Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Washington presiona a la OTAN para que deje de invitar a los socios asiáticos a su cumbre anual

Estados Unidos presiona a la OTAN para que reduzca su proyección internacional y no invite a la cumbre anual a los tradicionales aliados de Asia-Pacífico. El mensaje fue trasladado a los ministros de Defensa aliados la semana pasada por el subsecretario norteamericano de … Defensa, Elbridge Colby, durante la última reunión ordinaria en Bruselas. La Administración Trump mantiene que no va a abandonar la Alianza ni a sus socios europeos, pero insiste en que debe aplicarse el concepto de OTAN 3.0, lo que a su juicio significa redimensionar la organización a la baja, incluyendo sus misiones en el exterior.
Tradicionalmente, la OTAN ha mantenido una política de apertura global, especialmente desde su implicación en escenarios tan remotos como Afganistán. Las tensiones en la zona del Pacífico han venido acercando a la Alianza a países claramente prooccidentales como Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda. En 2022, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, con Joe Biden en la Casa Blanca, se empezó a invitar formalmente a los primeros ministros de estos cuatro países. El objetivo específico era dar una impresión de solidez ante la invasión rusa de Ucrania. Han participado como invitados, cuando las reuniones al más alto nivel se han celebrado en Vilna (Lituania), Washington o en La Haya, y estaba previsto que lo fueran para la que está prevista en Estambul en junio.

Sin embargo, el Pentágono considera ahora que la OTAN debe reducir su campo de acción a su espacio más natural, específicamente Europa, y abandonar cualquier idea de proyección global.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

El concepto de esa ‘OTAN 3.0’ supone un giro brusco en la política de la Alianza durante las últimas décadas, para volver a un modelo más parecido al de la Guerra Fría, con Rusia como principal desafío. Pero ahora de un modo que Europa asuma la responsabilidad principal de su propia defensa y Estados Unidos reduzca la suya. Una de las señales más importantes de esta política ha sido precisamente el hecho de que tanto el secretario de estado Marco Rubio, como el de Defensa, Pete Hegseth, han dejado de asistir a las últimas reuniones formales de ministros y han enviado a sus respectivos números dos. Se trata de un gesto que no había sucedido jamás en la historia de la organización y que ha sido interpretado como una señal clara del alejamiento de Washington de la Alianza. La anulación de las invitaciones a los socios del Pacífico envía también la imagen de una OTAN cada vez más pequeña.
Se entiende que esta política se enmarca dentro del proceso que está llevando el interés estratégico de Estados Unidos hacia el Pacífico y las posibles amenazas que representa el ascenso de China como potencia global. El hecho de que Washington pida que no se invite a la cumbre de la OTAN a los dirigentes de estos países de la zona se entiende que se debe a que el Pentágono quiere mantener relaciones más directas sin interferencias de la Alianza. De hecho, desde 2021 existe la organización conocida como AUKUS, que une a Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, con el objetivo específico de cooperar en la defensa estratégica en el Pacífico. En virtud de esta alianza, Washington se había comprometido a suministrar a Australia cuatro submarinos nucleares (en lugar de los convencionales que habían contratado con Francia) para ejercer como fuerza de disuasión ante China.
En el marco de esta «europeización» de la OTAN, Estados Unidos quiere también que el mando de los cuarteles generales de Nápoles, que cubre el Mediterráneo y el llamado Flanco Sur, y Norfolk (Virginia), que se ocupa del Atlántico Norte y el Ártico, sean ocupados sistemáticamente por europeos. Lo que no está en duda es que el Mando Supremo Aliado, situado en Mons (Bélgica), seguirá en manos de un general o un almirante estadounidense.

Merz refuerza su liderazgo en su partido con la promesa de una Europa fuerte

El discurso de Friedrich Merz ante el congreso de la Unión Cristianodemócrata en Stuttgart, pidiendo la reelección como presidente, fue interrumpido este viernes en varias ocasiones por los aplausos de los delegados. Pero ninguno como la ovación que siguió a su propuesta de … una Europa fuerte basada en tres principios: segura por sus propias fuerzas de defensa para no ser víctima de presiones externas; soberana en lo que respecta a la tecnología; y próspera, según la hoja de ruta acordada por los jefes de gobierno, que «impulsará una nueva dinámica con menos regulación, nuevos acuerdos comerciales y porque no nos dejaremos nunca más intimidar por toda esa gente que ha puesto nuestra industria a los pies de nuestros enemigos». En este, punto, los delegados se pusieron en pie y ratificaron sus palabras con unanimidad.
En la votación posterior, Merz obtuvo el 91,17% de los votos. No era el 95,3% con el que fue elegido por primera vez en 2022, pero se alzaba por encima del 89,8% de su última elección, en 2024. Demostró que sigue teniendo detrás prácticamente a todo el partido y consiguió contagiar su entusiasmo por ofrecer a Alemania y a Europa un camino en medio del escenario de incertidumbre.

Comenzó citando a Adenauer, como heredero de la tradición cristianodemócrata, y pasó después por Kohl y varios líderes regionales de prestigio. Canceló incluso una vieja deuda, reconociendo públicamente el valor de su antigua rival interna, Angela Merkel, a la que hizo la vida imposible en el seno de la CDU. «Tú, Angela, durante nada menos que 16 años, personalizaste la opción por la libertad con un gigantesco rendimiento de gobierno», agradeció sus cuatro legislaturas. Merkel, que asistía por primera vez a un congreso del partido desde que abandonó la Cancillería, se mantuvo impasible ante los halagos y ni siquiera esbozó una sonrisa. «Merz quiere ser la nueva Merkel», juzgaba después en privado uno de los delegados.

Noticia relacionada

Mar Báltico

Rosalía Sánchez

Pero, si Merz se esforzó por aglutinar con su discurso a todas las familias de la CDU, fue por la necesidad que impone la nueva situación. «El mundo que aprendimos y que conocíamos desaparece. Surge uno más gris y más peligroso, de grandes potencias, un nuevo orden y un nuevo papel de Alemania en el mundo», dijo, describiendo la realidad ante la que cerrar filas. Aclaró, sin embargo, que no se resigna a perder a Estados Unidos como aliado. «La sociedad trasatlántica, en la que he invertido gran parte de mi propia vida profesional y política… conozco el país y amo a sus gentes, no dejaré de creer que allí hay quienes todavía comparten nuestros valores y nuestra cultura, que a pesar de las tensiones seguirán siendo nuestros amigos», confió. «Pero no debemos tomar esta nueva era como un destino insalvable, sino tomar las riendas de nuestro destino», arengó a los delegados. Según señaló, «si algo hemos demostrado como partido es que somos el apropiado para guiar a Alemania en los momentos más difíciles».

Negativa a pactar con la ultraderecha

Como ha hecho desde que ocupa la Cancillería de Berlín, y a pesar de que la elecciones regionales próximas en el calendario auguran una fuerte subida de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), Merz lamentó que «la fascinación por la autoridad está de nuevo presente en nuestra sociedad, la vida moderna digital se deja seducir por soluciones rápidas, pero la democracia requiere tiempo, debate, y al final siempre compromiso… nada se soluciona con un par de ‘likes’ y debemos seguir explicando con paciencia y firmeza la confianza en las instituciones, en el Estado de derecho». Tras señalar a AfD como enemigos de los principios fundamentales de la democracia cristiana, reiteró su veto a acuerdos de gobierno aclarando que »con esa gente no vamos a tener nada que ver».
Otro de los puntos culminantes de su discurso fue el apoyo a Ucrania. «Estamos del lado del pueblo de Ucrania sin peros ni salvedades», dijo, y criticó a quienes, a diferencia de Alemania, no cumplen con el 5% del PIB en gasto en defensa, sin citar expresamente a España. «Ese pacifismo naíf está alimentando la guerra de mañana», reprochó, y sentenció que «en unos años veremos que hicimos lo correcto». Ante un mundo en plena metamorfosis, en el que los equilibrios de poder globales están mutando, Merz llamó a la unidad de Europa y a ofrecer respuestas efectivas.
«En mi opinión no es tan complicado, se trata de cambiar de prioridades», justificó el levantamiento del freno a la deuda para financiar el rearme. «Sin duda la decisión más difícil que he debido tomar y que creo que fue correcta», confesó. De igual modo, argumentó la necesidad de las reformas que está implementando en la economía alemana, que van desde la seguridad social, las pensiones y las ayudas sociales hasta la normativa laboral y fiscal. En este sentido, subrayó que Alemania no podrá lograrlo sin Europa y viceversa. «Mis críticos me llaman canciller de Exteriores, pero para mi es un cumplido», señaló. Para concluir, dejó claro que «hoy en día seguridad nacional y seguridad internacional son la misma cosa, economía alemana y economía europea son la misma cosa, y debemos tener muy claro hasta dónde estamos dispuestos a explotar nuestro potencial».

Trump dice que considera un «ataque limitado» a Irán para forzar el acuerdo

Donald Trump ha reconocido este viernes que se plantea un ataque militar limitado a Irán para forzar al Gobierno de Teherán a un acuerdo con EE.UU.El presidente de EE.UU. fue preguntado por esa posibilidad después de que en la víspera ‘The … Wall Street Journal’ revelara que esa es la opción que baraja el multimillonario neoyorquino: un primer ataque militar limitado, menos enfocado en conseguir amplios objetivos destructivos y más enfocado en llevar a Irán a la mesa de negociación.

«Supongo que puedo decir que lo estoy considerando», respondió Trump, después de que la Casa Blanca haya insistido estos últimos días que el presidente de EE.UU. tiene como prioridad la «vía diplomática», pero que, como siempre, «mantiene abierta todas sus opciones».

Noticia relacionada

Javier Ansorena

En la víspera, Trump aseguró que un periodo de entre diez y quince días es «tiempo suficiente» para que el Gobierno de la República Islámica acepte un acuerdo o dé muestras rotundas de que lo desea.
«Vamos a llegar al acuerdo de una u otra manera», insistió el presidente de EE.UU., que busca, en esencia, que Irán renuncie a sus programas nucleares.

A Trump no le tiembla el pulso

Trump juega en este caso con el antecedente de que no le tembló el pulso a la hora de bombardear Irán hace solo unos meses, en unas circunstancias similares. EE.UU. e Irán negociaban un acuerdo sobre el programa nuclear donde las posiciones, como ahora, estaban muy alejadas. Israel, el gran aliado de EE.UU. en la región, golpeó a Irán y EE.UU. se unió a los ataques.
También en un reflejo de lo que ocurre ahora, Trump aseguró entonces que daba un periodo de dos semanas a Irán para aceptar un acuerdo. Pero solo pasaron dos días desde el establecimiento de ese plazo y mandó sus bombarderos sobre el cielo iraní, en parte presionado por Israel.
Tras esos ataques, Trump celebró que la operación militar había «destrozado por completo» el programa nuclear iraní. Sin embargo, ahora exige al Gobierno de Teherán un acuerdo sobre ese mismo programa. Israel quiere que el acuerdo sea mucho más amplio, e incluya la limitación de las capacidades balísticas de Irán y su respaldo a milicias islamistas en la región

Venezuela autoriza la liberación de los primeros 379 presos políticos tras aprobarse la amnistía

La justicia de Venezuela otorgó la noche del viernes la libertad a 379 presos políticos un día después de la aprobación de una histórica ley de amnistía, anunció el parlamentario que verifica ese proceso impulsado por el gobierno interino del país tras el derrocamiento de … Nicolás Maduro.
Horas antes, la presidenta encargada Delcy Rodríguez había defendido en un discurso en la televisora estatal que el instrumento marca un paso en la construcción de «una Venezuela más democrática, más justa, más libre».

Las 379 personas amnistiadas «deben ser excarceladas (…) entre la noche de hoy y la mañana de mañana (sábado)», anunció en una entrevista televisiva el diputado Jorge Arreaza, que encabeza la comisión legislativa que redactó la ley y sigue su aplicación.
Aunque el gobierno de Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, quedaban casi 650 presos políticos encarcelados antes de esta nueva tanda, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.

Bruselas espera que Washington aclare los efectos concretos de la sentencia que anula casi todos los aranceles

La Unión Europea ha acogido con disimulada satisfacción la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que ha declarado ilegales la mayoría de los aranceles que ha utilizado como palanca política el presidente Donald Trump. De algún modo, en la Comisión … se sienten reivindicados por esta decisión que pone ahora en aprietos a la Casa Blanca. Pero al mismo tiempo aguantan la respiración a la espera de saber cuál será la reacción del propio Trump y sus eventuales consecuencias sobre el comercio bilateral.
«Tomamos nota del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y lo estamos analizando detenidamente», ha dicho el portavoz europeo en la materia, Olof Gill. Mientras tanto «mantenemos un estrecho contacto con la Administración norteamericana para aclarar las medidas que pretenden tomar en respuesta a este fallo» y que en Bruselas admiten que no se atreven ni a imaginar, teniendo en cuenta el modo de actuar de la Administración Trump.

La sentencia legitima los aranceles específicos que afectan a automóviles, al aluminio y al acero y que también afectan a Europa, pero no los que Trump impuso de modo unilateral aunque los llamó «recíprocos».

Ratificación del acuerdo

Después de instaurar este paquete de aranceles generalizados, el 27 de julio de 2025 Ursula von der Leyen y Donald Trump se reunieron en un club de golf que este último posee en Escocia y llegaron a un acuerdo en el que se pretendía limitar y definir el paquete arancelario respecto a Europa. Ese texto legal estaba a punto de ser ratificado en el Parlamento Europeo cuando estallaron las tensiones con Washington por los planes de Trump de apoderarse de Groenlandia. Una vez aparcado el problema de la isla danesa, el Parlamento Europeo había reanudado el trámite de ratificación y aunque se preveía que el voto tendría lugar en el próximo pleno, ahora es posible que los diputados esperen hasta ver con más claridad la situación.
El flujo comercial entre la UE y Estados Unidos es el más importante del mundo, por encima del que ambos mercados mantienen con China por separado. Equivale al 30% del comercio mundial y se acerca al 1,8 billones, con b, de euros al año.
En este sentido, la Comisión recuerda que «las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad de la relación comercial. Por lo tanto, seguimos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos».

EE.UU. ataca a un barco en el Pacífico y mata a tres presuntos narcos

Las fuerzas estadounidenses mataron el viernes a tres presuntos narcotraficantes en un nuevo ataque contra una lancha en el este del océano Pacífico, informó el Comando Sur en la red social X.Miembros del ejército de Estados Unidos «ejecutaron un ataque cinético letal contra … una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas», término con el que Washington se refiere a las bandas de narcos, dijo el Comando Sur.

La publicación incluía un video en blanco y negro del ataque que mostraba una vista aérea de una embarcación antes de ser bombardeada y quedar envuelta en llamas.

Noticia relacionada

David Alandete

«Tres hombres narcoterroristas murieron durante esta acción», añadió.
Estados Unidos comenzó a atacar presuntas embarcaciones de contrabando de drogas a principios de septiembre en el Caribe y después en el Pacífico este. Desde entonces, las operaciones han dejado cerca de 150 personas muertas y decenas de botes destruidos.
On Feb. 20, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/PzWQFfNgHm— U.S. Southern Command (@Southcom) February 21, 2026
El gobierno de Donald Trump insiste en que está en guerra con supuestos «narcoterroristas» que operan en América Latina, pero no ha aportado pruebas concluyentes de que las embarcaciones que tienen como objetivo están involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha suscitado un acalorado debate sobre la legalidad de las operaciones.
Expertos en derecho internacional y grupos de derechos humanos afirman que los ataques constituyen probablemente ejecuciones extrajudiciales, ya que aparentemente han tenido como blanco a civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN

Washington desplegó una enorme fuerza naval en el Caribe, que además de perturbar esas supuestas líneas de contrabando marítimo, también ayudó a aplicar un bloqueo petrolero contra Venezuela y capturar a su presidente izquierdista Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, actualmente detenido en Estados Unidos.