Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El FBI difunde las imágenes del posible secuestrador de la madre de Savannah Guthrie

El FBI ha difundido este martes varias imágenes del presunto secuestrador de la madre de la presentadora de televisión Savannah Guthrie. La mujer lleva desaparecida desde hace casi dos semanas.En las imágenes compartidas por el FBI, se puede observar cómo el hombre se … encuentra en el portal y tiene puesto un pasamontañas, por lo que es inapreciable descifrar su rostro. Además, porta guantes y una mochila.

«Durante los últimos ocho días, el FBI y el Departamento del Sheriff del Condado de Pima han colaborado estrechamente con nuestros socios del sector privado para continuar recuperando imágenes o grabaciones de video de la casa de Nancy Guthrie que pudieran haberse perdidoo dañado. El video se recuperó de datos residuales almacenados en sistemas internos», explica el FBI en la red X.
New images in the search for Nancy Guthrie:Over the last eight days, the FBI and Pima County Sheriff’s Department have been working closely with our private sector partners to continue to recover any images or video footage from Nancy Guthrie’s home that may have been lost,… pic.twitter.com/z5WLgPtZpT— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) February 10, 2026
También desvela que el individuo «parece haber manipulado la cámara en la puerta de la casa de Nancy Guthrie en la mañana de su desaparación».

Detenido el alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, devenido en enemigo político del Gobierno de Daniel Noboa, ha sido detenido en su domicilio la madrugada de este martes dentro del caso Goleada. Este indaga una presunta estructura de delincuencia organizada dedicada a lavado de activos y … defraudación tributaria. La noticia, difundida en la cuenta X del Ministerio Fiscal ha causado asombro, a pesar de que el mismo alcalde había anticipado que irían por él. Otras diez detenciones, incluido los hermanos del alcalde, Antonio y Xavier, se produjeron a la par dentro del mismo caso. Antonio Álvarez es presidente de Barcelona Sporting Club (BSC).
Álvarez fue llevado al Cuartel Modelo. Posteriormente, se anunció que sería trasladado a Quito. Su abogado, Ramiro García, ha señalado que la defensa del alcalde no había sido notificada formalmente sobre los cargos que motivaron su detención. Además, García ha sabido por versiones de colegas abogados que sería llevado a la Unidad Judicial de Iñaquito. A su criterio, se trata de una «cortina de humo» en medio del juicio político en contra del presidente de la Judicatura, cuyo caso se decidiría esta misma semana en la Asamblea Nacional.
La Fiscalía remarcó que el alcalde no portaba el «grillete electrónico» que le habían colocado para evitar el riesgo de fuga. Entre los indicios levantados durante los allanamientos constan teléfonos móviles, dispositivos USB, ordenadores, dinero en efectivo y documentos que guardarían relación con la investigación. Aquiles Álvarez también es investigado por la Fiscalía en el llamado caso Triple A por supuesto tráfico de combustibles. La audiencia, que se había fijado para el 31 de enero pasado, fue diferida.

Las primeras reacciones a la detención llegaron desde la Vicealcadía de Guayaquil. Su titular, Tatiana Coronel, cuestionó la detención. Señaló que Álvarez, de quien dijo que llegó a la Alcaldía con la Revolución Ciudadana, es una de las «voces de oposición más frontales del país», que ha defendido las autonomías de los gobiernos locales.
Mientras, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se solidarizó con Álvarez y expresó su rechazo absoluto a la detención. «Basta de usar la guerra judicial para resolver los conflictos políticos», escribió en X. Desde Bélgica el expresidente Rafael Correa, citando una noticia de la detención, escribió: «¡Qué es esto! Mientras tanto con uñas y dientes quieren tener al narcotráfico dirigiendo la justicia. Ya basta».
Casi de inmediato a la detención del alcalde de Guayaquil, decenas de personas se concentraron en los exteriores del Cuartel Modelo de la ciudad, donde se encontraba el alcalde detenido, para expresarle su solidaridad. Llegaron con pancartas y camisetas con el mensaje «Aquiles estamos contigo».
En la Unidad del Complejo Judicial Norte, en Quito, se colocaron vallas en los exteriores y se protegió el acceso a los aparcamientos en espera de la llegada del alcalde de Guayaquil, cuya detención ha sacudido el ambiente político del Ecuador.

El hijo del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa confirma que su padre está en casa «bajo arresto domiciliario»

Después de ser liberado este domingo y detenido de nuevo poco después, el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa ha sido puesto bajo arresto domiciliario en casa de su hijo Ramón, según ha informado este último a través de las redes sociales de su padre.
«Confirmo que mi papá, Juan Pablo Guanipa, está en mi casa en Maracaibo. Estamos aliviados de saber que mi familia estará junta pronto», ha escrito en el perfil de X de su padre, donde también ha dado las gracias al Gobierno de Estados Unidos, a Donald Trump y a Marco Rubio «por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos».

«Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos», ha lamentado.
Guanipa salió de la prisión de El Helicoide el domingo a hombros de sus familiares y amigos, como un héroe, y, subido a una moto con la bandera de Venezuela en alto, recorrió las calles de Caracas. Lo primero que hizo fue dirigirse a la estación policial de la Zona 7, al norte de la ciudad, donde habló con la prensa para reclamar la liberación plena de los presos políticos.

Arabia Saudí permite vender alcohol a los residentes no musulmanes a precios astronómicos

La campaña mundial de Riad para atraer turismo no solo religioso musulmán -‘Visite Arabia Saudí’, con Cristiano Ronaldo como embajador rutilante- necesita contar con alicientes extra. Y uno de ellos -la posibilidad de beber alcohol en el país más teocrático del mundo- se ha … abierto terreno. Un reportaje de la agencia Reuters, que cita fuentes locales, anuncia la apertura de tiendas de bebidas alcohólicas «para no musulmanes» en varios puntos del reino de los Saud: la central del gigante petrolero Aramco, el puerto de Yeda, encrucijada del comercio mundial, y Riad. Hasta ahora sólo funcionaba un puesto de venta en el distrito diplomático de la capital, el llamado ‘búnker alcohólico’ en el argot de Riad.
La interpretación estricta de la ley coránica prohíbe todo tipo de alcohol. Desde la creación del reino independiente de los Saud, hace casi un siglo, y dado su pacto con la secta musulmana suní más radical del mundo, la wahabí -por la que sus clérigos legitiman el régimen y éste a cambio obedece sus normas religiosas fundamentalistas- el alcohol está prohibido para todos en el país, por ser Arabia Saudí ‘tierra santa’ en su condición de protectora de las ciudades de Meca y Medina. Es decir, la prohibición se aplica por igual a los 23 millones de ciudadanos saudíes y a los 13 millones de residentes extranjeros, los llamados ‘expatriates’, en buena parte cristianos.
La paradoja del gesto en favor del alcohol en el país que más lo detesta se corona con la permanencia del veto a las religiones. Los residentes cristianos pueden ya beber alcohol juntos en Arabia Saudí, pero siguen sin poder rezar juntos. Cualquier encuentro en el domicilio de uno de ellos con esa intención puede ser objeto de una intervención policial, el arresto y la deportación. Ha sido el caso de no pocas empleadas domésticas filipinas. Está por supuesto absolutamente prohibida la existencia de iglesias o de oratorios en todo el país.

Apertura en otras cuestiones delicadas

El wahabismo establece que en Arabia Saudí, sede de los lugares más sagrados del islam, La Meca y Medina, no puede admitirse la práctica de cualquier otra religión, en particular de las dos que existían en la península arábiga cuando Mahoma empezó su predicación en el siglo VII: el cristianismo y el judaísmo. El ‘hombre fuerte’ del país, el príncipe Mohamed bin Salman, ha abierto la mano en cuestiones delicadas de la ley islámica -en particular la concesión de algunos derechos a la mujer- pero en materia de libertad religiosa no quiere tentar ningún tipo de suerte con el clero wahabí, que desde los orígenes de la monarquía le concede legitimidad ante el pueblo, y mantiene la mano herméticamente cerrada.
El alcohol ha empezado a venderse en Riad, dice Reuters, a precios desorbitados. Una botella de güisqui Johnny Walker, que se puede adquirir en España por 28 euros, se cobra en Riad a 104 euros. Además, es preciso mostrar la documentación de residente extranjero, que tiene un coste de unos 22.000 euros anuales, una bicoca. Por el momento, los turistas extranjeros no tienen acceso, pero el negocio no ha hecho más que comenzar y Reuters da cuenta de largas filas de clientes ante la tienda abierta en Riad.
Hasta la apertura el año pasado de la primera cantina para privilegiados en Riad, solo existían tres vías para que los no musulmanes pudieran acceder al alcohol en Arabia Saudí: la valija diplomática, el mercado negro, y el destilado casero secreto. Las fuentes consultadas por Reuters creen que la ventana nueva que se abre ahora es la antesala de muchas otras, en particular en los hoteles.