Los objetivos del componente ambiental de la estrategia de sostenibilidad del Banco, la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad, son gestionados por la entidad a través de cinco focos: 1. Diseño de productos y servicios innovadores que permitan a sus clientes transicionar hacia una economía baja en carbono; 2. Ecoeficiencia en su operación; 3. Reforestación y protección de la biodiversidad; 4. Acciones de marketing sostenible para promover la conciencia ambiental; y 5. Gestión de riesgos climáticos de la cartera de crédito.
“El cambio climático y la crisis ambiental son dos de los mayores desafíos de la humanidad en la actualidad, que requieren acciones inmediatas del sector empresarial que promuevan la transición hacia una economía baja en carbono y la adopción de una cultura que propenda por la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. En el Banco, en el último año hemos puesto en marcha iniciativas como la Tarjeta Débito Amazonía para acelerar la reforestación del pulmón del mundo, nuevas líneas de crédito para impulsar proyectos verdes y exitosas campañas de comunicación para generar conciencia ambiental en los colombianos”, afirmó Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidente de sostenibilidad y servicios corporativos.
En relación al portafolio de productos, una de las iniciativas más importantes implementada recientemente fue la emisión de bonos verdes por 300.000 millones de pesos, cuya demanda superó tres veces el monto colocado. Con estos recursos se logró reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 680.000 toneladas de CO2 equivalente, por medio del apoyo financiero a proyectos como energías renovables, transporte e infraestructura sostenible y tratamiento de aguas, entre otros.
Gracias a los impactos generados por esta emisión, el Banco de Bogotá fue reconocido por Global Finance por su Liderazgo Sobresaliente en la Emisión de Bonos Verdes en Latinoamérica. Además, el Banco de Bogotá ha diseñado nuevos productos con gran impacto ambiental como: la Tarjeta Débito Amazonía en donde los clientes que adquieran esta tarjeta hecha con material reciclado, donan el 1% de sus compras a la reforestación del Amazonas, y el banco por cada dos árboles dona uno adicional; la línea de Desarrollo Sostenible por medio de la cual se financian proyectos e infraestructura que reduzcan o mitiguen el impacto ambiental de las actividades productivas de las empresas; y nuevas líneas de crédito verde como ‘Constructor Sostenible’, para financiar proyectos de construcción con estándares de sostenibilidad y la línea para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.
Además, para apoyar el proceso de transición a una economía baja en carbono por parte de las empresas clientes del banco, el Banco de Bogotá ha puesto a su disposición los servicios de asesoría en sostenibilidad y asuntos ambientales de DDBA, una Boutique de Banca de Inversión que estructura proyectos de desarrollo sostenible, para que el sector empresarial pueda mitigar o adaptarse a los efectos del cambio climático.
Respecto a la ecoeficiencia operativa, el Banco se ha concentrado en reducir emisiones de gases efecto invernadero a través de iniciativas para disminuir el consumo energético y para promover la movilidad sostenible. Este año instaló 300 paneles solares en su Dirección General, que permiten reducir la emisión de CO2 en 50 toneladas equivalentes al año. Además, con su Plan Integral de Movilidad ha reducido 40 toneladas de CO2, una cifra equivalente a 2.894 árboles sembrados; la entidad cuenta con un biciparqueadero con estándares de calidad internacionales con bicicletas para uso gratuito de sus colaboradores y estación de carga eléctrica para uso de la ciudadanía sin ningún costo.
En el foco de reforestación y protección de la biodiversidad, la entidad cuenta con un programa creado para compensar su huella de carbono a través de iniciativas que ejecuta con el concurso de importantes aliados.
De esta forma, ha plantado más de 49.000 árboles en el “Bosque Banco de Bogotá”, ubicado en la reserva biológica El Encenillo en Guasca Cundinamarca y en la Amazonía colombiana con comunidades indígenas. Para el cierre del año la meta es llegar a 53.000 árboles sembrados.
Esta iniciativa también contribuye a la empleabilidad de las comunidades indígenas, ya que son ellas quienes se dedican a la siembra y cuidado de los árboles. En relación al foco de marketing sostenible, el Banco de Bogotá ha lanzado campañas de comunicación muy exitosas.
Recientemente, instaló 16 vallas fotocatalíticas a las que se suma un mural de 800 mt2, que purifican el aire tal como lo harían 1.402 árboles. Así mismo, realizó la campaña ‘Apartamentos del Río’, un proyecto inmobiliario simbólico, amoblado con elementos que usualmente se encuentran en el fondo del Río Bogotá, para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de este afluente y los impactos de la contaminación de uno de los cuerpos de agua más importantes del país.
“Queremos poner nuestro granito de arena para generar cambios en estilos de vida que contribuyan al cuidado del planeta, por esto estamos trabajando de la mano con Meniga, una de las fintech más influyentes de Europa, para implementar el sistema ‘Carbon Insight’ en nuestra banca móvil, a través del cual nuestros clientes identificarán la huella de carbono generada por su patrón de gastos”, explicó Isabel Cristina Martínez.