Vía al Llano será reabierta en 10 días

Según la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, los cierres de la vía al Llano generan pérdidas diarias de unos $4.000 millones, con graves afectaciones a la competitividad regional.

La inestabilidad del terreno en el kilómetro 58 es el principal cuello de botella de la vía al Llano.

El gobierno anunció anoche que la vía Bogotá-Villavicencio será reabierta en los próximos 10 días o antes, por lo menos seis horas al día y que la medida estaría orientada principalmente al transporte de carga.

La revelación fue hecha por el presidente Iván Duque, durante su intervención en el Cuarto Encuentro de Empresarios de Transportadores de Carga, que se realiza en Rionegro, Antioquia.

También hizo un llamado de atención por la no inclusión de los puntos críticos de atención en la carretera en el actual contrato de la vía principal entre Bogotá y Villavicencio.

“A nadie se le ocurrió incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera. Y ahí hay fallas imperdonables, que si se hubieran anticipado seguramente se hubiera podido tener una mejor estructuración de los riesgos y un financiamiento de los mismos”, agregó.

Duque aseguró que el gobierno mantendrá muchas de las medidas que le han dado competitividad al sector transportador de carga para superar las dificultades que ha generado el cierre de la vía.

ABC de la vía al Llano

La vía al Llano es uno de los corredores más importantes y estratégicos del país. 

Estas son las principales cifras de los proyectos que se ejecutan entre Bogotá-Villavicencio y que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión superior a los $4,8 billones.

¿Cuál es la longitud del corredor vial Bogotá – Villavicencio?

Tiene una longitud de 85,6 kilómetros y está dividido en tres tramos los cuales se denominan Primer Tercio, Segundo Tercio y Tercio Final.

–  El Primer Tercio: Inicia en el sector Usme en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Está a cargo de COVIANDES, es un proyecto de Primera Generación de concesiones firmado hace 24 años.

–  El Segundo Tercio está comprendido entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Tiene una extensión de 29 kilómetros y también está a cargo del concesionario COVIANDES, quien realiza la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y 4 galerías de escape. El avance de obra con corte a junio es del 98%.

–  El Tercio Final está comprendido entre el sector de Chirajara y Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros, está a cargo del concesionario COVIANDINA y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas de Cuarta Generación.

¿Cuál es la inversión?

El gobierno está adelantando inversiones superiores a los $4,8 billones, (pesos de diciembre de 2017) en este corredor vial a través de los proyectos Bogotá-Villavicencio y de la Iniciativa Privada Chirajara-Fundadores.

¿Cuántos peajes existen en la vía?

En la actualidad, dentro del corredor vial Bogotá-Villavicencio existen tres peajes, Boquerón, Naranjal y Pipiral.

¿Cuál es el tráfico promedio diario real por este corredor vial?

El Tránsito Promedio Diario (TPD) de este corredor vial es de 11.000 vehículos.

¿Por qué se diseñó la vía por ahí?

Para llegar a los Llanos Orientales la vía más corta es la que existe en la actualidad (85,6 Km), que atraviesa toda la cordillera oriental.