En los últimos años, las empresas han cambiado su forma de trabajar, y 2020 ha permitido que se refuerce tendencias dentro de las compañías que cada vez son más importantes para las personas que reclutan, como para los empleados.
Hace años, los empleadores tenían el poder, pero la dinámica ha cambiando con tecnología, que empoderó a los empleados ofreciéndoles libre acceso a más y mejor información. De esta manera, los empleados esperan más transparencia, flexibilidad y evaluaciones objetivas de las empresas que quieren atraerlos y retenerlos. Esta es otra de las razones por las que las compañías están tomando medidas más justas en cuanto a la relación de empleados con empleadores, no sólo por cuestiones de imagen sino porque es buena para los negocios.
Según un estudio realizado por LinkedIn, se identificaron cuatro tendencias que los profesionales creen importantes para el futuro de la selección de personal y los recursos humanos. Ellas son: Aptitudes interpersonales 91%; Flexibilidad laboral 72%; Rechazo al acoso 71%; Transparencia salarial 53%.
¿Por qué estas tendencias?
El 80% de los profesionales considera que las aptitudes interpersonales que son cada vez más importantes para el éxito de la empresa. El aumento de la automatización y la inteligencia artificial nos muestra que las aptitudes técnicas por sí solas ya no son suficientes para tener éxito.
La flexibilidad laboral, suele ser prioritaria para los candidatos a la hora de elegir un trabajo, y los empleadores promueven cada vez más sus políticas flexibles en los anuncios de trabajo. La flexibilidad puede mejorar la productividad y la retención, pero trae consigo nuevos retos, como dificultades en la colaboración y en la vinculación entre compañeros.
En los últimos dos años, el 75% de los empleados ha notado algún cambio dentro de su compañía relacionado a la cultura del respeto en el ámbito laboral. También se investigó (por países) el porcentaje de profesionales que declaran que un entorno antiacoso es muy importante para el futuro de la selección de personal y recursos humanos.
Finalmente, en cuanto a la transparencia de los sueldos, la mayoría de los encuestados concuerda en que tener una política clara construye confianza. Los sueldos siempre han sido un tema confidencial en el lugar de trabajo. Los empleadores temen que divulgar demasiada información puede causar disputas salariales, limitar su capacidad de negociación y animar a los competidores a llamar la atención de los candidatos.