Cierra el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por falta de acuerdo sobre su presupuesto, pero el ICE seguirá funcionando
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés) ha entrado a partir de la medianoche de este viernes (hora local) en suspensión presupuestaria después de que haya finalizado la prórroga de dos semanas otorgada por los demócratas, … quienes quieren implementar cambios en el mismo a raíz de las polémicas redadas de inmigrantes indocumentados llevadas a cabo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El cierre del DHS provocará la suspensión del sueldo de miles de empleados y de otras partidas como los reembolsos por desastres, mientras que el ICE podrá seguir operando gracias a la dotación presupuestaria del cuerpo federal otorgado en la conocida como ‘One Big Beautiful Bill Act’ (‘Una Ley Grande y Hermosa’), normativa aprobada el pasado mes de junio que supuso una gran rebaja de impuestos y un aumento del gasto militar y la vigilancia de la inmigración.
«Dado que ahora es evidente que el Congreso no completará su trabajo antes del vencimiento de dichas asignaciones, el Departamento de Seguridad Nacional debe ejecutar ahora los planes para un cierre ordenado. Los empleados deben presentarse a trabajar para su próximo periodo de servicio regular para llevar a cabo las actividades del cierre ordenado«, ha indicado el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional quedó fuera del acuerdo entre demócratas y republicanos para solventar el cierre parcial de Gobierno a finales del mes de enero, que apenas se extendió unos días. El motivo: las reticencias de los demócratas de otorgar financiación al Departamento del que depende el ICE tras la muerte de dos personas durante las protestas contras sus redadas de inmigrantes indocumentados en Minnesota el pasado mes.

