Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Marco Rubio llega a Hungría para apoyar la campaña electoral del presidente Orbán

16/02/2026

Actualizado a las 11:16h.

Tras participar el fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde apeló a la UE a recuperar el «dominio occidental», el máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, sigue de gira por el Viejo Continente visitando a … sus aliados más próximos. Este lunes, ha sido recibido en Budapest por el presidente de Hungría, Viktor Orbán, considerado por Trump como un modelo europeo en materia de inmigración y apoyo al conservadurismo cristiano. La visita de Rubio supone un claro apoyo a Orbán para su campaña electoral de cara a los comicios presidenciales, convocados para el 12 de abril.

Con Orbán, Rubio discutirá las últimas perspectivas de paz en Ucrania, así como la posición sobre el conflicto de Hungría, enfrentada a la UE. Todo ello aliñado con acuerdos varios de cooperación estratégica, seguridad y coordinación política, a modo de contraprestación. Con el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, Rubio firma este lunes un acuerdo de cooperación en energía nuclear civil.
El Gobierno húngaro es uno de los más afines al trumpismo y, por ese motivo, Budapest ha acogido repetidamente eventos de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reúnen a activistas y líderes conservadores y de extrema derecha. En marzo está previsto otro de estos encuentros.

Antes de llegar a Budapest, Rubio visitó este domingo Eslovaquia, donde se reunió con el primer ministro euroescéptico y prorruso Robert Fico.
En materia de cooperación nuclear, Eslovaquia firmó un acuerdo con EE.UU. el mes pasado y cerró el domingo la compra de cuatro aviones de combate F-16 estadounidenses. Una decisión que va contra la consigna europea de ir reduciendo en lo posible la dependencia militar de Washington. A largo plazo, los F-16 son dependientes del software estadunidense.
NOTICIA EN AMPLIACIÓN

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

Israel aprueba la designación de zonas de Cisjordania como «propiedad del Estado»

El Gobierno israelí aprobó este domingo una propuesta para registrar amplias zonas de Cisjordania como «propiedad del Estado», por primera vez desde el comienzo de la ocupación en 1967, según ha informado la radiotelevisión pública israelí KAN. Las autoridades palestinas critican que la decisión implica … una anexión ‘de facto’ de gran parte de este territorio.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Finanzas y líder ultranacionalista, Bezalel Smotrich, el ministro de Justicia, Yariv Levin, y el ministro de Defensa, Israel Katz. Según declararon, su intención es regular las explotaciones agrícolas y aclarar el estatus de las zonas ocupadas en Cisjordania, un proceso burocrático cuya complejidad llevó a Israel a abandonarlo hace décadas.

Según la información de la cadena israelí, la decisión ha sido adoptada en represalia a los «procedimientos de asentamiento ilegales que la Autoridad Palestina está promoviendo en la Zona C» de Cisjordania, bajo control administrativo y de seguridad exclusivo de Israel.

Katz ha confirmado poco después la aprobación de esta «importante medida de seguridad y administrativa destinada a garantizar el pleno control, la aplicación de la ley y la libertad de acción del Estado de Israel en la zona», según el canal de televisión israelí N12.

Jimmy Lai, el símbolo de la pérdida de libertades en Hong Kong

La suerte de Jimmy Lai se ha colado en el diálogo, cada vez más bronco, entre superpotencias. El presidente estadounidense Donald Trump ha asegurado haber mencionado el tema en repetidas ocasiones durante sus conversaciones con el líder chino Xi Jinping, a quien habría solicitado su puesta en libertad. «Me siento muy mal por él», aseguró a finales del año pasado al conocerse el veredicto de culpabilidad contra el editor.También lo ha hecho el primer ministro británico Keir Starmer, quien lo enmarcó como parte de una «discusión respetuosa» sobre derechos humanos en su reciente visita oficial a Pekín, pues Lai ostenta la nacionalidad del Reino Unido.

Tres muertes por cada nacimiento: la guerra de la demografía también amenaza el futuro de Ucrania

Por cada niño nacido en Ucrania el año pasado, murieron tres personas. El año anterior la proporción fue similar, según datos de la plataforma de análisis Opendatabot. El país está a punto de superar el cuarto aniversario de la guerra a gran escala, la … más brutal que se fraguó en suelo europeo desde 1945. Y el impacto de la invasión rusa sitúa a Ucrania frente a una catástrofe demográfica.
Su pérdida de población sostenida se vio acentuada a partir de 2014 con la contienda en el este. La salida de millones de refugiados en 2022 y el territorio que ha tomado Rusia en estos cuatro años han agudizado todavía más el descenso de habitantes. A día de hoy, no hay cifras oficiales sobre la población total en el territorio controlado por Kiev. Con el conflicto en curso, tampoco se pueden analizar de forma exacta los daños demográficos de la guerra. Pero, con los datos disponibles, se observa una peligrosa tendencia para el futuro.
Las estimaciones actuales son de 29 millones de habitantes, con un margen de error de un millón arriba o abajo. «No podemos dar una cifra más precisa», destacó Oleksandr Gladun, subdirector del Instituto de Demografía de la Academia Nacional de Ciencias, en una entrevista publicada en diciembre en el medio ‘TSN’.

No cuentan en esta proyección todos los ucranianos que han quedado bajo el control de Moscú en zonas ocupadas. El conjunto de toda la población alcanzaría los 36 millones de habitantes, según los expertos demográficos ucranianos. En enero de 2022, se estimaba que eran unos 42 millones dentro de las fronteras estatales de 1991.
El Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania ha dejado de publicar informes desde el lanzamiento de la invasión rusa a gran escala, ya que se trata de información estratégica en tiempos bélicos. El último censo oficial de Ucrania data del año 2001.
Con la guerra, todos los indicadores entraron en una deriva negativa. A las pérdidas del personal militar y civil a consecuencia de la invasión, hay que añadir millones de refugiados –en este colectivo la población de mujeres jóvenes con hijos está sobrerrepresentada–. Además, desde el verano del año pasado, ha habido un repunte en la salida de los jóvenes. El Gobierno ucraniano aprobó en agosto una ley que anula la prohibición de salir del país a los hombres menores de 22 años.
Las regiones más afectadas por el éxodo de habitantes son, obviamente, las más cercanas al frente. Según los pronósticos del Instituto de Demografía de Kiev, publicado en octubre del año pasado, la población de Ucrania podría descender a 28,9 millones en 2041 y a 25,2 millones en 2051.

Los refugiados que no volverán

Europa mantiene el estatus de protección temporal a más de 4,3 millones de ciudadanos ucranianos, según datos de Eurostat a finales de 2025. Analistas ucranianos cifraban, en febrero del año pasado, en 5,2 millones los compatriotas que permanecían en el extranjero. La decisión de retorno depende, sobre todo, de cómo se establezca el final de la guerra, aunque muchos ya tomaron una determinación.
Kateryna Vynohradova, traductora de español, se vio obligada a rehacer su vida en Galicia. Dejó su hogar en abril de 2022 junto a sus dos hijos pequeños. Hoy sabe que no volverá para establecerse de forma definitiva. «Mis hijos ya están totalmente integrados aquí. Uno de ellos juega en el Celta y el otro está convocado para la selección de Vigo. Ellos ya tienen sus redes. Quitarles ahora eso me parece injusto», explica Kateryna en conversación telefónica.
Anna Bilyk ya tenía pensado vivir entre Galicia y Ucrania, pero la agresión rusa aceleró el proceso. «Yo estaba embarazada de cuatro meses. Salí sola de Ucrania, mi marido sigue allí», explica. Anna responde con un «no» rotundo a la pegunta de si volvería a su país si la guerra acabara y comenzara la reconstrucción.

INFANCIA ENTRE RUINAS
El invierno demográfico que vive Ucrania se traduce una infancia solitaria, como la de Myroslava, de siete años, quien se quedó sin baile de fin de curso por la guerra (primera imagen), o entre escombros, como la de Misha, de nueve años, en su casa de Chernihiv (segunda imagen). En Ucrania, los niños juegan en los parques bajo las ruinas de los edificios bombardeados (tercera imagen)
Antonia Latayko / Diego Ibarra Sánchez (Unicef)

Una encuesta del Institute of Economic Research de Múnich revela que un 30% de ucranianos regresarían al país si Occidente otorgara salvaguardas fuertes y se llevaran a cabo mayores reformas contra la corrupción, además de una perspectiva clara de adhesión a la UE y desarrollo económico.
Vladyslav, que prefiere no revelar su apellido, salió de Ucrania a finales de 2022 y explica que aún no está seguro de regresar: «No he tomado una decisión definitiva. Creo que podría regresar, pero todo depende». «No está claro si la guerra terminará realmente o si le seguirá otro periodo de inestabilidad. Mientras Rusia siga representando una amenaza para Ucrania, es difícil confiar en una paz duradera», añade.

Pérdida de fuerza laboral

Las autoridades de Ucrania sorprendieron el pasado mes de agosto con una ley que permite la salida de los jóvenes varones hasta los 22 años. En los dos meses posteriores se alcanzó el mayor número de solicitantes de protección temporal procedentes de Ucrania en la UE. No hay datos disponibles sobre el número exacto de jóvenes que cruzaron la frontera, pero el sondeo del portal de búsqueda de empleo Robota.ua afirma que el 71% de las empresas encuestadas registraron un aumento de las renuncias de sus trabajadores en esa franja de edad. La razón principal es que querían mudarse al extranjero.
A principios de noviembre, el canciller alemán, Friedrich Merz, instó a Zelenski a frenar la llegada de los jóvenes ucranianos a Alemania. Merz enfatizó que estos deberían quedarse a «servir a su país», ya que en Ucrania «son necesarios».

El 71% de las empresas encuestadas registraron un aumento de las renuncias de sus trabajadores menores de 22 años cuando se les permitió salir de Ucrania en agosto

El mercado laboral ucraniano está fuertemente tensionado por la falta de trabajadores. La movilización es uno de los factores principales. Los nacionales que permanecen en el extranjero también son un condicionante importante. En el futuro, con la previsión de la gran reconstrucción que precisará el país, se necesitarán muchas manos en Ucrania.
La escasez de personal es problemática desde 2024, cuando más del 70% de las compañías se veían gravemente afectadas por este motivo, según un informe de la Asociación Empresarial Europea en Ucrania.
Un estudio del periódico ‘The Kyiv Independent’ indica que, para cubrir las vacantes, los empleadores están optando cada vez más por incorporar a trabajadores extranjeros, especialmente de países asiáticos como la India, Bangladés o Nepal.

Maduro pide desde su celda en EE.UU. ser incluido en la amnistía que debate el Parlamento de Venezuela

La ley de amnistía mete en el mismo saco a presos políticos y represores. El proyecto es tan amplio que el propio Nicolás Maduro, procesado por narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York, solicita para él y su esposa Cilia Flores ser perdonado … por el sistema judicial chavista.
Mientras el exmandatario se lo solicita por teléfono a su hijo Nicolasito, los familiares de los presos políticos se han encadenado y declarado en huelga de hambre para, con o sin ley de amnistía, liberen a los detenidos. Así ocurrió este fin de semana con 17 presos, los primeros en salir bajo medidas cautelares de la prisión Zona 7, al norte de Caracas, donde se calcula que había 80 personas detenidas por motivos políticos.
El diputado chavista Nicolás Maduro Guerra, conocido con el apodo de Nicolasito, informó que había recibido una llamada telefónica de su padre, arrestado en Nueva York desde el 3 de enero, cuando fue capturado junto a su mujer en Caracas por la fuerza militar de Estados Unidos. Tal y como señaló: «Él me dijo: amnistía no solamente para ellos, sino para nosotros también».

Al parecer, la llamada telefónica de su padre pidiendo su inclusión en la amnistía se produjo durante la discusión parlamentaria de la sesión plenaria del pasado jueves 12. En dicha sesión, la diputada opositora Nora Bracho, vicepresidenta de la Comisión Especial redactora del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, solicitó la suspensión del debate sobre del artículo 7 del texto por falta de consenso.
Visto el bloqueo del texto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, decidió aplazar la discusión para después del martes de carnaval, que es festivo. Maduro y su mujer buscan beneficiarse del perdón general que plantea la amnistía, que cubre delitos políticos desde 1999 hasta el día de hoy.

Una ley a la medida de verdugos y torturadores

Los analistas consideran que este proyecto está diseñado a la medida de los verdugos y torturadores chavistas, y no tanto para beneficiar a los presos políticos. El motivo es que estos no necesitan de una ley de amnistía para ser liberados; les basta con la emisión de un decreto ejecutivo. Desde el 8 de enero, el régimen ha excarcelado a unos 450 presos políticos y quedan unos 644 todavía en prisión, de los cuales 185 son militares y 40 son extranjeros, según cifras del la ONG Foro Penal.
El politólogo Ramón Ibarra sostiene que el régimen ha propuesto una ley de amnistía con «la aviesa intención de meter en el mismo saco a las innumerables víctimas de sus abusos y prácticas deleznables, como el terrorismo de Estado, junto a los torturadores, asesinos, y esbirros formados y estimulados por su nefasto gobierno, desde los tiempos de Chávez».
Al referirse a los presos políticos, explicó que fue una decisión política su encarcelamiento, persecución, hostigamiento, desaparición forzada, secuestro y hasta desaparición física bajo custodia del Estado. Por ese motivo, señala que «aunque solo fuera para lavarse la cara un poco, bastaría una decisión política para ordenar su liberación inmediata e irrestricta». Ibarra coincide así con los juristas Alberto Arteaga y Juan Carlos Apitz.

«Aunque solo fuera para lavarse la cara un poco, bastaría una decisión política para ordenar su liberación inmediata e irrestricta»

Ramón Ibarra
Politólogo

Encadenados y viviendo en carpas desde hace un mes, los familiares de los presos políticos en la Zona 7 han iniciado una huelga de hambre para exigir su excarcelación. Entre los liberados de la Zona 7 este fin de semana se encuentran José Luis Subero, de 52 años; Gabriel Sánchez, joven con autismo, y José Elías Torres, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Evelis Cano, madre del detenido Jack Tantak, explicó a ABC que la huelga de hambre que han iniciado los familiares es «indefinida, hasta que los liberen a todos».

Huelga de hambre y presos militares

Por otra parte, las penurias, torturas psicológicas y físicas que sufren los 187 militares detenidos por razones políticas fueron denunciadas por los familiares a las puertas del Fuerte Guaicaipuro en Maracay. Marinés Vásquez, esposa del capitán Juan Luis Gutiérrez, afirmó con voz entrecortada que pudo ver a su marido «desnutrido, amarillo y delgado, con 20 kilos menos y las manos temblando». Según denunció Vásquez, «a los militares presos los están matando poco a poco. Parecen unos cadáveres vivos», relató el drama de 32 militares presos, vinculados al grupo Gedeón que presuntamente conspiró hace cuatro años contra el régimen de Maduro.

Trump anuncia que su Consejo de Paz tiene ya 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza

Donald Trump ha anunciado este domingo que los países miembros de su Consejo de Paz han comprometido fondos de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) para la reconstrucción de Gaza, además de miles de efectivos para las fuerzas … de seguridad que deberán tomar el control de la Franja palestina.
Trump ha hecho el anuncio pocos días antes de que este organismo, creado por el propio presidente de Estados Unidos, celebre en Washington su primera reunión desde su conformación el mes pasado en Davos. El Consejo de Paz estaba diseñado originalmente como el órgano regidor de la transición de Gaza tras el acuerdo que EE.UU. medió el pasado otoño entre Israel y Hamás para acabar con la guerra en la Franja y conseguir la liberación de los rehenes en manos de la organización terrorista palestina.
Pero el presidente de EE.UU. da crecientes señales de querer realzar el perfil de este Consejo de Paz y convertirlo en una alternativa a la ONU, de la que Trump ha sido muy crítico y ha ahogado su financiación, y su Consejo de Seguridad.

«Un potencial ilimitado»

«El Consejo de Paz tiene un potencial ilimitado», defendió en redes sociales al anunciar que «los Estados miembros han comprometido más de 5.000 millones de dólares para los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza». Pero no dio detalles sobre esos fondos, como quiénes son los contribuyentes y cuándo se harán realidad. Las estimaciones de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea sitúan en cerca de 70.000 millones de dólares (59.000 millones de euros) la inyección necesaria para la reconstrucción de Gaza, destrozada tras más de dos años de guerra.
Trump tampoco especificó nada sobre los «miles de efectivos para la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local» en Gaza. Pero Indonesia comunicó este domingo que tendrá 8.000 efectivos listos para su despliegue en la Franja a finales de junio, el primer compromiso claro para ese cuerpo de seguridad de transición.
Con estos anuncios y la reunión del jueves en Washington, Trump busca elevar el perfil de este Consejo de Paz, que no ha conseguido mucho calado. Ni los principales aliados occidentales de EE.UU. ni las potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU se han sumado al organismo, que por ahora solo tiene una veintena de miembros, la mayoría con un peso geoestratégico limitado.
Ni siquiera se espera que esté en Washington un actor principal del conflicto en Gaza, Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí visitó la Casa Blanca la semana pasada, con la mira puesta en Irán, y no quiere participar en el Consejo de Paz por la presencia de Turquía y Qatar, a quienes considera financiadores del terrorismo islámico.
Mientras tanto, en Gaza las violencias del alto el fuego son habituales y su Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, asegura que han muerto 590 palestinos desde el acuerdo. Israel, por su parte, ha reconocido la muerte de cuatro soldados en el mismo periodo.