Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cinco claves para reinventarse después de la crisis

Mantenerse a flote es la necesidad de todas las empresas durante la pandemia. le presentamos algunas claves para hacerlo.

Publicado: abril 14, 2020, 12:40 pm

Aunque las historias de poderosos virus que se tomaban el mundo solo se habían visto en las películas de ficción, el mundo vive hoy en día una inesperada realidad que lo llevó a detener su acelerado ritmo y repensar la forma en que se vive; innumerables retos y obstáculos en menos de tres meses han cambiado la forma en que vivimos.

La historia no ha sido diferente para las empresas; el Covid 19 las sacó de su zona de confort, de la rutina y de la forma tradicional de hacer las cosas para repensarse, restablecer estrategias y, por supuesto, evitar desaparecer en medio de un oscuro panorama de la economía mundial.

Lea también: ABC de las pruebas rápidas para detectar coronavirus en Bogotá

Sin embargo, es aquí donde los líderes, los dueños de las empresas, sin importar su tamaño, deben aplicar lo que han aprendido en conferencias, eventos y capacitaciones laborales y es aplicar la disrupción para poder sobrevivir, entrar en el complejo concepto de la reinvención con el tiempo en su contra.

De acuerdo con el análisis de EY, hoy más que nunca el empresario necesita reinventarse y ya no puede verlo como una alternativa sino como una necesidad que definirá la vida o la muerte de su compañía.

Y si bien no existe una hoja de ruta a seguir para evitar que su empresa desaparezca en medio de la crisis, estas son cinco prioridades que debe tener en cuenta para esta y otras crisis que puedan presentarse, así como lecciones que deja el Coronavirus a nivel empresarial.

1. La prioridad debe ser el colaborador

Con o sin virus, todas las empresas deberán tener como prioridad el bienestar y la salud de sus colaboradores y garantizar, con diversas medidas de seguridad y salud en el trabajo, que puedan seguir trabajando con todas las garantías de salubridad.

En el estudio se resalta las necesidades del teletrabajo. «Uno de los ajustes que las empresas tienen que hacer es iniciar o ampliar los acuerdos de trabajo flexible y otras políticas que permitan a las personas trabajar a distancia y de forma segura. Dependiendo del sector, las empresas querrán reorganizar los equipos y reasignar recursos, y establecer programas y políticas de bienestar para los empleados que contribuyan a un entorno de trabajo seguro».

Pero para aquellos que no puedan tener políticas de teletrabajo y necesiten a sus empleados en las oficinas, deberán alinear sus estrategias junto con las normativas gubernamentales para que todos sus colaboradores puedan organizarse y sentirse seguros en cualquier momento del día.

2. Replantear el negocio a corto plazo

Claramente la emergencia del Covid 19 pondrá a prueba los ingresos de las compañías. Como ya se ha visto en China, Europa y Estados Unidos, las reducciones de liquidez han sido evidentes en todas las empresas. Por ello, el reto está en poner en marcha un plan de acción a corto plazo. Estas son algunas acciones concretas que puede poner en marcha.

  • Evaluar la liquidez a corto plazo. Las empresas querrán inculcar una disciplina de supervisión del flujo de caja a corto plazo que les permita predecir las presiones del flujo de caja e intervenir a tiempo
  • Evaluar los riesgos financieros y operacionales y responder rápidamente. Las empresas tendrán que vigilar las escaladas de los costos directos y sus repercusiones en los márgenes generales de los productos, interviniendo y renegociando, cuando sea necesario.
  • Considerar opciones alternativas de la cadena de suministros. Las empresas que se abastecen de piezas o materiales de proveedores de zonas significativamente afectadas por COVID-19 querrán buscar alternativas.
  • Determinar cómo la crisis de COVID-19 afecta a los presupuestos y planes de negocio. Las empresas querrán someter a prueba los planes financieros en múltiples escenarios para comprender el posible impacto en el rendimiento financiero y evaluar cuánto tiempo puede continuar el impacto.

3. Mejorar las comunicaciones con toda la red de la empresa

Ante la crisis, es fundamental que las comunicaciones sean las mejores con toda la red:

  • Clientes. Las empresas querrán mantener a los clientes informados de cualquier impacto en la entrega de productos o servicios
  • Empleados. Para los empleados, los planes de comunicación deben tratar de encontrar el equilibrio entre la precaución y el mantenimiento de una mentalidad de negocios como de costumbre.
  • Proveedores. Las empresas deben mantener un contacto regular con los proveedores en lo que respecta a su capacidad para suministrar bienes y servicios durante la crisis de COVID-19 y sus planes de recuperación, de modo que la empresa pueda considerar opciones alternativas de la cadena de suministros de manera oportuna.
  • Acreedores e inversores. Las empresas querrán revisar los términos y condiciones de los contratos de préstamo para identificar deudas sensibles y evitar incumplimientos técnicos vitales de la deuda.
  • Gobierno y reguladores. Al comunicarse con los stakeholders pertinentes, las empresas querrán consultar con sus equipos jurídicos para obtener asesoramiento sobre las posibles responsabilidades y con sus unidades comerciales

4. Recibir el apoyo gubernamental

Toda empresa necesitará estar alineada con las políticas gubernamentales, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de las mismas compañías y las ayudas que se brindan.

En el caso de las empresas de China, muchas de ellas contaron con el apoyo y crearon un vínculo con el gobierno para lograr mantenerse a flote.

Las empresas deben vigilar las oportunidades de apoyo del gobierno y las organizaciones de todo el país y la forma en que pueden servir mejor a las circunstancias individuales de su situación.

5.Construir la resiliencia en preparación para la nueva normalidad

Una vez que las empresas hayan solidificado estrategias basadas en pruebas de estrés y hayan comunicado cualquier nueva dirección a los stakeholders pertinentes, tendrán que ejecutarlas sobre la base de planes revisados, vigilando al mismo tiempo lo que sigue siendo una situación fluida. El personal directivo superior debería informar oportunamente de cualquier desviación material del plan para que sus empresas puedan adoptar medidas adicionales a fin de evitar un mayor impacto negativo.

También le puede interesar: FMI proyecta caída del 2,5% en la economía colombiana

Artículos Relacionados



Advertisement