Durante los dos días de la diligencia judicial frente a la JEP, Besaile reiteró los vínculos entre la clase política en la Costa Atlántica y grupos al margen de la Ley. El exsenador relató a la Jurisdicción Especial para la Paz que Salvatore Mancuso apoyó la candidatura de Juan Carlos Aldana a la Gobernación de Córdoba, en 2003, con el fin de pedir cargos burocráticos en contraprestación; de igual manera, acusó al exgobernador Alejandro Lyons de haber contactado a miembros desmovilizados de la AUC para que no hicieran declaraciones en su contra o cambiaran sus versiones.
Adicionalmente se comprometió a 10 puntos para contribuir a la consecución de la verdad, los cuales puede conocer a continuación:
Estos son los 10 compromisos adquiridos por el exsenador Musa Besaile ante la JEP.
🎥Extracto de la diligencia judicial, de carácter público, que concluyó el viernes 7 de febrero de 2020 ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicashttps://t.co/4wV04zgDwT#VerdadParaLaPaz— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 10, 2020
En cuanto al escándalo alrededor del Cartel de la Toga, el abogado defensor de Francisco Ricaurte lo citó para preguntarle por las acusaciones que el exsenador de la U dio ante distintas instancias sobre la supuesta red de corrupción que operó en la alta corte. El abogado quería desvirtuar los señalamientos de Besaile sobre la participación de Ricaurte en el soborno para frenar una orden de captura en su contra por parapolítica en el que también hicieron parte el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el también expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos.
De acuerdo con el registro de El Espectador recogió algunos puntos de la audiencia que se llevó a cabo hoy en los juzgados de Paloquemao, Moreno le había solicitado $6.000 millones a cambio de de frenar una orden de captura en su contra por un proceso de parapolítica y le dijo: «O pagas, o vas preso. Tú eres un hombre rico, eres el senador más votado del país, por los votos tuyos hoy Santos es el presidente de la República, pídele que te ayude y te ayudará».
De acuerdo con un perfil elaborado por la Silla Vacía, Besaile llegó a convertirse en el segundo senador más votado en 2014 después de ser prácticamente un desconocido. Llegó a tener tanta influencia en Córdoba, Bolívar y Sucre que no sólo determinaba cómo se destinaban las inversiones en estos lugares, sino que además se dice que fue uno de los principales responsables del triunfo de la reelección de Juan Manuel Santos en el Caribe.