Barranquilla sigue lidiando con el incumplimiento de los ciudadanos en el aislamiento social. Aunque su administración sigue tomando medidas para aplanar la curva, el número de casos posiciona a la ciudad como la sexta con más contagios.
Al corte del 12 de mayo, se reportaron 111 nuevos casos en la ciudad. Ante esto, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, explicó que «este es el resultado de la búsqueda activa para bloquear los casos positivos, una estrategia que responde al sistema de vigilancia epidemiológica, que debe caracterizarse por el control del brote». Los 111 casos corresponden a 1.200 pruebas acumuladas de los últimos cinco días.
Los 111 casos confirmados de hoy corresponden a 1.200 muestras acumuladas de los últimos 5 días. Recuerden que ahora la ciudad cuenta con 3 laboratorios para hacer pruebas. Mientras tanto, tasa de hospitalización y UCI se mantiene baja, con 28 y 2 pacientes, respectivamente.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) May 13, 2020
Lea también: Medellín, con menos casos de COVID entre las principales ciudades del país
Tras la reactivación económica en la ciudad, el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, anunció un programa de formación para aproximadamente 40.000 trabajadores independientes, informales y microempresarios de la ciudad.
A través de la Unidad de Apoyo al Empresario, se ha brindado el acompañamiento a los beneficiarios en la elaboración de protocolos de bioseguridad en el sector independiente e informal. Y además de retomar las actividades económicas con las medidas necesarias, los comerciantes independientes e informales y microempresarios, según la administración, podrán consolidar sus ingresos, adaptándose a la crisis actual.
Lea también: Medidas en Cali no han sido suficientes para detener el contagio
Ahora, la Alcaldía ha decidido modificar el pico y cédula en la ciudad y tomar medidas más exigentes para que la ciudad pueda seguir conteniendo los casos de coronavirus.
Teniendo en cuenta tasa de contagios, comportamiento de la gente y sugerencias de expertos, hemos tomado medidas más exigentes y otras más flexibles. Hoy modificamos nuevamente el ‘pico y cédula’. A partir de este viernes 15 de mayo volvemos a dos dígitos, de la siguiente manera. pic.twitter.com/gN1rzaomr9
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) May 13, 2020