Publicado: junio 1, 2026, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/iran-interrumpe-negociaciones-eeuu-israel-detenga-ofensiva-20260601172526-nt.html
Irán ha suspendido las negociaciones con los mediadores en sus conversaciones de paz con Estados Unido hasta que Israel detenga su ofensiva en el Líbano, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.
«Dados los continuos crímenes del régimen sionista (Israel) en el … Líbano y considerando que el Líbano era una de las condiciones previas para el alto el fuego, y que este alto el fuego ha sido violado en todos los frentes, incluido el Líbano, el equipo negociador iraní suspende los diálogos y el intercambio de textos a través de mediadores», ha señalado la agencia.
Según el comunicado, Irán exigía el «cese inmediato» de las operaciones militares de Israel en Gaza y Líbano, así como su retirada de las zonas que ocupa en su vecino del norte, como condición previa para reanudar las conversaciones.
Noticia relacionada
-
Javier Ansorena
El ejército israelí ha avanzado más en el sur del Líbano que en ningún otro momento desde que puso fin a su ocupación de la región en el año 2000. El lunes advirtió a los residentes de los suburbios del sur de la capital, Beirut, que evacuaran ante la inminencia de ataques.
La agencia Tasnim también informó que Irán y sus aliados habían «determinado bloquear por completo el estrecho de Ormuz y activar otros frentes, incluido el estrecho de Bab el-Mandeb», en la entrada del mar Rojo.
Los hutíes, aliados de Irán en Yemen, ya han atacado anteriormente a barcos en este estrecho y en aguas cercanas, obligando a los buques a realizar largos desvíos alrededor de África en lugar de navegar por el Mar Rojo y el Canal de Suez.
Pakistán ha sido el principal mediador en las conversaciones entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel, que se extendió rápidamente por toda la región.
Desde el 8 de abril rige un alto el fuego que se ha mantenido a pesar de incidentes ocasionales, pero las conversaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra han fracasado hasta el momento.
