Muere el segundo preso político en menos de un mes bajo custodia del régimen chavista
Este martes en la madrugada (hora local) se dio la noticia extra oficial del fallecimiento del abogado José Gregorio Hernández Polo, de 59 años, el segundo preso político que muere dentro de la cárcel, estando bajo custodia del régimen chavista en las últimas … dos semanas de transición.
El abogado se encontraba detenido en la estación policial, conocida como la Zona 7 de Boleíta por ser crítico del régimen por las protestas post electorales del 28 de julio del 2024.
Los familiares de presos políticos fueron los que denunciaron el fallecimiento de Hernández Polo, como otra muerte más en manos del régimen que dirige la presidenta encargada Delcy Rodríguez tras la captura y extracción de Nicolás Maduro.
La noticia del caso del abogado Hernández Polo aún no ha sido confirmada oficialmente y la información habría llegado a través de la propia familia del abogado, a quienes les pidieron que se acercaran a retirar el cuerpo. El presunto fallecido y sus familiares son oriundos de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
La noticia del fallecimiento de Hernández Polo fue comunicada por Yessy Orozco, hija del diputado Fernando Orozco, quien se encuentra detenido por razones políticas, al igual que su esposa y su hijo.
«Manejamos información extraoficial de que lamentablemente hay un nuevo suceso, una persona ha muerto aquí. Queremos hacer una denuncia formal y hacer responsables a todos los directores», dijo Yessy Orozco en un video que se difundió en redes sociales.
Cerca de la 1 de la mañana en Venezuela, el periodista Seir Contreras se acercó a la Zona 7 para hablar con los familiares de presos políticos que se encontraban haciendo la denuncia.
«Se está dando una situación irregular, hay movimiento de algunas unidades. Es similar a la situación que presenciamos con la muerte de Edison Torres, el policía de Portuguesa que lamentablemente falleció», dijo Orozco en diálogo con Contreras.
Una semana antes, el 11 de enero, el Fiscal General Tarek William Saab, confirmó que el policía Edison José Torres Fernández, de 52 años, detenido por razones políticas en diciembre pasado en la Zona 7 de Boleíta, falleció en prisión tras sufrir «un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco».
Edison Torres es el segundo preso político que muere bajo custodia de régimen en lo que va de año y en menos de dos semanas. Fue un policía venezolano con más de 20 años de servicio en la brigada hospitalaria de Guanare. Su carrera se desarrolló en áreas de seguridad ciudadana y apoyo hospitalario en su región.
El policía llevaba menos de un mes encarcelado en la estación policial de la Zona 7 de Boleíta. Había sido detenido por criticar al gobierno venezolano, la crisis nacional y los bajos salarios de los funcionarios policiales en un grupo de Whatsapp. Lo acusaron de «traición a la patria» y «asociación para delinquir» y falleció el 10 de enero del 2026 tres días después que las nuevas autoridades chavistas anunciaran la excarcelación de los presos políticos.
Tanto el abogado José Gregorio Hernández como el policía Edison Torres compartieron celda en el mismo centro de reclusión policial de la Zona 7, situada al norte de Caracas. Los dos murieron con una semana de diferencia y sus casos se elevan a 27 presos políticos muertos bajo custodia del Estado desde 2015.
La estación policial de la Zona 7 tiene una capacidad de hasta 250 personas. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado que la prisión preventiva en Venezuela no debe pasar de 48 horas pero muchos pasan hasta cinco años internados.
Para 2019, Zona 7 tenía una población carcelaria hasta superior de los mil reclusos y era el centro de detención que mayor hacinamiento había registrado en la capital venezolana. El hacinamiento y la falta de atención médica han causado el contagio de enfermedades como la sarna entre los presos. Por ello el OVP ha pedido el cierre de este centro de reclusión el año pasado pero no ha sido tomado en cuenta.
Entre los fallecidos por razones políticas destacan el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, Fernando Albán Salazar, Rafael Acosta Arévalo, Rafael Arreaza, Nelson Martínez y Pedro Santana.
El año pasado la OVP responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la muerte de 25 presos políticos desde 2015, tras el fallecimiento del exgobernador Alfredo Díaz dentro de El Helicoide, uno de los lugares que ha sido denunciado como centros de tortura de la dictadura. La cifra aumenta a 27 con la muerte de Edison Torres y José Gregorio Hernández.

