Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Lo peor de la recesión quedó atrás, según el Banco de la República

La Junta Directiva del Emisor mantuvo la meta de inflación en 3%, en un rango entre 2% y 4% para 2021, y proyecta un crecimiento del 4,6%.

En la reunión no se mencionó ninguna decisión sobre la nominación del nuevo gerente del Banco de la República, que reemplazará al actual, Juan José Echavarría, quien declinó su reelección.

Publicado: noviembre 29, 2020, 3:10 pm

Aunque tal como se esperaba la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de intervención en 1,75%, el mensaje más importante que dejó la última reunión es que la peor de la crisis habría quedado atrás.

“Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021”, explicó en un comunicado en el que destacó que la decisión fue adoptada por unanimidad.

La tasa de intervención del Emisor -conocida como Repo- es importante porque influye en las tasas de interés del sistema financiero, o lo que es lo mismo, en el costo del crédito a las empresas y a las familias. En la práctica, es el costo del fondeo para los establecimientos de crédito que acuden a a los recursos Emisor, en el corto plazo.

Lea además: Gerente del Banco de la República anuncia su retiro del cargo

A pesar de ese mensaje, la Junta señaló que, aunque el mercado laboral continúa mejorando, todavía refleja severos problemas de carácter estructural. En su comunicado, destacó los siguientes mensajes:

  • La cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.
  • Las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.
  • La inflación de octubre se situó en 1,75% y las expectativas para el 2021-2023 están ancladas alrededor del 3%.

Por otro lado, la Junta mantuvo la meta de inflación (variación anual del IPC) en 3%, en un rango entre 2% y 4% para 2021, y proyecta un crecimiento del 4,6%.

“Con el escueto, pero positivo mensaje del comunicado de prensa mantenemos nuestra posición de estabilidad en tasas de interés por un tiempo prolongado, posiblemente hasta mediados de 2022”, explicó un análisis del BBVA Colombia.

Banrepública redujo a 1,75% su tasa de intervención

 

Artículos Relacionados



Advertisement