El año pasado, el Distrito invirtió $500 millones para pagar los gastos de los concejales por concepto de su gasolina y para 2020 ya se había contemplado un presupuesto de $400 millones para cubrir el mismo rubro.
El presidente de la entidad, Carlos Galán dijo que él y sus colegas reciben $29 millones al mes y que no le ve problema a que cada uno se haga cargo de su suministro de combustible. Así lo expresó en su cuenta de Twitter:
La mesa directiva del Concejo de Bogotá, de la cual soy Presidente, ha decidido suspender el suministro de gasolina a los concejales de la ciudad. El presupuesto de 2020 tenía contemplado gastar más de 400 millones para eso. pic.twitter.com/9w5AXUChyy
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 2, 2020
Pero esta no es la única iniciativa desde el Concejo para ahorrarle dinero al Distrito. A propósito de que esta semana saldrá el resultado de un estudio por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que determina el riesgo de seguridad para cada concejal, Marisol Gómez, miembro del partido ‘Bogotá para la gente’, al que pertenece también Galán, planteó un proyecto para reducir o quitar los actuales esquemas de seguridad.
Excelente! @CarlosFGalan respalda la iniciativa de que solo los concejales con riesgo EXTRAORDINARIO tengan esquema de protección. Si esto se hace realidad, pronto vamos a tener a los policías que hoy escoltan concejales cuidando a los ciudadanos en TransMilenio, como debe ser. pic.twitter.com/5foJaja9Tx
— Marisol Gómez G. (@MariGomezGirald) February 3, 2020
De acuerdo con Revista Semana, $5.000 millones es el monto que corresponde al costo que se invirtió el año pasado en esquemas de seguridad y este año ya se tenían presupuestados alrededor de $3.200 millones. Según con la concejal que lidera este tema en el Concejo de Bogotá, los policías y las motos asignadas podrían ser utilizadas para proteger las estaciones más inseguras de TransMilenio.