Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Detienen por una investigación por fraude a Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE y exvicepresidenta de la Comisión

Tres altos funcionarios europeos, entre ellos la rectora del Colegio de Europa y antigua Alta Representante para la política exterior, la socialista italiana Federica Mogherini, fueron detenidos este martes en el marco de una investigación de la fiscalía europea. La noticia de que Mogherini … ha sido puesta bajo custodia policial, como confirmaba la prensa belga, causó un revuelo inaudito en Bruselas, donde no hay precedentes de este tipo con alguien que ha sido nada menos que vicepresidenta de la Comisión Europea. Otro de los detenidos sería el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE, el equivalente al Ministerio de Exteriores europeo) hasta este año, el diplomático Stefano Sannino, también italiano.
La Fiscalía Europea ha revelado que tiene «fuertes sospechas» de que se infringieron las normas de «competencia leal» cuando el SEAE adjudicó la licitación para atribuir el papel de la academia diplomática al Colegio de Europa, que se encuentra en Brujas y cuya función es formar a los futuros altos funcionarios de las instituciones europeas. La investigación se centra en si el colegio recibió información previa sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación antes de la publicación del anuncio oficial, lo que le habría supuesto una ventaja respecto a otras instituciones que optaban a conseguir este mismo contrato de formación.

La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) también mantenía abierta una investigación sobre este caso, aunque carece de capacidad ejecutiva para ordenar la intervención de la Policía judicial, como sí puede hacer la Fiscalía.

La creación de una academia diplomática europea fue una idea que movilizó el socialista español Josep Borrell cuando fue el Alto Representante, cargo en el que sustituyó a Mogherini en 2019. La también socialista italiana pasó de dirigir el SEAE a convertirse en rectora del Colegio de Europa. La investigación habría comenzado antes de que la actual Alta Representante, la letona Kaja Kallas, accediese al puesto y se refiere en todo caso a hechos sucedidos cuando ella no ocupaba ningún cargo en Bruselas.

Manifestaciones de agricultores cortan la autopista que une el norte y sur de Grecia

Más de 2.500 tractores se han concentrado en los cruces clave de las autopistas nacionales del norte del país para protestar por los elevados costes de producción y el retraso en el pago de los subsidios agrícolas.El atraso en el pago de los … fondos europeos se enmarca en el escándalo de la malversación de los subsidios agrícolas distribuidos por la agencia estatal griega OPEKEPE. Según las investigaciones, el fraude habría sido cometido por una red de personas ajenas al sector agrícola, en su mayoría residentes en la isla de Creta, que habrían recibido ilícitamente durante la última década cientos de millones de euros de la UE tras declarar terrenos agrícolas inexistentes.
En este caso de malversación de fondos europeos hay implicados dos exministros de Agricultura del partido Nueva Democracia. Ante la magnitud del caso y para evitar nuevas irregularidades, la Comisión Europea ha exigido a Grecia la revisión el sistema de pagos, proceso que ha ocasionado retrasos en los cobros de las ayudas.

El Gobierno griego ha distribuido 363 millones de euros en anticipos en lo que va de año —en el ejercicio anterior fueron 476 millones—, con retrasos que superaron las cuatro semanas. Se calcula que más de 130 000 agricultores aún no han recibido los pagos pendientes. Entre ellos figuran cerca de 2.000 personas cuyas cuentas fueron bloqueadas por su relación con el fraude, así como otros 45.000 productores cuyos expedientes están pendientes de revisión. Según el ministro de Agricultura, Kostas Tsiaras, entre los afectados también se encuentran los propietarios de unas 11.000 parcelas con problemas catastrales y cerca de 13.000 ganaderos que quedaron fuera de las ayudas por no disponer de suficientes pastos.
Los sindicatos de agricultores critican también al Gobierno por no retirar el aforamiento a los dos ministros implicados. Esto permitiría que pudieran ser imputados y juzgados por la malversación de los fondos agrícolas. Según los sindicatos, muchos agricultores han recibido menos ayudas de las que les correspondían porque los fondos acababan en las manos equivocadas.
A las quejas por la malversación se suma la exigencia de la adopción de medidas urgentes para reducir los elevados costes de producción, que sumados al elevado precio del petróleo y la electricidad, dejan un escaso margen de beneficios a los agricultores del país y hacen que la actividad agrícola sea prácticamente inviable.

Escalada de las protestas

Las tensiones se han intensificado en las últimas horas tras las fuertes cargas policiales del pasado domingo, que dejaron varios heridos, entre ellos un agricultor que se encuentra hospitalizado con varias costillas rotas, supuestamente tras ser atacado por un agente de policía.
Desde el lunes, cientos de tractores han cortado la carretera nacional que une Atenas con Tesalónica —las dos principales ciudades del país—. Los sindicatos han decidido mantener y reforzar los bloques hasta que el gobierno de solución a sus demandas. Es la primera vez en la historia de Grecia que se interrumpe la circulación rodada en las principales arterias del país, en unas protestas que medios locales califican de «sin precedentes».
Por su parte, los agricultores de la región de Magnesia, en la Grecia central, han anunciado que impedirán la actividad en el puerto comercial de Volos, uno de los más importantes del país. Además, durante la mañana del martes, decenas de agricultores derramaron litros de leche y sacos de cereales frente al edificio de la autoridad regional en la ciudad de Lárisa.
El Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis ha pedido a la policía que no cargue contra los manifestantes y ha asegurado que los agricultores cobrarán los atrasos antes de que finalice el año.

Los puertos griegos, nuevo campo de batalla entre EE.UU. y China

Grecia se ha convertido en los últimos meses en uno de los escenarios centrales de la pugna entre Estados Unidos y China por el dominio de las rutas marítimas comerciales hacia Europa y el control del Mediterráneo oriental. En un contexto … internacional marcado por la guerra en Ucrania, los conflictos en Oriente Próximo y la creciente inestabilidad de las rutas comerciales y energéticas globales, la posición geográfica de Grecia convierte sus puertos en infraestructuras clave para ambos países.
En su intento de ampliar su influencia en las instalaciones portuarias helenas, Washington se ha encontrado frente a frente con la presencia consolidada de Pekín, que desde hace una década controla la mayor parte del puerto de El Pireo, el más grande y relevante de Grecia.
Las relaciones comerciales entre Grecia y China se intensificaron y fortalecieron durante los años de la crisis financiera, cuando el país estaba sometido a las estrictas medidas de austeridad de los acreedores internacionales. En este momento de inestabilidad económica y de las grandes privatizaciones de empresas públicas griegas, la gigante estatal china Cosco presentó su oferta para gestionar El Pireo, iniciando un proceso que culminaría en 2021.

En 2009, Cosco obtuvo la concesión de dos terminales del puerto de El Pireo y construyó una tercera, en un momento en que Grecia, en las puertas de la crisis económica, buscaba atraer inversión extranjera.
La privatización del puerto se aceleró durante el gobierno de Alexis Tsipras y tras la firma del tercer rescate económico. En 2016, Cosco fue la única que presentó una oferta para hacerse con la gestión del puerto, adquiriendo el 51% de la Autoridad Portuaria por un periodo de 35 años, a cambio del compromiso de invertir 350 millones de euros en infraestructuras. La operación se completó en 2021, cuando Cosco adquirió un 16% adicional, elevando su participación al 67% actual.
Con esta inversión estratégica, China consolidó su control sobre el principal puerto griego y reforzó su presencia en las rutas marítimas hacia Europa central y oriental.
Las inversiones de Cosco –superiores a los 1.000 millones de euros– han transformado El Pireo en uno de los puertos de contenedores más importantes del Mediterráneo y el quinto mayor de Europa. Hoy, el puerto griego es la principal puerta de entrada de las exportaciones chinas hacia la UE, conecta Europa con Asia a través del mar Rojo y el océano Índico y es uno de los polos esenciales de la Nueva Ruta de la Seda.
La expansión china en el sector portuario europeo no se limita a Grecia, sino que, desde 2022, Cosco posee el 25% de la terminal Tollerort en Hamburgo y mantiene negociaciones para ampliar su presencia en Serbia y Hungría.
La posición geográfica de Grecia la convierte en un eje fundamental para el comercio, la energía y la seguridad en el Mediterráneo oriental. En el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC), el país heleno actúa, además, como puerta de entrada al continente europeo. En paralelo, Grecia también se afianza como centro energético con proyectos como el Gran Interconector Submarino, que unirá energéticamente Europa con Chipre e Israel. A ello se suma la presencia de la base militar estadounidense de Souda, en Creta, uno de los enclaves de defensa más importantes de Washington en la región.

Para mantener la hegemonía de EE.UU. en la región, Washington considera imprescindible limitar la influencia de China

Las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania han permitido a EE.UU incrementar su presencia en el mercado energético europeo, especialmente mediante el aumento de las exportaciones de gas natural licuado hacia Europa del Este. Para mantener su hegemonía en la región, Washington considera imprescindible limitar la influencia de China y garantizar el control y el acceso a las principales infraestructuras portuarias griegas. Por ello está negociando con Atenas la adquisición de parte del puerto de Eleusis, que operará en paralelo al puerto de El Pireo.
La ubicación privilegiada de Eleusis, a pocos kilómetros de El Pireo, en el corazón industrial del Ática y con conexión a la red ferroviaria y de las principales autovías del país, lo convierte en un enclave fundamental para asegurar la seguridad energética y la defensa del Mediterráneo oriental. EE.UU pretende convertir Eleusis en un gran centro logístico y en el segundo puerto más importante de Grecia, con capacidad para servir a buques comerciales para el transporte de carga a granel y contenedores, de gas natural licuado, pero también de apoyo a operaciones militares, como base para buques de guerra.
El proyecto contará con la inversión de 125 millones de dólares de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC). Según ha expresado el ministro de Desarrollo de Grecia, Takis Theodorikakos, este acuerdo fortalecerá la economía del país y atraerá «nuevas inversiones, nuevas infraestructura y el refuerzo de la competitividad de sectores clave» para la economía del país.

Nueva embajadora estadounidense

El desembarco en Atenas a principios de noviembre de la nueva embajadora de EE.UU en Grecia, Kimberly Guilfoyle, forma parte de ese intento de Washington de reforzar su presencia en el Mediterráneo oriental. Exfiscal, expresentadora, amiga, exasesora de Trump y exnovia de uno de sus hijos, Guilfoyle desempeñó un papel relevante en la recaudación de fondos durante la campaña electoral de 2020. A sus 55 años, se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de misión estadounidense en Grecia. Su designación responde a la estrategia de la Administración Trump de nombrar a personas de su círculo cercano –no pertenecientes al cuerpo diplomático– en embajadas estratégicas, para promover los intereses de EE.UU. y reforzar la cooperación con países clave.

Kimberly Guilfoyle, embajadora de EE.UU. en Grecia, fue novia de Donald Trump Jr.

AFP

Su primera aparición pública tuvo lugar pocos días después de ocupar el cargo, durante la VI Conferencia de la Asociación para la Cooperación Energética Transatlántica, un encuentro en el que participaron 24 ministros de energía europeos y el secretario de Energía de EE.UU., con el objetivo de fortalecer la colaboración con Europa en materia de transición energética.
La misión de Guilfoyle en Grecia es, como ella misma señala, «impulsar una agenda centrada en un sólido crecimiento económico, la educación, la seguridad energética y la cooperación en defensa». Tras hacerse público en septiembre su nombramiento como embajadora por parte del Senado de EE.UU., Guilfoyle expresó en sus redes sociales su agradecimiento a Trump por la confianza depositada y aseguró que «Grecia es una aliada valiosa de la OTAN, desempeña un papel clave en la Unión Europea, y es un pilar fundamental para la estabilidad y la seguridad regional».

«Grecia es una aliada valiosa de la OTAN, desempeña un papel clave en la Unión Europea, y es un pilar fundamental para la estabilidad y la seguridad regional»

Kimberly Guilfoyle
Embajadora de EE.UU. en Grecia

Tras el nombramiento de la nueva embajadora, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, afirmó que «no prestaría demasiada atención» a la elección de Guilfoyle porque «la época en que los embajadores estadounidenses determinaban los acontecimientos, incluso los acontecimientos políticos internos, es algo que pertenece a otro siglo». Pero lo cierto es que, desde su llegada a Atenas, Guilfoyle ha mantenido una agenda intensa con el Gobierno griego y se ha reunido con Mitsotakis y con la mayoría de los ministros del país, con quienes ha firmado acuerdos de comercio, energía y defensa. Además, su presencia en los medios de comunicación locales es constante.

Tensión diplomática

Las declaraciones realizadas por Guilfoyle en una de sus primeras entrevistas en los medios griegos, en las que calificó la gestión china de El Pireo de «desafortunada» y sugirió que «existen maneras de eludir» ese control, generaron una respuesta inmediata de Pekín, que tildó las palabras como «inaceptables» y acusó a Washington de interferir en los asuntos internos de Grecia.
Tras el choque diplomático, Atenas insiste en que respetará sus compromisos con China mientras mantiene abierta la puerta a un mayor acercamiento con EE.UU, especialmente en materia de seguridad y defensa.

Salvador Nasralla saca ventaja a su rival, el candidato de Trump

El conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, logró este martes sacar una ventaja de más de 10.000 votos a su rival Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional y que cuenta con el apoyo de Donald Trump, después de reanudarse el conteo de … los resultados preliminares de las elecciones en Honduras.
Con el 70 % escrutado, Nasralla acumula 893.718 votos (40,16 %) frente a Asfura, que obtiene 883.639 sufragios (39,70 %), lo que hace una diferencia de algo más de 10.000 votos a favor del candidato presidencial del Partido Nacional.

A distancia se mantiene la candidata oficialista, Rixi Moncada, del izquierdista Partido Libre, con 424.498 votos (19,07 %), después de que en la víspera asegurase que aún no daba por «perdidas» las elecciones y denunciara una presunta manipulación sobre los resultados preliminares.
Hasta la reactivación del conteo de votos esta tarde, Asfura lideraba los resultados preliminares desde la noche electoral con apenas unos 500 votos por encima de Nasralla, lo que evidenciaba un empate técnico muy ajustado entre ambos aspirantes a la Presidencia.

Trump reunirá a los presidentes de Ruanda y Congo para firmar una paz definitiva

Paul Kagame, presidente de Ruanda, y Félix Tshisekedi, presidente de República Democrática del Congo (RDC) se reunirán este jueves en Washington para rubricar el acuerdo de paz alcanzado en junio pasado con la mediación de Donald Trump.Dicho acuerdo, ratificado por … los titulares de Exteriores, pretende no solo poner fin a las disputas entre ambos países sino ser un impulso a la integración regional y la normalización de las relaciones entre Kinshasa y Kigali. Un objetivo muy complejo.
La firma del acuerdo por parte del Congo estará condicionada a la retirada del apoyo de Ruanda a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), según informó Tina Salama, portavoz de Tshisekedi. Salama precisó que la postura de su país exige un acuerdo sin «ninguna mezcla o integración de los combatientes del M23» en las fuerzas congoleñas y recordó que la retirada de las tropas ruandesas ya había sido pactado en el convenio previo, firmado en junio por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. «Buscamos la paz dentro del marco de la integración regional. Lo que es innegociable para nosotros es la integridad territorial de la RDC», afirma Salama.

Sin embargo, el pacto alcanzado fue deficiente, escaso y poco concreto, lo que ha llevado al estancamiento de las negociaciones a pesar de que las partes se han encontrado en varias ocasiones desde el mes de junio. Las tensiones y las acusaciones cruzadas han sido una tónica habitual en la relación entre Ruanda y República Democrática del Congo (RDC).
El grupo rebelde M23 –promovido y financiado por el Gobierno ruandés– mostró su rechazo entonces a dicho principio de acuerdo por no haber sido incluido en las negociaciones.
«La reunión directa entre presidentes parece ser la culminación del proceso al menos en lo que a nivel estatal se refiere. En paralelo a las negociaciones en Washington, el Gobierno congoleño mantiene conversaciones en Doha con el M23. Al igual que sucede en el caso de Ruanda, a pesar de los esfuerzos de Qatar y el anuncio de varios acuerdos, la implementación de los mismos ha sido deficiente. Aun así, el pasado 19 de noviembre, el M23 y el Gobierno congoleño reafirmaron sus compromisos en la denominada Declaración de Principios«, explica Jesús Romero, analista internacional especializado en el continente africano.
Se espera que ahora los presidentes de Ruanda y RDC complementen el proceso de Doha y de paso refuercen el proceso de paz en el este de RDC. Tshisekedi ha confirmado que el texto no tiene novedades respecto a las cláusulas de integración regional y que mantiene el respeto a las fronteras nacionales y la integración territorial, una de las principales preocupaciones de la parte congoleña.

La ONU estima que más de 3.000 fuerzas ruandesas permanecen desplegadas en la región oriental, en operaciones conjuntas con el M23

El conflicto en el este de la RDC se agravó en el último año, cuando el M23 tomó el control de las principales ciudades de Goma y Bukavu, incrementando una crisis humanitaria que ya se encontraba entre las más graves del mundo. Según expertos de la ONU, se estima que entre 3.000 y 4.000 fuerzas gubernamentales ruandesas permanecen actualmente desplegadas en la región oriental, en operaciones conjuntas con el M23. Ruanda ha rechazado estas acusaciones y asegura que sus intervenciones buscan proteger su propio territorio.
Durante una rueda de prensa, Paul Kagame criticó la postura de Kinshasa, afirmando que «lo único que saben es seguir pidiendo sanciones para Ruanda», y añadió: «Pero si sancionan a Ruanda, ¿cómo resuelven su problema? ¿Cómo solucionan la mala gestión de los asuntos de su país?».
Por su parte, el Gobierno congoleño también ha criticado duramente a Kagame por llevar años desestabilizando y matando a miles de personas en el este del Congo para quedarse con minerales como el coltán, oro y cobalto.

Escepticismo

Julián Gómez-Cambronero, autor del libro ‘¿A quién le importa el Congo?’, señala a ABC que «el jueves el mundo recibirá la imagen desde Washington de la firma de un acuerdo de paz entre dos teóricos grandes enemigos, Félix Tshisekediy Paul Kagame. Quedará rubricado el inicio del fin de una sangrienta guerra, desarrollada de manera poco común entre ambos países, y será un nuevo éxito para la diplomacia de paz de Donald Trump…
Pero más allá de esa imagen todo lo demás será falso. El propio acuerdo de Washington firmado el 27 de junio apenas se ha desarrollado formalmente por ambos países en un 22% de su contenido y esto corresponde principalmente a los acuerdos económicos que están haciendo posible el retorno de la influencia de EEUU al Congo».
Se calcula que la última guerra en el Este del país –donde operan más de cien grupos armados– durante el primer cuatrimestre de 2025 ha dejado más de 8.500 muertos y miles de desplazados. La guerra en la RDC lleva 30 años enquistada y se calcula que han muerto más de 6 millones de personas desde 1996.

La dimisión del director de la Oficina del Presupuesto le abre un nuevo frente a Starmer

La dimisión del presidente de la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria (OBR) tras la publicación anticipada del informe fiscal que debía acompañar el presupuesto de la ministra británica de Economía, Rachel Reeves ha desencadenado una crisis política que no se limita al organismo independiente, sino … que se ha convertido en un nuevo punto de presión sobre el Gobierno de Keir Starmer. El episodio, descrito por la propia OBR como «el peor fallo» en sus quince años de historia, ha abierto un frente que ya no se centra solo en la integridad técnica del supervisor fiscal, sino en la figura de la propia ministra de Economía, objeto de crecientes peticiones de dimisión procedentes de la oposición y amplificadas por la prensa local, que ahora se han hecho más fuertes.
El incidente se produjo cuando el informe completo del OBR, que contenía las previsiones económicas y fiscales esenciales para apoyar el presupuesto, fue publicado por error antes de que Reeves lo presentara oficialmente en la Cámara de los Comunes. El documento estuvo accesible durante un período suficiente para que periodistas y analistas financieros consultaran y publicaran datos sensibles, lo que generó movimientos inesperados en los mercados y obligó al Ejecutivo a improvisar aclaraciones. La investigación interna del organismo concluyó que el motivo de la filtración fue una vulnerabilidad técnica en el sistema de publicación digital. Richard Hughes, su presidente, anunció entonces su renuncia y afirmó que asume «plena responsabilidad» por lo ocurrido.
En paralelo, el propio organismo fiscal intentó aclarar otro frente de tensión que había cobrado fuerza en los días previos al presupuesto. David Miles, del OBR, explicó este martes ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes que el organismo había advertido al ministerio sobre una serie de filtraciones que, según afirmó, estaban generando «ideas equivocadas» acerca de la evolución de sus previsiones. Señaló que información que no procedía del OBR circuló ampliamente en la prensa y que el organismo no podía corregirla sin comprometer su neutralidad institucional, lo que consideró perjudicial tanto para su reputación como para la calidad del proceso presupuestario.

Miles detalló malentendidos concretos, como la percepción de que las previsiones del organismo habían cambiado de forma abrupta en las horas previas al discurso de Reeves. Aseguró que las afirmaciones no eran ciertas y que contribuyeron a ofrecer una «imagen falsa» del contexto en el que la ministra tomó sus decisiones fiscales, un extremo que, a su juicio, dañó aún más la credibilidad del proceso.
La salida de Hughes, sin embargo, ha hecho crecer el escándalo en lugar de cerrarlo. Los conservadores y un sector de la prensa acusan a la ministra de haber exagerado las cifras del supuesto agujero fiscal del país para justificar las subidas de impuestos, y uno de los argumentos es que «se negó a respaldar» al presidente de la OBR en las horas posteriores al incidente, una actitud que ha alimentado la percepción de que Reeves habría buscado convertir a Hughes en «chivo expiatorio» para mantener intacta su credibilidad. Las fuentes consideran que, si el error de la OBR dejó en evidencia incoherencias entre las advertencias públicas de la ministra y las previsiones reales, Reeves debería ser la siguiente en renunciar a su cargo.
De hecho, pese a la evidencia de problemas estructurales en el organismo, la tensión política se ha centrado más en la figura de Reeves que en el propio OBR, pese a que el propio Keir Starmer salió a defenderla el lunes. Pero el presupuesto era uno de los pilares centrales de su estrategia económica, y este nuevo episodio introduce dudas sobre la fortaleza de la arquitectura institucional que respalda sus políticas, que cuentan, a la vez, con cada vez menos apoyo entre el electorado.