Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Francia, víctima de millares de ciberataques prorrusos

Francia ha sufrido durante los últimos doce meses más de 2.000 ciberataques contra servicios públicos, alcaldías, empresas estatales, reivindicados por un grupúsculo pro ruso que apoya agresivamente la guerra neocolonial de Rusia contra Ucrania.Europol y el ministerio francés del Interior han confirmado … que el grupúsculo criminal ‘NoName’ es el autor de ciberataques contra La Poste (Correos), que han provocado millares de retrasos y desaparición de letras y paquetes coincidiendo con Navidad.
‘NoName’ ha reivindicado esos ataques de este modo: «Todo va tan mal en las infraestructuras francesas, que nuestros ciberataques aceleran la crisis nacional». La Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, servicios secretos) ha confirmado la reivindicación de ‘NoName’, que lleva varios meses incrementando sus ciberataques.

Días antes, el muy oficial ministerio del Interior sufrió un ciberataque de una envergadura inédita. Laurent Nuñez, ministro, reconoció personalmente la gravedad del caso: «Desgraciadamente, tememos que hayan sido robados decenas si no centenas de ficheros con los antecedentes judiciales de numerosos criminales convictos y confesos».
Électricité de France (EDF), empresa pública de distribución nacional de gas y electricidad, el aeropuerto de Tahití y varios aeropuertos de provincias, la metrópoli de Rennes, el servicio ferroviario de Eurotúnel que une Francia e Inglaterra, la Autorité de régulation des communications électroniques et de la distribution de la presse (ARCEP), han sufrido los ciberataques de ‘NoName’.
Los ciberataques del último año afectan de muy diversa manera al funcionamiento de numerosos servicios públicos: retraso y desaparición del correo, parálisis y / o bloqueo de servicios básicos, perturbación prolongada de servicios municipales. El ministerio del Interior y La Poste (Correos) han sido los blancos más llamativos y espectaculares de ‘NoName’, cuya identidad está íntimamente asociada a las actividades rusas en toda Europa antes y durante la guerra contra Ucrania.
En sus reivindicaciones, ‘NoName’ asocia expresamente sus ciberataques con la guerra del ejército ruso, de este modo: «Nosotros realizamos ataques masivos contra la »ucropropaganda«, mintiendo de manera agresiva contra la operación especial de Rusia en Ucrania» [ .. ] «Es bien conocida la naturaleza neonazi del régimen ucraniano, cuyos dirigentes son toxicómanos».

‘NoName’, estrecha colaboración con la seguridad rusa

Europol (European Union Agency for Law Enforcement Cooperation) ha identificado a ‘NoName’ como un grupo cibercriminal, entre otros, que opera en estrecha colaboración con los servicios de seguridad de la Rusia de Putin, recurriendo a «métodos muy sofisticados» para encontrar y pagar a criminales jóvenes y muy jóvenes pagados con criptomonedas.
Según Europol «los activistas son detectados por los servicios de seguridad rusos… y son invitados a unirse a »NoName« y otros grupúsculos cibercriminales, ofreciendo una remuneración importante, según los servicios prestados». «NoName y otros grupúsculos cibercriminales, como Killnet y UserSec son utilizados por el Kremlin como una forma de guerra híbrida», agrega Europol.
Laurent Nuñez, ministro del interior, cuya familia emigró de la provincia de Murcia a Argelia, a mediados del siglo XIX, ha reconocido la «gravedad sin precedentes» de los ciberataques que está sufriendo Francia, anunciando medidas de excepción para combatir una cibercriminalidad que es percibida como una nueva forma de «guerra híbrida», indisociable de la guerra de la Rusia de Putin contra Ucrania y toda Europa del Este.

La guerra erosiona el proceso de integración europea

Mientras rusos y norteamericanos se han vuelto a reunir en Miami sin alcanzar apreciables avances hacia la paz en Ucrania, se generaliza la percepción de la importancia fundamental de la economía en el desarrollo y la resolución del conflicto.Ni la guerra se extingue … ni las sanciones a Rusia han obtenido todo el efecto buscado. Qué lejos queda aquel «vamos a provocar el colapso de la economía rusa» del entonces ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, al aprobarse el primer paquete de sanciones a Rusia inmediatamente después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Paquete en el que descollaba la medida de impedir que el Banco Central de Rusia pudiera recurrir al escudo de sus reservas de divisas en el extranjero.
Tras una veintena de paquetes sancionadores europeos y casi cuatro años de guerra, el ‘establishment’ de la UE, buscando incrementar la presión económica contra Rusia, pretendía que el Consejo Europeo de los 18 y 19 de diciembre acordara utilizar los 220.000 millones de euros de las reservas rusas congeladas en Europa, como garantía para préstamos sin intereses a Ucrania, país –no lo olvidemos– no miembro de la Unión.

A pesar de que tal pretensión contaba con el apoyo decidido de Alemania – y no tanto de Francia–, los jefes de Estado y de Gobierno no lograron aprobar la propuesta comunitaria. Bélgica, país donde radican la mayor cantidad de fondos activos rusos congelados (Euroclear, 185.000 millones de euros), ante la amenaza del Banco Central ruso de demandar a bancos y empresas por daños y perjuicios «por el bloqueo y uso ilegal de sus activos», demandó a sus socios comunitarios garantías de que no pagaría sola en caso de prosperar las reclamaciones legales rusas. Garantías que no se dieron.
Por ello, el Consejo Europeo solamente pudo alcanzar el acuerdo de emitir una deuda conjunta de 90.000 millones de euros para que Ucrania pueda seguir batallando en el bienio 2026-2027. Como Hungría, Eslovaquia y la República Checa se desvinculaban radicalmente de tal concierto, el Consejo Europeo hubo de recurrir a la aplicación del mecanismo de cooperación reforzada contemplado en los tratados europeos (TEU Y TFEU).
Además, como las necesidades de financiación para los dos próximos años se evalúan en un mínimo de 130.000 millones de euros, se entiende que la diferencia de 40.000 millones de euros saldrá de los presupuestos nacionales de los socios. Vendiéndose además la idea de que esos montantes se recuperarán con los supuestos pagos de Moscú tras la finalización de la guerra.

El dinero, nervio de la guerra

El «nervus belli pecunia» («el dinero es el nervio de la guerra») enunciado por Cicerón en su quinta filípica está hoy más presente que nunca, suscitando seis consideraciones particularmente descorazonadoras.
Una es el innegable fracaso del Consejo Europeo al mostrase incapaz de articular un proyecto económico consensuado de ayuda a Ucrania, en contraposición al interés norteamericano de echar el cierre a la guerra como sea. Tal fracaso emborrona la cohesión, tanto la europea como la trasatlántica.
Dos: la constatación de que el liderazgo de Alemania en Europa se ha desvanecido.
Tres, que el tradicional motor francoalemán ya solo gira al ralentí.
Cuatro: la ridícula idea de que Ucrania reembolsará los fondos cuando, una vez acabada la guerra, Moscú pague por los daños causados. ¿Hay algún precedente histórico de que el ganador de una contienda bélica pague al perdedor por daños de guerra? Dígase claramente: el dinero que se está prestando a Ucrania es, en realidad, a fondo perdido. Bastante tendrá Kiev en intentar reconstruir lo que quede del país tras el cese de hostilidades.
Cinco, que el pertinaz interés del ‘establishment’ de la UE en financiar a Kiev supone que la guerra se prolongue, y que Europa se sumerja paulatinamente en un conflicto de alta intensidad, en el que Ucrania aparezca como peón en funciones de vicariato.
Y seis, quizás la consideración más bochornosa, es que la UE, en asunto tan capital, no haya logrado el respaldo del país que alberga sus principales instituciones. Puede pues concluirse que la guerra de Ucrania, al mismo compás con que se suceden los avances de las tropas rusas, también está triturando los fundamentos y las expectativas del proceso de integración europea.
¿Acaso estaríamos en el umbral de un proceso de renacionalización de las defensas?

El Gobierno mexicano arresta a dos hombres clave del entorno de Iván Archivaldo, hijo del Chapo Guzmán

Se cierra el cerco sobre Iván Archibaldo Guzmán, jefe del cártel de ‘Los Chapitos’ y hoy por hoy el narcotraficante más buscado en México.
Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias ‘El 7’, cuñado y operador financiero de Iván Archivaldo así como Mario Lindoro Elenes, suegro y también operador financiero de dicho líder criminal, fueron detenidos por fuerzas federales en Zapopan, la zona de mayor poder adquisitivo del estado de Jalisco.
Las detenciones tuvieron lugar luego de una semana de violencia en Sinaloa, donde se registraron balaceras entre diversas células criminales que se disputan el control de la zona.

El enfrentamiento incluyó el uso de drones con explosivos y narcobloqueos, dejó ese saldo de tres muertos. La jornada violenta provocó que se paralizaran las actividades en escuelas y negocios.
La ola de violencia se enmarca en la guerra declarada entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, la cual se recrudeció tras el arresto y declaración de culpabilidad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, a mediados del año pasado.
Tras la violencia llegaron las detenciones den entorno de Iván Archivaldo. Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron cateos simultáneos en dos domicilios ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, se informó.
El Gobierno de Sheinbaum busca con insistencia a Iván Archibaldo desde inicios de año, en un claro giro respecto a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, que ha sido señalado por la prensa de Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.
‘The Wall Street Journal’ reveló en el mes de mayo que la Marina mexicana estuvo a punto de detener al capo pero que este logró un escape espectacular a través de un túnel de 600 metros de longitud en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Iván Archivaldo es uno de los principales objetivos de Estados Unidos en México. El Departamento de Justicia lo busca por su papel crucial en el tráfico de fentanilo y la Casa Blanca designó al Cártel de Sinaloa como organización terrorista.

De manera paralela, en Mazatlán, Sinaloa, elementos militares, detuvieron este martes a Carlos Gabriel Reynoso García ‘El Pollo’, de 37 años, identificado como líder de la célula delictiva ‘Los Jordán’, vinculada a la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, quien cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado.
En la misma acción fue capturado Jesús Arturo Dávalos Valenzuela, de 40 años. Durante la detención, reportada en la colonia Los Caracoles, elementos federales y militares aseguraron dos armas de fuego, una bolsa con droga, equipos de radiocomunicación y un vehículo.

Tren de Aragua: la mafia venezolana que se extiende por el mundo

A diferencia de la mayoría de los negocios en Venezuela, que luchan por sobrevivir a la debacle chavista, existe una estructura que ha prosperado en el caos hasta construir un imperio criminal transfronterizo: el Tren de Aragua. Una amenaza que sigue expandiéndose y … que, tras instalarse en Estados Unidos, la Administración Trump se ha propuesto erradicar, dedicando todos sus esfuerzos para frenar sus atrocidades.
El pasado jueves, la Fiscalía de Nueva York presentó la acusación contra su líder, Héctor Rutherford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, quien ha sido «el cerebro detrás de la evolución del Tren de Aragua, de una pandilla carcelaria venezolana a una organización terrorista transnacional que cometió innumerables actos de violencia, extorsión y narcotráfico en toda Norteamérica, Suramérica y Europa», según el fiscal federal Jay Clayton.
La acusación vincula directamente al Niño Guerrero con el cártel de los Soles, la red de narcotráfico que Washington atribuye a altos mandos militares y funcionarios del entorno de Nicolás Maduro. Según las autoridades estadounidenses, existe una simbiosis criminal en la que el cártel de los Soles garantiza impunidad y acceso a corredores estratégicos, mientras que el Tren de Aragua actúa como un brazo armado que aporta logística, seguridad y control territorial para el envío de cocaína al resto del mundo.

Sus tentáculos delictivos han cruzado el Atlántico. El mes pasado, la Policía Nacional española desarticuló una célula en suelo europeo, deteniendo a 13 miembros de la banda, en provincias como Barcelona, Madrid y Valencia, que se dedicaban a la producción y venta de drogas. Estas detenciones son consecuencia de las investigaciones iniciadas tras la captura en Barcelona, a mediados de 2024, del hermano del propio Niño Guerrero. Dicho arresto fue ejecutado bajo una orden internacional por terrorismo y trata de personas.

Incubadora criminal

El Tren de Aragua no habría podido surgir sin la connivencia del chavismo y, aunque su nombre suele vincularse al sindicato de una línea ferroviaria de Odebrecht que –como tantas promesas de la revolución bolivariana– quedó inconclusa, su verdadera etimología parece responder a una lógica interna del hampa. En el argot carcelario venezolano, se conoce a las bandas como «carros» (coches), el concepto de «tren» se utiliza para ilustrar una estructura criminal superior y expandida, compuesta por la unión de múltiples ‘vagones’ delictivos.

Larry ‘Changa’ Amaury Álvarez, de 47 años y uno de los fundadores del Tren de Aragua, fue detenido el año pasado en Colombia, desde donde se espera su extradición a Chile

Policía nacional de colombia

La cárcel de Tocorón, donde nació y creció el Tren de Aragua, más que un centro de castigo y reinserción, operó durante años como un verdadero club social del crimen. El recinto estaba equipado con piscina, centro hípico, zoológico con animales exóticos y hasta una discoteca donde se celebraban fiestas multitudinarias con artistas internacionales invitados. Allí, el control no recaía en las autoridades –quienes, como en otros centros penales venezolanos, tenían vetado el acceso al interior–, sino en los propios presos, que actuaban como centinelas de su propia fortaleza, administrando un Estado paralelo con sus propias leyes e impuestos.

Tren de Aragua
4.000
integrantes
Es el número de personas que se calcula que han llegado a estar vinculadas a la organización narcoterrorista

Según documenta la ONG Transparencia Venezuela, en su etapa embrionaria, este ejército delictivo –que se calcula ha llegado a tener 4.000 integrantes– fue alimentado por la debilidad institucional y la complicidad directa del Estado, que, lejos de combatirlo, encontró en el Niño Guerrero a un aliado táctico para el control social.

Industrializar la tragedia

Cuando el país colapsó, la banda criminal industrializó la tragedia. Aprovechando el éxodo masivo de más de nueve millones de venezolanos, la organización utilizó la crisis no para vender pañuelos sino para establecer una red de ‘coyotes’ a escala continental.
Según los informes de la ONG, desde 2018 operan usando estructuras similares a las de agencias de viajes que ofrecen paquetes de traslado hacia Estados Unidos, cruzando la selva del Darién, o hacia el sur del continente, con tarifas que oscilan entre los 1.000 y los 10.000 dólares. Sin embargo, esta logística no solo busca el lucro del traslado, sino la captación de víctimas para la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, persiguiendo a la diáspora allí donde se asienta para extorsionarla. Sus connacionales son, por lo tanto, los objetivos principales.

Tren de Aragua
Ofrecen paquetes de traslado hacia Estados Unidos con tarifas que oscilan entre los 1.000 y los 10.000 dólares

Al llegar a su destino, los migrantes descubren que su deuda inicial se ha multiplicado arbitrariamente y las tarifas del terror están tabuladas por nacionalidad. Para saldar las costosas deudas, las víctimas son forzadas a la explotación sexual o a trabajos forzados bajo la amenaza constante de muerte, no solo hacia ellas, sino hacia los familiares que quedaron desprotegidos en Venezuela.
Quienes se niegan a pagar son torturados, tiroteados y descuartizados, y todo el acto es grabado y difundido en redes sociales para que sirva como advertencia para el resto de víctimas.

Mapa delictivo

La capacidad de adaptación y metástasis de la banda ha sido vertiginosa. Según detalla la ONG, el Tren de Aragua ha logrado extender sus operaciones a al menos once países, consolidando una red que abarca Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Panamá, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y España.