100 Gerentes más exitosos 2017
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
La Cuarta Revolución Industrial está entre nosotros. Los empresarios son parte fundamental de esta disrupción que mejorará la competitividad y eficiencia a niveles nunca antes alcanzados.
La transformación digital esta revolucionando la economía mundial de muchas maneras. Estamos frente a una era en la cual las organizaciones requieren adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos para continuar vigentes.
“Nos encontramos en el comienzo de una nueva revolución que está cambiando la forma como vivimos, trabajamos y nos relacionamos”, dice la Andi en los resultados de su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de mayo, en un apartado dedicado al tema.
La Cuarta Revolución Industrial –como se le ha llamado a este nuevo lugar común- “Es diferente a todo lo que la humanidad haya experimentado alguna vez”, recalca el estudio. Sin embargo, “Aún nos hace falta un gran camino para comprender plenamente la velocidad y la amplitud de esta nueva revolución”.
Los empresarios son parte fundamental de esta transformación. Su principal reto: cambiar el modelo de como hacen negocios al adaptar e implementar nuevas tecnologías que mejoren su competitividad, impulsen a sus colaboradores con procesos optimizados y obtengan mayor flexibilidad y agilidad.
En este sentido, la EOIC incluyó una pregunta sobre el conocimiento que los empresarios tienen de acerca de la transformación digital. Las respuestas fueron alentadoras y mostraron un panorama ‘bastante positivo’, ya que si bien más de la mitad de los empresarios (56.3%) aún no comprende bien lo que significa la Cuarta Revolución Industrial, gran parte de ellos (78.5%) considera de gran importancia promover el uso de tecnologías digitales y emergentes dentro su organización.
Algo que llamó la atención es que la cuarta parte de los empresarios consultados está comenzando a adoptar estrategias de transformación digital. En este grupo, el 21,9% considera que más del 60% de su negocio será digital en un futuro cercano, mientras que el 47.6% tendrá un modelo de negocio digital dentro de 5 años y el 28.6% en 10 años.
LA DIGITALIZACIÓN ES AHORA
A pesar de los notables beneficios de irse a lo digital, no todas las empresas reaccionan a la misma velocidad. Dependiendo de la industria, unas tienen necesidad de transformarse para llegar más rápido a los consumidores, mientras que otras prefieren seguir con su modelo de negocios tradicional, que le ha entregado rentabilidad y estabilidad en el mercado.
“Sin importar cuál sea el segmento, todas las empresas se están viendo amenazadas por los ‘Invasores Digitales”, declara Liliana Sierra, Digital Consulting Services Leader de IBM Colombia. Bajo este nuevo concepto, Sierra hace referencia a los expertos en ‘disrupción rápida’, una nueva estirpe de competidores capaces de cambiar el juego de una industria de la noche a la mañana.
“No se trata de proponer nuevas apps, sino de ser capaces de hacer mutación hacia otras industrias”, deja caer esta Ingeniera Industrial de la Universidad del Norte que lleva nueve años con el ‘Gigante Azul’.
Para ilustrar esa metamorfosis, Sierra trae como ejemplo a Monsanto, una multinacional productora de agroquímicos que últimamente le está apostando a los servicios agrícolas digitales basados en modelos computarizados. Su objetivo: desarrollar una red similar a la de Amazon para que los agricultores compren servicios y compartan datos que luego serán sometidos a analítica de grandes datos.
“Las organizaciones deben estar preparadas para ingresar a nuevas industrias donde sus competidores no lo esperan”, declara Liliana Sierra. “Esta es la razón por la cual los gerentes deben ser ecocéntricos y ver el ecosistema completo. Con ello pueden apropiar modelos de negocio exitosos en otras industrias”.
BARRERAS FÍSICAS EN UN MUNDO DIGITAL
Sin embargo existen barreras. La encuesta de la Andi reveló que el presupuesto y el desconocimiento son los principales desafíos a vencer por los directivos colombianos (55.6%), mientras que la falta de cultura, la falta de mentalidad y la ausencia de un modelo de negocio claro representaron el 52.2%, 34.8% y 33.1% respectivamente.
“Los directivos actuales enfrentan nuevas presiones”, opina Marcela Perilla, Directora de Dell EMC para Latinoamérica Sur. “Además de elevar el crecimiento y ser rentables y eficientes, tienen que identificar nuevas oportunidades digitales y arriesgarse a implementar modelos disruptivos”.
Perilla cree que los ejecutivos deben emprender cuanto antes la migración de su empresa a la ‘Tercera Plataforma’, una nueva era en la evolución tecnológica que experimentarán las organizaciones al utilizar tendencias como la computación en la nube, el big data, la movilidad y el social business.
Con estos cuatro pilares, las organizaciones pueden obtener mejor información de su negocio y sacar partido de los inmensos volúmenes de datos que hasta hace muy poco eran guardados casi a perpetuidad en ‘granjas’ de discos duros en el centro de datos.
Es precisamente el uso de estas cuatro megatendencias lo que ha impulsado a los nuevos actores digitales a dominar la Tercera Plataforma y a sobrepasar a otros competidores tradicionales que reaccionaron tarde al cambio.
BIG DATA, LA MAYOR FUERZA
“A medida que la nube, la analítica, el social business y la movilidad se vuelven más penetrantes y crean disrupción en los negocios, muchas veces perdemos de foco las innovaciones digitales que se producen en el mundo físico y no vemos la conectividad entre los dos”, resaltó Patricia Florissi, Vicepresidente y Global CTO de la misma compañía al intervenir en el DELL EMC Forum realizado en Medellín el mes pasado.
Florissi es clara en afirmar que el Big Data es la principal fuerza impulsora de este cambio. Con nuevos tipos y conjuntos de datos que nunca antes se habían observado, recogido o analizado, los grandes datos presentan una inmensa oportunidad para todas las industrias.
“Las aplicaciones son prácticamente infinitas”, dice. “En ciencias de la vida, decodificamos los grandes datos de nuestro ADN. A nivel corporativo las empresas recopilan y supervisan grandes datos acerca de la actividad del consumidor recopilando y evaluando cada clic realizado por ellos mientras visitan el website del cliente e identificando patrones repetitivos que se relacionan con el éxito o fracaso de una iniciativa.”
También aplica en el ámbito social, donde los analistas de datos estudian la información proveniente de apps móviles al seguir millones de patrones y posiciones geográficos para predecir nuestro comportamiento.
MOVILIDAD Y SENSORES
“Todos estos grandes datos son generados y recolectados gracias al uso omnipresente de dispositivos móviles y sensores electrónicos”, continúa Florissi quien considera que los resultados pueden además compartirse a través de redes sociales y aplicaciones fáciles e intuitivas para el consumo humano.
“Al mismo tiempo, en el mundo físico una revolución similar está en marcha”, acota. “La introducción de nanotecnologías y fabricación de precisión atómica están redefiniendo la fabricación de productos, generando cambios en las materias primas utilizadas y una drástica reestructuración de la cadena de suministro tal y como la conocemos hoy”.
A pesar de los notorios beneficios, las industrias colombianas aún no son usuarias masivas de analítica de grandes datos ni de aplicaciones móviles que ayuden a impulsar esta nueva revolución.
El camino por recorrer es largo y empinado, especialmente en aplicaciones relacionadas con inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos e impresión en tres dimensiones, campos donde se está experimentando localmente, pero a nivel académico.
Es aquí cuando las palabras de Patricia Florissi toman mayor relevancia: “Estamos frente a una realidad inminente que definirá el éxito o el fracaso del negocio. La transformación es ahora o nunca”.