Para la Semana Santa se dispara el consumo de pescados y mariscos en los hogares colombianos.
No en vano, los almacenes de cadena y distribuidoras del producto se preparan para las compras, como es el caso del Éxito, que ofrece más del 73% de su pescado comprado a nivel local, 82% correspondiente a pesacado cultivad y 14% a pescados de mar. El grupo beneficia a más de 1200 familias colombianas que viven de la pesca y producción de pescados y mariscos.
«73% del producto que vendemos se adquiere directamente en el País, así promovemos la pesca artesanal y responsable y contribuimos a que los pescadores y empresarios locales en producción de pescados encuentren en el Grupo Éxito un aliados para su crecimiento» señaló Carlos Toro, Director del Negocio de Carnes del Grupo Éxito.
Sin embargo, en el consenso de nutricionistas y expertos, este tipo de carnes es mejor consumirlas frescas ya que pueden contener altos niveles de toxicidad y pueden generar graves problemas de salud.
En este sentido, Duván Rodrigo Cardona, Chef y docente de la Fundación Universitaria del Área Andina asegura que lo más importante es comprar en los lugares autorizados y de confianza, que sean respetuosos de las normas de higiene y que cumplan con los parámetros de pesca responsable. Factores como frescura, temperatura de almacenamiento y limpieza, garantizarán la calidad del producto.
En otras recomendaciones, afirma el chef: Asegúrese que los ojos del pescado estén brillantes, sobresalientes y húmedos y que sus agallas brillen y tengan color rojizo intenso. La carne debe tener textura firme y elástica y su piel debe estar lisa y con escamas firmes. Es importante que haya mucosidad (textura babosa). Una de las caracteríaticas más determinantes es el olor a mar o agua dulce.
El pescado tiene que almacenarse en la temperatura adecuada, si está en hielo debe estar de 0 a -1 ºC; en el refrigerador, debe guardarse a una temperatura de 0 ºC a 5 ºC, máximo de cinco a siete días. Congelado, debe conservarse a una temperatura de entre -4 ºC a -18 ºC y puede durar hasta dos meses. No olvide limpiarlo y desescamarlo antes almacenarlo.