Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El Papa sigue los pasos de Francisco y viajará a Lampedusa para alertar de la crisis migratoria

El Vaticano ha anunciado este jueves las primeras seis visitas oficiales que el Papa tiene previsto hacer dentro de Italia. El itinerario diseñado es un rosario de guiños a los marginados de la sociedad. Además de un encuentro en Acerra, una de las localidades con … mayor índice de tumores a causa de la difusión de vertidos de residuos peligrosos, León XIV seguirá los pasos del Papa Francisco en la isla de Lampedusa para visibilizar la crisis migratoria, y rezará en Pavía ante la tumba de san Agustín, en quien se inspira su orden religiosa.
Su primera visita pastoral italiana será a Nápoles, el próximo 8 de mayo, y allí celebrará el primer aniversario de su elección como Papa. Comenzará en el santuario de la Virgen de Pompeya, que mencionó en su primera comparecencia pública desde el balcón de San Pedro, donde celebrará una misa y renovará una súplica que la Iglesia italiana pronuncia cada año ese mismo día. Por la tarde se reunirá primero con sacerdotes y religiosos en la catedral y luego con los ciudadanos en la principal plaza.

Regresará a esa zona dos semanas después, el sábado 23 de mayo, e irá a Acerra, a sólo 14 kilómetros de Nápoles. Se trata de una de las puntas del «triángulo de la muerte» junto a Nola y Marigliano, dentro del cual se registra un elevado número de personas fallecidas por tumores y una notable incidencia de malformaciones en recién nacidos. Es una de las zonas más contaminadas de Europa, en la que está prohibido el pastoreo y cuyas aguas están contaminadas por amianto y otros desechos. La culpa la tienen unos 1.230 vertederos ilegales, donde la camorra se enriquece eliminando residuos. No es casualidad que León vaya allí un día antes del undécimo aniversario de la ‘Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente.

Noticia relacionada

Javier Martínez-Brocal

El sábado 20 de junio, por la tarde, estará en Pavía, donde se conservan los restos de san Agustín. Se trata del santo en quien se inspira la orden religiosa a la que pertenece el Papa, los Agustinos. El Papa ya estuvo allí durante sus años como prior de los agustinos, y de hecho en 2007 acompañó a Benedicto XVI durante esta visita.

Regreso a Lampedusa

Tendrá mayor repercusión fuera de las fronteras italianas su visita a Lampedusa, frontera sur de la UE, y primera tierra europea para inmigrantes clandestinos que parten desde Libia. El Papa, nacido en Chicago, estará allí durante la mañana del sábado 4 de julio, precisamente día de la independencia de EE.UU. Casi coincide con los trece años de la icónica visita de su predecesor, el 8 de julio, quien entonces denunció la «globalización de la indiferencia» ante la transformación del Mediterráneo «en un cementerio».
En agosto, el Papa se trasladará un día a Asís para reunirse con jóvenes, en un evento por los 800 años del fallecimiento de San Francisco. El Papa celebrará una misa con ellos y no se descarta que visite la tumba de Carlo Acutis, a quien canonizó hace unos meses. León XIV ya estuvo unas horas en esta ciudad el pasado 20 de noviembre, con motivo de la asamblea plenaria de los obispos italianos, pero no mantuvo encuentros con sus habitantes.
También en agosto, el día 22, el Papa se desplazará a Rimini, en la costa adriática, para intervenir en el ‘Meeting de Rimini’, multitudinarios cursos de verano promovidos por el movimiento católico Comunión y Liberación. El último Pontífice que participó fue Juan Pablo II en 1982.

Arranca el juicio contra el alpinista que «dejó morir» a su novia en la montaña

El alpinista Thomas Plamberger, de 37 años, se enfrenta a un juicio en el banquillo de Innsbruck por un delito de homicidio imprudente grave. El escalador está acusado de la muerte de su novia, que falleció en enero de 2025 cuando él y ella trataban … de alcanzar el pico más alto de Austria.
La Fiscalía acusa a Plamberger de abandonar a su pareja, dejándola «indefensa, agotada y con hipotermia» a tan solo unos metros de coronar la cima del Grossglockner, de 3.798 metros de altura.

Según la acusación, hay numerosas negligencias de las que se considera responsable al alpinista. Él, a diferencia de su pareja, sí contaba con una sobrada experiencia en este tipo de aventuras. La Fiscalía detalla que él no advirtió a Kerstin Gurtner de lo poco adecuado de su calzado o que Plamberger no tomase la decisión de detener la ascensión ante las dificultades meteorológicas a las que se enfrentaban.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

La pareja sufrió bajísima temperaturas, de hasta -8º grados, y vientos que alcazaron los 74 km/h. Además, la acusación le señala por su inexplicable actuación en las horas más críticias de aquella noche.
Mientras un helicóptero de rescate sobrevolaba la zona, alrededor de las 22:50 horas, Plamberger no realizó señal alguna de emergencia para que pudiesen rescatar a su pareja. Es más, tras dialogar de manera «confusa» con la policía después varios intentos de ponerse en contacto con él, dejó en silencio su móvil para irse a buscar ayuda por su cuenta.
Plamberger sólo contacto con los servicios de emergencias para pedir ayuda de madruga. En ese momento ya había abandonado a su pareja, dejándola sin abrigo y material para poder mantenerse con vida, a pocos metros de la cima. Los servicios de rescate únicamente pudieron encontrarla ya fallecida a la mañana siguiente.

Asegura estar «infinitamente arrepentido»

Thomas Plamberger ha asegurado estar «infinitamente arrepentido» después de que su mujer muriese congelada. También ha explicado que «lamenta infinitamente lo que pasó y cómo pasó» ante el tribunal.
«Siempre planificábamos la excursión juntos y tomábamos decisiones conjuntas», declaró ante el tribunal, contradiciendo sus declaraciones previas a la policía en las que se describía como el líder de la organización de la excursión. «No dirigí la excursión, así que no tenía el papel principal», sentenció.

Merz deja en el aire el caza de combate europeo FCAS

Después de años de parálisis del proyecto, el canciller alemán ha cuestionado por primera vez abiertamente la construcción del nuevo caza europeo FCAS. No es «una disputa política, pero tenemos un problema real en el perfil de requisitos. Y si no podemos resolver … eso, entonces no podemos mantener el proyecto», ha dicho Friedrich Merz en el pódcast ‘Machtwechsel’.
Se ha preguntado además si el FCAS «sigue teniendo sentido» para Alemania y si «¿realmente seguiremos necesitando un avión de combate tripulado dentro de veinte años?». De toda esta reflexión, en su opinión, «surge la pregunta de si Alemania tiene la fuerza y la voluntad para construir dos aviones para estos dos perfiles de requisitos objetivos diferentes o solo uno». «Francia solo quiere construir uno y quiere alinearlo prácticamente con la especificación que necesita, pero ese no es el que necesitamos nosotros», ha zanjado la cuestión, una afirmación con la que el proyecto queda prácticamente enterrado.

El FCAS (Future Combat Air System), en el que la industria española participaba a través de Indra, suponía una inversión de 100.000 millones de euros y habría permitido a la industria española hacerse responsable de tecnologías destinadas a marcar la defensa europea durante los próximos años. El aborto supondrá la pérdida de miles de empleos de alta cualificación, contratos para empresas como Indra, ITP Aero, Airbus España y una cadena de suministros de cientos de pymes, así como la consolidación de un ecosistema industrial propio en tecnologías de sexta generación.

Noticia relacionada

LA TERCERA

Margaritis Schinas y Emilio Sáenz-Francés

Para Europa en su conjunto, se trata de un problema reputacional de primer orden: los mismos líderes políticos que pregonan la soberanía de defensa y la independencia de EE.UU. no han sido capaces de ponerse de acuerdo para desarrollar un avión desde 2017 hasta hoy. Y aunque es cierto que los principales problemas los ha puesto la francesa Dassault Aviation, que exigía el liderazgo sobre Airbus e insistía en la capacidad de transportar armamento nuclear, la intervención del presidente Pedro Sánchez en la Conferencia de Seguridad de Múnich no ayudó precisamente a salvar el proyecto.
La Asociación Alemana de las Industrias Aeroespaciales (BDLI), junto con el sindicato IG Metall, ya se ha manifestado a favor del desarrollo de dos cazas, pero Merz ha dudado incluso que la Fuerza Aérea alemana necesite la sexta generación de cazas y ha dejado abierta la posibilidad de iniciar de cero el proyecto con nuevos socios. Si, finalmente, existe esa necesidad, «entonces veremos quién puede construirla junto con nosotros… pueden ser los españoles, pero hay otros países interesados en hablar con nosotros sobre ello». En círculos industriales, se están discutiendo diversas opciones en caso de que se ponga fin a FCAS, como la cooperación con la empresa sueca de armas Saab en el desarrollo de un nuevo caza, o la participación en el proyecto GCAP (Programa Global de Combate Aéreo), con Gran Bretaña, Italia y Japón.

Alemania se inclina por el F-35 estadounidense

Fuentes del gobierno alemán, por otra parte, confirman que Berlín está considerando comprar más cazas F-35, fabricados en Estados Unidos, de los que encargó 22 unidades en 2022 y que se espera estén operativos en 2028. Sería una compra al fabricante Lockheed Martin por unos 80 millones de dólares cada unidad. La cooperación con Francia en este ámbito quedaría así reducida a los drones y la llamada nube de combate, la columna vertebral digital que conecta plataformas tripuladas y no tripuladas dentro del sistema FCAS. La expansión de la flota alemana de F-35 permitiría ganar tiempo, hasta la estructuración de un incierto proyecto europeo más sólido, pero supondría mientras tanto un giro estratégico significativo hacia una mayor integración militar con Estados Unidos, alejándose de la autonomía de defensa europea que Bruselas ha fijado como prioridad. El F-35, por otra parte, es el único caza occidental certificado para portar las bombas nucleares B61, más parecido al perfil que prefería Francia para el FCAS.
El fracaso definitivo del proyecto sigue dejando a los europeos en estado de dependencia de los cazas estadounidenses F35. Los expertos advierten sobre el peligro estratégico de confiar a Washington el mantenimiento, las actualizaciones de software o logística e incluso hablan de la posibilidad de un «interruptor de apagado a distancia», reiteradamente desmentido por el gobierno alemán. Alrededor de una docena de países europeos poseen el F-35 o quieren adquirirlo, en una cantidad conjunta de varios cientos, aproximadamente tantos Eurofighters como hay hoy en día. Las únicas alternativas a la vista son la «solución de dos aviones» o la entrada en el «Programa Aéreo de Combate Global» británico-italo-japonés (GCAP). El GCAP se utilizará para desarrollar el caza Tempest para 2035, que superará al F-35 y al FCAS. En círculos gubernamentales de Berlín se dice que Meloni está abierta a la participación alemana. Una posible fusión de FCAS y GCAP, por otra parte, podría ahorrar costes y fabricar en mayores cantidades y evitar que varios programas compitan entre si dentro de la UE.

Los groenlandeses vitorean al rey de Dinamarca

Todos los partidos políticos groenlandeses coqueteaban en mayor o menor grado con la idea de la independencia hasta que comenzaron las amenazas de Trump sobre su territorio. Las encuestas dicen ahora que el 85% de los habitantes están en contra y eso es lo que … se ha podido ver también durante la visita de Federico de Dinamarca, que ha servido para reforzar la unidad. «Disfruto mucho personalmente visitando Groenlandia, conociendo a los groenlandeses, en medio de esta naturaleza, y siempre sigo aprendiendo sobre cómo se vive en la isla», ha declarado frente a la Casa de Hans Egede y tras la visita a un colegio en el que los alumnos le han cantado el himno de Dinamarca. «Es muy popular y querido por los ciudadanos aquí y es una figura muy unificadora, se demuestra en cada una de sus visitas», ha declarado el presidente regional de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.
El rey danés ha reiterado mensajes de unidad y de protección a una población a la que afecta la incertidumbre sobre el destino de la isla. Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos iniciaron a finales de enero conversaciones diplomáticas para resolver la crisis. La primera ministra Mette Frederiksen ha calificado esas conversaciones como «constructivas, pero asegura que «el deseo de Trump de adquirir Groenlandia no ha cambiado».

Federico X ha escenificado el apoyo sostenido de Dinamarca y la idea de que el Estado no dejará de defender a los groenlandeses. «Llevamos mucho tiempo en esta situación. Creo que lo más importante es que los ciudadanos de Groenlandia puedan sentir la cohesión con la familia real, que resulta ser muy fuerte cada año», le ha agradecido Nielsen.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

A su llegada, abrazó al primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen y al jefe del Inatsisartut, el parlamento groenlandés, Kim Kielsen, que le esperaban en la pista de aterrizaje. Dejando a un lado el protocolo, el rey de Dinamarca ha mostrado estas expresiones físicas de cercanía y confianza. A su vez, ha recibido vítores, aplausos y gestos emocionantes a su paso por empresas, como la mayor productora de mariscos de la isla, y de los inuit, durante la ceremonia de la pesca del saarullit. «Le diría en groenlandés, «tikilluarit» (bienvenido), ha comenzado el discurso de recepción en una comida ciudadana» la habitante de Katuaq, Elisabeth Thorin.

Federico se interesa por la defensa militar de la isla

Otra parte de su visita, de tres días de duración, se ha dedicado a la defensa estratégica. El rey ha visitado la sede del Mando Ártico Conjunto de Dinamarca, en Nuuk, y se ha sido informado de primera mano sobre el despliegue de la misión de la OTAN Artic Sentry (Centinela Ártico), que supondrá una presencia permanente de la Alianza en la isla y con la que la UE confía en aplacar la desconfianza de Trump en materia de defensa sobre este territorio.
«Es fundamental que el Rey, que es el Rey de Groenlandia, garantice la unidad. Y también que mantenga la esperanza en tiempos de paz. La familia real no puede actuar ni pronunciarse sobre cuestiones políticas, ya que el reino danés forma parte de la estructura constitucional del Estado y, por lo tanto, no se le considera parte. Sin embargo, puede considerarse una herramienta muy poderosa de cara a la unidad», explica a ABC la historiadora Emma Rønberg Paaske. El rey Federico no ha relacionado expresamente su visita a Groenlandia con el interés estadounidense en la isla, de acuerdo a su papel institucional, que no le permite declaraciones políticas. «Sentimos compasión por los groenlandeses, y hemos experimentado algo muy especial en Groenlandia en las últimas semanas», dijo únicamente a finales de enero, tras una visita a Lituania.

El Rey Carlos III de Inglaterra, tras el arresto de su hermano: «La ley debe seguir su curso»

19/02/2026

Actualizado a las 13:40h.

El Rey Carlos III de Inglaterra ha expresado su «profunda preocupación» respecto a la detención de su hermano, el expríncipe Andrés, este jueves por la mañana, bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas.
«He recibido con profunda preocupación la noticia … sobre Andrés Mountbatten-Windsor y la sospecha de mala conducta en un cargo público», ha declarado el Monarca en un comunicado recogido por AFP.

«Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto se investigue de la manera correcta y por las autoridades competentes… Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso», ha añadido.
El arresto ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la Monarquía británica y ha tenido lugar una vez se han evaluado documentos y comunicaciones que, según las autoridades estadounidenses, apuntarían a que compartió información oficial con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, cuando ejercía como enviado comercial del Reino Unido. Informa Ivannia Salazar.

comentarios

Reportar un error

Los correos del expríncipe Andrés que demostrarían que compartió información confidencial con Jeffrey Epstein

La publicación de una serie de correos electrónicos atribuidos al expríncipe Andrés que evidenciarían el envío de información gubernamental sensible al financiero estadounidense Jeffrey Epstein ha provocado la apertura de una nueva línea de investigación penal y ha desembocado este jueves en su arresto … por sospecha de conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas, un episodio que amplía el alcance del escándalo Epstein más allá de las acusaciones de naturaleza sexual que durante años han marcado la relación del duque de York con el magnate.
El diario británico ‘The Telegraph’ ha difundido una serie de mensajes que, según sostiene, proceden de los archivos documentales recopilados por las autoridades estadounidenses durante las investigaciones sobre Epstein y que han salido a la luz tras la reciente desclasificación parcial de ese material. Esos documentos apuntan a que Andrew Albert Christian Edward Mountbatten-Windsor, nombre civil del hijo de Isabel II, habría remitido a Epstein informes confidenciales cuando ejercía como enviado especial del Reino Unido para comercio e inversión, cargo que ocupó durante una década y que implicaba acceso a información estratégica sobre oportunidades económicas internacionales, así como una obligación estricta de confidencialidad que, según las normas gubernamentales británicas, se mantiene incluso después de abandonar el puesto.

Hasta la divulgación de estos correos, el principal foco de atención sobre Andrés se centraba en las acusaciones formuladas por Virginia Giuffre, quien afirmó haber sido víctima de explotación sexual por parte de Epstein y del expríncipe cuando ella era menor de edad. El duque de York negó siempre esas acusaciones y en 2022 alcanzó con Giuffre un acuerdo extrajudicial por una suma que la prensa local cifra en doce millones de libras, lo que evitó la celebración de un juicio civil en Estados Unidos, eso sí, sin que mediara reconocimiento de culpabilidad.

Noticia relacionada

J. I. de la Torre

Los mensajes ahora publicados introducen un terreno distinto de posibles responsabilidades. Según la información difundida por el diario, en octubre de 2010 el príncipe habría reenviado a Epstein informes oficiales sobre visitas comerciales a Singapur, Vietnam, Hong Kong y Shenzhen elaborados por su asistente especial de entonces, Amit Patel. El envío se produjo apenas minutos después de que los documentos llegaran a su correo electrónico, lo que sugiere una transmisión inmediata de información que no estaba destinada a un destinatario externo al Gobierno.
Especial relevancia adquiere un intercambio posterior que cuestiona la versión ofrecida por el propio Andrés en su entrevista con la BBC en 2019, cuando aseguró haber puesto fin a su relación con Epstein a comienzos de diciembre de 2010. La documentación divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que el 24 de diciembre de ese mismo año le remitió un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la provincia afgana de Helmand, zona donde el Reino Unido financiaba proyectos de reconstrucción.
El documento describía la existencia de zonas industriales en desarrollo y enumeraba recursos naturales de alto valor, incluidos oro, uranio, petróleo y gas, junto con la posibilidad de explotarlos a bajo coste, datos cuya difusión fuera de los canales oficiales podría contravenir las obligaciones de confidencialidad asociadas al cargo de enviado comercial.

Más destinatarios

Los archivos también sugieren que Epstein no fue el único destinatario de información potencialmente sensible. En febrero de 2010, el príncipe solicitó a su secretaria privada adjunta, Amanda Thirsk, un informe interno del Tesoro británico sobre la crisis financiera islandesa, en un contexto de tensión diplomática entre Londres y Reikiavik por los depósitos perdidos tras el colapso bancario de 2008.
Tras recibir el documento, Andrés lo remitió a Jonathan Rowland, banquero y amigo personal, entonces consejero delegado de Banque Havilland, entidad con sede en Luxemburgo que había adquirido activos del banco islandés Kaupthing tras su quiebra, acompañándolo del siguiente mensaje: «Te lo reenvío para que me des tu opinión y una posible solución».
Además, los correos indican que el expríncipe y Epstein exploraron proyectos empresariales conjuntos en China incluso después de la condena del financiero y mientras Andrés continuaba desempeñando funciones oficiales. Las conversaciones se habrían canalizado a través de intermediarios próximos a su entorno, entre ellos David Stern, quien planteó formalmente la iniciativa cuando Epstein se encontraba aún bajo arresto domiciliario en Estados Unidos, lo que refuerza la hipótesis de una relación mantenida en el tiempo pese al descrédito público del magnate.
El duque de York ha negado reiteradamente haber cometido delito alguno.