Después que durante la última semana de enero se recibieron más de 2.000 inscripciones para las Alcaldías locales, tan solo 75 personas quedaron habilitadas para seguir en el proceso.
Vale la pena apuntar que cuatro localidades (Puente Aranda, Sumapaz, Mártires y Antonio Nariño) quedaron sin candidatos porque nadie aprobó el examen o no aprobaron más de tres para conformar la terna. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en estos casos se deberá repetir la prueba específica o incluso empezar de cero el proceso de convocatoria. De resto, 14 de 20 localidades tuvo un número superior para conformar la terna, en donde los ediles realizarán la correspondiente reunión para elegirlos.
Con el propósito que quedaran los perfiles idóneos, desde el inicio del proceso, la misma institución educativa que realizó el examen estuvo encargada de revisar cada hoja de vida, así como la documentación anexa presentadas. En realidad, inscribirse era muy sencillo pues entre el 31 de enero y el 2 de febrero se acercaban hasta la Junta Administradora Local (JAL) y entregar el formato de inscripción diligenciado, formato de hoja de vida de persona natural del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública, fotocopia de la cédula ampliada al 150%, declaración escrita y prueba de vinculación de residencia o actividad industrial o comercial con la localidad.
Sin embargo, la prueba de aptitudes y habilidades fue el verdadero filtro. “En un examen muy riguroso que realiza esta universidad y esto nos da la tranquilidad pues los que van a llegar a las alcaldías locales, son personas de extraordinaria calidad académica, técnica, con excelentes resultados en las disciplinas blandas que también fueron evaluadas. Estas cifras lo que hablan es que es una prueba absolutamente exigente, de mérito para quien llegue a nuestras alcaldías locales”, aseguró el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez.