El Papa sigue los pasos de Francisco y viajará a Lampedusa para alertar de la crisis migratoria
El Vaticano ha anunciado este jueves las primeras seis visitas oficiales que el Papa tiene previsto hacer dentro de Italia. El itinerario diseñado es un rosario de guiños a los marginados de la sociedad. Además de un encuentro en Acerra, una de las localidades con … mayor índice de tumores a causa de la difusión de vertidos de residuos peligrosos, León XIV seguirá los pasos del Papa Francisco en la isla de Lampedusa para visibilizar la crisis migratoria, y rezará en Pavía ante la tumba de san Agustín, en quien se inspira su orden religiosa.
Su primera visita pastoral italiana será a Nápoles, el próximo 8 de mayo, y allí celebrará el primer aniversario de su elección como Papa. Comenzará en el santuario de la Virgen de Pompeya, que mencionó en su primera comparecencia pública desde el balcón de San Pedro, donde celebrará una misa y renovará una súplica que la Iglesia italiana pronuncia cada año ese mismo día. Por la tarde se reunirá primero con sacerdotes y religiosos en la catedral y luego con los ciudadanos en la principal plaza.
Regresará a esa zona dos semanas después, el sábado 23 de mayo, e irá a Acerra, a sólo 14 kilómetros de Nápoles. Se trata de una de las puntas del «triángulo de la muerte» junto a Nola y Marigliano, dentro del cual se registra un elevado número de personas fallecidas por tumores y una notable incidencia de malformaciones en recién nacidos. Es una de las zonas más contaminadas de Europa, en la que está prohibido el pastoreo y cuyas aguas están contaminadas por amianto y otros desechos. La culpa la tienen unos 1.230 vertederos ilegales, donde la camorra se enriquece eliminando residuos. No es casualidad que León vaya allí un día antes del undécimo aniversario de la ‘Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente.
Noticia relacionada
Javier Martínez-Brocal
El sábado 20 de junio, por la tarde, estará en Pavía, donde se conservan los restos de san Agustín. Se trata del santo en quien se inspira la orden religiosa a la que pertenece el Papa, los Agustinos. El Papa ya estuvo allí durante sus años como prior de los agustinos, y de hecho en 2007 acompañó a Benedicto XVI durante esta visita.
Regreso a Lampedusa
Tendrá mayor repercusión fuera de las fronteras italianas su visita a Lampedusa, frontera sur de la UE, y primera tierra europea para inmigrantes clandestinos que parten desde Libia. El Papa, nacido en Chicago, estará allí durante la mañana del sábado 4 de julio, precisamente día de la independencia de EE.UU. Casi coincide con los trece años de la icónica visita de su predecesor, el 8 de julio, quien entonces denunció la «globalización de la indiferencia» ante la transformación del Mediterráneo «en un cementerio».
En agosto, el Papa se trasladará un día a Asís para reunirse con jóvenes, en un evento por los 800 años del fallecimiento de San Francisco. El Papa celebrará una misa con ellos y no se descarta que visite la tumba de Carlo Acutis, a quien canonizó hace unos meses. León XIV ya estuvo unas horas en esta ciudad el pasado 20 de noviembre, con motivo de la asamblea plenaria de los obispos italianos, pero no mantuvo encuentros con sus habitantes.
También en agosto, el día 22, el Papa se desplazará a Rimini, en la costa adriática, para intervenir en el ‘Meeting de Rimini’, multitudinarios cursos de verano promovidos por el movimiento católico Comunión y Liberación. El último Pontífice que participó fue Juan Pablo II en 1982.

