Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 29% de los colombianos piensa viajar este año, pero la industria se sigue hundiendo

A pesar del impacto socioeconómico aplastante generado por la pandemia, el gremio nacional ve con buenos ojos la reactivación. No así, el WTTC, quien califica a la situación como ‘extrema’ y’ devastadora’.

Publicado: junio 10, 2020, 2:39 pm

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, encontró que el 29% de los colombianos piensa viajar este año, una sorpresa en medio de tanta incertidumbre generada por la crisis.

Las cosas están horribles en la industria turística al punto que más de 22 mil negocios dedicados a esta actividad –entre agencias, restaurantes hospedajes, bares, discotecas, transportadores y touroperadores-, entre otros, están agonizando por la ausencia de turistas.

Para tratar de dimensionar este impacto, Anato se tomó el trabajo de realizar una encuesta para el consumidor. ¿El objetivo?  Detectar cuál será la forma de viajar de los turistas, una vez se levanten las medidas preventivas en Colombia y se abran las fronteras internacionales, incluyendo los aeropuertos.

INTENCIÓN DE VIAJE

“Es un instrumento que puede direccionar las estrategias de venta y comercialización de los productos y servicios de las agencias de viaje”, dijo Paula Cortés, presidente del gremio.

De acuerdo con la encuesta, atendida por cerca de 6.000 colombianos, el 29% asegura que piensa viajar este año; mientras que el 34% aun no lo ha definido; y el 37% definitivamente no viajará.

Al analizar las tendencias del viajero post-Covid-19, la agremiación reveló que el 51% de los connacionales realizaría sus reservas a través de una agencia de Viajes, mientras que 34% viajaría con su pareja.

“Los turistas siguen confiando en el trabajo de las agencias de viaje, pues el 51% aseguró que realizaría sus reservas con la asesoría de estas empresas, mientras que el 49% las haría por su cuenta”, prosiguió la ejecutiva gremial. “La elaboración de los protocolos de bioseguridad, su profesionalismo y el acompañamiento al cliente, continúan siendo un factor decisivo que les brinda confianza”.

Entre tanto, el 34% de los encuestados afirmó que viajaría con su pareja; el 14% con su familia (sin hijos); un 11% con su familia, incluyendo a sus hijos; y otro 11% con amigos.

Se encontró que la fecha que más seguridad les brinda a la hora de viajar es en el tercer cuatrimestre de 2020, es decir, entre septiembre y diciembre, el que mayor seguridad les brinda.

“A medida que se haga la apertura de los vuelos nacionales y los países con los que contamos con conexión aérea, consideramos que se va a ir incrementando la confianza del turista para realizar sus viajes”, finalizó Cortés.

SITUACIÓN DEVASTADORA

Las conclusiones del estudio de Anato contrastan con la pérdida de empleos que ha sufrido la industria a nivel global. Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), cerca de 197 millones de empleos relacionados con el turismo están en riesgo de desaparecer debido al tiempo prolongado de las restricciones y el asilamiento impuesto por los gobiernos.

En este punto, el WTTC no es tan optimista como Anato. De hecho, se atrevió a catalogar a esta situación como “devastadora”. Gloria Guevara, su presidente y CEO afirmó que “no podemos dejar de considerar el impacto devastador en los millones familias que dependen de este sector. Este terrible virus ha tenido un impacto socioeconómico global aplastante, lo que amenaza los empleos de millones de personas que dependen de un próspero sector de viajes y turismo para su supervivencia”.

Aquí es importante reflexionar, ya que la WTTC, uno de los órganos más serios en turismo a nivel mundial dice que la recuperación del sector se retrasará debido a las restricciones severas para los viajes en aquellos países o regiones donde se ha controlado la epidemia, en uno de los períodos más complejos de la historia.

TRES ESCENARIOS PARA LA DESESCALADA

El estudio del WTTC analizó tres distintos escenarios para la reactivación de la actividad turística, con los niveles de impacto para la economía y el empleo a nivel global:

  1. En el primer escenario, el más extremo, se podrían perder 197.5 millones de empleos en el sector global de viajes y turismo, con una pérdida de 5,543 mil millones de dólares al PIB global.
  1. En el segundo caso, si las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir del verano para viajes domésticos y hacia julio y agosto para viajes de media distancia, y desde septiembre para larga distancia, un total de 121.1 millones de empleos podrían perderse, así como una pérdida de 3,435 mil millones en el PIB mundial.
  1. En tercer lugar, el mejor de los escenarios, si existen los apoyos requeridos y las restricciones comienzan a disminuir a partir de junio, siempre y cuando los niveles de contagio se tengan controlados, para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia y desde agosto para larga distancia, se podrían perder un total de 98.2 millones de empleos en el sector, con una pérdida de 2,686 mil millones en el PIB mundial.

Desafortunadamente, nuestro nuevo estudio revela la profundidad del impacto a largo plazo que enfrenta la industria global de viajes y turismo, si no existen los apoyos necesarios para el sector y las restricciones de viajes continúan por un período prolongado”, finalizó Guevara.

Artículos Relacionados



Advertisement