Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Alejandro González de Canales: el español liberado en Venezuela que fue militar chavista y dirigente de Chevron

Las consecuencias de la incursión de EE.UU. en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del país se siguen sucediendo en diferentes escalas. Delcy Rodriguez, la nueva presidenta interina, se enfrenta a un vendaval originado en Washington con posturas y gestos amables, entre ellos, … la liberación de presos políticos y figuras destacadas de la oposición. En ese contexto, hay seis ciudadanos españoles que al fin pueden respirar aire libre, entre ellos, Alejandro González de Canales.
Este exmilitar chavista y dirigente de Chevron fue arrestado el 9 de febrero de 2024 por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en una operación para detener de manera simultánea a su exesposa, la hispanovenezolana Rocío San Miguel, una señalada activista pro Derechos Humanos y abiertamente crítica con el régimen venezolano. Ambos encarcelamientos fueron condenados por la oposición al chavismo, al señalar motivos políticos detrás de un proceso sin garantías que prometía terminar en duras condenas para ambos.

A pesar de los años que sirvió al Ejército de Venezuela, de haber llegado hasta el rango de Coronel o de su retiro en 2011 la Justicia del aparato chavista fue implacable. Tampoco sirvió su posición como director de aviación en la empresa petrolera estadounidense Chevron. Primero, estuvo arrestado en la sede de la contrainteligencia militar venezolana en Boleíta y más tarde fue recluido en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo 1. Su hija y dos hermanos fueron detenidos el mismo día que él, aunque no tardaron en liberarlos.
González de Canales fue acusado de delitos relacionados con revelación de secretos y su hermana denunció que se enfrentaba a 20 años de prisión, aunque es difícil acceder a la sentencia; su familia asegura que ni siquiera tuvo acceso a un abogado particular, al menos en los primeros meses de su cautiverio, en los que su contacto con el exterior fue escaso y muy vigilado. La poca información que se ha hecho pública en este tiempo proviene de sus allegados, que han participado activamente en la denuncia de su situación y siempre han defendido su inocencia. En sus numerosas declaraciones a medios han achacado su situación a su cercanía con su exmujer, abiertamente crítica con el régimen de Maduro, una posiciones muy castigada por el chavismo.

Irán y Estados Unidos se debaten entre la guerra y el diálogo en medio de las protestas

Cientos de muertos y miles de detenidos después, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró que «la situación está bajo control». El jefe de la diplomacia fue la cara de un régimen que trató de mostrar una imagen de tranquilidad después de … más dos semanas de protestas , tras las palabras de Donald Trump sobre un mensaje enviado por Teherán a Washington para volver al diálogo, confirmó que su país «está abierto a negociar con Estados Unidos sobre la base de la dignidad y el respeto mutuo (…), pero no aceptaremos dictados, y los iraníes no permitirán ninguna forma de injerencia extranjera». En un mensaje dirigido a Trump y su amenaza de intervenir en caso de la muerte de manifestantes, Araghchi señaló que la república islámica «no quiere la guerra, pero está totalmente preparado para una guerra» en caso de agresión externa.
El Gobierno decretó tres días de luto por las víctimas de los «ataques terroristas», entre ellas un centenar de agentes de las fuerzas de seguridad, reunieron a miles de seguidores en las calles del país en movilizaciones a favor del sistema, pero mantuvieron una jornada más el corte de internet, señal de que no está todo tan bajo control como afirman. El presidente del país, Masoud Pezeshkian, participó en la marcha organizada en las calles de la capital a la que asistieron miles de personas.
El periodo de luto nacional, según la explicación de los medios oficiales, es en memoria de los fallecidos durante la «resistencia iraní contra Estados Unidos y el régimen israelí». Estos son los dos actores a quienes acusan de estar detrás de la deriva violenta adoptada por las protestas de carácter económico que estallaron el 28 de diciembre en el bazar de Teherán. No hay balance oficial de víctimas, pero según organizaciones como la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, al menos 538 personas han muerto y más de 10.600 han sido arrestadas por las autoridades.

El régimen lucha por su supervivencia y no ha dudado a la hora de reprimir con fuerza unas protestas que el jefe de la diplomacia calificó de «guerra terrorista»

El régimen lucha por su supervivencia y no ha dudado a la hora de reprimir con fuerza unas protestas que el jefe de la diplomacia calificó de «guerra terrorista» y aseguró disponer de «grabaciones de audio de mensajes de voz enviados a elementos terroristas ordenándoles abrir fuego contra civiles y fuerzas de seguridad». En los medios oficiales se repite una y otra vez que se trata de «alborotadores favorables a la monarquía», en alusión a los seguidores del hijo del Sah, exiliado en Estados Unidos desde hace 50 años, quien ha pedido a Trump que intervenga para derrocar a los ayatolás.
Como ocurriera en 2009, en la’ Revolución verde’ que estalló tras el fraude electoral a favor de Mahmoud Ahmadineyad, y en 2022, en las revueltas tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, la represión policial puede una vez más silenciar las movilizaciones a palos, pero no soluciona los problemas internos y el desapego de una parte de la sociedad con el régimen islámico.
Pese al mensaje oficial sobre la situación «bajo control», la Policía envió una jornada más mensajes de texto a los residentes de Teherán para advertir a los padres que mantengan a sus hijos alejados de los «alborotadores». La agencia AP tuvo acceso a uno de los mensajes en los que se explicaba que «dada la presencia de grupos terroristas y de individuos armados en algunas concentraciones, así como sus planes para causar muertes, y ante la firme decisión de no tolerar ningún tipo de indulgencia y de actuar con determinación contra los alborotadores, se aconseja encarecidamente a las familias que cuiden de sus jóvenes y adolescentes».

A la espera de Trump

Trump desveló a los periodistas a bordo del Air Force One que el liderazgo iraní le envió un mensaje «para negociar» tras sus amenazas de acción militar a favor de los manifestantes. El presidente aseguró que se estaba organizando una reunión, aunque añadió que podría tener que actuar antes de que se celebrara. «Estamos considerando opciones muy contundentes. Tomaremos una decisión», afirmó el líder republicano.
Durante el fin de semana estuvo en Teherán el ministro de Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi, uno de los mediadores habituales en la región en este tipo de situaciones. Los omaníes fueron también quienes mediaron en la última ronda de reuniones sobre el acuerdo nuclear entre estadounidenses e iraníes, en suspenso desde el ataque sorpresa de Israel en junio. El portal Axios, con buenas conexiones en la Casa Blanca, aseguró que Araghchi contactó con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para hablar sobre las protestas.
Los israelíes siguen muy de cerca los acontecimientos y Benjamín Netanyahu declaró que «las manifestaciones por la libertad se han extendido por todo el país. El pueblo de Israel, y en realidad el mundo entero, se maravilla del inmenso coraje de los ciudadanos de Irán. Todos esperamos que la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía». El primer ministro es la única voz autorizada en el Estado judío para hablar sobre la situación en la república islámica, país al que considera una «amenaza existencial» para Israel y al que no dudó en atacar en verano con el objetivo de acabar con su programa nuclear.

Muere abatido a tiros el exlíder nacionalista Alain Orsoni en el funeral de su madre

El exlíder nacionalista corso Alain Orsoni, reconvertido después a empresario y presidente del club de fútbol Ajaccio, ha sido asesinado a tiros este lunes durante el funeral de su madre, de acuerdo con una fuente cercana a la investigación citada por la agencia … de noticias francesa AFP.
El fiscal de Ajaccio, Nicolas Septe, ha abierto una investigación por asesinato perpetrado por una banda organizada tras los hechos, que se han producido en torno a las 16.30 horas en el pueblo de Vero, en Córcega del Sur. A cargo de las pesquisas sobre la muerte de Orsoni, que se produjo en el lugar de los hechos, se encuentran la Policía y la Gendarmería.

Militante nacionalista de 71 años, ya había sido objeto de un complot de asesinato en 2008, frustrado por la Policía. Su hermano Guy sí fue víctima del crimen organizado, que lo ejecutó en 1983 después de capturarlo, golpearlo e interrogarlo bajo tortura.

Después de estudiar en París, Orsoni se convirtió en uno de los líderes del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) antes de fundar el Movimiento de Autodeterminación (MPA), conocido por sus oponentes como Movimiento por los Negocios.

Trump anuncia un arancel del 25% a todo país que comercie con Irán

Donald Trump ha anunciado su primera medida de presión contra Irán, en medio de la represión violenta del Gobierno de la República Islámica contra las protestas ciudadanas: EE.UU. impondrá un arancel del 25% a todo país que comercie con Irán.El presidente … de EE.UU. lo comunicó en su red social y aseguró que la medida sería «efectiva inmediatamente» y que su orden es «final y concluyente». Ese arancel del 25% afectará a todos los intercambios realizados con EE.UU. por parte de esos países que comercien con Irán.
Las protestas contra el Gobierno de Teherán se han esparcido en ciudades de todo Irán, alimentadas por el descontento de la población ante la crisis económica que vive el país. La represión gubernamental de las movilizaciones ha dejado hasta el momento, según algunas estimaciones, cerca de 600 muertos y más de diez mil detenidos.

Trump ha elevado en los últimos días el tono de sus advertencias a Irán para que ponga fin a la represión. La Casa Blanca ha filtrado que el presidente de EE.UU. ha evaluado un rango de «opciones de intervención militar» en Irán, donde Trump ya ha dejado claro que puede dar el paso de lanzar un ataque: lo hizo a mediados del año pasado, de la mano de Israel, para destruir las instalaciones del programa nuclear de Irán, a quien acusa de tratar de desarrollar armamento atómico.
Entre esas opciones, también podrían estar operaciones diseñadas para desmantelar o afectar infraestructura decisiva del Gobierno iraní. De momento, Trump ha elegido una de sus armas preferidas para la negociación internacional: los aranceles.

Entre quienes mantienen flujos comerciales significativos con Irán están rivales globales de EE.UU., como Rusia y, sobre todo, China. Pero también hay otros países que son aliados de EE.UU. y que resultarán afectados por la medida punitiva, como India, Emiratos Árabes Unidos o Turquía.
En la víspera de la adopción de esta medida, Trump aseguró que Irán se había puesto en contacto con la Casa Blanca «para negociar», después de que se hubiera aireado la posibilidad de un ataque militar. También dijo que se estaban preparando encuentros al respecto pero que «quizá tengamos que actuar antes de que haya una reunión».

Eso es lo que ha hecho, mientras la opción del ataque militar permanece, como es siempre el caso con el presidente de EE.UU., como una opción. «Algo en lo que el presidente Trump es muy bueno es en dejar siempre las opciones abiertas», dijo este lunes su portavoz, Karoline Leavitt. «Los ataques aéreos es una entre muchas opciones sobre la mesa para el comandante en jefe».
Leavitt aseguró que Trump está dispuesto a escuchar lo que puede ofrecer el Gobierno de Irán, pero que «no tiene miedo de las opciones militares si es algo necesario». «Eso lo sabe Irán mejor que nadie», apostilló.

La invasión rusa de Ucrania ya supera la duración de su guerra contra la Alemania nazi

Una de las grandes efemérides de la Rusia moderna es la victoria de la Unión Soviética en la «Gran Guerra Patria» –la Segunda Guerra Mundial– contra la Alemania nazi. El relato de este conflicto va siempre acompañado de épica y de dolor. Prácticamente todos … los rusos tienen algún antepasado que luchó en ella. Es algo inolvidable para los ciudadanos de Rusia de hoy en día por el impacto que tuvo en sus antepasados y por el bombo cada 9 de mayo en el «Día de la Victoria». Y contra todos los pronósticos del poder ruso, la guerra de Ucrania ya ha durado más que la Gran Guerra Patria –la URSS entró en el conflicto el 22 de junio de 1941–, se enquistó durante más de tres años y va camino de un cuarto tras 1.418 días de conflicto.
La Segunda Guerra Mundial es uno de los referentes para muchos rusos, Moscú incluso ha buscado establecer un paralelismo entre ambos conflictos. Desde los homenajes que se hacen a los militares que luchan y fallecen en el frente, que reciben el tratamiento de «héroes», hasta el mismo objetivo que esgrimió el presidente ruso, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022. En su declaración anunció que Rusia lanzaba una «operación militar especial» (nunca declaró la guerra de forma oficial) para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania. La propaganda rusa ha buscado desde 2014 identificar a su vecino como un país fascista contra el que se debe luchar.
Ahora los que luchan no son los férreos defensores de Stalin, si no miles de voluntarios movidos unos pocos por su patriotismo o ideales y muchos de ellos por el dinero. Los pagos por firmar un contrato podían ascender hasta los 20.000 euros en algunos casos y mensualidades de cerca de 3.000 euros. Estas cantidades son altas para las regiones más periféricas de Rusia donde el salario medio puede rondar los 500 euros. Aunque la principal motivación para estos hombres era la compensación económica, muchas administraciones tanto locales como estatales han recortado las suculentas bonificaciones. Es el caso de regiones como Tatarstán o Belgorod, entre muchas otras.

Aumento de la lista negra

La guerra está siendo mucho más larga, difícil y costosa de lo que Moscú hubiera deseado. Con la guerra contra Georgia de 2008 en la memoria, en la que el país caucásico resistió durante una semana, parecía que Kiev iba a ser algo parecido. Incluso la agencia estatal Ria Novosti publicó una noticia en febrero de 2022 celebrando la victoria en el frente, algo que finalmente borró. Rusia no da cifras de sus muertos desde septiembre de 2022. 5.937 son oficialmente los fallecidos en el frente y dar otras cifras está penado en el país euroasiático.
Fuentes abiertas que cifran en 160.000 los fallecidos en el frente son territorio prohibido para cualquier medio de comunicación ruso y aquellos que han dado informaciones de este tipo se han visto obligados a abandonar el país. Muchos de ellos además han recibido etiquetas como «agente extranjero», «organización extremista» u «organización indeseable», todas ellas con consecuencias legales y una obvia connotación negativa.
Durante estos tres años, cada vez hay menos sitio para un discurso alternativo al oficial, tanto en el espacio informativo como en la misma red. Moscú ha aumentado paulatinamente las restricciones de Internet, incluyendo numerosas redes sociales y medios de comunicación en su lista negra.
La economía se ha visto resentida por ese giro bélico que necesita Rusia, aunque el Estado cada vez ha ido opacando más los presupuestos y datos públicos relacionados. Es por ello que oficialmente no se sabe cuántos recursos se destinan a la guerra. Sin embargo, algunos medios independientes ya han ofrecido estimaciones de cerca del 30% del PIB destinado para este propósito.
Esta resulta una cifra preocupante, porque en los últimos años de la URSS se gastaba el 11,5% del PIB y ya se consideraba demasiado para la economía soviética. Oficialmente el Estado gasta un 6,3% de sus recursos en el frente, según aseguró el mismo presidente Putin.

Aliados y enemigos

Rusia luchó codo con codo con Estados Unidos, Francia, y Reino Unido contra la amenaza nazi en los años 40. En esta ocasión la mayor parte de sus batallas las ha luchado por su cuenta. Hay una excepción notable: las tropas norcoreanas en la región de Kursk ayudaron a reconquistar esta parte de Rusia. Piongyang ha sido el país que más ha ayudado al Kremlin desde el inicio de la guerra, algo que Moscú le ha correspondido firmando un tratado de Asociación Estratégica.
Además, a lo largo de la guerra, ha perdido aliados por no poder defenderlos debidamente. Es el caso de Armenia, con el que ya tenía una mala relación desde hacía un tiempo. La inacción en 2023 en su conflicto contra Azerbaiyán sentenció la relación entre ambos. Inclsuo Ereván quiere unirse a la UE y dejar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza político-militar.
En 2024 cayó la Siria de Bashar Al Assad, el principal aliado de Moscú en Oriente Próximo. En 2026, Nicolás Maduro está detenido y encarcelado en Estados Unidos. Irán podría ser el próximo en caer con la oleada de protestas que hay en sus ciudades, algo que preocupa en Moscú porque no le quedan muchos aliados en la región.
A pesar de la pérdida de amigos y de influencia en el Cáucaso y Asia Central, ha habido otros acercamientos. Por ejemplo, es el caso de China e India. Ambos países se han convertido en sus socios más relevantes, especialmente en la exportación de hidrocarburos. El petróleo y el gas son las principales materias primas de Rusia aunque no las únicas. También tiene diamantes, carbón, oro y las codiciadas tierras raras.

Un diputado republicano introduce una propuesta legislativa para la anexión de Groenlandia

La ambición de Donald Trump por la anexión de Groenlandia ya tiene un canal legislativo: un diputado republicano de la Cámara de Representantes ha introducido una ley para que la enorme isla en el Ártico, bajo soberanía de Dinamarca, se convierta en el 51º … estado de EE.UU.
La propuesta de Randy Fine, un aliado de Trump, respalda que el presidente de EE.UU. «dé los pasos necesarios» para la «anexión o adquisición de Groenlandia como territorio de EE.UU.». Está por ver si la propuesta sale a votación y qué apoyo tendría en la Cámara Baja, con mayoría republicana por la mínima.
El texto de la propuesta legislativa es escueto y, en esencia, supone una «autorización» del Congreso para que Trump vaya adelante con su intención de incorporar a Groenlandia. El multimillonario neoyorquino agitó esa posibilidad nada más ganar las elecciones de 2024 y ha intensificado sus presiones tras la intervención militar de EE.UU. en Venezuela.

La propuesta también exige al presidente que, tras la anexión o compra, presente ante el Congreso un informe con los cambios legislativos necesarios para «acelerar» la aprobación del poder legislativo de la incorporación de Groenlandia como nuevo estado del país.
Es habitual que los diputados cercanos a Trump -todos se juegan el escaño en las legislativas del próximo otoño- introduzcan propuestas legislativas cuya intención prioritaria es agradar al presidente de EE.UU. En lo que va de año, hay diputados republicanos que han propuesto leyes para esculpir el rostro de Trump en el monte Rushmore, convertir en festivo nacional su cumpleaños o cambiarle el nombre a Groenlandia y que conozca de forma oficial como ‘La tierra del rojo, blanco y azul’ (los colores de la bandera de EE.UU.).
Es evidente que Trump no considera que necesita la autorización del Congreso para dar los pasos hacia la anexión de Groenlandia. Lo ha demostrado en la captura de Nicolás Maduro o en la campaña de ataques a narcolanchas, ejecutados sin aprobación legislativa.
Pero la introducción de la propuesta legislativa podría tomar la temperatura en el Congreso sobre esos esfuerzos de Trump y dar un espaldarazo al presidente. Y, en cualquier caso, la propuesta tensa todavía más la cuerda con las autoridades de Groenlandia, con Dinamarca y con el resto de aliados europeos, todos contrarios a las presiones de Trump para quedarse con Groenlandia. Trump la ansía por la riqueza en recursos naturales y su importancia estratégica en el Ártico frente al empuje de China y Rusia.
La propuesta legislativa se conoce la misma semana en la que el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene previsto reunirse con representantes de Dinamarca y Groenlandia para discutir las ambiciones de Trump sobre la isla.