La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/aplicaciones/diferencias-entre-x-antes-twitter-nueva-bluesky-5655549/
Bluesky sigue comiéndole terreno a X, anteriormente conocido como Twitter. En España son muchos los que han decidido dar el paso de cambiar a la red social fundada por el empresario tecnológico Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter que fue director ejecutivo hasta un año antes de la compra de Elon Musk. Tras esa adquisición y la transformación a X, muchos usuarios no se sienten cómodos y han estado buscando una alternativa.
A pesar de que Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, lanzó Threads, una aplicación muy similar a X, no logró convertirse en esa alternativa real. Con Bluesky no ha pasado lo mismo. En los últimos meses, la red social ha experimentado una crecida de usuarios importante. Tan solo durante este mes de noviembre, la plataforma ha conseguido sumar dos millones de registros nuevos. Esto quiere decir que ha superado los más de 19 millones de usuarios en activo. Este crecimiento ha llegado después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos debido al gran descontento que existe con las políticas de X.
La duda ahora es: ¿Cuáles son las diferencias principales entre Bluesky y X? La plataforma de Dorsey se caracteriza por ser una app descentralizada, al igual que ocurre con Mastodon. En un principio iba a ser un protocolo de red social descentralizada dentro de Twitter, pero cuando el empresario abandonó la compañía, siguió con este proyecto. Son muy similares entre ellas: tiene la opción de ‘repostear’, se pueden seguir otras cuentas y compartir en sus publicaciones texto o imágenes.
Diferencias entre Bluesky y X (antiguo Twitter)
Quizá una de las diferencias más importantes es que Bluesky tiene algoritmos personalizados que se pueden añadir a la app, mientras que X ofrece una sección de Para ti.
1. Verificación de la cuenta
Al estar descentralizada se puede usar el dominio de la app o usar uno propio para tu cuenta. En la plataforma de Jack Dorsey no hay una verificación azul como en X, sino que los dominios se pueden usar para verificar cuentas que sean públicas o de periodistas.
2. Publicidad
A parte de ese protocolo descentralizado y el feed personalizado que ofrece Bluesky, es importante destacar que X trabaja contra ciertos contenidos o SPAM, mientras que en la red de Dorsey puedes tomar la decisión de si quieres verlo o no.
En la aplicación de Elon Musk se puede emitir en directo, algo que por el momento no es posible en la otra. Otro aspecto a destacar es que en Bluesky no quieren tener publicidad. Su aplicación permite la monetización con un plan de dominio personalizado de pago.
3. Número de caracteres
Es cierto que el diseño de ambas es muy parecido. Ambas permiten la publicación de textos e imágenes, pero, por ejemplo, X ofrece 280, mientras que Bluesky permite hasta 300 caracteres.
4. Crear una cuenta
Para crear una cuenta de Bluesky tendrás que entrar en la lista de espera conocida como ‘Join Waitlist’ o con un código de invitación de alguien que ya sea miembro.
En el caso de X, debes entrar en la página web, hacer clic en registrarse y aparecerá un cuadro emergente ‘Crea tu cuenta’. Se pide información como tu nombre, número de teléfono o dirección de correo electrónico. Si incluyes el número de teléfono, se envía un mensaje con un código de verificación. Tras esto, se pulsa siguiente y solo quedara ser los pasos hasta personalizar la cuenta.
Bluesky y X son plataformas de microblogging que, a pesar de tener grandes diferencias, poseen muchas similitudes. Su interfaz es muy parecida. Tal y como hemos dicho anteriormente, en ambas se pueden enviar mensajes, vídeos e imágenes. Tienen límite de caracteres y puedes hacer reposteado, dar me gusta o comentar. Existen grupos a los que te puedes unir y se permite el envío de mensajes directos a otros usuarios.