Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Alerta amarilla se levanta, pero los camiones siguen con restricción

Después de 11 días de alerta por un alto grado de concentración de contaminantes, el aire de la ciudad vuelve a reportar niveles aceptables por lo que la Administración de la capital decidió quitar la alerta y las medidas que limitaban la movilidad vehicular sobre un polígono que comprendía zonas de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Kennedy. Sin embargo, los camiones viejos no podrán circular en horas picos para preservar la salud de los bogotanos.

Foto: Secretaría de Movilidad

Publicado: febrero 17, 2020, 4:23 pm

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire mostró una disminución de material particulado de un 28 % en la estación Carvajal – Sevillana, una de las que había registrado los niveles de contaminación más críticos, y de un 47 % en toda la ciudad, desde el jueves 6 de febrero, momento en que se declaró la alerta amarilla en el polígono del suroccidente. A esta hora la red reporta seis estaciones en condiciones favorables (azul) y siete en moderadas (verde).

También le puede interesar: Se declara alerta amarilla en tres localidades de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reportó que «desde el pasado fin de semana se ha podido observar mayor movimiento en la atmósfera de la ciudad, además, las condiciones meteorológicas favorables y la reducción de puntos calientes en la región, sumado a la variación en los regímenes de vientos, contribuyeron para que los niveles de contaminación descendieron significativamente en toda la capital».

 

Las restricciones que había en algunas zonas de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda y Fontibón para vehículos de carga de más de 10 años de antigüedad y para las industrias que operan con combustibles sólidos y líquidos se levantan a partir de hoy.

Sin embargo,  la secretaria de la cartera de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo que: «Si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud no dudaremos en volver a tomar las medidas, nuestra prioridad es la salud es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas. Este no es un problema de alertas ambientales solamente sino de políticas estructurales”. En ese sentido la ciudad mantendrá las restricciones a los camiones con más de 20 años de antigüedad en las horas pico para preservar la salud de los ciudadanos de Bogotá, de acuerdo con el decreto 840 de 2019.

Conozca más sobre la medida de restricción: Restricción para vehículos de carga por mala calidad del aire

Al respecto, la Secretaría de Movilidad expidió una circular aclaratoria donde hace precisiones sobre las restricciones para el transporte de carga. Por ejemplo, no aplica la inmovilización para los vehículos que transporten alimentos perecederos, es decir, productos de primera necesidad que no pueden esperar en una bodega, fabrica o industria. Tampoco aplicaría la restricción de circulación para los vehículos de carga que hayan sido repotenciados, significa que lo hayan refaccionado y le hayan cambiado el motor y la caja de velocidades,  a un modelo menor a 20 años y haya sido registrado en el RUNT.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López hace un llamado a los industriales para que empleen tecnologías limpias en sus procesos de producción y al gremio transportador para que apliquen modelos de ecoconducción, y realicen mantenimientos preventivos y periódicos a sus vehículos. De hecho, la Secretaría de Ambiente reportó que el 60,3% de la contaminación del aire en Bogotá es causada por el parque automotor que circula en la ciudad y de ese porcentaje son responsables principalmente por el transporte de carga (38,5%)  y los buses del SITP (21,8%), especialmente los que hacen parte de los buses provisionales; mientras que los automóviles (3,6%) y los taxis (0,2%) aportan el menor porcentaje de contaminación.

Durante las últimas dos semanas se revisaron más de 800 vehículos, se impusieron 460 comparendos ambientales y 224 vehículos fueron inmovilizados; además ocho fábricas fueron selladas por incumplir la normatividad en materia de emisiones. En cuanto a vehículos de carga, 361 se inspeccionaron,  73 fueron inmovilizados y se impusieron 194 sanciones.

Los camioneros han mostrado su inconformismo al aducir que los tiempos de cargas y descarga no son suficientes, dentro de los horarios que fueron estipulados por la Alcaldía. De acuerdo con la líder de la Secretaría de Ambiente el problema de fondo no es la calidad del combustible, sino el uso de tecnologías obsoletas que «no hacen buen uso del mismo. La funcionaria además afirmó que continuarán con las mesas de trabajo con el gremio de los transportadores y que tendrá la mediación del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Controversia entre los transportadores y la Alcaldía

 

Artículos Relacionados



Advertisement