Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

«Uno de los suyos»: las muertes de dos estadounidenses en Mineápolis se vuelven contra Trump

«Esto puede tener impacto en los republicanos». Mark, un jubilado de Bloomington, un suburbio al sur de Mineápolis habla de la muerte de Alex Pretti, de 37 años, el hombre que falleció este sábado por disparos de agentes federales.Todavía no está claro … si Pretti estaba muy implicado en política o movimientos sociales. Pero era blanco, ciudadano estadounidense, aficionado a la bicicleta de montaña, con licencia de armas y enfermero de cuidados intensivos en un hospital para veteranos del ejército.
«Era alguien que parecía uno de los suyos», añade desde Mall of America, un centro comercial descomunal al sur de Mineápolis, que alardea de ser el mayor de EE.UU., lleno de gente que no va a las protestas, que no tiene mucha significación política, pero que también está conmocionada con los acontecimientos. «Aquí nunca pasa nada. Y mira como estamos», señala.

Renee Nicole Good también era blanca, también era vecina de Mineápolis, también era ciudadana estadounidense. Además de madre de tres hijos. También murió por disparos de la policía en circunstancias, como mínimo, altamente cuestionables. Dos muertes de ciudadanos que, a la luz de los vídeos grabados por testigos, parecen innecesarias. Y que han desatado la tensión en Mineápolis y agitado a todo el país.
La principal figura detrás de las turbulencias en Minnesota da señales de incomodidad con lo ocurrido. Donald Trump, que decretó el despliegue masivo de agentes federales en este estado demócrata, ha tomado una posición tibia, contra lo que en él es habitual.

Renee Good, blanca y madre de tres hijos, también murió por disparos de la policía en circunstancias, como mínimo, altamente cuestionables

El presidente de EE.UU. se negó a decir si los agentes que dispararon a Pretti actuaron de forma adecuada o no. «Estamos mirando, estamos revisando todo y llegaremos a una determinación», declaró en una entrevista con ‘The Wall Street Journal’.
Trump moduló su posición frente a la de su Administración. En especial, los altos cargos en Washington y Mineápolis del Departamento de Seguridad Nacional y sus agentes federales, que han defendido –contra las evidencias de los vídeos– que los agentes actuaron en defensa propia, que Pretti iba a «masacrar» agentes y que las «verdaderas víctimas» son estos últimos. Una narrativa que es como echar sal en la herida que sufre Mineápolis y buena parte del país.
Según informaciones de ‘Fox News’, un medio muy cercano a la Administración Trump, hay «frustración» en altos cargos de la política migratoria por una comunicación «catastrófica» en la crisis de la muerte de Pretti, por los intentos de retratar lo ocurrido como algo muy diferente a lo que se ve en los vídeos.
«No me gusta el tiroteo, no me gusta», admite ahora Trump. Pero se escuda en el relato de su Administración: que Pretti iba armado. «No me gusta cuando alguien va a una protesta (no era una protesta, era un operativo de detención de un inmigrante) cargado con un arma poderosa y cargada». La postura de Trump refleja que la situación en Mineápolis se ha convertido en un asunto políticamente sensible para sus intereses, y donde podría no estar ganando la partida.

«No me gusta el tiroteo, no me gusta», admite ahora Trump. Pero se escuda en el relato de su Administración: que Pretti iba armado

«Todo el mundo ha visto los vídeos», insisten los manifestantes en Minnesota. Y la imagen de una ciudad tomada por agentes federales, en la que se suceden las muertes de ciudadanos en circunstancias preocupantes, por mucho que sea un territorio demócrata y con el objetivo de deportar a inmigrantes indocumentados, puede jugar en contra del presidente.
La detención y deportación de inmigrantes indocumentados criminales, «lo peor de los peores», como ha clamado la Administración Trump, es un objetivo popular. Pero en Mineápolis hay caos, detenciones indiscriminadas, actuaciones abusivas, violencia y muerte.

Baja tasa de aprobación

Ocurre en un momento en el que las cosas no le van bien a Trump en las encuestas. La aprobación de la gestión del presidente está en uno de los puntos más bajos de su segundo mandato y la política migratoria, que debería ser uno de sus fuertes, no ayuda.
Según el acumulador de sondeos de Silver Bulletin, solo el 42% de los estadounidense le da el aprobado, su nivel más bajo en el segundo mandato, diez puntos por debajo de cuando regresó a la Casa Blanca. Ocurre pese a uno de los grandes logros del multimillonario: el cierre de la frontera, el fin a la entrada masiva de indocumentados.
Según una encuesta de ‘The New York Times’ y Siena University, la mitad de los estadounidenses ven con buenos ojos su gestión de la frontera, pero el 63% -incluido el 20% de los republicanos- le suspende sobre las actuaciones de los agentes federales migratorios como ICE. Y la muerte de Pretti todavía no había ocurrido cuando se elaboró la encuesta.
Trump mantiene que la culpa de la muerte «trágica» de dos ciudadanos estadounidenses es de los demócratas, de su falta de cooperación con las autoridades federales y de que hayan animado a «agitadores izquierdistas». La mayoría de los republicanos se adhieren a esa postura. O están callados, como ha ocurrido con los congresistas de más peso: el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; y el líder de la mayoría en el senado, John Thune.

Discrepancia entre los republicanos

Esto, sin embargo, no es suficiente para algunos republicanos. Pese al control total que Trump tiene del partido, asoman grietas surgidas de los estallidos de Mineápolis. Por ejemplo, la del senador Bill Cassidy, que se juega su escaño por Luisiana el próximo otoño y que tendrá que competir en primarias contra un candidato al que Trump apoya.
Cassidy ha calificado la muerte de Pretti «increíblemente perturbadora» y ha exigido, contra la posición de la Administración Trump, «una investigación federal y estatal conjunta», ya que las autoridades federales han apartado a las estatales de las investigaciones de las muertes de Pretti y Good, lo que ha provocado críticas sobre su parcialidad.
En un estado tan republicano como Oklahoma, su gobernador, Kevin Stitt, admitió ante la CNN que «a los estadounidenses no les gusta lo que están viendo», y que esas muertes «provocan una preocupación profunda sobre las tácticas y la rendición de cuentas de las autoridades federales». También agregó que Trump «está siendo mal asesorado» en esto.
Otros republicanos que ya se han encarado antes con Trump y que ya no contarán con su favor, también han criticado la situación. La exdiputada Marjorie Taylor Greene defendió en redes sociales que es legal protestar y grabar vídeos -lo que hizo Pretti- y pidió a sus más de cinco millones de seguidores que pensaran cuál sería su reacción si la víctima fuera un seguidor de Trump y quien dispara un agente federal de Joe Biden.
Incluso algún congresista muy leal a Trump, como James Comer, reconoció que se están perdiendo «vidas inocentes» y que pareció favorecer la opción de que los agentes de ICE se vayan de Mineápolis.
Ese es también el grito de guerra en las calles de Mineápolis, donde las protestas se multiplican desde la muerte de Pretti este sábado: ‘ICE out’, ‘fuera ICE’. Y es una opción que ya apoyan de forma abierta algunos republicanos de Minnesota. «Está causando más daño que beneficio», tildó el diputado estatal Nolan West sobre el despliegue de agentes federales. «Tiene que acabar».
La revuelta republicana contra ICE ha afectado a una figura de peso en Minnesota: Chris Madel, uno de los principales candidatos del partido en la elección a gobernador de este año. Este lunes anunció que abandonaba su campaña porque no podía apoyar el «castigo a los ciudadanos de su estado» por parte de su partido.
«Hay ciudadanos estadounidenses, en especial los de color, que viven con miedo. Tienen que llevar su pasaporte para demostrar su ciudadanía», dijo ante una situación que este periódico ha comprobado una y otra vez en Mineápolis, donde los hispanos ya no salen de casa sin un documento que debería ser solo para viajar al extranjero. «Eso está mal».

Tras dos meses de ruptura de relaciones, Brasil asume la representacion diplomática de México en Perú

«Al no haber Embajada … de México, Brasil ha asumido la representación diplomática de todo lo que requieran los mexicanos en el país, es una práctica común después de que se rompan las relaciones entre los países. De hecho, lo hicimos nosotros en Venezuela, el Consulado de Brasil ha asumido la representación consular de los peruanos en el país», informó a ABC una fuente de la Cancillería peruana que ha pedido no ser identificada.
Hace dos meses, el Gobierno de José Jerí rompió relaciones con México tras aceptar la solicitud de asilo de la ex primera ministra, Betssy Chávez, de 34 años, quien está siendo investigada por la Justicia por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo (2021-22) del 7 de diciembre del 2022. El Congreso declaró ‘persona no grata’ a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El internacionalista Óscar Vidarte dijo a ABC que «en el derecho internacional se puede hacer el traspaso entre países de tomar la responsabilidad de las delegaciones diplomáticas para que los ciudadanos no se vean perjudicados y para custodiar documentos y otros intereses materiales del Gobierno mexicano».

«El Gobierno peruano deberá sopesar qué pesa más, la presión interna de los políticos adversos a
Betssy Chavez
o la relación comercial y diplomática con Brasil»

Óscar Vidarte
Abogado peruano

«Lo que México le ha pedido a Brasil y este ha aceptado es encargarse del cuidado y la protección de los bienes y la delegación diplomática de México porque hay una tradición en la región por cuidar las delegaciones diplomáticas de otros países, como lo ha hecho Brasil con la delegación diplomática de Argentina, en Venezuela o la delegación diplomática de Perú en México», explicó Vidarte.

El salvoconducto a Betsy Chavez

Desde hace dos meses, Perú no otorga el salvoconducto a Betssy Chavez para viajar a Mexico y es por esa razón que la política peruana vive en la Embajada de México en Perú desde ese día, mientras espera que le permitan la salida del país.
Vidarte señala que «es posible» que Chavez pida asilo al Gobierno de Brasil –puede ser más difícil para el Gobierno peruano alargar el trámite–. Y especula: «Si Brasil le otorga el asilo, la pelota va al Estado peruano, que es el que tiene que responder, como no ha respondido en el caso de México, violando así el derecho internacional».
«Brasil pesa más porque es un vecino importante para Perú. El Gobierno deberá sopesar qué importa más, la presión interna de los políticos adversos a Betssy Chavez o la relación comercial y diplomática con Brasil», finalizó.
Desde abril del año pasado, la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, y su hijo menor, están asilados en Brasil, después de que Heredia denunciara que se le negó el derecho a cuidar su salud. El Gobierno de Brasil le otorgó el asilo basándose en la Convención de 1954 y alegando razones humanitarias. Mientras en México, la ex primera dama, esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos obtuvieron el asilo en diciembre del 2022 durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Netanyahu, tras el hallazgo del último rehén: «La siguiente etapa es el desarme de Hamás no la reconstrucción de Gaza»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este lunes ante el pleno de la Knéset (el Parlamento israelí) que, tras la recuperación de los restos del último rehén en Gaza, «la siguiente etapa es el desarme de Hamás» y no la reconstrucción del devastado enclave. «Estamos al comienzo de la siguiente etapa. ¿Cuál es la siguiente etapa? La siguiente etapa es el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza. La siguiente etapa no es la reconstrucción, sino el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza», aseveró el líder israelí. Y ha agregado: «Nos interesa avanzar en esta etapa, no retrasarla, y así lo haremos. Cuanto antes desarmemos a Hamás y desmilitaricemos la Franja de Gaza, más pronto alcanzaremos los objetivos de la guerra». Este lunes el Ejército israelí anunció haber localizado e identificado los restos del rehén israelí Ran Gvili, el último que quedaba en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Tras esta entrega, los islamistas han devuelto ya a Israel a todos los cautivos que tenían en su poder —vivos y muertos— en esta primera fase del acuerdo del alto el fuego de 20 puntos impulsado por el presidente de EEUU, Donald Trump. El pasado 14 de enero, Estados Unidos anunció el inicio de la segunda fase de este plan que contempla la reconstrucción del enclave, el desarme de Hamás y el establecimiento de un Gobierno de tecnócratas palestino que supervisará la polémica Junta de Paz liderada por Trump. Hamás ya ha asegurado en estas últimas semanas estar preparado para entregar la administración de Gaza al comité tecnócrata, pero en una reciente carta enviada a los mediadores exige que, antes de discutir la entrega de armas en esta segunda fase, Israel debe cumplir con sus obligaciones pendientes que tiene de esta primera fase. Estas obligaciones, explicó, incluyen la apertura del paso de Rafah, la entrada de casas prefabricadas, la entrega de las cantidades acordadas de ayuda y excavadoras, así como «el fin de las violaciones del alto el fuego» por parte del Ejército israelí.

Trump envía a su «zar de las fronteras» a Minnesota tras la muerte de Alex Pretti

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que enviará al «zar de las fronteras», Tom Homan, al estado de Minnesota tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ( … ICE) en el marco de las manifestaciones por las redadas contra la migración.
«Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en ese área, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente», ha señalado este lunes en un mensaje publicado en redes sociales.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha precisado en redes sociales que Homan se encargará de gestionar las investigaciones de fraude en el estado que han provocado «el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes» y también de dtambién de dirigir las operaciones del ICE en Minnesota..
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha afirmado que se trata de una «buena noticia para la paz, la seguridad y la rendición de cuentas en Minneapolis». «He trabajado estrechamente con Tom durante el último año y ha sido un activo fundamental para nuestro equipo», ha expresado.

Trump convierte a Marco Rubio en gobernador 'de facto' de Venezuela

Ante el temor de que el aparato de la dictadura chavista encuentre la forma de sobrevivir, reciclarse o incluso eludir el bloqueo bajo el mando provisional de Delcy Rodríguez, el presidente Donald Trump ha decidido reforzar el papel de Marco Rubio como garante … absoluto del dinero de la reconstrucción de Venezuela. La prioridad inmediata es evitar que la caída de Nicolás Maduro desemboque en una transición controlada por los mismos engranajes que sostuvieron el régimen durante años.
El movimiento quedó plasmado en un decreto ejecutivo firmado sin anunciarse o firma pública que blinda los fondos derivados de la venta de recursos venezolanos y los coloca bajo custodia de Estados Unidos. El texto, datado el 9 de enero, declara una emergencia nacional para impedir que ese dinero sea embargado, transferido o sometido a procesos judiciales, y establece que solo podrá utilizarse bajo instrucciones determinadas por el secretario de Estado.
En la práctica, Rubio se convierte en el único árbitro sobre cómo se gastará cada dólar destinado a la transición. Es algo que deja a Rodríguez y el régimen sin control efectivo de las inversiones. El secretario de Estado acude al Capitolio el día 28 a explicar en el Senado su política hacia Venezuela, y se enfrentará a preguntas de ambos partidos.

La mencionada orden ejecutiva tiene un propósito doble. Por un lado, proteger esos fondos del asedio de acreedores internacionales que durante años han acumulado reclamaciones contra Venezuela. Por otro, impedir que el dinero termine absorbido por el mismo sistema de corrupción que definió al chavismo. La Casa Blanca insiste en que Delcy no tendrá ninguna capacidad de decisión sobre esos recursos. «En ningún caso», repiten funcionarios consultados. La frase funciona como garantía política en Washington, a los republicanos, y como advertencia hacia Caracas.

Este decreto deja a Delcy Rodríguez y el régimen sin control efectivo de las inversiones

El decreto describe esos fondos como «propiedad soberana» de Venezuela, pero bajo una custodia estrictamente externa, de Rubio. No se trata de una operación comercial, sino de una herramienta de política exterior para control remoto de la dictadura. El Tesoro deberá designar las cuentas de forma que quede claro que el dinero no pertenece a Estados Unidos, pero tampoco puede ser usado sin autorización. La Administración lo presenta como una barrera técnica contra el desvío, una forma de mantener el control desde Washington mientras se administra una transición que sigue siendo frágil.
La decisión llega en un momento en que Trump intenta sostener un equilibrio incómodo. En el plano de lo visible, mantiene una relación de trabajo con Delcy para gestionar expedientes urgentes: coordinación migratoria, liberación de presos, marco mínimo para operaciones energéticas. En el carril interno, secreto, trata de blindar cada paso para que esa cooperación no se interprete como indulgencia. El dinero de crudo, en ese contexto, es la línea roja.

Escepticimo de los republicanos

En el Capitolio, la presión ha sido casi inmediata. Los republicanos de Florida —la delegación más influyente en la política hacia Venezuela y la más conectada con el exilio— han expresado un escepticismo abierto sobre el plan de vender petróleo venezolano mientras Delcy siga en el poder. Trump contempla vender hasta 50 millones de barriles de crudo. La primera operación, según fuentes citadas este mismo lunes por el medio Semafor, habría generado 500 millones de dólares, y Reuters informó de que una parte sustancial fue inyectada de vuelta en la economía venezolana.
Para los diputados de Florida, esa cifra no es un alivio: es una alarma. Mario Díaz-Balart lo resumió él mismo con crudeza, argumentando que Rodríguez no es solo una figura provisional, sino alguien con «un historial extensísimo de corrupción». «Ha hecho cosas horribles», añadió. La frase condensa el temor de una delegación que domina el ala dura republicana sobre Venezuela y que está estrechamente alineada con María Corina Machado.
María Elvira Salazar reclamó supervisión permanente. «Eso tiene que caer en manos americanas», dijo. «Sabemos lo que esa gente hace con el dinero. No lo van a dar a los hospitales de Caracas». Carlos Giménez lo planteó en términos directos: quizá haya que pagar salarios o comprar suministros para la población, pero «no es para meterlo en el bolsillo del régimen».
Detrás de esas advertencias hay una sospecha estructural: que el chavismo, incluso descabezado tras la captura de Maduro, conserve el control de la burocracia, de los puertos, de la cadena de mando y de los circuitos financieros informales. El temor no es solo que el dinero se pierda, sino que se convierta en combustible para una continuidad encubierta e indeseada. Es decir, un sistema que cambia de rostro, pero no de naturaleza.
El decreto ejecutivo que blinda los fondos petroleros contiene pasajes que explicitan el enfoque legal y práctico de la Casa Blanca. Define esos ingresos como propiedad de Venezuela que «será retenida en custodia por el gobierno de Estados Unidos… pendiente de disposición soberana para fines públicos, gubernamentales o diplomáticos determinados por el secretario de Estado».

Control institucional

Ese lenguaje procesal y técnico contrasta con la retórica de Trump, que en varios encuentros con ejecutivos petroleros y en declaraciones públicas ha afirmado que su Administración está «entregando» o gestionando el crudo venezolano para abrir el país a las compañías estadounidenses y recuperar inversión nacional. En realidad, el decreto no remite a una cesión a un individuo, sino a un control institucional que busca evitar, según la Casa Blanca, que el dinero sea usado por acreedores o por redes vinculadas al antiguo régimen.
Trump ha defendido públicamente su estrategia energética como una forma de atraer a las grandes petroleras de Estados Unidos para invertir en la reconstrucción de Venezuela, ofreciendo seguridad y garantías de gobierno para que compañías como Chevron, Exxon o Conoco gastaran miles de millones de dólares en infraestructura petrolera. El objetivo, según la administración, es generar estabilidad política y económica que haga posible negocios sostenibles para esas empresas en un país con las mayores reservas de crudo del mundo, pese a los riesgos e incertidumbres iniciales del entorno.

Israel confirma la recuperación de los restos del último rehén del 7 de octubre que quedaban en Gaza

Benjamín Netanyahu no tiene argumentos para seguir frenando el paso a la segunda fase del alto el fuego en Gaza y reabrir el cruce de Rafah. 24 horas después del lanzamiento de una «operación a gran escala», el Ejército israelí informó de la identificación del … cuerpo del último rehén retenido en la Franja, el sargento mayor de policía Ran Gvili.
Expertos forenses israelíes realizaron la identificación en un cementerio al este de la Franja en el que exhumaron cientos de cuerpos en la búsqueda del último rehén. Los militares aseguraron que volverían a enterrar los cuerpos para dejar el cementerio como lo encontraron.
El descubrimiento se produjo después de que Hamás, según citaron medios como ‘Arab News’, proporcionara a los mediadores, Qatar, Turquía y Egipto, «toda la información» sobre la posible ubicación de los restos. Netanyahu lo calificó como «un logro increíble» para Israel y sus soldados, y declaró a los medios israelíes que «prometí que traeríamos a todos a casa y los hemos traído a todos a casa».

El regreso del oficial Gvili a casa supone que Hamás ha completado las exigencias de la primera fase del acuerdo, que entró en vigor en octubre gracias a la presión de Donald Trump. La familia del fallecido pidió al Gobierno no entrar en la segunda fase hasta que se devolvieran sus restos, requisito que ya se ha cumplido y cuya primera consecuencia debería ser la apertura de cruce de Rafah. La oficina del primer ministro afirmó en su comunicado del domingo que la apertura del único cruce entre Egipto y Gaza estaba condicionada a la aparición de los restos.

Apertura de Rafah

El presidente del Gobierno de tecnócratas palestinos que actúa bajo la Junta de Paz de Trump sorprendió el jueves al anunciar el plan de apertura de Rafah. Ali Shaath hizo el anuncio en un mensaje de vídeo compartido por Jared Kushner, yerno de Trump, en la presentación de la Junta en Davos. Kushner y Steve Witkoff, mediador del presidente, viajaron el domingo a Tel Aviv para presionar a Netanyahu y pedirle que aceptara la reapertura del cruce.
Tras la reunión del gabinete de Seguridad, los israelíes informaron de la «apertura limitada» del paso a peatones y dijeron que operará «bajo supervisión de seguridad israelí, de acuerdo con las evaluaciones operativas sobre el terreno. Es una incógnita si se permitirá el acceso de ayuda humanitaria, vital en la delicada situación de la Franja.
El cruce ha permanecido cerrado desde que las fuerzas israelíes tomaron el control del mismo y supone un arma de presión sobre los dos millones de gazatíes. Ministros ultranacionalistas como Itamar Ben Gvir criticaron la decisión de abrir el cruce porque «hemos hecho grandes cosas, como matar a decenas de miles de terroristas, pero todavía no hemos eliminado completamente a Hamás», recogió el portal ‘Walla’. Netanyahu se debate entre la presión interna de sus ministros radicales y la externa, ejercida por Trump y su equipo.