Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

La hija de Edmundo González logra ver a su marido en prisión tras 374 días desaparecido: «Está bastante afectado física y emocionalmente»

Hace más de un año, unos hombres armados detuvieron a Rafael Tudares, yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Desde entonces se desconocía su paradero. Pero este viernes su esposa, Mariana González, por fin pudo verlo durante una breve visita en prisión.
Según detalló González, fue notificada a la medianoche del jueves por funcionarios del centro de la cárcel Rodeo I sobre la presencia de su esposo en dichas instalaciones. El encuentro, que duró aproximadamente 25 minutos, representó el primer contacto y conversación entre la pareja desde el pasado 7 de enero de 2025, sumando un total de 374 días de separación.

La detención de Tudares sucedió tres días antes de la toma de posesión presidencial a la que Edmundo González había prometido asistir y que finalmente terminó protagonizando, de manera fraudulenta, Nicolás Maduro. Hasta este viernes, la familia de Tudares no había recibido ninguna versión oficial sobre su ubicación o su estado de salud. Su mujer recorrió las prisiones del país, pero en ninguna le ofrecían información sobre Rafael. Era un fantasma del sistema.

Esta concesión del chavismo sucede un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca a la líder opositora María Corina Machado.

Delcy Rodríguez intenta blanquear su imagen de chavista radical a moderada cosmopolita

Con el asesoramiento que le brindan sus amigos españoles como José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, intenta blanquear su imagen de chavista radical izquierdista y antiimperialista por la de una política moderada cosmopolita desde que fue designada para … la transición de Venezuela el pasado 5 de enero.
En tan poco tiempo, la caraqueña de 56 años se ha adaptado rápido a su nuevo cargo como si estuviera hecho a su medida. Parece el resultado de una larga trayectoria que ha ejercido en los últimos 26 años desde que nació el régimen en 1999 con Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro.
Conocida por sus gruesas gafas de carey, Delcy Rodríguez ha ocupado los principales cargos dentro del Gobierno chavista. Ha sido ministra de Comunicación, Relaciones Exteriores, Finanzas y Economía, Minas e Hidrocarburos, Petróleo y Vicepresidencia.

Hoy es la poderosa interina que viste un costoso traje verde de 14.500 dólares de marca, como el que lució en la juramentación de su cargo. La presidenta se rodea de militares para apuntalar su Gobierno y habla directamente con jefes de Estado como Donald Trump.
Delcy ha reducido su agresivo lenguaje del antiimperialismo y radicalismo por otro moderado que «abre el espacio político, promueve la diversidad y la paz». Ha abierto su cuenta en X y en Instagram, donde publica un podcast en vídeo de su vida, trayectoria, sus padres y familia, dando una imagen moderna de líder venezolana sin tachaduras políticas.
La interina no tiene hijos, pero en sus discursos habla mucho sobre los «niños nuestros». También de cómo les ha afectado el bombardeo de la intervención militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero, que terminó en la captura y extracción de Nicolás Maduro, actualmente juzgado en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo y corrupción.
En la rivalidad que mantiene con la líder opositora y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, Delcy logró ser la primera en hablar telefónicamente con Trump, tras varios intentos fallidos de reunirse personalmente con él. Después de la llamada, Trump le prodigó palabras favorecedoras: «Es una persona estupenda y fantástica, trabajamos bien con ella. Nos da todo lo que pedimos».
Y Delcy, muy diplomática, le respondió en X: «Sostuve una larga y cortés conversación con el presidente de EE.UU. Donald Trump…», pero no mencionó a Maduro en ninguna ocasión. Tampoco comentó su opinión sobre el almuerzo que mantuvo este jueves Trump con Machado en la Casa Blanca. La reunión ha generado muchas expectativas entre los venezolanos, causando el recelo en la cúpula chavista.

Intención de Delcy Rodríguez

Delcy es un enigma. Hasta ahora no ha hablado de cuánto tiempo durará la transición ni si conducirá la limpieza de la estructura chavista en el poder, como los paramilitares denominados «colectivos», ni de su programa de gobierno en lo económico, social, educativo y político.
Para la ausencia temporal del presidente, la Constitución venezolana establece que el designado tendrá de 90 hasta 210 días para convocar nuevas elecciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia que la designó había precisado que se trataba de «ausencia temporal forzada», sin concretar el tiempo de la transición.
La interina, no obstante, busca hacerse una buena imagen de mandataria amigable y cordial, anunciando la liberación de 406 presos políticos opositores. Pero las cifras que, por ahora, baraja la ONG Foro Penal es de 84 excarcelaciones, 67 hombres y 17 mujeres. Con ello, podría estar buscando ganarse la exoneración o eliminación de las sanciones impuestas tanto por EE.UU. como por la Unión Europea.
Si todo va bien y Delcy lleva el país a buen puerto, como lo ha previsto EE.UU., y se terminan por cumplir las tres fases del proceso de estabilización, recuperación y transición, la presidenta interina podría entregar la presidencia a María Corina Machado. Ahora en el exilio, la líder opositora ganaría hoy las elecciones con más del 78% de los votos, según la reciente encuesta de Meganálisis realizada a principios de este año.

Bolsonaro se muda a una «celda de lujo» en una cárcel militar por orden del Supremo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha comenzado a cumplir su pena en un nuevo domicilio carcelario por decisión del juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, que ordenó su traslado desde su celda en la Superintendencia de la Policía Federal hacia el 19º … Batallón de la Policía Militar, con la intención de darle mejores garantías a su seguridad y a su salud.
La nueva celda de Bolsonaro está dentro del complejo penitenciario de Papuda, la principal prisión de Brasilia, y es llamada popularmente como la ‘Papudiña». A diferencia de las unidades para presos comunes, este batallón funciona como un Núcleo de Custodia para militares y autoridades con derecho legal a una Sala de Estado Mayor, que es su caso como expresidente.
La decisión de Moraes atiende a las necesidades del expresidente y le brinda condiciones más favorables para los tratamientos de salud que vienen siendo solicitados por sus médicos y su familia desde su encarcelamiento definitivo en noviembre. El juez determinó que Bolsonaro cuente con asistencia integral las 24 horas por parte de sus médicos particulares, sin necesidad de comunicación previa, permitiendo además su traslado inmediato a hospitales en caso de urgencia médica.

Para garantizar su recuperación física, el magistrado autorizó la instalación de equipos de fisioterapia, como una cinta de correr y una bicicleta estática, dentro del espacio de 64 metros cuadrados donde se aloja. El expresidente podrá realizar estas sesiones en los horarios indicados por sus doctores, siempre que los profesionales estén debidamente registrados ante el tribunal.
Pero las concesiones de Moraes pararon en el tema de salud. El juez rechazó el pedido de la defensa para que Bolsonaro tuviera acceso a un modelo de televisión inteligente en su celda, y enfatizó que, aunque las condiciones son especiales, el rigor de la justicia se mantendrá firme. «Estas condiciones absolutamente excepcionales y privilegiadas no transforman el cumplimiento de la pena en una estancia hotelera o en una colonia de vacaciones», declaró Moraes.
La celda que ocupa Bolsonaro es un espacio exclusivo que, aunque tiene capacidad para cuatro personas, se usará únicamente para él. Es idéntica a las unidades donde cumplen condena otros de sus aliados cercanos, presos también por intento de golpe, como el exministro de Justicia Anderson Torres y el exdirector de la Policía de Carreteras Silvinei Vasques.
Los alrededores de la ‘Papudinha’ fueron reformados íntegramente en 2020 y el edificio cuenta con ocho celdas dispuestas como alojamientos colectivos y capacidad para 60 presos. Cada unidad dispone de baño privado, cocina y lavandería, en un estándar superior al de las hacinadas prisiones comunes que componen el resto del complejo, donde se encuentran otros presos. A diferencia de la comodidad de Bolsonaro, las celdas de 6 metros cuadrados de Papuda tienen diez presos cada una, con un déficit crítico de plazas.
«La Secretaría reconoce que hay una población superior a la capacidad en las unidades del complejo de la Papuda y trabaja rutinariamente para reducir los efectos colaterales de esa condición«, informó en un documento la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria del Distrito Federal sobre esas cárceles condenadas por organizaciones de derechos humanos.

Régimen de visitas

El régimen de visitas también ha sido flexibilizado, permitiendo encuentros semanales con su esposa, Michelle Bolsonaro, y sus hijos. Además, el expresidente contará con la asistencia religiosa del obispo Rodovalho y del pastor Thiago Manzoni, figuras de gran influencia en el sector evangélico que le apoya.
Bolsonaro recibirá diariamente una alimentación especial, cuya entrega será responsabilidad de una persona designada por su equipo de defensa para evitar cualquier riesgo de manipulación de sus alimentos, una garantía más para su seguridad personal y su salud.
«La corporación aclara además que el lugar cuenta con sala exclusiva para la atención de abogados, consultorio médico interno, donde un profesional de la Secretaría de Salud realiza consultas semanales, además de un área para prácticas deportivas y pista de caminata«, informó en una nota la Policía Militar del Distrito Federal.
A pesar de los privilegios, Bolsonaro deberá someterse periódicamente a una junta médica oficial compuesta por profesionales de la Policía Federal. Estos exámenes evaluarán su cuadro clínico real para validar la continuidad de las medidas excepcionales autorizadas por el máximo tribunal de justicia brasileño.

Dinamarca invita a Estados Unidos a participar en ejercicios militares en Groenlandia

En plena escalada de tensión entre Copenhague y Washington por la soberanía sobre Groenlandia a causa de la ambición colonizadora de Donald Trump, Dinamarca ha invitado a Estados Unidos a participar en ejercicios militares en el estratégico enclave ártico. Lo ha hecho cuando … ya hay tropas de varios países, como Francia y Alemania, en la isla danesa.
Así lo ha anunciado este viernes el Mando Conjunto del Ártico de Dinamarca, que ha precisado que el despliegue está relacionado con Rusia. «Por su puesto que Estados Unidos, como miembro de la OTAN, está invitado aquí», ha declarado el general Søren Andersen en una entrevista en un barco de la marina danesa en el puerto de Nuuk, capital de este territorio autónomo de Dinamarca, y recoge la agencia de noticias AFP.

Mientras Trump continúa haciendo declaraciones intempestivas, a la isla ya han llegado militares de algunas nacionalidades. A primera hora del jueves aterrizó un Hércules en la base de Kangerlussuaq con soldados y oficiales franceses a bordo, sin que haya sido precisada oficialmente su cantidad y su misión. El medio galo ‘Le Monde’ informó de que se trata de un destacamento de tropas de montaña y que la misión tiene que ver con «la exploración de territorios árticos».

Tras los franceses, como muestra de apoyo a Dinamarca, la Bundeswehr está sobre el terreno. El Ejército alemán ha enviado 13 soldados y el cazasubmarinos de última generación P-8A-Poseidón. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha descrito la misión de investigación como una señal de que los miembros europeos de la OTAN cumplen con sus obligaciones, algo que «no se hizo lo suficientemente explícitamente hasta hace unos años».

Dos policías portugueses, acusados de torturar a vagabundos e inmigrantes y de compartir las imágenes

Dos agentes de policía de Lisboa (Portugal) han sido acusados de torturar a vagabundos e inmigrantes y de compartir imágenes de sus actos en un chat online con otros agentes, lo que ha desencadenado una investigación más amplia, según han informado este viernes fuentes … oficiales lusas.
Los dos agentes, de unos 20 años, fueron detenidos el pasado mes de julio y siguen bajo custodia, acusados de tortura, actos de crueldad y abuso de poder, según el escrito firmado por la fiscal de Lisboa Felismina Franco la semana pasada y al que ha tenido acceso Reuters. Uno de ellos también se enfrenta a cargos de violación, robo y falsificación.

El documento describe un incidente en el que los policías golpearon a un inmigrante marroquí dentro de una comisaría durante varias horas y lo obligaron a besar sus botas mientras uno de ellos gritaba en inglés: «¡Bienvenido a Portugal!».

«Las víctimas eran seleccionadas sistemáticamente entre individuos especialmente vulnerables, es decir, personas sin hogar, físicamente débiles y con dificultades económicas (…) Esta circunstancia revela actos de violencia pura y gratuita dirigidos contra quienes no podían ofrecer resistencia», escribió la fiscal.

¿'Estado policial' o 'acoso a la policía'? Mineápolis concentra la tensión política de EE.UU.

Las protestas y los disturbios persisten en Mineápolis, donde la tensión domina a la principal ciudad de Minnesota desde la semana pasada, cuando una activista local murió por los disparos de un agente federal. En la noche del jueves volvieron a producirse escarceos entre … protestantes y agentes, después de que hubiera un segundo tiroteo en la noche del miércoles: en esta ocasión, tuvo como víctima a un inmigrante indocumentado venezolano que salió herido en un enfrentamiento con un policía que trataba de arrestarlo.
Los incidentes siguieron este viernes, cuando la policía realizó arrestos delante de un edificio federal, cercano al aeropuerto de Mineápolis, que sirve como una de las bases de operaciones para los agentes federales enviados por el Gobierno de Donald Trump a Minnesota.
Y, ante las posturas antagónicas que mantienen los demócratas y la Administración Trump y sus aliados sobre la situación en Mineápolis, nada apunta a que la clima se vaya a destensar a corto plazo. Para las autoridades locales, la gran mayoría del Partido Demócrata, lo que ocurre en Mineápolis es propio de un «estado policial». Para el Gobierno, las fuerzas de seguridad sufren un acoso e interferencia en la ejecución de la ley migratoria.

Mineápolis es desde el mes pasado el principal frente de la política de mano dura migratoria de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional ha enviado allí a cerca de 3.000 agentes con el objetivo de realizar detenciones masivas de inmigrantes indocumentados, con especial impacto en la comunidad hispana y la comunidad somalí, que tiene una gran presencia en la ciudad.
Los activistas han respondido en ocasiones tratando de entorpecer los operativos de los agentes o de documentarlos con grabaciones, lo que ha dado lugar a enfrentamientos. En el caso de aquella mujer, Renee Nicole Good, fue trágico: un agente federal le disparó tres veces cuando trataba de evitar un arresto huyendo con su coche.
La tensión en las calles se trasladó el viernes a las alfombras de una sala de conferencias en St. Paul, la otra gran ciudad de Minnesota, la ‘ciudad gemela’ de Mineápolis. Los demócratas organizaron allí una comparecencia oficiosa con representantes en el Congreso y en las instituciones estatales.

Ocupación militar

La acusación general fue que Trump está ejecutando algo equivalente a una «ocupación militar» en la zona, con operativos propios de un «estado policial».
«Esto no tiene que ver con la seguridad en las calles», criticó en ese foro el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey. Tanto él como su homóloga de St. Paul, Kaohly Her, aseguraron que los agentes de la policía de inmigración y aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) están yendo a residencias de ciudadanos y deteniendo a estadounidenses en la calle, en operativos que no parecen planificados ni con el objetivo de ir a por criminales.
«Hay ciudadanos que están siendo atrapados, arrestados y enviados a centros de detención», acusó la diputada Ilhan Omar, que representa en el Congreso a un distrito de Mineápolis y que es uno de los puntales izquierdistas de los demócratas. Y que ha tenido un gran protagonismo en esta crisis, como la primera diputada en el Congreso de origen somalí. «No hay precedentes en este nivel de abuso, violencia e ilegalidad por parte de las autoridades federales en el nombre del cumplimiento de la ley migratoria», dijo.

La senadora Tina Smith aseguró que la policía está deteniendo a gente «por su aspecto racial»

La senadora Tina Smith aseguró que la policía está deteniendo a gente «por su aspecto racial» y su compañera en la Cámara Alta, Amy Klobuchar, criticó que la Administración Trump «en lugar de tratar de destensar la situación, la está agravando».
«¿Dónde quedó la humanidad?», protestó la diputada Kelly Morrison, en referencia a las actuaciones agresivas de ICE, que han incluido operativos en las inmediaciones de iglesias, colegios o incluso dentro de supermercados.

Rechazo de la Casa Blanca

Desde la Casa Blanca, se rechaza por completo este retrato de la situación. Trump aseguró que «en muchos casos, los problemáticos, agitadores e insurreccionistas son profesionales altamente pagados», sin dar más detalles al respecto. Y acusó a las autoridades locales de ser «inútiles» y de haber «perdido el control».
Tricia McLaughlin, la principal portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, defendió que las alusiones al «estado policial» son solo una «forma de meter miedo». Y, sobre las detenciones de ciudades, aseguró que es normal que los agentes federales pidan la documentación o prueba de ciudadanía a una persona cuando haya una «sospecha razonable» de que pueda ser un indocumentado que esté «en las inmediaciones» de un operativo para detectar a estas personas.

Trump rebaja la posibilidad de enviar al Ejército
Donald Trump rebajó el viernes la posibilidad de que invoque la Ley de Insurrección para enviar al Ejército a Mineápolis para aplacar las protestas contra la presencia de agentes federales.
«No creo que haya razones para hacerlo ahora mismo», dijo desde la Casa Blanca, justo antes de volar hacia su mansión en Florida, y un día después de haber amenazado con hacerlo. «Pero si la necesito, la usaré», dijo sobre esa potestad presidencial.
Trump habló ese mismo día por teléfono con el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, al que ha criticado con dureza y al que su Administración y los republicanos han acusado de animar a las protestas contra los agentes. En la víspera, Walz pidió a Trump que bajara «la temperatura« y parara su «campaña de castigo».

En la víspera, la responsable del DHS, la secretaria Kristi Noem, advirtió que los estadounidenses deben estar preparado para mostrar una prueba de su ciudadanía si se encontraban en medio de una redada de ICE.