Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Artículo 7, la «humillación» inasumible para los presos políticos: declararse traidores

La discusión parlamentaria del artículo 7 del proyecto de la Ley de Amnistía de Venezuela, retrasada una vez más, ha abierto una caja de pandora que frena la liberación plena, inmediata y automática de 641 presos políticos (según cifras de Foro Penal), cuyos familiares esperan … con desesperación el final de su sufrimiento.
Este jueves, la Asamblea Nacional decidió postergar el debate de la amnistía hasta su siguiente sesión plenaria. En principio, debería ser el martes pero, como ese día es Carnaval y hay vacaciones, las familias que aguardan a las puertas de las cárceles deberán seguir esperando. Al menos hasta el jueves, cuando el Parlamento venezolano se reunirá de nuevo para retomar el debate, atascado en torno al polémico artículo 7.
Dicho apartado reza así: «La amnistía objeto de esta Ley abarca a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por delitos o faltas acaecidos en el marco de los hechos objeto de amnistía, siempre que esté a derecho o se ponga a derecho tras la entrada en vigencia de esta ley».
Este artículo supedita el beneficio a que el procesado se encuentre en territorio nacional y se presente personalmente ante los tribunales para tramitar su liberación, que no será masiva. Es decir, no «todos» saldrán libres de inmediato como prometió Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, la semana pasada al visitar a los familiares de los presos políticos acampados en la puerta de la cárcel de la Zona 7.

A tenor de este artículo, los presos políticos deberán tramitar su proceso individualmente y directamente, pero eso requiere recursos para contratar un abogado y esperar a que los tribunales abran las audiencias. Se trata de un proceso judicial engorroso que puede tardar meses y hasta años para que un preso político logre salir de prisión.
Este artículo 7 ha generado airadas protestas y críticas por parte de los partidos políticos, juristas, exiliados y familiares, que se han sentido frustrados por los obstáculos que supone el camino a la libertad prometida por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez.
Tras el forcejeo parlamentario, los diputados de la coalición Libertad cuestionaron este requisito, advirtiendo que la obligación de «ponerse a derecho» bajo las condiciones actuales constituye un señalamiento de culpabilidad anticipado para quienes han sido judicializados injustamente.

Reconocer delitos fabricados por el chavismo

El partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), fundado por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, exiliado en España, ha calificado la amnistía como la ley de la «humillación»: «El artículo 7 es una afrenta abierta al liderazgo opositor en el exilio. Obliga a ‘presentarse’ ante tribunales que responden a la dictadura, aceptar cargos inexistentes y someterse a un ritual de degradación pública. No es justicia, es venganza institucionalizada», señala en un comunicado colgado en la red social X.
Ledezma, como otros muchos opositores, ha sido acusado de delitos como traición a la patria, incitación a delinquir y asociación a delinquir.
El texto señala además que «quienes supuestamente cometieron ‘delitos’ deben primero ponerse a derecho ante ese sistema judicial manipulado. Con esa exigencia queda al descubierto el propósito real: quebrar moralmente a quienes han resistido».
ABP denuncia «las maniobras arteras del régimen continuista de los hermanos Rodríguez, quienes pretenden estafar a la ciudadanía venezolana y engañar a la comunidad internacional mediante la instrumentación de una mal llamada Ley de Amnistía, en cuyo proyecto, desde su primera línea, no se hace otra cosa que criminalizar a quienes han sido perseguidos por pensar distinto».
Y subraya que «no estamos frente a una ley de amnistía. Estamos ante un mecanismo de sometimiento político diseñado para humillar a las víctimas y proteger a quienes han violado sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela».

«No estamos frente a una ley de amnistía. Estamos ante un mecanismo de sometimiento político diseñado para humillar a las víctimas»

Alianza Bravo Pueblo

Por su parte Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, escribió en su cuenta de X : «A las víctimas de la prisión y de la persecución les digo: si la ley no cumple con las expectativas o no respeta las exigencias ciudadanas, no nos rindamos. La carrera es de resistencia, no de velocidad».
Diego Casanova, miembro de la ONG Comité por la Liberación de Presos Políticos (CLIPP), cuyo hermano es un preso político excarcelado hace un año, dijo a ABC: «El artículo 7 es arbitrario, criminaliza a los presos políticos ya excarcelados y los que todavía permanecen en prisión. Les traslada a ellos mismos la responsabilidad y culpabilidad de que están detenidos. Les obliga arbitrariamente a solicitar al Estado que les perdone por algo que no hicieron, siendo inocentes, les imputa culpabilidad. La Ley de Amnistía debería reconocer el daño cometido contra los presos políticos. Es arbitrario el procedimiento y no garantiza el reconocimiento que debería existir por la violación de los derechos humanos que han sido objetos», subrayó.
En su cuenta de X, Delsa Solórzano, abogada defensora de los derechos humanos y presidenta del partido Encuentro Ciudadanos, considera que el proyecto de amnistía deja fuera múltiples manifestaciones de persecución política que no se encuadran en esos episodios puntuales y «no aborda la dimensión estructural de la criminalización desarrollada durante todos estos años».
A referirse al articulo 7, cuestionó la exigencia de que la persona «esté a derecho», lo que supone ponerse a disposición de los tribunales para poder beneficiarse de la amnistía. «Condicionar su eficacia a la presentación ante el tribunal desnaturaliza la figura y la subordina al mismo sistema judicial que se pretende neutralizar».
Delsa señala que esta imposición de que los perseguidos deben ir a los tribunales impacta directamente tanto a exiliados como a quienes tienen órdenes de captura, condicionando la libertad a la comparecencia ante el mismo sistema que ejecutó la persecución.

María Corina Machado «debería rendir cuentas»
Según lo señalado por los juristas, el artículo 7 no tiene la intención de reconciliación ni de ofrecer ninguna amnistía plena con los presos políticos, los perseguidos y los exiliados porque no les reconoce sus derechos.
Ante la pregunta de un periodista, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, señaló este jueves, mientras paseaba al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, por las instalaciones petroleras venezolanas, que si María Corina Machado quería retornar al país «debería rendir cuentas». Esto es, presentarse ante los tribunales.
La líder opositora ha sido acusada por la Fiscalía venezolana de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir en 2024.

Pero lo peor es lo que señala la vicepresidenta de la Comisión Especial para la Redacción de la Ley de Amnistía, Nora Bracho, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). En su opinión, el artículo 7 es una «trampa cazabobos» porque obliga a los presos políticos y a los perseguidos a pedir perdón ante un tribunal, lo cual es inconstitucional y viola los derechos consagrados en la Constitución venezolana.

Abatido un hombre tras amenazar a varios gendarmes con un cuchillo bajo el Arco del Triunfo

La Policía francesa ha disparado este viernes a un hombre armado con un cuchillo bajo el Arco del Triunfo después de que, según varias fuentes, amenazara a los agentes que realizaban una ceremonia en el famoso monumento parisino. La Fiscalía nacional antiterrorista ha anunciado … que se ha hecho cargo del caso y ha abierto una investigación.
El sospechoso ha sido hospitalizado tras recibir varios disparos de la Policía cuando amenazaba a los agentes durante la ceremonia de reavivamiento de la llama en la tumba del soldado desconocido en torno a las seis de la tarde, según ha informado una fuente policial a la AFP.

El hombre, registrado como residente en el suburbio norteño de París de Seine-Saint-Denis y conocido por las autoridades, ha gritado durante el ataque: «No debieron haber matado a nuestras mujeres y niños, ya veremos quién triunfa bajo el Arco del Triunfo».

Uno de los agentes de la guardia de honor ha sufrido heridas leves por un golpe de cuchillo antes de que otro agente abriera fuego contra el agresor, según la Gendarmería. Por el momento, se desconocen los motivos del ataque.

Macron aboga por convertir Europa en una potencia geopolítica más fuerte e independiente

13/02/2026 a las 20:30h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto este viernes iniciar «consultas entre socios europeos» de cara a un «pensamiento estratégico a largo plazo» que permita a Europa convertirse en una potencia geopolítica más «fuerte» y más independiente.
«Es terrible que no creamos en … nosotros mismos. Todos deberían inspirarse en nosotros en lugar de criticarnos constantemente e intentar dividirnos», ha expresado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, desde donde ha instado a construir «una Europa más fuerte».

El mandatario ha afirmado que Europa ha sido criticada por ser una «construcción envejecida, lenta y fragmentada», con «una economía sobrerregulada y apática que rechaza la innovación», así como por ser «un continente represivo donde la expresión no es libre».

En este sentido, Macron ha subrayado que si Europa quiere estar en una posición «de fuerza», debe «desarrollar activamente» sus capacidades en materia de defensa, incluyendo los «ataques de precisión», en medio de las negociaciones con Rusia para lograr un acuerdo de paz en Ucrania.

Marco Rubio avisa de que «el viejo mundo ya no existe» antes de intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés) es el foro informal de defensa más importante del mundo. Su corazón es el Bayerischer Hof, un hotel construido en 1839 por por Friedrich von Gärtner, el arquitecto favorito del rey Luis … I. Pero no funciona como hotel, sino como sede de la MSC. A la vuelta de la esquina, el Rosewood, sí ofrece habitaciones por no menos de 800 euros. La cantante Adele pagó allí el año pasado 24.000 euros la noche en la Suite Maximilian. Todavía es más difícil entrar en el Bayerischer Hof, exclusivamente por invitación personal e intransferible o como parte de alguna de las delegaciones.
Eso quiere decir que algunos gobiernos o empresas invierten con fuerza en el trabajo de ‘lobby’ ante la Fundación de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la entidad sin ánimo de lucro que la organiza. El que manda es el ‘Chairman’ (‘Presidente’), quien decide la agenda estratégica y hace a su vez ‘lobby’ para atraer a los invitados más esquivos e interesantes. Este año, la MSC se ha volcado en la delegación estadounidense y ha logrado traer a unos 50 congresistas en los que hay puestas grandes esperanzas. La principal figura del Gobierno de Trump que asistirá es Marco Rubio, quien antes de subir al avión ya dio una de cal y otra de arena.
El secretario de Estado estadounidense enfatizó la estrecha conexión entre Estados Unidos y Europa, para alivio del eje trasatlántico y la tensa OTAN. «Europa es importante para nosotros», dijo, y añadió que «nuestro futuro siempre ha estado y seguirá estando entrelazado». Esta frase puede tranquilizar a quienes temen que EE.UU. retire sus efectivos de las bases militares europeas. Pero, a renglón seguido, advirtió de que «por eso tenemos que hablar de cómo será este futuro». En este sentido, insistió en que «el viejo mundo ya no existe, vivimos en una nueva era de geopolítica».

En cuanto Rubio puso el pie en el Bayerischer Hof, le estaba esperando una agenda muy intensa. Porque lo más decisivo que ocurre en la MSC no pasa en los paneles, ponencias y mesas redondas, donde se dirime el presente y futuro de la defensa global, sino en los márgenes y sedes de delegaciones. Durante la tarde de este viernes, Rubio mantuvo un encuentro informal con el canciller alemán Friedrich Merz, quien también tenía previsto verse en un aparte con el gobernador de California, Gavin Newsom. En el contexto de las relaciones bilaterales, Merz solo puede verse así con su par, el presidente de Estados Unidos, por lo que estos encuentros abren la puerta a otro tipo de negociaciones por debajo de la mesa del marco institucional.
El hecho de estar todos juntos en un espacio relativamente pequeño permite además reuniones a varias bandas increíblemente difíciles de organizar de forma oficial. Merz, por ejemplo, planeaba verse por la noche en formato E3 con Macron, Starmer y Zelenski. Su delegación también mantuvo discretos contactos con los jefes de los servicios de Inteligencia de varios países, en la recepción del Atlantik-Brücke el jueves por la noche.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a su llegada a Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich

AFP

Este año, Andrew Bailey, subdirector del FBI, se ha dirigido a los asistentes para hablar de un desacuerdo fundamental entre Estados Unidos y Europa. «Las alianzas son la piedra angular de la lucha contra el cibercrimen. Con esto me refiero no solo a la cooperación entre diferentes Estados, sino también con el sector privado. Lo que puedo recomendaros de nuestro trabajo en el FBI son relaciones sólidas entre los equipos de investigación y los socios en el negocio», dijo a todo el que quería escuchar. En Estados Unidos, la cooperación entre el Gobierno y las empresas está más orientada a la seguridad que en Europa, donde se aplican regulaciones de protección de datos más estrictas. El FBI, como socio interesado, desea que esas regulaciones se relajen.
Estas recepciones, ofrecidas en los descansos o después del programa del día, apenas permiten dormir a los invitados. El desayuno y las primeras reuniones se programan a las seis de la mañana, pero aun así nadie quiso perderse en la noche del jueves una recepción sobre tecnología y defensa, que le robó protagonismo a la audiencia sobre China, bastante menos concurrida. La delegación china cuenta con menos conocimiento lingüístico y técnico en Alemania y eso supone una desventaja estratégica significativa en Múnich, donde las relaciones públicas mandan y donde uno de los objetivos no declarados es orientar al sector de la defensa en la producción y comercio de armamento.

Merz abre la Conferencia de Seguridad de Múnich: «Ni siquiera EE.UU. es lo suficientemente fuerte como para caminar en solitario»

Europa ha llegado a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) dispuesta a la reconciliación, pero en términos de interdependencia. Wolfgang Ischinger, jefe del evento, ha llamado en el acto de apertura a un «reseteo constructivo trasatlántico este fin de semana» y ha añadido … que «lo que está claro es que esa relación requiere de una Europa más fuerte».
Pero el tono definitivo de la actitud europea lo ha marcado el canciller germano, Friedrich Merz, al cambiar del alemán al inglés durante una parte de su intervención para que la delegación estadounidense pudiera entenderle bien sin necesidad de traductores. «En la era de las grandes potencias, ni siquiera EE.UU. es lo suficientemente fuerte como para caminar en solitario», ha dicho Merz.
Merz ha admitido la «brecha abierta» y que «el orden internacional que se basaba en derechos y reglas está a punto de ser destruido». En su opinión, «este orden, por imperfecto que fuera incluso en su mejor momento, ya no existe». «Hemos cruzado un umbral hacia una época que una vez más se caracteriza por el poder y la política de las grandes potencias», ha lamentado. Pero ha citado al filósofo Peter Sloterdijk, quien opina que Europa ha terminado su larga pausa en la historia mundial para jugar finalmente un papel como potencia global.

En palabras que llevaban una dedicatoria especial para los miembros del Gobierno de EE.UU. y los más de cincuenta congresistas norteamericanos presentes en la sala, Merz ha subrayado que «ser miembro de la OTAN no es solo una ventaja competitiva para Europa, sino también para EE.UU.». «Así que reparemos y reconstruyamos la confianza trasatlántica juntos», ha invitado a aprovechar el escenario que ofrece la MSC, matizando que «los europeos estamos haciendo ya nuestra parte».
No solo como líder europeo, sino como miembro del G-7, Merz ha señalado la alianza trasatlántica como «necesaria» para ambas partes, pero ha puesto límites a esa asociación. «Sin embargo, la actual guerra cultural MAGA no es nuestra, ni la cultura de los aranceles y el proteccionismo. Seguimos creyendo en el libre comercio, los acuerdos climáticos y la Organización Mundial de la Salud. Porque estamos convencidos de que solo resolveremos tareas globales juntos», ha marcado las líneas rojas con Trump.
A causa de estos desencuentros, cree que «la asociación transatlántica ha perdido su naturaleza evidente, primero en Estados Unidos, luego también aquí en Europa y probablemente también en este salón. La libertad de expresión termina aquí, con nosotros, cuando esta palabra se vuelve contra la dignidad humana y la Ley Fundamental», ha respondido con retraso al discurso del vicepresidente estadounidense J. D. Vance. El año pasado, en este mismo foro, Vance reprochó a Europa un déficit de libertad de expresión por no admitir discursos de partidos de extrema derecha como Alternativa para Alemania (AfD).
«Si nuestra asociación quiere tener futuro, debemos restablecerla en dos sentidos», ha arengado el canciller federal. «Esta justificación debe ser tangible, no esotérica. Tenemos que llegar a la conclusión a ambos lados del Atlántico: juntos somos más fuertes», ha mostrado la clave. «En la era de los grandes poderes, nuestra libertad ya no se concede simplemente, está en peligro de extinción», ha advertido. Además, ha apuntado también que quien quiera reafirmar la libertad debe estar dispuesto a cambiar y «también a hacer sacrificios».

Incertidumbre

Merz ha presentado la relación trasatlántica como un elemento de orden en un contexto lleno de total incertidumbre, en el que «China está redefiniendo el mapa geoestratégico, la reclamación de liderazgo de Estados Unidos es cuestionada, quizá perdida, y las grandes potencias funcionan según sus propias leyes impredecibles». «El PIB de Rusia asciende a unos dos billones de euros. El de la UE es casi diez veces mayor. Y, sin embargo, Europa no es diez veces más fuerte que Rusia. El potencial europeo debe ser finalmente explotado, tanto militar, política, económico y tecnológico», ha mostrado el camino a seguir por la UE.
Durante el turno de preguntas, ha prometido al presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, que hará todo lo posible para agilizar la ampliación de la UE. «Cada vez me incomoda más lo que estamos haciendo con vosotros. No quiero perderos», le ha dicho. Y ha reprochado sin citarlo al húngaro Viktor Orbán, que «hace dos años se fue a ver a Putin, sin mandato de la UE y en contra del bloque». «Después de eso, Rusia recrudeció sus ataques en todos los frentes», ha criticado la ineficacia de su rebeldía, y ha insistido en que «la guerra en Ucrania solo terminará cuando Putin no pueda continuar y nuestro papel, el de EE.UU., Europa y Ucrania, es empujarle exactamente hasta ese punto».