Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Viudas y huérfanos de soldados polacos exigen a Trump una rectificación de sus palabras sobre Afganistán: «Mi padre murió porque creía en la Alianza y en la libertad»

«Mi padre murió porque creía en la Alianza y en la libertad. Hoy he oído que su ayuda no era necesaria». Esta es una de las doloridas frases que contiene la carta abierta a Donald Trump publicada en Polonia por la Asociación de … Familias de Soldados Caídos Remembrance and Future.
Después de que el mandatario norteamericano afirmase la pasada semana en Davos que «nunca los necesitamos, nunca les pedimos realmente nada», restando importancia al papel de los aliados en Afganistán, la asociación ha reaccionado con este acto de protesta.
«Estamos indignados por las palabras del presidente estadounidense, que afectaron profundamente a los familiares de los soldados polacos caídos. Estamos publicando una carta abierta y exigiendo la verdad», reivindica la Asociación, añadiendo: «Nuestros seres queridos no estaban ‘lejos del frente’, como él ha sugerido. Formaron este codo con codo con los americanos».

Las familias de los soldados caídos han solicitado al presidente de la República de Polonia, Karol Nawrocki, uno de los pocos políticos europeos que están en la agenda de Trump, y al ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, que hagan llegar su sorpresa y su dolor a la Casa Blanca.
«Es con incredulidad y profundo pesar que recibimos su declaración del 22 de enero sobre la participación de aliados en misiones en Irak y Afganistán. Esas palabras crueles sobre la vida y el futuro repentinamente interrumpido de nuestros seres queridos y sus familias nos han llegado a lo más hondo», aclara la carta abierta.
La asociación señala además que la sangre derramada conjuntamente por soldados polacos y estadounidenses es «la prueba más clara» de que su declaración era errónea. «Exigimos respeto por nuestro sufrimiento común, que no debe sacrificarse en el altar de la política actual. En nombre de quienes ya no pueden hablar, decimos claramente: su sacrificio fue real, su servicio importó y su memoria requiere verdad y respeto», señala el texto.
Al final de la carta, la asociación declara que espera la corrección de «unas palabras que dañan el honor del soldado polaco». Solicita al presidente Nawrocki que emprenda «acciones diplomáticas decisivas para defender el honor del soldado polaco y la dignidad de las familias de los caídos».
Nawrocki, quien apenas tuvo conocimiento de la protesta, publicó en redes sociales un mensaje en el que calificaba a los soldados polacos como «héroes» que merecen «respeto y palabras de agradecimiento» por su servicio.
That the United States didn’t strictly need the support of so many of our allies in Afghanistan or Iraq, makes their immediate support — Poland first and foremost —all the more meaningful an all the more appreciated. The loyalty, solidarity, and shared conviction demonstrated by…— Tom Rose (@TomRoseIndy) January 25, 2026
El embajador de EE.UU. en Polonia, Thomas Rose, ha reconocido por su parte en X que la implicación de Polonia en estas misiones fue significativa y apreciada, y que el país «más que un aliado verdaderamente leal y digno de confianza» para Estados Unidos, es un «país amigo». «Polonia hace todo esto porque es nuestra familia», concluía su particular rectificación, que sin embargo no resulta suficiente para los familiares de los soldados caídos.
En Afganistán murieron 43 soldados polacos y un trabajador civil, mientras que en Irak fueron28 polacos, entre ellos 22 soldados.

Trump y Petro se reunirán la próxima semana en Washington para liberar tensiones diplomáticas

Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump sostendrán una reunión bilateral el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca. Este será el primer encuentro presencial de ambos mandatarios desde que Trump asumió la Presidencia de EE.UU. en enero de 2025.Cabe destacar que, … durante el último año, la relación entre Washington y Bogotá ha experimentado tensiones significativas. Petro y Trump protagonizaron confrontaciones verbales públicas que pusieron el foco en la geopolítica de Hispanoamérica y el Caribe.

Entre las acciones tomadas por el Gobierno de Trump está la retirada de la certificación de Colombia como aliado en la lucha antidrogas, al considerar insuficientes sus esfuerzos para detener el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Washington también retiró la visa a Petro e incluyó su nombre en la Lista Clinton. Según la justicia estadounidense, esto se debió a políticas de seguridad inadecuadas contra el narcotráfico.

El pasado 7 de enero, una llamada telefónica entre los presidentes acordó reducir las asperezas y, el miércoles 14 de enero, Petro confirmó su viaje durante el Consejo de ministros en Bogotá. Declaró: «Será el 3 de febrero. Ya veremos los resultados de esa reunión que es determinante». A su vez, el mandatario colombiano detalló los puntos que planteará a su homólogo en Washington. Uno principal es desescalar el conflicto regional y prevenir nuevas intervenciones militares en América Latina. Afirmó: «Quiero llegar el 3 de febrero allá a la reunión con Trump, no para hablar de misiles, ya él ha visto lo que produce… Quiero ir a hablar de bombardear, pero no a seres humanos sino la tierra con semillas, bombas de semillas vitales». Habló también de proponer el impulso de la economía agraria de la región e incluirla en acuerdos de libre comercio y desarrollar infraestructura para convertir a América Latina en suministradora principal de energía limpia.

EE.UU. entrega a El Salvador a expresidente del Congreso condenado por pactar con pandillas

El Gobierno de Estados Unidos entregó este lunes a las autoridades de El Salvador al expresidente del Congreso y excandidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Norman Quijano, condenado en 2024 a 13 años de prisión por negociar «beneficios electorales» con … las pandillas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
«Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de EE.UU. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó en X la Fiscalía.

Sin detallar si se trata de un proceso de extradición o deportación, la entidad investigadora indicó que «Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña».

Quijano fue juzgado en ausencia y durante el proceso, de acuerdo con la FGR, se presentaron «pruebas documentales, periciales y testimoniales, así como audios y videos, que demostraron reuniones directas con cabecillas y negociaciones a cambio de votos, incluyendo encuentros previos a la segunda vuelta electoral de 2014».

El 96% de los judíos europeos siguen siendo víctimas del antisemitismo

«Inconcebible», le parece a Naomi que los judíos sigan sintiendo temor en las calles europeas. Como hija de superviviente de Auschwitz, recuerda haber protestado en su adolescencia por los muchos fines de semana que su madre dedicaba a la memoria del Holocausto. Hoy, … sin embargo, entiende hasta qué punto «todo esfuerzo es poco».
La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado, en coincidencia con el 81º aniversario de la liberación de Auschwitz, un informe que denuncia que el 96% de los judíos europeos siguen sintiéndose discriminados en sus propios países.
Los encuestados en los 27 Estados miembros de la UE, así como los candidatos a adhesión Albania, Macedonia del Norte y Serbia, afirman casi en su totalidad haber experimentado al menos una forma de antisemitismo en el año anterior a la realización del sondeo. «Los judíos de toda Europa siguen enfrentándose a un antisemitismo persistente», lamenta el director de la FRA, Sirpa Rautio.

Naomi se considera a sí misma un «milagro». Es lo que le repetía a menudo su madre, víctima de los experimentos de Carl Clauberg en el Bloque 10 de Auschwitz-Birkenau. Como ginecólogo, Clauberg había ganado prestigio antes de la guerra con terapias hormonales de fertilidad. En 1942, envió una solicitud a Himmler para probar con las prisioneras su «nuevo método de esterilización sin operación de mujeres inferiores», en una carta publicada en el libro ‘Macht ohne Moral’ (Poder sin moral), de Reimund Schnabel, en 1957.
El ovario derecho de su madre quedó totalmente destruido durante las pruebas que darían como resultado final la comercialización de la píldora anticonceptiva en agosto de 1960, en Estados Unidos. La investigación de Clauberg contribuyó de forma decisiva al desarrollo del fármaco Enovid, de la empresa Schering, que en su día financió sus experimentos. Después fue absorbida por Bayer, que sigue vendiendo el producto.

«Antes participaba en actos conmemorativos, pero ahora prefiero no ir. Es una cuestión de seguridad»

Tim Kurockin
Joven judío

«Mi madre fue muy exigente conmigo, en mi educación, era su forma de prepárame para todo lo que pudiera venir», ha declarado Naomi, a quien le fue inculcada la importancia de rememorar el Holocausto y toda sus consecuencias, como se hace este martes en los actos del 81º aniversario.
«Tras el 80º aniversario de la liberación, que resonó ampliamente en todo el mundo, todos podemos ver que la memoria es un gran regalo que nos han dejado los supervivientes, una que a menudo se subestimó en el pasado. Es en la memoria donde podemos encontrar los puntos de referencia tan necesarios, las advertencias sabias, las salvaguardas esenciales y la guía que va más allá de nuestro propio tiempo. Por eso este y futuros aniversarios se centrarán cada vez más en las palabras de los supervivientes, tanto de quienes aún están con nosotros como de quienes, en el pasado, registraron sus experiencias, recuerdos, testimonios y advertencias», explica el director del Museo de Auschwitz, Piotr M. A. Cywiński.

Patrocinado por la Presidencia de Polonia

Los actos conmemorativos están patrocinados por la Presidencia de Polonia, por lo que entre los invitados figura el presidente Karol Nawrocki, pero no pronunciará ningún discurso, una decisión apoyada por unanimidad por el Consejo Internacional de Auschwitz.
«Antes participaba en actos conmemorativos, pero ahora prefiero no ir. Es una cuestión de seguridad», dice Tim Kurockin, que no lleva kipá ni una Estrella de David cuando camina por las calles de su ciudad, Berlín. «No soy visiblemente judío», reconoce el joven de 21 años, que tiene varios amigos que «han sido atacados físicamente porque se reconoció que son judíos».
En la Facultad de Economía y Derecho, Kurockin participa discretamente en el Movimiento Hillel, que busca conectar a estudiantes judíos de todo el mundo, y en la Unión de Estudiantes Judíos de Alemania (JSUD). Y admite: «Pero no lo voy diciendo por ahí y cuido que mi apariencia sea muy neutral, porque se que tendría consecuencias».

Espacios públicos blindados

Desde el otoño de 2023, la situación en la capital alemana se ha vuelto aún más peligrosa para los judíos. El pasado diciembre, la Pariser Platz hubo de ser protegida como una fortaleza durante la celebración del Janucá, a la que asistían diputados del Bundestag como gesto de apoyo institucional. Muchos berlineses solían acercarse a contemplar el «Festival de Luces» en torno a la celebración, pero desde el ataque de Hamás ha sido necesario instalar barreras antiterrorismo, controles policiales en las entradas e incluso agentes armados en las azoteas circundantes.
«La amenaza surge desde los extremos y se está haciendo una pinza. Tenemos la situación de que un partido extremista de derechas ocupa el segundo lugar en las elecciones del Bundestag y a la vez vemos cómo se desata el extremismo de izquierdas, el antisemitismo relacionado con Gaza, sin que nadie haga nada«, justifica Kurockin su pesimismo.
«Por eso esta celebración es importante», concluye Cywiński, que recuerda que, tras la liberación de Auschwitz, quedaron vivos unos 7.000 prisioneros, en el mismo campo en el que los nazis asesinaron a aproximadamente 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, pero también polacos, gitanos, homosexuales y prisioneros políticos o de guerra.

Mineápolis celebra la salida de Bovino, el jefe de los agentes federales, como una victoria

«¡Baja aquí, Bovino, pedazo de mierda!». Un joven con capucha y gorro negros grita a la fachada de un hotel al noreste de Mineápolis, en plena ventisca, con un frío aterrador. El improperio es parte de la despedida que le ofrece un grupo jubiloso … de manifestantes este lunes por la noche a Gregory Bovino, el temido y polémico jefe de los miles de agentes federales desplegados desde diciembre en la principal ciudad de Minnesota.
Unas horas antes, se ha conocido que Bovino abandonaría este martes Mineápolis, después de liderar una turbulenta operación de redadas masivas contra inmigrantes indocumentados. Deja alegaciones de redadas indiscriminadas, de uso abusivo de fuerza. Y dos muertos en el camino, dos ciudadanos estadounidenses, vecinos de Mineápolis, por disparos de sus agentes con explicaciones turbadoras de la Administración -entre ellas, del propio Bovino- sobre esa tragedia, que no se compadecen con lo que se ve en los vídeos de los testigos y que solo exaltan más los ánimos.
Algunas cuentas en redes sociales han difundido que en este hotel suburbano, entre centros comerciales y cadenas de restaurantes, se aloja Bovino en su última noche antes de dejar esta tundra de Minnesota. Por eso vienen aquí dos centenares de manifestantes, a gritarle e insultarle hasta la última hora en la que esté en Mineápolis. Traen cacerolas, tambores, trompetas y, por supuesto, silbatos, uno de los símbolos de la oposición de los vecinos de Mineápolis al despliegue masivo de agentes federales.

Esos silbatos son los que se utilizan para advertir a los vecinos de la presencia de las fuerzas de la policía de inmigración y fronteras (ICE, en sus siglas en inglés, ‘la migra’ para la comunidad hispana) en sus calles. Una línea de agentes locales y estatales, con material antidisturbios, protegen el hotel. Los manifestantes les gritan a la cara, les insultan, les llaman «traidores».
Es imposible saber si Bovino está o no en el hotel. Lo que parece seguro es que es la primera consecuencia del intento de Donald Trump por bajar el tono de la crisis en Mineápolis. La muerte el pasado sábado del segundo vecino, Alex Pretti, pesa cada vez más. Era un ciudadano estadounidense, de 37 años, con licencia de armas, amante de la bicicleta de montaña y enfermero de cuidados intensivos en un hospital para veteranos del ejército.

Trump, intentando reconducir la situación

Empiezan a acumularse las voces republicanas que cuestionan el despliegue masivo de agentes en Mineápolis, sus consecuencias y la narrativa falseadora de la Administración Trump. La política migratoria, que fue un puntal para Trump, que logró cerrar la frontera tras regresar al poder, se vuelve en su contra. El objetivo de detener y deportar a inmigrantes indocumentados peligrosos se difumina entre el caos y las muertes de ciudadanos estadounidenses.
«A Trump solo le importan dos cosas: la opinión pública y la bolsa», dice Cameron, un joven embutido en un abrigo marrón gigante. «Y le está fallando la opinión pública. Él y los republicanos están aterrados con lo que está pasando aquí». La salida de Bovino, hasta ahora la cara de la mano dura de Trump en inmigración, tiene que ver con su intento de reconducir la situación.
En su lugar, ha despachado a Tom Homan, el llamado ‘zar de la frontera’, que toma a partir ahora el control de las fuerzas federales y de la operación migratoria. También ha hablado con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y con el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, a los que hasta ahora solo ha insultado. Se ha abierto a trabajar con ellos, y a rebajar el número de efectivos federales.
Algunos se irán con Bovino este martes. Los ánimos se tensan entre policías y manifestantes delante del supuesto hotel de Bovino. En una de las escaramuzas, detienen a dos o tres de los que protestan y se encaran con los agentes. En un lateral del hotel, en el cuarto piso, se ve a un grupo de hombres mirando el espectáculo desde una ventana. El gentío está convencido de que son agentes federales. Les gritan, les insultan, les muestran su dedo corazón desafiante, les graban con sus móviles.
Empieza a nevar con fuerza. A las nueve y media de la noche, el lugarteniente que dirige la operación policial advierte a los presentes de que se ha decretado la concentración como una «asamblea ilegal» y que serán expulsados con el uso de fuerza y material lacrimógeno si es necesario. Empiezan las cargas, las carreras. Los agentes detienen a un puñado de manifestantes.
Algún descontrolado les lanza trozos de hielo y amenaza con complicar la situación, después de semanas de protestas en Mineápolis en su gran mayoría pacíficas. «Ya han perdido», celebra Luke, otro de los manifestantes, sobre Trump, Bovino y sus agentes federales. «El impacto de la muerte de Pretti y la reacción en las calles en Mineápolis ha podido con ellos».
La única defenestración segura por ahora es la de Bovino, que sabe aquí a victoria. «La gente de Minnesota ya ha tenido suficiente de Bovino. Estoy feliz de que se vaya», reacciona en CNN el fiscal general del estado, el demócrata Keith Ellison. «La gente está muy, muy enfadada y la salida de Bovino es un buen paso. Pero vamos a seguir presionando con independencia de quién tome el puesto».
La revista ‘The Atlantic’ revela que Bovino dejará de ostentar el puesto de ‘comandante’ de los agentes federales en todo el país. Volverá a su puesto como responsable de la Patrulla Fronteriza en el distrito en El Centro, en California, en la frontera con México. Es la principal señal de que Trump carga menos la mano en Mineápolis. Pero nada indica que las tensiones vayan a irse con Bovino.

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte ha lanzado este martes un misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según han denunciado las autoridades de Japón y Corea del Sur. Todavía Pionyang no se ha pronunciado oficialmente sobre el disparo, por … lo que no se han revelado más detalles al respecto.
El Ministerio de Defensa japonés ha indicado en un comunicado que «Corea del Norte ha lanzado lo que podría ser un misil balístico», antes de agregar que ya habría impactado en el mar, sin más especificaciones.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado de que también ha detectado un lanzamiento por parte de Corea del Norte y que se encuentra analizando detalles como la velocidad y la trayectoria. Según el comunicado, el misil recorrió unos 350 kilómetros.

Es el segundo lanzamiento por parte de Pyongyang este mes, tras el disparo de varios misiles balísticos hacia el mar de Japón el 4 de enero, horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, iniciara un viaje a China para mantener un encuentro oficial con su homólogo chino, Xi Jinping.