Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Conmoción en Canadá por el tercer peor tiroteo de su historia

Cada vez que hay un tiroteo masivo, el duelo suele ir acompañado de expresiones como «aquí no pasan estas cosas». En Tumbler Ridge, al oeste de Canadá, donde el martes se registró un tiroteo en el que murieron diez personas y 27 resultaron heridas, … va todavía más allá: «Aquí nunca pasa nada», suelen decir los vecinos de esta comunidad remota, anclada en las Montañas Rocosas, surgida en la década de 1980 para explotar minas de carbón. Allí viven menos de 2.500 habitantes, entre extensiones enormes de monte y bosque, donde apenas llega la conexión telefónica.
El desconocido Tumbler Ridge entró este martes en la historia por la vía trágica: es el tercer peor tiroteo de la historia del país. Ocurrió al mediodía, cuando la policía local recibió el primer aviso de un tiroteo en la escuela de educación secundaria del pueblo.

Los agentes se encontraron allí a seis personas muertas y uno entre los muchos heridos murió en su traslado al hospital. Otras dos víctimas mortales fueron halladas en una vivienda que se cree relacionada con el tiroteo en el colegio. La persona que perpetró la matanza también falleció, se disparó a sí misma. El centro educativo sirve a unos 160 estudiantes, con edades de entre 7 y 12 años.

Rutina trágica en EE.UU.

A última hora de la noche del miércoles, las autoridades canadienses habían asegurado que confiaban en tener la identidad de la autora de la masacre, que fue descrita como «una mujer con un vestido y pelo castaño». Pero todavía no habían comunicado la identidad de la persona ni habían compartido sospechas sobre qué motivación le llevó a perpetrar el tiroteo.

Trump mantiene ante Netanyahu que seguirá negociando con Irán

Donald Trump se ha reunido este miércoles con Benjamin Netanyahu y ha asegurado que mantendrá la vía diplomática abierta con Irán, pese a las presiones del primer ministro israelí para tomar una posición más dura.El presidente de EE.UU. aseguró que fue una … «muy buena reunión» con Netanyahu y que «continúa la excelente relación entre nuestros dos países». Pero compartió en un mensaje en su red social que insistió ante Netanyahu para que «sigan las negociaciones con Irán para determinar si se puede o no consumar un acuerdo».
«Le dejé saber que esa es mi preferencia», dijo sobre el líder conservador israelí, en un asunto en el que hay una ruptura evidente entre ambos. Netanyahu acudió a Washington de forma expedita para tratar de condicionar las negociaciones con Irán iniciadas por la Administración Trump el pasado fin de semana.

Los negociadores principales del presidente de EE.UU., su amigo Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner, acudieron a Omán para mantener diálogos indirectos con Irán. La visita del primer ministro israelí estaba prevista para el próximo 19 de febrero, para una reunión del Consejo de Paz creado por Trump para la reconstrucción de Gaza. Pero Netanyahu ha adelantado la visita por su temor a un acuerdo al que se opone y en el que se juega también su posición interna, con elecciones en Israel este año.

Acuerdo limitado

Trump ha dado a entender que busca un acuerdo limitado con el régimen de los ayatolás, centrado en parar su programa nuclear. Pero Israel exige que vaya mucho más allá, y que no haya ningún acuerdo con Irán que no incluya el debilitamiento de su programa de misiles y su apoyo a milicias islámicas en la región, elementos sin los cuales Irán seguirá siendo una amenaza a la supervivencia de Israel. El Gobierno de Teherán ha insistido en que ninguno de esos asuntos deberían penetrar en las negociaciones.
Trump dejó entrever en su mensaje las diferencias con Netanyahu. «No acordamos nada definitivo», dijo, en una intención clara de no aceptar las exigencias de Netanyahu.. El presidente de EE.UU. solo dijo que si EE.UU. no es capaz de llegar a un acuerdo, «veremos cuál es el resultado». Y que, si eso ocurre, la amenaza de una nueva operación militar caerá sobre Irán.
«La última vez que Irán deicdió que era mejor para ellos no llegar a un acuerdo, las cosas no fueron muy bien para ellos, fueron golpeados con el Martillo de Medianoche», recordó Trump sobre los bombardeos de EE.UU. del pasado junio contra la infraestructura nuclear de Irán. Aquello ocurrió después de que Israel atacara a Irán en medio de conversaciones entre Washington y Teherán.
«Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables», dijo sobre los líderes iraníes.

La OTAN pone en marcha la operación Centinela del Ártico para cerrar la crisis de Groenlandia con Trump

11/02/2026

Actualizado a las 16:38h.

La OTAN ha puesto en marcha la misión Centinela del Ártico, que agrupa todas las maniobras y operaciones que llevaban a cabo en la zona los países aliados por separado, según ha anunciado la organización militar. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha … celebrado el aumento de las capacidades aliadas en esta zona del mundo después del ingreso de Suecia y Finlandia. Por ello, han querido «poner bajo un mismo comando» las maniobras que llevan a cabo también Dinamarca y Noruega en una zona que «forma parte de nuestra seguridad colectiva». Según Rutte, la misión en el Ártico servirá también «para detectar nuestras debilidades».

Con este paso, la OTAN pretende pasar página a la crisis que provocaron las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que reclamaba la anexión de la isla de Groenlandia, actualmente bajo soberanía danesa. La decisión sigue al acuerdo alcanzado entre Trump y Rutte para poner fin a la crisis sobre Groenlandia.
Esta operación se ha puesto bajo el control del Mando Aliado de Operaciones (ACO, por sus siglas en inglés), que asumirá la responsabilidad de planificar y ejecutar los ejercicios y despliegues que la OTAN desarrolle en el Ártico.

Rutte no ha querido mencionar detalles concretos de esta operación, debido a su carácter confidencial «ante el aumento de actividad de Rusia y China», pero la definió como un mecanismo similar a los dos existentes, la misión Centinela del Báltico o Centinela Oriental.
El Comandante Supremo Aliado de la OTAN (SACEUR), el general norteamericano Alexus G. Grynkewich, ha señalado en un comunicado que Centinela del Ártico es una estructura que prueba «el compromiso de la Alianza de salvaguardar a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégicamente significativas y ambientalmente exigentes del mundo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

Suníes contra chiíes, la guerra interna del islam no da tregua

Suele compararse la pugna entre las dos principales corrientes del islam, la suní mayoritaria y la chií en minoría, con las guerras de religión europeas medievales entre católicos y protestantes. La analogía es muy endeble y falla sobre todo el argumento principal: hace siglos … que en el seno del cristianismo se impuso la tolerancia y el diálogo.
Atentados, como el último de Estado Islámico, yihadismo suní, contra una mezquita chií en Pakistán con decenas de muertos revelan en cambio que la animosidad entre las dos principales ramas del islam sigue viva.
Con el comienzo de año, es interesante repasar los frentes –en particular en el área de Oriente Próximo–, donde la hostilidad entre suníes y chiíes sigue arraigada y activa.

Yemen

Hay una falsa tregua entre las comunidades suní y la rebelde chií (hutí), que de hecho consolida la división del país. Los hutíes han ampliado su reivindicación con el apoyo a la causa de los palestinos de Hamás en Gaza –a pesar de que estos son suníes–, y amenazan con sus cohetes y drones la navegación comercial por el Mar Rojo. Los suníes yemeníes están apoyados por Arabia Saudí, y los hutíes, cómo no, por Irán.

Siria

La caída del dictador chií Bachar al Assad en diciembre pasado en Damasco ha llevado al poder a una coalición rebelde suní encabezada por un ex yihadista, Ahmed al Sharaa. Aunque no cesa de proclamar que quiere el diálogo y la integración con todas las minorías religiosas sirias –la chií, la cristiana y la drusa–, ha habido actos de terror contra sus comunidades, y en el norte del país, donde los kurdos han sido vencidos por las fuerzas de Al Sharaa, funcionan células suníes yihadistas de Estado Islámico.

Irak

La nueva realidad política siria tiene impacto en la vecina Irak, donde gobierna una alianza endeble de políticos chiíes y suníes desde la caída de Sadam y la salida de los norteamericanos. La relativa ventaja –por su peso demográfico– de los chiíes iraquíes se puede perder pronto por la ayuda que prestan los suníes sirios a sus hermanos de fe iraquíes. El proceso político iraquí está paralizado. Funcionan células de Estado Islámico (suní) que cultivan la nostalgia del «califato perdido» de hace una década.

Líbano

La guerra de Gaza y la correspondiente implicación de los chiíes libaneses de Hizbolá en 2024 y 2025, con resultados catastróficos para su movimiento, que estuvo a punto de ser laminado por Israel, ha cambiado el equilibrio de poderes en el Líbano. El tradicional reparto de tercios: suní, cristiano y chií. Si Hizbolá quiere recuperar algo del poder que tuvo antes, tendrá que hacer concesiones en su programa radical.

Irán

Irán, único estado de mayoría chií, ha vivido las peores revueltas de sus 47 años de teocracia a manos de su clero, los ayatolás, por las protestas de su población. El trasfondo es económico y político: el pueblo ansía libertad. La minoría suní que vive en Sistán y Baluchistán puede ver este año llegado su turno de recuperar espacios de poder.

Ilesas las 55 personas que viajaban a bordo de un avión estrellado en una playa de Somalia

Un avión que había salido del Aeropuerto Internacional de Adén Adde, en Mogadiscio, en Somalia, ha sufrido un accidente y se ha estrellado en una playa del país. Sorprendentemente, las 55 personas que viajaban a bordo de la aeronave –50 pasajeros y cinco miembros de … la tripulacón– han salido ilesos, ha informado en sus redes sociales la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM).
Today, a passenger aircraft operated by Starsky Aviation Ltd was involved in an incident near Aden Adde International Airport shortly after take-off. The plane, carrying 50 passengers bound for Guriel and Galkaayo, developed mechanical problems about 15 minutes into the flight… pic.twitter.com/9MaUeJ5UWw— AUSSOM (@aussom_) February 10, 2026
En el momento de los hechos, la aeronave, de Starsky Aviation, acababa de despegar y se dirigía a Guriel. Cuando solo llevaba un cuarto de hora de trayecto, comenzaron los problemas mecánicos. Tras eso, intentaron regresar a Mogadiscio, pero terminaron estrellándose en el mar, ha indicado AUSSOM.

Hasta el lugar se desplegaron con rapidez los servicios de Emergencias, que ayudaron a evacuar a los pasajeros del avión, que fueron atendidos por los sanitarios en ese momento. También tropas de la ONU y de la UA, el ministro de Transporte y Aviación Civil de Somalia, Mohamed Farah Nuh, y el embajador Moultar Osman Karie.

En declaraciones recogidas por la BBC, un portavoz de la compañía propietaria del avión siniestrado ha valorado la rapidez con la que reaccionó el piloto, algo que ha sido «crucial» para salvar a las personas que iban a bordo.