Colombia realizó una emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales con la colocación de dos bonos: el primero, con vencimiento en 2031 a una tasa de interés de 3,165% (tasa cupón de 3,125%); el segundo, con vencimiento en 2051 a una tasa de interés de 4,202% (tasa cupón de 4,125%), con el objetivo de financiar apropiaciones presupuestales del 2020.
César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que la operación ratifica el respaldo de la comunidad financiera internacional al manejo prudente de la economía colombiana, en un contexto de emergencia sanitaria mundial.
Arias explicó que la operación supone “tres hitos históricos” que contribuyen a avanzar en la estrategia de financiamiento y de mejorar el perfil de la deuda pública colombiana:
Primero, se alcanzó la tasa cupón más baja (4,125%) para el nuevo bono de referencia a largo plazo.
Segundo, la operación atrajo órdenes de compra por un total de US$ 13.300 millones, un nuevo récord de demanda en emisiones de bonos globales colombianos.
Tercero, continúa el proceso de diversificación de los inversionistas extranjeros en títulos de deuda colombianos, tanto en tipo de instituciones como en su procedencia geográfica (Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica).