El régimen cubano orquesta actos de repudio contra el encargado de Negocios de EE.UU. mientras negocia
Mientras por un lado el régimen cubano negocia con EE.UU. su supervivencia, en la isla, grupos orquestados desde el poder, han realizado tres actos de repudio (escraches) contra el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, durante su … recorrido por varias provincias del centro y oriente de Cuba.
En un vídeo difundido en las redes sociales se muestra a un pequeño grupo que esperaba a Hammer a las afueras de su hospedaje en la ciudad de Camagüey y le gritaron «asesino, genocida, títere de Trump, abajo el bloqueo». Asimismo, se observaron a personas grabando e incluso policías uniformados, quienes no intervinieron para calmar la situación. Un guardia de seguridad del Hostal Santa María era quien impedía la entrada al lugar del grupo, evitando una confrontación más directa.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada, exiliado en México pero natural de Camagüey, identificó a varios de los que participaron en el acto; uno de ellos fue Yoel Santiesteban, jefe del Departamento de Organización del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); quien incluso reconoció a través de Facebook ser uno de los participantes del «show».
«José Luis Tan y sus cómplices, denuncian mi presencia en el show que se le armó a Mike Hammer en Camagüey. ¡Claro que estuve allí! ¿Que puedes esperar de un joven comunista?», escribió Santiesteban.
Tan Estrada identificó igualmente a Rafaela Castro, secretaria del Sindicato en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey, así como a Elsy Consuelo, exdelegada de la Asamblea Municipal de Camagüey y «agente de la Seguridad del Estado», Yoly Molina y Dayanny Francés, ambas dirigentes de la UJC en la provincia.
Asimismo, la Seguridad del Estado implementó un operativo policial en la provincia que incluyó arrestos y vigilancia a familiares de presos políticos y activistas. Según el periodista y profesor camagüeyano José Raúl Gallego, el régimen entregó en los CUPET de la provincia las matrículas de los autos de la Embajada de Estados Unidos y les orientó que no se les facilitara combustible bajo la presunta excusa de problemas de conexión.
El diplomático sufrió un hecho similar en Trinidad. Tras el altercado, la Embajada de Estados Unidos en Cuba compartió varios vídeos en redes sociales donde Hammer aseguró que seguiría recorriendo la isla.«He llegado a conocer más cubanos de a pie. Hemos estado hablando de sus aspiraciones y deseos para una mejor Cuba. Ha habido algunos que han chillado insultos. Creo que pertenecen a cierto Partido, pero se que ellos no representan al pueblo cubano, a los cubanos de a pie», dijo el encargado de negocios.
Implicación de la Seguridad del Estado
Estos no constituyen los primeros actos de repudio implementados contra Hammer desde que llegara a Cuba en 2024 e iniciara sus visitas por las provincias, pero el de Camagüey ha sido el más agresivo hasta la fecha. En todos se ha podido comprobar la mano de la Seguridad del Estado y de personas cercanas al régimen.
El Departamento de Estado en Estados Unidos, a través de su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, denunció los actos de repudio organizados por el régimen castrista contra el diplomático. En su cuenta oficial de X exigieron al «régimen ilegítimo cubano» el cese «inmediato sus actos represivos» con el objetivo de «interferir con la labor diplomática» de los funcionarios de Estados Unidos en Cuba.
Los actos de repudio ocurrieron en medio de una escalada de tensiones entre Washington y La Habana de cara al exterior, pero con una negociación entre bambalinas. Trump se ha referido a la isla en varias ocasiones en las últimas semanas lo que indica que Cuba es una prioridad para su Administración. Asimismo, afirmó que estaba sosteniendo conversaciones con altos funcionarios del gobierno cubano para explorar un posible acuerdo, así como que Cuba «está muy cerca de colapsar».

