Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Delcy Rodríguez, comandante en jefe de Venezuela y con apoyo condicional de Estados Unidos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada, mientras Estados Unidos le ha manifestado su apoyo, aunque condicionado, al advertir que si no coopera, Washington no descarta ninguna opción tras el ataque … del 3 de enero.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, a nombre de los organismos de seguridad, y el de Defensa, Vladimir Padrino López, en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), manifestaron lealtad «absoluta» a Rodríguez en una ceremonia ante unos 3.200 «combatientes» en el Patio de Honor de la Academia Militar, uno de los principales complejos castrenses del país.

De esta forma, la mandataria encargada fue reconocida como la primera comandante en jefe en la historia del país, más de tres semanas después del ataque militar en el que Estados Unidos capturó al gobernante, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

La primera mujer con un alto reconocimiento castrense fue la actual alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien alcanzó el grado de almirante dentro de la FANB, y posteriormente el de almirante en jefe.

Hamás quiere que sus 10.000 comandos se integren en la futura Policía de Gaza

Los zorros quieren vigilar el gallinero. En esencia ese es el mensaje que acaban de hacer llegar los dirigentes de Hamás a las agencias de comunicación cuando, virtualmente, ha dado comienzo la segunda fase del plan de paz del presidente Trump para Gaza, tras la … recuperación de los restos del último rehén israelí. La primera fase del plan incluyó la tregua en la guerra –que no fue obstáculo para un permanente goteo de bajas– y la devolución a Israel de los cadáveres de los últimos rehenes tomados por Hamás aquel 7 de octubre de 2023.
Según el comunicado difundido por la agencia Reuters, el grupo radical islamista que gobernó la Franja 17 años y en 2023 lanzó una ofensiva relámpago contra Israel, se niega en redondo al proyecto de desarme del plan de paz, y ofrece en cambio «intregrarse en la Policía» del nuevo esquema político transitorio. Según Hamás, que afirma controlar casi el 50% de la Franja (un territorio más pequeño que el municipio de Madrid), el movimiento radical yihadista dispone aún de «10.000 hombres armados», así como de unos 40.000 funcionarios bajo su control.
El portavoz de Hamás que contactó con Reuters añadió –según afirma la agencia británica– que ha dado instrucciones a todos sus comandos y funcionarios de que obedezcan a las nuevas autoridades administrativas que, según el plan de Donald Trump, deberán ocuparse de inmediato del gobierno en Gaza, con un representante palestino al frente procedente de Cisjordania, y un perfil tecnócrata.

Todavía no ha habido reacciones por parte de la Administración Trump, que desde el primer momento dejó claro que ningún miembro de Hamás puede participar en el nuevo esquema –ni en el plano político/administrativo ni en el policial–. Todo lo más que concede el proyecto de Trump es una amnistía para los milicianos de Hamás que entreguen sus armas. Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters no confirman la cifra de 10.000 milicianos palestinos aún activos –que parece muy abultada– aunque sí consideran que en las zonas de la Franja de las que se ha retirado el Ejército israelí hay centenares de cohetes y miles de armas ligeras. Diversos vídeos difundidos durante las semanas de la primera fase de la tregua permiten comprobar que muchos milicianos de Hamás, encapuchados, han vuelto a ejercer tareas policiales en barrios arrasados por más de dos años de guerra.
El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, por su parte, ha expresado su cólera por el comunicado de Hamás a los medios, y ha recordado que «la única prioridad de la segunda fase del plan de paz es el desarme de los terroristas».
Tel Aviv ha insistido desde hace días en que, además, no permitirá que en el futuro cuerpo de Policía de Gaza –hecho con la contribución de países de mayoría musulmana y con mandato de la ONU– haya policías turcos ni cataríes. Israel considera que esos dos países son «amigos de Hamás» , y su presencia en Gaza no contribuirá precisamente a desarmarles. La semana pasada, la prensa árabe dio cuenta de una reunión en Turquía entre el ministerio de Exteriores de Erdogan y el liderazgo en el exilio de Hamás, que levantó ampollas en Tel Aviv.
En esta situación, la negociación a tantas bandas empieza a sonar a diálogo de sordos. La Administración Trump solo quiere hablar de reconstrucción de la Franja de Gaza. Israel descarta negociar nada que no sea la entrega de las armas restantes y la salida de los militantes supervivientes. Hamás –y su mayor aliado, Turquía– exigen la apertura de un proceso de negociación de un futuro Estado palestino, único «soberano al que ceder las armas». Solo la relación personal entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podrá romper aparentemente el nudo.

Más de 20.000 enfermos y heridos esperan la apertura de Rafah para recibir tratamiento fuera de Gaza

Mientras Israel miraba a Meitar, donde se celebró el funeral de Estado para despedir a Ran Gvili, el último rehén que quedaba en Gaza, en la Franja todas las miradas se dirigían a Rafah. Los israelíes vincularon la reapertura del paso fronterizo a la … entrega del cuerpo de Gvili, ahora les toca mover ficha y cumplir lo acordado. Naciones Unidas recordó la desesperación de los palestinos por la reapertura de su única puerta al exterior ya que su cierre prolongado «alarga el sufrimiento generalizado» y lo considera un «paso vital» para hacer frente a la crisis humanitaria, siempre y cuando los israelíes autoricen la entrada de ayuda. Las autoridades sanitarias de la Franja estiman que 20.000 personas están a la espera de tratamiento médico en el extranjero, entre ellas 5.000 niños.
Las tropas israelíes ocuparon el lado gazatí de la frontera en 2024 y desde entonces permanece cerrada, aunque durante el alto el fuego de 2025, entre enero y marzo, se realizaron algunas evacuaciones médicas puntuales. Benjamín Netanyahu confirmó que el paso «se abrirá en ambos sentidos» y, sobre el número de personas autorizadas a cruzar, estimó que se permitirá entrar en Gaza a unas «50 personas» al día. Respecto a las salidas, «no vamos a impedir que nadie salga», aseguró el primer ministro. Netanyahu dejó claro que el control israelí será total y que «no habrá acceso libre: no se abrirá para mercancías. … La gente sale, la gente entra, pero es revisada, revisada a fondo».
A la espera de conocer las condiciones de la reapertura de manera oficial, los medios israelíes recogieron filtraciones de los aparatos de seguridad que indicaron que «se espera que el cruce operado por la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea junto con personal del Servicio de Inteligencia General de la Autoridad Palestina, replicando los acuerdos utilizados durante ceses del fuego anteriores», según el Canal 11. «La supervisión incluiría vigilancia remota, controles de reconocimiento facial, verificación de identidad, escáneres de rayos X e inspecciones de seguridad», añadieron las mismas fuentes.

Otros medios aseguraron que el plan incluye el establecimiento de un punto de inspección separado cerca de Rafah, denominado «Rafah 2», donde los palestinos que entren serán revisados para «prevenir el contrabando».

No hay reconstrucción sin desarme

Los partidos ultranacionalistas que forman parte del gobierno critican la reapertura de Rafah y lo consideran una concesión a Hamás, grupo al que no consideran derrotado. Netanyahu trata de calmar a sus aliados y, tras lograr la liberación de todos los rehenes y la entrega de los cuerpos, sitúa el desarme de los islamistas como condición previa a la reconstrucción de Gaza. «Ahora nos estamos centrando en completar las dos misiones restantes: desmantelar las armas de Hamás y desmilitarizar Gaza de armas y túneles», afirmó el primer ministro.
«Como acordé con el presidente Trump… solo hay dos posibilidades: o esto se hace por las buenas o se hace por las malas, pero en cualquier caso se hará», afirmó Netanyahu, que quiere tener la última palabra en todo lo que se refiere a Gaza, por encima incluso de la Junta de Paz establecida por Trump.
Hamás ha aceptado la transferencia de la administración de la Franja al nuevo gobierno de tecnócratas, pero sobre el desarme ha reiterado que es una línea roja. Los dirigentes islamistas han sugerido en sus intervenciones posteriores al acuerdo de alto el fuego de octubre que estarían dispuestos a entregar sus armas, pero solo a una autoridad palestina de gobierno, no a los israelíes.
La agencia Reuters tuvo acceso el domingo a una carta enviada por el gobierno local de Gaza a los más de 40.000 funcionarios y personal de seguridad para pedirles la cooperación con el gobierno interino y les aseguró que hay negociaciones abiertas para que puedan mantenerse en sus puestos. Los medios de Israel advirtieron que esto incluiría a la Policía, compuesta por aproximadamente 10.000 efectivos, que pasarían a estar bajo el control de las nuevas autoridades en una fórmula similar a la que permitieron los estadounidenses en Afganistán con los talibanes, que incorporaron a sus milicianos a las fuerzas regulares tras el regreso al poder.

La Fiscalía de Ecuador registra la casa de la excandidata del correísmo Luisa González en una investigación por blanqueo de activos

Un nuevo escándalo sacudió la política nacional de Ecuador este miércoles. La Fiscalía General del Estado ha registrado los domicilios de Luisa González y Andrés Araúz, excandidatos a la presidencia de la República; de la ex superintendente de Compañías Suad Manssur y del … actual legislador y exembajador en Rusia, Patricio Chávez, todos de la Revolución Ciudadana (RC).
Bajo el nombre de Caso Caja Chica, la madrugada de este miércoles, la Fiscalía hizo cuatro allanamientos simultáneos; tres en la provincia de Pichincha y uno en Guayas, para investigar una presunta delincuencia organizada y lavado de activos. La hipótesis del Ministerio Público es que la campaña presidencial de la Revolución Ciudadana en 2023 habría sido financiada con dineros en efectivo (en metálico) provenientes de Venezuela.
La versión de que también se allanó el domicilio del asambleísta en funciones Patricio Chávez, fue revelada por expresidente Rafael Correa, quien dio a conocer en su cuenta de X donde escribió que ni en las peores dictaduras la Fiscalía ordena allanamientos por una denuncia del mes de noviembre con «reserva de identidad», y adjunta el documento que, en este sentido, había difundido la Fiscalía.

En medio de un ambiente de sobresalto que se siente en el país, hacia la media mañana corrieron versiones no confirmadas de que Santiago Díaz, ex asambleísta de la misma Revolución Ciudadana (RC, movimiento correísta), quien, meses atrás, fue destituido del cargo acusado de violación a una menor de edad, podría haber proporcionado información relevante para este caso. Díaz fue muy cercano al expresidente Correa con quienes solía recorrer el país, pero eso no le sirvió porque el Bloque Parlamentario le retiró su apoyo, el huyó y luego se entregó a las autoridades. Tiempo atrás, cuando allanaron su domicilio, se incautaron ocho teléfonos móviles y se sospecha que allí se habrían encontrado serios indicios de las operaciones con la Venezuela de Maduro.

El correísmo se levanta

Tan pronto se conoció de los allanamientos, hubo reacciones de varias autoridades del país; el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, militantes de la RC escribió en su cuenta de X: «Ya basta de politizar la justicia y judicializar la política», al tiempo que se solidarizó con sus compañeros de quienes dijo son «víctimas de una persecución política que no busca verdad ni justicia, sino intimidar y silenciar a la Revolución Ciudadana».
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien fue elegido por la RC y su movimiento RETO, envió un abrazo a Luisa González y a todos los que se suman a la lista de perseguidos. «En lugar de encarcelar a quienes desvían 200 millones de dólares a dedo a Progen, siguen persiguiendo a los opositores», publicó en X. Álvarez enfrenta un juicio penal por presunto tráfico de combustibles, en el caso llamado Triple A; el nombre de Progen, al que alude, es el de una empresa que incumplió un contrato con el Ministerio de Energía para generar energía eléctrica.
Para algunos observadores los allanamientos de esta madrugada se originaron cuando, días atrás, la excandidata presidencial, Luisa González, que ha perdido las elecciones en dos ocasiones frente a Daniel Noboa, fue notificada por el Tribunal Contencioso Electoral por una presunta infracción electoral, que, justamente, tendría que ver con el origen de los recursos con los que financió su campaña. De otra parte, apenas dos semanas atrás, González dejó la presidencia de la RC que ahora está a cargo de Gabriela Ribadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, en dos ocasiones, y quien se había autoexiliado en México por cinco años, y acaba de regresar a Ecuador.

Putin recibe a Al Sharaa para mantener las bases rusas en Siria

Eran viejos rivales que se enfrentaron en la guerra civil de Siria y, por esos vaivenes de la diplomacia, ahora parecen amigos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al líder interino sirio, Ahmed al Sharaa, el … antiguo yihadista que derrocó en diciembre de 2024 a su hombre en Damasco, el dictador Bashar al Assad, exiliado precisamente en Moscú.
Con ese turbulento pasado entre ambos, pero también con pragmatismo ante las nuevas realidades de la escena internacional, el principal asunto que ambos dirigentes trataron fue la continuidad de las bases rusas en territorio sirio. Su presencia se remonta al régimen de Al Assad, que fue el mayor aliado de Moscú en el este del Mediterráneo.
Antes de la reunión entre Putin y Al Sharaa, el secretario de Prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ya lo avisó: «No me cabe duda de que todos los temas relacionados con la presencia de nuestras tropas en Siria también se tratarán en las negociaciones». Además, Peskov destacó que «tenemos muchos temas que podemos abordar y discutir. Y espero que los discutamos en detalle durante nuestra reunión y que esta sea fructífera».

Sobre la mesa estaban las bases militares rusas de Jmeimim, Tartús y Qamishli. Según informa la agencia Afp, Rusia retiró esta semana sus fuerzas y armamento del aeropuerto de Qamishli, en la zona autónoma kurda del noreste de Siria. Moscú había desplegado sus fuerzas allí a finales de 2019, en virtud de un acuerdo con Turquía.
Las fuerzas kurdas aún controlan Qamishli, pero han sufrido un importante revés en las últimas semanas frente al Ejército sirio, al que han tenido que ceder zonas extensas del norte y noreste de Siria.
Rusia sigue conservando otras dos instalaciones militares en el país: la base aérea de Jmeimim, situada junto al aeropuerto de Latakia, y la base naval de Tartús, en la costa del Mediterráneo.
Damasco, por su parte, está interesado en tener buenas relaciones con Rusia y poder extraditar a Bashar al Assad, protegido del Kremlin y residente en Moscú.
Esta es la segunda vez que Putin recibe al presidente interino sirio, con quien ya se reunió el pasado 15 de octubre. En aquella ocasión, el principal tema de conversación fue el reinicio de las relaciones entre Damasco y Moscú.
Aunque no hubo declaraciones públicas ni de Al Sharaa ni de Putin sobre la presencia militar rusa, ambos mostraron unos gestos de cordialidad que prueban su buena relación, al menos aparentemente.

Antiguos enemigos

Putin apreció los intentos de restaurar la integridad territorial de Siria. «Quiero felicitarlo por el impulso que está adquiriendo este proceso. Siempre hemos abogado por la restauración de la integridad territorial de Siria», expresó. Además, celebró el estado de las relaciones entre ambos Estados. «Hemos logrado mucho en el restablecimiento de nuestras relaciones interestatales. También hemos logrado impulsar la cooperación económica», dijo Putin.
Por su parte, el invitado al Kremlin aseguró que no hay páginas negras en las relaciones entre ambos países desde el reconocimiento a su independencia. «En todos estos años, nunca ha habido páginas sombrías a nivel interestatal. Pero ahora, en las nuevas realidades, gracias, entre otras cosas, a sus esfuerzos, las relaciones entre Siria y Rusia se están desarrollando», afirmó.
Al Sharaa también valoró positivamente el rol de Moscú en la región. «Rusia desempeña un papel histórico en la cuestión de lograr la unidad y la estabilización de la situación, no solo en Siria, sino también en la región en su conjunto», aseveró. Rusia ha tenido importantes aliados en esta zona desde hace décadas, siendo los más relevantes Siria e Irán.

«Gracias, entre otras cosas, a sus esfuerzos, las relaciones entre Siria y Rusia se están desarrollando»

Ahmed al Sharaa
Líder interino de Siria

A tenor de Afp, la visita del presidente sirio se produce en medio de temores de los europeos y estadounidenses a que los yihadistas vuelvan a tomar terreno en Siria, sobre todo los de Daesh (Estado Islámico). Rusia fue un aliado clave de Al Assad durante la sangrienta guerra civil de 14 años y lanzó bombardeos en zonas de Siria controladas por los rebeldes y las fuerzas islamistas, incluida la facción de Al Sharaa. El derrocamiento de Al Assad asestó un duro golpe a la influencia de Rusia en la región.