Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


5 consejos para trabajar en forma remota con éxito y eficacia

El trabajo en casa o remoto es una oportunidad para poner a prueba la resiliencia de las empresas, de sus líderes y sus equipos de trabajo.

Por: Gustavo Taborda

Uno de los efectos colaterales de la Covid-19, en términos de la gestión del recurso humano, está en la necesidad de implementar y mantener por un tiempo aún indefinido, la modalidad de trabajo remoto, como una solución para mantener la productividad de las empresas y dar sostenibilidad a los puestos de trabajo de millones de personas.

Y es que de acuerdo con el estudio de Mercer Marsh Beneficios “Reinventando los Beneficios, evolución e impacto en el nuevo normal”, el cual fue realizado en abril de este año y en el que se encuestaron a más de 620 empresas de América Latina y el Caribe, se observa una clara tendencia a mantener el trabajo remoto o en casa, como una modalidad permanente en muchos casos. Incluso de acuerdo con los resultados, ya un 27% de estas empresas están contemplando en el corto plazo, reducir los espacios físicos de oficina.

Y es que más allá de lo que señala la Ley de trabajo en casa, recientemente aprobada en Colombia, un 61% de las empresas encuestadas se están adaptando a un nuevo normal que llegó para quedarse, a través de la actualización o creación de políticas de trabajo remoto, ya que incluso el acceso a las vacunas para sus trabajadores en edades productivas, se ven lejos en el horizonte a causa de un esquema de vacunación que no va a la velocidad anhelada por todos.

El trabajo en casa o remoto, aparece entonces como una oportunidad de poner a prueba la resiliencia de las empresas, de sus líderes y sus equipos de trabajo. La experiencia que nos dejó un 2020 sumido en una pandemia para la que nadie estaba preparado, nos dejó ver también la cara positiva de esta modalidad de trabajo, en términos de continuidad de negocio, sostenibilidad y productividad.

Hoy es indiscutible que los trabajadores en casa son muy productivos y dedicados y le enseñaron al mundo, su verdadero valor en la conservación de una economía maltrecha por los confinamientos, contagios, muertes, que hoy ya alcanzan los 3 millones de personas en todo el mundo.

Por eso resulta de vital importancia que las empresas de la mano de sus colaboradores, evolucionen juntos hacia ese nuevo normal. A continuación, algunos consejos muy importantes para que su empresa pueda hacer frente al trabajo remoto con eficacia, coordinación y mucha eficiencia:

  1. Defina con claridad los objetivos esperados de su equipo

Conciliar los objetivos con los diferentes miembros del equipo es clave, definir las fechas, metas y/o entregables, de forma que todos tengan claridad respecto a lo que tienen que hacer y qué es lo que se espera al momento de hacer seguimiento, es fundamental para evitar frustración, desmotivación o sorpresas al evaluar los resultados.

  1. Confíe en su equipo

Tenga en cuenta que todos en su equipo son adultos profesionales, por lo tanto, debe confiar en que cada quien entiende sus responsabilidades y trabajará en el cumplimiento de los objetivos y tareas asignadas.

Recuerde, hacer un seguimiento orientado a los resultados de los miembros de su equipo y no al tiempo que estos pasan al frente del computador.

  1. Establezca un esquema de comunicación con su equipo

Acuerde con su equipo la forma y frecuencia ideal para hacer seguimiento a las diferentes tareas asignadas, puede ser: video conferencia semanal, correo al finalizar cada día, llamada individual en las mañanas, entre otras.

Tenga en cuenta que es muy importante que, aunque ya no compartan un espacio físico común, la comunicación entre los diferentes miembros del equipo, debe seguir fluyendo de modo que puedan encarar las situaciones como equipo y se mantenga el nexo emocional entre la empresa y el empleado.

Hoy es de vital importancia imponer límites más claros para los jefes e incluso compañeros de trabajo, que tengan muy en cuenta las nuevas disposiciones de Ley, las cuales hacen especial hincapié en el respeto por la jornada laboral y la desconexión de las funciones, para el disfrute del tiempo libre o en familia.

  1. Sáquele provecho a la tecnología

Recuerde que hay un sinfín de herramientas tecnológicas que pueden fortalecer el trabajo colaborativo y acortar la distancia entre los miembros del equipo. Ahora puede crear un sharepoint, utilizar herramientas de video llamadas e incluso el móvil, para estar cerca de todo su equipo y evitar que se sientan abandonados a su suerte.

Consulte con su área de tecnología empresarial, para que lo orienten respecto a las soluciones que sean compatibles con las políticas de seguridad de la organización.

  1. Humanice la relación con su equipo

Cuando se comunique con su equipo, recuerde que son personas y no máquinas, salúdelas con amabilidad, pregúnteles por aspectos de su vida no relacionados con el trabajo y sus tareas, recuerde que uno de los retos principales de las empresas y sus líderes, está precisamente en escuchar a sus empleados, sus angustias y necesidades.

Así mismo, evite preguntas incómodas como ¿a qué hora se conectó? ¿Dónde está? O ¿cuántas horas piensa trabajar hoy? Lo importante es que todos den cumplimiento a las tareas asignadas y puedan entregar sus resultados en los tiempos pactados al momento de su asignación.

Un líder empático, consigue mejores resultados, que aquel que solo está enfocado en producir resultados y vigilar a sus colegas.

El trabajo remoto es hoy, una gran oportunidad para la sostenibilidad de las empresas.

Gerente Regional VP, Consultoría de Comunicación para Empleados Mercer Marsh Beneficios

Artículos Relacionados