Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Sin teléfono móvil, sin sacos ni refugio y con hipotermia: así abandonó un alpinista a su novia cuando fueron a escalar la montaña más alta de Austria

La Fiscalía austriaca de Innsbruck ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de Kerstin Gurtner, una joven de 33 años que fue a escalar, junto a su novio Thomas Plamberger, la montaña Grossglockner, la más alta del país. Lo acusa de homicidio … involuntario y negligencia grave por ser el responsable de su fallecimiento. Ella comenzó a encontrarse mal cuando estaban a tan solo 50 metros de la cima. Ahí, su compañero sentimental la habría abandonado con la excusa de buscar ayuda.
La pareja salió a escalar la montaña Grossglockner el 18 de enero. El objetivo era conseguir subir más de 3.500 metros para llegar al pico en unas condiciones meteorológicas extremas, puesto que las temperaturas rondaban los -20ºC. La Fiscalía sostiene que tanto Thomas Plamberger, de 39 años, como Kerstin Gurtner habrían salido dos horas más tarde de lo planificado y, por este retraso, el temporal empeoró, provocando que paralizaran su ruta sobre las 20.50 horas de la tarde.

Según un informe elaborado por un montañista experto pedido por la Fiscalía para arrojar luz al caso, la pareja habría salido sin la equipación adaptada para este tipo de temperaturas extremas. Kerstin Gurtner estaba realizando su primera excursión invernal a la montaña a gran altitud con unas botas de snowboard inapropiadas, su novio permitió que utilizara además una tabla de snowboard para escalar, un material inadecuado para la nevada de la época.

Sensación térmica de hasta -20ºC

Cuando ella ya no podía continuar más, su pareja, en vez de resguardarla del frío improvisando un refugio con mantas térmicas, la dejó a la intemperie, desprotegida, con hipotermia, sin los teléfonos móviles y sin el saco, para buscar ayuda descendiendo todo lo que habían subido. Durante ese tiempo, las temperaturas bajaron hasta alrededor de los -8 °C, con una sensación térmica cercana a los -20°C.

Portugal vive su primera huelga general en 13 años contra la reforma laboral del Gobierno de Montenegro

Es la primera vez en trece años que los dos grandes sindicatos, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), se unen en una huelga conjunta. El objetivo es enviar un mensaje firme al Ejecutivo: no están dispuestos … a negociar una reforma que, según denuncian, supone «una marcha atrás inaceptable» en materia laboral.
En algunos de los principales hospitales del país, especialmente en Lisboa y Oporto, la adhesión a la huelga roza el 100%. Desde primera hora de la madrugada, los transportes también han sufrido los efectos de la paralización. El metro de Lisboa no ha llegado a abrir y, en Oporto, solo funciona una de las líneas. Se han suprimido numerosas rutas de autobús y los ferris que conectan la capital con Almada operan con fuertes restricciones. La aerolínea TAP decidió cancelar más de sesenta vuelos para evitar el caos en los aeropuertos. En el sector privado, los trabajadores de Autoeuropa, el mayor fabricante de automóviles del país, también se han sumado a la huelga.
Cientos de colegios tampoco han abierto sus puertas. Para el sindicato de profesores, FENPROF, esta respuesta masiva refleja el desgaste del sector. «En Portugal siguen existiendo escuelas donde los alumnos se distribuyen en otras clases porque no hay suficientes docentes», denuncia el líder sindicalista José Feliciano Costa. Espera que el Gobierno «saque conclusiones» de la magnitud de esta paralización.

La última vez que un Ejecutivo portugués se enfrentó a una huelga general convocada por CGTP y UGT fue hace 13 años, durante el periodo del rescate financiero. «Ahora que el país vive una situación de pleno empleo, crecimiento económico y valoración internacional, quieren aplicar la misma receta de la troika: retirar derechos, aumentar la precariedad, atacar el derecho a la huelga y facilitar los despidos. Y esta es la respuesta de los trabajadores», afirmó Tiago Oliveira, secretario general de la CGTP, ante uno de los principales hospitales de Lisboa, donde se registró adhesión total.
Consultas médicas y cirugías programadas se han cancelado o pospuesto. En la mayoría de los hospitales, médicos, enfermeros y técnicos de salud han secundado la huelga, mientras solo se mantienen operativos los servicios mínimos: urgencias, cuidados paliativos y tratamientos inaplazables como quimioterapia o radioterapia.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), Paulo Raimundo, calificó la jornada como un «momento de fuerza y afirmación de los trabajadores y de sus derechos, un rechazo claro a la reforma laboral». Sobre la posibilidad de negociar con el Gobierno, fue tajante: «No se trata de retirar una u otra medida. El Ejecutivo debe retirar la reforma en su totalidad porque los trabajadores no se merecen este retroceso».
El pasado mes de julio, el Gobierno liderado por Luís Montenegro presentó un documento con más de cien cambios a la actual legislación laboral. Su intención es llevarlo próximamente a debate y aprobación en el Parlamento, con o sin acuerdo social. Los sindicatos rechazan frontalmente el paquete, asegurando que contiene «líneas rojas inaceptables» que afectarán especialmente a mujeres, familias monoparentales y trabajadores en situación más vulnerable.

Una de las medidas más controvertidas es la creación de un banco de 150 horas extraordinarias que la empresa podría imponer de forma unilateral

Una de las medidas más controvertidas es la creación de un banco de 150 horas extraordinarias que la empresa podría imponer de forma unilateral, con un preaviso de solo tres días y hasta un máximo de 50 horas semanales. Para los sindicatos, se trata de «una forma encubierta» de aumentar la jornada laboral. También critican la ampliación de los contratos temporales de dos a tres años, que consideran «un estímulo directo a la precariedad».
Además, el Ejecutivo propone intensificar las exigencias para las madres con hijos en periodo de lactancia, lo que, según las centrales sindicales, dificulta la flexibilidad horaria y penaliza la conciliación familiar. El texto incluye igualmente más limitaciones para padres y madres con hijos menores de 12 años que soliciten horarios adaptados.
Desde el Gobierno defienden que el objetivo de la reforma es «modernizar» el mercado laboral portugués y aumentar la competitividad del país. En la víspera de la huelga, Montenegro rechazó que su Ejecutivo sea intransigente. «Es mentira. Respetamos el derecho a la huelga, pero también tenemos el derecho y la responsabilidad de defender nuestras opciones como Gobierno», declaró. Y añadió: «Espero que los alumnos que quieran ir a clase puedan hacerlo, que quienes necesiten tratamientos médicos puedan recibirlos y que los derechos de unos no bloqueen los derechos de otros».
Según una encuesta publicada esta semana, el 61% de los portugueses secundan la huelga, así como la mitad de los electores de los dos partidos que gobiernan en coalición, socialdemócratas y cristianodemócratas.

La economía lusa, la mejor del año

Esta semana, la revista británica ‘The Economist’ eligió a Portugal como «Economía del Año» en 2025, situándolo en el primer lugar dentro de un ranking de 36 de las economías más ricas del mundo. El semanario destacó que Portugal ha combinado un crecimiento del PIB más alto que la media europea, una inflación controlada y un mercado bursátil en alza, factores que han impulsado su desempeño económico en un contexto global desafiante.
La publicación resalta también la importancia de sectores como el turismo dinámico y la capacidad del país para atraer residentes extranjeros, sobre todo, en inversión inmobiliaria, lo que ha contribuido a mantener la competitividad fiscal y la creación de empleo.
El primer ministro, Luís Montenegro, calificó este reconocimiento como una justa distinción al mérito y al trabajo de los portugueses, y afirmó que el Gobierno seguirá implementando reformas para aumentar productividad, salarios y reforzar el Estado de bienestar. Las previsiones oficiales sitúan el crecimiento de la economía portuguesa en 2% para 2025 y alrededor de 2,3 % en 2026, según datos recientes del Ejecutivo.

María Corina Machado comparece en Oslo tras recibir el Premio Nobel de la Paz, en directo: última hora de la rueda de prensa y reacciones desde Venezuela hoy

Sigue en directo desde Oslo la comparecencia de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, con motivo del Premio Nobel de la Paz, en su primera aparición pública tras más de un año en la clandestinidad.10:34Termina la primera rueda de prensa10:34María Corina Machado, sobre si EE.UU. invadirá VenezuelaPReguntada a lo largo de la comparecencia sobre una potencial invasión de EE.UU. a Venezuela, María Corina Machado ha afirmado: «El país ya está invadido por agentes rusos, por Hizbolá o por bandas criminales»10:33Machado: «cuando ganemos, esto será un ejemplo extraordinario para aquellos países que no tienen libertad»«Quiero agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que han arriesgado sus vidas para que yo esté aquí hoy. Algún día podré contaros más, porque no quiero ponerles en riesgo ahora», ha dicho Machado, que ha descrito la experiencia que ha vivido para llegar a Oslo. «Cuando luchas por la libertad… cuando ganemos, esto será un ejemplo extraordinario para aquellos países que no tienen libertad. Decidimos luchar hasta el final y Venezuela será libre»10:31«Tenemos que cortar los recursos que apoyan la represión ahora», ha afirmado Machado. «Estamos decididos a apoyar a Venezuela», ha añadido el primer ministro noruego.10:26Habla María Corina Machado de cómo ha sido el reencuentro con sus hijosPreguntada por cómo ha sido el reencuentro con los suyos: «No pude dormir anoche, repasando varias veces el momento de reencontrarme con mis hijos. Les abracé a los tres a la vez y ha sido un de los momentos más extraordinarios espiritualmente de mi vida», ha dicho visiblemente emocionada. 10:24«Estoy convencida de que la paz es un acto de amor y eso es lo que me trae aquí: el amor de millones de venezolanos y venezolanas por el país y la libertad. Y creo que no hay una generación en la historia de Venezuela que ame más la libertad y la posibilidad de moverte libremente en tu tierra. La fuerza que une a nuestro país ha sido ese deseo. Que queremos que nuestros hijos vuelvan a casa y no vamos a parar», ha dicho María Corina Machado.10:23María Corina Machado: «Sin duda para tener paz hace falta democracia«Creo que nuestra experiencia en Venezuela envía al mundo un testimonio: sin duda para tener paz hace falta democracia, pero no puedes tener democracia sin libertad. Y la libertad es una decisión racional»10:22Habla ya María Corina MachadoSe dirige al pueblo noruego, a los ciudadanos europeos y venezolanos. A todos los ciudadanos del mundo. «Tengo la esperanza de que Venezuela sea libre y volvamos a ser un país que sea un faro de esperanza».10:21Destaca el primer ministro el significado especial de este año del Nobel «por ese énfasis entre el vínculo entre la democracia y el camino hacia la paz»Añade el primer ministro que el Nobel de este año «tiene un significado especial por ese énfasis entre el vínculo entre la democracia y el camino hacia la paz». «En Venezuela tenemos una situación donde un régimen autoritario está librando una guerra contra su propio pueblo y no puede haber paz hasta que se respete la democracia y las elecciones».10:18Comparece María Corina Machado junto al primer ministro noruegoLe da la bienvenida el mandatario a la líder opositora. «Te esperábamos», le ha dicho, para añadir después que estuvo muy presente en la ceremonia.10:00El caluroso abrazo de María Corina Machado con su hija en Oslo tras casi dos años sin verseMaría Corina Machado protagonizó una cálida escena con su hija Ana Corina Sosa, quien preparó su viaje a Oslo junto a sus dos hermanos y su abuela días antes. ​«Mi madre lleva 16 meses viviendo escondida bajo constantes amenazas de muerte. No sé dónde está hoy y no nos hemos visto en casi dos años», había confesado unas horas antes Ana Corina a la radio pública de Noruega NRK Radio sin saber con certeza si su madre conseguiría cruzar el charco. Lo cuenta Dounia Sbai.09:43María Corina Machado visita el Parlamento de Noruega09:41Juan Guaidó, a María Corina Machado: «Gracias por representar con dignidad y honor a los mártires, a los perseguidos»El opositor venezolano Juan Guaidó, actualmente en el exilio, ha agradecido a María Corina Machado su «valentía y coraje»: «Lo admiro profundamente», ha escrito en un mensaje en su perfil de la red social X. «Ha salido de Venezuela asumiendo todos los riesgos que implica enfrentar a una dictadura», ha añadido. «Gracias por representar con dignidad y honor a los mártires, a los perseguidos, a los torturados, a los vulnerables, a quienes han tenido que huir y a quienes soñamos con regresar».09:35Abascal, a Machado: «Gracias por tu inmenso coraje y ejemplo que ilumina Occidente»El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado la «bienvenida a Europa» a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, quien este jueves de madrugada llegaba por fin a Oslo, tras varios días de viaje. «Gracias por tu inmenso coraje y ejemplo que ilumina Occidente y nos recuerda que con fe y firmeza no hay mal que resista al empuje de la verdad y a la fuerza de la libertad», ha lanzado en un mensaje en su perfil de la red X.09:24 La rueda de prensa de María Corina será a las 11.30 horas (GMT)El Instituto del Nobel ha informado de que la rueda de prensa de este jueves de la líder opositora venezolana tendrá lugar a las 11.30 horas GMT. (AFP)09:18Machado: «Todo el que vive en Venezuela y quiere decir la verdad está en peligro»«Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano», ha dicho este jueves en declaraciones a los medios la líder opositora venezolana. Así, ha añadido que «hará todo lo posible» para poder regresar a su país.09:10María Corina Machado: «Pronto me llevaré el Nobel a casa»La Premio Nobel de la Paz María Corina Machado ha afirmado en declaraciones a los medios este jueves que se llevará «pronto» su premio a casa. Así, ha añadido que lo hará «en el momento correcto», sin «por supuesto» especificar cuándo. Posteriormente, ha dicho que, en su opinión, el actual «es un momento decisivo en la historia». Con información de Reuters.09:05 Ayuso, tras la llegada de María Corina Machado: «¡Libertad!»La presidenta madrileña ha celebrado en un mensaje en redes sociales la llegada de la opositora venezolana a Oslo.08:55La agenda de este jueves de María Corina MachadoEntre los actos que tiene agendados para esta jornada, a las 09.45 horas María Corina Machado tiene previsto un encuentro con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. Posteriormente, se espera que ambos comparezcan ante la prensa sobre las 10.30 horas.08:49Buenos días¡Buenos días! Comienza la retransmisión en directo de la rueda de prensa de la líder opositora venezolana María Corina Machado. Este jueves de madrugada ha logrado llegar por fin a Oslo, donde su hija, Ana Corina Sosa, había recogido este miércoles en su nombre el Premio Nobel de la Paz.

El caluroso abrazo de María Corina Machado con su hija en Oslo tras casi dos años sin verse

María Corina Machado llevaba más de 16 meses sin ver a su familia. Días, noches y horas que ha pasado la opositora venezolana sin estar rodeada del calor de los suyos hasta la madrugada de este jueves. La ciudad de Oslo ha sido testigo directo … del reencuentro más esperado del año. Ni el frío ni las bajas temperaturas han impedido que la política abrace a sus seres queridos.
Corina Machado protagonizó una cálida escena con su hija Ana Corina Sosa, quien preparó su viaje a Oslo junto a sus dos hermanos y su abuela días antes. ​«Mi madre lleva 16 meses viviendo escondida bajo constantes amenazas de muerte. No sé dónde está hoy y no nos hemos visto en casi dos años», había confesado unas horas antes Ana Corina a la radio pública de Noruega NRK Radio sin saber con certeza si su madre conseguiría cruzar el charco.

Ana Corina hablaba mucho con su madre por teléfono, pero limitaban su discurso por la vigilancia que mantiene el régimen en Venezuela: «No podemos guiarlos hasta donde está ella», explicaba a NRK Radio. Corina Machado logró sortear al régimen de Maduro a bordo de una pequeña embarcación con la ayuda de Estados Unidos y con destino a Curazao, allí confirmó a su familia que se dirigía a Oslo. El Comité Nobel recibía informaciones de que la premio Nobel de Paz estaba de camino, pero sin conocer más detalles sobre su paradero por seguridad.

El beso a su madre

Las imágenes y los vídeos compartidos por las redes sociales muestran cómo han sido las emotivas escenas del reencuentro de Corina Machado y su familia. Un beso en la frente de su madre, Corina Parisca de Machado, que estaba en una silla de ruedas en la puerta del hotel, ha sido uno de los momentos más esperados, junto al caluroso abrazo a su hija, que fue la encargada de recibir en su nombre el premio Nobel de la Paz.

Los venezolanos se saltan la censura para ver la ceremonia del Nobel a María Corina Machado: «No me lo podía perder»

Un silencio absoluto se sintió en las calles de Caracas cuando a las 8.00 de la mañana, hora local, comenzó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en ausencia de la galardonada María Corina Machado, cuyo viaje desde su … clandestinidad caraqueña a Noruega se mantuvo en suspenso y en vilo hasta el último momento.
A diferencia del cálido júbilo que se manifestó en Oslo por la sociedad y las autoridades noruegas, en la capital venezolana el régimen chavista de Nicolás Maduro se encargó de silenciar y censurar el Nobel de la Paz, otorgado a la líder venezolana, como si fuera un galardón subversivo, clandestino y prohibido.
No había carteles ni avisos en la calle y mucho menos en los medios oficiales de radio y televisión. Tampoco en las dos únicas cadenas de televisión privadas. Ni una mención sobre el histórico momento de la entrega del premio, que tuvo que recoger la hija de la galardonada al no llegar a presentarse esta en el acto. Todas las páginas digitales internacionales habían sido bloqueadas y sólo el canal YouTube del Nobel pudo ser enlazado para ver la transmisión de la ceremonia en directo y en privado.

A esa hora Verónica Reyes, fisioterapeuta de 26 años, comenzaba a dirigir la sesión de ejercicios a sus pacientes en un gimnasio céntrico de Caracas. Y mientras daba las instrucciones de los movimientos a cada paciente encendía su móvil para ver la entrega del Nobel.
«No me puedo perder la ceremonia, esto es histórico», decía entusiasmada la fisioterapeuta, «y nosotros tampoco, coreaban los seis pacientes», cuando escucharon el discurso del director del Nóbel en el Ayuntamiento de Oslo en la pequeña pantalla del teléfono móvil.

«Admiro a María Corina por su coraje y valentía, quería verla recibiendo el premio porque además del mérito es un desafío al régimen y es la única que nos puede llevar al cambio de gobierno»

Verónica Reyes
Fisioterapeuta

La joven terapeuta aseguró a ABC: «Admiro a María Corina por su coraje y valentía, quería verla recibiendo el premio porque además del mérito es un desafío al régimen y es la única que nos puede llevar al cambio de gobierno».
«Estoy esperando por el cambio desde que nací hace 26 años. Mis padres me han pagado los estudios universitarios con mucho sacrificio. No me pienso ir de Venezuela. Mis primos en el exterior siempre me llaman para que me vaya y me dicen que guarde comida por lo que viene», añade.
Verónica Reyes se muestra escéptica con el Nobel: «No sé si va ayudar a cambiar el gobierno que tenemos. Yo digo como Santo Tomás: ver para creer, si al final tenemos un nuevo gobierno esta Navidad, entonces creeré en el premio, porque voté el 28 de julio del año pasado y nos robaron las elecciones, y nada seguimos igual o peor que antes».
En un rincón del gimnasio, un paciente de 70 años escuchaba la conversación y exclamó: «Ella –la terapeuta– no conoce de democracia y libertad como la que vivimos nosotros antes del chavismo, pero yo sí estoy seguro de que vamos a ganar con María Corina».

«Es un reconocimiento a una mujer que entregado su vida y alma por su país. Le cantó en su cara al difunto (Chávez) que era un ladrón»

Aurora Sánchez (nombre ficticio)
Arquitecta

En una bicicleta fija, la arquitecta de 72 años Aurora Sánchez –no es su nombre real, ya que pidió a ABC no publicar su nombre por temor a represalias– pedaleaba con mucho esfuerzo, y mientras escuchaba el discurso del representante del Nobel decía: «Es lo mejor que nos pudo haber pasado en esta vida. Un reconocimiento a una mujer que ha entregado su vida y alma al servicio de su país. Que le cantó en su cara al difunto (Chávez) que era un ladrón por quitarle la propiedad a muchos venezolanos».
«Además de aguerrida, es inteligente, muy preparada y si fuera poco, bella y activa. ¡Es una ‘superwoman’! Debemos estar muy orgullosos de ella, no solo como venezolanos, sino como mujeres que cada día empujamos este país grande para adelante… Saldremos de esto pronto», señaló la arquitecta tras terminar sus ejercicios.
A su lado, su marido Peter Gómez, también arquitecto con nombre ficticio, comentó con una sonrisa de satisfacción por ser venezolano: «María Corina es admirable. Sin ella no hubiéramos logrado esto. La lucha no termina con el premio en Noruega. Lástima que no lo pudo recibir en persona sino su hija. Así debió ser lo difícil y peligroso de viajar por los controles y trabas que impone el régimen. Dudo que Maduro entregue el poder con las presiones internacionales. Seguimos en la lucha».

Temor a la represión

Desde Maracay, estado Aragua, Pedro Leal –nombre ficticio– señaló a ABC: «El Premio Nobel de la Paz de este año es el reconocimiento mundial a la dedicación, razones y empeño de María Corina Machado, para recuperar en Venezuela la universal y democrática forma de elegir, gobernar con justicia y convivir en paz. Es lo que importa».
El hombre de 73 años –que vive cerca de donde opera el declarado terrorista Tren de Aragua– confesó estar aterrado por la represión del régimen: «No quiero ser condenado a 30 años de prisión, como le pasó a una opositora por publicar un wasap crítico en su móvil contra el régimen chavista».

María Corina Machado, en la sede de la OEA en Washington, en 2014

Efe

El día en que la opositora denunció al chavismo ante el mundo
Iván Freites, un sindicalista del sector petrolero, asegura a ABC desde su exilio en Miami: «Hoy la trayectoria, la integridad y la valentía de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, la erigen como la principal referencia política en estos tiempos tan duros para nuestro país. Dios bendiga a María Corina y al pueblo de Venezuela. Venezuela será libre». Freites acompañó a la líder opositora en marzo de 2014 durante su intervención en la Organización de Estados Americanos, ante la cual denunció la brutal represión chavista, y recuerda el momento: «Aquel día, gracias al gesto digno y solidario del embajador de Panamá –quien cedió su derecho de palabra para que se escucharan las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen criminal–, ese momento marcó un antes y un después en la lucha por la libertad y la democracia que lidera María Corina».

Al concluir la fisioterapia ocupacional, en la avenida Libertador, a la altura de la esquina de la Torre Las Delicias, antigua sede del despacho del difunto expresidente Carlos Andrés Pérez, un chico muy delgado de 14 años que debía estar estudiando y no en la calle, nos detiene para limpiar el parabrisas del coche. «No pude ver a María Corina porque no tengo celular (teléfono móvil). Me hubiera gustado verla, deme algo para comer que tengo hambre», nos rogó con voz temblorosa y lágrimas en los ojos.

Trump amenaza a Petro en su supuesta lucha contra las drogas: «Será el siguiente»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado amenazado a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, afirmando que «será el siguiente» en su supuesta campaña contra el narcotráfico, que actualmente se centra en la Venezuela de Nicolás Maduro.«Colombia produce … mucha droga. Tienen fábricas de cocaína. Producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos. Así que más le vale espabilarse o será el siguiente», ha señalado desde el Despacho Oval.

En esta línea, ha asegurado que «va a tener grandes problemas si no entra en razón», reiterando que «será el siguiente porque no nos gusta que la gente mate a otros». «Espero que esté escuchando», ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca, después de criticar que Petro «ha sido bastante hostil con Estados Unidos».

El mandatario colombiano ha respondido a Trump durante el Consejo de Ministros, retransmitido en directo, pese a que «todo el mundo (le) dice que no lo haga» y alegando que debe «explicarle al pueblo qué pasa».