Las autoridades decretaron en Barranquilla toque de queda durante la celebración de la ‘noche de las velitas’. La restricción irá de 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del siguiente día.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, informó que habrá restricciones en el Gran Malecón. El nuevo horario será desde las10:00 p.m. hasta las 5.00 a.m., y los fines de semana, desde las 12 de la noche hasta las 5:00 a.m.
En el departamento de Bolívar también habrá toque de queda y ley seca durante las festividades de fin de año para evitar el incremento de las tasas de contagio. A estas medidas, se sumaría el ‘pico y cédula’, según informó la gobernación.
Popayán será otra de las ciudades que tendrá toque de queda este lunes, así lo informó el mandatario local, Juan Carlos López Castrillón, desde su cuenta de Twitter.
Finalmente, en Santa Marta habrá toque de queda durante todo el mes de diciembre. La restricción irá entre las 12:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada.
Según el Distrito, la noche de la velitas es una de las celebraciones donde se presentan el mayor número de lesionados por pólvora de la ciudad. Durante el 7 y 8 de diciembre en 2019, se registró el 46,2 % del total de los casos ocurridos durante la temporada navideña. De los 24 quemados, 5 eran niños (21 %) y 19 mayores de edad (79 %).
La entidad, por otro lado, recalcó que la comercialización de pólvora está prohibida en Bogotá. En la temporada 2019 – 2020, se reportaron en total 52 casos de lesionados por pólvora en la capital, con un incremento del 53.8 %, en comparación al periodo anterior (2018 – 2019), cuando se registraron 24 casos.
La secretaría también explicó que en el caso de que se presenten accidentes y lesiones en el interior de los hogares, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
• Acudir inmediatamente al centro médico más cercano, al servicio de la red de urgencias o comunicarse con la línea 123.
• Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.
• Nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.
• Si se forman ampollas no se deben reventar.
Entre tanto, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Diego Moreno, advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos en el manejo de las velas esta noche. ”Tradicionalmente en nuestra ciudad esta ha sido una de las fechas donde más incendios estructurales se han presentado en viviendas, otros en algunos locales comerciales, donde prenden las velitas».
Ten en cuenta estas recomendaciones del director de @BomberosBogota, Diego Moreno Bedoya, para hoy #DíaDeLasVelitas. 🕯
Disfrutemos de esta fecha en familia con mucha precaución, alejando las velas de los materiales que se puedan causar un incendio. #NavidadSeguraYFeliz pic.twitter.com/0Eqip8BVVC— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) December 7, 2020