La contingencia mundial ha golpeado a las empresas, las ventas son el objetivo final de cualquier negocio, pero las condiciones de este año convirtieron esta práctica en algo casi imposible, se habla que casi 8 de cada de 10 empresas necesitaron transformarse e implementar nuevas estrategias para lograr vender. Ante esto, María Carolina Flórez Business Development Manager de IBP, da a conocer 5 retos a los que se enfrentarán los departamentos de ventas, para que puedan mejorar sus resultados significativamente.
1.La tecnología atrae clientes: no es una excepción, todo el mundo está conectado a la misma red, esa realidad cobró mucha más importancia en este último año pues la crisis de la COVID – 19 ha transformado la vida y la forma de relacionarse con los demás.
La digitalización es una palabra clave, los clientes potenciales cada vez están más digitalizados, así que las estrategias comerciales basadas en eventos y contactos personales son obsoletas, por eso se convierte en una necesidad generar lazos fuertes entre los departamentos de ventas y marketing para establecer estrategias de ‘inbound marketing’ y de esa manera atraer de diferentes formas a los clientes potenciales, por medio de múltiples canales, cabe resaltar que las empresas que han empleado este tipo de estrategias han generado un porcentaje de conversión del 15 al 30%.
2.Transformar digitalmente los procesos comerciales: las estrategias de ‘social selling’ cada vez se han más relevantes y, particularmente en el mundo del B2B, LinkedIn seguirá siendo la red por excelencia para conquistar clientes potenciales y acortar los ciclos de venta. No en vano, el 2020 cierra con más de 700 millones de usuarios registrados en esta red a nivel mundial.
3.Agilizar el proceso de compra: generalmente el cliente suele demorarse en hacer efectiva la compra, y las razones son sencillas, es porque él busca mucha información, ya que quiere estar seguro por eso se informa, investiga y compara.
Es por eso que se convierte en una necesidad acompañarlo en este proceso, suministrándole certezas a todas sus inquietudes, para ello es aconsejable brindarle contenido de calidad, que le permita saber que está haciendo inversión con profesionales en la materia, de esa manera se construirá una base de clientes leales.
4.La experiencia del cliente es lo más importante: la omnicanalidad será una tendencia para el 2021, sin embargo, será clave saber cómo utilizarla, las páginas web y las redes sociales no solo sirven para contar la esencia de la empresa o mostrar el producto o servicio que se comercializa, deben ser usadas para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente potencial, para ello será necesario conocerlas. El punto central es que el cliente se sienta cómodo con la información y la experiencia que recibe.
5.Un personal preparado: aproximadamente el 55% de las empresas afirman que el mayor reto será que los clientes buscarán el precio más bajo, ante este desafío se debe contar con un personal capacitado que tenga habilidades para negociación que le permitirán defender el valor de su producto.