Viudas y huérfanos de soldados polacos exigen a Trump una rectificación de sus palabras sobre Afganistán: «Mi padre murió porque creía en la Alianza y en la libertad»
«Mi padre murió porque creía en la Alianza y en la libertad. Hoy he oído que su ayuda no era necesaria». Esta es una de las doloridas frases que contiene la carta abierta a Donald Trump publicada en Polonia por la Asociación de … Familias de Soldados Caídos Remembrance and Future.
Después de que el mandatario norteamericano afirmase la pasada semana en Davos que «nunca los necesitamos, nunca les pedimos realmente nada», restando importancia al papel de los aliados en Afganistán, la asociación ha reaccionado con este acto de protesta.
«Estamos indignados por las palabras del presidente estadounidense, que afectaron profundamente a los familiares de los soldados polacos caídos. Estamos publicando una carta abierta y exigiendo la verdad», reivindica la Asociación, añadiendo: «Nuestros seres queridos no estaban ‘lejos del frente’, como él ha sugerido. Formaron este codo con codo con los americanos».
Las familias de los soldados caídos han solicitado al presidente de la República de Polonia, Karol Nawrocki, uno de los pocos políticos europeos que están en la agenda de Trump, y al ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, que hagan llegar su sorpresa y su dolor a la Casa Blanca.
«Es con incredulidad y profundo pesar que recibimos su declaración del 22 de enero sobre la participación de aliados en misiones en Irak y Afganistán. Esas palabras crueles sobre la vida y el futuro repentinamente interrumpido de nuestros seres queridos y sus familias nos han llegado a lo más hondo», aclara la carta abierta.
La asociación señala además que la sangre derramada conjuntamente por soldados polacos y estadounidenses es «la prueba más clara» de que su declaración era errónea. «Exigimos respeto por nuestro sufrimiento común, que no debe sacrificarse en el altar de la política actual. En nombre de quienes ya no pueden hablar, decimos claramente: su sacrificio fue real, su servicio importó y su memoria requiere verdad y respeto», señala el texto.
Al final de la carta, la asociación declara que espera la corrección de «unas palabras que dañan el honor del soldado polaco». Solicita al presidente Nawrocki que emprenda «acciones diplomáticas decisivas para defender el honor del soldado polaco y la dignidad de las familias de los caídos».
Nawrocki, quien apenas tuvo conocimiento de la protesta, publicó en redes sociales un mensaje en el que calificaba a los soldados polacos como «héroes» que merecen «respeto y palabras de agradecimiento» por su servicio.
That the United States didn’t strictly need the support of so many of our allies in Afghanistan or Iraq, makes their immediate support — Poland first and foremost —all the more meaningful an all the more appreciated. The loyalty, solidarity, and shared conviction demonstrated by…— Tom Rose (@TomRoseIndy) January 25, 2026
El embajador de EE.UU. en Polonia, Thomas Rose, ha reconocido por su parte en X que la implicación de Polonia en estas misiones fue significativa y apreciada, y que el país «más que un aliado verdaderamente leal y digno de confianza» para Estados Unidos, es un «país amigo». «Polonia hace todo esto porque es nuestra familia», concluía su particular rectificación, que sin embargo no resulta suficiente para los familiares de los soldados caídos.
En Afganistán murieron 43 soldados polacos y un trabajador civil, mientras que en Irak fueron28 polacos, entre ellos 22 soldados.

