Los jóvenes colombianos nacidos en 1995 y después son más activos financieramente que sus anteriores generaciones. Así lo determinó un estudio de TransUnion que determinó que son 2,8 millones de jóvenes colombianos entre los 18 y los 24 años que ya tienen una deuda con el sector financiero o real.
La tarjeta de crédito es la más popular entre los jóvenes, le siguen los créditos educativos, créditos de inversión, de vehículo y no incluyen productos alternativos.
Al analizar los créditos del sector financiero, los productos más comunes entre los consumidores de crédito activos de la Generación Z de Colombia son las tarjetas de crédito tradicionales (32%), los créditos educativos (22%) y las tarjetas de marca privada (20%).
Otros detalles que tiene el informe muestran que el porcentaje de población colombiana que se clasificó como Generación Z al segundo trimestre de 2019 fue 40%. El porcentaje de la población que era Gen Z y además 18 años o mayor, y por lo tanto potencialmente elegible para solicitar un crédito, era 10%. Esto se traduce en 5,3 millones de consumidores. El estudio reveló que el 19% de este último grupo tenían productos de crédito tradicionales del sector financiero en el segundo trimestre de 2019.
En cuanto a las deudas del sector real se pudo evidenciar que hay un alto crecimiento de deudas en el sector de las telecomunicaciones. Una comparación de las originaciones – nuevas cuentas abiertas – año contra año, mostró que los créditos de las FinTech están creciendo a la tasa más rápida (728%), seguidos por los créditos rotativos (294%) y los créditos de libre inversión (115%).