En noviembre el saldo total de la cartera bruta ascendió a $503 billones con lo cual el indicador de profundización financiera, medido como la proporción de cartera bruta a PIB, fue 48.47%, reveló la Superintendencia Financiera en su último reporte sobre el sector.
Según la entidad de control, la cartera registró un crecimiento real anual de 4.9% con un incremento de $6.8 billones frente al mes anterior, resultado del comportamiento favorable de las diferentes modalidades.
En particular, la cartera comercial aumentó en el mes $3.6 billones, equivalente a una variación real anual de 1% y las carteras de consumo, vivienda y microcrédito registraron una variación real anual de 11.5%, 6.9% y 0.4%, respectivamente.
En cuanto a la cartera, el indicador de calidad fue de 4,62% mientras que la cartera vencida registró un saldo de $23.2 billones, equivalente a una variación real anual de 0.17%. La cifra total representa una disminución de 1.52% real anual en la cartera vencida de la modalidad comercial y de 4.19% real anual en la cartera vencida de microcrédito.
Según la Superfinanciera, la cartera al día, es decir con mora inferior a 30 días, ascendió a $479.8 billones, lo que equivale a un incremento de $6 billones respecto al mes anterior y a un crecimiento real anual de 5.2%. Su participación en la cartera total fue 95.4%.
En línea con el comportamiento de la cartera en riesgo, así como con el crecimiento de la cartera vencida, las provisiones totales mostraron una variación real anual de 5.58%, alcanzando un valor de $31.2 billones, de las cuales $5.6b correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 17.8%.
El indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue 134.5%, es decir que, por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1.35 en provisiones para cubrirlo.