En el marco del quinto Consejo Nacional de Economía Naranja, el Gobierno validó las proyecciones de inversión de la Economía Naranja para 2020, que estarán por el orden de $2 billones.
De acuerdo con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “la decisión de poner la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de las políticas públicas permitió que la cultura sea una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra riqueza humana, pues está contribuyendo a la formación de las capacidades de los ciudadanos y a cerrar brechas sociales y económicas”.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “nuestro reto como país es abonar el terreno para pasar de un modelo de crecimiento económico basado en rentas, a uno en el que el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento”.
En los primeros 15 meses de Gobierno, “la inversión para promover la Economía Naranja superó los $1,4 billones. Por primera vez, 31 agencias del Estado están articuladas para apoyar procesos de formación artística, emprendimiento cultural y circulación de bienes y servicios culturales y creativos; 21 de estas hacen inversión directa”, agregó Vásquez.
Cifras de la Economía Naranja
– El SENA destinó más de $579.000 millones para brindar formación técnica, tecnológica y en competencias relacionadas con áreas de la economía creativa a más de un millón de personas.
– Colciencias destinó más de $567.000 millones a procesos de investigación y creación relacionados con la Economía Naranja.
– Mintic e INNpulsa Colombia destinaron más de $8.000 millones para beneficiar a 287 emprendedores de la Economía Naranja, de los cuales 124 participaron en los programas Mega i Naranja, Capital Naranja y Aldea Naranja.
– Colombia Productiva, en alianza con Mintic, destinaron más de $18.000 millones para el programa de desarrollo y asimilación de tecnologías avanzadas, donde se benefician empresas naranja.
– Artesanías de Colombia apoyó a 14.971 artesanos en 300 municipios del país, a través de programas de asistencia técnica y fomento a la comercialización, generándoles ingresos por casi $10.000 millones.
– Se consolidaron 17 nodos naranja en las regiones, con la participación de 250 entidades públicas y privadas. Esto permitirá focalizar los recursos públicos e incentivar la inversión privada en este sector.
– Mincultura aumentó en 69 % el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos. Se destinaron $25.000 millones para convocatorias que promueven la formación, investigación, creación y circulación de bienes y servicios culturales.
– Mincultura apoyó, a través del Programa Nacional de Concertación, a 773 festivales en 32 departamentos, con una inversión de $23.833 millones.
– A noviembre de 2019, el recaudo logrado a través de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) superó los $27.000 millones, una cifra histórica que va a permitir el fortalecimiento de la infraestructura cultural destinada para el desarrollo de las artes escénicas.
– Colpensiones y Mincultura otorgaron más de $63.000 millones en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a creadores y gestores culturales.