Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

La mayoría de los venezolanos agradecen a Trump la captura de Maduro, pero no creen que EE.UU. mande sobre el chavismo

Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Venezuela, María Corina Machado obtendría una victoria aplastante con el 78,3% de los votos. Así lo revela el más reciente estudio de la empresa demoscópica Meganálisis, realizado entre el 6 y el 11 de enero. … Algo que confirma no solo el liderazgo indiscutible de la opositora, sino la desaparición práctica del chavismo como fuerza política competitiva.
Este respaldo masivo se mantiene intacto a pesar del férreo bloqueo informativo impuesto por el Gobierno, que la semana pasada escaló con la retirada de la programación de Venevisión, la principal cadena de televisión privada que sobrevive en el país. El motivo: haber roto la autocensura y emitido imágenes de Machado. A pesar de los esfuerzos oficiales por ocultar su figura, la conexión de la premio Nobel de la Paz con la ciudadanía es inmune al apagón informativo.
El sondeo, basado en 1.006 entrevistas a nivel nacional, dibuja un escenario desolador para el oficialismo donde la crisis de confianza es estructural. Al ser consultados sobre en qué líder del chavismo confían más –entre opciones como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez o Vladimir Padrino López–, el 90,9% de los venezolanos respondieron tajantemente: «En ninguno».
De hecho, el rechazo es tal que un 93,5% se opone a que Delcy Rodríguez pueda encabezar una eventual transición. A esta desconfianza se suma la incertidumbre sobre el destino del mandatario anterior: el 88,6% de la población cree que Nicolás Maduro fue traicionado por otros chavistas de su propio Gobierno. Este dato resuena con fuerza en un contexto donde, al día de hoy, no hay explicación oficial de lo que pasó; reina el silencio y la opacidad en los medios.

El sentimiento proestadounidense es mayoritario en este nuevo escenario. Tras la captura de Nicolás Maduro, un 92,2% dice sentirse «agradecido» con Donald Trump y el 90,6% está de acuerdo con que Estados Unidos se convierta en el principal aliado y proveedor de Venezuela. Sin embargo, la gratitud no nubla la percepción de la realidad geopolítica: a pesar de la extracción, la mayoría de los encuestados (68,4%) sostienen que EE.UU. no controla «en verdad» a Venezuela, manteniendo la convicción de que las riendas del poder real siguen en manos del chavismo. De igual forma, el 52,7% de los venezolanos entienden que la prioridad de EE.UU. es el petróleo y no los derechos humanos (7,9%).

Necesidad de cambio
El 88,3% de los venezolanos afirman que el socialismo solo trajo «mal vivir, retroceso y pobreza»

Asimismo, el estudio de Meganálisis evidencia un cambio en la mentalidad del venezolano, que ha pasado página respecto al modelo ideológico de las últimas décadas. El rechazo al sistema es absoluto: el 88,3% afirma que el socialismo solo trajo «mal vivir, retroceso y pobreza». Este cambio de paradigma impulsa un giro hacia la economía de mercado, donde el 93,1% aprueba que se devuelvan todas las empresas y propiedades expropiadas a sus dueños originales. Además, un 72,5% respalda la privatización de la estatal petrolera PDVSA.
A pesar de la contundencia de las cifras electorales y económicas, la encuesta detecta un clima de temor generalizado. El 83,5% de los ciudadanos admiten que sienten miedo de ser detenidos si expresan públicamente su rechazo al chavismo. La percepción de persecución es clara: el 86,9% asegura que hay presos políticos en el país, y casi la totalidad de este grupo, el 98,1%, exige su liberación inmediata.

Debilidad institucional
El 84,1% de la población aprueba que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales sean «reconstruidos por completo y desde cero»

La demanda social se ha endurecido. Los venezolanos no priorizan la reconciliación, sino la rectificación institucional. Ante la pregunta de qué necesita el país actualmente, el 75,6% eligió «justicia, orden y ley» , muy por encima del 11,8% que optó por «perdón y reconciliación». Esta sed de reestructuración llega hasta los cimientos del Estado: el 84,1% de la población aprobaría que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales fueran «reconstruidos por completo y desde cero», lo que denota una pérdida total de legitimidad de las instituciones de seguridad actuales.

Machado dice estar dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez para hablar sobre transición

La opositora venezolana María Corina Machado aseguró este lunes que está dispuesta a reunirse con la presidenta encargada de su país, Delcy Rodríguez, para hablar sobre «un cronograma» de transición democrática, un proceso que volvió a calificar de «irreversible».«Si … es necesario para intercambiar en algún encuentro a los efectos de definir un cronograma de transición, pues se hará. Pero lo he dicho, cualquier proceso es sobre la base del reconocimiento del 28 de julio de 2024 y para una transición», expresó Machado, ganadora del premio Nobel de Paz de 2025, en un encuentro virtual con medios colombianos como el diario El Tiempo y la emisora Caracol Radio.

Machado se refirió así a las elecciones presidenciales de 2024 en las que la oposición reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González, pero las autoridades electorales le dieron la victoria a Nicolás Maduro para un tercer mandato que comenzó el 10 de enero de 2025 y terminó abruptamente con la intervención de EE.UU. cuando le faltaban siete días para cumplir el primer año de su nuevo periodo.

En opinión de la líder opositora, el oficialismo venezolano estaba convencido de que los miembros del Gobierno «eran intocables y por eso no están preparados para aceptar que esto (la transición) es irreversible».

Alemania otorga hasta 4.000 euros por familia que se autodeporte para reducir las solicitudes de asilo

Aygul estuvo esperando dos años en un albergue de refugiados de Berlín hasta que, en noviembre de 2025, decidió regresar a Siria. Después de varios cursos, se había convencido de que sus dificultades para aprender alemán le impedirían trabajar en el sector … del ‘marketing’. Finalmente, decidió acogerse al programa REAG-GARP del Ministerio del Interior alemán, que incentiva financieramente el regreso de solicitantes de asilo a sus países.
Ahora, en conversación telefónica, se reafirma en su decisión. «Cualquier día puede estallar la guerra en Europa y, para eso, prefiero al menos estar en mi país, que empieza un periodo de reconstrucción». Aygul describe la situación de Siria como «desolada», pero apunta que allí tiene al menos el apoyo de familiares. Mientras, considera que en Alemania el sistema burocrático se había vuelto «hostil», por lo que está satisfecha con el plan de regreso: «Mi alemán no es suficiente en Alemania, pero me ayudará a trabajar en Siria, junto con el dinero del Estado».
Cada día son más los solicitantes de asilo que toman esta decisión en Alemania. Muchos de ellos sienten que llegaron al país «con una década de retraso», como Tarek, que de niño contempló en televisión las imágenes de la solidaridad masiva con la que el país respondió a la crisis de los refugiados en 2015. «Mis primos mayores se fueron. El viaje fue muy duro, pero después fueron recibidos en casas de alemanes que querían ayudar, que les enseñaban alemán y les buscaban trabajo con conocidos. Por eso yo también quise ir a Alemania cuando crecí», explica en un alemán bastante fluido que comenzó a aprender en su infancia, bajo los bombardeos, con la esperanza de llegar un día a aquella tierra prometida alemana. Y lamenta: «Ahora no es así. Ahora nos miran como a terroristas. Ahora todo es mucho más difícil para nosotros aquí».

Estos son los principales motivos por los que el número de solicitantes de asilo que regresan voluntariamente a su país de origen con ayuda financiera de Alemania ha aumentado significativamente en el último año. Un total de 16.576 personas aprovecharon al programa federal de financiación en 2025, según una portavoz de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (Bamf). En los dos años anteriores, las cifras habían sido de alrededor de 10.400, en 2024, y 10.800 en 2023. Los países de retorno más frecuentes en 2025 fueron Siria y Turquía.
Detrás de este aumento está, sin duda, que la Oficina Federal ha estado ofreciendo viajes subvencionados a Siria desde enero de 2025. Las ayudas cubren, entre otras cosas, los costes del vuelo y una llamada «ayuda inicial» de 1.000 euros por adulto y 500 euros por niño. En casos especiales se pueden recibir hasta 1.700 euros por persona y la ayuda inicial está limitada a un máximo de 4.000 euros por familia. Casi 3.700 sirios las cobraron el año pasado. Otras 4.432 personas se marcharon a Turquía con este mismo soporte y 1.334 a Rusia.

«Ahora nos miran como a terroristas. Ahora todo es mucho más difícil para nosotros aquí»

Tarek
Refugiado en Alemania

De las más de 16.000 personas que se beneficiaron del programa el año pasado, 6.394 se vieron obligadas legalmente a abandonar el país. Las restantes 7.302 tenían un permiso de residencia que les daba derecho a permanecer durante el proceso de asilo, pero prefirieron no apurar hasta el final. Otras 2.787 personas tenían concedido un permiso de residencia temporal a punto de finalizar.

Regresar a Siria

Las autoridades alemanas reconocen un «gran interés» en el programa de regreso a Siria, lo que conlleva tiempos de espera más largos para el trámite. El hermano de Kahraman, por ejemplo, esperó durante seis meses. Los dos llegaron juntos tras un calamitoso viaje a través de Estambul, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. Karaham comenzó a trabajar ilegalmente como conductor de Uber y pudo empezar a enviar dinero a casa. Pero su hermano era menor y desde el inicio estuvo sujeto a los controles de la administración alemana, por lo que no pudo trabajar, incluso cuando cumplió al mayoría de edad.
Cuando le fue denegado el estatus de asilo, decidió acogerse al programa y cobrar la ayuda para volver, aunque existe una segunda parte del plan, que consiste en volver a intentarlo y pedir esta vez asilo en Hungría. Karaham, que sigue trabajando como taxista en Alemania, vuelve a llorar cuando recuerda la despedida en el aeropuerto y sueña con el día en el que su hermano obtenga asilo en otro país europeo y puedan reencontrarse.

Ayudas de retorno para los afganos
Desde el pasado mes de noviembre, Alemania ha abierto las ayudas de retorno a los afganos, con cantidades sustancialmente mayores. «Dada la situación actual, el Ministerio Federal del Interior les ofrece opciones de apoyo en caso de que decidan abandonar el procedimiento de admisión», dice la carta que han recibido. La misiva promete «apoyo a la llegada a Afganistán mediante alojamiento, comida y atención médica y psicosocial durante un periodo de tres meses», y la cantidad de 6.500 euros para personas solteras que aumentan en el caso de hijos a cargo. Las ayudas se proporcionan a afganos en Alemania que regresen a su país o que hayan cursado su solicitud de asilo en terceros países. Al menos 1.900 afganos están esperando ser admitidos en Pakistán, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

«Quienes se han integrado y trabajan tienen la oportunidad de quedarse en Alemania. Sin embargo, para todos los demás, la obligación de abandonar el país debe ser ejecutada», defiende el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, quien busca además la cooperación de socios europeos para la creación de centros de retorno en los que los solicitantes de asilo rechazados que no puedan ser devueltos a sus países de origen sean admitidos.

Meloni endurecerá las medidas de seguridad tras el brutal estallido de disturbios en Turín

Turín fue escenario el pasado sábado de una de las jornadas de violencia callejera más graves de los últimos años en Italia. Lo que comenzó como una manifestación de veinte mil personas contra el desalojo del centro social Askatasuna se convirtió en guerrilla urbana … cuando entre seiscientos y setecientos antisistema -ultraizquierdistas violentos encapuchados llegados de varios países, entre ellos, Francia, España, Austria y varias ciudades italianas- se separaron de la manifestación pacífica y atacaron a las fuerzas del orden en corso Regina Margherita. El resultado: ciento once agentes heridos, tres detenidos, una ciudad conmocionada y dura reacción del Gobierno de Giorgia Meloni, que endurecerá su política de seguridad.
La imagen que resume la jornada está recogida en un video que se hizo viral: el policía Alessandro Calista, 29 años, fue rodeado por once encapuchados que lo golpearon con puños, patadas y un martillo mientras yacía en el suelo. Sin casco, sin escudo. «Me encontré solo entre personas encapuchadas. Recuerdo haber caído y perdido el casco, así que traté de proteger mi cabeza con las manos. Luego sentí un dolor fortísimo en el muslo», relató después desde el hospital Molinette, donde fue ingresado con traumatismo craneal, contusiones y una herida que requirió sutura. Meloni lo visitó el domingo en el hospital junto a otro agente herido, agradeciéndoles su servicio «en nombre de los italianos».
En las horas previas, grupos denominados antisistema compartieron por Telegram un manual de dieciséis páginas con instrucciones precisas: qué sustancias usar contra los lacrimógenos (Maalox, vinagre, limón), cómo desactivar los teléfonos para evitar escuchas policiales, qué decir en caso de detención o ingreso hospitalario. Las mismas plataformas difundieron en tiempo real los puestos de control policial. Alrededor de las 17:50 horas, entre seiscientos y setecientos antisistema se separaron del corteo pacífico en el cruce entre corso Regina Margherita y corso Regio Parco. Armados con martillos, cuchillos, llaves inglesas, lanzacohetes rudimentarios y frondas, atacaron a las fuerzas del orden con bombas carta, cócteles molotov y adoquines, incendiando cassonetti, bancales y un vehículo blindado de la policía.

El balance oficial habla de noventa y un policías heridos, siete carabinieri y otros tantos agentes de la Guardia di Finanza. Entre los manifestantes, al menos treinta trasladados a hospitales. Tres manifestantes fueron arrestados, veinticuatro personas denunciadas y una treintena bajo investigación por el delito de devastación, que contempla penas de hasta quince años.
El analista Giovanni Bianconi, del ‘Corriere della Sera’, identifica el perfil de los violentos: grupos antagonistas sin ideología unitaria, para quienes «el pegamento que los mantiene unidos no es la ideología sino el enfrentamiento en sí mismo. Detrás de estas violencias no hay oposición política, sino contraposición ciega. No hay estrategias, solo táctica de guerrilla urbana que se renueva en cada ocasión».
 

‘Escudo penal’

Meloni no se limitó a las palabras. Este lunes convocó en Palazzo Chigi una reunión de seguridad con los vicepresidentes Matteo Salvini y Antonio Tajani, y los ministros de Interior (Matteo Piantedosi), Justicia (Carlo Nordio) y Defensa (Guido Crosetto). El miércoles, el Consejo de Ministros aprobará el nuevo «paquete de seguridad»: sesenta y cinco medidas distribuidas entre decreto ley (veinticinco normas de aplicación inmediata) y proyecto de ley (cuarenta medidas adicionales).
Entre las disposiciones más polémicas figuran el ‘escudo penal’ para agentes, el endurecimiento de las normas sobre cuchillos y menores, la detención preventiva de «al menos» doce horas para violentos con antecedentes específicos que se dirijan a manifestaciones portando armas o cascos, y la prohibición de participar durante cinco años en manifestaciones para quien haya sido denunciado o condenado -incluso sin sentencia definitiva- por delitos contra personas o patrimonio.
El ministro del Interior, Piantedosi, defendió la necesidad de estas medidas: «Finalidades y métodos de esa manifestación tienen una evidente matriz subversiva y, por tanto, potencialmente terrorista». Y añadió una acusación polémica: «Es bueno salir de la hipocresía de una neta diferencia entre estos delincuentes y la gran parte de los llamados manifestantes pacíficos: las fuerzas policiales refieren que en Turín, muchos de los llamados pacíficos hicieron escudo físico, incluso abriendo paraguas, para impedir que se viera a los grupos más violentos cuando se disfrazaban y se equipaban para el asalto».

Askatasuna: treinta años de ocupación

En el centro de la tormenta está Askatasuna -«libertad» en euskera-, el histórico centro social turinés ocupado desde 1996 en un edificio abandonado de corso Regina Margherita. Durante casi tres décadas fue punto de referencia para movimientos estudiantiles, No TAV, campañas pro migrantes y contracultura, pero también escenario de decenas de investigaciones judiciales. El Gobierno de Meloni, en su batalla contra las ocupaciones ilegales de casas y edificios, ordenó el desalojo el 18 de diciembre de 2025. Para el Ejecutivo, Askatasuna representaba una «base logística» para la organización de manifestaciones violentas y un símbolo de impunidad.

Para el Ejecutivo, Askatasuna representaba una «base logística» para la organización de manifestaciones violentas y un símbolo de impunidad

Las repercusiones políticas han sido inmediatas. Meloni ha lanzado un llamamiento a la oposición para aprobar una resolución unitaria sobre seguridad. La líder del PD, Elly Schlein, aunque condenó las agresiones, advirtió estar «preocupada por las instrumentalizaciones» y pidió que «las instituciones unan, no dividan». La extrema derecha acusa a Avs y sectores del centroizquierda de legitimar políticamente estas protestas. Los disturbios de Turín le han dado a Meloni el pretexto que necesitaba: un enemigo visible, una ciudad conmocionada y una excusa legislativa. Italia entra en febrero con la guerrilla urbana como telón de fondo de su política de seguridad.

La derrota de Rusia en Ucrania da vía libre a la Doctrina Monroe en el Caribe

Mucho de lo que está pasando hoy en el tablero internacional parte de un hecho realmente tectónico: la derrota de Rusia en Ucrania. Esa guerra ha demostrado que Rusia, incapaz de vencer militarmente a un vecino claramente menor, ya no es la gran … potencia de la Guerra Fría y eso habla de un Putin derrotado, al margen de que el Kremlin pueda perpetuar una parcial ocupación territorial. Aquí se justifica tanto el desinterés de Washington por el mundo (llevado al extremo por Trump, pero acorde con la no necesidad de aliados para combatir a una URSS todopoderosa que suponía una directa amenaza para Estados Unidos) como el repliegue sobre su propio hemisferio.
Tan debilitada está Rusia, que Trump ha acelerado su expulsión del Caribe. Estados Unidos nunca se atrevió a tocar Cuba tras los primeros compases de la Guerra Fría. Nada será más simbólico de que esta ciertamente ha terminado que la caída del castrismo que hoy parece estar a un golpe de tuit de Trump. La URSS prestó ayuda a la revolución sandinista en Nicaragua frente a los embates de Washington; hoy los rusos se repliegan de Venezuela sin presentar la más mínima resistencia.
La presencia rusa en esos tres países ha sido reducida en las dos últimas décadas. Nicaragua es la que más simbiosis ha mantenido con Moscú: ha habido tropas rusas en una base militar nicaragüense, control de la formación policial, radares y sistemas de escuchas, suministro de material bélico… Venezuela también ha contado con la asistencia de personal y material militar de Moscú, y aunque Cuba, igualmente aliada de Rusia, quedaba de algún modo en un tercer nivel, siempre suponía una opción para el «regreso» ruso.

Sin fuerza para la Doctrina Primakov

Tanto en 2014 como en 2022, siguiendo las agresiones de Rusia sobre Ucrania, Moscú amenazó con instalar bases militares en los tres países como modo de intentar parar la reacción de Washington ante esas invasiones, en la línea de la Doctrina Primakov (plantar cara a EE.UU. en su «patio trasero» para que los estadounidenses no molestaran a Rusia en su propio «extranjero próximo»).

Rusia, incapaz de vencer militarmente a un vecino claramente menor, ya no es la gran potencia de la Guerra Fría

La Doctrina Primakov venía a ser un antídoto frente a la posibilidad de una vuelta de la Doctrina Monroe (el control estadounidense del hemisferio occidental, especialmente el Gran Caribe). Al no estar ya Rusia en condiciones de aplicar su doctrina, Estados Unidos encuentra vía libre para ejecutar la suya. Y en eso estamos.
Demostrado que Moscú no puede reaccionar ante el ataque a Caracas, la aprehensión de Maduro y la injerencia en el gobierno de Venezuela llevados a cabo por la Administración Trump, esta se ha envalentonado y ya plantea sus próximos objetivos: Cuba y, seguidamente, Nicaragua.

Tampoco China

Tampoco China está en condiciones de parar el efecto dominó. Sus pasos en Latinoamérica han mirado de reojo a Washington, para no molestarle en exceso: no ha habido alianzas militares, sino acuerdos comerciales y logísticos que, si bien han laminado la influencia estadunidense en el continente americano, han intentado avanzar por debajo del radar de una alarma efectiva por parte de la gran potencia norteamericana. En general, China ha adelantado a EE.UU. como socio comercial de los países al sur de la línea del ecuador; esta es una línea roja al norte de la cual se extiende el área de especial sensibilidad para Washington. China poco puede hacer ante la injerencia estadounidense en el Gran Caribe; así, no va a tener más remedio que acusar el golpe de ser despojada de las terminales que gestiona en ambas bocas del Canal de Panamá, como acaba de determinar la Corte Suprema de ese país, tras las presiones ejercidas por EE.UU.
Dentro del perímetro geográfico de especial interés de Estados Unidos se encuentran México y Colombia, con los que Trump también pretende lidiar en caso de juzgarlo necesario (las elecciones colombianas de este año pueden ser determinantes, mientras que la relación con México es la más compleja).

Un niño de 13 años nada durante horas para salvar a su familia tras ser arrastrados mar adentro

Un chico de 13 años ha nadado durante varias horas en las playas de Australia para salvar a su familia después de que el viento desviase las tablas y los kayaks en los que se encontraban y los alejase de la costa. El adolescente … recorrió unos cuatro kilómetros para dar la voz de alarma en tierra.
El menor estaba practicando ‘paddleboarding’ y kayak el pasado viernes con su madre y sus dos hermanos, de 12 y 8 años, en Geographe Bay, en el sur de Australia Occidental, cuando el viento los arrastró mar adentro, según ha informado el Rescate Marítimo de Busselton.

El joven comenzó a remar de regreso a la orilla para dar la alarma, pero su kayak se llenó de agua y tuvo que nadar los cuatro últimos kilómetros, de acuerdo con el medio australiano ABC. El menor consiguió dar el aviso a la Policía Marítima en torno a las 18.50 horas.

Múltiples organismos se movilizaron para prestar ayuda con distintos medios, incluido un helicóptero, dos embarcaciones de rescate de Marine Rescue Naturaliste y otras dos de Marine Rescue Busselton. Los medios aéreos consiguieron localizarlos en torno a las 20.40 horas a unos 14 kilómetros de la costa y los trasladaron a Quindalup Boat Ramp, donde les esperaban las ambulancias.