Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Tecnología

Sobreviviendo al ‘síndrome de Uber’

Las nuevas condiciones de la economía están obligando a las empresas a adoptar la innovación como un mandato para ser más eficientes y funcionar de manera más simple.

Por: Redacción Gerente

24 de mayo de 2017

business man hand touch on tablet computer virtual business process diagram

En el último Congreso Mundial de Móviles realizado en Barcelona, la multinacional alemana SAP a convocó a una reunión a 20 CEOs, gerentes de marketing y CIOs de compañías globales para discutir sobre sus preocupaciones y dificultades en un momento en el que la economía mundial crece menos y las empresas cada vez más temen ser víctimas del ‘síndrome de Uber’: la posibilidad de que surja un nuevo competidor más ágil e innovador en cualquier momento o lugar.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado en eventos similares, la discusión no se centró en temas académicos ni técnicos; el lenguaje que se usó todo el tiempo fue de negocios, algo que ya es común en este tipo de reuniones; en particular, se habló y se puso énfasis en la importancia de tomar decisiones inteligentes y casi que en tiempo real, tal como se hace con la producción.

Si usted es de los que piensa que las palabras transformación digital, disrupción o cuarta revolución industrial, solo aplican para industrias relacionadas con la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, está equivocado.

“El cambio está ocurriendo ahora más rápido que nunca en la historia. Desde 2000 a la fecha el 53% las empresas que conforman el índice S&P 500 se han quebrado o tenido problemas financieros, porque fueron víctima de la disrupción”, explica Pat Bakey, presidente de SAP Industries y quien relata la anécdota. “La innovación no es una moda, es un mandato y el que no lo haga está condenado a desaparecer”.

Antes de la consolidación de esta nueva revolución, factores como las economías de escala, las cadenas de suministro y la fuerza de trabajo, hacían la diferencia en la vieja economía. Hoy, las ventajas competitivas son dinámicas y sin exagerar cada vez más efímeras.

“Hoy, los líderes en la era de la economía digital compiten y marcan la diferencia a partir de la velocidad y la agilidad”, explica Bakey al señalar que los tomadores de decisiones tienen que reimaginar el negocio de manera permanente y poner en cuestión inclusive su modelo de negocios para hacerlo más simple y centrado en los clientes.

“No es un asunto de tecnologías, que hoy están disponibles para todos y a precios cada vez más accesibles; lo digital empieza con volcarse hacia al cliente y cambiando la forma de hacer las cosas”, explica el vocero de SAP, en sí misma es un ejemplo de la transformación digital que predican sus voceros.

Hace algunos años, cuando se estaba produciendo un proceso de consolidación en esta industria de aplicaciones y software corporativo, muchos la veían como un candidado para ser adquirido de manera hostil por algún rival, pero el cambio de estrategia hacia la nube ha sido exitoso.

Con un peso relativo de apenas el 4% dentro del PIB de Latinoamérica, contra el 10% y 8% que puede llegar a suponer en mercados desarrollados como Estados Unidos o Europa, la economía digital es la vía para ahorrar costos y derribar las barreras artificiales de competividad, explican los voceros de la multinacional.

Un ejemplo de transformación digital a nivel local es Corona, la multilatina paisa con 135 años de historia que el año pasado tuvo ingresos por $5,5 billones y exportaciones a 50 países, lo cual plantea desafíos de tipo logístico y tecnológico.

Gabriel Pardo Jaramillo, CIO – Gerente Corporativo de la compañía, explica que el crecimiento internacional no solo planteó retos operacionales sino también de TI, ya que antes de acometer el proceso de transformación contaban con 7 ERP y diferentes plataformas en cada una de las filiales de Corona.

“Nuestra plataforma estaba organizada por compañía y queríamos una plataforma robusta que nos permitiera hacer una remodelación tecnológica y consolidar los más de 7 ERPs que teníamos”, explica.

Con tecnología y soluciones de la multinacional alemana, Corona ha hecho avances en su proceso de transformación, automatizando la fuerza de ventas, modernizando el servicio de postventa y al área de mercadeo, además de poder ofrecer con una plataforma de comercio eléctrónico B2B que próximamente se abrirá a los consumidores finales, explica Pardo.

“En Corona tenemos un ADN innovador desde los inicios y permanentemente nos retamos para llevar la innovación al siguiente nivel”, explican los voceros de la multilatina al señalar: “nuestro objetivo es ser una empresa líder a nivel regional y para eso innovamos en nuestros procesos con el fin de ser más eficientes y ágiles y nos reinventamos de manera permanente”.