Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Rusia reanuda los ataques a Kiev en plena ola de frío extremo

Al menos dos personas han resultado heridas a consecuencia de un ataque efectuado en la madrugada de este martes por el Ejército ruso contra la capital ucraniana, Kiev, provocando asimismo daños en coches, viviendas, una escuela y una gasolinera. Rusia ha atacado la capital «en … medio del frío glacial con otro ataque masivo» durante la noche, afirmó el martes en Telegram Tymur Tkachenko, jefe de la administración militar de la ciudad.
Así lo ha denunciado Timur Tkachenko que ha precisado que una de las víctimas, un hombre, resultó herido en el distrito de Darnitsia, en el este de la localidad. El ataque, que duró varias horas, tuvo como objetivo la infraestructura energética y pretendía «causar la máxima destrucción y dejar la ciudad sin calefacción durante las fuertes heladas», escribió Synegubov en Telegram. Las temperaturas nocturnas bajaron hasta los 17°C bajo cero en Kiev y llegaron a los 23°C bajo cero en Járkov.

En esta misma zona, el ataque ha provocado un incendio en un edificio no residencial y daños en otros de 25 y 5 plantas cada uno, según ha informado alrededor de las 3.40 horas (hora local).
También han resultado afectados los distritos de Desnianski, Dnipró, donde se han encontrado «restos de objetos enemigos» y daños en una guardería; el de Pecherski, donde se han visto dañados una gasolinera y los vehículos estacionados en ella; y también en el de Shevchenko, incluido un edificio residencial de 22 pisos.

Zona 7, la cárcel de Caracas de la que todavía no ha salido ni un solo preso político

La comisaría de Policía convertida en un temible prisión denominada Zona 7, situada en el barrio de Boleíta al norte de Caracas, no ha excarcelado todavía a ningún preso político, ni siquiera a cuentagotas, desde que los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez … anunciaran el 8 de enero que iban a liberar a «un número grande de personas».
Al parecer, los carceleros de la Zona 7 han hecho oídos sordos a dicha orden y al anuncio de una inminente amnistía general para los presos políticos. De hecho, solo permitieron la salida del agente Edison José Torres Fernández el 10 de enero, y porque estaba a punto de morir.
Ese día, este preso político fue trasladado bajo custodia al hospital Domingo Luciani, donde falleció tras sufrir «un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco», según dictaminó el fiscal Tarek William Saab. Este policía había sido detenido un mes antes por ser crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«No han soltado a nadie más hasta el día de hoy, solo el cuerpo agonizante de Edison Torres», denuncia Petra González, cuñada del preso político Jack Tantak. «En esta cárcel hay unos 82 presos políticos detenidos, de los cuales 43 están sujetos a presentación de juicio. Sin pruebas, los acusan de conspiración, terrorismo, incitación al odio y traición a la patria, los mismos cargos que imputan a todos los presos políticos», enumera.
Frente a la cárcel policial hay 80 familias que hacen vigilia y pernoctan. Para poder visitar a los presos políticos, los familiares deben vestir camiseta blanca y vaqueros azules. Los dejan entrar en grupos de ocho personas y llevar una bolsa de comida, chanclas, ropa deportiva y productos de aseo personal. Una semana antes, los carceleros negaban tener presos políticos en sus celdas.
Petra comparte su carpa con Liliana Herrera, de 37 años, quien habla a ABC de su esposo Jack Tantak, de 31 años y de origen libanés, que fue detenido en Maracaibo el 27 de noviembre pasado en su negocio. «Estuve dos meses buscándolo en todos los centros penitenciarios y siempre me lo negaban».

Negaban la existencia de presos

La semana pasada, los guardia de la Zona 7 finalmente admitieron que estaba allí detenido. «Lo encontré delgado, amarillo y desnutrido», recuerda Liliana Herrera.
A su lado, Evelis Cano, de 49 años y madre del comerciante Tantak, lleva 23 días pernoctando en la Zona 7: «Ha sido duro, estamos sobreviviendo, el primer día vi a mi hijo deteriorado, afectado y llorando. Nos contó cosas muy feas que le hicieron. Gracias a Dios estamos en la recta final».
Evelis Cano cuenta los días que faltan para la liberación, marcando las rayitas en su móvil. «Esperamos que, con la aprobación de la ley de amnistía, esta semana podamos ver libres a nuestros presos políticos y nos los entreguen aquí mismo», señala confiada. Además, cuenta que el pecado de su hijo fue haber vendido un coche usado al diputado Fernando Orozco, lo que lo vincula a una supuesta conspiración.

Acampada ante la cárcel
Unas 80 familias han acampado ante la prisión conocida como Zona 7 (en la primera foto). Allí se reúnen Liliana Herrera, cuyo esposo, Jack Tantak, está preso en la cárcel (a la izquierda de la segunda imagen) y Nancy Plaza, quien pide la libertad para su marido, José Luis Subero Reyes (tercera imagen)
L. VINOGRADOFF

Nelly Castillo, de 76 años, es la madre del preso político y comerciante Julio Velasco, de 52 años y detenido el 27 de noviembre pasado junto a su padre Marco Velasco, quien trabaja en el equipo de María Corina Machado. «Es duro esto. Encontré a mi hijo mal porque lo habían maltratado en los primeros ocho días. Después lo dejaron tranquilo y comenzaron a darle comida esta semana, relata.
Esperando sentada a que la llamen para la visita, Nancy Plaza, de 46 años, lleva la fotografía de su esposo, José Luis Subero Reyes, de 52 años. A su lado está sentada su hija. Viven en Chaguaraparo, estado Sucre. «A mi esposo lo detuvieron unos hombres vestidos de negro encapuchados el 25 de noviembre pasado en un café de Las Mercedes en Caracas. Se lo llevaron secuestrado. Estuve 62 días peregrinando y buscando en todas las prisiones y siempre me lo negaban», cuenta Nancy.
Finalmente, la semana pasada le permitieron ver a su marido en la Zona 7. «A mi esposo lo encontré muy delgado y pálido; sufre de diabetes crónica, tiene un pie diabético, es hipertenso y presenta insuficiencia cardiaca. Nuestros dos hijos pequeños están desesperados y van a estar aquí en vigilia hasta que lo liberen», explica.
Yenise Carrión, de 50 años, es la esposa de Rafael Oviedo, de 56 años. Tanto su marido como su hijo, Jhoander Oviedo, fueron detenidos arbitrariamente el 25 de noviembre. Tal y como desgrana Yenise, «en la vigilia llevamos días sin bañarnos. Nos han traído comida, medicina, agua y frazadas. Han venido los curas para hacer misa. Oramos muchos por todos los presos políticos».
Alberto Guerrero, hermano de Wilfran Perea, empresario de 60 años de Maracaibo que fue detenido el 26 de noviembre en su negocio, declara: «A mi hermano Wilfran los funcionarios le han confiscado todos sus bienes y propiedades; es decir le han robado, le han golpeado y torturado, siendo inocente».

«A mi esposo lo encontré muy delgado y pálido; sufre de diabetes crónica. Nuestros dos hijos pequeños están desesperados y van a estar aquí en vigilia hasta que lo liberen»

Nancy Plaza
Esposa de José Luis Subero Reyes

Celia Tellerías, de 44 años y su marido, José Talavera, de 55, vivían en Guarenas. Tal y como cuenta a las puertas de la Zona 7, «a mi esposo, que es funcionario público, lo sacaron de su oficina en la Dirección de Deporte del Municipio Plaza en Miranda, el 27 de noviembre pasado. Tenemos esperanza, vemos una luz. Diez veces me lo negaron en todas las instituciones. Ya pasó lo peor. Ahora sentimos alivio con la ley de amnistía, que abre caminos de libertad».

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de EE.UU. por el caso Epstein

El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) y su mujer y exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013) han aceptado este lunes comparar ante el Congreso de Estados Unidos acerca de la investigación en torno al empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein … .
Así lo ha anunciado el portavoz de los Clinton, Ángel Ureña, en una publicación en redes sociales dirigida al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer. «Han negociado de buena fe. Usted no. Le dijeron bajo juramento lo que saben, pero a usted no le importa. Pero el expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí. Esperan sentar un precedente que se aplique a todos», ha manifestado.

La decisión supone un giro sobre la postura mantenida por el matrimonio en los últimos meses, si bien el Comité de Reglas de la Cámara estaba ya preparando una votación en pleno para declararlos en desacato al Congreso, una resolución a la que el Comité de Supervisión dio el visto bueno en enero.
Comer, por su parte, ha abordado la declaración de Ureña durante la reunión del Comité de Reglas celebrada este lunes: «Los abogados de los Clinton han dicho que aceptan los términos, pero estos términos vuelven a ser poco claros y no han proporcionado fechas para sus declaraciones».

Orden inteligente

Groenlandia es el territorio geopolítico de moda y el Ártico el nuevo espacio geoestratégico donde compiten los intereses de las grandes potencias. Estados Unidos está presente en ambos, pero no tiene el dominio en ninguno de los dos. Donald Trump los ha situado en … el centro de sus aspiraciones estratégicas y de paso los ha convertido en tendencia en los últimos días, desviando así el foco informativo de otros escenarios como Ucrania y Gaza, y definiendo la agenda mediática según el criterio de Washington.
El hemisferio occidental es un área geopolítica donde la potencia combinada de Rusia y China ha conseguido rivalizar con el liderazgo estadounidense. En el Caribe y América del Sur a través del aprovisionamiento energético y la competición comercial. En el terreno político mediante la influencia social y la desestabilización fronteriza. Y en el espacio limítrofe del Ártico a través de la innovación tecnológica y la explotación conjunta de recursos. Estados Unidos cuenta con tres barcos rompehielos, frente a los 40 con los que operan conjuntamente China y, sobre todo Rusia, en el Ártico, mientras Huawei trabaja en el proyecto de conexión digital de Canadá con el Pacífico a través de nuevos tendidos de fibra.
La política exterior americana pretende reducir la presencia de sus rivales en el hemisferio y equilibrar de manera ventajosa su influencia en el Ártico. Pero con el asunto de Groenlandia, Trump ha puesto sobre la mesa un inoportuno argumento en torno a la revisión del orden internacional, que se enzarza en una jungla de demandas, como la de China en Taiwán y las de otras potencias y actores regionales en distintos territorios y archipiélagos. El revisionismo geopolítico ha sido una tendencia peligrosa en la historia y lo es hoy en la política internacional (Ucrania), y no es una fórmula inteligente para la estabilización del orden actual.

Aunque la geopolítica y el interés de las grandes potencias esté presente en cualquier configuración de un marco de convivencia internacional, tal y como la historia moderna ha demostrado, cada época tiene sus tendencias dominantes que determinan la evolución del proceso. La paz de Westfalia delimitó las fronteras en Europa, pero la tendencia transoceánica siguió modificando el espacio geoestratégico, mientras el humanismo renacentista y la Ilustración proyectaban un orden transformador desde el polo de atracción euroatlántico. El Concierto Europeo estabilizó el orden del siglo XIX, pero fue la revolución industrial la que determinó la jerarquía de potencias con Gran Bretaña a la cabeza. El final de la Guerra Fría consolidó el liderazgo de Estados Unidos, pero fueron la globalización y el liberalismo los encargados de universalizarlo.

El final de la Guerra Fría consolidó el liderazgo de Estados Unidos, pero fueron la globalización y el liberalismo los encargados de universalizarlo

Henry Kissinger advierte en el libro ‘Orden Mundial’ (2016) que la ciencia y la tecnología son los conceptos imprescindibles para gobernar nuestra era. «Lo nuevo en la era actual es la tasa de cambio de la potencia informática y la expansión de la tecnología de la información a todas las esferas de la existencia». Y haciendo un paralelismo con la era nuclear, Kissinger destaca en su emblemático ensayo que, de manera similar a como ocurrió con la disuasión nuclear, que evitó un choque devastador e incontrolable, el nuevo equilibrio en la era digital tendría que evitar un choque en el ciberespacio.
La conectividad además se multiplica con la capacidad de inmersión de la Inteligencia Artificial en los sistemas de seguridad, armamento, productivos y de comunicación a través de la programación, que convierte a esta tecnología en una tendencia hiper transformadora cuyo impacto aún no está determinado. Y con una influencia cada vez más determinante en el dominio cognitivo.
Cuando un orden es complejo, su dominio es improbable. La estabilización del orden internacional pasa por el espacio geopolítico de Groenlandia y el Ártico y también por la estabilización de regiones en conflicto. Pero la construcción de un nuevo orden basado en la inteligencia, política, humana y tecnológica, y su configuración a partir de una estrategia no consiste en dominar un espacio o vencer a un rival concreto. Porque el objetivo final no es la victoria, sino el dominio estratégico del orden.

¿Por qué el glamur no sirve para colar tanta propaganda, corrupción y mentiras?

Como prueba irrefutable de que vivimos en el mundo de Trump, sirvan los carteles que se pueden ver incluso en Madrid para promocionar el infomercial disfrazado de documental dedicado a la primera dama de Estados Unidos. Esta obra maestra del autobombo ha … sido dirigida por Brett Ratner, que tiene en común con el presidente tanto acusaciones por agresión y acoso sexual como aparecer en los archivos de Jeffrey Epstein.
Titulada ‘Melania’, se supone que esta producción de 104 minutos aspiraba a iluminar a la esfinge eslovena y humanizar a la Gioconda resentida con todo y con todos. Pero el resultado, como explica la genial Maureen Dowd, es que «no hay ningún enigma, ningún misterio, ninguna angustia oscura… Melania no es Rapunzel en la torre, anhelando ser salvada del ogro que la tiene prisionera. Se siente cómoda en la gélida soledad vertical de la torre, envuelta en lujo».
El estreno de este documental ‘fake’ ha coincidido con la película de terror producida por el trumpismo en lugares como Minnesota. Si Leni Riefenstahl hubiera dirigido esta pieza de espantosa propaganda MAGA disfrazada de glamur, seguramente la hubiera titulado ‘El triunfo de la mendacidad’. En cualquier caso, la fantasía izquierdista de que Melania era una resistente doméstica queda ampliamente desacreditada.

De lo que no hay duda es de la rampante corrupción de la Casa Blanca. Jeff Bezos, tras convertir ‘The Washington Post’ en una hoja parroquial del trumpismo, no ha dudado en pagar a través de Amazon por este alarde de nadería 40 millones de dólares, incluidos 28 millones directamente para Melania. Y 35 millones adicionales para promoción.
En este contexto, conviene recordar que la primera dama vino al mundo hace 55 años como Melanija Knavs en la localidad de Novo Mesto, actual Eslovenia. Para regularizarla, su marido le consiguió un excepcional visado EB-1. Una categoría, más conocida como ‘Einstein’, reservada para científicos, atletas y artistas de primer nivel. En cualquier caso, la saga de Melania nos recuerda que en EE.UU. todavía quedan algunos trabajos que solamente los inmigrantes están dispuestos a realizar.

La mayoría de los venezolanos agradecen a Trump la captura de Maduro, pero no creen que EE.UU. mande sobre el chavismo

Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Venezuela, María Corina Machado obtendría una victoria aplastante con el 78,3% de los votos. Así lo revela el más reciente estudio de la empresa demoscópica Meganálisis, realizado entre el 6 y el 11 de enero. … Algo que confirma no solo el liderazgo indiscutible de la opositora, sino la desaparición práctica del chavismo como fuerza política competitiva.
Este respaldo masivo se mantiene intacto a pesar del férreo bloqueo informativo impuesto por el Gobierno, que la semana pasada escaló con la retirada de la programación de Venevisión, la principal cadena de televisión privada que sobrevive en el país. El motivo: haber roto la autocensura y emitido imágenes de Machado. A pesar de los esfuerzos oficiales por ocultar su figura, la conexión de la premio Nobel de la Paz con la ciudadanía es inmune al apagón informativo.
El sondeo, basado en 1.006 entrevistas a nivel nacional, dibuja un escenario desolador para el oficialismo donde la crisis de confianza es estructural. Al ser consultados sobre en qué líder del chavismo confían más –entre opciones como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez o Vladimir Padrino López–, el 90,9% de los venezolanos respondieron tajantemente: «En ninguno».
De hecho, el rechazo es tal que un 93,5% se opone a que Delcy Rodríguez pueda encabezar una eventual transición. A esta desconfianza se suma la incertidumbre sobre el destino del mandatario anterior: el 88,6% de la población cree que Nicolás Maduro fue traicionado por otros chavistas de su propio Gobierno. Este dato resuena con fuerza en un contexto donde, al día de hoy, no hay explicación oficial de lo que pasó; reina el silencio y la opacidad en los medios.

El sentimiento proestadounidense es mayoritario en este nuevo escenario. Tras la captura de Nicolás Maduro, un 92,2% dice sentirse «agradecido» con Donald Trump y el 90,6% está de acuerdo con que Estados Unidos se convierta en el principal aliado y proveedor de Venezuela. Sin embargo, la gratitud no nubla la percepción de la realidad geopolítica: a pesar de la extracción, la mayoría de los encuestados (68,4%) sostienen que EE.UU. no controla «en verdad» a Venezuela, manteniendo la convicción de que las riendas del poder real siguen en manos del chavismo. De igual forma, el 52,7% de los venezolanos entienden que la prioridad de EE.UU. es el petróleo y no los derechos humanos (7,9%).

Necesidad de cambio
El 88,3% de los venezolanos afirman que el socialismo solo trajo «mal vivir, retroceso y pobreza»

Asimismo, el estudio de Meganálisis evidencia un cambio en la mentalidad del venezolano, que ha pasado página respecto al modelo ideológico de las últimas décadas. El rechazo al sistema es absoluto: el 88,3% afirma que el socialismo solo trajo «mal vivir, retroceso y pobreza». Este cambio de paradigma impulsa un giro hacia la economía de mercado, donde el 93,1% aprueba que se devuelvan todas las empresas y propiedades expropiadas a sus dueños originales. Además, un 72,5% respalda la privatización de la estatal petrolera PDVSA.
A pesar de la contundencia de las cifras electorales y económicas, la encuesta detecta un clima de temor generalizado. El 83,5% de los ciudadanos admiten que sienten miedo de ser detenidos si expresan públicamente su rechazo al chavismo. La percepción de persecución es clara: el 86,9% asegura que hay presos políticos en el país, y casi la totalidad de este grupo, el 98,1%, exige su liberación inmediata.

Debilidad institucional
El 84,1% de la población aprueba que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales sean «reconstruidos por completo y desde cero»

La demanda social se ha endurecido. Los venezolanos no priorizan la reconciliación, sino la rectificación institucional. Ante la pregunta de qué necesita el país actualmente, el 75,6% eligió «justicia, orden y ley» , muy por encima del 11,8% que optó por «perdón y reconciliación». Esta sed de reestructuración llega hasta los cimientos del Estado: el 84,1% de la población aprobaría que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales fueran «reconstruidos por completo y desde cero», lo que denota una pérdida total de legitimidad de las instituciones de seguridad actuales.