Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Se atasca la formación de gobierno del presidente electo de Chile, José Antonio Kast

Al presidente electo José Antonio Kast le está resultando difícil la conformación de su gabinete. A cinco días del anuncio del mismo, según él estableció, la definición de los nombres se ha atascado.La primera traba se la ha puesto el Partido Nacional Libertario (PNL), … cuyo líder, el excandidato presidencial Johannes Kaiser, obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado mes de noviembre.
Desde el inicio de las conversaciones, el PNL señaló que se sumaría al gabinete si se daban algunas condiciones, entre ellas, no apoyar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas, cuestión que Kast dijo resolverá una vez asuma el poder.

El miércoles, Kaiser comunicó que no serán parte del gobierno de Kast por mostrarse en desacuerdo con el «diseño político escogido». El diputado hizo referencia al hecho de que el mandatario electo parece haber privilegiado la elección de figuras técnicas y ajenas al mundo político para ocupar las carteras prioritarias y, además, haber descartado que algún libertario asumiera un ministerio que forme parte del equipo político instalado en La Moneda.
Hasta el momento, José Antonio Kast ha desvelado algunos cargos en reuniones con diferentes actores sociales. Es así como el exministro de Piñera y militante de la UDI, Claudio Alvarado, quien además ha asumido el cargo de coordinador del proceso de instalación, sería designado ministro del Interior, o sea, jefe del gabinete.

Kaiser acusa a Kast de haber privilegiado la elección de figuras técnicas y ajenas al mundo político para ocupar las carteras prioritarias

En la Secretaría General de la Presidencia, cartera que lleva las relaciones con el poder legislativo, nombraría al senador de RN, José García Ruminot, quien deja el cargo el 11 de marzo y es considerado un hombre de acuerdos y excelentes relaciones con todos los parlamentarios.
También ha definido el nombre del ministro de Hacienda, el economista Jorge Quiroz, quien diseñó su programa de gobierno en esta área. Kast lo anunció en una reunión con los presidentes de las distintas agrupaciones empresariales chilenas.
Hasta este viernes, la portavoz de su campaña, la periodista Mara Sedini, era considerada la persona que ocupará el cargo de portavoz de su gobierno, pero ello se confirmará el martes 20, cuando Kast presente a su gabinete compuesto por un total de 25 titulares.
Según ha trascendido, en las carteras más técnicas, como Vivienda, Obras Públicas y Educación, Kast pondrá a personas de su mundo, pero ajenos a la actividad política ni militantes, lo que deja a los partidos de Chile Vamos ministerios secundarios.

Exteriores, en el aire

Tampoco hay claridad con el nombre del futuro ministro de Relaciones Exteriores pues, aunque se ha divulgado que Francisco Pérez Mackenna, un destacado directivo de uno de los grupos económicos más gravitantes de Chile, ocuparía el cargo, varios sectores han solicitado un hombre de carrera profesional debido a lo convulso que está el mundo en este momento.
Y todavía estaría vacante la cartera que más importancia tiene para lo que Kast definió como «gobierno de emergencia». El jueves se anunció que el senador electo Rodolfo Carter, exmilitante de la UDI y exalcalde, declinó asumir la cartera de Seguridad Pública debido a su interés por cumplir el mandato de ocho años en el Senado.
En las últimas horas, el equipo de asesores del presidente electo ha buscado contener los efectos de la negativa de los libertarios de sumarse al gabinete. De hecho, Alvarado señaló que la decisión de estos es legítima y soberana, y agregó que ellos sí confirmaron su voluntad de colaborar con el futuro gobierno en «todas las cosas que vayan en bien del país».
Parte de los problemas que tiene Kast para conformar su equipo es que algunos nombres escogidos fueron electos en cargos parlamentarios que deben asumir en marzo y, de incorporarse al gabinete, obligaría a los partidos políticos a buscar un sustituto.
En todo caso, por primera vez, la designación de gabinete no sorprenderá a la clase política porque se han filtrado una serie de nombres con el objetivo de ver las reacciones y, además, posibilitar que toda controversia que los involucre salga ahora a la luz pública y no tras el anuncio del martes. Esto permite abortar el nombramiento con anterioridad.

Trump amenaza con aranceles a los países que no respalden sus planes para Groenlandia

Movido por su ambición colonizadora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes con imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes de hacerse con Groenlandia, territorio semiautónomo de soberanía danesa.«Podría imponer un arancel a … los países si no aceptan lo de Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional», ha afirmado Trump en una mesa redonda sobre salud en la Casa Blanca y recoge la agencia de noticias AFP.

Trump ha hecho estas declaraciones el mismo día en que una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos ha iniciado en Copenhague una visita de apoyo a Dinamarca y Groenlandia, con el objetivo de expresar su solidaridad frente a las presiones de Trump para hacerse con el control de la isla ártica.

Trump ha amenazado en múltiples ocasiones con anexionar Groenlandia, para lo que alega que es vital para la seguridad de su país. En este sentido, la Casa Blanca afirma que está considerando comprar la isla, sin descartar una intervención militar.

El hijo del sah se postula como líder de la transición política en Irán, pese a las dudas de Trump

Reza Pahlavi, el hijo del último sah de Irán, defendió este viernes en Washington que el régimen de los ayatolás «está a punto de caer» y que él ha sido llamado a liderar la transición política hacia un sistema democrático. La determinación del … considerado príncipe heredero de Irán contrasta con las dudas de Donald Trump sobre su capacidad de tomar el mando del país y conducirlo hacia la democracia. «Parece muy simpático, pero no sé cómo le tomarán en su propio país», aseguró en la víspera el presidente de EE.UU. en una entrevista con Reuters.
Pahlavi, cuyo padre fue derrocado en la revolución islámica de 1979, considera a los ayatolás una «fuerza hostil ocupadora» de Irán, que ha cometido «crímenes masivos» contra el pueblo iraní.
El hijo del sah comparecía ante periodistas de todo el mundo en un momento clave para las protestas en Irán, poco después de que Trump celebrara que la represión violenta había parado, igual que las ejecuciones de activistas. Es decir, con el peligro de que las movilizaciones se diluyan.
Pahlavi enfrentó esa narrativa: «La matanza no ha parado, mis valientes compatriotas siguen al frente con sus cuerpos rotos, pero con una voluntad irrompible y necesitan vuestra ayuda ahora mismo», clamó.
Pahlavi se postuló como figura clave para dejar atrás la dictadura fundamentalista de la República Islámica. «La gente no solo rechaza este régimen», defendió. «También exigen un camino hacia delante creíble. Han pedido que sea yo quien lo lidere», añadió Pahlavi, que aseguró que tiene apoyo tanto en las calles como dentro del ejército y de las fuerzas de seguridad y habló de «decenas de miles» que están listos para «desertar».

Ayuda de la comunidad internacional

El hijo del sah insistió en que las protestas masivas y bañadas de sangre necesitan la ayuda de la comunidad internacional para acabar con el régimen islámico. Esa ayuda la articuló en seis peticiones, donde es evidente el papel protagonista que espera que tenga EE.UU.: deteriorar la capacidad represiva del régimen, elevar la presión con sanciones económicas, evitar el bloqueo informativo con sistemas de acceso a internet, expulsar a los diplomáticos de la República Islámica, exigir la liberación de los prisioneros políticos y prepararse para el reconocimiento de la transición democrática.
En su plan, ese proceso estará basado en cuatro principios: respeto a la integridad territorial de Irán, separación de religión y estado, libertades individuales e igualdad para todos los ciudadanos y derecho a elegir una forma de gobierno democrático. Y él será uno de sus grandes protagonistas, como líder del gobierno de transición mientras se conforma ese nuevo régimen democrático.
Pahlavi insistió en que el futuro de Irán no tiene que ser necesariamente una monarquía constitucional con él como rey, sino la forma de Gobierno «que el pueblo elija» de forma democrática.

Canadá anuncia un «acuerdo preliminar» con China para reducir los aranceles

16/01/2026

Actualizado a las 13:32h.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha anunciado este viernes un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, para reducir los aranceles en los productos procedentes de cada uno de estos países.
«Canadá y China han llegado a un acuerdo … comercial preliminar pero histórico para eliminar las barreras comerciales y reducir los aranceles», ha expresado Carney en una rueda de prensa desde la capital china. Así, ha afirmado que su país espera que «para el 1 de marzo» el gigante asiático «reduzca los aranceles sobre la semilla de canola canadiense. La tasa combinada de aproximadamente el 15 %». «Este cambio representa una reducción significativa con respecto a los niveles arancelarios combinados actuales del 84 %», ha añadido.

Así, Carney ha afirmado en su visita en China –la primera de un jefe de gobierno canadiense en ocho años– que las relaciones bilaterales con el país asiático son «más predecibles» que las que tienen con Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Las partes han apostado por mantener unos lazos «estables» de cara al futuro y han destacado que el encuentro supone un «punto de inflexión», según han explicado en un comunicado conjunto. Además, han descrito las conversaciones como «francas» y han aventurado que esto podría llevar a una relación «más efectiva» entre las partes.

Trump envió al jefe de la CIA a hablar con la presidenta de Venezuela el mismo día que recibía a la opositora María Corina Machado

El mismo día en que María Corina Machado fue recibida por Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente estadounidense envió a Caracas al director de la CIA, John Ratcliffe, para reunirse con Delcy Rodríguez. El viaje, revelado este … viernes por ‘The New York Times’ y confirmado por la CNN, expone con nitidez la estrategia dual de la Administración estadounidense tras la captura de Nicolás Maduro. Por una parte, da un respaldo simbólico a la oposición democrática y, por la otra, hace una apuesta operativa por una transición controlada encabezada, de momento, por una figura emergida del propio chavismo.
La reunión entre Ratcliffe y Rodríguez convierte al director de la CIA en el funcionario estadounidense de mayor rango y el primer miembro del gabinete que visita Venezuela desde la operación militar que, hace casi dos semanas, culminó con la detención de Maduro en Caracas. Según fuentes de la Administración citadas por ‘The New York Times’, el viaje se produjo por instrucción directa de Trump, quien un día antes había hablado por teléfono con Rodríguez y, horas después, recibía a Machado en Washington.
De acuerdo con esas fuentes, Ratcliffe trasladó a la presidenta interina venezolana el mensaje de que Estados Unidos aspira a una «relación de trabajo mejorada». Durante el encuentro se abordaron cuestiones de cooperación en inteligencia, estabilidad económica y la exigencia de que Venezuela deje de ser un refugio para los adversarios de Washington, en especial para las redes de narcotráfico. Un funcionario estadounidense, citado bajo anonimato por el diario neoyorquino, señaló que el objetivo del encuentro era generar confianza y facilitar una coordinación más estrecha entre ambos gobiernos.

En el seno de la Administración Trump, la visita se interpreta como un aval explícito al papel de Rodríguez como garante de estabilidad en el corto plazo. Analistas de la CIA habían concluido ya el pasado verano que mantenerla al frente del Ejecutivo interino era la mejor vía para evitar que el país «descendiera hacia una situación caótica», según un alto cargo estadounidense citado por ‘The New York Times’. En esas evaluaciones internas es descrita como una dirigente pragmática, más inclinada a la negociación que a la confrontación ideológica.
Ese enfoque no es nuevo. Desde hace meses, altos responsables estadounidenses debatían cómo gestionar el escenario posterior a la salida de Maduro. En paralelo a la preparación de una ofensiva antidroga que incluía operaciones navales contra embarcaciones sospechosas y que acabaría desembocando en la captura del líder chavista, se discutía intensamente cómo evitar un colapso institucional. En esos debates pesó de forma decisiva el precedente de Irak, citado de manera recurrente como un error que no debía repetirse: la desarticulación completa del Estado y de las fuerzas de seguridad tras la caída de Sadam Husein, seguida de años de insurgencia e inestabilidad.
Fuentes gubernamentales citadas por ‘The New York Times’ explican que ese paralelismo llevó a descartar una ruptura total del aparato del Estado venezolano, incluso si ello implicaba frenar, al menos temporalmente, las aspiraciones de la oposición. En informes de Inteligencia distribuidos entre los máximos responsables políticos se subrayaba que Rodríguez conservaba capacidad de mando sobre las fuerzas de seguridad, podía garantizar el funcionamiento de infraestructuras críticas y ofrecía un interlocutor reconocible para Estados Unidos y otros actores internacionales.

Contactos con el chavismo

La dirigente venezolana ya había participado en contactos discretos con Richard Grenell, enviado especial de Trump, en intentos previos de negociar una salida pactada de Maduro. Aunque no se alcanzó ningún acuerdo, personas conocedoras de esas conversaciones señalaron al diario neoyorquino que Rodríguez se mostró pragmática y dispuesta a explorar puntos de entendimiento con Washington.
La apuesta estadounidense por Rodríguez ha generado malestar entre sectores de la oposición venezolana. Sus seguidores esperaban que, tras la captura de Maduro, Washington impulsara la llegada al poder de Edmundo González, aliado de Machado y vencedor de las elecciones de 2024 según expertos electorales internacionales. Maduro se negó entonces a reconocer el resultado y permaneció en el poder hasta su detención. Para parte de la oposición, el respaldo operativo a Rodríguez supone una señal contradictoria, pese al gesto político que supone la recepción de Machado en la Casa Blanca.
La propia coincidencia de agendas el jueves ilustra esa calculada ambigüedad. Mientras Machado buscaba reforzar su posición como referente democrático y entregaba a Trump su medalla del Nobel de la Paz como gesto simbólico, la Administración estadounidense consolidaba sobre el terreno su relación con la presidenta interina. Según fuentes citadas por CNN, ambos movimientos responden a una misma lógica: mantener abiertas todas las opciones sin comprometer la estabilidad inmediata del país.
Desde la operación militar, Trump ha hablado poco de un calendario concreto para restaurar la democracia en Venezuela y ha puesto el acento en la dimensión económica y de seguridad. El presidente ha insistido en el papel que podrían desempeñar las empresas estadounidenses en el sector petrolero y ha llegado a afirmar que Estados Unidos asumirá ‘de facto’ la gestión de esa industria estratégica. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado su compromiso con una transición democrática, aunque ha reconocido que la oposición carece hoy de una implantación efectiva dentro del país.