Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, en arresto domiciliario tras más de tres años en prisión

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín recuperó este jueves por la noche su libertad, después de que un juez penal ordenara su salida de prisión preventiva en uno de los procesos penales que enfrentaba desde la cárcel militar Mariscal Zavala.Inicialmente, Zamora Marroquín había … dicho que estaba a la espera de la resolución de un segundo caso, pero finalmente la justicia guatemalteca le ha permitido el arresto domiciliario, ha confirmado EFE.

Zamora Marroquín, de 69 años y principal crítico de la gestión del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), ha abandonado el centro de detención tras permanecer 1.295 días en prisión preventiva. «Yo ya pegué mis penas de delitos que no cometí», ha expresado Zamora Marroquín en declaraciones a la prensa tras salir de la prisión. «La mentira corre muy a prisa, pero la verdad siempre la alcanza», ha dicho, para añadir que su salida de la cárcel significa «una pequeña ventana de esperanza».
La decisión ha sido tomada por el juez Segundo Penal, Maximino Morales, quien ha determinado que el tiempo de reclusión del comunicador superaba la posible pena que se le podría imponer por los delitos de obstrucción a la justicia o falsificación de documentos.

Polémica en Francia por la petición de dimisión de la relatora especial de la ONU en Palestina

Tras semanas de tensiones dialécticas, el Gobierno de Francia y de Estados Unidos están de acuerdo en una cosa: ambos piden la dimisión de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos. El ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Noël … Barrot, sorprendió el miércoles por la tarde al exigir la renuncia de la jurista italiana, vilipendiada por el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y que se había convertido el pasado verano en la primera dirigente de Naciones Unidas en ser sancionada por Washington. Aparte de la posición contundente de otro país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, la petición de Barrot ha suscitado una polémica creciente en el país vecino.
El ministro de Exteriores exigió la renuncia de Albanese tras una campaña en contra suya a partir de un vídeo manipulado. Cuentas proisraelíes habían compartido una intervención por videoconferencia de la dirigente de la ONU el pasado sábado durante un foro en Qatar. En esas imágenes parecía tachar a Israel de «enemigo común de la humanidad». Esa afirmación, sin embargo, era fruto de una manipulación a través del montaje de la intervención original, en que la jurista —conocida por su retórica directa— hacía una reflexión más extensa. Y no se refería directamente a Israel como un «enemigo», sino que señalaba a los apoyos que facilitaron las atrocidades del ejército hebreo en Gaza.

La manipulación de ese vídeo no impidió que tuviera una gran repercusión en la política francesa. Unos 50 diputados —entre los cuales había la exprimera ministra Élisabeth Borne y varios exministros macronistas— pidieron el martes al Ejecutivo que exigiera «la destitución inmediata» de Albanese. Durante la sesión de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional el miércoles, Caroline Yadan, representante de los franceses que viven en Israel y cercana al Likud de Netanyahu, exigió la dimisión de la relatora de la ONU por el mismo motivo: «Ha descrito a Israel como un enemigo común de la humanidad».

Posición de equilibrista de Macron

Fue entonces cuando Barrot pidió su dimisión. También precisó que formalizará esa demanda durante la reunión el 23 de febrero del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Aunque el ministerio de Exteriores indicó que sabía que esas imágenes habían sido manipuladas y que su demanda se basa en otros motivos («haber justificado el 7 de octubre de 2023 y haber comparado Israel con el III Reich»), su posición ha sido criticada por una parte de la oposición y la sociedad civil. «La política internacional de Francia se basa en una ‘fake news’», denunció Mathilde Panot, presidenta del grupo parlamentario de la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos). «El Gobierno que dice estar en contra de la desinformación y la propaganda promueve la desinformación. ¡Qué vergüenza!», lamentó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en la red social X.

Tercera dimisión en el Gobierno de Starmer por el escándalo de Epstein

El principal funcionario del Reino Unido ha dimitido este jueves, convirtiéndose en el tercer asesor principal del primer ministro Keir Starmer en dimitir en cuestión de días a raíz del escándalo de Jeffrey Epstein.«Chris Wormald dejará su cargo como secretario del gabinete y … jefe de la función pública de mutuo acuerdo a partir de hoy», ha declarado el gobierno en un comunicado.

Su salida se produce después de que dos altos funcionarios renunciaran a principios de esta semana por la disputa desatada por el nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Washington, a pesar de sus vínculos con Epstein, el fallecido delincuente sexual convicto estadounidense.

Las consecuencias del nombramiento de Mandelson se desataron a raíz de correos electrónicos que demostraban que mantenía una amistad con Epstein mucho después de su condena en 2008. Se trata de la crisis más grave en los 19 meses de mandato de Starmer.

La Conferencia de Múnich intenta la reconciliación entre Europa y EE.UU. tras la bronca de Vance el año pasado

Hace ya un año que el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, reventó la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), centrada en la defensa trasatlántica, con un discurso en el que dejó claro que «Europa debe ser capaz de defenderse a sí … misma» y anunció la «prioridad de los intereses vitales estadounidenses».
Por momentos pareció haberse superado la crisis entre aliados en la cumbre de la OTAN de La Haya, en junio, gracias a que Trump estaba de buen humor y a los compromisos de países europeos para invertir el 5% de su PIB en defensa.
Pero la reciente ofensiva de Washington sobre Groenlandia ha puesto de manifiesto que la grieta entre socios es de concepto, de profundidad casi abisal. En la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, a finales de enero, el canciller alemán, Friedrich Merz, fijó un objetivo de mínimos: «En cualquier caso intentemos preservar la OTAN».

El hecho de que este año acuda a Múnich Marco Rubio, en lugar de Vance, ha generado en Europa esperanzas de reconciliación, pero no nos engañemos: ni Rubio acudió a la reunión con los ministros europeos de Exteriores, en la cita de diciembre, ni el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, asistió este jueves al encuentro de ministros de Defensa de la OTAN. El jefe de política del Pentágono, Elbridge Colby, les ha pedido en su lugar que «la OTAN se base en la asociación en lugar de la dependencia».

Disuasión nuclear

Washington continúa con sus planes de retirar efectivos de bases europeas para resituarlos en el Pacífico. Europa, inmersa en un profundo proceso de rearme, se pregunta por su parte hasta dónde es necesario que llegue la capacidad de disuasión propia. Y, por primera vez, se habla abiertamente de «disuasión nuclear». «Los europeos no pueden seguir externalizando en Estados Unidos el pensamiento sobre la disuasión nuclear», afirma el informe ‘Cuidado con la brecha de disuasión’, que será presentado en la conferencia por el European Nuclear Study Group.
«La era en la que Europa podía permitirse la negligencia nuclear ha terminado… Por muy incómodo que sea el debate, el nuevo entorno de seguridad exige que los responsables europeos aborden directamente y sin demora el papel de las armas nucleares en la defensa, y que proporcionen los recursos necesarios para hacerlo de manera competente», continúa el texto.
El informe sugiere cinco opciones. Además de la continua dependencia de la disuasión estadounidense y el fortalecimiento de las potencias atómicas europeas, el Reino Unido y Francia, señala el desarrollo de una disuasión nuclear común en Europa, pasos independientes por parte de cada nación o inversiones en este sentido utilizando únicamente armas convencionales. En solo un año, las armas nucleares europeas han dejado de ser un tabú innombrable para estar sobre la mesa de discusiones. La alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, se ha pronunciado antes de volar a Múnich a favor de un debate abierto al respecto, sobre el trasfondo de que la Alianza transatlántica «ya no es lo que era».
En la recepción de año nuevo de la comunidad empresarial en Halle, Merz ya describió la eliminación nuclear como un «grave error estratégico», en referencia a la decisión tomada por su antecesora y compañera de partido, Angela Merkel. Pero en los pasillos de la MSC se retomará una propuesta que ideó precisamente Merkel para dotar a la UE de una institución que pudiese gestionar, llegado el caso, tanto un Ejército europeo como las potenciales armas nucleares europeas. Merkel propuso por primera vez un Consejo de Seguridad europeo en junio de 2018, en respuesta al discurso del presidente francés Emmanuel Macron en la Sorbona.

«Un Consejo de Seguridad de la UE podría actuar más rápido y se coordinaría con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y con nuestros miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU»

Angela Merkel
Ex canciller alemana

Lo que tenía en mente Merkel era un organismo más pequeño que el Consejo Europeo. «La membresía rotaría; el Consejo de Seguridad de la UE podría actuar más rápido y se coordinaría estrechamente con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y con nuestros miembros europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU», propuso, pero los Estados pequeños se sintieron incómodos. Ahora, sin embargo, el país que se oponga corre el riesgo de quedarse fuera.
El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, advierte a los líderes europeos que no se limiten a reconocer los signos de los tiempos y actúen con prontitud, «aunque sea con una Europa central que lidere en decisiones importantes». Además, sugiere una Europa de la defensa de dos velocidades. También aconseja también decisiones mayoritarias en lugar de unanimidad y el desarrollo de una industria armamentística europea que incluya a Gran Bretaña y Noruega.
«Una Europa sobrerregulada y desunida, con capacidades defensivas insuficientes, corre el peligro inmediato de caer presa de estadounidenses y chinos más codiciosos», advierte Benedikt Franke, consejero delegado de la MSC. En su opinión, «el mayor riesgo en Múnich no es que Estados Unidos abandone formalmente a sus aliados europeos o asiáticos, lo cual sigue siendo poco probable, sino que la ambigüedad persistente y la pérdida de confianza se conviertan en la norma y los adversarios exploten esa debilidad».

David Alandete: «El Gobierno de Sánchez trata de ponerme un bozal, pero no me van a amedrentar»

«Para todo periodista hay dos grandes sueños: ser corresponsal de guerra o corresponsal en La Casa Blanca. David Alandete ahora mismo es ambas». Así ha presentado Andrés Rodríguez, editor de la revista Forbes, al corresponsal de ABC en Washington, David Alandete. En un … coloquio íntimo en el club ‘Forbes House’ (Madrid) junto a varios de sus socios, el periodista y el director de ABC, Julián Quirós, han conversado sobre ese personaje casi de ficción, el presidente norteamericano, Donald Trump, con motivo de la presentación del nuevo libro de Alandete que narra el regreso del magnate neoyorkino al Despacho Oval.
Toda una carrera de obstáculos que pasa por una remodelación íntegra de su gabinete, varias causas judiciales y hasta un intento de asesinato. En las páginas de ‘Objetivo: venganza’, Alandete recopila vivencias, anécdotas e incluso crónicas que han pasado por las páginas de ABC, para reconstruir el clásico cuento americano de un protagonista –en este caso el presidente de la primera potencia mundial– que se exilia para planear su regreso, recuperar el poder y consumar su venganza. El Conde de Montecristo de Mar-a-lago. «Parece una novela de ficción, pero es real», ha comentado el periodista.

Su regreso al poder trajo consigo infinidad de novedades. Un nuevo séquito de tecno-oligarcas, planes para redecorar La Casa Blanca y el fin del hermetismo de la Administración Biden. En su segundo mandato, el magnate ha invitado a la prensa a mantener una relación fluida y compleja, algo que el corresponsal de ABC ha experimentado de primera mano. Alandete ha comentado que en una ocasión el propio Trump espetó a los periodistas: «Os estoy dando una gran cantidad de trabajo». «Es un provocador, pero no es un enemigo de la prensa libre», ha confesado el periodista.

David Alandete saluda a Andrés Rodríguez, editor de ‘Forbes’ y presidente de ‘Forbes House’

FORBES

Es precisamente gracias a esa relación abierta y compleja que mantiene Trump con la prensa por lo que Alandete ha sufrido la censura a ambos lados del Atlántico. Tanto de compañeros de profesión en Washington, como del propio Gobierno español, que ha tratado de invalidar la labor del periodista por hacer preguntas en La Casa Blanca sobre la tensa relación que existe ahora mismo entre la Administración Trump y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre otras cuestiones. «El Gobierno está tratando de ponerme un bozal, pero a Sánchez lo conozco desde hace mucho años y no me va a amedrentar», ha sentenciado el corresponsal de ABC.

Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones «libres y justas» en Venezuela

13/02/2026

Actualizado a las 02:06h.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dijo comprometida a realizar elecciones «libres y justas» en su país, en una entrevista difundida el jueves en el canal estadounidense NBC.
Cuando la presentadora le preguntó si está comprometida con celebrar elecciones «libres … y justas» en Venezuela, Rodríguez respondió: «Absolutamente, conforme a la Constitución. Elecciones libres y justas», dijo en español.

«Y tengo que decirle que el calendario de las elecciones será fijado y decidido por el diálogo político en este país», según otro extracto de la entrevista traducida al inglés por NBC.
Las elecciones en Venezuela han sido contestadas en varias ocasiones, y la última cita ante las urnas, en 2024, fue denunciada como un fraude por la oposición y su resultado no fue reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.