Los camioneros a través de la Confederación Colombiana de Transportadores expresaron su preocupación por la restricción a la que son sometidos entre las 5 de la mañana y hasta las 12 del medio día, así como desde las 5 de la tarde y las 10 de la noche, a partir de ayer.
El presidente de la organización gremial, Jorge García, en entrevista a Caracol Radio, dijo que se calcula que alrededor de 10.000 viajes de carga se van a dejar de hacer, teniendo en cuenta que en cinco horas habilitadas no es posible cargar ni descargar en vías arterias o principales.
Este escenario podría afectar los precios de los alimentos frente a un escenario de escasez, especialmente de insumos perecederos como carne, ganado, lácteos y productos perecederos, que provienen de Casanare, los Llanos Orientales, Caquetá y otros departamentos.
La regulación emitida por la Alcaldía afecta a vehículos de carga modelo 2010 y con capacidad de 8,5 toneladas. “La medida no se concertó con los gremios y nos tildan que somos nosotros los que estamos contaminando en Bogotá, pero ya comprobamos, que es el combustible el culpable y no solo en la capital del país, sino en Colombia», agregó García al respecto.
Camiones y tractomulas viejas son el factor que más contribuye a la contaminación y mala calidad del aire de Bogotá.
Con firmeza vamos a defender la vida y salud de los bogotanos!
O renuevan la flota de carga o tendrán cada vez más restricciones para ingresar a Bogotá. https://t.co/b4ixUTmyU1
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 7, 2020
“Lo que pretendemos con esta medida es mejorar la calidad del aire. Más del 80% de los vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y, además, el 18% de esta tiene una edad superior a los 20 años”, señaló el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. “De ahí la importancia de cumplir con esta normatividad, pues los beneficios que generará la disminución en el número de partículas contaminantes producidas por los vehículos de carga serán para todos los ciudadanos de Bogotá”, añadió. Después de la semana de pedagogía se impondrán comparendos sancionatorios, cuyo valor es de $438.900 pesos.
La medida determina dos zonas de restricción:
Zona 1. Zona de restricción. Está delimitada por la Calle 170, Av. Boyacá, Av. de La Esperanza, Av. de la Américas, Carrera 30, Calle 24, Carrera 22, Carrera 24, Calle 6, Carrera 30, Av. Calle 3, Carrera 68, Av. de las Américas, Av. Boyacá, Av. 1° de Mayo, Av. Carrera 68, Autopista Sur, Av. Boyacá, Av. Villavicencio, Avenida Caracas.
Esta zona tiene una restricción por peso bruto vehicular máximo de 8.500 Kg, de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.
Zona 2. Zona de libre circulación. Se permite la circulación de vehículos de transporte de carga con año modelo no superior a veinte 20 años, durante las 24 horas del día.
Sector de la Candelaria. Restricción por peso bruto vehicular máximo de 3.500 Kgs., durante las 24 horas.