Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Paralizados todos los trenes de Alemania por un fallo en el anticuado sistema de conexión 2G

Los retrasos y las colas se multiplican esta mañana en las estaciones ferroviarias de toda Alemania y en algunos aeropuertos, que también se han visto afectados. Un fallo en la radio ferroviaria digital de Deutsche Bahn ha mantenido paralizado durante varias horas, la noche del … pasado martes, el tráfico ferroviario de todo el país. Y, aunque casi todos los trenes vuelven a circular por la mañana, a esta hora todavía no han podido ser reubicados todos los pasajeros que han pasado la noche por el camino.
Tras la interrupción nacional, el tráfico ferroviario en Alemania se reanudó «en gran parte sin problemas» por la mañana, según la empresa Deutsche Bahn, que destaca la «rápida resolución de problemas por la noche». Admite, sin embargo, que aún podría haber «restricciones aisladas» y pide a los viajeros que comprueben sus nuevas conexiones.

Precisamente esta radio ferroviaria había sido identificada como un punto débil del sistema ferroviario durante meses. Varios técnicos habían advertido que el sistema sigue basándose en la antigua tecnología 2G y es indispensable para llamadas de emergencia y comunicación entre maquinistas. Deutsche Bahn no había abordado el cambio a una radio 5G por considerarlo «una tarea colosal».

Noticia relacionada

«Debería haber salido en dirección a Hannover a las 9.10 de la mañana, pero la aplicación me ha informado de que he sido reubicada en otro tren adicional, a las 10.30. Se agradece que resuelvan el problema, pero igualmente no llegaré a tiempo a una reunión de trabajo», lamenta en la Estación Central de Berlín una comercial de productos hospitalarios.
En muchas estaciones se han formado largas colas de viajeros frente a los mostradores de información y Deutsche Bahn está emitiendo vales para taxi y hotel. También está lanzando trenes-cama, que no han podido viajar durante la noche y que están siendo lanzados de día en rutas añadidas, de forma excepcional.
Entre los afectados está el tráfico del S-Bahn, el tren urbano de la capital alemana, que también ha reiniciado su circulación tras el parón nacional, pero que ha causado innumerables retrasos en el arranque de la jornada. Las autoridades de Berlín han anunciado que todavía podría haber «retrasos y cancelaciones de trenes» en las líneas a lo largo del día.

«Nuevo punto bajo de calidad operativa»

Newsletter

El ministro regional de Transporte de Renania del Norte-Westfalia, Oliver Krischer, ha criticado duramente a la empresa de ferrocarril. «Eso me deja atónito. El hecho de que un defecto técnico haya paralizado todo el tráfico ferroviario en Alemania es un nuevo punto bajo en una calidad operativa ya de por sí débil», ha reprochado Krischer. «Espero que el ferrocarril aclare este incidente de forma rápida, transparente y completa. No puede ser que decenas de miles de personas tengan que pasar la noche en trenes y estaciones debido al fallo de un sistema», ha exigido a Deutsche Bahn.
Krischer también ha lanzado críticas a la gestión de emergencias. «Aquí se necesitan mecanismos de emergencia eficientes, para evitar un desastre así en el futuro. La gente depende de llegar a su destino en tren al menos con una puntualidad razonable».
La detención del tráfico ferroviario, tras la detección de un fallo en el sistema de radio ferroviaria digital GSM-R, es la medida establecida en los protocolos. Expertos en telecomunicaciones de Deutsche Bahn han trabajado sin descanso en la resolución del fallo durante la noche y la empresa «agradece a todos los pasajeros su paciencia». La jefa ferroviaria, Evelyn Palla, ha informado de que la situación se ha estabilizado con un sistema de emergencia, pero todavía no ha podido dar explicaciones sobre la causo u origen del fallo. La Asociación de Ferrocarriles Privados de Mercancías ha solicitado al gobierno una reevaluación detallada de la interrupción de dos horas.

Manifestantes pacifistas abuchean a la primera ministra japonesa en un acto de la Segunda Guerra Mundial

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, fue abucheada durante un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en la isla de Okinawa. Los gritos de «¡No a la guerra!» y «¡Protejan el artículo 9!», en referencia a una cláusula de la Constitución que renuncia … a la guerra, vinieron de varios manifestantes que acudieron al acto para protestar por el alejamiento de Tokio de su tradicional postura pacifista.

Japanese Prime Minister Sanae Takaichi on Tuesday faced loud protests from anti-war demonstrators while delivering a speech at a memorial ceremony to commemorate the victims of the Battle of Okinawa, according to Xinhua. Live television footage showed that shortly after Takaichi… pic.twitter.com/sYIANtnpCj— Global Times (@globaltimesnews) June 24, 2026
El país, aliado cercano de Estados Unidos, flexibilizó el pasado abril las normas sobre la exportación de armas letales y Takaichi ha manifestado su deseo de revisar la Constitución en materia de Defensa.

La primera ministra ya irritó el año pasado a China con comentarios sobre un eventual apoyo militar a Taiwán si Pekín lanza una invasión a esa isla democrática que reclama.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

En este contexto, pequeño un grupo de manifestantes gritó consignas durante todo el discurso de Takaichi en un evento que conmemoraba el 81º aniversario del fin de la brutal Batalla de Okinawa de 1945, en la que murieron unos 200.000 japoneses.

«Japón valora por encima de todo la paz»

«Cada vez que reflexiono sobre el pesar de todos aquellos que perecieron en la guerra y el dolor de las familias en duelo, mi corazón se llena de profunda tristeza», dijo Takaichi en su discurso.
«Bajo nuestro compromiso inquebrantable de no repetir jamás la devastación de la guerra, Japón ha avanzado con firmeza por este camino como una nación que valora por encima de todo la paz», afirmó.

Newsletter

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón había mantenido una postura pacifista, con su ejército limitado a operaciones defensivas. Pero en los últimos años ha aumentado su gasto militar para mejorar sus capacidades de «contrataque».

América intensifica su giro a la derecha con los triunfos de Espriella y Fujimori: «Estamos en un cambio de ciclo histórico en la región»

La victoria de Abelardo de la Espriella en el preconteo de la segunda vuelta electoral en Colombia se suma a la ya larga lista de cambios políticos en América, y especialmente en América Latina. Una a una todas las elecciones del último año han caído del mismo lado de la balanza: a la derecha; y en ocasiones más allá. Los países de tendencia progresista han cambiado de color, confirmando la ola conservadora en todo el continente americano. Unos resultados electorales donde las problemáticas particulares de cada país se resuelven en las urnas con medidas y propuestas muy parecidas. Con la solución de mano dura a problemas de inseguridad, la lucha contra la inmigración por bandera y las recetas económicas basadas en la reducción del Estado, los perfiles cercanos a Trump, Milei o Bukele han conquistado la región.En 2025 llegó a Bolivia Rodrigo Paz, a Chile José Antonio Kast y a Honduras Nasry Asfura. Pero además, en Ecuador fue reelegido Daniel Noboa con la promesa de combatir ‘al estilo Bukele’ el aumento de la criminalidad en el país y en Argentina el presidente Javier Milei consiguió de manera sorpresiva ganar las elecciones legislativas del mes de octubre, con la inestimable ayuda económica de su principal aliado: Estados Unidos.A estos países se les podrían sumar próximamente otros dos que han tenido elecciones recientemente. El más claro es De la Espriella en Colombia, que a falta de que termine el recuento oficial, todos los datos apuntan a que será el presidente de este país. También en Perú es probable que acabe en la Presidencia la candidata de ultraderecha Keiko Fujimori. La hija del autócrata condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori, está por delante con escaso margen del izquierista Roberto Sánchez. La crisis de gobernabilidad y la desconfianza en el sistema de recuento están demorando la victoria final, que probablemente se conocerá a mitad del mes de julio. Es decir, más de un mes después de la noche electoral.Desde Alaska a Ushuaia, el continente cuenta con una mayoría de gobiernos derechistas, donde el contrapoder a las políticas de Trump es cada vez más reducido, con el centrista Mark Carney en Canadá, la izquierdista Claudia Sheinbaum en México y Lula da Silva en Brasil. Este último es el único sobreviviente de la conocida como ‘Marea rosa’ que a principios de siglo protagonizó una ola opuesta a la actual, donde muchos líderes de izquierda se hicieron con el poder. En el mes de octubre tendrá que enfrentarse a Flavio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, en las elecciones de su país. Quizás una de las votaciones más significativas.¿Qué ha producido este cambio de tendencia?El panorama político en América no escapa de las tendencias ideológicas globales, pero también es una respuesta regional a un ciclo anterior de gobiernos de izquierda que no consiguieron solucionar los principales problemas del continente. Así lo considera el sociólogo y analista argentino Atilio Borón, que reconoce que se está ante “un cambio histórico en el mundo y especialmente en la región». «Esto es un fenómeno global del que América Latina no está al margen, pero que se ha agravado por la debilidad o titubeos del progresismo, que ha hecho políticas que han provocado una profunda insatisfacción”, explica Borón a 20minutos. Para este sociólogo, muchos ciudadanos votaron con entusiasmo a gobiernos que fueron cayendo en el “posibilismo y resignación”, lo que ha terminado por empujar a este cambio de ciclo.Es un fenómeno global del que América Latina no está al margen, pero que se ha agravado por la debilidad o titubeos del progresismo, que ha hecho políticas que han provocado una profunda insatisfacciónAunque cada país ha atravesado por procesos económicos diferentes, muchos de estos nuevos ejecutivos han aterrizado en el poder con la promesa de mejorar la economía. Desde Perú y Bolivia, hasta Chile, Argentina y ahora Colombia, uno de los principales estandartes de la nueva política es su búsqueda por achicar el Estado, reducir su influencia y señalarlo como uno de los principales problemas para el ciudadano. Además, otro factor que indudablemente se ha posicionado en prácticamente todos los países de América como una de las principales preocupaciones es la inseguridad. Y esto ocurre incluso en países como Chile, donde no hay cifras especialmente altas de criminalidad.En este sentido, Patricia Muños Yi, analista política y docente de la Universidad Javeriana de Colombia, señala a este medio que estos nuevos perfiles siempre llegan con el discurso de mano dura, algo que cala en el electorado pese a que cada país tiene una situación distinta: en Honduras con las pandillas, en Ecuador con el crimen organizado o en Colombia con la violencia política. En este último país, la campaña de De la Espriella se ha centrado en volver a recetas del pasado en la lucha contra las agrupaciones criminales y el narcotráfico. Una fórmula que ha tenido aceptación tras el periodo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, que llegó tras los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Unos acuerdos que 10 años después no han conseguido reducir como se esperaba el fenómeno de la violencia. “Eduardo de la Espriella adoptó un discurso contundente de mano firme que incluso para algunos rayó en expresiones preceptos de la ley. Ha llegado con un lenguaje fuerte y radical que pudo haber calado en algunos ciudadanos que creen que se necesita más firmeza y menos diálogo como el que abogaba el candidato Cepeda”, explica.La influencia de TrumpTodas las cuestiones locales que han influido en este cambio de ciclo no habrían tenido tanto calado sin la aparición hace ya una década de un personaje que ha cambiado la forma de hacer política: Donald Trump. Las medidas del presidente de Estados Unidos no solo tienen su réplica en las propuestas de los políticos latinoamericanos, sino que muchos de ellos copian incluso sus eslóganes. Es por eso que no es raro encontrarse durante las campañas electorales de países del resto del continente las inconfundibles gorras rojas con el lema Make America Greta Again con la palabra ‘América’ sustituida por Argentina, Chile o Perú.“Ese discurso contundente, ese comportamiento políticamente incorrecto, esa actitud de ‘yo me puedo enfrentar a lo que nadie ha podido solucionar’, esa propuesta de plan de choque que en 90 días soluciona el mundo, esos decretos listos para publicar, esos cambios en las relaciones con otros países que van a permitir recuperar el rumbo perdido… En definitiva, ese tipo de discursos y frases sencillas que funcionan” son, según Muñoz Yi, “parte del éxito de estas campañas que estudian, recogen y emulan esos rasgos que caracterizan a figuras políticas como Trump”.Parte del éxito de estas campañas es que estudian, recogen y emulan los rasgos que caracterizan a figuras políticas como TrumpY es que la influencia de Trump no es solo por inspiración, sino que en este último año se han apreciado intervenciones directas en las campañas electorales. Esto es lo que ocurrió en Argentina cuando en octubre del año pasado Javier Milei llegó a las legislativas en medio de varios casos abiertos de corrupción contra su Gobierno y el peso argentino descontrolado, provocando cierta incertidumbre sobre su plan económico. Se acudió entonces a Estados Unidos, que anunció un rescate financiero de 20.000 millones de dólares que consiguió dar la vuelta a la balanza. Algo que ha reconocido el propio Trump: «Quiero felicitar al vencedor, que fue un gran vencedor y contó con mucha ayuda por nuestra parte. Contó con mucha ayuda. Le di un respaldo, un respaldo muy fuerte».El presidente estadounidense acepta en público este tipo de injerencias. “De la Espriella me llamó agradecido por el apoyo. No estaba claro que ganara y ganó”, dijo sobre Colombia este lunes. Preguntado hace varios meses por su influencia en latinoamérica reconoció que su gobierno había tenido buenos resultados en Honduras, donde ganó un candidato tras ser apoyado por él pese a no liderar las encuestas. En el mismo sentido se expresó con Chile. “Hemos tenido buenos resultados”, dijo desde el Despacho Oval.“La influencia de personalidades como Trump es grande”, afirma Borón, que añade que la diferencia entre lo que ocurría antes y lo que sucede ahora es que esa “iniciativa para entrar y tener protagonismo en la política de otros países” se hace de manera pública y sin complejos. “Yo estuve en Chile en la campaña presidencial de Salvador Allende en la década de los setenta y ahí sabíamos que Estados Unidos estaba influenciando, pero era muy difícil entregar las pruebas claras porque se hacía de otra manera. Ahora ya han perdido toda vergüenza y actúan de una manera absolutamente desembozada ante una población que está resignada”, explica el analista.Los expertos consultados reconocen que hoy los ciclos políticos son más cortos, y que al igual que ahora se está en medio de este proceso, no sería extraño ver una reacción en un plazo no tan lejano. “Quién sabe si surgirá un candidato de izquierda capaz de encontrar estos símbolos, estas narrativas, estas frases basadas en emociones y adoptar esa personalidad de ‘soy capaz de resolver todo’”, dice Muñoz Yi. “Ese es el futuro que el marketing político de los nuevos tiempos nos ha traído”, sentencia.

El socialista Mamdani es el nuevo ‘capo’ demócrata de Nueva York: sus candidatos se imponen en primarias

Las primarias celebradas este martes en Nueva York eran el gran examen político de Zohran Mamdani, el joven alcalde izquierdista de la mayor ciudad de EE.UU.: determinar si su victoria histórica del pasado otoño fue flor de un día o si marca una tendencia … en el Partido Demócrata. Los resultados, conocidos en la madrugada del miércoles de España, colocan al socialista Mamdani como el nuevo mandamás demócrata en Nueva York: los tres candidatos al Congreso de distritos neoyorquinos a los que apoyó, todos con perfil izquierdista, ganaron sus primarias.
Estos tres candidatos son Brad Lander, que busca un escaño en la Cámara de Representantes por un distrito que incluye el sur de Manhattan y parte de Brooklyn; Claire Valdez, que peleará por representar a un distrito de Queens y Brooklyn; y Darializa Avila Chevalier, candidata ya oficial por un distrito que toca el noroeste de Manhattan y parte del Bronx.

En una ciudad de fuerte implantación demócrata, es casi seguro que los tres conseguirán su billete a Washington en otoño. Y habrá que ver si eso está dentro de un giro izquierdista del Partido Demócrata y su impacto a la hora de recuperar la mayoría en las dos cámaras del Congreso, ahora en manos de los republicanos.

Noticia relacionada

Perfil

Poly Martínez

Mamdani, de 34 años, no dudó en anotarse el tanto, en un momento en el que busca aumentar su proyección política, con mucho protagonismo en eventos deportivos como la victoria de los Knicks en la NBA o la celebración del Mundial. En la fiesta de celebración de resultados de Valdez, aseguró que su victoria en la alcaldía del año pasado fue un punto de inflexión para los socialistas como él. «No era el final de un movimiento político, era el comienzo», aseguró.
Fue una noche triunfal para los Socialistas Demócratas de América (DSA, en sus siglas en inglés), la facción a la que pertenece Mamdani y la rama de los demócratas más extremista.
Uno de los tres candidatos a los que el alcalde apoyó, Lander, no forma parte de DSA: es judío y, pese a ser un defensor acérrimo de los derechos de los palestinos, se salió de la facción por la reacción antiisraelí de sus compañeros tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Newsletter

Las otras dos candidatas apoyadas por Mamdani, Valdez y Avila Chevalier, están integradas en DSA, que también ha conseguido la victoria de varios candidatos izquierdistas en las elecciones a la asamblea legislativa estatal.
«Después de diez años de estar construyendo poder aquí en Nueva York, nuestro movimiento está mostrando que los socialistas demócratas hacen más que ganar elecciones: también gobernamos con capacidad y cumplimos nuestras promesas», reaccionó un portavoz de DSA, Gustavo Gordillo. En su opinión, los resultados de las primarias mostraron que los neoyorquinos «quieren más liderazgo de socialistas demócratas».
El mayor campanazo de la noche lo dio Avila Chevalier, una neófita en política a sus 32 años, que va a dejar sin escaño en el Congreso a un peso pesado demócrata, Adriano Espaillat. El perdedor lleva cerca de una década en la Cámara de Representantes, pero el martes por la noche fue derrotado por una activista extremista, que no pudo borrar una pila de mensajes poco afortunados que dejó durante años en redes sociales. Por ejemplo, que el último demócrata en la Casa Blanca, Joe Biden, es un «violador».
En la fiesta de celebración de resultados de Avila Chevalier estaba Mahmoud Khalil, el estudiante activista de la Universidad de Columbia que fue detenido por la Administración Trump y que se convirtió en el símbolo de la mano dura del presidente de EE.UU. contra las protestas antiisraelíes durante la guerra de Gaza. Su presencia era un recordatorio del papel protagonista que la inminente diputada tuvo en esas protestas, en las que fue muy activa, y en su disposición a llevar ese discurso y su combatividad contra Israel al Congreso de EE.UU.
La victoria de Avila Chevalier frente a Espaillat solo es comparable a la que consiguió Alexandria Ocasio-Cortez en 2018 en un distrito cercano, donde tumbó a Joseph Crowley, un estandarte del ‘establishment’ demócrata, con un discurso izquierdista. En aquellas elecciones de 2018 hubo un giro izquierdista en los demócratas del Congreso por victorias como la de Ocasio-Cortez y otras candidatas progresistas como Rashida Tlaib o Ilhan Omar.

No habrá un nuevo Kennedy en el Congreso

La noche electoral no se quedó solo en el éxito de Mamdani con los candidatos que llevaba bajo su ala. En un distrito en el que el alcalde no mostró preferencia por ningún candidato, en el este de Manhattan, la victoria fue para el candidato del ‘establishment’, Micah Lasher.
Su triunfo privó al Congreso del desembarco de un nuevo Kennedy. Jack Schlossberg, nieto de John Fitzgerald Kennedy, el presidente asesinado en 1963, no tuvo suficiente con su apellido, con el atractivo propio de la familia y con una potente presencia en redes sociales para ganar en primarias.
Con los resultados sobre la mesa, el actual presidente de EE.UU. hizo su análisis: «Hay muchos comunistas que se presentan en estados demócratas quebrados», dijo Donald Trump en redes sociales, en referencia a los ganadores de las primarias, que buscarán hacerle la vida imposible en cuanto lleguen al Congreso. «Lo malo es que la historia no deja dudas de que esos estados pisoteados en los que están solo irán a peor».

Keiko Fujimori afianza su ventaja sobre Roberto Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú

Con el 99,8% del escrutinio, Fujimori tiene el 50,11% de los votos válidos frente al 49,88% de Sánchez, con un estrecho margen entre ambos de 43.386 votos que ya no podrá ser revertido, pues quedan aproximadamente 26.200 votos por contabilizarse para ambos contendientes.

Hasta la noche de este martes quedaban por escrutarse 131 actas electorales, el 0,14% del total de 92.766 mesas electorales que se instalaron en la votación celebrada el pasado 7 de junio, y que contienen en promedio unos 200 votos para los candidatos por cada acta.

Noticia relacionada

El líder del partido Juntos por el Perú, que anunció que no reconocerá al gobierno de Fujimori, argumentó su solicitud de anular la votación en el exterior por considerar que, supuestamente, se vulneraron esos votos.

Sánchez pone en duda los votos en el extranjero

Los porcentajes del escrutinio se invierten si se restan los votos del exterior, de modo que Sánchez logra el 50,11% de los válidos con 38.007 sufragios más que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que registra el 49,88%.
Sánchez sostiene que se afectó «gravemente» la votación en el exterior al exonerar a los consulados de remitir digitalmente los resultados de la votación en el exterior y enviar físicamente las actas hasta Lima para que sean escrutadas, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el canciller Carlos Pareja, al que la izquierda considera cercano al fujimorismo.

Sánchez llamó a movilizarse en las calles «para defender la democracia»

Newsletter

Asimismo, el candidato que postuló en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022) denunció que el traslado de las actas a Lima se hizo supuestamente sin garantías para evitar la manipulación.
«Esta irregularidad grave deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares, pero hoy creemos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe parar esta acción, por cuanto se ha transgredido la intangibilidad de la normativa electoral», dijo Sánchez.
«En esas condiciones de transgresión de las normas, no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori», añadió el candidato, que llamó a movilizarse en las calles «para defender la democracia y no tener cinco años más de captura de la democracia y de las instituciones».

«Es antidemocrático»

En respuesta, el candidato a primer vicepresidente por el partido fujimorista Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirmó que el izquierdista ha demostrado «que es antidemocrático».
Galarreta pidió, en ese sentido, celeridad a las autoridades electorales para dar a conocer el conteo definitivo de la votación, por considerar que esa demora ofrece espacio a posiciones como las de Sánchez y apuntó que el izquierdista «está en negación».
Por su parte, la organización civil Transparencia rechazó tajantemente las acusaciones de fraude sin evidencia y cualquier anuncio de desconocer los resultados oficiales de la elección.
Reiteró que, a partir de la observación electoral el día de la segunda vuelta, que incluyó más de 10 ciudades en el extranjero, «no encontró situación alguna que comprometa la integridad de la jornada electoral».
En la noche de este martes, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 declaró improcedente el recurso de Sánchez por haber sido presentado fuera de tiempo y por no haber pagado las tasas correspondientes, lo que dejó el camino libre para que Fujimori pueda ser proclamada presidenta electa por parte del JNE.

La ola de calor en Francia obliga a cerrar la Torre Eiffel

La torre cerrará sus puertas más temprano de lo habitual … debido a las altas temperaturas, según ha informado la empresa operadora del monumento más visitado del mundo. «Nos vemos obligados a adaptarnos a las altas temperaturas; la prioridad es la seguridad de nuestros equipos y de nuestros visitantes», explicó la empresa SETE.

Debido a esta decisión, la Torre Eiffel estará cerrada desde las 16:00 horas de la tarde de este martes, en lugar de las 00:45 horas como es habitual. Para los visitantes, el último acceso para visitar el monumento fue a las 12:15 horas, y a las 13:30 horas para los restaurantes.

Noticia relacionada

En temporada alta, a partir de mediados de junio, la Torre Eiffel está abierta entre las 9:00 horas y las 00:45 horas. El resto del año, de 9:30 a 23:45.
De cara al miércoles 24 de junio, es «muy probable» que el monumento vuelva a cerrarse antes de la hora habitual, según Sete. El sitio recibe cerca de 7 millones de visitantes al año, de los cuales aproximadamente el 75% son extranjeros.

Ola de calor en Francia.

(EFE)

Jóvenes franceses luchan contra la ola de calor en los canales de la ciudad.

EFE

Desde hace unos días más del 90% de la población francesa está expuesta a un calor extremo y excepcional. Otros países europeos, como Reino Unido o España, también enfrentan récords de temperatúras esta semana.

Newsletter

La noche del lunes al martes, con 21,6 °C, fue la más cálida jamás registrada en Francia desde que en 1947 se comenzó a medir la temperatura, según el organismo meteorológico Météo-France.

La ola de calor ya deja 40 muertos

El primer ministro de Francia, Sebastian Lecornu, ha confirmado este martes 40 muertes a causa de ahogamientos, en su mayoría de jóvenes, en el marco de la ola de calor que golpea al país, para la que el Ejecutivo está tratando planes de contingencia.
En declaraciones antes de iniciar la reunión de la célula interministerial de crisis sobre la ola de calor, Lecornu ha calificado de «tragedia preocupante» el auge de ahogamientos en las últimas jornadas, coincidiendo precisamente con el inicio del verano que ha llegado acompañado de una ola de calor que sacude todo Francia.
«Debemos abordar una tragedia preocupante relacionada con los ahogamientos. La última cifra que nos ha sido comunicada es de 40 fallecidos desde el 18 de junio, en su mayoría jóvenes. Me gustaría que volviéramos sobre este punto porque son las primeras víctimas de la crisis que estamos atravesando, y quiero que lo analicemos en detalle», ha indicado.

«Se están batiendo récords de temperatura cada día»

Sebastian Lecornu
Primer ministro de Francia

Según ha descrito, el país vive un episodio de calor de una «intensidad excepcional». «En términos generales, se están batiendo récords nacionales de temperatura prácticamente cada día o cada noche», ha señalado.
Lecornu ha puesto así el foco en que las instituciones deben estar preparadas ya que la «verdadera cuestión» de preocupación es «la duración de esta crisis», tras apuntar que hay enorme «incertidumbre» sobre cuanto se prolongará las temperaturas extremas.
«Debemos evaluar la situación a largo plazo, proyectándonos hasta buena parte del mes de julio. Estos tres escenarios de planificación nos permitirán tomar decisiones o, al menos, planificar una serie de decisiones», ha adelantado.