Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Arabia Saudí permite vender alcohol a los residentes no musulmanes a precios astronómicos

La campaña mundial de Riad para atraer turismo no solo religioso musulmán -‘Visite Arabia Saudí’, con Cristiano Ronaldo como embajador rutilante- necesita contar con alicientes extra. Y uno de ellos -la posibilidad de beber alcohol en el país más teocrático del mundo- se ha … abierto terreno. Un reportaje de la agencia Reuters, que cita fuentes locales, anuncia la apertura de tiendas de bebidas alcohólicas «para no musulmanes» en varios puntos del reino de los Saud: la central del gigante petrolero Aramco, el puerto de Yeda, encrucijada del comercio mundial, y Riad. Hasta ahora sólo funcionaba un puesto de venta en el distrito diplomático de la capital, el llamado ‘búnker alcohólico’ en el argot de Riad.
La interpretación estricta de la ley coránica prohíbe todo tipo de alcohol. Desde la creación del reino independiente de los Saud, hace casi un siglo, y dado su pacto con la secta musulmana suní más radical del mundo, la wahabí -por la que sus clérigos legitiman el régimen y éste a cambio obedece sus normas religiosas fundamentalistas- el alcohol está prohibido para todos en el país, por ser Arabia Saudí ‘tierra santa’ en su condición de protectora de las ciudades de Meca y Medina. Es decir, la prohibición se aplica por igual a los 23 millones de ciudadanos saudíes y a los 13 millones de residentes extranjeros, los llamados ‘expatriates’, en buena parte cristianos.
La paradoja del gesto en favor del alcohol en el país que más lo detesta se corona con la permanencia del veto a las religiones. Los residentes cristianos pueden ya beber alcohol juntos en Arabia Saudí, pero siguen sin poder rezar juntos. Cualquier encuentro en el domicilio de uno de ellos con esa intención puede ser objeto de una intervención policial, el arresto y la deportación. Ha sido el caso de no pocas empleadas domésticas filipinas. Está por supuesto absolutamente prohibida la existencia de iglesias o de oratorios en todo el país.

Apertura en otras cuestiones delicadas

El wahabismo establece que en Arabia Saudí, sede de los lugares más sagrados del islam, La Meca y Medina, no puede admitirse la práctica de cualquier otra religión, en particular de las dos que existían en la península arábiga cuando Mahoma empezó su predicación en el siglo VII: el cristianismo y el judaísmo. El ‘hombre fuerte’ del país, el príncipe Mohamed bin Salman, ha abierto la mano en cuestiones delicadas de la ley islámica -en particular la concesión de algunos derechos a la mujer- pero en materia de libertad religiosa no quiere tentar ningún tipo de suerte con el clero wahabí, que desde los orígenes de la monarquía le concede legitimidad ante el pueblo, y mantiene la mano herméticamente cerrada.
El alcohol ha empezado a venderse en Riad, dice Reuters, a precios desorbitados. Una botella de güisqui Johnny Walker, que se puede adquirir en España por 28 euros, se cobra en Riad a 104 euros. Además, es preciso mostrar la documentación de residente extranjero, que tiene un coste de unos 22.000 euros anuales, una bicoca. Por el momento, los turistas extranjeros no tienen acceso, pero el negocio no ha hecho más que comenzar y Reuters da cuenta de largas filas de clientes ante la tienda abierta en Riad.
Hasta la apertura el año pasado de la primera cantina para privilegiados en Riad, solo existían tres vías para que los no musulmanes pudieran acceder al alcohol en Arabia Saudí: la valija diplomática, el mercado negro, y el destilado casero secreto. Las fuentes consultadas por Reuters creen que la ventana nueva que se abre ahora es la antesala de muchas otras, en particular en los hoteles.

Suecia endurece la nacionalización y su política de extranjería y asilo

Los extranjeros que pretendan obtener la nacionalidad sueca tendrán que esperar ocho años de residencia legal, antes de poder solicitarla. El ministro de Inmigración, Johan Forssell, ha anunciado los nuevos requisitos, que entrarán en vigor el 6 de junio, tras el trámite parlamentario, … y que endurecen significativamente el régimen de nacionalizaciones.
Los nuevos requisitos incluyen procesos mucho más estrictos de verificación de la identidad, que incluirá la investigación de antecedentes familiares en países de origen, y también exigencias de solvencia económica. Los solicitantes deberán poder demostrar ingresos mensuales superiores a 20.000 coronas suecas, unos 2.000 euros, y ser capaces de aprobar un examen de idioma y cultura. Otro requisito es el de «conducta honrada», que incluye comportamiento probado respetuoso con la ley y la ausencia de vínculos con cualquier tipo de criminalidad o redes violentas.
«Estos requisitos son mucho más estrictos que la situación actual porque actualmente casi no existen requisitos», ha justificado Forssell, «y parece razonable que sepa si Suecia es una monarquía o una república, si quiere ser ciudadano de este país». «Los cambios que presentamos hoy son necesarios para garantizar que la ciudadanía sueca mantenga su valor y su significado», ha respaldado las medidas el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Además, cualquier persona con antecedentes penales, ya sea en Suecia o en el extranjero, tendrá que esperar más tiempo antes de poder solicitar la nacionalidad. Alguien que haya cumplido una condena de cuatro años de prisión, por ejemplo, tendría que esperar 15 años antes de poder solicitar la ciudadanía. Hasta ahora, «era posible convertirse en ciudadano tras cinco años sin hablar ni una sola palabra de sueco, sin saber nada de nuestra sociedad sueca y sin tener ingresos propios», ha alegado Forssel, «incluso puedes hacerte ciudadano si estás bajo custodia por asesinato y esto envía una señal completamente equivocada, tanto a quienes se comportan correctamente como a quienes ya son ciudadanos».
El Gobierno sueco está buscando también la forma de obligar a los ciudadanos europeos residentes en el país a inscribirse en el registro, bajo pena de sanciones económicas. Esto implicaría la obligatoriedad de informar de la estancia de estos extranjeros europeos a la oficina de migración a partir del 1 de enero del próximo año, devolviendo así el sistema de registro que estuvo en vigor en Suecia hasta 2014.

Sin información completa

Actualmente, las autoridades suecas no disponen de información completa sobre cuántos extranjeros del Espacio Económico Europeo viven realmente en el país ni sobre qué base ejercen su derecho a permanecer. A pesar del derecho de libertad de movimiento de personas ente países de la UE, de acuerdo al Tratado Schengen, las autoridades suecas afirman que la falta de un registro central dificulta la planificación de políticas sobre migración, mercado laboral y sistema de prestaciones sociales.
En cuanto a los solicitantes de asilo, que no piden la nacionalidad sino sólo derecho de residencia, serán recluidos en centros de acogida mientras se tramitan sus casos y deberán aceptar restricciones de viaje. «Las personas que estén en el sistema tendrán que convivir con la Agencia de Migración … Quiero recalcar que esto no son prisiones», ha precisado Forssell. La ley actual, que permite a los solicitantes de asilo elegir su propio lugar de vivienda, ha provocado problemas de hacinamiento, exclusión social y ha facilitado la permanencia ilegal de personas en Suecia, ha justificado el ministro. A partir de octubre, los solicitantes de asilo que no cumplan esta exigencia verán sus solicitudes retiradas automáticamente. Las personas cuyos casos han sido rechazados también tendrían que registrar su paradero regularmente para evitar que se oculten buscando evadir la deportación.

Endurecimiento de las deportaciones

El endurecimiento de las deportaciones, que se están llevando a cabo desde el año pasado, está dando lugar a casos muy controvertidos. El 29 de diciembre de 2025, por ejemplo, cuando Jomana estaba planeando la fiesta de graduación con sus amigas del colegio, le llegó la comunicación de la Agencia de Migración para ser deportada a Egipto. Vive en Suecia desde que tenía cuatro años y, al cumplir los 18, deja de pertenecer legalmente al núcleo familiar que recibió el estatus de asilo, por lo que será deportada sola a un país que no conoce. Otro caso muy discutido es el de Batis, que recibió la noticia el mismo día en que aprobó el último examen del carnet de conducir. Según la Sharia iraní, quedó bajo custodia de la familia de su padre cuando su madre fue repudiada. Ella logró huir del país gracias al matrimonio con un sueco y el Estado sueco exigió la reunificación con sus dos hijos, que ahora, al llegar a la mayoría de edad, son legalmente devueltos al país que los reclama para el servicio militar. Las deportaciones a Irán se han pausado temporalmente, pero los procesos de deportación siguen siendo válidos.
Desde los años 90, Suecia ha acogido a muchas personas de países en crisis como la antigua Yugoslavia, Afganistán, Siria, Irak y Somalia. Los sucesivos gobiernos suecos, sin embargo, han endurecido progresivamente las políticas migratorias desde 2015, cuando alrededor de 160.000 solicitantes de asilo buscaron refugio en Suecia. El gobierno Kristerson, apoyado por los Demócratas Suecos, partido antiinmigración, culpa a políticas migratorias anteriores de la oleada de delincuencia de mafias que barre el país y toma como ejemplo la política migratoria de Dinamarca.

El Parlamento de Venezuela aplaza sesión para aprobar ley de amnistía

El Parlamento de Venezuela aplazó este lunes una sesión destinada a aprobar en segunda discusión una ley de amnistía que, en teoría, se traducirá en la liberación de todos los presos políticos en medio de fuertes presiones de Washington.La Asamblea Nacional sesiona normalmente … martes y jueves, pero la secretaria del poder Legislativo informó de la suspensión de la audiencia del martes en la que estaba previsto aprobar la amnistía y confirmó la del jueves, sin adelantar la agenda.

Los diputados votaron la semana pasada a favor de esta histórica ley que abarca las casi tres décadas del chavismo gobernante en el primero de los dos debates reglamentarios.

El instrumento fue impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que gobierna de forma interina después de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero. El jefe parlamentario, su hermano, Jorge Rodríguez, había adelantado la semana pasada que la amnistía general sería aprobada el martes.

Trump amenaza con detener la apertura de un puente entre EEUU y Canadá

10/02/2026

Actualizado a las 08:57h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con impedir la apertura de un nuevo puente entre EE.UU. y Canadá, y aseguró que su país debería ser dueño de «por lo menos la mitad» de la infraestructura.
«No permitiré que … este puente abra hasta que EE.UU. sea completamente compensado por todo lo que les hemos dado, y también hasta que Canadá nos trate con la justicia y el respeto que merecemos», escribió Trump en su plataforma Truth Social. «Comenzaremos negociaciones, de inmediato», agregó.

El puente unirá la ciudad estadounidense Detroit (Michigan) con la canadiense Windsor (Ontario). Su construcción sobre el río Detroit empezó en 2018 y ha tenido un costo estimado de 4.700 millones de dólares. Su apertura está programada para este año, y tendrá el nombre de la leyenda canadiense del hockey sobre hielo, Gordie Howe.

De acuerdo con una ficha informativa emitida por la entidad contratante del puente, este fue financiado en su totalidad por Canadá y será de propiedad conjunta de los gobiernos de ese país y del estado de Michigan.

La Justicia argentina procesa a 19 exfuncionarios del Gobierno de Milei por sobreprecios de hasta el 2.000% en medicamentos públicos

Este lunes en Buenos Aires la Justicia ordenó el procesamiento de 19 acusados de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se trata de exfuncionarios del Gobierno del presidente, Javier Milei, así como empresarios del sector farmacéutico, que habrían sido beneficiados por el … Estado. Es la causa por corrupción más importante que afronta la gestión libertaria desde su llegada al poder en 2023.
En las últimas horas la Justicia ha avanzado con firmeza en la causa que hizo saltar las alarmas en la Casa Rosada en 2025. El juez Sebastián Casanello decidió este lunes el procesamiento de los 19 acusados de corrupción en el área de discapacidad del Gobierno. Concretamente, están señalados por haber conformado una presunta red de corrupción vinculada a la compra de medicamentos por sumas millonarias a través de la ANDIS.
De acuerdo con el magistrado, la red compuesta por los acusados –exfuncionarios del Gobierno de Milei y empresarios– habría utilizado la agencia para enriquecerse a través de una serie de contrataciones irregulares. Según la denuncia, el director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, así como el resto de los integrantes de la organización, habrían permitido a farmacéuticos amigos el cobro de sobreprecios de hasta un 2.000% en medicamentos destinados al área de discapacidad.

Cabe recordar que Spagnuolo era también abogado del jefe de Estado, con quien mantenía, además, un vínculo personal.
El pedido de procesamiento había sido presentado por el fiscal de la causa, Franco Picardi. Los delitos de los que se encuentran señalados tanto los exfuncionarios de ANDIS como los empresarios son asociación ilícita, defraudación, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. El juez ha señalado este lunes que se los acusa de defraudar al Estado por un valor que supera los 6.000 millones de pesos (unos 4 millones de dólares).

«Organización criminal»

El fallo judicial, que supera las 300 páginas de extensión, hace referencia al sistema que se habría implementado desde el Estado para obtener beneficios económicos. «En esta investigación se ha podido reconstruir la actividad delictiva desplegada por una organización criminal compuesta tanto por funcionarios estatales de la órbita de la ANDIS como por actores particulares, que tenía por objeto generar recíprocamente millonarias ganancias a partir de la adjudicación indebida de contrataciones públicas», detalla el documento.
En la resolución del magistrado también se menciona que la agencia «fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización, en claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad».
Como consecuencia de los hechos denunciados, el juez Casanello ordenó como medida un embargo a Spagnuolo por una suma total de 202.828 millones de pesos (unos 140 millones de dólares) sobre sus bienes. 

El origen de la causa

Cabe recordar que la causa por corrupción en el área de discapacidad salió a la luz el pasado mes de agosto, a través de unos audios difundidos en los medios de comunicación. En las grabaciones aparece mencionada la hermana del jefe de Estado, la secretaria de Presidencia, Karina Milei. «Hay que llegar a Karina Milei», señalaban las grabaciones, en las que se añadía que «ella es quien define todo».
Apenas se desveló el caso de corrupción, la Casa Rosada negó cualquier vinculación con la causa. Spagnuolo fue separado de su cargo de director y la agencia fue intervenida. Un mes después, fue cerrada por decreto presidencial. El procesamiento de exfuncionarios y empresarios ligados a la presunta red de corrupción es apenas el primer paso de una causa que preocupa a la Casa Rosada.