Aunque hay varios borradores y no se sabe cuándo será radicado el proyecto de reforma tributarias, cada vez se conocen más detalles de la iniciativa cuyo propósito es aumentar el recaudo en $15 billones, lo que equivale a un punto y medio del PIB.
En entrevista con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló del proyecto y se refirió a uno de los puntos más candentes de la reforma: quiénes deberán pagar impuesto de renta por su salario. Hasta ahora lo hacen quienes reciben más de cinco millones de pesos mensuales.
“En Colombia muy pocas personas pagamos impuestos de renta y hay otras personas que tienen capacidad de pagar ese impuesto, alguien que gane menos de $5 millones”, explicó el funcionario.
Por ello, aunque Londoño fue cauteloso en la entrevista, sí dio a entender que las personas que devenguen $4 millones mensuales tendrían que pagar renta con esta nueva reforma tributaria.
“Debería declarar renta una persona que gane más de dos millones de pesos, no sabemos si va a quedar así (en la reforma), pero sí debería declarar. Eso sí, una persona que gane dos millones de pesos no va a pagar renta, mientras que una que gane cuatro millones de pesos estoy convencido de que debe pagar”, agregó.
Londoño puntualizó que es importante que más colombianos declaren renta porque es importante que el Estado tenga información de los contribuyentes, aunque esto no quiere decir que vayan a pagar.
“A lo que uno debería llegar y no será en esta reforma, es que todos los colombianos declaremos nuestros ingresos”, concluyó.
Le puede interesar: Más impuestos y menos exenciones: así sería la reforma tributaria