En la noche de este domingo el país recibió un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, producto del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que con «este millón se complementarán las primeras dosis de las personas de 60 años y más». Además, se empezarán a reservar algunas dosis para cumplir con los esquemas de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio.
A la fecha, según datos del gobierno, el país ha recibido 10.469.074 dosis, de las cuales 6.000.004 son de Sinovac, 3.312.270 de Pfizer y 1.156.800 de AstraZeneca.
De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el Plan Nacional de Vacunación, va por buen camino, pese a los desafíos de las últimas semanas.
“A pesar de las limitaciones y de la situación tan compleja, hemos podido tener buenos números en vacunación, pero necesitamos aún más», explicó el ministro.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, por su parte, resaltó que de los grupos poblaciones, se cuenta con 81 % de dosis asignadas para población de 80 años y más; 94,8 %, para talento humano en salud y 62,3 %, para población de 60 a 79 años, llegando a 1.098 municipios del país.
«Tenemos vacunas en el territorio para avanzar significativamente en población mayor de 60 años», manifestó Bermont.
Frente a esto, el ministro de Salud hizo un llamado a acelerar la aplicación de vacunas en algunos territorios, teniendo en cuenta que algunas entidades territoriales reportan disponibilidad de hasta el 40 % de dosis en sus bodegas.