empleador dijeron que probablemente estarían muy o extremadamente estresados, en comparación con el 29 % de los que recibieron poco apoyo.

El 54 % de los empleados que tienen acceso a los beneficios de salud mental a través de su lugar de trabajo dijeron que es menos probable que abandonen la empresa frente al 34 % de los que no tienen.

Porcentaje de empleados por región que dijeron sentirse extremadamente, muy o algo estresados ​​a diario: Global (50%), Latam (56%) y Colombia (57%).

Cuantos más recursos de salud y bienestar se ofrecen, más energizados, cuidados y leales se sienten los empleados y más seguros están de que pueden pagar la atención médica que necesitan. Sin embargo, las desigualdades persisten, con bajos ingresos y mujeres entre los grupos que se sienten significativamente menos apoyados.

Podemos concluir que será fundamental para el éxito futuro repensar los programas de beneficios para brindar una lista diversa de ofertas y utilizar las soluciones digitales que más del 82% de los empleados ahora están dispuestos a emplear. La mayoría de los empleados en Colombia están abiertos a nuevas soluciones y quieren aplicaciones y dispositivos que los ayuden a encontrar atención médica y chatear por video o enviar mensajes de texto a su médico.

La salud digital también tiene un papel importante que desempeñar cuando se trata de apoyar el trabajo flexible y mejorar la salud mental de los empleados. Esto crea oportunidades emocionantes para aumentar el acceso y la asequibilidad.

Artículos Relacionados



Advertisement