Meta no firmará el código de la Unión Europea sobre inteligencia artificial
18/07/2025
Actualizado a las 19:58h.
La Comisión Europea ha publicado sus directrices para aclarar la aplicación de la ley de Inteligencia Artificial a las empresas que ofrecen este servicio con carácter generalista. Con ello intenta alentarlas a adherirse a un código de buenas prácticas que cree que ayudaría a los proveedores de modelos de IA como ChatGPT y Gemini a cumplir con la Ley europea de IA.
La publicación del este Código se produce cuando falta menos de un mes para que las normas entren en vigor el 2 de agosto. El documento incluye tres capítulos: Transparencia y Derechos de Autor, ambos dirigidos a todos los proveedores de modelos de IA de propósito general, y Seguridad y Protección, relevante solo para un número limitado de proveedores de los modelos más avanzados.
Aunque la Comisión cree que las empresas que se adhieran cumplirán con la Ley de IA y tendrán mayor seguridad jurídica, bajo la amenaza de que si no lo aceptan serán inspeccionadas con más severidad, una de las más poderosas, Meta, dijo este viernes que no le interesa firmar ese código de conducta porque cree que estaría limitando el desarrollo de este sector.
La UE se considera una pionera debido que fue la primera entidad del mundo en promulgar una ley que gestiona la inteligencia artificial. Sin embargo, ese papel de adelantado supone también afrontar terrenos desconocidos y no siempre sencillos. En su comunicado Meta asegura que ahora mismo «Europa va por mal camino en materia de IA. Hemos revisado detenidamente el Código de Prácticas de la Comisión Europea para los modelos GPAI y Meta no lo firmará» porque «introduce una serie de incertidumbres jurídicas para los desarrolladores de modelos, así como medidas que van mucho más allá del ámbito de aplicación de la Ley de IA».