Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

TECNOLOGÍA

Premio Fronteras del Conocimiento a los investigadores Anil Jain y Michael I. Jordan por impulsar la biometría y la IA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su XVII edición a los científicos Anil K. Jain y Michael I. Jordan por sus «contribuciones fundamentales» al aprendizaje automático, que han logrado «aplicaciones de alto impacto para el conjunto de la sociedad», según resalta el acta del jurado. El trabajo de los galardonados ha sido clave para lograr que los ordenadores sean capaces de reconocer patrones y realizar predicciones y que, de este modo, hayan podido avanzar tanto la inteligencia artificial (IA) como la biometría.
La investigación de Jain se ha centrado en el reconocimiento de patrones, logrando resultados clave para que las personas puedan ser reconocidas a través de la lectura de sus huellas dactilares o su rostro. Tecnología que a día de hoy incorporan la inmensa mayoría de ‘smartphones’ que salen al mercado, como herramienta de seguridad, y que se ha vuelto, en muchos casos, imprescindible para investigación de crímenes.

De origen indio y actual profesor e investigador en Universidad de Michigan State (EE. UU.), Jain ayudó en la década de los noventa a desarrollar una máquina capaz de detectar la coincidencia entre dos huellas dactilares 100 veces más rápido de lo que era posible hasta entonces. Además, a inicios de siglo, el científico fue pionero en demostrar hasta qué punto es posible que las huellas dactilares de dos personas sean iguales. Aunque se creía que era del todo imposible, el galardonado demostró que la pequeña distorsión que se introduce en la huella al presionar la yema del dedo sobre una superficie hace que exista una pequeña probabilidad de que las huellas de diferentes personas se identifiquen erróneamente como la misma.
Por otro lado, el premiado demostró también la estabilidad de las huellas dactilares a lo largo del tiempo, confirmando por primera vez la creencia popular con datos sólidos.

Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Sira Rego abandonan X: «El saludo nazi de Musk es una declaración de intenciones»

Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Sira Rego se han despedido esta mañana de X, la red social antes conocida como Twitter. Los dirigentes de Sumar se apartan por tanto de la plataforma de Elon Musk y dan un paso al lado como reacción al gesto realizado por este ayer por la noche en un evento después de que Donald Trump volviera a la Casa Blanca.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha optado por colgar un comunicado en castellano y en inglés explicando los motivos que la han llevado a abandonar X. A juicio de Yolanda Díaz, Musk ha estado utilizando lo que antes era Twitter con fines políticos hasta llegar a la Casa Blanca. «Ha dejado de ser una herramienta de comunicación para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza el algoritmo para primar unas idas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública», escribe Díaz.

«Declaración de intenciones»

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha calificado el gesto de ayer por la noche de Musk como una «declaración de intenciones»: «No es un desliz, una provocación o un error. El saludo nazi de Elon Musk es una declaración de intenciones. Vivimos marcadas por las contradicciones, pero ha llegado a ser insostenible seguir alimentando el negocio de una multimillonario que juega a ser dictador».
No es un desliz, una provocación o un error. El saludo nazi de Elon Musk es una declaración de intenciones.Vivimos marcadas por las contradicciones, pero ha llegado a ser insostenible seguir alimentando el negocio de un multimillonario que juega a ser dictador.— Sira Rego 🔻 (@sirarego) January 21, 2025

«Las redes sociales son una herramienta para el debate público. Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación. Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta», sentenciaba con otro mensaje el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.