Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Autos

Caen las ventas pero mejoran los resultados

En un mercado que se contrae 3,5%, los principales jugadores de la industria están privilegiando la rentabilidad y dejando a un lado la obsesión por la participación de mercado.

Por: Redacción

21 de septiembre de 2017

En el reciente  salón internacional del automóvil  de Buenos Aires, Barry Engle, presidente de General Motors para Suramérica, dejó un mensaje  muy claro: la prioridad  de esa multinacional  es ser rentable para sus accionistas  y mejorar su competitividad  en los países donde opera.

En una industria  que está en proceso de consolidación  a nivel global, GM no dudó en abandonar Europa, con la venta de sus filiales Open y Vaxhall al Grupo franco-chino  PSA, para concentrarse en aquellos  mercados  que considera  estratégicos:  Estados Unidos, China y Suramérica. (Nota: ya había salido de Rusia, Australia  e incluso India).

En un sector que está en proceso de reinvención,  por las exigencias  de los mercados  financieros globales  y la irrupción  de los vehículos  eléctricos  e híbridos,  el cambio es la única constante  y los desafíos cada vez mayores.  A nivel local, la situación  es igualmente  retadora, en una economía  que ha perdido tracción y que este año seguramente  crecerá menos del 2%, en el mejor de los casos. Con un acumulado  de 112.974 unidades  matriculadas  a junio, lo que representa  una caída de 3,5% respecto  al año anterior, los indicadores  financieros  del sector muestran,  sin embargo, “una mejora en la actividad  de comercio  y ensamble  de vehículos automotores,  a pesar de que las matrículas  de vehículos reportaron  un descenso  del 10,5% entre el 2016 y el 2015”, explica Oliverio  García, presidente  de la la Asociación Colombiana  de Vehículos  Automotores,  ANDEMOS.

equinox

Chevrolet Equinox

En los resultados  reportados  a la Supersociedades, hay hechos interesantes  como el de Renault-Sofasa que, el año pasado, logró destronar  por primera vez a GM Colmotores como la compañía  ensambladora  con mayores  ventas y utilidades,  gracias a que la multinacional  francesa  tomó la decisión  estratégica  de posicionar  su fábrica de Envigado como un polo de exportación  de la Duster a México y a otros mercados  regionales.

Sin la posibilidad  de exportar  como sí lo hace su competidor colombo-francés, porque GM cuenta con una mayor capacidad  de producción  en la región y porque los altos costos laborales  de una operación  de 60 años se lo impiden, Engle destaca la fortaleza  del portafolio  de la marca que está tratado de posicionarse  en segmentos  de mayores  prestaciones, con productos  como la nueva Chevrolet  Equinox,  una SUV dirigida  a un consumidor  más exigente  y con mayor poder adquisitivo.

“En Colombia  tenemos  una fábrica completa  y hemos invertido  mucho dinero. Los trabajadores  quieren ganar más, pero en un mercado  abierto tenemos  que ser competitivos. El futuro de la planta depende  mucho de nuestros  socios, los trabajadores”, explica.

LA OFENSIVA JAPONESA

Otro caso interesante  por un comportamiento sobresaliente  es el de Automotores  Toyota Colombia  que en 2016 logró aumentar  los ingresos  operacionales  en un 73%, superando  el billón de pesos y pasar de una pérdida de $3.500 millones  en 2015 a utilidades  por $67.500 millones,  la segunda más alta registrada  por el grupo de empresas  del sector.

Con 4.026 unidades matriculadas  a junio, lo que supone un aumento del 18,1% frente al mismo período de 2016, detrás de estos números  está la renovación  del portafolio de la marca japonesa  con referencias  como Fortuner SW4, Hilux, RAV4 y Land Cruiser 200.

De cara el 2017, los voceros de Toyota han explicado  que objetivo es continuar  con un crecimiento sostenible  en el mercado colombiano,  comercializando más de 10.000 unidades.

Por otra parte, está el caso de Distribuidora  Nissan (Dinissan)  consolidada  como el tercer jugador del merca- do (en 2016 alcanzó ingresos por $1,2 billones y una utilidad de $37.000 millones, destronando  a KIA). Con un crecimiento  del 22,8% a junio, lo que equivale  a 9.844 unidades  matriculadas, Nissan ha alcanzado un liderazgo en el segmento  de las pick ups durante los últimos 7 años, con una participación de mercado  del 29%, a la vez que ha renovado su portafolio  de SUVs con modelos  como la Qashqai, la X-Trail, la Murano y la nueva Kicks.

crv honda

Honda CR-V

“Nuestro  objetivo es seguir escalando  en los primeros lugares del ranking de las marcas más vendidas del país y estamos seguros que continuaremos  creciendo con modelos  como la Murano y nuestro crossover global Nissan Kicks, que ya es éxito en ventas a nivel regional”, ha explicado Juan Carlos López, gerente nacional  de Mercadeo  Nissan Colombia.

Siguiendo  con los japoneses, otra marca que en lo corrido del año a junio muestra un crecimiento de doble dígito (20,9%) es Honda, con 869 unidades matriculadas.

Importada  en Colombia  por Fanalca,  sus principales  lanzamientos  del año han sido las nuevas C-RV 5a generación  y WR-V, una SUV compacta  que llega de Brasil para competir  en uno de los segmentos  más dinámi- cos y aspiracionales. Con la misma filosofía ecológica de Honda, ambas SUV incorporan  el Sistema Ecoassist que le permite al conductor  conocer el consumo de combustible  a través del cambio de color de una señal visual ubicada en el tablero de instrumentos, indicándole si está conduciendo de manera deportiva o moderada.

Otro jugador que cerró el primer semestre  con números positivos  fue Mazda: 8.727 unidades  matriculadas,  para un crecimiento  del 2,7% frente al mismo período de 2016, y una participación  del 7,7%, consolidándose como la quinta marca del mercado.

Entre sus novedades recientes  se encuentra  la  apertura  una sala de ventas por parte de Kyoto Motors, bajo el concepto  del diseño global de la marca japonesa,  con lo cual fortalece  su presencia en Bogotá donde ya cuenta con 10 en total y completa  37 vitrinas y 37 puntos de servicio a nivel nacional.

Con 7.383 unidades  matriculadas  y una participación  de mercado  del 6,5% a junio, los voceros de Ford señalan que ven “un espacio propicio para seguir compitiendo  fuerte con nuestros productos,  estrategias  comerciales  y respaldo posventa”.

¿El objetivo?  Una participación  de mercado del 7% con una estrategia  enfocada  en el segmento de las SUV, uno de los más dinámicos incluso en medio del enfriamiento  de la demanda, con lanzamientos  como el de la nueva Ecos- port que al cierre de esta edición era inminente.

En un mercado  en contracción,  Volkswagen (incluyendo  las líneas de Automóviles,  pick ups, vanes, buses y camiones)  alcanzó un cre cimiento  de 36,9% a junio con 4.515 unidades matriculadas.

“Nuestro  reto es alcanzar  el 4,2% del mercado en el segmento de automóviles”, explica  Jorge Flórez, gerente de Volkswagen  Automóviles, cuyo crecimiento  ha estado apalancado  por productos como el Gol, Voyage,  Cross- fox, Golf, Jetta y Beetle.

SE MUEVEN LAS PREMIUM

Con 1.413 unidades  matriculadas y un crecimiento  del 60% a junio, en el segmento premium  se destaca el des- empeño de BMW, gracias al fortalecimiento del portafolio de la marca alemana  con la llegada de modelos  como la X1, X3 y la X5 híbrida.

Somos  optimistas  pero cautelosos”,  explica Andrés Fuse, gerente de Autogermana,  que recientemente  lanzó el nuevo Serie 5, una berlina que refleja deportividad,  elegancia y seguridad,  según los voceros de la marca.

Otra marca alemana  con novedades  es Audi que en el país es manejada  por Porsche Colombia.  Con unos precios que oscilan entre $109,9 y $114,9 millones,  el Audi Q2 es una SUV compacta  que enfatiza el diseño y la versa- tilidad.

Pensado para mamás, estudiantes, publicistas,  empresarios, artistas, el Q2 ofrece funcionalidades que pretenden facilitar múltiples tareas a la hora de manejar. En su interior cuenta con una pantalla central de 5,8 pulgadas desde la cual se puede ver el con- sumo del carro, mientras se accede al sistema MMI (Mu timedia Interface)  para manejar las funciones  de entretenimiento  y conectividad.

Por su parte, la conectividad se realiza por medio de una tarjeta SIM, que hace parte del paquete Audi Connect, el cual incorpora diferentes servicios como navegación con Google Earth y Google Street View, información  de parqueaderos,  acceso a redes sociales, correo electrónico, entre otros.

En la misma gama, Autoelite presentó en mayo la última generación  del Porsche Panamera,  el cual ofrece las prestaciones  de un deportivo y el confort de un sedán de lujo. Se trata de la segunda generación  de esta limusina deportiva que, desde su lanzamiento en 2009, ha vendido más de 150.000 unidades en todo el mundo.

Entre las novedades  del año está el retorno de la coreana Hyundai,  que luego de un 2016 de ausencia  en el mercado,  por una disputa legal, logró matricular  3.662 unidades  a junio.

Con una red de concesionarios y talleres fortalecida, la marca regresó con un portafolio que incluye: el Creta (un crossover  compacto),  el i20, el Elantra: los Híbridos Sonata e ionic, la nueva generación  de la Tucson y los modelos  ya conocidos: EON, Grand i10, Veloster, Accent, Tucson y Santafe, a lo cual agregó una garantía de 7 años ó 140.000 kilómetros y Hyundai  Solutions,  un plan de financiación  que se ajusta a las condiciones  del mercado.

 

Toyota-RAV4-1024x680

TOYOTA RAV 4

Objetivo: crecimiento ordenado y rentable

AUTOS MARCO PASTRANAEn una compañía que históricamente  había sido muy conservadora  en su administración  y en la oferta de productos,  la llegada de Mitsubishi a la Alianza Renault-Nissan supuso una bocanada de aire fresco y una simplicación  en su estructura. Así lo señala Marco Pastrana, gerente Mitsubishi Motors Colombia en Motorysa, importador  de la marca japonesa y parte del grupo empresarial  Seissa que también controla el Banco Finandina y la vitrina multimarca  Casa Toro, entre otras. “Ahora hay una visión más occidental y este año esperan crecer 6% en ventas y 20% en rentabilidad,  para regresar a niveles de 2014-2015”,  explica Pastrana al cabo de una reciente visita a Japón, donde sostuvo reuniones con los nuevos responsables  de la marca para Latinoamérica,  y quien, desde su llegada a la gerencia de Motorysa, se dio a la tarea de poner la casa en orden y crecer de manera rentable.

Con 612 unidades matriculadas a junio de este año, la caída del 13,6% en ese período tiene que ver con que, en ausencia de un TLC con Japón, no es viable seguir vendiendo vehículos como el Mirage y Lancer, lo cual la generó un vacío de al menos 300 unidades en 2016 (y también en lo corrido de este año) frente a las ventas del 2015. “La esperanza  para hacer volumen sería importar desde Brasil o Argentina, desde una planta de Renault o Nissan. Y a futuro  no sería descabellado  que se ensamblaran  productos de Mitsubishi en la planta de Sofasa, en Envigado”.

Con una política conservadora  en materia cambiaria, para protegerse de la volatilidad del dólar y el yen, Pastrana dice que la compañía no perdió plata en los primeros meses del año y que ahora las áreas de postventa, ventas, mercadeo e innovación digital, se hablan entre sí.

“Empezamos  a vender carros por canales digitales: el cliente nunca visita el concesionario y el contacto se hace por redes. Estamos vendiendo menos pero bien, especialmente  en las regiones”, explica el gerente de Mitsubishi Motors que tiene entre sus planes la digitalización  del servicio de postventa y el lanzamiento  de la nueva Outlander híbrida, entre agosto y septiembre.

Para Pastrana, ni este ni el próximo año el sector superará las 300.000 unidades. “En la medida en que bajen las tasas, se recuperen las expectativas  y la economía tenga un repunte, creo que a partir de 2019, vamos a ver una reactivación en las ventas”.