Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Putin recibe a Al Sharaa para mantener las bases rusas en Siria

Eran viejos rivales que se enfrentaron en la guerra civil de Siria y, por esos vaivenes de la diplomacia, ahora parecen amigos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al líder interino sirio, Ahmed al Sharaa, el … antiguo yihadista que derrocó en diciembre de 2024 a su hombre en Damasco, el dictador Bashar al Assad, exiliado precisamente en Moscú.
Con ese turbulento pasado entre ambos, pero también con pragmatismo ante las nuevas realidades de la escena internacional, el principal asunto que ambos dirigentes trataron fue la continuidad de las bases rusas en territorio sirio. Su presencia se remonta al régimen de Al Assad, que fue el mayor aliado de Moscú en el este del Mediterráneo.
Antes de la reunión entre Putin y Al Sharaa, el secretario de Prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ya lo avisó: «No me cabe duda de que todos los temas relacionados con la presencia de nuestras tropas en Siria también se tratarán en las negociaciones». Además, Peskov destacó que «tenemos muchos temas que podemos abordar y discutir. Y espero que los discutamos en detalle durante nuestra reunión y que esta sea fructífera».

Sobre la mesa estaban las bases militares rusas de Jmeimim, Tartús y Qamishli. Según informa la agencia Afp, Rusia retiró esta semana sus fuerzas y armamento del aeropuerto de Qamishli, en la zona autónoma kurda del noreste de Siria. Moscú había desplegado sus fuerzas allí a finales de 2019, en virtud de un acuerdo con Turquía.
Las fuerzas kurdas aún controlan Qamishli, pero han sufrido un importante revés en las últimas semanas frente al Ejército sirio, al que han tenido que ceder zonas extensas del norte y noreste de Siria.
Rusia sigue conservando otras dos instalaciones militares en el país: la base aérea de Jmeimim, situada junto al aeropuerto de Latakia, y la base naval de Tartús, en la costa del Mediterráneo.
Damasco, por su parte, está interesado en tener buenas relaciones con Rusia y poder extraditar a Bashar al Assad, protegido del Kremlin y residente en Moscú.
Esta es la segunda vez que Putin recibe al presidente interino sirio, con quien ya se reunió el pasado 15 de octubre. En aquella ocasión, el principal tema de conversación fue el reinicio de las relaciones entre Damasco y Moscú.
Aunque no hubo declaraciones públicas ni de Al Sharaa ni de Putin sobre la presencia militar rusa, ambos mostraron unos gestos de cordialidad que prueban su buena relación, al menos aparentemente.

Antiguos enemigos

Putin apreció los intentos de restaurar la integridad territorial de Siria. «Quiero felicitarlo por el impulso que está adquiriendo este proceso. Siempre hemos abogado por la restauración de la integridad territorial de Siria», expresó. Además, celebró el estado de las relaciones entre ambos Estados. «Hemos logrado mucho en el restablecimiento de nuestras relaciones interestatales. También hemos logrado impulsar la cooperación económica», dijo Putin.
Por su parte, el invitado al Kremlin aseguró que no hay páginas negras en las relaciones entre ambos países desde el reconocimiento a su independencia. «En todos estos años, nunca ha habido páginas sombrías a nivel interestatal. Pero ahora, en las nuevas realidades, gracias, entre otras cosas, a sus esfuerzos, las relaciones entre Siria y Rusia se están desarrollando», afirmó.
Al Sharaa también valoró positivamente el rol de Moscú en la región. «Rusia desempeña un papel histórico en la cuestión de lograr la unidad y la estabilización de la situación, no solo en Siria, sino también en la región en su conjunto», aseveró. Rusia ha tenido importantes aliados en esta zona desde hace décadas, siendo los más relevantes Siria e Irán.

«Gracias, entre otras cosas, a sus esfuerzos, las relaciones entre Siria y Rusia se están desarrollando»

Ahmed al Sharaa
Líder interino de Siria

A tenor de Afp, la visita del presidente sirio se produce en medio de temores de los europeos y estadounidenses a que los yihadistas vuelvan a tomar terreno en Siria, sobre todo los de Daesh (Estado Islámico). Rusia fue un aliado clave de Al Assad durante la sangrienta guerra civil de 14 años y lanzó bombardeos en zonas de Siria controladas por los rebeldes y las fuerzas islamistas, incluida la facción de Al Sharaa. El derrocamiento de Al Assad asestó un duro golpe a la influencia de Rusia en la región.

María Corina Machado reclama un cambio «real» en Venezuela y no «una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder»

María Corina Machado salió este miércoles de una larga reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, convencida de que Venezuela atraviesa un momento decisivo y de que el relevo democrático se acerca con rapidez. La dirigente opositora reclamó una «transición real» … y aseguró que el cambio se producirá con el respaldo de las principales democracias, especialmente del Gobierno de Donald Trump. «Estamos viviendo unas horas y unos días decisivos para el futuro de Venezuela y del continente americano», afirmó ante los medios tras el encuentro.
Rubio la recibió en el Departamento de Estado, en Washington, tras participar en una comparecencia previa en el Capitolio, en la que el secretario de Estado desgranó con detalle el plan de Trump para Venezuela. La reunión se prolongó durante aproximadamente 90 minutos, un tiempo claramente por encima de lo habitual para este tipo de citas bilaterales. Machado salió del despacho con el tono de quien cree estar ante un punto de no retorno, insistiendo en que no se trata de un simple reajuste interno del chavismo, sino de una ruptura política. «Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder«, advirtió, descartando cualquier escenario en el que las estructuras del régimen permanezcan intactas.
Dijo Machado que espera volver pronto a Venezuela, y que antes tal vez visite otros países, aunque no quiso decir cuáles.

Según su relato, el secretario de Estado mostró un interés particular en obtener información precisa sobre los presos políticos: nombres, apellidos y ubicación. Machado interpretó esa atención como una señal de prioridad inmediata. «A cada uno de los presos políticos, a los venezolanos perseguidos, a los que han estado durante meses en clandestinidad: son mi absoluta prioridad. No dejaremos de luchar hasta que todos, absolutamente todos, sean liberados», sentenció.
Machado sostuvo que el país se encuentra cerca de consolidar «no solamente la conquista de la libertad», sino también la reunificación de las familias rotas por el exilio. «Hoy estamos muy cerca de lograr la unificación de todas nuestras familias, que millones de venezolanos que se han ido puedan volver a nuestra casa», dijo, conectando la transición política con la dimensión humana de la diáspora.

«No dejaremos de luchar hasta que todos los presos políticos, absolutamente todos, sean liberados»

María Corina Machado
Líder opositora de Venezuela y premio Nobel de la Paz

En una intervención ante los medios, subrayó que la transición democrática es inevitable por el respaldo internacional, con un énfasis particular en Washington. «Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar porque tenemos el respaldo de las democracias más importantes del mundo y muy especialmente del Gobierno del presidente Donald Trump», declaró. Insistió en que lo que se abre paso debe ser una «transición real», no una fórmula de continuidad maquillada.
Rubio, según Machado, abordó también las preocupaciones sobre la injerencia de actores externos en Venezuela, con menciones explícitas al papel de Rusia, China e Irán. La oposición venezolana lleva tiempo denunciando que el país se ha convertido en un enclave donde confluyen intereses geopolíticos y redes criminales transnacionales, una amenaza que, en palabras de Machado, trasciende las fronteras venezolanas.
Antes de su paso por el Departamento de Estado, Machado ya había mantenido encuentros en la Casa Blanca y en el Capitolio con senadores y diputados de ambos partidos, en una ofensiva para consolidar apoyos en Washington. Según su entorno, ha recibido un respaldo amplio, tanto de republicanos como de demócratas, en torno a la necesidad de una transición democrática y a la prioridad de los presos políticos.

«La transición a la democracia tendrá lugar porque tenemos el respaldo de las democracias más importantes del mundo»

María Corina Machado
Líder opositora de Venezuela y premio Nobel de la Paz

Ese despliegue se produce mientras la Administración Trump mantiene, en paralelo, contactos con Delcy Rodríguez en el marco de la fase actual de estabilización. Una coexistencia incómoda: por un lado, la presión para acelerar el relevo del chavismo; por otro, los canales abiertos con la figura que encarna la continuidad inmediata del poder en Caracas mientras se gestiona el escenario posterior a la caída de Nicolás Maduro. Machado, sin embargo, resumió el momento con una frase tajante, convencida de que el cambio ya está en marcha: «Está pasando, es el cambio en Venezuela, y no es el momento de posiciones intermedias».

Kallas llama a la UE a romper su dependencia de EE.UU.: «Ninguna potencia que ha externalizado su seguridad ha sobrevivido»

La alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha dicho este miércoles en un discurso en la Agencia Europea de Defensa (EAD) que Estados Unidos «seguirá siendo socio y aliado», pero que «Europa necesita adaptarse a esa nueva realidad» urgentemente … porque «ya no estamos en el centro de gravedad de Washington». Kallas reconoce que lo que ha sucedido en los últimos meses «ha sacudido la relación transatlántica hasta sus cimientos», y que eso nos obliga a «que nuestras fuerzas armadas estén en una posición de fuerza» porque constituye un «cambio estructural» en la geopolítica mundial.
El discurso de Kallas se ha pronunciado el día después de que la UE y la India concluyeran un acuerdo comercial y estratégico que ha enviado otro mensaje claro a Washington en contra de la política de aranceles arbitrarios del presidente Donad Trump. También sucede a la intervención del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Parlamento Europeo, en la que dijo de forma particularmente ruda que Europa no podía sobrevivir militarmente sin Estados Unidos. «Sigan soñando si piensan que Europa puede protegerse sin Estados Unidos» llegó a decir.
Kallas, sin embargo, ha asegurado que este cambio que se ha producido al otro lado del Atlántico «lleva tiempo en marcha y es estructural, no temporal. Significa que Europa debe intensificar sus esfuerzos» para ser independiente porque «hasta ahora ninguna gran potencia en la historia que hubiera externalizado su seguridad ha sobrevivido».

Para Europa, «el mayor cambio en la reorientación fundamental está ocurriendo al otro lado del Atlántico» y «estos acontecimientos ejercen una gran presión sobre las normas, reglas e instituciones internacionales que las aplican, las cuales hemos construido a lo largo de 80 años. El riesgo de un retorno total a la política de poder coercitivo, las esferas de influencia y un mundo donde la fuerza dicta la ley es muy real».
Kallas ha citado al discurso del primer ministro canadiense Mark Carney, en Davos, en el que este denunció que el orden internacional basado en reglas posterior a la Guerra Fría había experimentado «una ruptura, no una transición». Además, llamó a las potencias medias a unirse contra la coerción económica de las grandes potencias que «han comenzado a usar la integración económica y los aranceles como armas». En aquella ocasión, Carney dijo que «es hora de que Europa reconozca que este cambio tectónico ha llegado para quedarse. Y de que actúe con urgencia».

Amenazas directas sobre Europa

Sin contar con los efectos de esta nueva situación en las relaciones con Estados Unidos, Kallas ha advertido también sobre las amenazas directas sobre Europa empezando por la guerra de Ucrania, Oriente Próximo y China. «Ha quedado dolorosamente claro -dijo Kallas- que Rusia seguirá siendo una importante amenaza para la seguridad a largo plazo. Oriente Próximo ha vivido un año de crisis implacable, desde los conflictos en Yemen, Siria y Gaza hasta las protestas en Irán. La única certeza ahora es que la región seguirá siendo completamente impredecible. China también sigue siendo un desafío a largo plazo: supone un riesgo para nuestro modelo económico, amenaza a los países de los mares de China Oriental y Meridional, y apoya la guerra de Rusia contra Ucrania».
En los últimos meses, la UE ha reforzado sus lazos militares con el Reino Unido dentro de la OTAN y ha emprendido una ofensiva diplomática en busca de socios alternativos en otras partes del mundo. Pero lo que ha destacado Kallas es que la UE necesita cuanto antes dotarse de una defensa propia efectiva y creible. «Necesitamos capacidades para disuadir y defender. Todos conocen el diagnóstico» aseguró la estonia. Sin embargo, a los europeos «la fragmentación nos hace lentos. Nos debilita. Necesitamos cambiar la cultura, dejando de pensar como naciones y acercándonos a actuar conjuntamente, como europeos».

Fico muestra su preocupación por el «estado psicológico» de Trump
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, que es uno de los pocos dirigentes europeos que suele seguir las opiniones extravagantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría revelado a los demás miembros del Consejo Europeo su preocupación por el «estado psicológico» del norteamericano, según publica el diario ‘Politico’. Fico mantuvo una reunión con Trump en Mar-a-Lago (Florida) el 17 de enero y después participó en el Consejo Europeo extraordinario del día 22 en Bruselas, forzado precisamente por las tensiones sobre Groenlandia que desataron las pretensiones del norteamericano.
Tanto el propio Fico como la Casa Blanca han desmentido tajantemente esta información que, según el portal especializado en política europea, habría sido confirmada por varios diplomáticos que tuvieron acceso a la zona donde se celebran las reuniones del Consejo Europeo.

La alta representante ha recordado que el aumento del gasto militar de los países miembros «es positivo», pero «Europa carece de una serie de facilitadores estratégicos, que a menudo son demasiado costosos o complejos para que un solo Estado miembro los desarrolle por sí solo. Por lo tanto, no se trata solo de cuánto gastamos, sino de si lo gastamos con prudencia y con el máximo rendimiento» puesto que «necesitamos que nuestras fuerzas armadas estén en una posición de fuerza».
La Agencia Europea de Defensa está encargada de promover la cooperación técnica de los países miembros en el desarrollo conjunto de material militar, aunque por ahora no ha sido particularmente eficaz a la hora de obtener resultados relevantes. La UE se ha fijado como objetivo alcanzar en 2030 la «plena preparación en defensa» y contar con los medios reales para disuadir a Moscú de cualquier plan de ataque ruso contra un Estado miembro.

Trump dice ahora que la operación migratoria en Mineápolis será «más relajada»

Donald Trump insistió este martes en su cambio de rumbo sobre las operaciones migratorias en Minnesota, en medio de la crisis política y social creada por la muerte de dos vecinos de su principal ciudad, Mineápolis, a disparos de agentes federales.Entre crecientes críticas -también … de sus aliados republicanos- sobre las consecuencias de un despliegue agresivo de agentes federales, el presidente de EE.UU. relevó esta semana de sus funciones al que ha sido hasta ahora la cara de su mano dura migratoria, Gregory Bovino, alto mando de la Patrulla Fronteriza. Y mandó a Mineápolis a un perfil menos duro, el llamado ‘zar de la frontera’, Tom Homan.
Preguntado en una entrevista con ABC News sobre qué implica ese relevo, Trump aseguró que «vamos a empezar a hacer las cosas de forma un poco más relajada». Es la misma persona que hace poco se quejaba porque los agentes federales «no han ido suficientemente lejos» y que ha defendido las actuaciones en Mineápolis, pese a la oposición en esta ciudad de mayoría demócrata.
«Buena parte del trabajo más duro ya se ha hecho», defendió Trump, que da señales de querer dejar atrás los problemas de opinión pública que le está causando esas muertes en Mineápolis.

Baja temporal para dos agentes

Este cambio de tono se percibe también en las decisiones sobre la última de esas tragedias, en la que murió Alex Pretti, un enfermero que trabajaba en un hospital para veteranos del ejército. La Administración Trump defendió en un momento que los agentes que le dispararon actuaron en defensa propia y que Pretti buscaba «masacrar» policías, contra lo que se ve en los vídeos grabados por testigos. También dijeron que esos agentes seguirían en sus funciones, aunque probablemente en otro lugar. Eso cambió este miércoles, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) anunció que los dos agentes han sido colocados en situación de baja administrativa, relevados de forma temporal.

Un juez bloquea la deportación de un inmigrantes de cinco años
Un juez de Texas ha bloqueado la deportación de Liam Conejo, el niño de cinco años que se convirtió en uno de los símbolos de la mano dura migratoria de Trump en Mineápolis.
El menor fue detenido junto a su padre cuando regresaba de la escuela, y la imagen del pequeño, solo, con cara asustada, un gorro de conejo y sujeto por su mochila de Spiderman por un agente federal, se hizo viral.
El padre y el hijo fueron trasladados a un centro de detención en Texas y ahora un juez exige a la Administración Trump que no los trasladen ni deporten hasta que tengan una comparecencia judicial donde contestar su detención. Sus abogados defienden que la detención fue ilegal y que ambos tienen un caso de asilo activo.

Esto ocurre en un momento en el que crece la presión sobre la secretaria del DHS, Kristi Noem, que tiene a su cargo las agencias federales que han ejecutado la operación migratoria en Mineápolis. Como otros altos cargos de la Administración Trump, Noem reaccionó con una narrativa falsa sobre la muerte de Pretti. Por ejemplo, dijo que el vecino «blandía» un arma en su interacción con los agentes, lo que no se corresponde con la verdad.
Algunos republicanos han criticado su gestión. E incluso han llegado a pedir su dimisión, como el senador Tom Tillis, uno de los pocos congresistas que se atreve a enfrentarse a Trump, porque no se presenta a la reelección. Los demócratas, por su parte, aseguran que si Noem no dimite, iniciarán un ‘impeachment’ o juicio político contra ella. «Esto se puede hacer de la manera fácil o de la difícil», dijo el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Rubio pone a España como ejemplo para la transición en Venezuela

Marco Rubio compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para poner en palabras, con un nivel de detalle hasta ahora inusual, la arquitectura que Estados Unidos dice estar construyendo para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Presentó la estrategia … como un proceso gradual de estabilización, recuperación y transición, cuyo objetivo final es una Venezuela «aliada, estable, próspera y democrática», con elecciones libres y justas, pero advirtió que ese horizonte no se alcanza en semanas y exigirá tiempo y etapas claras.
Rubio recurrió a una metáfora médica para describir el país como un paciente con una pierna rota y una lesión interna que amenaza la vida, insistiendo en que primero hay que evitar el colapso antes de corregir otros daños, y que la recuperación no puede acelerarse como «un plato congelado en el microondas». Afirmó que por primera vez en más de una década y media existe una posibilidad real de transformación, con comunidades venezolanas en Estados Unidos esperando regresar e invertir en la reconstrucción. Como ejemplo, citó transiciones como las de España y Uruguay, subrayando que el paso de la autocracia a la democracia no es lineal, con altibajos, aunque dijo que la tendencia hasta ahora va en la dirección correcta.
El secretario de Estado intentó ordenar la transición en tres objetivos. El final, insistió, es una Venezuela «amigable, estable, próspera y democrática», con elecciones libres y justas en las que todos los sectores estén representados. Subrayó que no basta con votar si la oposición no tiene acceso a medios o si los candidatos son inhabilitados. Pero reconoció que ese horizonte no se alcanza en semanas. «Va a llevar tiempo», admitió.

En ese punto entró el mecanismo central de esta fase: el petróleo y el dinero. Rubio explicó que Estados Unidos mantiene sanciones y una «cuarentena» sobre el crudo venezolano, que impide su libre salida al mercado. Washington, dijo, ha aceptado un arreglo temporal: permitir que parte del petróleo se venda a precio de mercado —no con el descuento que, según él, recibía China— a cambio de que los ingresos se depositen en una cuenta bajo supervisión estadounidense. Ese dinero, afirmó, debe gastarse «en beneficio del pueblo venezolano».
El segundo objetivo, explicó, es una fase de recuperación. Normalizar la industria petrolera, sacar al sector de la corrupción y del dominio criminal, y convertir los recursos naturales en motor de estabilidad futura. Rubio recordó que, aunque Venezuela tenga las mayores reservas del mundo, su petróleo es el salvavidas que permitirá sostener el país si se gestiona bajo reglas normales.

Apertura económica y política

En ese marco, dio crédito a las autoridades actuales por haber aprobado una nueva ley de hidrocarburos que elimina restricciones de la era Chávez a la inversión privada. Reconoció que puede no ser suficiente para atraer capital masivo, pero la presentó como un «gran paso» en apenas tres semanas.
La transición, añadió, también implica abrir espacio político. Rubio habló de presos políticos —hasta 2.000 según algunas estimaciones— y afirmó que están siendo liberados, aunque «más lento» de lo que él quisiera. Dijo que algunos liberados empiezan a hablar y a participar en la vida pública, pero admitió que queda una lista larga.
Rubio insistió en que nada de esto habría sido posible con Maduro en el poder. Recordó que se intentó durante años negociar su salida y que Maduro rompió todos los acuerdos. Citó como ejemplo un pacto con la Administración Biden que, según él, terminó en incumplimiento: liberaciones parciales seguidas de nuevas detenciones, promesas electorales rotas, inhabilitación de candidatos como María Corina Machado. Rubio describió a Maduro como alguien con quien «no se puede hacer un trato».
El secretario de Estado partió de un diagnóstico muy duro del chavismo como amenaza estratégica hemisférica. Describió el régimen de Maduro como un «régimen narcotraficante» dirigido por un «individuo acusado» que convirtió Venezuela en base operativa de adversarios globales. Aseguró que Irán tenía allí su principal plataforma en el hemisferio occidental, que Rusia utilizaba Caracas como eje de proyección regional y que Cuba y Nicaragua formaban parte de ese mismo entramado.

Cortar la influencia china

Añadió que China recibía petróleo venezolano con descuentos de hasta 20 dólares por barril, en ocasiones sin pagar en efectivo, sino como forma de amortizar deuda. Venezuela, dijo, no era un problema lejano, sino una amenaza instalada «en nuestro propio hemisferio», con efectos directos en Estados Unidos, Colombia y el Caribe.
Rubio justificó el sistema como respuesta a una urgencia de tipo material. Venezuela, sostuvo, se estaba quedando sin capacidad de almacenamiento y se enfrentaba a un colapso fiscal inmediato. Necesitaban dinero para pagar servicios básicos: policías, trabajadores de saneamiento, funcionamiento mínimo del Estado. El mecanismo, dijo, no es permanente, pero permite evitar un desplome en el corto plazo mientras se administra la transición.
El esquema incluye, según Rubio, un control operativo del gasto. Las autoridades venezolanas deben presentar presupuestos con necesidades concretas. Estados Unidos define desde el inicio para qué no puede usarse el dinero. Rubio afirmó que las autoridades han sido «muy cooperativas». Incluso dijo que han prometido destinar una parte sustancial de esos fondos a comprar medicinas y equipos directamente a Estados Unidos.
El secretario de Estado se detuvo también en un elemento técnico que considera estratégico: los diluyentes necesarios para mezclar el crudo pesado venezolano. Aseguró que Venezuela obtenía antes el 100% de esos diluyentes de Rusia y que ahora los obtiene completamente de Estados Unidos. En su relato, esa dependencia forma parte del nuevo sistema de control y estabilización.

Rubio anunció que las autoridades venezolanas han prometido comprar directamente a EE.UU. medicinas y equipamientos

Rubio añadió, además, un punto especialmente sensible: el trato con el entorno de Delcy Rodríguez en esta fase. Subrayó que no se trata de una apuesta permanente, sino de una estabilización transicional. Reconoció que están tratando con «individuos que han estado involucrados en cosas que en nuestro sistema no serían aceptables». Y describió el chavismo como un sistema sostenido por la corrupción: «El pegamento que mantenía unido al régimen no era la ideología».
Asimismo, el secretario de Estado expresó un respeto claro por María Corina Machado y subrayó que la conoce desde hace años, que ha tratado con ella de cerca y que incluso tenía previsto reunirse con ella de nuevo. En ese intercambio, explicó que los comentarios de Trump antes diciendo que no tiene «respeto» en Venezuela no iban dirigidos a cuestionar su legitimidad personal, sino a describir una realidad incómoda del momento actual: que, «nos guste o no», el control efectivo dentro de Venezuela sigue en manos de quienes dominan las armas, las instituciones y el aparato del Estado.
Rubio sostuvo que ese es el punto central que Trump quería señalar. Machado puede tener respaldo moral y reconocimiento internacional, pero hoy no controla las estructuras de poder interno. Por eso, dijo, la transición que Estados Unidos intenta activar busca precisamente abrir un proceso de estabilización y recuperación en el que ella y otros actores democráticos puedan «formar parte» de una salida política real, aunque el aparato siga todavía en manos del bloque chavista.

El dinero del petróleo

Para responder a quienes temen que el dinero termine en redes criminales, Rubio detalló un blindaje adicional. Dijo que los ingresos del petróleo sancionado se depositan en una cuenta bloqueada bajo control estadounidense y que «por adelantado diremos en qué puede gastarse este dinero». Caracas debe presentar solicitudes presupuestarias y, como parte del mecanismo, se financiará un proceso de auditoría para verificar el destino de los fondos. Confirmó que se ha hecho ya un primer pago, necesario para cubrir nóminas y mantener en funcionamiento servicios básicos, y explicó que ese desembolso será auditado retrospectivamente.
En ese contexto, Rubio introdujo otro elemento clave del «día después»: la apertura gradual de actividad económica bajo control estadounidense. Señaló que, para estabilizar el país, será necesario conceder licencias a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el organismo del Tesoro que autoriza excepciones a las sanciones. Lo explicó de forma simple: cualquier empresa que quiera explorar oportunidades o realizar actividad económica en Venezuela necesitará una licencia del Tesoro para poder operar legalmente.
Sobre la operación que lo sacó del poder, aportó otro dato: Maduro tenía una recompensa de 50 millones de dólares, la mayor emitida por Estados Unidos, y varias administraciones, de ambos partidos, buscaban su arresto. Dijo que se hicieron intentos para que se fuera voluntariamente antes de ejecutar la opción de removerlo.
El resultado, según Rubio, es que por primera vez en veinte años Estados Unidos mantiene conversaciones serias con autoridades venezolanas sobre cooperación antidrogas, persecución de organizaciones criminales y reducción de la presencia iraní, rusa y china. Recordó que Venezuela fue en otro tiempo un aliado fuerte de Estados Unidos antes de Chávez, y que Washington aspira a reconstruir esa relación.

Para Rubio, el objetivo final es una transición que debe culminar en una Venezuela democrática y alineada con Washington

Finalmente, habló de la dimensión diplomática. Dijo que habrá un relevo al frente de la unidad de asuntos venezolanos y que ya hay un equipo estadounidense sobre el terreno evaluando una reapertura rápida de presencia diplomática. Eso permitiría contacto directo no solo con las autoridades interinas, sino con la oposición y la sociedad civil.
Rubio dijo que el país viene de décadas de sistema «gangsteril». Pero afirmó que, en menos de un mes, están más avanzados de lo esperado. Y dejó claro el mensaje central de su plan: estabilidad primero, control del dinero del petróleo bajo supervisión estadounidense, licencias económicas bajo OFAC, reformas iniciales, liberaciones graduales y una transición que, en su visión, debe culminar en una Venezuela democrática y alineada con Washington.

Macron rebaja el tono con Trump y pide una mayor presencia de la OTAN en Groenlandia

El presidente estadounidense, Donald Trump, no es el único dirigente occidental al que le gustan los bandazos. Su homólogo francés, Emmanuel Macron, se ha caracterizado por los juegos de equilibrios a lo largo de su presidencia y este miércoles volvió a demostrarlo sobre el asunto de Groenlandia. … Tras su discurso ofensivo de la semana pasada en el Foro de Davos (Suiza), donde se mostró especialmente crítico con la Administración trumpiana, el dirigente galo ha rebajado el tono respecto a Washington. Y se ha posicionado a favor de una mayor presencia de soldados de la OTAN en el territorio autónomo danés en el Polo Norte.
«Apoyamos una mayor implicación de la OTAN en el Ártico a través de la creación de una actividad de vigilancia reforzada», aseguró Macron, abriendo la puerta a una posible solución del asunto groenlandés que suscita fuertes tensiones entre europeos y norteamericanos. «Estamos dispuestos a sumarnos» a esa supuesta misión de la Alianza Atlántica en Groenlandia, añadió. Hizo esas declaraciones durante una comparecencia con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el jefe del Gobierno groenlandés, Jens-Frederik Nielsen. Los tres se reunieron al mediodía en el Palacio del Elíseo, en París.

«La solidaridad europea» con Dinamarca

Además de mostrar «la solidaridad europea y el apoyo de Francia» a Groenlandia y Dinamarca, Macron utilizó esa breve conferencia de prensa para adoptar una posición más conciliadora respecto a los Estados Unidos de Trump. No solo evitó cualquier crítica explícita o implícita contra la Administración republicana, sino que también «defendió el refuerzo de la presencia militar en el Ártico» debido «a la posición rusa en el Gran Norte y la presencia económica de China, así como las consecuencias estratégicas del acercamiento» entre Pekín y Moscú. Es decir, el dirigente galo recurrió a unos argumentos similares a los utilizados por su homólogo estadounidense para justificar sus veleidades sobre Groenlandia.
Tras semanas de tensiones entre europeos y norteamericanos, escalada declarativa y de amenaza de aranceles, Trump afirmó la semana pasada en Davos que «no necesitó utilizar la fuerza. No quiero utilizarla y no lo haré». Además, presumió de haber llegado «a un principio de acuerdo» con el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, «sobre el Ártico y en especial sobre Groenlandia». Actualmente, se desconocen la mayoría de los detalles sobre ese pacto que podría servir para reforzar la presencia militar estadounidense, así como sus intereses en materia de explotación de tierras raras y de control de las nuevas rutas comerciales que emergen con el cambio climático y el deshielo del Polo Norte.