Luego del sorpresivo recorte de 50 puntos básicos (0,5%) en la tasa de intervención del Banco de la Reserva Federal, FED, cuyo nuevo rango ahora es de 1%-1,25%, la pregunta inevitable es si el Banco de la República debe modificar la suya que desde hace más de 20 meses está en 4.25%.
Según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, para el fin de año el 57,4% de los analistas preveía que la tasa de interés permaneciera inalterada, el 27,9% esperaba un aumento de 25 pbs, mientras que el 4,9% proyectaba un incremento de 50 pbs. Solo el 8,2% de los analistas esperaba una reducción de 25 pbs y el 1,6% restante una disminución de 50 pbs.
Pero, a medida que aumenta la incertidumbre global, por cuenta de la expansión del coronavirus, las cosas podrían cambiar, a juicio de algunos expertos.
«No vamos a salir totalmente ilesos de lo que está afectando a las economías mundiales”, explicó Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República. “La incertidumbre e impacto son mayores a los que teníamos originalmente al principio de año, aunque en este momento sería irresponsable cuantificar el impacto que estamos avaluando”.
Esta semana la OCDE recortó su perspectiva de crecimiento mundial de 2,9% a 2,4% debido al impacto del covid-19. El recorte se debe principalmente a los efectos del virus sobre los mercados financieros, el sector turístico y la demanda de materias primas.
Para el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la mayor incertidumbre mundial podría llevar al Emisor a reducir su tasa de intervención y al gobierno a hacer uso de la política fiscal, para atenuar los impactos de un menor crecimiento global, si la situación empeora.
“Hay que estar listos para actuar y si se requiere hacer un plan de choque que tiene dos caminos. El capítulo de bajar las tasas por cuenta del Emisor, para mantener el buen ritmo del consumo, y un plan de choque fiscal”.
También le puede interesar: Economía creció 3,3% gracias al consumo de los hogares y la inversión
Según un análisis de Bancolombia, la afectación para Colombia puede darse por el canal real o el financiero, siendo el segundo el predominante.
El canal real se refiere a los efectos que tienen los fenómenos externos sobre la producción, la distribución y el consumo de bienes físicos y servicios.
El grado de impacto de este canal depende de los siguientes factores:
El canal financiero se refiere a los efectos que tienen los fenómenos externos sobre las cotizaciones de los productos básicos y los activos financieros, las primas de riesgo, las monedas y los flujos de capitales de portafolio.
El grado de impacto de este canal depende de los siguientes factores:
Así, las cosas, ¿qué sucederá con la tasa de intervención del Emisor?
Según un análisis de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el sesgo bajista en la guía de futura de política monetaria de la Fed influyó en la expectativa del mercado de tasas de interés de referencia del Emisor.
“Es decir, el mercado afianzó su expectativa de descensos en la tasa de intervención. Así las cosas, contrario a lo esperado por el consenso de analistas y el equipo técnico del BR, que prevén incrementos al cierre de 2020, el mercado anticipa movimientos bajistas en las tasas de interés de referencia”.
Sin embargo, un factor que atenta contra una posible reducción es la inflación de febrero, que registró una variación mensual de 0,67%, en el año corrido de 1,09% y anual de 3,72%, según el Dane.