Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, examinaron pruebas de transmisión del Covid19 en los niños e hicieron una serie de recomendaciones para el uso de mascarillas .
La conclusión es que los menores de cinco años no deben usar tapabocas, debido a su incapacidad de utilizarla con una asistencia mínima.
De 6 a 11 años
El uso de mascarillas en niños de entre 6 y 11 años, se recomienda solo en los siguientes factores:
- Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.
- Si el niño tiene la capacidad de utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.
- Debe haber acceso a nuevas mascarillas, a cambiarlas y reemplazarlas en los colegios y guarderías.
- Debe haber supervisión adecuada de un adulto que brinde instrucciones al niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.
- Se debe socializar las posibles repercusiones de usar mascarilla, en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial. Esto depende de una consulta con el personal docente, los padres o cuidadores.
Mayores de 12
- La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, especialmente cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.
- Los niños que gozan de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela.
- El adulto que facilite la mascarilla de tela debe asegurarse de que sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.
- Los niños con problemas de salud como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, en consulta llevar mascarillas médicas o quirúrgicas.
- Las mascarillas médicas reducen la propagación del virus y protegen al usuario y están recomendadas para cualquiera que tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
- Los niños deben seguir los mismos principios que los adultos. Esto incluye limpiarse las manos antes de ponerse la mascarilla durante al menos 20 segundos si se utiliza un gel hidroalcohólico o al menos 40 segundos si se usa agua y jabón.
- La mascarilla debe ser del tamaño adecuado para cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Se debe enseñar a los niños a utilizar la mascarilla correctamente y,a no tocar la parte delantera ni tirar de ella hacia la barbilla ni a metérsela en la boca.
- Deben guardar la mascarilla en una bolsita o un sobre y no compartirla con nadie.
Deportes
- No es recomendable que los niños se pongan mascarilla mientras practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo, para que no les afecte a la respiración.
- Cuando se organice este tipo de actividades para los niños, es importante aplicar el resto de medidas fundamentales de salud pública: mantener una distancia mínima de un metro de los demás, limitar el número de niños que juegan juntos, facilitar el acceso a instalaciones para la higiene de las manos.
- Es posible que algunos niños no puedan utilizar las mascarillas, por ciertas discapacidades o en situaciones en las que el profesor necesita verles la boca. En estos casos, las caretas protectoras pueden considerarse una alternativa a las mascarillas, pero no proporcionan una protección equivalente para evitar transmitir el virus a otras personas.
- Si se decide utilizar una careta, esta debe cubrir toda la cara, rodearla por ambos lados y extenderse hasta debajo de la barbilla.
- Los adultos deben utilizar mascarilla con los niños