Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Trump recibe este lunes a Netanyahu en Florida para tratar la segunda fase del plan de paz para Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este lunes en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la nueva fase del plan de paz para la franja de Gaza, a la espera … de que Hamás entregue los restos del último rehén que permanecen en el enclave palestino.
Desde el pasado 10 de octubre rige un frágil alto el fuego en la franja de Gaza, en medio de las acusaciones de Israel y Hamás de estar boicoteando la hoja de ruta acordada para poner fin a más de dos años de ataques sobre el enclave palestino, que han dejado ya más de 71.000 muertos y una severa crisis humanitaria.

Después de la entrega de los rehenes tal y como marcaba la primera fase del plan de paz, la segunda aborda, entre otras cuestiones, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional para evitar nuevos enfrentamientos, si bien la milicia palestina ha dado señales de no estar por la labor de dejar las armas.

Sin embargo, la segunda fase del plan no se pondrá en marcha hasta que se hayan devuelto a todos los rehenes, tanto vivos como muertos. Al menos los restos de una persona más continúan en Gaza. Hamás denuncia que las propias autoridades israelíes entorpecen de manera deliberada los trabajos para recuperar los cuerpos.

China quiere sumar más países latinoamericanos a su bloque político

El nuevo documento estratégico de China relativo a América Latina y el Caribe, publicado el 10 de diciembre (es el tercero que se ocupa de la región, tras los elaborados en 2008 y 2016), pone el acento en el deseo de una mayor articulación política … con los países americanos al sur de Estados Unidos. Sin dejar de estar interesada en el acceso a materias primas y el rédito económico, algo que ha sido prioritario para Pekín en las dos últimas décadas, China pone ahora su primer objetivo en atraer a Latinoamérica hacia un Sur Global liderado por ella, justo cuando EE.UU. ha oficializado su recobrado interés por su «patio trasero».
La publicación del documento chino a pocos días de que la Administración Trump difundiera su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que por primera vez en décadas prioriza su atención sobre América Latina y el Caribe, apunta al deseo de Pekín de mantener un pulso con Washington por la influencia en una parte del globo que ambas potencias perciben como esencial en la nueva configuración del orden mundial.
El texto chino comienza advirtiendo que «en el mundo se están acelerando cambios nunca vistos en un siglo, y se está produciendo un giro significativo en el equilibrio de poder internacional». Considera que el Sur Global, del que se dice parte, está gozando de un «momento fuerte» y presenta a Latinoamérica como parte importante de ese bloque. Esta región, afirma, «es una fuerza esencial en el proceso hacia un mundo multipolar y la globalización económica».

China parece pisar el acelerador en querer atraer apoyo para su causa más imperativa: la incorporación de Taiwán. Si bien la política de una única China ya estaba en los dos documentos previos, esta vez la referencia a la isla díscola aparece prácticamente al principio y con referencias expresas antes no tan especificadas. Así, viene a exigir a sus socios latinoamericanos que se opongan sin fisuras a «cualquier forma de independencia» de Taiwán, en un momento en que EE.UU. ha reforzado su alianza con Taipéi y podría reclamar lo mismo a países latinoamericanos bajo su influencia.
La victoria en Honduras del candidato promovido por Trump, por ejemplo, podría suponer la revisión de la ruptura de relaciones con Taiwán llevada a cabo en 2023 por el gobierno hondureño saliente, con el riesgo de contagiar esa misma reversión en otros países vecinos (Centroamérica era en las últimas décadas la región mundial con más relaciones diplomáticas con Taipéi).

Reforzar su presencia

China se propone reforzar las relaciones bilaterales mediante contactos de alto nivel («diplomacia de jefes de Estado»), la reunión de comités gubernamentales y los encuentros de parlamentarios y de cuadros de partidos políticos, así como los vínculos multilaterales a través de la CELAC. Además, promete mayor apoyo a la región en las organizaciones internacionales, así como promover la integración en Asia-Pacífico, ámbito del que forman parte muchos de los países latinoamericanos. Sin mencionar a Washington, alerta de los «intentos de desacoplamiento» que EE.UU. está llevando a cabo para reducir la vinculación económica internacional con China.
En el apartado económico, China manifiesta su intención de incrementar los intercambios comerciales, estableciendo acuerdos de libre comercio, lo que consolidaría su condición de primer socio comercial de diversos países, especialmente en Suramérica. Con ello, Pekín espera avanzar en restar peso del dólar como divisa internacional en la región, pues propone promover el uso del renmimbi en un mayor número de transacciones y, en el ámbito financiero, proceder a «swaps» de las respectivas monedas nacionales.
El documento contiene ciertos elementos que algunos países pueden estimar irónicos, como la referencia a la cooperación en materia de pesca y de lucha antinarcóticos, cuando la flota pesquera fantasma de China ha esquilmado diversos caladeros suramericanos y los percusores del fentanilo han venido ingresando en México por insuficiente control en los envíos desde suelo chino; también suena cómico, dada la conocida actuación de Pekín, la mención a un sistema de gobierno «democrático y transparente» para el ciberespacio e internet.
En su propósito de atraer más a Latinoamérica hacia su órbita, China invita a los países americanos a usar su sistema de navegación satelital (BeiDou), acoger más centros culturales Confucio, intercambiar programas de radio y televisión y combinar la investigación universitaria. En un ámbito especialmente susceptible de «doble uso», el documento plantea que algunos países cooperen en la construcción de bases de suministro logístico para el apoyo de las expediciones chinas a la Antártida (Pekín ha intentado tener una base en Tierra de Fuego, pero el gobierno de Milei canceló el proyecto).
En cuanto a lo estrictamente militar, China plantea ejercicios militares conjuntos y acoger soldados y mandos latinoamericanos en sus escuelas. En este contexto, el texto aplaude la declaración de «zona de paz» que han hecho algunos gobiernos de izquierda para hacer frente al despliegue naval realizado por EE.UU. en el Caribe.
Con todo esto, China «deja claro que intenta continuar expandiendo su implicación en el hemisferio occidental. En otras palabras, la competencia entre grandes potencias en la región apenas comienza», valora el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), uno de los principales ‘think-tanks’ de Washington. Según este centro, «estratégicamente, el enfoque de China en América Latina parece mantener el rumbo, apuntando a posicionar a China como el socio preferido en una serie de áreas prioritarias».

El partido promilitar de Birmania lidera primera fase de elecciones generales

El principal partido promilitar de Birmania se encamina hacia «una mayoría» en la primera fase de las elecciones organizadas por la junta castrense, según ha informado este lunes AFP citando a una fuente de la formación. Organizaciones prodemocracia han advertido que la elección consolidaría a … la junta militar que tomó el mando en el golpe de Estado de 2021, pese a su promesa de devolver el poder al pueblo mediante los comicios iniciados este domingo.
El popular pero disuelto partido de la líder democrática Aung San Suu Kyi no aparece en las papeletas y ella permanece encarcelada desde el golpe militar que desató una guerra civil. Activistas, diplomáticos occidentales y el jefe de derechos humanos de la ONU condenaron las elecciones al citar la represión de disidentes y una lista de candidatos llena de aliados de los militares.

El Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) «está obteniendo una mayoría de escaños en todo el país según diversos informes», indicó en la capital Naipyidó un funcionario del partido, quien pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar con periodistas.

La Comisión Electoral de Birmania no ha divulgado resultados oficiales de los comicios, que tendrán dos fases adicionales, el 11 y 25 de enero.

Los aliados europeos de Ucrania celebran con recelo la reunión entre Trump y Zelenski en Mar-a-Lago

El encuentro celebrado este domingo en Florida ha incluido también una videollamada a nivel de cumbre con los principales dirigentes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y … los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.
Mientras que Von der Leyen ha celebrado los «buenos avances» en las negociaciones, Macron ha apuntado «avances en las garantías de seguridad, que serán fundamentales para construir una paz justa y duradera» en su cuenta de X, asegurando que ha vuelto a hablar con su homólogo ucraniano tras la conversación de éste con Trump.

Asimismo, ha aludido también a otra cita multilateral en enero, esta vez en París. «Reuniremos a los países de la Coalición de Voluntarios a principios de enero para ultimar las contribuciones concretas de cada país», ha indicado en alusión al grupo de países aliados de Ucrania comprometidos a participar en una hipotética misión para garantizar la seguridad de Kiev tras un acuerdo de paz.

Según recoge Reuters, un portavoz del Gobierno alemán ha celebrado los esfuerzos de Trump para «lograr una paz justa y duradera» tras las conversaciones de este domingo. El portavoz ha añadido que «la paz no es posible sin la participación de Rusia» y ha señalado una discrepancia entre las declaraciones públicas de Rusia y sus acciones sobre el terreno.

El Kremlin anuncia una nueva llamada entre Putin y Trump sobre Ucrania

Rusia recibirá información sobre los resultados de las conversaciones mantenidas en Florida tras la nueva llamada prevista entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha … añadido que la conversación tendrá lugar «muy pronto», según la agencia rusa Sputnik.
Peskov ha señalado que el Kremlin podrá evaluar los contactos entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una vez que «Estados Unidos facilite información al respecto». No obstante, ha descartado por el momento la posibilidad de una llamada telefónica entre Putin y Zelenski.

En relación con el conflicto en Ucrania, Peskov ha reiterado que Kiev debe «retirar a sus Fuerzas Armadas más allá de las fronteras administrativas del Dombás» para detener los combates. Asimismo, ha afirmado que Moscú coincide con la valoración de Trump de que la paz en Ucrania «se ha acercado significativamente».

Peskov también aseguró que existe un creciente descontento dentro de la Unión Europea, donde «cada vez más líderes desean prolongar el conflicto», una postura que, a su juicio, podría pasar factura a las actuales autoridades comunitarias en las próximas elecciones.