Hablar inglés ya no es una opción como hace algunos años, sino que, por el contrario, se ha convertido en una necesidad para ser competitivo en el mercado laboral. En un momento en el que las compañías buscar internacionalizarse, sus directivos y equipos de trabajo deben contar con un nivel de inglés excelente para cerrar negocios y presentar sus ideas al mundo.
De acuerdo con el informe anual de EF EPI 2017, para los mejores hablantes no nativos del inglés, en el que se clasifica a 80 países y territorios sobre la base de datos de más de un millón de adultos que tomaron la EF Standard English Test, Colombia,Guatemala y Panamá mejoraron para salir de la banda de Muy Bajo Dominio. A pesar de ello, en líneas generales América Latina sigue teniendo promedios mundiales bajos.
“El inglés es un idioma común en el mundo, casi que una competencia básica. Aun así, las empresas tienden a dejar la decisión de progresar al mismo ejecutivo y no lo establecen como una prioridad corporativa, dado el impacto estratégico que tiene”, dice Catalina Arteaga, Gerente General de EF en Colombia.
En el 2017, según el informe, Colombia ocupó la posición 51 entre 80 países que estuvieron citados en este marco de referencia y, particularmente, en América Latina la posición número 11 en 15 países. Argentina sigue liderando en Latinoamérica en el puesto 25, a pesar de haber caído cinco posiciones y México también bajó una posición a la 44 con respecto al año anterior.
De acuerdo con Arteaga, en las compañías se evidencia porcentualmente un mayor dominio del inglés en las gerencias y en los rangos medios que en la alta dirección, lo cual puede deberse a una brecha generacional. “Esto hace que veamos pocas empresas de origen nacional con un enfoque global, comparativamente con otros países, aunque también hemos visto un progreso en los últimos años.
El tema está generando mayor relevancia, las empresas se están empezando a dar cuenta de la importancia y el panorama ha empezado a cambiar”, añade Arteaga. Colombia ha mejorado su interés por mejorar el nivel de inglés, aunque tiene mucho camino por recorrer para ser uno de los primeros en América Latina. En cuanto a las regiones, Atlántico es la que cuenta con mejor nivel, seguida por Cundinamarca y Antioquia, luego de estas sigue Santander, Valle del Cauca y Nariño.
Se espera que en las próximas clasificaciones el país continúe acercándose a las primeras posiciones y, por ende, potenciando las oportunidades que tienen los ejecutivos y las empresas en los mercados globales.