Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Detenido cuando intentaba huir de Ucrania el exministro de Energía, destituido por corrupción

German Galushchenko, el que fuera uno de los ministros más longevos de los gobiernos de Zelenski, intentó fugarse de Ucrania. Pretendía hacerlo en un tren con destino a Varsovia, pero no logró cruzar el puesto de control. Las agencias anticorrupción ya habían solicitado … con anterioridad la cooperación del Servicio Estatal de Fronteras para evitar cualquier escape, según fuentes del medio ‘Ukrainska Pravda’. A media mañana de este domingo, la Fiscalía Anticorrupción (SAPO) anunció que «los detectives de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) detuvieron al exministro de Energía en el marco del caso Midas».
Galushenko ocupó la cartera de Energía entre 2021 y julio de 2025 y después dirigió el Ministerio de Justicia hasta su caída en desgracia en noviembre del año pasado. Fue desterrado de la primera línea política en noviembre, dos días después de hacerse público el mayor caso de corrupción de la presidencia de Zelenski.
El caso Midas es una trama de malversación y sobornos que se origina en el sector energético del país. El epicentro está en la empresa estatal de energía atómica, Energoatom. La «organización criminal», afirma la Oficina Nacional Anticorrupción, cobraba entre el 10 y el 15 por ciento del valor de los contratos a aquellas empresas que quisieran cooperar con la compañía pública.
El estallido del presunto caso de corrupción provocó una oleada de indignación y rechazo en un país que ya se enfrentaba entonces a apagones diarios.

Las pesquisas de los investigadores se extendieron durante quince meses, desde el verano de 2024. Los funcionarios anticorrupción llevaron a cabo más de 70 registros. Hay miles de horas de grabaciones de audio. En ellas, uno de los investigados, bajo el seudónimo de ‘Profesor’, habla sobre el reparto de sobornos. La Fiscalía Anticorrupción apunta que Galushchenko es la persona detrás de este apodo. Se estima que el esquema de blanqueo de dinero ubicado en una oficina en Kiev asciende a un monto de 100 millones de euros.
El escándalo no solo fue mayúsculo por el crítico sector donde se generó. La infraestructura energética ha sido golpeada por una campaña sistemática de bombardeos rusos desde 2022.
El otro problema añadido son los presuntos implicados. Personas del círculo más íntimo de Zelenski se vieron salpicados, incluido su mano derecha, Andrii Yermak. El antiguo jefe de la Oficina Presidencial de Zelenski renunció a su cargo después de que los detectives registrasen su oficina. Pero sigue negando su participación en cualquier caso de corrupción y, según informaron periodistas de ‘Ukrainska Pravda’, continúa manteniendo contactos con las altas esferas de poder en Ucrania.

Amigo personal

Otro de los amigos personales de Zelenski, Timur Mindich, socio del jefe de Estado de Ucrania en su productora audiovisual, huyó a Israel horas antes de que los investigadores hicieran una redada en su domicilio. El jefe de la Oficina Anticorrupción, Semen Kryvonos, destacó el pasado 10 de febrero que pronto se relevarán nuevos detalles de investigación. No aportó más datos, pero adelantó que se abrirán procedimientos de extradición. Kryvonos señala que Ucrania está trabajando en cooperación con una decena de jurisdicciones, incluidos países de la UE.
El caso Midas saltó a la palestra tan solo cuatro meses después que un proyecto de ley que pretendía limitar la independencia de la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción. Ambos organismos fueron puestos en tela de juicio por funcionarios de seguridad. Por primera vez desde el estallido de la guerra, la sociedad ucraniana salió a las calles para protestar durante varias jornadas en las principales ciudades del país.
El ataque a los organismos anticorrupción, nacidos tras la Revolución del Maidán, generó también las primeras críticas abiertas de la Unión Europea al poder político ucraniano. La Delegación de la Unión Europea en Ucrania manifestó entonces que la legislación «va en contra de la lucha de Ucrania contra la corrupción. El proyecto de ley debe ser abandonado». El Gobierno tuvo que rectificar debido a la presión interna y externa.

La UE se niega a poner fecha a la adhesión de Ucrania

Zelenski insistió mucho, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la necesidad de garantías de seguridad de posguerra, de cara a las inminentes negociaciones y de paz. Y señaló como una de esas garantías el establecimiento de una fecha … de entrada en la Unión Europea.
Horas antes de la clausura del evento, sin embargo, la jefa de la política exterior europea, Kaja Kallas, dejaba caer el último jarro de agua fría sobre el presidente ucraniano, al declarar que considera que los gobiernos de la UE no están dispuestos a poner fecha para la adhesión. «Mi sensación es que los Estados miembros no están preparados para dar una fecha concreta, hay mucho trabajo por hacer», dijo Kallas en uno de los últimos paneles.
La pertenencia de Ucrania a la UE en 2027 ha sido incorporada a un plan de paz de 20 puntos debatido entre Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, pero muchos gobiernos de la UE creen que poner fecha no es realista. El motivo es que la adhesión es un proceso basado en objetivos y en la adaptación de las leyes del país aspirante a los estándares de la UE. Y Ucrania todavía está lejos en este sentido.

El presidente letón, Edgars Rinkevics, con pocas esperanzas de que se alcance un rápido acuerdo de paz, ha coincidido con Kallas. «Sí, entendemos que necesitamos a Ucrania en la Unión Europea. Y sí; al hablar con muchos jefes de Estado, tengo la sensación de que no hay disposición para aceptar una fecha», ha dicho. Rinkevics reconoce que la UE siempre ha sido creativa cuando hay una necesidad real y probablemente podría encontrar una fórmula, pero los Estados de los Balcanes occidentales y Moldavia, que llevan tiempo esforzándose por la adhesión, quedarían desplazados injustificadamente. «Te guste o no, está muy ligado al acuerdo de paz. ¿Habrá un acuerdo de paz o no? No veo que Rusia vaya a moverse y, si Rusia no se mueve, entonces no vamos a tener un acuerdo», desconfía además Rinkevics.

Frialdad
La frialdad con la que los líderes europeos han recibido esta petición de Zelenski tiene que ver con unas negociaciones a las que Europa no ha sido invitada

La frialdad con la que los líderes europeos han recibido esta petición de Zelenski tiene que ver con unas negociaciones a las que Europa no ha sido invitada y en las que, a pesar de ello, se ponen sobre la mesa decisiones como esta, que solo la UE puede tomar. «En este momento, Europa no está en la mesa de negociaciones, porque los rusos realmente creen que lo que no han logrado militarmente, ahora pueden lograrlo a través de canales diplomáticos y que los estadounidenses se lo proporcionarán. Pero no funciona así. Ahora llega un momento en el que los rusos también entienden que lo que realmente necesitan, o creen que los estadounidenses les entregarán, depende en realidad de Europa», ha dicho Kallas, quien por otra parte ha estado de acuerdo con la frase más repetida en esta edición de la Conferencia: «Es la hora de Europa».
«Contrariamente a lo que algunos piensan, la Europa despierta no se está enfrentando a la decadencia de su civilización», ha respondido Kallas a Marco Rubio pero sin citarlo. «El mensaje que hemos escuchado es que América y Europa están entrelazadas, lo han estado en el pasado y seguirán estándolo en el futuro. Creo que eso es importante, pero está claro que no estamos de acuerdo en todos los temas, y así seguirá», se ha reafirmado en las posiciones de Bruselas. El mensaje de fuerza e independencia lanzado por el canciller alemán, Friedrich Merz, en la sesión de inauguración, es el que ha prevalecido, tanto a nivel diplomático como militar y sobre todo en este último.

Foro de política exterior

Si durante décadas la Conferencia se había convertido prácticamente en un foro de política exterior, en el que el Ejército alemán apenas apoyaba con la organización, proporcionando escoltas y acompañamiento de protocolo, en esta edición la defensa europea ha ganado proporcionalmente mucho peso en la trastienda del evento. Más de la mitad de los altos mandos de la Bundeswehr han estado presentes en Múnich: tres generales de cuatro estrellas, cinco generales de tres estrellas, cuatro oficiales con guardias de almirante y varios generales de brigada y generales de división, en nombre del Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas, pero también los servicios médicos, los mandos cibernéticos y de apoyo.

La falta de dinero

Ucrania ha exhibido drones Shared ruso-iraníes en el vestíbulo del Bayerischer Hof, capturados al enemigo y prueba palpable del enemigo al que enfrenta su Ejército en el día a día. Las negociaciones entre países se han centrado en el intercambio militar, cuestiones logísticas y estratégicas. Entre ellas, destaca el inicio de conversaciones entre Francia y Alemania para un paraguas nuclear europeo al que, hasta ahora, no había querido dar luz verde el canciller Merz. Y una de las conclusiones fundamentales es que sigue faltando dinero.
Francia no se ha visto favorecida por fondos especiales ni aprobaciones parlamentarias para hacer compras y el Reino Unido, aunque tiene un plan de defensa muy interesante y hábilmente pensado, aún no cuenta con estrategia de financiación. Los militares británicos presentes admiten que, de los pocos barcos de la Royal Navy, aún menos están operativos y la flota de submarinos nucleares está muy reducida. El país que está liderando las compras es Alemania: tanques, aviones, barcos y demás por más de 70.000 millones de euros a finales del año pasado.

Macron llama a la calma tras la muerte de un joven ultranacionalista en un altercado en Lyon

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido calma a todas las fuerzas políticas y a la población tras la muerte este pasado sábado de un joven ultranacionalista francés en lo que la Fiscalía investiga como un posible delito de homicidio con agravante después de, … según testigos, un altercado con un presunto grupo de antifascistas.
Quentin D., de 23 años, fue encontrado inconsciente el jueves por la noche a las orillas del río Saona, en Vieux-Lyon y acabó falleciendo est pasado sábado por la tarde en el hospital.

Una primera versión de los incidentes fue proporcionada en redes sociales por la presidenta del colectivo feminista de ultraderecha Némésis, Alice Cordier, que describió a Quentin D. como un miembro de una comitiva de seguridad que acompañaba a una protesta contra la eurodiputada del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Rima Hassan.

Condena el incidente y condolencias a la familia

Los abogados de la familia, por contra, aseguran a los medios franceses que el joven no había sido contratado por ningún grupo y que fue agredido sin motivo alguno en una «emboscada preparada metódicamente (…) por individuos organizados y entrenados», en palabras del letrado Fabien Rajon.

Marco Rubio y el regalo del tiempo

Los dirigentes europeos han respirado aliviados al escuchar las palabras de Marco Rubio en Múnich. El secretario de Estado, y a la vez consejero de seguridad nacional, es una estrella ascendente en la Administración estadounidense, aún más después del descabezamiento del régimen de Nicolás Maduro … .
Rubio ha corregido el tono y los mensajes del vicepresidente J. D. Vance en ese mismo foro hace un año, cuando hizo suyas las tesis de la extrema derecha europea y defendió los intereses de las grandes empresas tecnológicas, contrarias a la regulación de la esfera digital. El político cubano-americano ha hecho las mismas advertencias del mundo MAGA sobre el peligro de la inmigración descontrolada y el error de querer construir una democracia liberal global. Asimismo, ha minimizado los riesgos del cambio climático y la revolución tecnológica ‘made in USA’.
Sin embargo, ha subrayado que los destinos de las dos orillas del Atlántico están entrelazados, ha puesto en valor la amistad y la herencia espiritual común y ha reiterado la voluntad de caminar juntos. Incluso ha afirmado que Washington no sabe si Rusia quiere terminar la guerra y mientras tanto debe apoyar con armas a Ucrania –financiadas desde Europa– y presionar a Moscú. Ha pedido a los europeos que puedan defenderse por sí mismos y reindustrialicen sus economías, sin caer en la autocomplacencia o el fatalismo.

Rubio, en definitiva, ha regalado tiempo para hacer sus deberes a unos dirigentes europeos en baja forma: poner en pie capacidades militares suficientes y reformar a fondo sus economías nacionales y las políticas comunitarias. También les ha mostrado cómo seguir siendo los mejores aliados de Washington, con un peaje ideológico muy claro.
El riesgo es que este discurso de poli bueno se entienda como un regreso a la vieja normalidad transatlántica. Sería un error, porque el secretario de Estado parte del hecho de que hemos entrado en una nueva era geopolítica de rivalidad entre grandes potencias. Tan solo tiene más afinidad y paciencia que Vance con los europeos, a los que se les agota el plazo para alcanzar autonomía estratégica y aprender el lenguaje del poder.

Venenos de rana, agentes nerviosos soviéticos y otras 'dolencias' que sufrieron disidentes rusos

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alekséi Navalni, sorprendió a la red con su mensaje en X de este sábado: los análisis de cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos) apuntan a que el veneno que mató a … su marido fue la epibatidina, una toxina que tiene en su piel una rana de Ecuador. Dicha sustancia provoca parálisis, asfixia y una muerte dolorosa, como la que sufrió Navalni hace ahora dos años mientras cumplía condena en un penal del Ártico.
Con independencia de la causa en este caso, los envenenamientos a opositores rusos son un secreto a voces en Rusia. Las autoridades siempre han negado cualquier tipo de relación y han echado balones fuera por muchas evidencias que se mostraran. Pero estos envenenamientos siempre suceden a las voces incómodas para el régimen, en repetidas ocasiones e incluso fuera de las fronteras rusas.
El caso más conocido, incluso antes de su muerte, era el del propio Navalni. En agosto de 2020 fue envenenado en Tomsk antes de volar de regreso a Moscú desde esta ciudad de Siberia, adonde había ido para hacer campaña en sus elecciones regionales. Mediante investigaciones y confesiones obtenidas de los mismos agentes que atentaron contra él, su equipo averiguó que le pusieron el veneno en la ropa interior. Se desmayó en pleno vuelo y, tras un aterrizaje forzoso, los equipos médicos consiguieron estabilizarlo y que sobreviviera. Según apuntaron informes alemanes, país donde se le permitió ir para tratarse, se trataba de Novichok, un agente nervioso fabricado en la extinta Unión Soviética. Tras regresar a Rusia en enero de 2021, a pesar de las amenazas que se cernían sobre él, Navalni fue condenado a 19 años de prisión y murió en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero de 2024.

Vladímir Kara-Murzá, otro opositor, también aseguró haber sido envenenado en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 2015 y le provocó un coma. Aunque sus allegados temían por su vida, él no tenía miedo y en 2017 volvió a sufrir los mismos síntomas y entró en coma otra vez. Al contrario que en el caso de Navalni, no se pudo confirmar qué toxina le habían inoculado.

Atentados en el extranjero

Vivir en el extranjero no impide atentados similares. Alexander Litvinenko, exagente de los servicios secretos rusos, murió en el Reino Unido en 2006 tras ser envenenado con polonio-210. Tras meses de agonía, en sus últimos días señaló directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, como el responsables que había dado la orden de matarlo. Tras haber trabajado en el Servicio Federal de Seguridad (FSB), lo abandonó en el año 2000 para trasladarse al Reino Unido. Desde allí fue muy crítico con el Kremlin y acuñó el término «Estado-mafia» para referirse a la Rusia actual.
Un destino parecido le ocurrió a Serguéi Skripal. En 2018 fue envenenado junto a su hija en Salisbury, también en el Reino Unido. Londres señaló a Rusia de estar tras este ataque químico perpetrado otra vez con el temido Novichok soviético. Tanto Skripal como su hija Yulia pasaron varias semanas en curas intensivas y, finalmente, sobrevivieron.
Otro de los envenenamientos más famosos tuvo lugar en septiembre de 2004 y fue el del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, quien abogaba por alejarse de Moscú para acercarse a la UE. Fruto de una potente dioxina llamada TCDD, sufrió una deformación que le arrugó la cara y estuvo a punto de matarlo.
En todos estos casos, el Kremlin siempre negó cualquier responsabilidad.

El fantasma de Epstein también persigue a la élite política de Europa

Durante años, desde Europa se observó el caso Epstein como un fenómeno oscuro y perturbador, pero lejano. Se percibía como una historia de corrupción moral y abuso de poder fruto del ecosistema político, mediático y financiero de Estados Unidos. En resumen, como una trama horripilante … que confirmaba prejuicios sobre los excesos de las élites norteamericanas y, muy particularmente, sobre la esfera trumpista. Sin embargo, sin que los hechos discutan ninguna de estas afirmaciones, las menciones a diplomáticos, empresarios, académicos y figuras políticas europeas que se suceden en los documentos publicados están causando un incómodo giro: Europa ya no puede contemplar el asunto como un drama ajeno, sino que comienza a hacer las veces de espejo.
En Oslo, los papeles de Epstein están corroyendo la estructura institucional e incluso la identidad del país. La Casa Real noruega atraviesa una crisis reputacional sin precedentes ante la que el Príncipe Heredero Haakon pide «comprensión» e intenta ganar tiempo. El tono de la relación y las confidencias que la princesa Mette-Marit ha reconocido como una «amistad» con el ya condenado por tráfico sexual de menores, impiden que muchos noruegos los vean ya como futuros reyes. Para los estándares morales noruegos, son difíciles de soportar los coqueteos entre la princesa y el violador, sus mutuos consejos y sus críticas compartidas sobre una boda de Estado. Todo ello sin entrar a valorar las vacaciones de la princesa en la casa de Palm Beach de Epstein, o los encuentros a los que Mette-Marit llevó también a sus hijos Alexandra y Sverre, a la edad de 8 y 9 años.
Desde círculos cercanos a Epstein se ha filtrado que la princesa por la que sentía cierta fijación era, en cambio Sofía de Suecia, a la que llegó a conocer pero que nunca respondió a sus requerimientos.

Y si algo forma parte de la identidad noruega, además de su aprecio a la monarquía, es su diplomacia, símbolo nacional de credibilidad, mediación desinteresada y neutralidad activa. Por eso, el país ha quedado boquiabierto cuando el Parlamento ha abierto una investigación por «corrupción agravada» al salir a la luz los vínculos del Ministerio de Exteriores noruego con Jeffrey Epstein. En especial, los de Thorbjoern Jagland, quien había ocupado los cargos de primer ministro, presidente del Parlamento, ministro de Exteriores y hasta presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz.

En Oslo, los archivos Epstein están corroyendo la estructura institucional e incluso la identidad del país

Junto con su esposa, sus dos hijos y la novia de uno de ellos, Jagland fue invitado por Epstein a Palm Beach y a la isla caribeña que poseía cuando era secretario general del organismo de derechos del Consejo de Europa. En un correo electrónico de 2014, solicitó la ayuda de Epstein para financiar un apartamento en Oslo. En otros de 2018 le devolvió el favor, organizando una reunión de Epstein con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, porque tenía «ideas que ofrecer» al presidente Putin.
También ha debido dimitir la embajadora en Jordania, Mona Juul, casada con el exministro Terje Roed-Larsen. La pareja, que ganó gran prestigio gracias a los Acuerdos de Oslo de 1993, en los que Noruega actuó como mediador secreto entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), es investigada ahora por delitos financieros. Los dos hijos de la pareja figuran en el testamento de Epstein, firmado dos días antes de su muerte, con una herencia de diez millones de dólares.
En la misma línea, el exministro de Asuntos Exteriores eslovaco y expresidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, dimitió por mantener contacto con el pederasta. Lajcak ha afirmado a la radio pública del país sentirse «como un idiota» al releer los mensajes que se intercambió con Epstein, a quien consideraba un contacto valioso en EE.UU.

Pornografía infantil

El caso Epstein está causando estragos también en Francia. Tras la dimisión de la presidencia del Instituto del Mundo Árabe del histórico ministro socialista Jack Lang, el Ministerio de Exteriores ha pedido una investigación judicial contra el diplomático Fabrice Aidan, quien ya fue investigado en 2013 por el FBI por consumo de pornografía infantil. En esa misma época, según los archivos publicados por el Departamento de Justicia estadounidense, mantuvo una abundante correspondencia digital con Epstein, hablando de donaciones de 250.000 dólares, compras masivas de libros (por 30.000 dólares) o de favores para que el empresario y depredador sexual asistiera a cumbres internacionales. Unas revelaciones que no han supuesto una gran sorpresa en los pasillos del Ministerio. El periodista Vincent Jauvert ya había desvelado parte de esta historia en 2016 en el libro ‘La Face cachée du Quai d’Orsay’ (‘El lado oscuro del Quai d’Orsay’), aunque sin hacer público el nombre del principal implicado.

El Ministerio de Exteriores francés ha pedido una investigación judicial contra el diplomático Fabrice Aidan, investigado en 2013 por el FBI por consumo de pornografía infantil

Cuando los servicios de Inteligencia norteamericanos se pusieron en contacto con Naciones Unidas para avisarles de que investigaban a Aidan, la representación francesa en la ONU lo repatrió para evitar un escándalo. También lo ayudó a irse de Estados Unidos por la puerta de atrás, pasando por la frontera con Canadá. Nada de ello repercutió en la carrera del diplomático, que más adelante ocuparía un alto cargo en la Unesco. Hasta esta semana era el responsable de las relaciones internacionales de la empresa eléctrica francesa Engie, cargo del que fue suspendido el martes. En este caso, uno de los elementos más perturbadores es la zona gris. Los documentos no establecen culpabilidades, pero tampoco permiten ignorar las preguntas.
Este caso no ha causado un terremoto político como en el Reino Unido la caída en desgracia del ‘barón negro’ de los laboristas Peter Mandelson, cercano al actual primer ministro, Keir Starmer. Pero sí ha aumentado la presión sobre el Ejecutivo de Sébastien Lecornu y Emmanuel Macron para que impulse una investigación judicial y parlamentaria sobre la parte francesa del caso Epstein. El millonario poseía un piso de más de 850 metros cuadrados cerca de los Campos Elíseos, en París. Y hay numerosos interrogantes sobre lo que ocurrió en su interior.

Reino Unido
Peter Mandelson
Fue secretario de Estado del Reino Unido, comisario de Comercio de la UE y embajador británico en EE.UU.

Francia
Jack Lang
Fue ministro de Cultura durante los doce primeros años del Gobierno de François Miterrand (1981-1995)

Noruega
Thorbjoern Jagland
Ocupó el cargo de primer ministro de Noruega desde 1996 a 1997

Francia
Fabrice Aidan
Ejerció como diplomático para Francia

Noruega
Mona Juul
Fue embajadora de Noruega en Amán (Jordania)

Eslovaquia
Miroslav Lajcak
Fue ministro de Exteriores bajo los mandatos de Robert Fico (2009-2010 y 2012-2018) y Peter Pellegrini (2018-2020)

El caso británico gira en torno a Peter Mandelson, influyente laborista sospechoso de compartir información confidencial sobre mercados mientras era secretario de Negocios, en 2009. Starmer lo nombró embajador británico en Estados Unidos en 2025 y esta decisión ha causado dimisiones en cadena. Entre ellas, destacan la de su jefe de Gabinete, Morgan McSweeney; su asesor de Comunicación, Tim Allan; y Chris Wormald, responsable de la función pública. Además, en su partido ha estallado una revuelta que amenaza el liderazgo de Starmer.
Estas dimisiones se suman al incendio que intenta apagar la Casa Real británica, debido a las relaciones del ya expríncipe Andrés con Epstein, estrecha en lo social, prolongada en el tiempo y de consecuencias devastadoras para su posición pública.

Banqueros e intelectuales

La toxicidad de los archivos alcanza también al ámbito financiero. En Suiza, Ariane de Rothschild, directora del banco privado Edmond de Rothschild, mantuvo correspondencia frecuente y reuniones planificadas con Jeffrey Epstein entre 2013 y 2019. Entre sus comunicaciones constan invitaciones a Nueva York y París, intercambios de regalos personales y gestos de familiaridad, como la oferta de Epstein de alojarla en su apartamento en 2016. El nombre Rothschild aparece más de 4.400 veces en los archivos, en los que constan referencias despectivas a B., que podría ser Benjamin, el marido de Ariane, fallecido en 2021.

Ariane de Rothschild
,
directora del banco privado Edmond de Rothschild, mantuvo correspondencia frecuente y reuniones planificadas con Jeffrey Epstein entre 2013 y 2019

El catálogo de corruptelas, bajezas y delitos probados que exponen los archivos Epstein en Europa afecta fundamentalmente a políticos y hombres de finanzas, en los que las sociedades europeas parecen estar resignadas a reconocer cierto grado de corrupción. Más corrosiva puede ser la relación del proxeneta con intelectuales de la talla de Noam Chomsky, durante medio siglo referente no solo académico, sino moral, de la literatura y la filosofía del continente. En correos electrónicos de febrero de 2019, Chomsky lamenta «la horrible manera» en que se trataba a Epstein y la «histeria que se ha desarrollado sobre el abuso a las mujeres». «Es doloroso decirlo, pero creo que la mejor manera de proceder es ignorarlo», aconsejaba el considerado hasta ahora como la voz de la conciencia crítica global. Chomsky y Epstein comentaban desde artículos académicos hasta la organización de encuentros. En 2023, Chomsky, de 97 años, respondió sobre su relación con Epstein: «La primera respuesta es que no es asunto tuyo ni de nadie».