Un abogado de «armas tomar» es el flamante presidente de Perú
En el primer discurso como presidente, José María Balcázar, habló de Platón, el «Big Bang», Miguel de Unamuno, Francisco Franco, Marco Aurelio, Atahualpa, Sócrates, Alejandro Magno, San Martin, y Bolívar, proponiendo a los peruanos «reescribir la historia del Perú». El ex magistrado de 83 … años declaró que «no estamos en los tiempos para pelear. Aquí no hay derechas ni izquierdas…fue creado en la revolución francesa, ¿lo recuerdan?. Ese (hecho) no tiene ningún tipo de sustento». «No es difícil gobernar a un país. ¿Quién dijo que es difícil? Busquemos a los más lúcidos, los que tenemos en los partidos políticos, en el Congreso», añadió.
A solo 2 meses de las elecciones, los peruanos pasaron de un abogado de 38 años –José Jeri– a un ex magistrado de la Corte Suprema de 83 años, que acumula más de una denuncia por mala praxis, robo de fondos y apropiación de propiedades.
Noticia relacionada
Paola Ugaz
De hecho, el Poder Judicial le ha citado el 16 de junio a un juzgado en Chiclayo –capital de Lambayeque, al norte de Perú– por el presunto delito de robo de fondos en la modalidad de apropiación ilícito. Balcázar fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) del 2019 al 2022, y los miembros de la entidad lo acusan de haberse apropiado de 230.000 euros y haber manipulado los registros de propiedades para favorecerse a si mismo.
Balcázar fue expulsado del ICAL porque «se le imputaron cargos éticos, civiles y penales, tales como la apropiación de fondos de la institución, cambio de titularidad en las cuentas en distintas entidades financieras, querellas, defraudación de persona jurídica, etc».
El entonces Consejo Nacional de la Magistratura destituyo a Balcázar de la Corte Suprema por mala praxis. El flamante presidente también es investigado por negociar con la ex Fiscal general, Patricia Benavides, votos a favor de ella en el Congreso a cambio de un trabajo para su nuera.
Por si fuera poco, en 2023, Balcázar se hizo tristemente famoso, cuando dijo que «las relaciones sexuales tempranas ayudan a la salud mental» al justificar su oposición a la ley que prohibía el matrimonio infantil.
«En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violación o perdida de la libertad, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer», explicó Balcázar.
En ese entonces sus declaraciones fueron rechazadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y organizaciones de defensa de la mujer. Tras asumir como presidente, Balcázar se reafirmó en sus declaraciones, y calificó de «leyendas negras» y «tergiversaciones» las acusaciones de que él opinaba favorablemente sobre el matrimonio infantil.
¿Cómo se explica la elección de Balcázar?
Según la analista política y periodista del diario ‘La república’, Rosa María Palacios, la elección de Balcázar se explica «por el pacto o las cuatro familias que manejan el poder en Congreso y que van de izquierda a derecha, donde lo más importante no es la ideología sino las prebendas que reciban a cambios de votos, a través del control de ministerios clave y con presupuestos millonarios».
«Es decir, a los que votaron por Balcázar no les importó que formara parte de un partido de izquierda cuyo líder esta prófugo, Vladimir Cerron», indicó la analista.
Balcázar, del partido ‘Perú Libre’ por el que fue elegido Pedro Castillo (2021-2022), aclaró que el indulto de su correligionario no está en su agenda y negó que lo buscara, ya que tiene un proceso en curso en la Corte Suprema. Castillo está en la cárcel desde diciembre del 2022, por una condena de 11 años y 5 meses por el delito de rebelión.
Los abogados del expresidente encarcelado le enviaron una carta a Balcázar donde le pide el «indulto presidencial».
«Su promesa de otorgarme el indulto no fue un secreto de estado; fue un ofrecimiento explícito que generó expectativas legítimas en los millones de peruanos que me otorgaron su voto en las urnas», insistió Castillo en su carta.
Balcázar se convirtió en el octavo presidente desde el 2016 en Perú, tras ganar una votación en el Congreso por 64 votos frente a María del Carmen Alva. Su elección sorpresiva no ha causado movidas importantes en la Bolsa de Valores o el precio del dólar, pero se espera que genere cambios importantes en las elecciones del próximo 12 de abril, donde los líderes de ‘Renovación Popular’, Rafael Lopez Aliaga y ‘Fuerza Popular’, Keiko Sofía Fujimori; están en primer y segundo lugar, respectivamente.

