Foro Liderazgo
Los líderes del futuro
Los líderes han tenido que adaptarse a cambios en la economía, en las demandas del mercado y en los contextos mismos de sus organizaciones con la llegada de nuevas generaciones de empleados.
Capacidad de aceptación de la innovación y entender las nuevas dinámicas de los mercados son algunas de las características que debe tener un gerente del futuro.
La frase “los tiempos están cambiando es tan antigua como cierta”. Si bien suena a frase de cajón, lo cierto es que, con la cuarta revolución industrial en marcha, las formas de gerenciar una compañía ya no son las mismas de antes y es necesario reinventarse para tener éxito.
Así lo asegura Juan Pablo Soto, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA) “un gerente tiene que tener una capacidad para asumir la innovación por encima de cualquier otro, debe poder entender las nuevas necesidades de su empresa, sin importar el sector, para poder entrar en el mundo de la reinvención”.
Sin embargo, la innovación es un proceso que debe llevarse a cabo con preparación. Según Roberto de la Vega, director de posgrados del Cesa, cada uno de los gerentes debe analizar qué es lo que necesita su compañía y cómo se puede preparar para poder ahondar en ello.
“Hoy en días las habilidades blandas son las más llamadas a la hora de prepararse para estar en una empresa, ya sea como gerente o como empleado, pero la persona debe ser capaz de entender qué es lo que mejor se ajusta a su perfil si un MBA sobre gerencia o algo sobre TI, depende de las necesidades”, afirma de la Vega.
Por otra parte, el gerente de hoy en día debe tener una visión sistémica. Según José Betancourt, “reinventarse nuevamente implica identificar el momento exacto en el que tenemos que incursionar en esa innovación”.
No en todos los momentos y no todas las formas de reinventarse se aplican a una empresa. “Uno de los errores que más se comete es tratar de implementar un modelo de tendencia a una compañía para el que no aplica y esto implica no solo caer en el error una y otra vez sino que retrasa los procesos y puede llevar a una empresa a la quiebra”, afirma Betancourt.
Para ello escuchar y dejarse asesorar es una de las claves que debe tener un gerente del futuro. “No estamos gerenciando solos, parte de innovar y crecer y de ser un gerente en esta época es poder escuchar a nuestros colaboradores, formar equipos y tener la capacidad de equivocarse y aprender del error”, asegura Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá.
Factores para reinvención exitosa