En el primer trimestre del año, los servicios de restaurantes, catering y bares registraron un crecimiento de 8,3% en los ingresos nominales y de 4,8% en el personal ocupado, respecto al mismo periodo de 2016, según el Dane.
Aunque los empresarios se mostraron cautelosos a finales del 2016 y estaban expectantes por el impacto de la Reforma Tributaria, en el primer trimestre el sector obtuvo resultados positivos y se espera que continúen para lo que resta del año.
En el consolidado de los últimos 12 meses, los ingresos del sector crecieron 6,5% y el personal ocupado aumentó 5,5%, respecto al año precedente. El modelo de franquicias ha sido parte del motor de este buen rendimiento, justamente, debido a las nuevas reglas de juego en el aspecto tributario los planes de expansión de las franquicias internacionales se han visto intimidados, así que las empresas locales han previsto una oportunidad para seguir creciendo a través de este formato.
Este tipo de negocio se ha convertido en un atractivo para todos los sectores, especialmente para el de la restauración. De hecho, 3 de cada 10 franquicias son gastronómicas y de las 156 que hay en total del sector, casi el 60% son de origen colombiano, de acuerdo con Colfranquicias.
Heladerías, comidas rápidas, pizzerías, café y hamburguesas son el tipo de comida con mayor participación en esta tendencia y Bogotá es la ciudad que más franquicias tiene en el país, con una participación de 56,4%.
Dado el auge de las franquicias, el sector de la restauración ha tenido mucho protagonismo en el último año, la tendencia de comer fuera de casa crece cada vez más, gracias en parte a la apertura de nuevos puntos y a la oferta de nuevas propuestas de comida.
En el último estudio de Nielsen sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar, desarrollado con encuestas en 61 países del mundo, siete de ellos latinoamericanos, Colombia ocupó el cuarto lugar en esta preferencia.
La elección del menú para estos fines se concentra en el sector de comidas rápidas, 51% de los latinoamericanos así lo prefiere y Colombia abandera esta cifra con 53%. Esta categoría del mercado de comidas fuera del hogar para 2016 llegó a $34,9 billones, lo cual indica que cada colombiano gastó $717.000 en restaurantes durante el año.
No obstante, la consultora de estudios de mercado Euromonitor señaló que el consumo en el sector de restaurantes bajó un poco el crecimiento que traía de años anteriores. “El ritmo de este negocio se vio atenuado por la desaceleración de la economía, que se produjo a raíz del comportamiento de los commodities en los mercados internacionales. En este contexto, los consumidores estuvieron mucho más moderados en este tipo de gasto, lo que produjo un impacto en los resultados finales. Pero la diversificación de los menús y el aumento de los millennials –como base de consumo– ayudaron a asegurar que esta industria continuará teniendo un desempeño aceptable”.
NEGATIVO: La Ley 1819 de 2016 introdujo cambios al impuesto al consumo que afectan a los restaurantes.
POSITIVO: Colombia sigue siendo un destino gastronómico atractivo por cuenta de su creciente clase media.
CIFRA: Bogotá generó ventas mensuales por casi $1,7 billones en consumo de comida en restaurantes, seguido por la ciudad de Cali con $1,2 billones.