Colombia emprenderá un proyecto para implementar la primera etapa del plan maestro de alcantarillado del municipio de Mocoa, con un préstamo de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto forma parte de un plan comprensivo de recuperación de la ciudad que está desarrollando el gobierno y que incluye las acciones de prevención necesarias para evitar repetir la tragedia que vivió Mocoa en 2017.
El programa busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales del área urbana del municipio, en donde 2 mil hogares tendrán acceso a la red de alcantarillado por primera vez. Adicionalmente, el proyecto brindará acceso mejorado a la red de alcantarillado sanitario a 8 mil hogares.
Se espera que al final de las obras, en un plazo de cinco años, cerca del 80% de las aguas residuales provenientes de los 10 mil hogares beneficiados sean procesadas en una planta de tratamiento antes de ser vertidas en los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, dentro del área urbana del municipio.
El proyecto será ejecutado por el Ministerio de vivienda, ciudad y territorio (MVCT), y contempla la elaboración de los estudios y diseños de las obras, lo cual incluye la actualización del plan maestro de alcantarillado del Mocoa. Asimismo, se prevé construir colectores, interceptores y sistemas de bombeo, e instalar y rehabilitar conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado sanitario; además se financiará la construcción y equipamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.
El proyecto también incluirá el fortalecimiento de la capacidad institucional de los organismos operadores, así como actividades de educación sanitaria y ambiental para la población, que incluye: hábitos de higiene, socialización sobre el pago del servicio y conexión a la red de alcantarillado
El préstamo tiene una tasa de interés basada en LIBOR y será desembolsado en un periodo de cinco años, y tendrá como plazo de amortización hasta el 15 de julio de 2030.