Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Trump bloquea a última hora una ley de vivienda para imponer su agenda electoral

La ratificación de una de las principales leyes de vivienda aprobada los últimos años estaba preparada para este miércoles en el Capitolio. La legislación había superado un año de negociaciones y acababa de ser aprobada por amplias mayorías en la Cámara de Representantes y el … Senado, en una demostración poco común de alianza bipartidista sin intervención del presidente. Pero, en un giro inesperado, Donald Trump canceló el acto apenas unas horas antes de que comenzara, quejándose de que no le aprueben su ley de reforma electoral, con la que lleva insistiendo meses tras sus denuncias de fraude en los comicios de 2020.
El presidente anunció en su red social, Truth Social, que no firmará la ley hasta que el Congreso apruebe la ley SAVE America, esa polémica propuesta de reforma electoral. Trump calificó esa iniciativa de «emergencia nacional» y decidió utilizar la ley de vivienda como instrumento de presión política.

La maniobra supone un nuevo ejemplo de la forma de gobernar del presidente en este segundo mandato. Aunque la ley de vivienda incluye medidas que él mismo había respaldado, como limitar el peso de los grandes fondos de inversión en el mercado de la vivienda unifamiliar y aumentar la oferta de viviendas asequibles, Trump ha decidido supeditar su promulgación a otro objetivo político completamente distinto, y así mostrar fuerza ante su partido.

Noticia relacionada

Marina Martínez

Si el presidente no firma ni veta la ley, la Constitución establece que el proyecto se convierte automáticamente en ley transcurridos diez días hábiles.
La ley SAVE America es una de las grandes prioridades de Trump. La propuesta plantea endurecer los requisitos para votar, exigir una identificación con fotografía en los colegios electorales y restringir de forma significativa el voto por correo. Los demócratas sostienen que la medida podría dificultar el acceso a las urnas para millones de ciudadanos y, hasta ahora, la iniciativa no cuenta con apoyos suficientes en el Congreso para salir adelante.
Unos minutos después de cancelar la firma, Trump recibió otro revés en su principal prioridad legislativa. Un juez federal bloqueó este miércoles la entrada en vigor de su exigencia de que los votantes acrediten con documentos su ciudadanía estadounidense para poder registrarse y votar.

Newsletter

La cancelación de la ceremonia tomó por sorpresa incluso a los dirigentes republicanos. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, reconoció que había hablado con Trump esa misma mañana y que el mandatario pretende utilizar el margen de diez días que tiene constitucionalmente. Johnson insistió en que sigue convencido de que el presidente acabará promulgándola.
Si Trump veta la ley, esta no entrará en vigor salvo que la Cámara de Representantes y el Senado logren anular el veto con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, lo que sería un repudio abierto de Trump.

Un mensaje interno

Más que un veto, la decisión es un ejercicio de poder político. Trump ha convertido una ley de consenso, aprobada de forma muy popular en el Congreso, en una moneda de cambio para intentar desbloquear otra de sus prioridades legislativas. El mensaje es también interno: ninguna iniciativa, incluso las respaldadas por la propia Casa Blanca, está por encima de la agenda política del presidente.
Los demócratas aprovecharon la decisión para acusar a Trump de anteponer sus objetivos políticos a los problemas cotidianos de los estadounidenses. La senadora Elizabeth Warren, una de las impulsoras de la ley, afirmó que el presidente está «dando la espalda» a medidas destinadas a reducir los costes de la vivienda en un momento en el que el acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones económicas de millones de familias.
La Casa Blanca, sin embargo, parece confiar en que la presión dé resultados. Trump se reunirá con la dirección del partido republicano para estudiar fórmulas que permitan incorporar algunos elementos de la ley electoral a un futuro paquete presupuestario aprobado únicamente con votos republicanos.

Cepeda acepta su derrota y reconoce la victoria de Espriella en Colombia

El izquierdista Iván Cepeda ha reconocido este miércoles su derrota en las elecciones de Colombia y el triunfo de Abelardo de la Espriella y ha afirmado este martes que las diferencias políticas deben resolverse con respeto y diálogo.Cepeda se situaba a menos del … 1 % del ganador, Abelardo De La Espriella, en el recuento inicial de votos, con un 48,7 % de los votos, y había afirmado que esperaría a la verificación definitiva del recuento por parte del Registro Nacional del país.

«Como candidato del (partido) Pacto Histórico y la (coalición) Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República», manifestó Cepeda en una declaración pública.

Noticia relacionada

Claves de Latinoamérica

Emili J. Blasco

Oposición al nuevo Gobierno

Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno y aseguró que defenderá la democracia y las libertades públicas.
«Defenderemos la democracia con toda nuestra energía moral y política», afirmó, antes de advertir que no aceptará que se vulneren las libertades públicas, que se estigmatice a los movimientos sociales o que se trate a la juventud y a la ciudadanía organizada «como enemigos internos».
Asimismo, sostuvo que tampoco aceptará «tratos machistas u homófobos por parte del presidente de la República» ni restricciones a la libertad de expresión y opinión.

Newsletter

La aceptación de los resultados por parte del candidato de izquierda se produce tres días después de la segunda vuelta presidencial y contribuye a despejar las dudas sobre el desenlace de unos comicios marcados por la estrechez del resultado entre los dos aspirantes.

Un lago de Alemania impone una polémica norma: solo podrán entrar quienes hablen alemán

La ola de calor que abrasa Europa y la llegada del verano han obligado a millones de personas a buscar refugio en el primer fin de semana de la temporada estival y, ¿qué mejor que un baño para huir de las altas temperaturas? Heidebad es un popular centro de recreo situado en la ciudad de Halle, al este de Alemania. Año tras año, el complejo y su playa artificial se llenan de visitantes deseosos de disfrutar del verano. Sin embargo, esta vez las normas han cambiado. A partir de ahora, según ha declarado el gerente Mathias Nobel para el canal NTV, quienes no dominen el idioma alemán deberán optar por otros complejos recreativos: «Tenemos que estar seguros de que los visitantes entienden nuestras reglas para poder garantizar la seguridad», se ha excusado Nobel. Sin embargo, y aunque la normativa se ha justificado en motivos de seguridad y adecuado protocolo de los socorristas, la polémica no se ha hecho esperar. El accidente que ocasionó la prohibiciónEstá claro que en situaciones de emergencia, una barrera del lenguaje puede obstaculizar e incluso impedir protocolos necesarios para salvaguardar vidas. Nobel asegura que la regla del entendimiento del alemán surgió cuando un menor hizo caso omiso a las indicaciones y reglas del lugar, poniendo su propia integridad en riesgo. «Nuestro lago tiene en algunas partes 13 metros de profundidad; eso es demasiado peligroso», aseguró el gerente. Tal y como relatan los presentes, el pequeño se habría adentrado mucho en el inmenso lago, saliendo de los límites estipulados para el acceso a bañistas, pero además, desconocía la lengua. Las autoridades de Halle han exigido a Nobel que levante la prohibición, alegando que afecta el carácter público del lugar, excluyendo de manera generalizada «a grupos de población enteros».¿Es legal prohibir la entrada de personas por hablar un idioma diferente? La decisión ha causado indignación entre la ciudadanía. En especial, porque muchos lo vinculan con el crecimiento del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en la ciudad de Halle. Los de la formación han desatado el debate en torno al «peligro» de permitir inmigrantes en espacios públicos. «Nuestras piscinas, que antes eran refugios seguros de recreación, se están convirtiendo cada vez más en auténticas zonas de peligro debido a las políticas desacertadas de los partidos tradicionales», escribió el partido en una publicación de Facebook.Nobel niega que se trate de una campaña xenófoba y la Asociación alemana de salvamento marítimo, la DLRG, declaró en un comunicado que se distanciaba firmemente de la prohibición del lago Heidesee. Sin embargo, un portavoz de la agencia nacional contra la discriminación, consultado por The Guardian, afirma que se pueden emprender acciones legales. Las autoridades municipales, por su parte, han pedido que se busquen «formas más suaves» de abordar la barrera lingüística, como el uso de pictogramas que sean universalmente comprensibles o la exhibición de mensajes de seguridad en otros idiomas.

Las potencias europeas se unen para hacer frente a Trump en la cumbre de la OTAN

Por primera vez, los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco países europeos con mayor gasto en armamento se reúnen en Berlín este miércoles. El anfitrión, el canciller alemán Friedrich Merz, ha convocado esta «reunión de crisis» para preparar la próxima … cumbre de la OTAN en Turquía, que tendrá lugar el 7 y 8 de julio. No cabe duda de que Trump está enfadado con los aliados, que no le acompañaron en la guerra contra Irán, e intentan hallar la estrategia para evitar un escándalo en Ankara.
En el orden del día figuran el apoyo a Ucrania, el papel de los europeos en la resolución del conflicto iraní y el reparto de cargas entre los países de la OTAN. Abordarán, además, el refuerzo del pilar europeo de la OTAN y posibles tareas conjuntas militares. Para intentar aplacar el descontento de Trump, comprometerán dragaminas y buques de guerra con el fin de garantizar una mayor seguridad en el estrecho de Ormuz si se prolonga el alto el fuego. También es probable que se discuta quién debe representar los intereses europeos en caso de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

La presencia en la reunión del primer ministro polaco, Donald Tusk, y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es la respuesta a las protestas de Varsovia y Roma por no haber sido invitadas al E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) con Zelenski, hace dos semanas. «Ninguna decisión que se tome sin Polonia será vinculante», advirtió entonces Tusk. El núcleo europeo de decisiones queda finalmente compuesto por los cinco países de la UE que más dinero gastan en armamento.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

«Las conversaciones deben mantenerse lo más confidenciales que sea posible», adelanta un portavoz del Gobierno alemán. Además, avanza que el E5 se mantendrá en contacto constante con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien se encuentra este miércoles en Washington y tiene previsto reunirse con Trump al final del día (durante la madrugada, hora española). «La idea es coordinarnos y dar respuesta conjunta a las demandas que pueda expresar el presidente Trump», explica.
El E5 pretende esclarecer cómo los europeos pueden apaciguar al presidente estadounidense en la cumbre o, si es necesario, cubrir los huecos militares dejados por el Ejército estadounidense en Europa más rápido de lo esperado. Será una cena de contenido confidencial del que aparentemente quedan al margen las autoridades europeas.
Los jefes del gobierno del E5 aún no se han reunido en este formato, pero hay un precedente y modelo a seguir: a finales de noviembre de 2024, poco después de confirmarse el regreso de Trump a la Casa Blanca, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, invitó a sus homólogos de estos mismos países a una reunión en Berlín, que dio nombre al grupo.

Newsletter

«Los cinco países están unidos por su interés en fortalecer significativamente el pilar europeo en la OTAN», decía el documento conjunto de la reunión más reciente, el pasado viernes 12. Dicha cita tuvo lugar como una conferencia de intercambio y enfatizó la intención de aliviar a los estadounidenses de parte de la responsabilidad en la seguridad de Europa. «En este contexto, vemos la cumbre de Ankara como una oportunidad para que los aliados europeos subrayen su voluntad de implementar un traslado efectivo de carga en estrecha coordinación con EE.UU.», sugieren fuentes al tanto de la reunión.

Tensiones internas en el E5

A pesar de la dimisión anunciada del primer ministro británico Starmer, el Gobierno alemán sigue esperando que participe. Tampoco la reciente disputa polaco-ucraniana, que ha llevado al presidente de Polonia a retirar a Zelenski la mayor condecoración nacional, debería cargar la reunión, según los organizadores. «Asumimos que todos los actores seguirán trabajando de forma constructiva, especialmente en lo que respecta a Ucrania», ha sostenido el portavoz del Gobierno de Merz, Stefan Kornelius.
La solidificación de este grupo E5 supone la conformación de una avanzadilla europea en materia de política exterior y defensa. Su propósito es ser más operativa que las instituciones europeas, cuyo paso es más lento y está a menudo sometido al bloqueo del derecho de veto. Pero, eso sí, con menos legitimidad, dado que solo un pequeño grupo sin representación ni consenso por parte del resto está tomando decisiones que afectan a toda Europa.

Tokio actúa ante los ataques de osos: repartirá cientos de espráis repelentes en los colegios

Un municipio de las afueras de Tokio ha anunciado un plan de gasto de emergencia para adquirir 700 espráis repelentes de osos destinados a colegios y organizaciones comunitarias, según informó el miércoles el gobierno local a la AFP, ante la creciente incursión de estos animales en las zonas urbanizadas de todo Japón … .
Japón registró una cifra récord de 13 muertes a causa de osos durante el pasado ejercicio fiscal, según el Ministerio de Medio Ambiente, y otras cinco víctimas mortales y 20 heridos entre el 1 de abril y el 30 de mayo de este año.

Hachioji se encuentra en las afueras de la extensa región de la capital japonesa y, los fines de semana, atrae a los habitantes de Tokio a sus populares rutas de senderismo por las montañas boscosas cercanas.

Noticia relacionada

Desde abril se han registrado allí once avistamientos o indicios de osos, y una cámara activada por movimiento captó imágenes de un oso negro cerca de una vivienda el 29 de abril, según informó la cadena NHK.
La ciudad destinará 15 millones de yenes (93.000 dólares) a la adquisición de aerosoles, vallas eléctricas móviles y dispositivos que emiten sonidos agudos, según declaró a la AFP el portavoz del gobierno local, Ryosuke Sato.
También tiene previsto elaborar un plan de acción para recurrir a cazadores y adoptar otras medidas en caso de que los osos aparezcan en los barrios locales.

Newsletter

«En estrecha colaboración con la policía y los cazadores, estamos elaborando un manual sobre cómo actuar ante la presencia de osos en nuestras calles», añadió Sato.

50.000 avistamientos de osos en todo el país

En el último ejercicio fiscal, que finalizó en marzo, los avistamientos de osos en todo el país superaron los 50.000, más del doble del récord anterior establecido dos años antes, según datos oficiales.
En los últimos meses se ha producido un aumento de los avistamientos tras la salida de los osos de la hibernación, así como de incidentes en los que los osos han entrado en zonas urbanas.

Un oso «extremadamente inteligente»

abrió una ventana y un grifo para escapar

A principios de este mes, se cerraron todas las escuelas de Utsunomiya, al norte de Tokio, después de que un oso deambulara por la ciudad y eludiera a decenas de agentes de policía y cazadores durante cuatro días antes de ser capturado.
Antes de eso, otro oso descrito como «extremadamente inteligente» -abrió una ventana y abrió un grifo- atacó a cuatro personas en dos fábricas de Fukushima y permaneció en libertad durante días.
Los gobiernos nacional y regional están tratando de despejar la maleza a lo largo de las riberas de los ríos y en las zonas situadas entre los barrios y las montañas, incluso en Hachioji, para evitar que los osos se adentren en las zonas urbanas.

Corea del Norte pone en servicio su mayor destructor y anuncia una expansión sin precedentes

El nuevo destructor norcoreano de 5.000 toneladas ‘Choe Hyon’, conocido como el ‘Aegis norcoreano’, entró oficialmente en servicio este martes. Según informó la agencia estatal norcoreana KCNA este miércoles, la ceremonia de incorporación tuvo lugar en el puerto de Nampo, situado al Oeste del … país, en presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un. El buque será desplegado en la Flota del Mar Occidental.
Anteriormente, durante la ceremonia de botadura del ‘Kang Kon’ —el segundo buque de la clase ‘Choe Hyon’— celebrada en abril del año pasado, Kim había entregado la bandera naval a los comandantes de la Flota del Mar del Este, lo que llevó a interpretar que el destructor sería desplegado en el mar del Este —también conocido como el mar de Japón—.

Sin embargo, apenas un año después, el régimen ha decidido incorporarlo a la flota del Mar Occidental. Dado que esta zona incluye la Línea Límite Norte (NLL) de Corea del Sur y sus cinco islas del Mar Amarillo, la decisión parece orientada a reforzar la presión militar sobre su vecino en línea con su reciente doctrina de las «dos Coreas como Estados hostiles», anunciada a finales de 2023.

Noticia relacionada

Jaime Santirso

Durante su discurso, Kim afirmó que «la capacidad de combate de nuestra Armada se convertirá en algo extraordinario, más allá de toda imaginación», y aseguró que «la Armada está creciendo con orgullo como una fuerza armada dotada de medios estratégicos, y su nuclearización avanza siguiendo su hoja de ruta». También subrayó que «la época en la que la Armada existía únicamente como una fuerza de defensa costera pertenece ya al pasado», insistiendo nuevamente en la importancia de las capacidades nucleares.
Asimismo, anunció que Corea del Norte pretende construir próximamente buques estratégicos de 10.000 toneladas y expresó su intención de fabricar dos nuevos buques de guerra al año durante los próximos cinco años, reafirmando así su compromiso de fortalecer tanto su capacidad nuclear marítima como su poder naval convencional.

Kim Jong-un, posando con los soldados de la Armada.

(EFE)

El caudillo norcoreano también reconoció que el país actualmente no cuenta con bases navales capaces de albergar grandes buques de combate, como los de 5.000 toneladas. «En el pasado no necesitábamos este tipo de instalaciones, pero ahora la construcción de bases navales modernas se ha convertido en una tarea urgente e indispensable», afirmó. Asimismo, recordó que durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado entre el pasado sábado 20 y el lunes 22 se aprobó formalmente la construcción de nuevas bases para la flota naval.

Newsletter

Por otra parte, Pionyang también planea desplegar próximamente el «Kang Kon», que sufrió un accidente durante su botadura el año pasado y quedó encallado, aunque recientemente ha estado realizando pruebas de rendimiento.
Tras aquel incidente, Kim mostró públicamente su indignación y calificó lo ocurrido como «un grave accidente que jamás debería haber sucedido y una acción criminal provocada por la negligencia, la irresponsabilidad y un empirismo anticientífico», advirtiendo de que habría castigos para los responsables. Posteriormente, se dio a conocer que fueron detenidos tres funcionarios relacionados con el accidente.
Si bien el régimen sostiene que estos buques han sido desarrollados con tecnología propia, Yu Yong-won, miembro del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional surcoreana, había afirmado a ABC que los sistemas de defensa antiaérea instalados en estos destructores Aegis norcoreanos «son muy similares al sistema ruso Pantsir», y que «la Inteligencia surcoreana había confirmado oficialmente que Pionyang dispone de este sistema ruso».