100 Gerentes más exitosos 2017
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
En la multitud de posgrados, la maestría en administración o MBA (Master in Business Administration, por sus siglas en inglés) se ha posicionado como el espacio ideal para obtener conocimientos generales y entrenarse en un contexto empresarial, de negocios y en las funciones operativas de una compañía.
Cada profesional tiene sus propios motivos para estudiar un MBA, a diferencia de otros programas, como las especializaciones o diplomados. Esta es sin duda una de las principales opciones de posgrado para continuar ascendiendo en la posición ejecutiva en que se encuentran los directivos.
En Colombia, existen 1.812 programas de maestría, de los que el MBA cuenta con una oferta de 28 programas registrados, según el Sistema Nacional de Educación Superior. Aunque es una oferta baja en relación con otros programas, los estudiantes siguen demandando este tipo de formación para mejorar su perfil profesional no solo a nivel nacional, también en otros países.
Según datos de World Education News and Reviews, de 2015, e Institute of International Education, de 2016, el número de personas que buscan un programa de posgrado fuera de América Latina ha aumentado.
Si bien la cifra que representan los estudiantes latinoamericanos extranjeros es periférica a nivel global (6%), la tendencia esperada es que esta cifra siga creciendo en los próximos años.
Esta creciente demanda por educación superior de posgrado a nivel global genera una constante presión en los programas por redefinir sus segmentos, tratando de descubrir nuevos sectores que puedan ser nichos potenciales. En el caso de las escuelas de negocios, estas van respondiendo o anticipándose a los contextos internacionales que son siempre cambiantes.
La presión que se genera a través de la búsqueda de movilidad social en la educación formal y las oportunidades que otorgan la masificación del acceso a la educación superior se han visto potenciadas por políticas públicas de países como Brasil, Chile, Colombia y México, que han tendido a invertir en la formación de profesionales en el extranjero.
De acuerdo con datos de The MBA Tour, el perfil de los colombianos interesados en estudiar una maestría en administración de negocios en el extranjero, tienen una experiencia laboral de 7 años, su edad promedio es de 29, siendo el 42% mujeres.
El 67% de los posibles estudiantes de MBA en el extranjero cuenta con un título universitario, el 15% tiene un diplomado, el 10% ya ha estudiado otra maestría y el resto continua en la universidad.
Por otro lado, su perfil académico es de Negocios con un 43% y 24% son de Ingeniería. El resto de los interesados se especializa en Economía, Ciencias Sociales, Artes, Humanidades y Matemáticas, entre otras.
En cuanto a sus objetivos personales, se destacó que al estudiar un MBA, buscan principalmente incrementar sus habilidades gerenciales, en liderazgo y negocios internacionales, entre otros. Únicamente un 7% comentó que no tiene algún objetivo específico.
Peter Von Loesecke, director General de The MBA Tour hace referencia de que la razón principal por la que alguien desea cursar un MBA en el extranjero es para mejorar el potencial de su profesión y su valor en el mercado de trabajo ya que esta experiencia desarrolla aún más las habilidades necesarias para ser atractivos a compañías importantes, especialmente las multinacionales.
Von Loesecke agrega que el esfuerzo continuo de las escuelas para ayudar a las estudiantes de MBA a encontrar un trabajo es un gran apoyo, pero la responsabilidad principal recae en el estudiante.