En el marco del Día Internacional de la Felicidad que se celebra el próximo 20 de marzo, las empresas deberían ser más conscientes que aquellas que tienen empleados felices son capaces de fidelizarlos hasta un 44% más, de acuerdo con un estudio realizado por Gallup.
La felicidad en el trabajo está relacionada con el nivel de bienestar que tiene cada persona en su entorno laboral, es lograr que las personas lleguen a un punto “Flow” en términos de psicología positiva. Para lograrlo debe existir un equilibrio entre el nivel de desarrollo de habilidades de cada colaborador y los retos a los cuales se va a enfrentar.
Además es necesario que se trabaje basado en las fortalezas y alineados con la cultura organizacional. Así mismo, existen otros componentes como son las relaciones positivas y la sensación de logro que impactan el bienestar del colaborador.
Conozca de la mano de expertos, como Page Executive, cuáles son los aspectos que las organizaciones ya vienen transformando para fomentar la felicidad en el trabajo:
- Espacios abiertos: Promoviendo el relacionamiento entre las personas y la generación de ideas innovadoras.
- Cuidado de la salud: Fomentando el consumo de comida saludable, espacios de esparcimiento y gimnasios.
- Esquemas de remuneración y beneficios: Enfocándose en grupos poblacionales que valoran cosas diferentes, de acuerdo con la diversidad de personas dentro de la organización.
- Esquemas de trabajo: Promoviendo cada vez más el trabajo interdisciplinario, la posibilidad de trabajar desde la casa o con horarios flexibles.
- Desarrollo de habilidades: En comunicación y liderazgo que son puntos clave para generar relaciones positivas y por ende, felicidad.
“En Colombia seguimos trabajando bajo esquemas jerárquicos y tradicionales, en los cuales no se tiene en cuenta lo que a las personas les atrae y hace que pongan su talento en favor de la organización. Todavía nos movemos bajo estándares y procesos rígidos, que afecta también la posibilidad de innovar y hacer las cosas de diversas maneras, habilidades que necesariamente se desprenden del talento de las personas”, comentó Margarita Maldonado, Manager de la firma.
Así que siga tenga en cuenta algunas recomendaciones para implementar entornos laborales felices:
- Cambiar los paradigmas y trabajar en desarrollar habilidades de liderazgos que estén direccionados a entender y desarrollar sus equipos, lo que implica un cambio en la cultura y la forma de ver a las personas dentro del sistema que es la organización.
- Analizar los procesos de gestión del talento: Como desde estos se estructuran acciones para generar bienestar, teniendo en cuenta el ADN de la organización.
- Generar planes estratégicos que logren hacer que las personas encuentren sus motivadores por sus anclas personales y cómo su trabajo en la organización les hace sentido dentro de su plan de vida.
- Evitar errores como: pensar que solo las actividades de bienestar como las fiestas, tardes libres, oficinas flexibles son felicidad en el trabajo. Es considerar que las personas son felices solo a través de motivadores extrínsecos.