Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Lula y Trump acuerdan un encuentro en Washington para hablar sobre la Junta de Paz

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó telefónicamente este lunes con su homólogo Donald Trump sobre la Junta de Paz presentada por el estadounidense y ambos acordaron además un encuentro en Washington, informó la presidencia brasileña.Durante una llamada de 50 minutos, … Lula propuso a Trump que la Junta «se limite a la cuestión de Gaza y prevea un asiento para Palestina«, según un comunicado de Brasilia.

Lula había acusado el viernes a Trump de querer ser «dueño» de una «nueva ONU» con la iniciativa lanzada en Davos por Trump con la pretensión de resolver los conflictos globales.
El presidente estadounidense invitó a dirigentes de numerosos países a integrar la Junta, entre ellos a Lula, que hasta el momento no respondió.

Gregory Bovino, la cara de la mano dura migratoria de Trump, se va de Mineápolis

El cambio de tono de Donald Trump con la crisis de Mineápolis tiene ya consecuencias sobre el terreno: Gregory Bovino, el mando de la Patrulla Fronteriza que ha sido la cara de la mano dura del presidente de EE.UU. en política … migratoria, se va de la principal ciudad de Minnesota.
Bovino, que hasta este año era el máximo responsable de la Patrulla Fronteriza en un distrito de California, había sido nombrado este año comandante de los despliegues federales en varias ciudades demócratas, como Los Ángeles, Chicago y, ahora, Mineápolis.
La salida de Bovino, revelada medios estadounidenses como ‘The Wall Street Journal’ y CNN, ocurre el mismo día en el que Trump anunció el envío a Mineápolis de Tom Homan, el llamado ‘zar de frontera’. El multimillonario millonario lo comunicó después de una conversación telefónica con el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, en la que dejó atrás los insultos hacia los líderes demócratas locales y aseguró compartir una «sintonía similar» con el gobernador. Dijo entonces que Homan, que fue alto cargo de la policía de inmigración y fronteras (ICE, en sus siglas en inglés) en el Gobierno de Barack Obama, quedará al frente de las operaciones en Mineápolis.

Poco después, se filtraba la salida de Bovino y de varios de sus agentes. El líder de la Patrulla Fronteriza se había convertido en uno de los grandes agitadores de las tensiones en Mineápolis. No solo por su gusto por estar en primera línea, participar en operativos, mirar desafiante a los manifestantes que protestaban por la presencia masiva de agentes federales o lanzar gas lacrimógeno en ocasiones. Su rostro y su nombre estaban en muchos de los carteles de las protestas cuando este sábado, un segundo vecino de Mineápolis, Alex Pretti, murió a disparos de la policía. Los agentes que involucrados en el operativo en el que murió este vecino eran miembros de la Patrulla Fronteriza y la reacción posterior de Bovino soliviantó a muchos en Mineápolis y más allá.
Contra lo que muestran los vídeos grabados por testigos, Bovino defendió en público que Pretti buscaba «hacer el máximo daño posible» y «masacrar» agentes. La muerte de Pretti y la narrativa falsa de la Administración Trump -no solo de Bovino- han provocado quiebras entre republicanos y se han convertido en un problema político para Trump, en un momento en el que su gestión de la política migratoria atraviesa un mal momento en las encuestas.
La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, aseguró tras el anuncio del presidente que Bovino «es un hombre maravilloso y un gran profesional y va a seguir liderando a la Patrulla Fronteriza en todo el país».

Dinamarca quiere una misión permanente de la OTAN en Groenlandia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quiere una misión permanente de la OTAN en Groenlandia y pide a los países socios de la UE que apoyen, en las negociaciones en marcha con Estados Unidos, las «líneas rojas que no son danesas, sino europeas, y … deberían ser globales». El gobierno danés se reafirma así contra la opción que plantea Trump, que considera a Estados Unidos el «único» actor capaz de proteger de forma efectiva la isla ártica.
«A la OTAN le hemos pedido hace tiempo establecer una presencia duradera en el Ártico, en el alto norte, también en Groenlandia. Hasta ahora no hay presencia allí de soldados de la OTAN», indicó Frederiksen reprochando el retraso, aunque tiene la esperanza de que la misión en el Báltico (Baltic Sentry) «se pueda copiar para Groenlandia», lo que considera de gran importancia no solo para el flanco norte de la OTAN, sino «como mensaje para Rusia y China. Frederiksen hacía estas declaraciones en Hamburgo, en el marco de la cumbre de países del mar del Norte.
Cuando los Estados del mar del Norte se reunieron por primera vez en este formato en 2022 se propusieron independizarse de Rusia. En esta tercera edición de la Cumbre Nórdica, celebrada este lunes en Hamburgo, el objetivo era además independizarse de Estados Unidos y consolidarse como comunidad con el foco puesto en la defensa y en la energía.

Los registros de infraestructuras de comunicaciones o energía dañadas por sabotaje o espiadas son diarios y los países en torno al mar del Norte están creando un marco legal para fijar qué ejército o policía es responsable en qué áreas o cómo abordar los casos de forma homologada. Por primera vez, la OTAN está presente en esta reunión.
«No solo desde la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania hemos visto un aumento de los ataques a nuestra infraestructura crítica. Las redes eléctricas, los oleoductos y los cables de datos son cruciales para la soberanía digital del continente y van a ser convenientemente protegidos», ha asegurado el canciller alemán, Friedrich Merz. Y subraya: «Este día trata de paz, seguridad y prosperidad de nuestros países. No está en juego menos que nuestro modo de vida y podemos y debemos estar más unidos que nunca».
La semana pasada en Davos, Trump arremetió expresamente contra la expansión de la energía eólica en la región. «En lugar de construir aerogeneradores ineficientes que pierden dinero, los cerramos y no aprobamos los nuevos, porque sólo arruinan paisajes y matan pájaros», puso como ejemplo a seguir la política de Estados Unidos. Las presiones estadounidenses han tenido como consecuencia en los últimos años que la expansión de la energía eólica en el mar del Norte y el mar Báltico vaya rezagada respecto a sus objetivos.
Según la asociación industrial Windeurope, solo se fabricaron 741 megavatios en la primera mitad de 2025, la mayoría en el Reino Unido y el resto en Francia, un 30% menos que en el mismo trimestre del año pasado. En Alemania, no se añadió ni un solo nuevo aerogenerador durante el periodo mencionado. Esta cumbre nórdica pone fin a ese seguidismo, adopta un giro geoestratégico hacia la independencia energética y multiplica las posibilidades de expansión.

Pacto de inversió eólica

Con ese fin, los ministros de Energía han firmado un pacto de inversión con la industria eólica y los operadores de redes eléctricas para conectar hasta 100 gigavatios de capacidad de generación a través de las fronteras y crear parques eólicos con conexión eléctrica a más de un país. «Nuestro objetivo es desarrollar el mayor centro energético del mundo», ha resumido la ministra de Economía alemana, Katherina Reiche. Actualmente hay ya 1.600 aerogeneradores instalados frente a la costa norte de Alemania. Según este acuerdo, en 2050 se habrá multiplicado esa cifra por diez.
El acuerdo garantiza a la industria la licitación para aerogeneradores en el mar del Norte más allá de 2030, creando así seguridad en la planificación. A cambio, la industria se compromete a reducir el coste total de generación eléctrica en un 30% para 2040. Además, se invertirán 9.500 millones de euros en nuevas capacidades productivas y se crearán 91.000 empleos adicionales. «Con la expansión constante y la red inteligente de la energía ‘offshore’, estamos creando energía asequible, limpia y segura, reduciendo dependencias estratégicas y aumentando la resiliencia de Europa en su conjunto», ha dicho Reiche.
El aumento de la construcción de los llamados proyectos de cooperación pretende también hacer un uso más eficiente del espacio existente y reducir costes, además de facilitar un mayor comercio eléctrico transfronterizo. La coordinación entre estados evitará, como ha sucedido en el pasado, la construcción de parques eólicos demasiado cerca de otros, lo que era causa de bloqueo del viento. Las empresas han pedido además licitaciones por deferencia (CFD), en las que el precio kilovatio/hora esté fijado de antemano.

Seguridad en la agenda

El desarrollo de la cumbre de Davos ha modificado ligeramente la agenda inicial del encuentro. «El tema de la seguridad en el norte también nos acompaña en esta conferencia», ha reconocido el canciller alemán, Friedrich Merz, anfitrión de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega e Islandia, además de la Comisión Europea y la OTAN.
Merz aludió a que los temas de seguridad de la región han estado en la mente de Alemania, la UE y la OTAN durante años, pero se han vuelto «particularmente actuales» en los últimos días. Ha hecho referencia así al acuerdo marco entre Trump y la OTAN sobre Groenlandia cuyos detalles deben ser todavía negociados y afectan directamente a la comunidad de países nórdicos. Aunque Groenlandia no ha sido punto en el orden del día oficial, se han celebrado conversaciones entre bastidores.

Rutte afirma que Europa no puede defenderse sin Estados Unidos: «Sigan soñando»

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este lunes que Europa no puede defenderse sin Estados Unidos, ante los llamamientos a que el continente se valga por sí mismo tras las tensiones por Groenlandia.En las últimas semanas, el … presidente de EE.UU., Donald Trump, ha levantado recelos en la alianza al amenazar con hacerse con la isla ártica, territorio danés, provocando el surgimiento de voces que abogan por romper con la dependencia militar de Washington.

«Si alguien piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando. No pueden», ha declarado Rutte durante una intervención en el Parlamento Europeo.

A su juicio, ha defendido, los países de la UE tendrían que duplicar el gasto en defensa, del objetivo del 5% acordado por la OTAN el año pasado al 10%, y gastar «miles y miles de millones» en la construcción de armas nucleares.

«Uno de los suyos»: las muertes de dos estadounidenses en Mineápolis se vuelven contra Trump

«Esto puede tener impacto en los republicanos». Mark, un jubilado de Bloomington, un suburbio al sur de Mineápolis habla de la muerte de Alex Pretti, de 37 años, el hombre que falleció este sábado por disparos de agentes federales.Todavía no está claro … si Pretti estaba muy implicado en política o movimientos sociales. Pero era blanco, ciudadano estadounidense, aficionado a la bicicleta de montaña, con licencia de armas y enfermero de cuidados intensivos en un hospital para veteranos del ejército.
«Era alguien que parecía uno de los suyos», añade desde Mall of America, un centro comercial descomunal al sur de Mineápolis, que alardea de ser el mayor de EE.UU., lleno de gente que no va a las protestas, que no tiene mucha significación política, pero que también está conmocionada con los acontecimientos. «Aquí nunca pasa nada. Y mira como estamos», señala.

Renee Nicole Good también era blanca, también era vecina de Mineápolis, también era ciudadana estadounidense. Además de madre de tres hijos. También murió por disparos de la policía en circunstancias, como mínimo, altamente cuestionables. Dos muertes de ciudadanos que, a la luz de los vídeos grabados por testigos, parecen innecesarias. Y que han desatado la tensión en Mineápolis y agitado a todo el país.
La principal figura detrás de las turbulencias en Minnesota da señales de incomodidad con lo ocurrido. Donald Trump, que decretó el despliegue masivo de agentes federales en este estado demócrata, ha tomado una posición tibia, contra lo que en él es habitual.

Renee Good, blanca y madre de tres hijos, también murió por disparos de la policía en circunstancias, como mínimo, altamente cuestionables

El presidente de EE.UU. se negó a decir si los agentes que dispararon a Pretti actuaron de forma adecuada o no. «Estamos mirando, estamos revisando todo y llegaremos a una determinación», declaró en una entrevista con ‘The Wall Street Journal’.
Trump moduló su posición frente a la de su Administración. En especial, los altos cargos en Washington y Mineápolis del Departamento de Seguridad Nacional y sus agentes federales, que han defendido –contra las evidencias de los vídeos– que los agentes actuaron en defensa propia, que Pretti iba a «masacrar» agentes y que las «verdaderas víctimas» son estos últimos. Una narrativa que es como echar sal en la herida que sufre Mineápolis y buena parte del país.
Según informaciones de ‘Fox News’, un medio muy cercano a la Administración Trump, hay «frustración» en altos cargos de la política migratoria por una comunicación «catastrófica» en la crisis de la muerte de Pretti, por los intentos de retratar lo ocurrido como algo muy diferente a lo que se ve en los vídeos.
«No me gusta el tiroteo, no me gusta», admite ahora Trump. Pero se escuda en el relato de su Administración: que Pretti iba armado. «No me gusta cuando alguien va a una protesta (no era una protesta, era un operativo de detención de un inmigrante) cargado con un arma poderosa y cargada». La postura de Trump refleja que la situación en Mineápolis se ha convertido en un asunto políticamente sensible para sus intereses, y donde podría no estar ganando la partida.

«No me gusta el tiroteo, no me gusta», admite ahora Trump. Pero se escuda en el relato de su Administración: que Pretti iba armado

«Todo el mundo ha visto los vídeos», insisten los manifestantes en Minnesota. Y la imagen de una ciudad tomada por agentes federales, en la que se suceden las muertes de ciudadanos en circunstancias preocupantes, por mucho que sea un territorio demócrata y con el objetivo de deportar a inmigrantes indocumentados, puede jugar en contra del presidente.
La detención y deportación de inmigrantes indocumentados criminales, «lo peor de los peores», como ha clamado la Administración Trump, es un objetivo popular. Pero en Mineápolis hay caos, detenciones indiscriminadas, actuaciones abusivas, violencia y muerte.

Baja tasa de aprobación

Ocurre en un momento en el que las cosas no le van bien a Trump en las encuestas. La aprobación de la gestión del presidente está en uno de los puntos más bajos de su segundo mandato y la política migratoria, que debería ser uno de sus fuertes, no ayuda.
Según el acumulador de sondeos de Silver Bulletin, solo el 42% de los estadounidense le da el aprobado, su nivel más bajo en el segundo mandato, diez puntos por debajo de cuando regresó a la Casa Blanca. Ocurre pese a uno de los grandes logros del multimillonario: el cierre de la frontera, el fin a la entrada masiva de indocumentados.
Según una encuesta de ‘The New York Times’ y Siena University, la mitad de los estadounidenses ven con buenos ojos su gestión de la frontera, pero el 63% -incluido el 20% de los republicanos- le suspende sobre las actuaciones de los agentes federales migratorios como ICE. Y la muerte de Pretti todavía no había ocurrido cuando se elaboró la encuesta.
Trump mantiene que la culpa de la muerte «trágica» de dos ciudadanos estadounidenses es de los demócratas, de su falta de cooperación con las autoridades federales y de que hayan animado a «agitadores izquierdistas». La mayoría de los republicanos se adhieren a esa postura. O están callados, como ha ocurrido con los congresistas de más peso: el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; y el líder de la mayoría en el senado, John Thune.

Discrepancia entre los republicanos

Esto, sin embargo, no es suficiente para algunos republicanos. Pese al control total que Trump tiene del partido, asoman grietas surgidas de los estallidos de Mineápolis. Por ejemplo, la del senador Bill Cassidy, que se juega su escaño por Luisiana el próximo otoño y que tendrá que competir en primarias contra un candidato al que Trump apoya.
Cassidy ha calificado la muerte de Pretti «increíblemente perturbadora» y ha exigido, contra la posición de la Administración Trump, «una investigación federal y estatal conjunta», ya que las autoridades federales han apartado a las estatales de las investigaciones de las muertes de Pretti y Good, lo que ha provocado críticas sobre su parcialidad.
En un estado tan republicano como Oklahoma, su gobernador, Kevin Stitt, admitió ante la CNN que «a los estadounidenses no les gusta lo que están viendo», y que esas muertes «provocan una preocupación profunda sobre las tácticas y la rendición de cuentas de las autoridades federales». También agregó que Trump «está siendo mal asesorado» en esto.
Otros republicanos que ya se han encarado antes con Trump y que ya no contarán con su favor, también han criticado la situación. La exdiputada Marjorie Taylor Greene defendió en redes sociales que es legal protestar y grabar vídeos -lo que hizo Pretti- y pidió a sus más de cinco millones de seguidores que pensaran cuál sería su reacción si la víctima fuera un seguidor de Trump y quien dispara un agente federal de Joe Biden.
Incluso algún congresista muy leal a Trump, como James Comer, reconoció que se están perdiendo «vidas inocentes» y que pareció favorecer la opción de que los agentes de ICE se vayan de Mineápolis.
Ese es también el grito de guerra en las calles de Mineápolis, donde las protestas se multiplican desde la muerte de Pretti este sábado: ‘ICE out’, ‘fuera ICE’. Y es una opción que ya apoyan de forma abierta algunos republicanos de Minnesota. «Está causando más daño que beneficio», tildó el diputado estatal Nolan West sobre el despliegue de agentes federales. «Tiene que acabar».
La revuelta republicana contra ICE ha afectado a una figura de peso en Minnesota: Chris Madel, uno de los principales candidatos del partido en la elección a gobernador de este año. Este lunes anunció que abandonaba su campaña porque no podía apoyar el «castigo a los ciudadanos de su estado» por parte de su partido.
«Hay ciudadanos estadounidenses, en especial los de color, que viven con miedo. Tienen que llevar su pasaporte para demostrar su ciudadanía», dijo ante una situación que este periódico ha comprobado una y otra vez en Mineápolis, donde los hispanos ya no salen de casa sin un documento que debería ser solo para viajar al extranjero. «Eso está mal».

Tras dos meses de ruptura de relaciones, Brasil asume la representacion diplomática de México en Perú

«Al no haber Embajada … de México, Brasil ha asumido la representación diplomática de todo lo que requieran los mexicanos en el país, es una práctica común después de que se rompan las relaciones entre los países. De hecho, lo hicimos nosotros en Venezuela, el Consulado de Brasil ha asumido la representación consular de los peruanos en el país», informó a ABC una fuente de la Cancillería peruana que ha pedido no ser identificada.
Hace dos meses, el Gobierno de José Jerí rompió relaciones con México tras aceptar la solicitud de asilo de la ex primera ministra, Betssy Chávez, de 34 años, quien está siendo investigada por la Justicia por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo (2021-22) del 7 de diciembre del 2022. El Congreso declaró ‘persona no grata’ a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El internacionalista Óscar Vidarte dijo a ABC que «en el derecho internacional se puede hacer el traspaso entre países de tomar la responsabilidad de las delegaciones diplomáticas para que los ciudadanos no se vean perjudicados y para custodiar documentos y otros intereses materiales del Gobierno mexicano».

«El Gobierno peruano deberá sopesar qué pesa más, la presión interna de los políticos adversos a
Betssy Chavez
o la relación comercial y diplomática con Brasil»

Óscar Vidarte
Abogado peruano

«Lo que México le ha pedido a Brasil y este ha aceptado es encargarse del cuidado y la protección de los bienes y la delegación diplomática de México porque hay una tradición en la región por cuidar las delegaciones diplomáticas de otros países, como lo ha hecho Brasil con la delegación diplomática de Argentina, en Venezuela o la delegación diplomática de Perú en México», explicó Vidarte.

El salvoconducto a Betsy Chavez

Desde hace dos meses, Perú no otorga el salvoconducto a Betssy Chavez para viajar a Mexico y es por esa razón que la política peruana vive en la Embajada de México en Perú desde ese día, mientras espera que le permitan la salida del país.
Vidarte señala que «es posible» que Chavez pida asilo al Gobierno de Brasil –puede ser más difícil para el Gobierno peruano alargar el trámite–. Y especula: «Si Brasil le otorga el asilo, la pelota va al Estado peruano, que es el que tiene que responder, como no ha respondido en el caso de México, violando así el derecho internacional».
«Brasil pesa más porque es un vecino importante para Perú. El Gobierno deberá sopesar qué importa más, la presión interna de los políticos adversos a Betssy Chavez o la relación comercial y diplomática con Brasil», finalizó.
Desde abril del año pasado, la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, y su hijo menor, están asilados en Brasil, después de que Heredia denunciara que se le negó el derecho a cuidar su salud. El Gobierno de Brasil le otorgó el asilo basándose en la Convención de 1954 y alegando razones humanitarias. Mientras en México, la ex primera dama, esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos obtuvieron el asilo en diciembre del 2022 durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.