Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Ayotzinapa, la última oportunidad de conocer la verdad de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos

El año 2026 puede traer la última oportunidad en México para conocer la verdad sobre lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes que se formaban para ser maestros, y que se dirigían a una protesta en la Ciudad … de México, desaparecieron para siempre en la noche de Iguala, en el estado de Guerrero, entre las sierras y el océano Pacífico.
La tragedia de Ayotzinapa, que toma su nombre de la población donde se ubica la escuela donde se formaban los desaparecidos, sacudió México: fue la crisis terminal del último gobierno del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y propició, junto a otros factores, el ascenso de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018.
Sin embargo, esa justicia para los padres de los desaparecidos que prometía el expresidente en su campaña y sus discursos nunca llegó: al igual que el gobierno anterior, López Obrador optó por no investigar a fondo la responsabilidad del Ejército en esa madrugada de terror, donde, según diversas líneas de investigación, los estudiantes habrían sido ejecutados, incinerados y luego sus restos desaparecidos.

Los padres y los familiares de los 43 estudiantes tradujeron su malestar en las calles y, ya hacia el final del sexenio de López Obrador, solían manifestarse y vandalizar las fachadas de un Palacio Nacional cuyo inquilino, aseguraban, no había cumplido con tal de mantener su buena relación con el Ejército. Una institución que durante esa Administración recibió la responsabilidad de ejecutar obras estructurales como, por ejemplo, el Tren del Istmo que precisamente descarriló este domingo en Oaxaca, dejando un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos.

Sheinbaum, otra sensibilidad

Desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia mexicana, en octubre de 2024, la nueva mandataria ha dado señales de que, a pesar de ser del mismo partido que López Obrador, parece tener otro tipo de sensibilidad hacia un asunto explosivo y atravesado por diversos intereses.
A diferencia de su antecesor, la presidenta ha sostenido reuniones personales con los padres de los desaparecidos y ha prometido un nuevo enfoque en la investigación.
Los familiares, aun así, siguen afirmando que no hay avances sustanciales en la investigación y que la impunidad lleva ya más de una década: todas las personas investigadas y que fueron arrestadas son figuras menores de la política local, policías, rangos militares intermedios o narcotraficantes que tuvieron su papel en la desaparición.

La presidenta Sheinbaum ha sostenido reuniones personales con los padres de los desaparecidos y ha prometido un nuevo enfoque en la investigación

De los 14 militares arrestados inicialmente, entre ellos un general, al cierre del sexenio de López Obrador solo tres quedaban en prisión.
«Entendemos el dolor de las madres y padres. Son casi 11 años de una trágica situación y su exigencia de encontrar a sus hijos es legítima», señaló Sheinbaum con motivo del último aniversario.

La versión de Peña Nieto

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, ha asegurado que sus representados temen por «un retorno a la verdad histórica». De esa manera se conocía la investigación oficial del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Esta tesis viene a sugerir que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala cuando intentaban tomar, por la fuerza, unos autobuses que los llevaran a la capital a conmemorar la masacre de la noche de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. Tras arrestarlos, según esta línea de investigación, los policías los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.
Esta versión ha sido fuertemente criticada por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes desde que llegaron a la investigación reclamaron conocer los archivos clasificados del Ejército y la Marina sobre lo sucedido en esa noche de septiembre.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum (c), y el presidente Andrés Manuel López Obrador (i), participan en un homenaje a las Fuerzas Armadas de México en 2024

efe

Impulsar la investigación

Otra diferencia de Sheinbaum hacia López Obrador: la presidenta señaló en septiembre que busca que al menos dos integrantes del GIEI, dependiente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, regresen a México para volver a impulsar la investigación.
López Obrador siempre rechazó el trabajo de los expertos y los entendió como una maniobra de injerencia externa hacia las fuerzas armadas mexicanas. Por eso abandonaron la pesquisa.
El Gobierno de Sheinbaum, además, ha realizado una serie de detenciones en las últimas semanas que prometen aportar nuevos elementos y abrir otras líneas de investigación.

López Obrador siempre rechazó el trabajo de los expertos y los entendió como una maniobra de injerencismo externo

El papel del Ejercito en el caso es un asunto sensible porque la influencia militar en la vida pública mexicana es absoluta: no solo controlan la seguridad y llevan adelante el combate a los cárteles, sino que manejan buena parte del Presupuesto a través de su responsabilidad en grandes obras de infraestructura.
En la primera parte del gobierno de López Obrador se creó una comisión especial al mando de Alejandro Encinas, histórico político de la izquierda de la Ciudad de México. Encinas documentó múltiples archivos sobre el papel de los militares en la desaparición y cuando se los llevó al entonces presidente, este se inclinó por los generales y envió a Encinas a funciones menores. Este año Sheinbaum lo designó como embajador en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no solo para devolverle cierto protagonismo sino también para protegerlo.

Una verdad peligrosa

Y es que, a lo largo de los años, aquellos que quisieron indagar demasiado sobre el Ejército y Ayotzinapa, ya fueran fiscales, abogados y hasta funcionarios, debieron partir al exilio temerosos de su propia seguridad.
Cuando tuvieron lugar las desapariciones, el secretario de la Defensa era el general Salvador Cienfuegos, que fue acusado por supuesto narcotráfico por Estados Unidos en octubre de 2020. Su sucesor, ya en los inicios del Gobierno de López Obrador en 2018, fue el general Luis Crescencio Sandoval, oficial de la camarilla de Cienfuegos.

En 2023 ‘The New York Times’ informó de que la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, había interceptado comunicaciones que daban a entender que altos mandos militares posibilitaron que el cártel de la droga llamado Guerreros Unidos atacara a los estudiantes porque estos querían capturar autobuses que contendrían cargamentos de droga que iban hacia la frontera con EE.UU.
Sheinbaum eligió para la Secretaría de la Defensa a Ricardo Trevilla, un general más lejano a ese grupo atravesado por Ayotzinapa, lo cual enciende en los familiares la expectativa de conocer la verdad.

Nuevas pistas

La presidenta despidió además al fiscal que había nombrado su antecesor para el caso, Rosendo Gómez Piedra, cuya labor era muy objetada por las familias. Asumió el cargo en su lugar Mauricio Pazarán, quien trabajó en la Fiscalía de Ciudad de México y que el pasado mes de mayo se unió al equipo que indaga el caso.
El Gobierno de Sheinbaum está reconstruyendo nuevas pistas haciendo una revisión de las llamadas telefónicas que tuvieron lugar al momento de la desaparición. Entre los presuntos responsables ahora detenidos están los dueños de dos funerarias que la Fiscalía de López Obrador se había negado a investigar.
Sheinbaum, además, ha solicitado a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, la extradición de dos personas relacionadas con la desaparición. Así lo ha revelado la presidenta en una de sus conferencias matutinas. La petición se hizo de manera directa, en el encuentro que sostuvo la mandataria con el encargado de la política exterior de Estados Unidos el pasado 3 de septiembre.

Sheinbaum ha solicitado a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, la extradición de dos personas relacionadas con la desaparición

Este lunes tuvo lugar una nueva movilización de familiares en la Ciudad de México. Durante la misma pidieron a Sheinbaum otorgar prioridad institucional al caso. También reiteraron la demanda de extraditar a políticos y exfuncionarios implicados que lograron irse del país antes de ser arrestados.

Documentos en manos del Ejército

Los manifestantes solicitaron al Gobierno la entrega de 800 folios en poder del Ejército. Señalaron que dichos documentos formaron parte de investigaciones pendientes. En el Gobierno de López Obrador los generales dijeron que nunca entregarían la información del Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Ejército (Cerfi).
Como sea, el paso del tiempo se siente entre los familiares. Genoveva Sánchez, madre de Israel Caballero Sánchez, normalista (estudiante) de Ayotzinapa desaparecido junto con otros 42 de sus compañeros, falleció hace dos semanas a causa de una enfermedad. Era una presencia permanente en todas las movilizaciones. Tras 11 años ya son cinco padres y madres los que han fallecido sin conocer el alcance real de lo sucedido en esa noche que, en cierta medida, cambió la historia reciente de México.

Qué es Somalilandia, el país que ha reconocido Israel para mantener a raya a los hutíes

Israel se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer a Somalilandia como un Estado, una decisión que ha provocado la oposición no solo de Somalia, sino también de la Unión Africana (UA), Estados Unidos y la Unión Europea. El Consejo de … Seguridad de la ONU ha celebrado una reunión de emergencia este lunes para tratar el asunto.
Somalilandia es un Estado no reconocido internacionalmente, situado en la costa noroeste de Somalia. Tiene una población de aproximadamente cuatro millones de personas y una superficie de unos 176.120 kilómetros cuadrados. Originalmente fue una colonia británica, y se unió con la Somalia italiana en 1960 para formar el Estado independiente de Somalia. Tras el derrocamiento del presidente Siad Barre, en 1991, Somalilandia declaró su independencia.
Aunque el Gobierno somalí no ha reconocido propiamente su independencia, Somalilandia ha mantenido un Gobierno autónomo con Ejército y moneda propios, celebrando elecciones y administrando su territorio de manera independiente. La región es considerada más segura que el resto de Somalia.

El pasado viernes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, anunció que Israel y Somalilandia habían firmado un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas, que incluye el nombramiento de embajadores y la apertura de embajadas. Sa’ar explicó que «tras un año de intensas negociaciones», el acuerdo fue posible por decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente somalilandés, Abdirahman Mohamed Abdullahi.
Netanyahu, en una videollamada con Abdullahi, calificó la creación de relaciones diplomáticas de «medida histórica y revolucionaria» y una «gran oportunidad para ampliar la cooperación bilateral». El líder de Somalilandia, por su parte, dio la bienvenida al reconocimiento oficial de Israel y lo calificó como «el inicio de una asociación estratégica».
El reconocimiento de Israel a Somalilandia podría estar relacionado con preparativos para trasladar a la población palestina de Gaza, ya que Somalilandia, junto a Indonesia, Sudán del Sur, Libia y Uganda, ha sido mencionada en discusiones entre EE.UU. e Israel sobre posibles reubicaciones. La agencia AP informó a principios de este año que Israel había contactado con Somalilandia para este propósito.
También los hutíes de Yemen –formados y financiados por Irán– iniciaron en noviembre de 2023 una campaña contra Israel y el tráfico marítimo en el mar Rojo, un mes después del ataque de Hamás contra Israel. Aunque la distancia entre ambas regiones llega a unos 1.800 km, los hutíes han lanzado al menos 130 misiles balísticos y decenas de drones contra Israel en los últimos años, sin contar los ataques a embarcaciones que se dirigían a puertos israelíes. Desde el alto el fuego en Gaza, también se mantiene la tregua con los yemeníes, pero Israel busca enviar el mensaje de que podría contar con una base cercana en Somalilandia (a unos 400 kilómetros) si volvieran las hostilidades.

EE.UU. se desmarca

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, expresó su oposición. Tras la reunión de emergencia del 29 de diciembre, la misión de EE.UU. ante la ONU declaró que «no hay anuncio sobre el reconocimiento estadounidense de Somalilandia y no ha habido cambios en la política de Estados Unidos». El presidente Donald Trump, en una entrevista con el diario ‘New York Post’, mostró desinterés por la propuesta de Somalilandia de unirse a los Acuerdos de Abraham y por ofrecer territorio para una base naval estadounidense cerca del mar Rojo.
La UE reafirmó la importancia de la soberanía y la integridad territorial de Somalia según la Carta de la ONU, la Carta de la UA y la Constitución somalí, y pidió un diálogo significativo entre Somalilandia y el Gobierno somalí para mantener la paz y estabilidad en la región.
En enero de este año, Somalilandia firmó un memorando de entendimiento con Etiopía para obtener reconocimiento a cambio del arrendamiento de parte de la costa del mar Rojo, pero Etiopía, tras fuertes críticas regionales, no emitió un anuncio oficial de reconocimiento.

Cualquier intento de socavar la soberanía de Somalia amenaza la paz y estabilidad del continente

Mahmoud Ali Yusuf
Presidente de la Unión Africana

Países vecinos en África y Oriente Próximo también expresaron su oposición, advirtiendo que la medida de Israel podría desestabilizar la región. Egipto, Nigeria, Turquía, Arabia Saudí y unos 20 países más de África y Oriente Próximo, junto con la Organización de Cooperación Islámica (OCI), emitieron un comunicado conjunto señalando que la acción de Israel podría tener graves repercusiones para la paz y la seguridad internacional.
En particular, algunos países africanos temen que el reconocimiento de Somalilandia incentive demandas de independencia basadas en etnias en toda África. Mahmoud Ali Yusuf, presidente de la UA, afirmó que cualquier intento de socavar la soberanía de Somalia amenaza la paz y estabilidad del continente. La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD) también declaró que el reconocimiento unilateral viola la Carta de la ONU y la soberanía internacional de Somalia.

Francia refuerza la seguridad ante la tradicional celebración 'salvaje' de fin de año

Francia teme estallidos de violencia callejera la noche de San Silvestre. El Ministerio del Interior desplegará 90.000 policías, gendarmes y soldados.Según varios sondeos que coinciden en los datos, entre un 79 y un 85 por ciento de los franceses estiman que «estamos … asistiendo a un incremento alarmante del vandalismo, el salvajismo», agravando sentimientos de inseguridad muy profundos.
Alrededor del 80% de los hombres y el 75% de las mujeres denuncian el incremento de comportamientos brutales, el vandalismo, incluso la bestialidad, a muchos niveles de la sociedad francesa, pero muy particularmente en la ‘banlieue’, la periferia de París y las grandes ciudades.

Laurent Nuñez, ministro del Interior, es muy consciente de esa inquietante deriva social y ha tomado medidas policiales importantes, comenzando por el despliegue de 90.000 policías, gendarmes y soldados en toda Francia, 10.000 de ellos solo en París.
Nuñez justifica ese despliegue policial por estas razones: «Durante la noche de San Silvestre, muchos franceses salen a la calle para festejar el año nuevo. Este año se anuncia peligroso. Es necesario reforzar la seguridad de las personas». El ministro del Interior recuerda una tragedia recurrente, desde hace años: «No debemos olvidar las tradicionales violencias urbanas de fin de año, con el incendio ritual de coches y los ataques contra las fuerzas del orden con fuegos de artificio. El Gobierno ha dado consignas de máxima firmeza para contener la propagación de disturbios».
Desde hace años, Francia es víctima de dos tradiciones lamentables: el incendio ritual de centenares de automóviles y los ataques contra la policía con fuegos de artificio.
Hace un año, las bandas de jóvenes delincuentes quemaron más de 900 coches de particulares en toda Francia. Se trataba de una escalada inquietante. El Ministerio del Interior ha tomado medidas policiales particulares intentando poner coto a esa tendencia de vandalismo ritual.
Desde hace años, las protestas sociales de muy diversa índole culminan con el lanzamiento de fuegos de artificio contra las fuerzas del orden, cobrándose un número creciente de víctimas con heridas de cierta gravedad.

Evitar aglomeraciones

En París, ante los riesgos de violencia, la alcaldía y el Gobierno han tomado medidas especiales. La alcaldía ha decidido suprimir el tradicional concierto navideño, decisión sensible, para intentar evitar la agravación de las aglomeraciones en los Campos Elíseos, la gran avenida nacional, donde el Ministerio del Interior ha tomado medidas de seguridad extraordinarias.
El despliegue de 10.000 policías, gendarmes y soldados en París tendrá una importancia particular, con una vigilancia excepcional en los alrededores de la catedral de Notre-Dame, la Torre Eiffel, Montmartre, la Plaza de la Concorde, entre otros lugares, punto de peregrinación del turismo internacional.
Bruno Retailleau, exministro del Interior, líder de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), analiza la crisis de violencia la noche de San Silvestre de este modo: «Se trata de una realidad histórica, que obedece a causas profundas que no han dejado de crecer los últimos años. La inquietud profunda de los franceses confirma que estamos asistiendo a una degradación de la vida pública, bien necesitada de respuestas más profundas que el mero despliegue de fuerzas de seguridad».

Un muerto y 40 heridos tras un choque de trenes en una ruta hacia Machu Picchu

Al menos una persona murió y otras 40 resultaron heridas este martes en un choque frontal de dos trenes turísticos en la ruta a Machu Picchu, en el sureste de Perú, informaron las autoridades.El sitio arqueológico, principal atractivo turístico de Perú, recibe por … día unos 4.500 visitantes en promedio.

El fallecido es maquinista de uno de los trenes, señaló la fiscalía provincial de Cusco.
La entidad dispuso «el levantamiento del cadáver de Roberto Cárdenas (conductor de uno de los vagones), entre otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

El presupuesto de Meloni blinda el envío de armas a Kiev para todo 2026

A escasas veinticuatro horas de que el reloj marcara el tiempo de descuento, el Gobierno de Giorgia Meloni ha logrado este martes el visto bueno definitivo de la Cámara de los Diputados para su Ley de Presupuestos de 2026. En una jornada marcada por la … fatiga de un maratón nocturno de votaciones, la mayoría conservadora hizo valer sus números: 216 votos a favor frente a 126 en contra y 3 abstenciones.
Con este resultado, Italia esquiva el temido escenario de la prórroga presupuestaria y envía un mensaje de sólida estabilidad a Europa, al reducir el déficit y demostrar disciplina fiscal. El texto, que había recibido luz verde del Senado antes de Navidad, incorpora medidas clave en materia de defensa y política exterior que sitúan a Italia.
Se trata de una ley que la primera ministra calificó de «seria y responsable», con este marco técnico: se movilizan más de 22.000 millones de euros en recortes fiscales y aumentos de gasto para 2026. Más del 25% de la financiación –entre 5.000 y 6.000 millones– proviene del sector financiero mediante aumentos fiscales a bancos, aseguradoras y transacciones de mercado. El déficit público descenderá al 2,8% del PIB, desde el 3% de 2025.

Geopolítica y seguridad

La geopolítica y la seguridad están muy presentes en estos presupuestos. Un triunfo político de Meloni ha sido lograr el acuerdo para prorrogar mediante decreto el envío de suministros militares a Ucrania para todo el año 2026, una decisión blindada financieramente por estos presupuestos. No ha sido un camino fácil; la primera ministra ha tenido que vencer las resistencias de su socio de coalición,Matteo Salvini (Liga), quien hasta el último minuto intentó condicionar estas partidas.
Al final, la coherencia atlantista de Italia y su apoyo a Kiev se mantiene intacta. Igualmente significativo resulta el impulso a la creación de una reserva militar voluntaria de 10.000 efectivos, siguiendo la estela de Francia y Alemania. El objetivo es claro: contar con una fuerza civil capacitada para activarse ante crisis híbridas o emergencias nacionales. Los presupuestos consolidan así a la primera ministra italiana como interlocutora fiable ante Washington y Bruselas, con Italia firmemente alineada con la OTAN.

El déficit público de Italia descenderá al 2,8% del PIB, desde el 3% de 2025

En el ámbito internacional, los presupuestos dotan de recursos al llamado ‘Plan Mattei’ para inversiones en África, con el que Roma aspira a liderar la gestión inmigratoria y energética en el Magreb, compitiendo directamente con la influencia española en la región. Asimismo, se han incluido partidas para proteger productos nacionales frente a normativas verdes de Bruselas.
Pero más allá de la proyección exterior, los presupuestos de Meloni se juegan su credibilidad en el frente interno: sostener el poder adquisitivo de las familias y mantener a raya el déficit público sin ahuyentar a los mercados. Para ello, el Gobierno ha tejido un equilibrio delicado entre recortes fiscales, nuevos ingresos del sector financiero y apuestas sociales estratégicas.

Bancos, IRPF, familia y sanidad

En el impuesto a la banca, el Gobierno de Meloni ha optado por una vía pragmática: una fórmula negociada que permitirá recaudar al menos 4.000 millones de euros mediante el aplazamiento de deducciones fiscales de las entidades financieras y seguros. Es una solución de compromiso con el sector bancario, buscando ingresos sin asustar a los mercados.
Entre los pilares de la ley destaca la rebaja del IRPF: el segundo tramo del impuesto desciende del 35% al 33% para rentas hasta 50.000 euros, beneficiando a 13,6 millones de contribuyentes con incrementos de hasta 440 euros anuales. A esto se suma una apuesta agresiva por la natalidad, con un paquete de 19.000 millones de euros que, entre otras cosas, excluye la vivienda habitual del cálculo de renta para recibir ayudas.
El fondo sanitario nacional recibe un impulso de 2.400 millones en 2026, sumándose a los 4.200 millones ya previstos para alcanzar 143.100 millones frente a los 136.500 de 2025. El Gobierno prevé reclutar unos mil médicos especialistas y más de 6.000 profesionales sanitarios. Los incrementos salariales suponen 3.000 euros brutos anuales para médicos y 1.630 para enfermeros.

Protestas y críticas de la oposición

La aprobación de la Ley de presupuestos no ha estado exenta de una altísima tensión política. Los diputados del Partido Democrático (PD), liderados por Elly Schlein, protagonizaron escenas de protesta en el hemiciclo al levantar carteles con dos palabras: «Disastro Meloni». La oposición denunció que, tras las cifras de estabilidad, se esconden unos «presupuestos de austeridad» que castigan a los más débiles. «Es una ley que ayuda a los más ricos y traiciona las promesas electorales», clamó Schlein.

La oposición denunció que, tras las cifras de estabilidad, se esconden unos «presupuestos de austeridad» que castigan a los más débiles

La líder del PD denunció que el texto consolida un aumento de la edad de jubilación –que actualmente se sitúa en los 67 años– para pasar a los 67 años y un mes en 2027, y alcanzar los 67 años y tres meses en 2028. Además, la oposición acusó al Gobierno de abandonar a las familias ante el encarecimiento de la cesta de la compra y las facturas energéticas.

La ‘tasa’ digital y la guerra al tabaco
Italia ha decidido ampliar su tasa digital (impuesto web) del 3% eliminando el umbral de ingresos en suelo italiano, lo que golpeará a los gigantes de Silicon Valley que también operan en España. Además, los fumadores italianos enfrentan un calendario de subidas de los impuestos especiales que encarecerá el paquete de cigarrillos una media de 15 céntimos en 2026, escalando hasta los 40 céntimos en 2028. Entre los cambios de última hora en la ley, destaca un gravamen de 2 euros sobre paquetes de hasta 150 euros enviados desde países extracomunitarios, apuntando directamente a plataformas chinas como Shein y Temu para proteger la industria de la moda italiana. Finalmente, una curiosidad soberanista: la ley ratifica por escrito que las reservas de oro del país «pertenecen al pueblo italiano».

Por su parte, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, defendió las cuentas como «serias y responsables», destacando que, gracias al control del gasto, Italia ha recibido este martes, día 30, el desembolso de 12.800 millones de euros del octavo tramo de los fondos europeos (PNRR). Los fondos se destinarán principalmente a transición ecológica, digitalización e infraestructuras, complementando las partidas presupuestarias ordinarias. El desembolso subraya la recuperación de credibilidad internacional italiana tras años de inestabilidad política, factor clave para mantener la confianza de mercados.

La cumbre de la inocentada a Zelenski

La cumbre Trump-Zelenski celebrada el pasado domingo en Mar-a-Lago para avanzar en el proceso de paz no ha resultado demasiado exitosa, aunque el primero se haya manifestado muy optimista tras el encuentro («Estamos más cerca del acuerdo que nunca»). Ni hubo … un acuerdo final, ni tan siquiera sobre un alto el fuego temporal, que es radicalmente rechazado por Moscú.
Tampoco se produjeron avances mayores en la negociación aunque ambos acordaran seguir trabajando el tema. Es probable que el optimismo explicitado por el presidente norteamericano haya sido fruto, por un lado, de su interés por mantener viva la esperanza de un próximo acuerdo. Y, por el otro, de deducir de la reunión un ablandamiento de las posiciones de Zelenski. Éste salió de la reunión del día de los Inocentes con un monigote en la espalda.
Resulta difícil conocer inmediatamente los resultados de un encuentro al máximo nivel, que combina en el mismo saco un nuevo marco de seguridad en Europa, cesiones territoriales y los correspondientes aspectos económicos y financieros. Puede inferirse que los dos escollos más importantes siguen siendo las garantías de seguridad ofrecidas a Ucrania –se habla de un plazo de 15-50 años– y la cuestión territorial.

La mayor dificultad de la primera reside en la cerrada negativa de Moscú a aceptar el despliegue de tropas de la OTAN en territorio ucraniano. La de la segunda se concreta en las concesiones territoriales, ya que Putin difícilmente renunciará a los espacios ganados por la fuerza de las armas. Un potencial concierto territorial podría pasar por intercambiar los territorios que le faltan por ocupar a Rusia en el Dombás y los ‘óblast’ de Zaporiyia y Jersón, por devolver a Ucrania los ganados por las tropas rusas en los ‘óblast’ ucranianos de Sumy, Dnipropetrovsk y Járkov.
Descartado el alto el fuego temporal perseguido por Zelenski y patrocinado por la mayoría de los países europeos, los combates no decaen. Por el aire prosigue, e incluso se intensifica, el lanzamiento de misiles y drones artillados rusos contra la infraestructura energética ucraniana, y particularmente contra objetivos del complejo militar industrial en la zona de Kiev.
La tropas ucranianas responden atacando refinerías de petróleo ruso, como el reciente lanzamiento de misiles de crucero Storm Shadow contra una refinería de Novoshajtinsk (‘óblast’ de Rostov). También con drones artillados de largo alcance y fabricación propia contra depósitos petrolíferos en el puerto ruso de Temryuk (‘óblast’ de Krasnodar), así como contra una planta de procesamiento de gas en Oremburgo, situada a 1.300 kilómetros de la frontera ucraniana.
Más allá del valor testimonial de la resiliencia ucraniana, tales acciones no parecen tener demasiado éxito al ser los vectores atacantes, en su mayoría, derribados por las defensas antiaéreas rusas.
Sobre el terreno, las tropas rusas conservan la iniciativa. En el ‘óblast’ de Zaporiyia están empeñadas en un desgastante combate urbano en el interior de Guliaipole. Asimismo, en la zona de Orejov avanzan hacia Novoandriivka, para posteriormente atacar Orejov por el oeste de esa ciudad en combinación de otro esfuerzo por el este desde Mala Tokmachka por la dirección de la carretera T0815. La potencial caída de Orejov facilitaría la posterior ocupación de resto del ‘óblast’ de Zaporiyia cuyos objetivos se concretarían en tres: Zaporiyia capital del ‘óblast’; Orejov; y Guliaipole.
En el ‘óblast’ de Donetsk las tropas rusas han alcanzado Andriivka y siguen empeñadas contra el bastión de Kostiantinivska mientras tratan de avanzar por el sur de la ciudad, para alcanzar la carretera H20. Como también están presionando por el este del bastión, probablemente tratarán de repetir la maniobra de cerco ya utilizada en otros puntos fuertes ucranianos. Además, tras la caída de Siversk, las tropas rusas desde Dibrova se dirigen hacia Raihodorok para amenazar el bastión de Sloviansk. Y así, del trapecio Sloviansk-Kramatorsk-Kostiantinivska-Bajmut, que tras la invasión aparecía como la última zona de detención de la ofensiva rusa, solamente Kramatorsk no está enganchada directamente en el campo de batalla.
En Kupiansk (‘óblast’ de Jarkov) está disputándose la tercera batalla por una ciudad que primero cayó en poder de las tropas rusas. Después fue recuperada parcialmente por las ucranianas. Y ahora las rusas tratan de retomar el dominio de toda la ciudad. Zelenski, tras la cumbre de la inocentada, aparece cada vez más acorralado, política y militarmente.