Publicado: junio 25, 2026, 2:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/espriella-mes-grupos-armados-colombianos-someterse-justicia-20260625211305-nt.html
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio un mes a los grupos armados ilegales para someterse a la justicia e insinuó que no llevará a cabo negociaciones de paz con ninguno de estos, como las que ha realizado el Gobierno saliente … de Gustavo Petro.
«A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón (…) y organizar su sometimiento al Estado de Derecho. En mi Gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin», expresó De la Espriella al recibir la credencial como presidente electo.
En ese sentido, De la Espriella aseguró que «la connivencia del actual Gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa».
Noticia relacionada
-
Poly Martínez
Política de ‘paz total’ hace aguas
«En la era de El Tigre (como lo llaman sus seguidores) se acabó (…) Quienes persistan en la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa fuerza pública colombiana», añadió.
La política de ‘paz total’, buque insignia del presidente Petro, hace aguas a solo mes y medio del fin de su mandato por el fracaso de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la proliferación de los grupos armados que han incrementado la violencia en el país.
Esta ambiciosa propuesta también incluye negociaciones con las disidencias de las FARC y el sometimiento a la justicia de bandas como el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, pero los resultados han sido pocos.
