Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Con amigos como Xi Jinping, no hacen falta enemigos

Desde que Xi Jinping tomó el poder entre 2012 y 2013, primero como secretario general del Partido Comunista de China y luego como presidente de la República Popular, ha purgado no solo a sus rivales de otras facciones dentro del régimen, sino también … a sus aliados más cercanos. Es el caso del general Zhang Youxia, el último caído en la serie de purgas que vienen sacudiendo al Ejército Popular de Liberación durante los últimos años.
Entre 2013 y 2015 fueron defenestrados dos exgenerales de la cúpula militar, Xu Caihou y Guo Boxiong, junto al anterior máximo responsable de la seguridad, Zhou Yongkang. Este último es el más alto cargo político condenado en China desde el juicio a la mujer de Mao, Jiang Qing, y la ‘Banda de los Cuatro’ por los desmanes de la ‘Revolución Cultural’.
Primera lección del manual de dictador: acaba con tus enemigos porque todos ellos eran hombres del expresidente Hu Jintao, a quien vimos cómo Xi Jinping echaba del XX Congreso del Partido Comunista, celebrado en octubre de 2022. Las imágenes de esta purga en directo dieron la vuelta al mundo, pero fueron censuradas en China.

Segunda lección: tras librarse de sus adversarios, Xi Jinping colocó a sus hombres de confianza en la Comisión Militar Central, el órgano de máximo poder del Ejército chino.
Pero luego llega la tercera lección: no te fíes ni de tu sombra. Sin contar a Xi, que es el presidente de dicha Comisión, desde 2023 han sido purgados cinco de sus seis generales por supuestos escándalos de corrupción y hasta venta de secretos oficiales.
El último, el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar, era como un «hermano de sangre» para Xi Jinping porque los padres de ambos, héroes de la revolución comunista, sirvieron juntos a las órdenes de Mao durante la guerra civil. Mientras el padre de Zhang estaba al mando del frente noroccidental de China, el progenitor de Xi era su comisario político. Tres décadas después, ambos fueron purgados durante la ‘Revolución Cultural’, un calvario que marcó también de por vida a sus hijos.
En un régimen tan hermético como el chino, es difícil saber el verdadero motivo de estas caídas en desgracia. Lo único que está claro es que, en un sistema tan personalista y paranoico como el que ha creado Xi Jinping, cualquier cosa puede ocurrir y ni siquiera la cercanía con el líder puede librarte de su ira si le llevas la contraria o si desconfía de ti, como parece que ha sido el caso. Con amigos como Xi, quien ha causado más bajas en el Ejército chino que en sus guerras contra la India y Vietnam, no hacen falta enemigos.

El idilio con el carbón se consume en toda Europa: se apaga la mítica mina checa Stonava

Fue el ingeniero y periodista ruso Vasili Grossman, que trabajó en las minas de la cuenca del Donéts (o Donbas, en el este de Ucrania) el que escribió que «el amor se parece al carbón: cuando está candente quema; cuando está frío, … ensucia». Y el idilio entre Centroeuropa y la roca sedimentaria negra, que un día hizo arder los altos hornos y elevó la industria pesada del continente a la categoría de potencia económica global, hace ya tiempo que se apagó.
A pesar de la dependencia energética europea, que hace vulnerable al bloque y mantiene congeladas algunas de sus economías motor, como la alemana, Europa se despide esta semana de una de sus más míticas minas de carbón, la CSM en Stonava, en la República Checa y a sólo unos kilómetros de la frontera con Polonia.

Después de más de 250 años de tradición minera, los municipios de la región no saben todavía de qué van a vivir en el futuro. Cada uno de sus habitantes debe repensarse a sí mismo, reinventarse, desde los profesionales de la mina hasta los jugadores del MFK Karviná, de primera liga de balonmano. Su portavoz, Adam Januszek, confía en que la financiación de la actividad deportiva del club sea en adelante cubierta por el Estado checo.
Las últimas toneladas salieron, la semana pasada, desde pozos de un kilómetro de profundidad. Sus volúmenes de producción promedio rondaban recientemente los 2,5 millones de toneladas al año. Ha habido momentos en que esos vagones, que durante mucho tiempo cargaron el recurso más valioso de Silesia, apenas valían nada.

La guerra de Ucrania actuó como tregua

La transición energética y las nuevas normativas medioambientales habían ido tumbando la demanda y el precio del carbón acabó con la rentabilidad de la explotación de la mina. La empresa estatal Ostravsko‑karvinské doly (OKD) había incluso organizado el cierre hace tres años, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en 2022, tuvo como consecuencia una inesperada recuperación del mercado y la dirección decidió aguantar todavía un poco más. Varios municipios respiraron entonces, aliviados, pero esa tregua ha sido sólo temporal. Karviná y Stonava perderán decenas de millones de coronas al año, que hasta ahora recibían en forma de impuestos.

Los municipios de Karviná y Stonava perderán decenas de millones de coronas al año, que hasta ahora recibían en forma de impuestos por la extracción de carbón

Solo en estos últimos tres años, OKD les ha pagado más de siete millones en contribuciones que revertían en los servicios públicos de la región, según la portavoz de la empresa, Barbora Černá Dvořáková. «El dinero se destinaba al desarrollo y renovación de infraestructuras, y en Karviná a proyectos culturales, sociales y deportivos», explica. Para Karviná, con unos 50.000 habitantes, supone el 2% de su presupuesto. Pero para Stonava, con 1.900 habitantes, se trata del 15%.
El alcalde, Tomáš Wawrzyk, teme además que muchos se marchen y el fantasma de la despoblación se cierne sobre las cicatrices extractivas, los bosques húmedos y pueblos dispersos de la llanura del Alto Vístula. «Es todo muy triste. Es cierto que ha sido un trabajo muy duro, pero ha sido un buen trabajo», lamenta Grzegorz Sobolewski, minero polaco que planea emplearse ahora al otro lado de la frontera. Cuando se apague el ensordecedor traqueteo de las esquiladoras y el rugido de las máquinas de tracción, Moravia-Silesia habrá cerrado definitivamente una parte de su identidad y de su historia.

200.000
toneladas de carbón en tres campos mineros es lo que quedará cuando la minería cese por completo en esta zona de República Checa

OKD ha dispuesto programas de reentrenamiento y apoyo para los últimos empleados, que ahora deben afrontar nuevos retos. Alrededor de 750 contratados habrán recibido su carta de despido el 31 de enero y otros 150 seguirán antes de finales de febrero. En total, solo quedan unas 200.000 toneladas de carbón en los tres campos mineros restantes, que quedarán abandonadas. Después, la minería cesará por completo.
La mina Důl ČSM ha sido la última activa del país. Algunos de sus responsables reconocen que es «doloroso» y que «una cosa es tomar una decisión política y otra es cerrar la última mina, una forma de vida», pero se rinden a la evidencia. «Desde un punto de vista económico, de personal y legal, una ampliación adicional de la minería sería inútil. Por tanto, el último vagón de carbón será sacado de la mina a principios de febrero, tras 250 años«, justifica Roman Sikora, director general de OKD.
La Fundación OKD, insiste, que contribuye a proyectos de beneficio público de municipios, ciudades, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, colegios, clubes deportivos y bibliotecas de la región en los ámbitos cultural, servicios sociales y actividades de ocio, seguirá activa. «Nos hemos asegurado de que las actividades de la Asociación de Santa Bárbara, que apoya a niños cuyos padres murieron a causa de un accidente laboral en la minería, proporcionando medios para sus estudios, actividades de afición, desarrollo de talento y estancias curativas, se mantenga», añade.

«Una mina no es una fábrica»

«Una mina no es una fábrica, no puede abrirse o cerrarse de un día para otro, sino que requiere complejos preparativos con años de antelación», insiste en lo definitivo de este cierre Karin Lednická, escritora nacida en la región y que deslumbró a los lectores con su trilogía ‘Šikmý kostel’ (‘La iglesia inclinada’), una reconstrucción minuciosa de la antigua ciudad de Karviná desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. «El cierre es algo profundo, un evento de gran carga simbólica. Creo que los oyentes de los países hispanohablantes tienen un gran conocimiento de lo que significa este tipo de simbolismos, el ascenso del último vagón cargado con carbón. De hecho, se escribe esa frase sobre el último vagón que luego se coloca en algún espacio público, donde todos lo puedan ver con esa misma inscripción», describe.
Ese último vagón es la frase final de toda una historia: la minería del carbón comenzó en 1776 en la zona de Karwin, Ostrava, que entonces estaba dentro de las fronteras de la Monarquía de los Habsburgo. En total, han existido más de 80 minas activas a lo largo de dos siglos y medio que han producido más de 1.700 millones de toneladas de carbón duro. Recuerda que, en sus años de mayor auge, contó con casi cien mil trabajadores. «Aquí, la gran mayoría ha trabajado en la mina toda su vida y su propia identidad y autoestima están ligadas a esa profesión, lo cual quizá sea un problema aún mayor que el dinero», intuye Lednická.
Junto con la mina, van cerrando muchas otras empresas asociadas. Recientemente, la planta metalúrgica Liberty de Ostrava y la empresa Aludyne, situada en la misma ciudad, que fabricaban componentes ligeros, también han puesto fin a su actividad. Este mes comenzarán a llegar las indemnizaciones por despido a muchas cuentas bancarias. Los empleados que trabajaron menos de un año recibirán el equivalente a cuatro salarios mensuales. Y quienes trabajaron más de 16 años recibirán once salarios mensuales, que es el caso de la mayoría. Los hay incluso que cuentan con cuarenta años de nóminas a sus espaldas, «toda una vida productiva sosteniendo la política energética del mismo Estado que ahora decide prescindir de ellos», lamenta la escritora. Desde Karviná, apunta, se puede llegar caminando a Polonia. «Todos saben lo que va a ocurrir», augura.

La relación bipolar entre Petro y Trump

El encuentro de este martes entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de EE.UU., Donald Trump, es mucho más que la reunión de dos mandatarios. Es una cita difícil entre dos personalidades que necesitan calmar las tensiones internas en sus respectivos … países, controlar su temperamento y pensar sus palabras para poder llevar a cabo una reunión que los dos necesitan y los puede terminar beneficiando.
«Esta no es una relación bilateral, sino bipolar. Son personas que se destacan por su carácter explosivo, impredecible y megalómano, lo que añade complejidad al encuentro». Así resume una de las facetas de esta cita Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia en Washington y exministro de Defensa, conocedor de los temas cruciales en la agenda política que durante varias semanas vienen preparando los embajadores Daniel García-Peña y John McNamara.
No hay precedentes de que las relaciones bilaterales entre Colombia y EE.UU. dependan de las veleidades de sus mandatarios y que esta variable marque la reunión y sus consecuencias. Aunque con diferente urgencia, varios analistas coinciden en que esta visita la necesitan tanto Trump como Petro, quien viaja con un permiso temporal de cinco días pues EE.UU. le retiró el visado en septiembre por participar en un acto propalestino.

Enderezar la relación

Para el presidente colombiano, a siete meses de finalizar su mandato, esta es su ventana de oportunidad para enderezar la relación y, como él mismo ha dicho, solucionar su situación personal y familiar. En octubre, Petro fue incluido por el Gobierno de EE.UU. en la llamada Lista Clinton (OFAC). En ella figuran personas y organizaciones que tienen nexos con el narcotráfico y el terrorismo, entre otros delitos, y que conlleva la muerte financiera a nivel mundial. Salir de la lista depende de un tribunal federal, por lo que el guiño del presidente Trump es clave para reconsiderar la medida ya sea por un cambio de comportamiento de la persona o por una inclusión a partir de una motivación errada.
Esto puede explicar las acciones y titulares más recientes del Gobierno colombiano: la extradición del narcotraficante alias Pipe Tuluá (Andrés Felipe Marín, capo de La Inmaculada, una poderosa organización delictiva), el regreso de la aspersión aérea con glifosato, el cambio en los indicadores de monitoreo para rendir informes mensuales de cultivos ilícitos, que se calculan hoy superiores a las 270.000 hectáreas, y la permanente publicación de incautaciones de base de coca.
«El presidente Petro está tratando de hacer avanzar los temas del interés nacional colombiano y de EE.UU., pero para revertir las sanciones que le afectan personalmente», asegura Camilo Reyes, excanciller colombiano y exembajador en Washington. «Cuando se dio cuenta del peso de la sanción por insultar al presidente de los EE.UU. –dice Reyes–, entendió que se le puede complicar la vida y la de su familia durante los próximos 30 años. Ese es uno de los incentivos para moderar su actitud». El otro, continúa, es el de «evitar acciones sorpresivas por parte de un mandatario tan impredecible como él», que incluirían severas sanciones económicas justo en un momento electoral de renovación del Congreso colombiano -las elecciones son el 8 de marzo– y la elección de su sucesor, que según las encuestas sería hoy Iván Cepeda, líder de izquierda y heredero del caudal político del gobernante Pacto Histórico. Los comicios presidenciales son el 31 de mayo.

«El presidente Petro está tratando de hacer avanzar los temas del interés nacional colombiano y de EE.UU., pero para revertir las sanciones que le afectan personalmente»

Camilo Reyes
Excanciller de Colombia

Mejorar su legado

Dejar la relación con Estados Unidos en mejores condiciones y poder cobrar ese logro internamente le conviene a Petro para el balance final de su mandato y para desactivar las críticas de la oposición política en Colombia por su fracaso en la Paz Total, el deterioro de la seguridad y poco control de los cultivos ilegales. Además, reforzaría su narrativa de líder de la región que le hace frente a Trump y al delito internacional.
Pero esas acciones contra el narcotráfico –una medalla que también se quiere colgar ante sus electores el mandatario de EE.UU.– no son suficientes en este momento. «Hay otro elemento que sí hace una diferencia muy grande: hasta hace un mes, Petro le dio todos los espacios al ELN y a las disidencias de las FARC, grupos armados ilegales, y finalmente se dio cuenta que el tema de la seguridad le puede costar la elección a Iván Cepeda. Por eso cambió la actitud, sobre todo con el ELN, y ha ordenado enfrentarse a ellos», afirma Reyes.
Cabe esperar que el presidente Trump le pida que los declare nuevamente como narcoterroristas y abra la puerta a acciones más contundentes de cooperación bilateral contra el crimen organizado. «Sería volver al llamado narcoterrorismo y asumir el clásico lenguaje del Centro Democrático», el partido opositor liderado por el expresidente Álvaro Uribe, afirma el excanciller.

Política interna

Y aquí aparece el otro lado del contexto actual que facilitaría el éxito de esta reunión, según Gabriel Silva: «La política interna de ambos países es un elemento relevante. Si bien la operación en Venezuela, militarmente muy impresionante, alentó la reputación de Trump ante sus seguidores, ahora –con los papeles de Epstein, las violentas acciones de ICE y la caída en la popularidad entre sus partidarios–, a Trump se le complica la agenda política de cara a las elecciones de medio mandato de 2026. En noviembre se elige un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara, donde puede perder las mayorías y quedar neutralizado. Y para Trump esa sería la muerte para su proyecto político».
Así, cada presidente llega a la cita con un reto electoral relevante que obliga a la moderación. Petro tiene que decidir si profundiza la confrontación para satisfacer a sus audiencias o si procura consensos en beneficio personal y nacional. Por su parte, el Gobierno de EE.UU. debe elegir entre la amenaza de acciones unilaterales y sanciones económicas a Colombia o entregarle a la izquierda la munición electoral necesaria para mantenerse en el poder.

Un ataque ruso con drones mata a doce mineros y hiere a siete en Ucrania

Al menos doce personas han muerto y siete han resultado heridas después de que un dron ruso atacara un autobús que transportaba a mineros en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania, según han informado este domingo la empresa energética DTEK y funcionarios … del Gobierno.
El ataque se ha producido horas después de que el presidente Volodímir Zelenski anunciara que la próxima semana se celebraría una segunda ronda de conversaciones trilaterales entre Ucrania y Rusia, mediadas por Estados Unidos.

DTEK ha afirmado en un comunicado que las fuerzas rusas habían llevado a cabo un «ataque terrorista masivo» contra una mina de la empresa en la región y que todos los muertos y heridos eran empleados que regresaban de su turno.

«Hoy, el enemigo ha llevado a cabo un ataque cínico y selectivo contra trabajadores del sector energético en la región de Dnipropetrovsk», ha escrito el primer vice primer ministro Denys Shmyhal, que también es ministro de Energía, en la aplicación Telegram.

El niño de cinco años Liam Conejo Ramos y su padre vuelan ya de vuelta a Mineápolis tras su liberación

El pequeño de 5 años Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián, han sido liberados este domingo y vuelan ya hacia Mineápolis de vuelta a casa. Regresan tras ser arrestados por agentes federales estadounidenses la semana pasada y enviados a un centro de detención … de Texas y después de que un juez ordenara este sábado su excarcelación, según ha adelantado la cadena de televisión estadounidense ABC News.
«Estoy feliz de finalmente volver a casa», ha señalado Adrián Conejo Arias a un perdiosta de la cadena estadounidense mientras ambos embarcaban en el avión en San Antonio (Texas) de regreso a Minneapolis. Vídeos de ambos muestran cómo el padre cargaba con el pequeño al tomar el vuelo.

La puesta en libertad de los dos obedece a la orden del juez federal de Texas Fred Biery, que decretó el sábado la excarcelación de ambos antes del martes. La decisión del magistrado condena con fiereza la política migratoria de Donald Trump entre alusiones a los Padres Fundadores de EE.UU. y a la «crueldad» actual.

El dictamen del juez señala a la Administración federal por «ignorar un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia». En este sentido, afirma que el caso Consejo tiene «su génesis» en un intento de aplicar «unas cuotas de deportación mal concebidas y aplicadas de forma incompetente, incluso traumatizando a niños».

Israel reabre de forma parcial el paso de Rafah mientras miles de heridos gazatíes esperan para cruzar a Egipto

Después de casi dos años de cierre, con breves intervalos puntuales en los que se levantaron sus barreras, el paso de Rafah, ubicado al sur de la franja de Gaza en la frontera con Egipto, dio este domingo su primer paso hacia la … reapertura.
Pero, cuando todo apuntaba al inicio del cruce de personas en ambas direcciones, Israel sorprendió al anunciar que el movimiento se retrasaba al menos 24 horas para dedicar la primera jornada a una “fase piloto para probar y evaluar el funcionamiento del paso”.
Los medios israelíes, citando fuentes egipcias, aseguraron que agentes de seguridad palestinos cruzaron la puerta egipcia del paso y se dirigieron hacia la puerta palestina para unirse a una misión de la Unión Europea que supervisará las entradas y salidas. Las mismas fuentes indicaron que varias ambulancias también cruzaron por la puerta egipcia.

Israel se reserva el control de todos los movimientos y adelanta que el paso se abrirá solo para personas, no se utilizará para la tan necesaria entrada de ayuda humanitaria. A falta de conocer los datos concretos, de las declaraciones de los dirigentes israelíes se desprende que se espera que más personas puedan salir que entrar, aunque el número de salidas diarias también será limitado.
Los medios de Israel apuntaron que las autoridades egipcias seguirán controlando el paso en su lado de la frontera y los nombres de quienes soliciten regresar a Gaza deberán ser aprobados primero por El Cairo y después por Israel, con 24 horas de antelación. El personal de seguridad israelí no estará presente en el propio paso, pero operará un punto de control dentro de Gaza, donde los que entren serán sometidos a exhaustivos controles. Los gazatíes que quieran salir necesitarán una autorización para viajar al extranjero que expedirá la Autoridad Palestina, previa coordinación con los israelíes.
Más de 20.000 enfermos y heridos esperan su turno para poder salir y recibir tratamiento en hospitales extranjeros. Desde Unicef destacaron la importancia de la apertura porque “las evacuaciones médicas son cruciales. He conocido a muchos niños heridos, amputados por explosiones durante la guerra, que han perdido un brazo o una pierna. Algunos han sido atendidos aquí, pero el sistema sanitario no es suficiente para absorber todas las enormes necesidades de rehabilitación”, declaró su portavoz, Jonathan Crickx, al canal Al Yasira.
La reapertura parcial llega tras meses de presión por parte de la ONU y de organizaciones humanitarias internacionales, que reclaman desde hace tiempo el desbloqueo del acceso a un territorio devastado por casi dos años de bombardeos.

Nuevo Gobierno de tecnócratas

Además de los miles de gazatíes que esperan entrar para reunirse con sus familias, el nuevo Gobierno de tecnócratas formado por la Junta de Paz creada por Trump también espera la luz verde del Ejército. Hamás, que ha anunciado su disposición a entregar el control administrativo de la Franja a este órgano, señaló que esta reapertura “es un derecho conquistado por nuestro pueblo palestino”, según declaraciones de su portavo, Hazem Qasim. “Pedimos a los mediadores que sigan vigilando el comportamiento de la ocupación en el paso para que no nos enfrentemos a una reformulación del asedio por otras vías”, solicitó Qasim.
La prueba en el paso fronterizo llegó después de un sábado sangriento en el que Israel bombardeó el norte, centro y sur de la Franja y mató al menos a 31 personas, entre ellas varias mujeres y niños. Uno de los lugares atacados fue el campo de desplazados de Al Mawasi, en la denominada “zona segura” de Gaza por los militares hebreos. El Ejército aseguró que fue un ataque en respuesta por la irrupción de varios terroristas desde un túnel en Rafah.
Nickolay Mladenov, director general de la Junta de la Paz para Gaza, instó a las partes a “ejercer moderación y respetar el alto el fuego”. El diplomático búlgaro escribió en sus redes sociales que “estoy profundamente preocupado por lo ocurrido desde el viernes: combatientes armados de Hamás saliendo de un túnel en Rafah y ataques israelíes que, de forma trágica, también causaron la muerte de civiles”.
Desde la entrada en vigor del acuerdo de 20 puntos de Donald Trump en octubre, Israel ha matado a más de 500 palestinos. El cruce de Rafah debía haberse abierto durante la primera fase, pero los israelíes lo aplazaron como represalia por el retraso de Hamás en la entrega de los cuerpos de todos los rehenes. Benjamin Netanyahu reescribe las normas del pacto y ahora presiona a Trump para que establezca un ultimátum para el desarme de Hamás.

Cerrado desde mayo de 2024, salvo una breve reapertura a comienzos de 2025, Rafah debería reabrirse por completo en el marco del plan impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra iniciada tras el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023. Mientras tanto, en Gaza, la espera continúa. «Cada día que pasa empeora mi estado y mi vida se me escapa», lamentaba para AFP Mohammed Shamiya, un enfermo renal de 33 años que aguarda autorización para salir del enclave y recibir tratamiento en el extranjero.