Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

De una supuesta consulta a un baño turco: los demócratas publican nuevos vídeos y fotos de la casa de Epstein en las Islas Vírgenes

Mientras Donald Trump hace malabares para manejar los múltiples frentes que tiene abiertos, entre las tensiones con Venezuela y sus esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania, los demócratas han vuelto a aumentar la presión sobre él con el caso Epstein. Este … miércoles han publicado varias fotografías y vídeos de la isla caribeña Little Saint James del multimillonario pederasta, donde presuntamente traficaba con menores.
Las nuevas imágenes y grabaciones muestran la casa de Epstein en las Islas Vírgenes, incluidas varias habitaciones, un teléfono, lo que parece ser una oficina o biblioteca, un baño turco y una pizarra con las palabras «engaño», «poder», «verdad» y «político», además de algunas ilegibles por estar tachadas. Otra de las fotos de la vivienda, con jardines que llegan hasta la orilla del mar y una gran piscina exterior, corresponde a una especie de consulta con un sillón de dentista, varios armarios y siniestras máscaras colgadas en la pared.

La última novia del magnate, Karyna Shuliak, era precisamente dentista, y fue Epstein quien financió sus estudios de odontología. Ambos mantuvieron una relación desde 2010 hasta la muerte del pedófilo en 2019, y ella figuraba como beneficiaria principal de uno de sus fideicomisos secretos, tal y como publicaron los medios locales. La joven, originaria de Bielorrusia, compartía una oficina en St. Thomas con una de las compañías fantasma del millonario.

Si bien las imágenes del antiguo refugio caribeño de Epstein no aportan mucha información nueva sobre el escándalo, pueden aumentar la presión sobre la Administración Trump para que cumpla con el requisito de publicar todos los archivos de investigación recopilados durante años sobre las actividades del que fue su amigo, con repercusiones potencialmente embarazosas y políticamente explosivas.

El derechista Kast ganaría holgadamente la segunda vuelta de las presidenciales en Chile, según las encuestas

Con todos los pronósticos en contra, la candidata oficialista Jeannette Jara ha resuelto endurecer el tono en lo que resta de campaña para la segunda vuelta, emplazando en reiteradas oportunidades al republicano José Antonio Kast a dar repuesta a temas que evita precisar.
Esta estrategia, que se visualiza también en la franja televisiva, quedó de manifiesto este miércoles en el primer debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde Jara interpeló en varias ocasiones al abanderado de la derecha radical a dar explicaciones y fijar posturas en tema como indultos a autores de crímenes de lesa humanidad, reducción del gasto fiscal o levantamiento del secreto bancario en la lucha contra el crimen organizado.
Pese a todos sus esfuerzos la militante del Partido Comunista (PC) tiene pocas oportunidades de imponerse en los comicios del próximo domingo 14 de diciembre. Las encuestas conocidas hasta el momento señalan que Kast se impondría por un 58% contra un 42% de Jara y según los cálculos de expertos electorales como Pepe Auth, esa cifra sería la más cercana a la realidad.

Durante estas dos semanas de campaña, Jara ha concentrado sus esfuerzos en capturar al electorado que votó por el populista Franco Parisi, quien consiguió en las elecciones del 17 de noviembre casi un 20% de los votos, es decir, unos dos millones de electores. Para ello, recogió y sumó a su programa la propuesta de éste de devolver el IVA a las personas en la compra de sus remedios.
Parisi, quien en estas semanas intentó tomar la agenda señalando que no puede endosar sus votos a nadie, organizó una votación digital entre sus adherentes miembros del Partido de la Gente, ocasión en la que los militantes resolvieron por mayoría (78%) votar nulo en la segunda vuelta, mientras que sólo un 20% lo hará por Kast y un 2% lo hará por Jara. No obstante, la colectividad no quiso develar que participación tuvo la consulta considerando que son solo 38.000 militantes.
El lunes Kast recibió el apoyo de exmilitantes de la Concertación que conformaron el Partido Demócratas, hoy en disolución por su fracaso en las urnas. Entre ellos estaba la senadora Ximena Rincón, el exministro Carlos Maldonado y el exdiputado Jorge Tarud.

Duro enfrentamiento

Durante esta jornada, Kast y Jara se enfrentaron en el debate de la Archi subiendo el tono de los emplazamientos e interrumpiéndose en múltiples ocasiones, dejando entrever un total antagonismo. Ambos se verán las caras por última vez el próximo martes 9 en el debate organizado por la Asociación Naciconal de Televisión (Anatel).
Jara no perdió oportunidad para señalar las debilidades de quienes conforman el equipo de campaña de Kast, entre ellos, el economista Jorge Quiroz, quien defendió a la farmacias y productores de pollo en casos de colusión ventilados en la justicia, o al economista Bernardo Fontaine, quien encabezó una campaña de la Asociación de AFP en contra de la reforma previsional. «El estándar ético es muy bajo», sostuvo Jara sobre Quiroz, quien es mencionado como un posible ministro de Hacienda de Kast.
«O se gobierna con quienes idearon las colusiones o se gobierna para la gente. Lo digo con claridad: la corrupción organizada por el actual asesor económico de mi rival perjudicó a miles de chilenos y chilenas», insistió Jara.

«O se gobierna con quienes idearon las colusiones o se gobierna para la gente«

Jeannette Jara
Candidata comunista a la Presidencia de Chile

Durante estas semanas Kast ha tenido que defenderse de múltiples emplazamientos de la candidata oficialista que ha apuntado a su procedencia de un sector acomodado o que durante 16 años como diputado no promovió «ninguna ley relevante». El abanderado de la derecha radical ha debido usar su franja para explicitar que él «no es cuico» (término que hace alusión en Chile a la clase alta).

Israel y Egipto lanzan mensajes opuestos sobre la posible reapertura del paso de Rafah

Israel anunció que el cruce de Rafah «se reabrirá en los próximos días» para que los gazatíes puedan salir a Egipto, pero los egipcios negaron cualquier tipo de acuerdo y, en un comunicado oficial, recordaron que «cualquier reapertura debe permitir tanto la entrada … como la salida». La apertura de la única frontera de Gaza con el país vecino forma parte de la primera fase del acuerdo impulsado por Donald Trump, lo que sucede es que los israelíes no lo cumplen como represalia por el retraso en la entrega de los restos mortales de los rehenes. Hamás anunció la entrega de un nuevo cuerpo y, de confirmase que se trata de un cautivo, aún quedaría uno más por entregar y devolver.
Israel cerró Rafah en mayo de 2024 y desde entonces se han repetido los anuncios de posibles reaperturas, pero nunca se han concretado. En octubre, tras la entrada en vigor del alto el fuego, se adelantó incluso el despliegue en el cruce de fuerzas policiales europeas, como la Guardia Civil española. Ahora los israelíes apuntan de nuevo a una apertura «en coordinación con Egipto y la Unión Europea», pero se mantiene la confusión ya que las autoridades de El Cairo insisten en que sólo aceptarán abrir el paso si se despliega un mecanismo de supervisión internacional y se garantiza que el cruce servirá para tránsito humano y de ayuda humanitaria, no sólo como un instrumento de evacuación unilateral.
El escueto anuncio israelí no aclara cómo operará el cruce, si habrá o no presencia de agentes europeos, o si la Autoridad Nacional Palestina estará presente, como lo estaba hasta su cierre. Lo único que parece claro es que el Estado judío mantendrá su poder de veto sobre quién puede salir, incluso para recibir tratamiento médico.

Esta reapertura es clave para el paso a la segunda fase del plan de Trump, un plan que la oposición israelí llevó al parlamento para su aprobación. La cámara respaldó el plan de 20 puntos diseñado por el presidente de Estados Unidos, pero lo hizo con la ausencia de los diputados de la coalición de gobierno, que abandonaron la sala. Una vez más volvió a quedar claro que el bloque ultranacionalista rechaza cualquier texto que limite el control militar de Gaza y ofrezca una salida hacia un alto el fuego duradero.

Lo único que parece claro es que el Estado judío mantendrá su poder de veto sobre quién puede salir, incluso para recibir tratamiento médico

Negociación en Líbano

Mientras Gaza avanza a duras penas hacia la segunda fase, Líbano se asoma a una nueva escalada ya que los israelíes acusan a Hizbolá de rearmarse en lugar de dejar las armas. En un gesto sin precedentes en el proceso negociador entre Israel y Líbano, funcionarios civiles de ambos países participaron por primera vez en el proceso. Israel dijo que se trata de un intento inicial de sentar las bases para una relación y cooperación económica. El primer ministro libanés, Nawaf Salam, explicó que su país está preparado para entablar negociaciones con Israel que vayan más allá de las cuestiones de seguridad, pero dejó claro que «la normalización está ligada a un proceso de paz».
El presidente Joseph Aoun nombró al ex embajador en Washington Simon Karam como primer civil al frente de la delegación libanesa en el comité que supervisa el acuerdo alto el fuego. La presión de Estados Unidos ha sido clave para que ambos países den un paso en esta dirección, un paso al que se opone Hizbolá, aunque la milicia pro iraní ha perdido mucho peso en la escena política libanesa tras los golpes sufridos a manos de Israel.

Hamás entrega el cuerpo de uno de los dos últimos rehenes fallecidos en la Franja de Gaza

Israel recibió el miércoles el cuerpo de uno de los dos últimos rehenes fallecidos en la Franja de Gaza, según Hamás. Israel afirmó que permitiría la apertura de la puerta de Gaza a Egipto una vez que todos los rehenes fueran devueltos.La Cruz … Roja transfirió un cuerpo al ejército israelí y será sometido a identificación forense, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Hamás también entregó restos el martes, que la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu declaró posteriormente que no pertenecían a ningún rehén.
La entrega de los últimos cuerpos de los rehenes en Gaza cumpliría una condición clave de la parte inicial del plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra de Gaza, que ya dura dos años. Este plan también contempla la apertura en ambas direcciones del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

La reforma de las pensiones enfrenta a Merz con las juventudes de su partido

Friedrich Merz ha conseguido convencer a sus socios de gobierno socialdemócratas de una draconiana reforma de las pensiones de jubilación, que implica que quienes hoy cotizan deberán trabajar más años, aportar más dinero y recibir menos prestaciones en el futuro.En su propio … partido, sin embargo, sigue habiendo resistencia. Las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Junge Union, denuncian que se rompe el principio de solidaridad entre generaciones, ya que los jóvenes estarán financiando las pensiones actuales sin garantías de recibir las mismas condiciones cuando les toque jubilarse.
El paquete prevé mantener el nivel de las pensiones públicas en el 48% del salario medio hasta 2031. A partir de esa fecha se traslada progresivamente a los individuos buena parte del peso del sistema, lo que ha llevado a Junge Unión a desmarcarse públicamente del proyecto, una posición que ha arrastrado a cierto número de diputados.

El número concreto no se conoce y es relevante, porque, si todos estuvieran presentes, Merz necesitaría 316 de los 630 votos para obtener su propia mayoría. Tiene un margen de 12 votos de los suyos para aprobar una de las promesas estrella de su legislatura.
Desconfiando del posible resultado de la votación parlamentaria de la reforma, que tendrá lugar el viernes, la CDU había convocado este martes una votación de prueba y secreta entre su grupo parlamentario de 208 miembros. «Hubo unos diez votos en contra y cuatro abstenciones», han confirmado después fuentes de la Casa Konrad Adenauer. Otras fuentes hablan de hasta 20 votos dudosos.
Ante la posibilidad de un ridículo parlamentario, Merz ha exigido que todos los disidentes internos o con dudas sobre el proyecto se registren con nombre y apellido ante los responsables del grupo parlamentario hasta las 12 horas de este miércoles, para calibrar con exactitud el problema. La dirección del grupo parlamentario ha rechazado revelar cuántos diputados han registrado un no o una abstención. «Es un procedimiento interno del que no se comunican resultados intermedios», se ha limitado a comunicar una portavoz. El presidente de Junge Unión, Johannes Winkel, y el diputado Daniel Kölbl han hecho público su voto de resistencia.
En un intento por aplacar el descontento, el Gobierno había ofrecido añadir al orden del día del pleno parlamentario del viernes una moción para una resolución que contenía los requisitos para la formación de una Comisión Parlamentaria de Pensiones. El texto adjunto contenía el compromiso de un desarrollo de la reforma el próximo año.
«La coalición apoyará el desarrollo de pensiones privadas para la generación joven con los dividendos de un paquete accionario de participaciones federales valorado en diez mil millones de euros», prometía el texto, sobre el trabajo de una comisión que «será nombrada por el gabinete federal en diciembre» y que «no requerirá una resolución del Bundestag». La moción, sin embargo, ha sido retirada esta mañana sin más explicaciones.
Desde el grupo parlamentario de la CDU se está filtrando el discurso con el que Merz ha intentado asegurar los votos. «Si no permanecemos juntos el viernes, nuestro país y Europa se desestabilizarán», ha deslizado la amenaza de una moción de confianza si el proyecto no sale adelante. «Ninguno de vosotros puede decirme qué pasará el viernes si esta ley no se aprueba», ha ligado el futuro del proyecto a la continuidad del gobierno.
La votación parlamentaria del viernes será nominal, por lo que cada diputado mostrará sus cartas. Y el líder del grupo parlamentario, Jens Spahn, ha sido claro en su amenaza: «Sé cuántos compañeros luchan consigo mismos para sopesar diferentes aspectos, pero hay una clara expectativa en nuestro reglamento para quienes lo vean de forma diferente en esta votación».

La hija del presidente electo de Venezuela denuncia la posible condena a 30 años de prisión a su esposo

Mariana González, la hija del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, informó de que acudirá ante las autoridades para solicitar información sobre la supuesta condena de 30 años -la pena máxima en el país- a su esposo, Rafael Tudares, quien es … acusado de los presuntos delitos de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento».
A través de un comunicado, difundido este miércoles por su padre, Mariana González explicó que el martes supo a través de «informaciones extraoficiales publicadas en redes sociales» sobre la supuesta condena a su esposo, por lo que acudirá ante la Justicia para pedir información oficial, aunque advirtió sobre «los grandes obstáculos» que se le han impuesto para saber sobre el caso.

«Volveremos una vez más a solicitar información sobre el estado del juicio que clandestinamente se le ha seguido a mi esposo para informar, por esta vía, lo que al respecto se nos indique y traslade oficialmente», señaló Mariana González, quien insistió en que Tudares es «absolutamente inocente de los hechos y cargos que se le pretenden atribuir» y enfrenta un proceso judicial «ilegal» y «nulo».

De igual forma, reiteró que su esposo continúa en condición de «desaparición forzada» al asegurar que, aunque le han informado de que se encuentra en el penal Rodeo I, en el estado Miranda (norte), se le ha negado que esté recluido en ese centro de detención y en otros que ha visitado.