Talento humano: lo más importante

Tres tendencias están impactando el área de recursos humanos. Gerentes, directivos y presidentes empiezan a ver con otros ojos a sus colaboradores.

25 de marzo de 2019

La relación entre colaboradores y empresas ha cambiado y el papel del talento humano ha tomado más relevancia en el desarrollo de las compañías. Las personas ya no están a la disposición de las empresas como si fuera un favor obtener el empleo, sino que ven su trabajo con un compromiso diferente; se apropian de sus funciones y quieren cumplir un papel más importante en la formación de empresa.

“Con la cuarta revolución industrial, hay una reinvención de las habilidades. Hoy, el talento es lo más importante que tenemos en las empresas, y ese concepto de que el talento humano es la nueva moneda es cada vez más común y las empresas deben entenderlo”, dice Javier Echeverri, Country Manager ManpowerGroup. De acuerdo con Echeverri, hay tres macrotendencias que están afectando la fuerza laboral y a las cuales las empresas deben reaccionar para replantear sus estrategias y enamorar a sus colaboradores.

Falta de correspondencia en el talento

De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por ManpowerGroup a más de 39.195 empleadores en 43 países del mundo, a la pregunta: ¿qué hacen para encontrar el talento que necesitan? el 45% de los empleadores dicen tener dificultades para encontrar el talento que requieren, una cifra que en Colombia es del 42%.

Hoy, el talento no está alineado con la demanda y este es un factor que afecta a las empresas en el mundo. Sus causas están relacionadas principalmente con que las personas no están estudiando lo que las empresas necesitan, lo que supone un desafío en la articulación que debe existir entre las universidades y las empresas.

Además, hay un envejecimiento de la población. Actualmente, Colombia tiene un “bono demográfico”, que es un grupo de personas jóvenes en edad de trabajar, sin embargo, el reto es capacitarlo, dado que las cifras suponen que en menos de 10 años este “bono demográfico” ya no será una ventaja.

Reglas de los individuos

Hoy, las personas escogen dónde, cómo y cuándo trabajar. Sobre todo en oficios, carreras y profesiones que tienen mayor demanda. Los gerentes, presidentes y líderes del área de recursos humanos deben entender las reglas de los individuos, identificar qué están pensando y cómo atraerlos. En este punto, la flexibilidad laboral es una tendencia mundial que hace más eficiente el trabajo de los nuevos colaboradores.

Revoluciones tecnológicas

La cuarta revolución industrial tiene que ver con la revolución de las habilidades. No se acabará el trabajo sino que surgirán nuevos oficios, de hecho, los oficios que van a desempeñar los centennials en el futuro hoy no existen. Y en materia de revoluciones tecnológicas, hay tres megatendencias: las físicas que tienes que ver con vehículos autónomos, impresión 3D, robótica avanzada y nuevos materiales; las biológicas, que tienen que ver con la alteración de las células, bioimpresión 3D, salud mental mediantes neurotecnología, y secuencia genética; y por último, las digitales, relacionadas con internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, economía colaborativa, entre otros. Éstas, claramente, impactan el desarrollo de actividades laborales y la consecución de talento humano