Más de 10.000 vehículos de transporte ilegal han sido sancionados en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han impuesto 12.461 comparendos entre enero y agosto de este año por transporte ilegal.

Al cumplirse ocho meses de haber entrado en funcionamiento el Grupo Élite contra la Ilegalidad, coordinado por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, durante el mismo tiempo se han impuesto 12.461 comparendos a conductores por prestar servicios de transporte ilegal en la ciudad.

Este grupo, que entró a operar el 15 de enero pasado, se encarga de ejecutar los operativos de control al transporte en vía, que no cumpla con las condiciones para el transporte de pasajeros.

Tres infracciones diferentes

Las autoridades de tránsito realizan informes de infracción al transporte por infringir tres normas, como evidencia para que se adelante una investigación a la empresa a la que se encuentra vinculado el vehículo. La T590 es la infracción que trata de la prestación de un servicio no autorizado, aquel que se suministra a través de un vehículo automotor de servicio público sin el permiso o autorización correspondiente para la prestación del mismo; o cuando este se preste contrariando las condiciones inicialmente otorgadas. Por esta causa se ha hecho la imposición de 719 comparendos entre el 2 de enero y el 16 de agosto de 2019, mientras que, en el 2018, se impusieron 346.

También, se impusieron las respectivas sanciones al transporte por la norma T587: cuando se comprueba la inexistencia o alteración de los documentos que sustentan la operación del vehículo, con 1.219 comparendos durante 2018 y 4.617 comparendos entre el 2 de enero y el 16 de agosto de este año.

Por la infracción de tránsito D12, por la ilegalidad del transporte, cuya multa es de 828 mil 100 pesos, las autoridades detectaron el año pasado 7.866 infractores y hasta el 31 de agosto de 2019, iban 7.125 conductores que incumplen con esta causal.

Las tres anteriores infracciones hacen parte de la normatividad vigente frente a los controles de ilegalidad al transporte, arrojando como balance un total de 12.461 comparendos impuestos durante lo corrido de este año, superando los 9.431 del 2018.

Los vehículos de transporte ilegal no cuentan con seguros que cubran las consecuencias de sufrir un siniestro vial tales como lesiones corporales, fallecimiento o daños a bienes de terceras personas víctimas o en algunos casos, la indemnización por las partes robadas del carro asegurado. Tampoco es posible garantizar, debido a la ilegalidad de este tipo de transporte, la idoneidad de los conductores para realizar este tipo de actividades.

En promedio, se imponen por parte de la Policía de Tránsito de Bogotá, 52 comparendos cada día a vehículos que prestan servicios de transporte ilegal (corte al 31 de agosto de 2019).