Publicado: junio 29, 2026, 6:00 am
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/patronal-grandes-almacenes-preve-caida-consumo-privado-hasta-2-6-iran-subida-tipos-interes_7008019_0.html
La inestabilidad geopolÃtica por la tensión entre Estados Unidos e Irán, junto a un endurecimiento de la polÃtica de tipos de Interés especialmente por parte del BCE, va a impactar de forma importante en la distribución. Según las previsiones del ‘Observatorio de la Distribución’ elaborado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) – La Distribución en colaboración con CEPREDE, el consumo privado se va a desacelerar siete décimas y solo crecerá un 2,6% este año frente al 3,3% registrado en el ejercicio anterior. Lo que se notará especialmente en el comercio de alimentos que solo avanzará un 0,8% en términos de volumen frente a un 2025 que concluyó con un alza récord del 4,1% por el aumento de la población.
La desaceleración es especialmente llamativa si se mira al conjunto del comercio minorista (alimentación, equipamiento de hogar, moda y textil) excluyendo las estaciones de servicio, ya que las ventas de cara al 2026 apenas avanzarán solo un 1,4% después del excelente comportamiento del año anterior cuando creció un 4,2%. Sin embargo, en términos de empleo, este crecerá en todas las autonomÃas un promedio del 08%, menos en el archipiélago balear donde caerá un 0,4%.
«El factor humano va a ser diferencial»
La economista jefe de ANGED – La Distribución, Yolanda Fernández, ha resaltado «la fortaleza del empleo» en el sector de grande almacenes, «donde prácticamente el 88% del empleo es indefinido y no tenemos previsión de que vaya a cambiar». La presidenta de esta patronal, Matilde GarcÃa, cree que a pesar de la revolución tecnológica impulsada por la IA «el factor humano va a ser diferencial: el que haga mejorar la experiencia de clientes en las tiendas». GarcÃa ha recordado que el actual Convenio de Grandes Superficies ha supuesto una subida salarial conjunta en sus 3 años de aplicación del 18,25%.
Las excepciones de Baleares y Navarra
Desde la patronal de las grandes superficies apuntan a una previsión positiva de las ventas en prácticamente todo el paÃs, sin incluir las estaciones de servicio. Las excepciones serán Islas Baleares (-1,9%), Navarra (-1%), Comunidad de Madrid (-0,2%), La Rioja (-0,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).
La economista jefe de ANGED – La Distribución, Yolanda Fernández, ha justificado que en el caso del archipiélago venimos de «dos años de flujos turÃsticos internacionales excepcionales tanto en valor como en volumen que este año se pueden amortiguar» en alusión a las previsiones de menor crecimiento y consumo. «Además, el turismo alemán no tiene la misma renta que antes, ya que están casi en una crisis técnica».
Hogar, la categorÃa que más crece
Por categorÃas la que más crecerá será la de equipamiento del hogar, sobre el que proyectan un crecimiento en términos de volumen del 3,3% frente al 5,9% con que cerró el 2025. La moderación es muy acusada, además de en alimentación, en la categorÃa de equipo personal. Es decir, en moda y textil, donde apenas se estima un alza del 0,8% para este año frente al 5,6% con que se desempeño en el ejercicio anterior.
Las grandes cadenas, las más dinámicas
Si se analiza por canales de venta, las grandes cadenas (con 25 o más locales y 50 o más trabajadores) se mantendrán como los más dinámicos en el comercio minorista aunque su desempeño será más discreto, ya que sus ventas subirán un 2,8% este año frente al 7% de 2025. Un comportamiento que se apoyará en aquellas categorÃas ajenas a la alimentación como el hogar, el textil, la moda o la electrónica. En el otro extremo, el denominado comercio unilocalizado o de proximidad, también mantiene un buen desempeño con un aumento del 2% previsto en sus ventas. Lo que contrasta en relación con 3,2% de 2025.
La desaceleración también alcanza al comercio online, que pierde algo de dinamismo, y sus ventas seguirá con un fuerte crecimiento aunque bastante menor pasando del 5,2% del año pasado a una proyección del 3,5%. En cambio, las grandes superficies verán sus ingresos mermados en un 1,4% a cierre de este ejercicio frente al aumento del 1,5% con el que concluyeron en 2025.
Al canal online se le resiste la alimentación
Si solo nos centramos en alimentación, el canal online se recupera y verá su actividad mermada en solo un 2,2% en volumen este año frente al 7% de 2025. Las pequeñas y grandes cadenas mantendrán crecimientos similares para este año, un 1,7% y un 1,4%, respectivamente frente a cifras que rondaban el 4% en el último ejercicio completo. Las grandes superficies ahondarán su merma y perderán un 2,6% de su actividad mientras que en alimentación, el comercio de proximidad, crecerá menos: un 1,4% este año frente al 4,1% con el que se despidió de 2025.
CategorÃas no alimentarias
Si excluimos la alimentación del análisis, el comportamiento del comercio electrónico cambia, ya que su comportamiento volverá a ser positivo con un crecimiento por encima del 5%. Los canales más dinámicos serán, de nuevo, las grandes cadenas (+4,7%) y la tienda de barrio (+2,7%). Las grandes superficies caerán ligeramente, un 0,4%.
Campaña de rebajas
Preguntada por la actual campaña de rebajas, la economista jefe de ANGED – La Distribución ha apuntado que «siempre es positiva ya que es uno de nuestros momentos de mayor contratación, tanto en este momento como a final de año». Además ha resaltado la resiliencia del empleo en este sector, a pesar de la desaceleración prevista en el consumo privado, ya que a pesar del difÃcil contexto actual crecerá un 0,8% durante este año con la excepción del leve retroceso ya mencionado.
Costes regulatorios
Tanto Fernández como la presidenta de ANGED – La Distribución, piden rebajar lo que denominan como «barreras interiores». Una referencia a las regulaciones impulsadas desde las diferentes administraciones públicas (Unión Europea, Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos). «Nuestro crecimiento serÃa muchÃsimo mayor por la erosión de los márgenes y costes regulatorios», señalan. Una factura que, añaden, afecta «no solo a las grandes superficies» y hablan de 3.500 nuevas normas desde la pandemia. «Un informe de la Comisión Europea estima que por cada 10% que se redujeran las barreras regulatorias, se incrementarÃa la actividad en más de 9.000 millones de euros», destacan.
