Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Israel reabrirá de forma limitada el puesto fronterizo de Rafah a partir del domingo

Israel reabrirá el domingo el puesto fronterizo de Rafah para permitir un paso limitado y controlado de personas, según ha anunciado este viernes Jerusalén. Se trata del único punto de entrada y salida entre la Franja de Gaza y el mundo exterior … que no pasa por Israel.
Está situado en la parte controlada por el Ejército israelí desde que se replegó al comienzo del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre tras más de dos años de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

«En conformidad con el acuerdo de alto el fuego y la directriz política, el paso de Rafah abrirá este domingo en ambos sentidos, para permitir el movimiento de personas únicamente», ha indicado en un comunicado el COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

La salida de la Franja y la entrada por medio del paso de Rafah se autorizará en coordinación con Egipto, previa autorización de seguridad de Israel y «bajo supervisión de la misión de la Unión Europea», ha puntualizado el COGAT. Solo se permitirá el regreso de los palestinos «que abandonaron Gaza durante la guerra», han precisado.

La Justicia de EE.UU. desclasifica más de tres millones de nuevos archivos del caso Epstein

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha desclasificado este viernes más de tres millones de páginas de los archivos sobre el caso del delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein, entre los que se incluyen «2.000 vídeos y más de 180.000 imágenes … vinculadas al magnate». De su contenido, del que los investigadores continúan buscando las partes más relevantes, hay, «grandes cantidades de pornografía comercial e imágenes incautadas de dispositivos de su propiedad», en palabras del fiscal general adjunto Todd Blanche.
Blanche ha afirmado que se han censurado todas las imágenes de mujeres, salvo las de Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein. Asimismo, ha añadido que «no se ha buscado proteger a Donald Trump» en esta nueva desclasificación, en lo que supone el último esfuerzo de la Administración por cumplir con una ley aprobada en noviembre que exigía al departamento publicar todos los registros relacionados con el caso antes del 19 de diciembre de 2025.

El departamento había dicho a finales de año que aún le quedaban más de cinco millones de páginas por revisar y que necesitaba reasignar a cientos de abogados para hacerlo, lo que provocó críticas de algunos miembros del Congreso, que consideraban que la lentitud de la administración había violado la ley.
El presidente Donald Trump, que fue amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000 hasta que se pelearon, años antes de la primera condena de Epstein, se resistió durante meses a cualquier divulgación hasta que tanto los demócratas como los republicanos del Congreso aprobaron la ley a pesar de sus objeciones.

Detenido el expresentador de la CNN Don Lemon por su cobertura de las protestas de Mineápolis contra la política migratoria de Trump

El expresentador de CNN Don Lemon, ahora periodista independiente, ha sido arrestado por su cobertura de las protestas en Mineápolis, donde se han producido manifestaciones contra la campaña de represión migratoria en todo Estados Unidos, según ha informado su abogado, Abbe Lowell, este … viernes.
«Don Lemon fue detenido por agentes federales anoche en Los Ángeles (…) Su trabajo en Mineápolis, protegido por la Constitución, no fue diferente al que siempre ha realizado», ha afirmado el letrado en un comunicado. El periodista ha sido detenido en la ciudad californiana, donde se encontraba para cubrir cubrir la entrega de los premios Grammy.

Lemon ha sido detenido acusado de violar la ley federal durante una protesta en una iglesia, en un caso que fue desestimado la semana pasada por un juez de primera instancia, según ha informado ‘The New York Times’.

«Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y este intento de distraer la atención de las muchas crisis que enfrenta esta Administración no se tolerarán», ha añadido el letrado, que ha reprochado al Gobierno de Trump que, en lugar de investigar a los agentes de ICE que «asesinaron a dos manifestantes pacíficos en Minesota», esté «dedicando tiempo, atención y recursos» en arrestar a Lemon.

¿Qué interés tiene China en que Irán no caiga?

La Administración Trump sigue jugando a elaborar escenarios de conflicto militar con Irán, con la intención de mantener viva la llama de las protestas populares que comenzaron el pasado 28 de diciembre y se han convertido en las más graves –y más reprimidas– de … los 47 años de vida del régimen totalitario instaurado en Teherán. Haya o no ataques, el régimen de los ayatolás –el clero musulmán chií que controla el país– resiste. Y una de las claves de su resiliencia es la relación política y económica del régimen teocrático con Rusia y sobre todo con China.
Según un reciente informe de Brookings, un afamado laboratorio de ideas de la izquierda norteamericana, la supervivencia de la dictadura iraní depende por completo de China. Y no al contrario. Pekín podría soportar un cambio de régimen en Teherán, con condiciones muy estrictas: que el nuevo sistema no caiga en la esfera de Estados Unidos sería la primera y principal. Y que el cambio no se instaure al término de una revolución popular. Dada la cercanía de Irán a China, y las semejanzas entre dos culturas milenarias, la revuelta de los esclavos contra los amos –sean estos clérigos de turbante negro o caciques comunistas de ojos rasgados– sentaría un precedente muy peligroso para el gigante comunista.
La dependencia de Irán respecto a China es evidente. El 80% del petróleo y del gas iraní se exporta a las refinerías chinas, y ese factor permite al régimen de los ayatolás respirar –y mantener vivas sus fuerzas militares y su programa nuclear– pese al sistema de sanciones internacionales pastoreado por Estados Unidos. Pekín firmó con Teherán en 2021 un acuerdo para invertir 400.000 millones de dólares en los próximos 25 años a cambio del acceso al mercado energético persa. Tras la pérdida de los recursos del de Venezuela, con la caída de Maduro, solo queda con garantías el ruso. El régimen comunista chino hace bien en no fiarse para no depender exclusivamente del de Moscú asegurándose el suministro iraní.

Irán, China y Rusia forman la entente nada amistosa para Occidente que lleva décadas afinando su aparato militar. Las últimas maniobras conjuntas con fuerzas navales de los tres pabellones tuvieron lugar cerca de las costas de Sudáfrica. China e Irán han suscrito por su parte un acuerdo de cooperación militar y «lucha conjunta contra el terrorismo», que les permite intercambiar tecnología y formación de cuadros militares.
Hasta qué punto está China dispuesta a comprometerse en la defensa del régimen integrista iraní ya es harina de otro costal. Cuando Estados Unidos atacó instalaciones nucleares iraníes en junio del año pasado, el Gobierno chino se limitó a expresar su más enérgica protesta en Naciones Unidas. Teherán habría quizá agradecido algún gesto o movimiento naval chino en el Golfo Pérsico, por ejemplo, que nunca llegó a producirse.

Relación de China e Irán
Todo es intercambiable con cualquier régimen que se instale en Teherán, siempre que quede fuera de la esfera de influencia de EE.UU.

Donde sí se producen movimientos bilaterales y secretos es en el terreno de la vigilancia de sus respectivas disidencias internas, para que no llegue a constituirse ningún movimiento de oposición a las dos dictaduras. Pekín ofrece a Teherán tecnología punta, que ha aparecido con motivo de las protestas callejeras en las ciudades de Irán durante los apagones de Internet y en el control y vigilancia de las redes sociales. Ni el fundamentalismo musulmán chíi de Teherán ni el ateísmo oficial de Pekín son obstáculo para la cooperación: el objetivo común es mantenerse en el poder a toda costa.
Irán constituye por su parte un puente de acceso de China a Oriente Próximo. Hay un «do ut des» permanente por el que los chinos mejoran sus rutas comerciales por el Golfo Pérsico con la ayuda de la infraestructura iraní, y obtienen ventajas en el acceso a los recursos persas del gas y el petróleo; a cambio, China suministra a las Fuerzas Armadas iraníes sistemas de defensa antiaérea y últimas tecnologías en materia de misiles balísticos.
Todo, en la relación entre China e Irán, es intercambiable con cualquier otro régimen que se instale en Teherán, siempre que quede fuera de la esfera de influencia de Estados Unidos. Y siempre que ahorre a los chinos las imágenes de las protestas populares que tensaron los nervios al régimen de Pekín cuando Moscú se levantó contra el comunismo soviético, o cuando la Primavera Árabe produjo el espejismo de ‘Muerte al dictador’ décadas más tarde.

El Kremlin tendrá un informe personal de cada extranjero en Rusia

El Ministerio del Interior de Rusia ha publicado este mes de enero tres informes sobre el proyecto ‘Perfil digital del ciudadano extranjero’, un documento exhaustivo sobre cada foráneo que se encuentre en territorio ruso. Se trata de un paso más en el plan … de vigilancia de la población procedente de otras naciones que vive en el país.
Moscú podrá contar con extensos análisis de ese colectivo apoyados por interrogatorios en la frontera, imágenes de las miles de cámaras repartidas por el espacio público y datos de todo tipo que se exigen a quienes llegan de fuera para poder permanecer legalmente.
Actualmente, las autoridades rusas ya disponen de mucha información de todos los inmigrantes. Para poder contar con una tarjeta de teléfono SIM con internet móvil, por ejemplo, se les requiere que den sus datos biométricos como huella dactilar, voz y escaneo facial, además de obligarlos a registrarse en la Seguridad Social y en el portal de servicios del Gobierno.

Dichas normas afectan a cualquier extranjero que esté en Rusia, incluso a los turistas. Las operadoras de telefonía han llegado a pedir al Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicación y Medios que simplifique el proceso de obtención de este dispositivo debido a que los visitantes de otros países no están dispuestos a perder una semana en trámites burocráticos durante sus vacaciones.

230.000
cámaras en Moscú
Forman parte de un sistema de identificación facial que registra los movimientos de los ciudadanos

En Moscú hay repartidas cerca de 230.000 cámaras con un sistema de identificación facial que registra los movimientos de los ciudadanos. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, se lanzó un proyecto, ‘Ciudad segura’, que los clasifica según su color de piel. Las autoridades locales implementaron en agosto del año pasado dispositivos con inteligencia artificial incorporada que pueden reconocer hasta «seis tipos de razas». El Comité de Tecnologías de esta urbe defiende que con este análisis las fuerzas de orden «pueden detectar la concentración de ciertas nacionalidades».
Los extranjeros que viven de forma permanente en Moscú, además, tienen la obligación de pasar un test médico anual que deben pagar de su bolsillo. Las autoridades quieren asegurarse así de que los foráneos no tengan enfermedades infecciones ni sean drogodependientes.
A la mayoría de los extranjeros se les exige un registro temporal, una ‘registratsia’. Este trámite heredado de la época soviética debe cumplimentarse en los primeros siete días desde la llegada al país y, a diferencia de un empadronamiento, se cancela cuando el migrante pasa una noche en otro alojamiento porque en su nueva ubicación tiene que realizar un nuevo papeleo.

Control estatal ruso
Para poder usar una tarjeta SIM con internet móvil se requiere otorgar datos biométricos como la huella dactilar, la voz y un escaneo facial

Al pasar la frontera también hay requisitos. Entre ellos figura un ocasional interrogatorio para aquellos ciudadanos de países «no amistosos» –básicamente, todos los de la UE, EE.UU., Canadá y Japón–. Durante este trámite se va más allá del motivo por el que se eligió viajar a Rusia y se pregunta por cuestiones como las relaciones de Moscú con otras naciones y, en especial, sobre la guerra de Ucrania.
Así, el Estado ruso puede tener de un extranjero un informe detallado con cuestiones personales, lugares donde ha estado o va a estar dentro y fuera del país, biometría, historial sanitario y el IMEI (código de 15 dígitos pregrabado) de su teléfono, entre otros. El perfil digital contará en total con 25 categorías de datos que estarán a disposición de 14 agencias y organizaciones estatales.