Publicado: mayo 25, 2026, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/magyar-docil-bruselas-esperaba-20260525124713-nt.html
La prensa húngara recoge a diario titulares que demuestran la ruptura del nuevo Gobierno con el de Viktor Orbán. El de hoy es la decisión de Péter Magyar de reducir a la mitad la retribución que cobrará como primer ministro, poniendo así distancia con … el interesado uso del dinero público que se había extendido sin freno en el sistema Orbán. En lo referido a Europa, también ha dado muestras de cambio: una nueva orientación europeísta y la promesa de que no usará el veto como arma. Pero en lo referente a las reformas, Magyar está dando muestras de resistencia similares a las de su antecesor.
En las negociaciones técnicas entre Budapest y Bruselas sobre la liberación de miles de millones de la UE para Hungría, las reformas de pensiones y fiscales en particular están encontrando resistencia. Magyar alega que supondrían una carga adicional sobre el presupuesto estatal y su equipo está consiguiendo incluso que algunos de los requisitos exigidos por Bruselas puedan simplificarse, aunque una prórroga del plazo está descartada.
Otra decisión que demuestra que Magyar es bastante más parecido a Orbán de lo que Europa pensaba es el restablecimiento de la prohibición de importar 20 tipos de productos agrícolas procedentes de Ucrania. Dicho veto fue impuesto por su antecesor en 2023, incluso después de que la UE sustituyera el régimen temporal de exención de aranceles por un acuerdo comercial el año pasado.
Noticia relacionada
-
Rosalía Sánchez
Magyar ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exponiendo sus líneas rojas para las próximas conversaciones. Aunque no se ha hecho público el contenido de la carta, el primer ministro húngaro ha descartado públicamente la abolición de los gravámenes especiales a los sectores energético y financiero.
«La Comisión Europea, por ejemplo, espera que el Gobierno reduzca gradualmente algunos impuestos especiales. Por supuesto, esto también es en interés de la economía húngara. Sin embargo, en la situación presupuestaria actual, el Gobierno no puede prometer esto bajo ninguna circunstancia», ha explicado una de sus negativas.
Más de 20 expertos de la Comisión Europea viajaron la semana pasada a Budapest para conversar sobre las condiciones para el desbloqueo de los fondos europeos y uno de ellos reconoce a ABC que no está siendo precisamente un camino de rosas. Para Magyar, el asunto de las pensiones es políticamente muy sensible porque fue una de sus promesas electorales centrales. Su partido Tisza prometió aumentar las pensiones mínimas y por debajo de la media.
Reducir el margen de maniobra
Sin embargo, el plan de recuperación húngaro en el que confía la UE contempla medidas para hacer que el sistema de pensiones sea más sostenible y justo a largo plazo, lo que requiere prescindir de subidas e incluso legislar bajadas. Al mismo tiempo, Bruselas exige simplificaciones en el sistema fiscal que reducirían el margen de maniobra presupuestario del nuevo Gobierno.
Estos puntos forman parte de la lista de los 27 denominados «superhitos» y más de 368 metas individuales que Hungría debe cumplir para desbloquear los fondos europeos. Otro punto importante de controversia es la negativa de Hungría a implementar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el trato a los solicitantes de asilo. Como consecuencia, el Estado húngaro tiene que pagar actualmente una multa de un millón de euros diario. Actualmente, Hungría sigue sujeta a esta multa y Péter Magyar busca una salida, pero sin rectificar completamente la posición de su país.
