En Venezuela se han reportado 17 casos de contagios hasta el momento, pero existe escepticismo mundial sobre esta cifra, dado que en otras coyunturas el gobierno de Nicolás Maduro ha ocultado información para minimizar la dimensión de la tragedia en materia, por ejemplo, de salud pública.
Aún cuando el mismo Maduro había suspendido relaciones con Colombia el año pasado, la vicepresidenta del régimen de Maduro Delcy Rodríguez, expresó en una alocución que se habían “activado los canales diplomáticos correspondientes con el sistema ONU para establecer las coordinaciones sanitarias debidas que posibiliten los controles requeridos para el combate de esta pandemia global, exigimos responsabilidad al señor Iván Duque».
Como respuesta, en entrevista radial a la Fm, el mandatario colombiano dijo que el Gobierno de Maduro no es confiable y enfatizó que Colombia se ha caracterizado por su solidaridad con el pueblo venezolano, pero que en este caso: «Que haya una organización, como la Organización Panamericana de la Salud que es de los pocos organismos internacionales que tienen presencia en territorio venezolano para analizar la situación de salud, a que ellos nos envíen directrices, orientaciones o coordinación. Es lo mismo que se está haciendo con el Brasil, entonces esto es todo menos político»
Mientras se soluciona el tema, nn declaraciones este domingo, Maduro anunció que siete estados del país entrarían en cuarentena (Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes), medida que afecta a más de nueve millones de personas. “La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado» y añadió que es probable que se extienda esta medida de excepción a otras partes.
Al igual que Colombia, el país vecino decidió al final de la semana pasada suspender todos los vuelos a Venezuela desde Europa e incluyó a Colombia, República Dominicana y Panamá. Además comunicaron que todas las personas que ya hubieran ingresado al país en marzo provenientes del viejo continente tendrían que permanecer en sus casas durante dos semanas de manera obligatoria.
Adicionalmente, por órdenes gubernamentales, las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.