La propuesta del Ministerio de Agricultura, de establecer un precio único para la leche de 745 pesos por litro para exportación no cayó bien en los empresarios del gremio lechero que aseguran que afecta gravemente a los productores del país.
En un comunicado de la Cámara Gremial de la Leche, los gremios rechazaron la propuesta asegurando que esto deteriora el nivel de vida de los productores de lácteos porque los niveles de importaciones han crecido en el primer bimestre del año llegando a las 14 mil toneladas.
Además, el gremio aseguró que en la práctica la industria lechera no ha incrementado el porcentaje sobre el precio establecido en marzo del presente año, equivalente al 7%, por el contrario ésta ha disminuido unilateralmente el pago de las bonificaciones voluntarias afectando el nivel de ingreso de los productores.
Por otra parte, con Carlos Estefan, gerente del gremio de los productores de leche, Analac, afirmó que: “El precio (que se le paga al productor) no había alcanzado los índices de inflación acumulada de 10 años atrás, y con este incremento, un poco por encima de la inflación, empezamos a recortar esa diferencia. Es apenas obvio que no se vea reflejado en el precio al consumidor”.
En 2016, según lo reflejaron las cifras DANE, la producción de leche tuvo una reducción de 3,5% con respecto al año anterior.
El Ministerio de Agricultura asegura que uno de los problemas principales ha sido la sequía que reduce las pasturas donde están las vacas lecheras y la producción existente se destina para la alimentación de los terneros que están en su ciclo de retención.
NEGATIVO:
Los fenómenos climáticos están afectando gravemente al sector que todavía no logra regular sus precios.
POSITIVO:
El sector está innovando en el mejoramiento de la industria mediante el uso de la tecnología.
CIFRA:
745 pesos por litro de leche es el precio de exportación que fijó el Ministerio de Agricultura a partir de marzo.