Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Al menos 20 muertos en Gaza en una nueva oleada de bombardeos israelíes

Israel volvió a bombardear el norte, centro y sur de Gaza y al menos 21 personas perdieron la vida, entre ellas varios niños, según fuentes médicas palestinas. Desde que Steve Witkoff, mediador de Donald Trump, anunció el inicio de la segunda fase de la tregua … ya son más de 50 los muertos y la cifra supera el medio millar desde que entrara en vigor el acuerdo de 20 puntos de Trump en octubre.
El Ejército indicó que los bombardeos fueron en respuesta a los disparos contra sus hombres en el norte de la Franja durante la noche, que acabaron con un soldado herido de gravedad. Ambas partes se acusan de violar un alto el fuego que cada día es más frágil. Israel ha perdido cuatro soldados desde octubre.
Las bombas de Israel alcanzaron objetivos en los barrios de Tuffah y Zeitoun, de Ciudad de Gaza, Jan Yunis, y el campo de desplazados de Al Mawasi, en la supuesta «zona segura» del sur de la Franja. Una vez más se repitieron las imágenes de la retirada de cuerpos entre escombros y restos de tiendas de campaña.

En el ataque contra Al Mawasi, los israelíes emplearon la técnica del «double tap» (doble ataque), golpearon por segunda vez cuando los equipos de rescate trataban de socorrer a las víctimas y mataron al paramédico Hussein Al-Samirien plena evacuación de heridos, según los medios palestinos.
Esta nueva oleada de ataques se produjo en el tercer día desde la reapertura del cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto. Los israelíes usan el paso como una medida más de presión a los palestinos y a primera hora de la mañana, tras los bombardeos, la Media Luna Roja informó de la cancelación temporal de la coordinación para la salida de un tercer grupo de pacientes palestinos.
«Desgraciadamente, hace unos minutos nos informaron de que el proceso de evacuación de hoy ha sido cancelado», declaró a la cadena Al Jazeera desde Jan Yunis Raed al-Nims, portavoz de la organización. A las pocas horas, se levantó esta medida y se retomó el movimiento de enfermos y heridos hacia el sur, un movimiento muy limitado en una Gaza donde más de 20.000 heridos y enfermos esperan una evacuación para recibir tratamiento en el extranjero.
En las primeras jornadas la entrada y salida se produjo con cuentagotas. Solo cinco palestinos pudieron salir a Egipto el lunes y 16 un día después, cifras muy inferiores a los 50 diarios que, según Israel, se permitirían. Los israelíes culparon a la Organización Mundial de la Salud (OMS), responsable de coordinar la evacuación de enfermos y heridos, por no aportar toda la información necesaria. «Una vez se presenten los detalles acordados, se facilitará el traslado de pacientes y sus acompañantes a Egipto a través de Rafah», apuntaron los militares.
Las entradas también son escasas. El lunes consiguieron acceder a la Franja doce personas y una de ellas relató a la cadena Al Jazeera que estuvo más de tres horas en el puesto de control levantado por los israelíes junto a Rafah. «Me vendaron los ojos y me los cubrieron. Me interrogaron en la primera tienda, preguntándome por qué quería entrar en Gaza. Les dije que quería ver a mis hijos y regresar a mi país. Intentaron presionarme psicológicamente, querían separarme de mis hijos y obligarme a exiliarme», declaró una de las mujeres que logró regresar tras un viaje de «miedo y humillación».

Trump, eufórico tras una llamada con Xi sobre Irán, Taiwán y la guerra en Ucrania

Donald Trump mostró un tono de euforia tras una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, en medio de esfuerzos diplomáticos del presidente de EE.UU. por aislar a Irán de sus principales apoyos y por poner fin a la guerra en … Ucrania. La llamada ocurrió poco después de que Xi hablara con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
«La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente bueno, y los dos somos conscientes de lo importante que es que siga siendo así», dijo Trump sobre el principal rival geoestratégico y económico de EE.UU. y su líder, que cada vez amasa más poder en el gigante asiático.
En la llamada, que Trump calificó de «excelente», se trató la «actual situación en Irán», en un momento en el que el presidente de EE.UU. busca aislar al Gobierno de Teherán, debilitado por las protestas ciudadanas y por la debilidad económica, de sus grandes apoyos internacionales.

Trump no dio detalles sobre qué resultados específicos tiene la llamada al respecto de Irán. El multimillonario neoyorquino anunció el mes pasado que impondría aranceles del 25% a los países que comerciaran con Irán, Según los datos de la Organización Mundial del Comercio, el país de Oriente Próximo mantuvo en 2024 una relación comercial de 32.000 millones de dólares con China, de 28.000 millones con Emiratos Árabes Unidos y de 17.000 millones con Turquía. Todo ello pese a las abundantes sanciones impuestas por EE.UU. y otros países occidentales contra Teherán.
Trump ha amagado en las últimas semanas con una intervención militar en Irán, un país sacudido por protestas multitudinarias y trágicas, en las que la represión del Gobierno de los ayatolás ha dejado cerca de 6.000 muertos. Está previsto que este fin de semana sus negociadores internacionales principales -Steve Witkoff y Jared Kushner- acudan a Turquía para negociaciones con los iraníes sobre su programa nuclear.



Guerra en Ucrania

Trump y Xi también hablaron de la guerra en Ucrania, cuando se acerca el cuarto aniversario de la agresión militar contra un país vecino ordenada por Putin. Este último celebró una videollamada con su homólogo chino, en la que ambos mostraron gran sintonía.
El conflicto en Ucrania, que Trump aseguró que «en 24 horas», se ha convertido en el gran escollo diplomático para el presidente de EE.UU. Ucrania y la Unión Europeo han acusado a China de proporcionar apoyo económico y militar a Rusia.
De fondo están también las conversaciones para la ampliación de un acuerdo sobre no proliferación armamentística entre EE.UU. y Rusia, en el que Trump quiere sumar a China.
En la llamada entre Trump y Xi también se trató el asunto que podría ser un foco de inestabilidad geopolítica a la altura del de Ucrania: Taiwán. En la información proporcionada por el Gobierno comunista chino tras la conversación, Xi aseguró a Trump que nunca abandonará sus planes de conseguir una reunificación con la isla, a la que China considera parte de su soberanía.

Xi aseguró a Trump que nunca abandonará sus planes de conseguir una reunificación con la isla, a la que China considera parte de su soberanía

Trump también destacó que hubo muchas conversaciones comerciales, incluido el refuerzo en las compras energéticas y agrícolas de productos estadounidenses por parte de China.
«Creo que habrá muchos resultados positivos en los próximos tres años de mi presidencia en relación con el presidente Xi y la República Popular de China», celebró Trump.

Condenado a cadena perpetua el hombre que intentó asesinar a Trump en un campo de golf en Florida

Ryan Routh, el hombre acusado de esconderse entre los arbustos de un campo de golf de Florida con un rifle semiautomático para intentar asesinar a Donald Trump menos de dos meses antes de las elecciones estadounidenses de 2024 que lo devolvieron a la presidencia, … ha sido condenado este miércoles por un juez a cadena perpetua.
Routh, de 59 años, fue declarado culpable por un jurado el pasado mes de septiembre de cinco delitos, entre ellos el de intento de asesinato, tras actuar como su propio abogado defensor en el juicio. La jueza federal Aileen Cannon dictó la sentencia en Fort Pierce, Florida.

La fiscalía había recomendado cadena perpetua, mientras que Routh había pedido a la jueza, nombrada por Trump, que le impusiera una pena de 27 años. Los fiscales afirmaron en un escrito judicial que los delitos de Routh «merecen sin lugar a dudas una cadena perpetua», ya que había planeado el asesinato durante meses, estaba dispuesto a matar a cualquiera que se interpusiera en su camino y no ha expresado ni arrepentimiento ni remordimiento.
En un escrito judicial, Routh negó que tuviera la intención de matar a Trump y afirmó que estaba dispuesto a someterse a tratamiento psicológico por un trastorno de la personalidad en prisión. Routh sugirió que los miembros del jurado fueron engañados sobre los hechos del caso por su incapacidad para montar una defensa legal adecuada en el juicio.

Detenido en Venezuela el empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Maduro

Tras ser destituido la semana pasada como ministro de Industria y Comercio, el empresario colombiano Alex Saab ha sido detenido por la Policía venezolana y el FBI durante la madrugada de este miércoles en su residencia caraqueña, según informa Caracol Radio. A tenor … de este medio colombiano, fuentes de la Inteligencia estadounidense han confirmado que va a ser extraditado a Estados Unidos.
Un operativo conjunto de las autoridades venezolanas y el FBI llevó a cabo la captura a las dos de la madrugada del miércoles. Según Caracol Radio, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo tiene en su poder mientras se define su envío a Estados Unidos.
Nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, Saab ha pasado los últimos seis años de su vida en diferentes prisiones tanto en Cabo Verde como en Estados Unidos, adonde volverá tras haber sido indultado por el ex presidente Joe Biden.

Alex Saab, de origen libanés, tenía una acreditación como «diplomático» venezolano desde el año 2018 vinculado al régimen chavista. Era el contratista favorito de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, con quienes hizo fortuna con los negocios de construcción y el suministro de alimentos en los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El programa de alimentos para los pobres, CLAP, ha sido fuente de corrupción según investigaciones de Transparencia Venezuela y armando.info, que acusan a Alex Saab de haber hecho negocios turbios con el hambre de los venezolanos.
Durante sus años de vínculo con el chavismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que Saab logró «importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países» para el programa CLAP.
El empresario colombiano Saab fue nombrado en 2018 como «enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario diplomático para realizar labores humanitarias».
Tras haber viajado a Moscú, Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser «testaferro» del Gobierno venezolano.

Extradición y acuerdo con la Casa Blanca

Al año siguiente el empresario de Maduro fue extraditado desde Cabo Verde a los Estados Unidos donde estuvo preso desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado tras un perdón presidencial firmado por el entonces mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
El perdón fue un gesto de la Administración Biden hacia el régimen chavista para que este permitiera la celebración de elecciones transparentes y democráticas, algo que no sucedió en julio de 2024 cuando Maduro se proclamó vencedor de los comicios presidenciales sin mostrar las actas electorales.
Para entonces, la Justicia estadounidense había desestimado definitivamente, en marzo de 2024, todos los cargos que pesaban sobre Alex Saab, según el dictamen del magistrado federal Robert Scola.
Sobre Saab pesaban ocho cargos entre los que se incluye conspiración para blanquear dinero y hacer parte de una red de corrupción para generar sobrecostos en las cajas de alimentos subsidiadas por Venezuela.
El régimen de Maduro lo recibió nuevamente en su seno y le dio la cartera de Industria, Producción y Comercio. Alex Saab estaba en primera fila en el Gabinete de Maduro hasta la semana pasada cuando Delcy Rodríguez lo destituyó del cargo. 

La Justicia argentina pide la extradición de Maduro para juzgarlo por delitos de lesa humanidad

Este miércoles la Justicia argentina ha presentado formalmente a Estados Unidos la petición de extradición del expresidente venezolano Nicolás Maduro. El objetivo es que el dictador sea trasladado al país suramericano para que allí se lo juzgue por haber cometido delitos de lesa humanidad.
Si bien desde comienzos de este año la Justicia argentina había expresado su intención de que Maduro viajara a Buenos Aires para afrontar allí un proceso judicial, la solicitud se ha concretado de manera oficial este miércoles por la mañana. La presentación formal fue realizada por el juez Sebastián Ramos, quien tiene a su cargo el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2.
A través de un documento firmado por el magistrado se ha realizado la petición para que Nicolás Maduro, quien se encuentra en estos momentos detenido en Estados Unidos, sea trasladado a Argentina para dar explicaciones. Se lo acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad de manera sistemática en Venezuela.

Para avanzar en este sentido, la Justicia se ampara en el principio de jurisdicción internacional, que autoriza a juzgar a los autores de crímenes de lesa humanidad, más allá del país en que se hayan cometido los hechos. Asimismo, la presentación hace referencia al Tratado de Extradición que fue firmado en el año 1997 entre Argentina y Estados Unidos.

Proceso

«Exhorto internacional a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros», señala el texto presentado este miércoles por la Justicia argentina. Asimismo, el juez Ramos dio orden de notificar la solicitud al departamento de Interpol dentro de la Policía Federal Argentina.
La presentación tiene como objetivo poder lograr luego el procesamiento del dictador venezolano. Para ello, el primer paso es conseguir la extradición del expresidente. Este pedido ya había sido ordenado en el año 2024 por la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires. Pero fue ratificado el pasado 15 de enero de este año, tras la detención de Maduro y su posterior traslado a Estados Unidos.
La solicitud presentada por el magistrado a cargo del caso se encuentra en manos de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. A partir de ahora, los próximos pasos a seguir dependen de las decisiones que implemente la diplomacia judicial de los dos países involucrados.
El origen de la denuncia fue una demanda judicial presentada en conjunto por el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación Internacional para la Libertad. Ambas entidades recopilaron los testimonios de muchos ciudadanos de origen venezolano que abandonaron su país y se radicaron luego en Argentina.
En los últimos días también circulaban en la prensa local versiones de que los Gobiernos de Argentina y Estados Unidos –fuertes aliados en materia geopolítica- se encontraban trabajando en un acuerdo para que el país suramericano recibiera a los inmigrantes deportados por el Gobierno del presidente Donald Trump, para luego desde allí enviarlos a sus respectivos países. Si bien la Casa Rosada desmintió estas afirmaciones, continúan las versiones de una posible negociación en este sentido.

El régimen cubano orquesta actos de repudio contra el encargado de Negocios de EE.UU. mientras negocia

Mientras por un lado el régimen cubano negocia con EE.UU. su supervivencia, en la isla, grupos orquestados desde el poder, han realizado tres actos de repudio (escraches) contra el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, durante su … recorrido por varias provincias del centro y oriente de Cuba.
En un vídeo difundido en las redes sociales se muestra a un pequeño grupo que esperaba a Hammer a las afueras de su hospedaje en la ciudad de Camagüey y le gritaron «asesino, genocida, títere de Trump, abajo el bloqueo». Asimismo, se observaron a personas grabando e incluso policías uniformados, quienes no intervinieron para calmar la situación. Un guardia de seguridad del Hostal Santa María era quien impedía la entrada al lugar del grupo, evitando una confrontación más directa.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada, exiliado en México pero natural de Camagüey, identificó a varios de los que participaron en el acto; uno de ellos fue Yoel Santiesteban, jefe del Departamento de Organización del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); quien incluso reconoció a través de Facebook ser uno de los participantes del «show».

«José Luis Tan y sus cómplices, denuncian mi presencia en el show que se le armó a Mike Hammer en Camagüey. ¡Claro que estuve allí! ¿Que puedes esperar de un joven comunista?», escribió Santiesteban.
Tan Estrada identificó igualmente a Rafaela Castro, secretaria del Sindicato en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey, así como a Elsy Consuelo, exdelegada de la Asamblea Municipal de Camagüey y «agente de la Seguridad del Estado», Yoly Molina y Dayanny Francés, ambas dirigentes de la UJC en la provincia.
Asimismo, la Seguridad del Estado implementó un operativo policial en la provincia que incluyó arrestos y vigilancia a familiares de presos políticos y activistas. Según el periodista y profesor camagüeyano José Raúl Gallego, el régimen entregó en los CUPET de la provincia las matrículas de los autos de la Embajada de Estados Unidos y les orientó que no se les facilitara combustible bajo la presunta excusa de problemas de conexión.
El diplomático sufrió un hecho similar en Trinidad. Tras el altercado, la Embajada de Estados Unidos en Cuba compartió varios vídeos en redes sociales donde Hammer aseguró que seguiría recorriendo la isla.«He llegado a conocer más cubanos de a pie. Hemos estado hablando de sus aspiraciones y deseos para una mejor Cuba. Ha habido algunos que han chillado insultos. Creo que pertenecen a cierto Partido, pero se que ellos no representan al pueblo cubano, a los cubanos de a pie», dijo el encargado de negocios.

Implicación de la Seguridad del Estado

Estos no constituyen los primeros actos de repudio implementados contra Hammer desde que llegara a Cuba en 2024 e iniciara sus visitas por las provincias, pero el de Camagüey ha sido el más agresivo hasta la fecha. En todos se ha podido comprobar la mano de la Seguridad del Estado y de personas cercanas al régimen.
El Departamento de Estado en Estados Unidos, a través de su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, denunció los actos de repudio organizados por el régimen castrista contra el diplomático. En su cuenta oficial de X exigieron al «régimen ilegítimo cubano» el cese «inmediato sus actos represivos» con el objetivo de «interferir con la labor diplomática» de los funcionarios de Estados Unidos en Cuba.
Los actos de repudio ocurrieron en medio de una escalada de tensiones entre Washington y La Habana de cara al exterior, pero con una negociación entre bambalinas. Trump se ha referido a la isla en varias ocasiones en las últimas semanas lo que indica que Cuba es una prioridad para su Administración. Asimismo, afirmó que estaba sosteniendo conversaciones con altos funcionarios del gobierno cubano para explorar un posible acuerdo, así como que Cuba «está muy cerca de colapsar».