Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Una fiesta, una chispa y el pánico desató la tragedia en Crans-Montana: «Había 200 personas intentando salir en segundos por unas escaleras muy estrechas»

La alegría de la Nochevieja se transformó en tragedia en Suiza. Lo que prometía ser una celebración cargada de ilusión acabó en desastre para las más de cien personas reunidas en el bar Le Constellation, en Crans-Montana. Nadie podía imaginar el destino … que les aguardaba. El Año Nuevo se celebró entre risas, brindis y abrazos, en un ambiente de euforia compartida. Sin embargo, alrededor de la 1.30 de la madrugada, el local se incendió y la algarabía dio paso, de forma abrupta, a un silencio absoluto.
Según las primeras hipótesis y las declaraciones de los supervivientes, unas botellas de champán encendidas con bengalas provocaron el caos. «Un camarero se subió a los hombros de otro compañero sosteniendo una vela de cumpleaños que estaba muy cerca del techo, y [el techo] se incendió en un par de minutos», relató una de ellas a los medios franceses. El bar promocionaba en sus redes sociales vídeos con varios clips donde se muestra lo que aseguró esta testigo. Una idea que refuerza el origen del incendio, aunque las autoridades están siendo cautelosas y aún no quieren desvelar más detalles hasta tener la investigación avanzada.

Por el momento, la versión que han dado en la rueda de prensa de este jueves es que el fuego provocó la liberación de gases combustibles que luego pudieron encenderse violentamente y causar lo que los bomberos llaman backdraft o flashover (combustión súbita generalizada). Se trata de uno de los fenómenos más peligrosos en un incendio: ocurre cuando el fuego se desarrolla en un espacio cerrado donde el oxígeno se ha agotado parcialmente; las llamas parecen apagarse, pero en realidad el interior está lleno de gases calientes y muy inflamables, producto de una combustión incompleta.

«Vi gente ardiendo»

El restaurante era todo madera y tenía el techo bajo, según comenta otra de las testigos, se desató el pánico cuando todo estalló, la gente intentó salir por una salida estrecha. Una de las supervivientes ha detallado a la BBC cómo fue la huida: «Había unas 200 personas intentando salir en treinta segundos a través de unas escaleras muy estrechas». Y otro de ellos, de 18 años, ha descrito la escena desatada: «Vi gente ardiendo… Encontré gente quemada de pies a cabeza, sin ropa», indicó a la cadena británica.

Maduro continúa guardando silencio sobre el ataque de Estados Unidos: «Nuestro pueblo está seguro y en paz»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha eludido en una entrevista este jueves, con el franco-español Ignacio Ramonet, confirmar o desmentir un presunto ataque a una instalación de narcóticos que, según Donald Trump, Estados Unidos ejecutó en territorio venezolano, al tiempo que se se ha … mostrado abierto a dialogar con Washington.
A inicios de semana Trump aseguró que Estados Unidos había destruido un área de atraque para embarcaciones presuntamente usadas para transportar drogas en Venezuela, el que sería el primer ataque de Washington en territorio venezolano.

«Eso puede ser un tema que conversemos en unos días», dijo Maduro al periodista español Ignacio Ramonet, quien pidió detalles tras recordar que el gobierno venezolano «no ha confirmado ni desmentido esta información».

Estados Unidos movilizó una flotilla militar al Caribe en agosto y ha bombardeado una treintena de embarcaciones con un saldo de más de 100 muertes. Caracas denuncia que las maniobras buscan derrocar al gobierno de Maduro.

Bolsonaro vuelve a la cárcel tras ser operado por octava vez

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha recibido este jueves el alta hospitalaria tras pasar varios días en observación después de someterse a tres intervenciones quirúrgicas y ya ha abandonado el centro sanitario, desde donde ha sido trasladado de nuevo a la sede de la … Policía Federal en Brasilia para seguir cumpliendo su condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, una vez el Tribunal Supremo le ha denegado, horas antes, la prisión domiciliaria.
Bolsonaro ha salido del hospital en un convoy formado por escoltas de la Policía Militar y coches negros sin distintivos que salió del garaje del complejo alrededor de las 18.40 horas (22.40, hora española peninsular). Desde allí, según ha recogido la Agencia Brasil, ha sido trasladado a la superintendencia de la Policía Federal en la capital brasileña, donde lleva cumpliendo su pena desde el mes de noviembre.

Su regreso a las dependencias policiales se produce después de que esta misma tarde el juez del Supremo Alexandre de Moraes haya rechazado, como ya hiciera dos semanas antes, la solicitud de los abogados del exdirigente para permanecer en arresto domiciliario a su salida del hospital por motivos humanitarios.

El magistrado ha considerado que la defensa de Bolsonaro no ha presentado «hechos sobrevenidos que pudieran disipar los motivos determinantes de la decisión de denegar la solicitud de arresto domiciliario humanitario dictada el 19 de diciembre de 2025». El exmandatario, intervenido inicialmente de una hernia inguinal, fue también operado en los siguientes días con el objetivo de que el personal médico pudiera bloquearle los nervios frénicos derecho e izquierdo -que controla los movimientos del diafragma- y así frenar sus crisis de hipo persistente, por las que se ha visto aquejado en reiteradas ocasiones en los últimos meses.

Mamdani jura como alcalde de Nueva York con la mano en el Corán y empieza a medirse con sus promesas

Zohran Mamdani, la gran sensación política de 2025 en EE.UU., vivió este jueves su primer día como alcalde de Nueva York. Mamdani se puso al frente de la mayor ciudad de la primera potencia mundial, y su capital económica y cultural, en … los primeros minutos del jueves, el primer día de 2026.
Poco después de que bajara la bola de Times Square –el equivalente a las campanadas de Sol en España–, el joven izquierdista viajó en metro hasta una vieja estación fuera de servicio en el sur de Manhattan, la del ayuntamiento, City Hall. Un gesto esperado para un mago de la imagen y del simbolismo, que apuesta por el refuerzo de los servicios públicos, empezando por el transporte.
El lugar es un pequeño secreto de los neoyorquinos: se puede ver si uno se queda en el metro cuando se llega al final de la línea 6, cuando los trenes dan la vuelta. Y tiene gusto español: es una maravilla arquitectónica de principios del siglo XX, diseñada por el arquitecto valenciano Rafael Guastavino y dominada por sus icónicas bóvedas de baldosas.

Mamdani se bajó del metro y juró su cargo. «Verdaderamente, no hay un mayor honor y privilegio», dijo al hacerlo. Un momento histórico para Nueva York: desde este jueves, la ciudad más importante del país tiene su primer alcalde musulmán. El regidor es también, con 34 años, el más joven en asumir la alcaldía en más de un siglo.
Más simbolismo: Mamdani juró el cargo ante la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. Fue una gran aliada de su campaña, pero también es un gesto de resistencia ante Donald Trump. El presidente de EE.UU. se la tiene jurada a James, que consiguió condenas abultadas en procesos civiles contra el multimillonario neoyorquino. Ahora, Trump está utilizando el Departamento de Justicia para su ‘vendetta’ y ha tratado de llevar a James a la cárcel por una trama, por ahora sin sustento, de fraude hipotecario.
Después de la jura, ya convertido en alcalde, Mamdani se fue a dormir y a preparar los fastos del jueves. Celebró su investidura en un gran acto delante del ayuntamiento y con lo que su equipo llamó una ‘block party’ –una fiesta popular de barrio– en las inmediaciones, en varios bloques de la avenida Broadway.
Decenas de miles de personas acudieron hasta allí a celebrar al nuevo alcalde. Era una tarde gélida, con sensación térmica por debajo de los diez grados bajo cero, que invitaba a quedarse en casa a remediar la resaca de Nochevieja con un caldito.

Fenómeno en Nueva York

Pero Mamdani –idolatrado por unos, temido por otros– se ha convertido en un fenómeno en Nueva York. Un ascenso improbable para alguien que pasaba desapercibido en el metro hace un año y ahora, por muchos gestos que haga, no se puede subir a uno.
Llegó a la investidura –más imagen– en un icónico taxi amarillo y se dio un baño de masas, con la compañía de pesos pesados del izquierdismo local y de EE.UU.: desde Bernie Sanders –senador por Vermont, pero criado en Brooklyn– a Alexandria Ocasio Cortez, diputada en la cámara de Representantes por un distrito de la ciudad.

A partir de este momento, se empieza a comparar su gestión con sus promesas. En el caso de Mamdani, pesan mucho

«Seremos un ejemplo para el mundo», dijo Mamdani con alarde de confianza en su discurso, en el que aseguró que procurará «seguridad, asequibilidad y abundancia» para todos los neoyorquinos. Casi nada.
Allí todo fueron sonrisas, celebración, discursos apasionados, optimismo, esperanza y calor pese al frío. Esa ha sido la tónica de la campaña de Mamdani, que el año pasado logró un campanazo político con una habilidad inesperada: aprovechó la agresividad del regreso de Trump para movilizar al sector izquierdista de Nueva York; se aprovechó del fracaso del ‘establishment’ al apoyar a un candidato desgastado como el exgobernador Andrew Cuomo, al que doblegó en primarias; desplegó un ejército de voluntarios en las calles y un uso magistral de redes sociales; y centró su mensaje en el coste de vida en una Nueva York de precios imposibles.
Ese mensaje político domina ahora a todo el país, como se ha visto en las elecciones de noviembre, y la campaña de Mamdani fue un anticipo del hambre de los votantes por un mensaje que se dedique a los problemas económicos acuciantes para la gran mayoría de ellos.

Primer alcalde musulmán
Una imagen protagonizó el juramento de cargo de Zohran Mamdani. El nuevo alcalde de Nueva York prometió cumplir la Constitución y la ley con su mano izquierda sobre el Corán y la derecha alzada, en señal de juramento. Mamdani es el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York y de cualquier otra gran ciudad de EE.UU. El nuevo regidor eligió dos librós de Corán para hacerlo. Por un lado, uno que perteneció a Arturo Schomburg, un escritor, historiador y activista de la minoría negra de Nueva York. Fue prestado por la Biblioteca Pública de la ciudad. El otro libró fue un Corán que perteneció a su abuelo. Mamdani nació en Uganda, hijo de inmigrantes indios de confesión musulmana, un profesor universitario izquierdista y una cineasta. Emigraron a Nueva York cuando el ahora alcalde tenía ocho años.

Pero, acabada la fiesta de investidura, es el momento de que el político hábil se convierta en gestor eficiente. A partir de este momento, se empieza a comparar su gestión con sus promesas. En el caso de Mamdani, pesan mucho. Es un socialista populista, que dominó la campaña con propuestas de mucho gasto público como la atención infantil gratuita, los autobuses gratuitos, la congelación de buena parte de los alquileres o la creación de supermercados públicos. Se calcula que todo eso costará 7.000 millones de dólares al año y requerirá apoyo de las autoridades estatales.
De momento, en la investidura, prometió gobernar con «expansividad y audacia» y aseguró que le podrán acusar de no conseguir todo, «pero nunca de no tener el coraje para intentarlo». A partir de ahora, le sobran las palabras y los neoyorquinos están listos para medir sus actos.

Así era Le Constellation, el bar incendiado en una exclusiva estación de esquí de Suiza que ha dejado decenas de muertos

Al menos 40 personas han muerto y 100 han resultado heridas, la mayoría de ellas de gravedad, en un incendio desatado esta madrugada en Le Constellation, un bar situado en la estación de esquí de Crans-Montana, en el suroeste Suiza, según … han informado las autoridades suizas.
El bar Le Constellation se encontraba abarrotado de turistas que celebraban la Nochevieja, cuando a la 1.30 de la madrugada se desató un incendio del que se desconoce aún su causa. No obstante, algunos testigos aseguran que el origen del fuego fueron unas «velas de cumpleaños» colocadas por camareras sobre botellas de champán.

El resort de Crans-Montana, enclavado en los Alpes suizos, es un destino turístico para visitantes de alto poder adquisitivo que ofrece múltiples actividades para los amantes de la nieve, aprovechando la sobrecogedora riqueza natural del entorno. Todo un paraíso invernal convertido este 1 de enero en infierno.

El suceso ha causado una gran conmoción en el país. Centenares de heridos han sido evacuados a hospitales, algunos de ellos desbordados por la afluencia de víctimas con quemaduras. Además, se han desplegado diez helicópteros, 40 ambulancias y 150 paramédicos en la zona del accidente.

«Si no hay escuelas, centros de salud, ni trabajo es difícil que las familias vuelvan a Siria»

El trabajo se acumula en la mesa de Meritxell Relaño (Durango, 1972). Tras una dilatada carrera marcada por sus misiones en África, en junio llegó a Damasco para ponerse al frente de la misión de la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef). … El país está arrasado por la larga guerra civil y los niños son una de las grandes víctimas. El equipo de Relaño trabaja en casi todo el territorio, lo que le ha permitido tomar el pulso de la nueva Siria en la que 2,5 millones de niños no van a la escuela. Todo un cambio para un país en el que, en 2010, un año antes del estallido de la guerra, no había prácticamente analfabetismo infantil.
-Se cumple el primer aniversario de la caída de Bashar al Assad, ¿cuál es la situación de la infancia?
-Bastante delicada. Después de un año de este nuevo régimen político todavía no se ha conseguido volver a los niveles deseados en cuanto a los servicios sociales para niños y las niñas. En educación en particular, 8.000 colegios no están funcionales en este momento. Entonces hay muchísimos niños fuera de la escuela, casi 2,5 millones de niños que no van a la escuela y muchos otros que van, pero en unas condiciones bastante difíciles. A esto hay que sumar que el 90 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y no tienen ni siquiera la capacidad de comprar los materiales para ir a la escuela.
– ¿Qué problemas están encontrando para desarrollar su trabajo?
-Todo el proceso de reconstrucción está afectado por la cantidad de minas que hay en el país. Calculamos que hay más de 300.000 minas y esto afecta a todos los sectores. Antes de comenzar cualquier trabajo de reparación de una escuela, una planta potabilizadora o un centro de salud hay que limpiar el terreno de minas. Este 2025 casi 600 personas han muerto por culpa de las minas, entre ellas casi 200 niños.

-¿Cómo está siendo la interacción de las agencias internacionales con las nuevas autoridades islamistas?
-Al principio costó un poco, no era fácil explicarles cuál es el trabajo de Naciones Unidas o de agencias como Unicef, pero poco a poco estamos ayudándoles a hacer el análisis de lo que se necesita en el país, estamos haciendo estudios de cuántas escuelas y plantas de agua han sido destruidas, qué es lo que hay que arreglar… Y luego les ayudamos a hacer los planes sectoriales estratégicos y a captar recursos para que los grandes donantes vengan e inviertan en la rehabilitación de los servicios sociales básicos.

«El 90 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y no tienen ni siquiera la capacidad de comprar los materiales para ir a la escuela»

Meritxell Relaño
Responsable de Unicef en Siria

-Con otros conflictos abiertos como el de Gaza o Ucrania, con mayor foco mediático, ¿es Siria un punto de atracción para los donantes? ¿Cómo es el balance entre lo que solicitáis y lo que os dan?
-Siria no está atrayendo grandes fondos por el momento, en parte porque todavía sufre las sanciones impuestas al régimen anterior y eso no permite que los donantes pongan dinero en la mesa del Gobierno. Esperemos que las sanciones se levanten pronto. Una vez que todo el sistema esté más o menos funcional, confiamos en que los donantes empiecen a invertir en la reconstrucción de Siria. Eso sí, sabemos que la ayuda internacional solamente va a ser una gota de agua porque el Banco Mundial estima en 216.000 millones de dólares la reconstrucción y será imprescindible la inversión del sector privado. Creo en la capacidad de los sirios, creo en el espíritu de trabajo que tienen y sé que van a salir adelante.

«Siria no está atrayendo grandes fondos por el momento, en parte porque todavía sufre las sanciones impuestas al régimen anterior»

Meritxell Relaño
Responsable de Unicef en Siria

-Unicef tiene proyectos en todo el país, ¿cómo es el contexto de seguridad para trabajar ahora mismo en Siria?
-La situación es frágil, por lo cual siempre pedimos a todas las partes en conflicto que piensen verdaderamente que no se puede volver atrás y debemos invertir para que la paz prevalezca. Tenemos acceso a prácticamente todo el país, excepto algunas áreas que en este momento están en conflicto activo como Sueida, en el sur. También hemos tenido momentos complicados en la costa y no sabemos lo que nos deparará 2026.
-Viendo lo que ha visto en estos meses de trabajo, ¿cuál es su mensaje para los millones de sirios refugiados en otros países?
-Si no hay escuelas, si no hay centros de salud, si no hay trabajo y persisten los problemas de seguridad, es difícil que las familias vayan a volver a Siria. Hay que animar a la cooperación internacional a que invierta verdaderamente para que en Siria se puedan dar los servicios sociales básicos y las familias puedan retornar con sus hijos y rehacer sus vidas. En este momento es difícil.