Desde 2015, anualmente más de 1,5 millones de personas ingresan al mercado de crédito colombiano y obtienen su primer puntaje de riesgo crediticio, lo que representa casi 5% de la población adulta total del país.
Así lo establece un nuevo estudio de investigación desarrollado por TransUnion Colombia, donde se destaca además que las entidades financieras tienen el potencial de incrementar significativamente la inclusión financiera en Colombia al revisar la forma en la que están mirando a estos consumidores nuevos al crédito.
Consumidores nuevos al crédito se definen como aquellos que obtuvieron su primer puntaje de riesgo crediticio, debido a que una entidad reportó información a la central de riesgo sobre una obligación de crédito contraída por el consumidor recientemente. Esta obligación puede ser de distintos tipos, un contrato de un teléfono celular, un producto financiero, una obligación con un comercio, entre otros.
Históricamente, las entidades de crédito han preferido no otorgar crédito adicional a estos consumidores por una variedad de razones, incluyendo preocupaciones sobre el mayor riesgo percibido de consumidores con poca o ninguna experiencia crediticia y pocas cuentas en su historial de crédito. Algunas entidades también pueden creer que los scores (puntajes de riesgo de crédito) basados en cuentas más nuevas o en ciertos tipos de cuenta son menos confiables que aquellos que están basados en cuentas más antiguas que incluyen productos de crédito tradicionales como tarjetas de crédito o créditos de vehículo.
Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigación y Consultoría para TransUnion Colombia explicó que “la sabiduría convencional dice que los consumidores nuevos al crédito representan el mayor riesgo y son los más difíciles de evaluar con precisión. Si bien es cierto que los consumidores nuevos al crédito tienen menos información en sus historias de crédito a partir de la cual las entidades pueden tomar decisiones de otorgamiento, esto no significa que no se les pueda otorgar crédito con un grado razonable de prudencia.”
Si bien un supuesto común es que la mayoría de los consumidores nuevos al crédito son adultos jóvenes que por primera vez pueden acceder a productos de crédito, este no es el caso, pues el estudio de TransUnion reveló que solo el 42% de los consumidores nuevos al crédito tiene entre 18 y 29 años; 22% tiene entre 30 y 39 años y más de un tercio (36%) tiene 40 años o más.
Este hallazgo revela las diferentes circunstancias de los consumidores que están accediendo a productos de crédito por primera vez. Muchos son consumidores jóvenes que terminan la universidad y entran al mundo laboral. Otros son inmigrantes que son nuevos en Colombia y necesitan crédito, mientras otros son consumidores mayores que pueden no haber necesitado crédito anteriormente y ahora tienen nuevas necesidades de crédito.
Lo anterior ilustra las limitaciones de ver a los consumidores nuevos al crédito como un solo grupo homogéneo, y permite a las entidades de crédito entender mejor el tipo de productos que debería ofrecer a estos consumidores y los canales que deberían usar para llegar a ellos.