Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Rutte se reúne este miércoles con Trump en pleno repliegue de EEUU de la OTAN y con tensiones con algunos aliados

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen muchos puntos en común; el neerlandés lleva mucho tiempo mostrándose de acuerdo con la mayoría de las decisiones que toma la Casa Blanca y este miércoles se ven en Washington para tratar el repliegue de Estados Unidos en la Alianza, con el foco puesto en que Europa «asuma más responsabilidad» y los americanos reduzcan no solo su presencia en el viejo continente sino también el peso sobre el control de la defensa conjunta.EEUU ya ha puesto sobre la mesa su plan, tal como explicó la pasada semana en Bruselas el secretario de Defensa, Pete Hegseth.  El país iniciará una «revisión» durante seis meses de sus tropas en Europa en el marco de la OTAN, lo que viene siendo un análisis de hasta qué punto se puede alcanzar la reducción de efectivos que, de momento, ya ha afectado a Alemania. Eso sí, no ha dado detalles de si ese nuevo plan afectaría a las bases españolas de Rota y Morón. «Llamémosla la revisión de la OTAN 3.0. Esta revisión se llevará a cabo con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y del mando Europeo. Implicará consultas con el Congreso de Estados Unidos y con nuestros aliados, pero que no quepa duda: será una revisión en toda regla», explicó. España, por su parte, negó contactos con Washington sobre las bases mencionadas.Es una revisión en la que algunos países suspenderán y otros aprobarán con nota. En definitiva, la revisión tiene por objeto tanto mejorar la postura y las bases de las fuerzas estadounidenses como reforzar la OTAN 3.0; pretende ser constructiva, como siempre lo hemos sido», avisó un Hegseth que se encontró con el favor de Rutte ante esta iniciativa: ya está en marcha en la Alianza, dijo, la hoja de ruta para que tanto los europeos como Canadá se hagan cargo de su propia seguridad, en lugar de delegarla casi al completo sobre los estadounidenses.Tanto es así que Rutte llenó de matices su explicación. «Si estalla una guerra, está claro que todos los aliados, incluido Estados Unidos, harán todo lo que esté en su mano. No digo que puedan cumplir todo lo que prometieron en el marco del modelo de fuerzas de la OTAN, pero sí que darán lo máximo de sí mismos», aclaró el ex primer ministro neerlandés, quien entiende que la mirada de Estados Unidos tiene que irse a otras zonas y otros retos, como el Indo-Pacífico o los choques con China. Según el secretario general no hay de qué preocuparse porque Canadá y los aliados europeos «están cerrando la brecha» de capacidades ante la reducción de tropas estadounidenses en otros países. «Estamos trabajando en ello y, por supuesto, aún nos queda trabajo por hacer en otras cuestiones, pero realmente estamos en una buena posición en este aspecto», resumió el dirigente neerlandés sin dar más detalles sobre esas capacidades.La relación de Trump con la OTAN, con todo, sigue siendo muy tensa. «Estados Unidos protege a los países de la OTAN, pero ellos no nos protegen a nosotros», llegó a decir en el inicio de la guerra en Irán, mientras su administración ha tildado de «vergonzoso» el comportamiento de los aliados que no «ayudaron» en el conflicto. Ahí empezó a hablar de retirada, luego de repliegue y ahora el concepto es «reestructuración». El gasto en defensa fue otro de los puntos, con España amenazada con represalias comerciales si no alcanzaba el 5% del PIB: «Vamos a hacer que paguen el doble», espetó el presidente estadounidense en la última cumbre de la OTAN en Ankara. En general, EEUU ahora mismo duda del valor y de la utilidad de la Alianza Atlántica, y Trump no duda en expresarlo.Además, la reunión se da en plenos roces de EEUU con Italia y con Reino Unido; de carga política, pero roces al fin y al cabo. Con el Gobierno de Meloni (o mejor dicho, con ella) el choque ha sido de tal calibre que el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, canceló un viaje a Washington después de que Trump dijera que se hizo una foto con la primera ministra italiana en la cumbre del G7 «por pena». La respuesta no se hizo esperar, y Meloni fue rotunda: «Ni yo ni Italia suplicamos». Esas tensiones, asimismo, vienen de atrás después de Roma no permitiese el uso de sus bases a la Casa Blanca para atacar Irán y Meloni defendiera al papa León XIV de las críticas del presidente estadounidense.Con Londres ha tenido la última polémica tras la dimisión del primer ministro, Keir Starmer, sobre quien dijo que «se hizo mucho daño» con su postura sobre energía e inmigración y también sobre la guerra de Irán, en la que no dejó usar a Washington las bases británicas. «Le deseo lo mejor, pero tiene dos problemas. Energía, inmigración y criminalidad, pero sobre todo energía e inmigración», comentó Trump.Washington quiere que la «OTAN 3.0» sea una realidad y de eso hablarán Rutte y Trump este miércoles en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos ha encontrado en el secretario general de la Alianza a su principal defensor, entre quienes ven esa actitud como servilismo y quienes creen que se trata de una estrategia para tener a Trump contento. La realidad es que EEUU quiere otra OTAN, con menos América y más Europa, con más gasto y con tensiones con algunos de los principales aliados.

Dimite el segundo Gobierno de Lituania en menos de dos años

El Gobierno de Lituania ha presentado este martes su dimisión en bloque para favorecer la formación de un nuevo Ejecutivo tras la última crisis de la coalición, lo que lo convierte en el segundo en renunciar al cargo desde las elecciones celebradas en octubre … de 2024.
La primera ministra, Inga Ruginiene, que llevaba menos de un año al frente de la coalición de centroizquierda, pasará ahora a encabezar el Gobierno en funciones, si bien su compañero de filas y líder de los socialdemócratas (LSDP), Mindaugas Sinkevicius, está llamado a convertirse posteriormente en el jefe del Ejecutivo.

Durante un encuentro en Vilna, la capital del país, el Gobierno ha aprobado la correspondiente resolución y ha informado al jefe del Estado, Gitanas Nauseda, de la decisión tomada. Este, por su parte, ha aceptado la dimisión, por lo que se da por terminado de forma oficial el mandato.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

Ahora, Nauseda tendrá 15 días para proponer a un candidato al Parlamento para ocupar el puesto de primer ministro, una algo que podría ocurrir este jueves, según la cadena de televisión LRT. Por el momento, hasta que se confirme la composición del nuevo Ejecutivo, los ministros seguirán en sus cargos de forma interina, de acuerdo con la Constitución del país.

Las discrepancias con sus socios han obligado a la dimisión

La crisis se ha visto propiciada por la ruptura entre la formación de Ruginiene y uno de sus socios en minoría, el tradicionalista Amanecer de Nemunas, con el que había mantenido serias discrepancias a la hora de declarar una postura unida sobre los planes de defensa en el marco de la guerra de Ucrania.
La gota que colmó el vaso fue la negativa del partido conservador a respaldar la construcción en Lituania de un campo de entrenamiento militar, como expresión de sus constantes quejas del incremento de gasto en defensa en un país que está dedicando el porcentaje del PIB más alto de la OTAN: un 5,38%.

El socialdemócrata Sinkevicius será el primer ministro

Newsletter

Así, todo apunta a que será Sinkevicius, de 45 años, el que se convierta en el próximo primer ministro de Lituania, que defiende que es «el camino correcto tanto para el partido como para el país» debido a las enormes discrepancias ideológicas con los populistas del Amanecer de Nemunas.

El nuevo gobierno se anunciará las próximas semanas

Mientras, está previsto que Ruginiene vuelva a desempeñar sus funciones anteriores como ministra de Asuntos Sociales en el marco de una serie de profundos cambios de carteras.
Se prevé que el nuevo Gobierno, que se anunciará en los próximos días, incluya al menos cuatro cambios ministeriales, entre ellos los de Energía, Sanidad y Agricultura, que pasarían a manos de Demócratas por Lituania, la formación de corte progresista que sustituye a Amanecer de Nemunas en la nueva coalición.

El exlíder del Partido Nacional Escocés y exmarido de Nicola Sturgeon, condenado por malversar a cinco años de cárcel

El exlíder del Partido Nacional Escocés y exmarido de la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel por malversar casi medio millón de euros del Partido Nacional Escocés (SNP).Peter Murrell se … declaró culpable el pasado mes de mayo tras varios años de investigación. Unas pesquisas que sacudieron por completo al partido que gobernaba en Escocia y derivó en numerosas dimisiones dentro de la formación.

Sturgeon, que negó tener conocimiento alguno de los delitos y fue absuelta en la investigación, dimitió como jefa del Gobierno autónomo de Escocia en Edimburgo en febrero de 2023.

Noticia relacionada

Ivannia Salazar

Murrell, que fue director ejecutivo del SNP durante más de dos décadas hasta 2023, fue detenido en abril de ese año después de que la policía registrara la vivienda que compartía con Sturgeon.

Gastó el dinero en compras extravagantes

Según las investigaciones, utilizó el dinero del partido para realizar compras extravagantes, entre las que se incluían una autocaravana, coches, joyas, cafeteras, molinillos de sal y pimienta de lujo o videojuegos.

Peter Murrell has today been sentenced at the High Court in Edinburgh to five years & three months in prison.This follows the conviction, on 25 May, 2026, of embezzling funds in excess of £400,000 from the Scottish National Party.Read more ➡️ https://t.co/0jcU2kNPgU pic.twitter.com/iBGskCthRP— Police Scotland (@PoliceScotland) June 23, 2026
El juez James Young, al dictar la sentencia en el Tribunal Superior de Edimburgo, señaló a Murrell que sus actos supusieron «un grave abuso de confianza hacia la organización que usted dirigía y hacia los miembros y donantes de dicha organización».

Newsletter

«La forma de cometer la malversación, aunque no era especialmente sofisticada, incluía la falsificación de facturas», señaló Young, añadiendo que resultaba «muy difícil hacerse una idea clara de qué motivó sus actos».

De la Espriella, el 'Tigre' trumpista que ha devorado a la izquierda en Colombia

¿Quién es Abelardo de la Espriella, el aparecido en la política electoral colombiana y hoy presidente electo para el periodo 2026-2030 por el movimiento Defensores de la Patria? ¿Qué hay detrás de su puesta en escena permanente, el tono de sus palabras … y gesticulaciones? ¿Se reduce a histrionismo o detrás del personaje candidato aparecerá a partir del próximo 7 de agosto, cuando reemplace a Gustavo Petro, el presidente que pueda liderar acercamientos a favor de ese país que ha prometido gobernar para todos?

Y ya montado en el poder, ¿evolucionará hacia un personaje más incluyente, respetuoso de la diferencia y consciente de las brechas sociales y económicas del tercer país más desigual del mundo? ¿O profundizará su tono machista y efectista contra las minorías, priorizando la confrontación en un país fracturado?

Noticia relacionada

Poly Martínez

‘El Tigre’, según De la Espriella, es un apodo reciente que nace de una expectativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hace tres años, pensando en candidatos, dijo buscar un tigre –en referencia a una persona muy fuerte y decidida– que pudiera llevar a la derecha al poder nuevamente. No es claro si en ese momento hubo conversaciones y este abogado, que el 31 de julio cumple 48 años y menos de uno en la política electoral, empezó a acariciar la idea de la Presidencia.
Lo cierto es que Abelardo no se matriculó en el Centro Democrático y siguió con su vida de empresario exitoso, penalista, cantante, diseñador de moda masculina, escritor de novelas policiacas, productor de ron e importador de vinos, restaurantero y asesor inmobiliario en Miami, con una vida repartida entre Italia, Estados Unidos y Colombia, tres países de los cuales es nacional. Así siguió consolidando su personaje de hombre nacido en Bogotá, pero hijo de la región deñ Caribe y criado cómodamente en Montería, con gran personalidad y sin recato en ostentar su riqueza o su pensar. Muy al estilo Trump.

Pasado controvertido

Precisamente es en torno a la financiación de su campaña, que dijo haría por cuenta propia para no deberle nada a nadie, y al origen de su fortuna donde han surgido los mayores interrogantes. La poca claridad sobre su patrimonio y el éxito real de sus empresas han dejado un manto de duda que él desestima como envidia. Pero varios periodistas del país que lo han investigado han sido señalados por sus abogados y seguidores, que él denomina «la manada». Sorprende, porque De la Espriella trabajó como periodista y comentarista de radio, plataformas que contribuyeron a su visibilidad.

Newsletter

Los cuestionamientos se concentran en dos frentes. El primero, en 2008, su papel como representante de David Murcia, quien con su esquema de pirámide financiera arruinó a miles de personas en Colombia, y de quien en ese entonces recibió 760 millones de pesos (equivalente a 194.000 euros) para hacer ‘lobby’ en el Congreso. Pero, al parecer, eso no sucedió. El otro flanco viene de su lista de clientes, entre ellos dos congresistas vinculados al paramilitarismo, el estafador Diego Murcia, y Alex Saab, testaferro de Maduro.
Tal vez su filosofía le sirva para afrontar estos próximos cuatro años de alabanzas y cuestionamientos: «La vida es una pelea de boxeo. No triunfa quien más pegue, sino quien más coñazos aguante». Y Abelardo parece que los aguanta bien. Al menos en la imagen, siempre producida, como fue evidente durante la campaña; impecable, vistoso y con cierta altanería que lo hace detestable para muchos y un referente de carácter, buen gusto y triunfo personal para el resto; una figura aspiracional.

Una política felina

Declarado como uno de los «nunca», término central en sus mensajes de campaña, Abelardo se define como un colombiano de los que nunca han robado dinero del Estado, nunca han hecho politiquería, nunca ha traicionado al pueblo colombiano y nunca ha vivido de cargos públicos, por lo cual tiene las credenciales para forjar la Patria Milagro –otra de sus consignas– lejos de la corrupción.
Es cierto, Abelardo se desmarcó de los partidos políticos tradicionales y su dirigencia nacional, pero para ser elegido contó con el apoyo de varios clanes políticos y religiosos de diferentes regiones del país.

«La vida es una pelea de boxeo. No triunfa quien más pegue, sino quien más coñazos aguante»

Abelardo de la Espriella
Presidente electo de Colombia

Hay que reconocer que en Colombia la clase política se acomoda a todo con tal de no perder presencia y acceso a rentas y cargos. Eso lo sabe bien el presidente electo y, estratégicamente, eligió las fichas regionales que movería a favor de su elección: el partido Cambio Radical, el clan político-empresarial de los Char, en el norte del país; el ultraconservador y magro movimiento Salvación Nacional; grupos cristianos que mueven fe y votos, líderes regionales de partidos tradicionales; y, ya en segunda vuelta, la mano tendida al huérfano Centro Democrático.
Aunque la billetera le alcance para costear su campaña, a lo que se suma la reposición de votos que paga el Estado, el liderazgo regional y la gobernabilidad con alianzas en el Congreso se aliña de otra forma. Allí se verá el talante real de De la Espriella, su capacidad de negociación o su testarudez, el paso del candidato estrella al gobernante que cree en el modelo gobierno-oposición, pero no tiene experiencia en eso que se llama la cosa política.
Aunque Colombia es un país marcado por la fe, los colombianos cada vez creen menos en milagros y mesías. Como lo han demostrado gobiernos anteriores, la presión de la calle, la disparidad territorial, los intereses sectoriales, el fraccionamiento social y la compleja realidad colombiana han sido siempre más ágiles que cualquier tigre.

La imagen de EE.UU. empeora en el mundo por su política exterior y erosión democrática

Un informe publicado este martes por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, destaca la imagen negativa de Donald Trump y Estados Unidos en el mundo. Entre sus principales conclusiones, señala un descenso de la popularidad estadounidense en la mayoría de los países … analizados y una creciente preocupación por su política exterior y su sistema democrático.
La encuesta ha entrevistado a 42.151 personas de 36 Estados entre el 8 de febrero y el 13 de mayo de 2026. Muchas de estas entrevistas se llevaron a cabo después del inicio de la intervención militar estadounidense en Irán, un dato destacado por los investigadores, ya que pudo tener repercusión en la percepción del país.

Tan solo el 37% de los encuestados tienen una opinión favorable de Estados Unidos, frente a un 57% que se ha mostrado en contra. Este porcentaje de apoyo al país norteamericano ha descendido en muchos de los lugares preguntados.

Noticia relacionada

David Alandete

También ha disminuido la confianza en su presidente, Donald Trump. Uno de los interrogantes de la encuesta preguntaba si confiaban en que Trump actuará correctamente en asuntos internacionales. En su respuesta, solo el 23% se mostraba optimista sobre las actuaciones del mandatario. En ninguno de los países analizados este dato ha aumentado, es decir, no ha crecido la confianza en Trump durante su primer año de mandato, sino que ha obtenido el efecto contrario.
La visión de Trump se ha comparado con la de otros líderes internacionales. El estadounidense recibe menos confianza que la mayor parte de los presidentes estudiados, como el ucraniano Volodímir Zelenski, el chino Xi Jinping y el ruso Vladímir Putin. Tan solo un mandatario ha recibido peores calificaciones, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Hay menos confianza en Trump que en el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin

Algunas de las críticas a Trump son que no promueve la paz y la estabilidad en el mundo, no tiene en cuenta los intereses del resto de países cuando toma decisiones con impacto internacional y no es un socio fiable.

Newsletter

Las naciones más críticas con Estados Unidos son las europeas, como Francia, Italia o los Países Bajos, en las que apenas un cuarto de los ciudadanos ven con buenos ojos su política exterior. Igualmente se oponen a Trump los países musulmanes, entre los que destacan Pakistán, Turquía o los palestinos. Por el contrario, Estados como Israel, Kenia, Nigeria y Filipinas sí creen que las actuaciones de la Administración Trump contribuyen a la paz y estabilidad mundial. En el caso israelí, el apoyo a Estados Unidos es del 81%.
Esta misma pregunta se ha formulado a los ciudadanos estadounidenses y sus respuestas muestran grandes diferencias, en función de su ideología. El 82% de los votantes republicanos apoyan las actuaciones internacionales de su presidente, mientras que solo el 35% de los demócratas e independientes las perciben positivamente.

España, crítica con Trump

En España, también se muestran claramente en contra de las decisiones estadounidenses. Solo uno de cada diez adultos españoles (13%) consideran que Trump tiene en cuenta a España en su política exterior. No obstante, el estudio destaca que esta percepción española se ha mantenido baja, en torno al 20%, desde 2003.
Entre las cuestiones analizadas en política exterior están temas altamente controvertidos para Estados Unidos. Los primeros son la guerra de Gaza y la gestión de la contienda entre Rusia y Ucrania, que aún no ha logrado alcanzar una acuerdo entre los países enfrentados. También figura la intervención en Irán, que no ha obtenido los resultados esperados. Por último, destacan las amenazas de Trump con invadir Groenlandia o con imponer aranceles a las exportaciones de otros países, así como sus políticas migratorias.
Además, se ha investigado la imagen del estado democrático del país desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca. Concretamente se ha preguntado si Estados Unidos respeta la libertad individual y el 56% de los encuestados opinan que no es respetada. Esta misma cuestión se formuló en 2021, durante el Gobierno de Joe Biden, y la opinión era mayoritariamente que se cumplían estas libertades.
Los resultados de la encuesta publicada por el Centro de Investigación Pew revelan que la gestión de Donald Trump en el último año ha socavado la percepción de Estados Unidos en el mundo, alejándole cada vez más de posicionarse como un referente global.

Un herido, seis detenidos y 50 turistas atrapados tras un tiroteo en Río de Janeiro

Al menos seis personas fueron detenidas este martes durante una operación policial en la favela Santa Marta de Río de Janeiro (Brasil), que causó al menos un herido y dejó atrapados durante varias horas y en medio de un intenso tiroteo a unos 50 turistas y visitantes que se encontraban en un mirador ubicado en la cima de la comunidad, informaron fuentes oficiales.El intercambio de disparos comenzó poco después de las 04.00 horas, (09.00 hora peninsular española) cuando uniformados ingresaron en la favela para cumplir decenas de órdenes de arresto y allanamientos contra sospechosos vinculados al Comando Vermelho, una de las bandas criminales más poderosas de Brasil, según el comunicado de la Policía Civil. Los turistas, entre los cuales había varios argentinos y chilenos según medios locales, habían subido a un famoso mirador de la favela para ver el amanecer y tuvieron que tirarse al suelo mientras se escuchaban ráfagas de disparos y explosiones en los alrededores. Las imágenes fueron captadas por un fotógrafo que acompañaba al grupo y que divulgó el video en las redes sociales. Durante la operación, un pasajero de un autobús que circulaba por la principal vía de acceso a la favela, resultó herido en una pierna por una bala perdida. Residentes de la zona también reportaron impactos de proyectiles en inmuebles vecinos, incluida una iglesia metodista y un edificio residencial. Hacia las 8.00 hora local (13.00 hora peninsular española), los agentes ya habían realizado las capturas y la situación parecía normalizada, pero las acciones policiales continuaban, según constató Efe. La acción policial forma parte de la Operación Contención, que busca frenar el avance territorial del Comando Vermelho, una organización nacida en las cárceles cariocas en la década de 1970 y que actualmente tiene ramificaciones en la mayoría de los estados de Brasil y en algunos países vecinos. La primera fase de dicha operación, realizada a finales de octubre de 2025, en los complejos de favelas de Penha y Alemao, fue la más letal en la historia de Rio, con un saldo de 122 muertos, incluyendo cinco policías. Según los datos de la Policía Civil, desde el inicio de la ofensiva han sido detenidas más de 360 personas, otras 137 han muerto en enfrentamientos y se han incautado unas 480 armas de fuego, entre ellas 190 fusiles, además de más de 51.000 municiones.El mirador de la favela Santa Marta es uno de los puntos turísticos más frecuentados de Río de Janeiro por sus vistas panorámicas del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y la bahía de Guanabara.