Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


4 consejos para no caer en una falsa oferta laboral

Los anuncios de empleo ya no están solo en los periódicos o portales oficiales de reclutamiento, ahora en redes sociales como Facebook y LinkedIn, cualquiera puede anunciar una vacante.

La transformación digital avanza en el país pero falta mucho por hacer

Durante Andicom se realizó la presentación de los resultados de transformación digital en Colombia

Publicado: julio 21, 2017, 8:30 am

La búsqueda de trabajo debe ser entendida como un trabajo en sí, donde el aspirante debe dedicar varias horas al día a revisar ofertas, en especial las que se presentan en la web ya que es un espacio que se puede prestar para engaños si no se está atento.

Según Alejandro Paz, gerente de la división Healthcare de Michael Page, para evitar perder el tiempo en ir a una cita de una falsa oferta laboral, es importante que el aspirante seleccione portales web de head hunter reconocidas, bolsas de empleo o redes laborales. Estos motores de búsqueda permiten tener certeza de las ofertas publicadas.

También, es importante que estos portales tengan información de contacto para que se pueda verificar la oferta, sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces las empresas publican sin ninguna información, en estos casos se debe esperar hasta tener una respuesta por correo electrónico preferiblemente con el dominio de la empresa.

En el caso de las ofertas masivas en donde se ofrecen grandes beneficios o rendimientos, estas tienden a ser redes que se aprovechan de las personas que están buscando activamente una oportunidad laboral. “Todo anuncio que ofrezca una recompensa demasiado grande a cambio de poco esfuerzo, podría considerarse como falsa o  generar alerta”, explica Paz.

Por último, si la oferta requiere que usted haga algún pago, es ahí cuando se debe tener cuidado ya que las empresas serias no cobran ninguna tarifa para conseguir empleo.

Recomendaciones:

 

  • Revisar la página web de la empresa para ver su legitimidad. Hay que tener en cuenta que muchas compañías reconocidas no cuentan con una página web robusta, pero sí tienen un dominio registrado.

 

  • La mayoría de las veces, las publicaciones tienen los datos de contacto por lo que es importante hacer la búsqueda de la empresa y llamar a los teléfonos de contacto para validar la autenticidad. Si al llamar se detecta que la empresa no tiene un canal efectivo de contacto o que la oferta no concuerda con lo que dicen al teléfono, es una alarma que hay que tener en cuenta.

 

  • Otra opción es digitar el teléfono que se encuentra en la publicación de la oferta en los motores de búsqueda como Google, en donde en algunas oportunidades se puede visualizar si el teléfono está registrado.

 

  • También se puede revisar en LinkedIn si la empresa tiene su página oficial.

Artículos Relacionados



Advertisement