Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El presidente de Israel analiza la petición de perdón de Netanyahu, que divide a Israel

El nuevo culebrón sobre la petición de indulto presidencial por parte de Benjamin Netanyahu da sus primeros pasos. La pelota está en el tejado de un Isaac Herzog que se pronunció por primera vez sobre el caso para anunciar que evaluará la solicitud … de indulto «considerando únicamente el bien del país y de la sociedad israelí» y añadió que la petición «sacude a muchas personas en el país, en distintas comunidades, y genera debate». Esto se pudo comprobar la misma noche del domingo cuando, a las pocas horas de hacerse pública la noticia, cientos de personas se manifestaron a las puertas de la residencia de Herzog en Tel Aviv para pedirle que no acepte la solicitud del primer ministro.
Netanyahu ha trasladado la presión a un presidente que adelantó que no se dejará influir por el «discurso violento» e invitó a la ciudadanía a expresar sus opiniones a través de la web oficial de la Presidencia, para que su decisión se tome «con participación y tranquilidad». El tono cordial de Herzog difiere de la polarización en las calles de un país partido en dos por la figura de Netanyahu. Sus detractores le ven como la causa de todos los males, le acusan de abrir frentes para dilatar su juicio y esperan poder desbancarle en las urnas en 2026, sus seguidores como el único capaz de sofocar esos mismos frentes y proteger al país.
El analista Amit Segal, próximo al primer ministro, indicó en su último análisis que «Herzog está preparado para responder a la solicitud de indulto con un ‘sí, pero’ (…) Por ejemplo, podría pedir que, a cambio del indulto, Netanyahu al menos reconozca que cometió los delitos que se le atribuyen. Otras opciones serían imponer un límite temporal a su permanencia como primer ministro».

Malestar de Trump

A la espera de conocer la respuesta de Herzog, se espera que el primer ministro cumpla con las comparecencias semanales marcadas por la justicia para los casos que tiene abiertos por corrupción. El primer ministro con más tiempo en el cargo de la historia del país suele retrasar las vistas alegando «motivos de seguridad nacional», como ocurrió hace una semana cuando sus tropas realizaron una operación al sur de Siria que acabó con trece sirios muertos, entre ellos dos niños, y seis soldados heridos.
Esta operación no gustó a Donald Trump y en su perfil de Truth Social escribió que «Estados Unidos está muy satisfecho con los resultados logrados, mediante trabajo duro y determinación, en Siria (…) Es muy importante que Israel mantenga un diálogo fuerte y sincero con Siria, y que no ocurra nada que interfiera en la evolución de Siria hacia un Estado próspero». El presidente estadounidense y el primer ministro israelí hablaron también por teléfono a lo largo de la tarde para abordar esta situación y la importancia de expandir los Acuerdos Abraham, tras el fallido intento de sumar a Arabia Saudí.
Tras su histórico paso por la Casa Blanca, los medios israelíes señalaron que Ahmed Al Sharaa había regresado de Estados Unidos «crecido». Netanyahu respondió con una visita a sus tropas en las zonas que ocupan al sur de Siria y con una operación en en Beit Jin, 45 kilómetros al sur de Damasco, que acabó de forma sangrienta. El ministro de Exteriores sirio, Asaad Hassan Al Shaibani, calificó el ataque de «horrible masacre» de «civiles inocentes» y recordó su «pleno derecho a la defensa de nuestra tierra».

El Congreso investiga el ataque del Pentágono a una narcolancha en el que se 'remató' a dos supervivientes

El episodio inaugural de la polémica campaña militar del Gobierno de Donald Trump contra narcolanchas está sacudiendo a la Casa Blanca y ha provocado una investigación por parte del Congreso de EE.UU. El asunto tiene que ver con las circunstancias del primero de … esos ataques, que se produjo el pasado 2 de septiembre, y en el que murieron las once personas que iban a bordo de un barco que, según la Administración Trump, transportaba droga a EE.UU. en aguas internacionales del Caribe.
En un primer momento, el ataque dejó dos supervivientes. Pero fueron liquidados con un segundo ataque, según reveló la semana pasada ‘The Washington Post’. Los equipos de videovigilancia del ejército de EE.UU. detectaron que dos de los supuestos narcotraficantes seguían agarrados a lo que quedaba de la lancha. El diario estadounidense aseguró que el comandante de la operación autorizó el lanzamiento de un segundo misil para acabar con ellos. Y que lo hizo en cumplimiento de una orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, de «matar a todo el mundo».
El episodio ha profundizado el debate sobre la legalidad de esta campaña militar contra el narcotráfico. La Casa Blanca defiende que es legal porque está «en guerra» contra los narcos, incluidos varios cárteles a los que ha designado como organizaciones terroristas. Pero muchos en EE.UU. consideran que ese tipo de ataques no tienen justificación legal. También algunos socios prioritarios de EE.UU., como Reino Unido, que han dejado de compartir inteligencia sobre operaciones de narcotráfico en el Caribe para no asistir en esos ataques.

El segundo ataque para ‘rematar’ a supervivientes eleva esas dudas legales. Este lunes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado anunciaron la apertura de investigaciones para determinar lo ocurrido, con apoyo tanto de demócratas como de republicanos. En ambos casos, han asegurado que van a realizar una «supervisión rigurosa» de las circunstancias del ataque. Hubo al menos otro ataque con supervivientes posterior al del 2 de septiembre. En ese caso, el ejército de EE.UU. los rescató y los devolvió a sus países.
«Vamos a abrir una investigación. Vamos a tener comparecencias públicas. Vamos a poner a esas personas bajo juramento», dijo el senador demócrata Mark Kelly sobre los responsables del ataque. «Y vamos a descubrir qué pasó».
Los problemas con el segundo ataque vienen también de republicanos, donde apenas hay voces que cuestionen las decisiones de la Administración Trump. «Si eso ocurrió, sería algo muy serio», dijo el diputado Mike Turner. «Y sería un acto ilegal».
Los demócratas utilizan expresiones más gruesas. «Es muy posible que se haya cometido un crimen de guerra», ha defendido el senador Chris Van Hollen. Eso sería aceptando que el ataque está dentro de los límites de la legislación bélica, lo que él pone en cuestión. De lo contrario, «sería un simple asesinato», dijo.
El episodio pone el foco en Hegseth, una figura muy criticada desde su nombramiento por su limitada experiencia en defensa y seguridad nacional (tuvo una carrera militar modesta y se desempeñó como presentador de televisión durante muchos años).
El pasado viernes, tras la revelación periodística, Hegseth defendió el ataque, pero sin detallar si se había lanzado un segundo misil para matar a supervivientes. En medio del escándalo, fue la Casa Blanca quien reconoció por fin este lunes que sí había existido el segundo ataque. Pero defendió su legalidad y descartó que fuera Hegseth quien diera la orden del segundo misil. La cabeza de turco que podría haber encontrado la Casa Blanca es el almirante Frank Bradley, que dirige la comandancia sur del ejército de EE.UU. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el segundo ataque y dijo que Bradley actuó «dentro de su autoridad y dentro de la ley».
Era una posición contradictoria con la que mantuvo Trump en la víspera, en la que trató de distanciarse del episodio y que mantuvo que él no hubiera ordenado el segundo ataque. «No sé nada sobre ello», dijo en un primer momento el presidente cuando los periodistas a bordo del Air Force One le preguntaron al respecto. También aseguró que Hegseth le había dicho que él no dio la orden de «matar a todo el mundo» ni de acabar con esos dos supervivientes en concreto.
«Yo no hubiera querido un segundo ataque», dijo después. Pero insistió en que tiene «total confianza» en Hegseth.

Trump discutirá los próximos pasos sobre Venezuela en una reunión con asesores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirá este lunes con sus asesores los próximos pasos relacionados con Venezuela en medio del amplio despliegue militar de Washington en el Caribe y su creciente presión sobre Caracas, un día después de confirmar una llamada … con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, según han informado este lunes medios estadounidenses.
La reunión tendrá lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, según fuentes anónimas citadas por la cadena CNN, con la asistencia prevista de altos funcionarios de su gabinete, entre ellos los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.

Estas conversaciones se producen en un momento de incertidumbre en la región tras la escalada en la retórica de Trump contra el Gobierno del país sudamericano y su advertencia este fin de semana para pilotos y aerolíneas, a los que avisó de que deben considerar «cerrado» el espacio aéreo venezolano y sus alrededores.

El mandatario estadounidense se negó a aclarar este domingo si su alerta significaba un ataque inminente en tierra venezolana, como parte de una expasión de la campaña antidrogas que su Ejército lleva a cabo en aguas del Caribe y el Pacífico con ataques a una veintena de supuestas lanchas al servicio del narcotráfico y la muerte de más de 80 tripulantes.

Alemania y Polonia, decididas a utilizar la «poderosa palanca» de los activos rusos

La unidad de Polonia con el resto de grandes potencias europeas es crucial en el actual proceso de paz para Ucrania. Donald Tusk ha declarado en Berlín estar decidido a usar los activos rusos «como una poderosa palanca» para demostrar a todas las partes … que no habrá paz sin Kiev y sin los europeos. Se refería a los alrededor de200.000 millones de euros, principalmente reservas del Banco Central de Rusia, depositados en instituciones financieras europeas y congelados por las sanciones.
En esto han estado también de acuerdo, en la videoconferencia mantenida desde la Cancillería alemana, el primer ministro de Gran Bretaña, el presidente de Francia, el secretario general de la OTAN y el presidente de Ucrania. Tusk por su parte ha obtenido apoyo para su particular reivindicación contra decisiones que afectan a territorio polaco y que no han sido siquiera consultadas con Varsovia.
El plan de paz de Trump establece que los aviones de combate de la OTAN estarán estacionados en Polonia, como alternativa a la presencia de tropas de paz europeas en territorio ucraniano para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz, si este llega a firmarse. Eso pondría a Polonia en el centro de la próxima diana rusa y generaría internamente tensiones insondables.

Combatir cualquier injerencia

Merz se ha comprometido a combatir con todo el potencial alemán cualquier injerencia en la soberanía territorial polaca, lo que ha llevado a Tusk a declarar en la rueda de prensa posterior al encuentro que «estamos presenciando una revolución copernicana en la política europea, así es como debería definirse la cooperación polaco-alemana para la protección de la frontera oriental entre Polonia y Europa».
El problema de Tusk es que en casa debe lidiar con la oposición nacionalista de Ley y Justicia (PiS) y con el presidente respaldado por este partido, Karol Nawrocki, mucho más orientados hacia Trump que hacia Alemania, a la que siguen viendo como el invasor que todavía no ha pagado las debidas indemnizaciones a las víctimas de la ocupación nazi. Para que pueda presentar logros a su regreso a Varsovia, Merz no ha escatimado en gestos. Ha accedido a licitar un destacado memorial en el centro Berlín para los polacos víctimas de la tiranía nazi alemana entre 1939 y 1945. Ha entregado 73 documentos en pergamino de la Orden Teutónica del Archivo Secreto del Patrimonio Cultural Prusiano, vestigios medievales del periodo comprendido entre 1215 y 1466 y tomados deliberadamente de los Archivos de la Corona de Varsovia por archiveros alemanes durante la ocupación, en la Segunda Guerra Mundial.
Incluso ha devuelto la cabeza de Santiago el Viejo, fragmento escultórico de Marienburg, cerca de Danzig, que probablemente llegó a Alemania en los años 50 y que ahora podrá reunirse con la figura a tamaño real del apóstol que permaneció allí. A lo que Merz no da su brazo a torcer es a las indemnizaciones, una cuestión que considera «cerrada». Tusk le ha apremiado a no vaciar de contenido la medida dando largas: «Date prisa si realmente quieres hacer este gesto», advirtiendo que, cuando el excanciller Scholz hizo esa promesa en 2024, aún quedaban unas 60.000 víctimas vivas, según la Fundación para la Reconciliación Germano-Polaca. Hoy ya solo quedan unas 50.000.

Witkoff visita a Putin en Moscú en un intento de mantener vivo el plan de Trump para Ucrania

El negociador jefe de Donald Trump para acabar con la guerra en Ucrania, su amigo Steve Witkoff, ha puesto este lunes rumbo a Moscú, donde se verá con Vladímir Putin este martes.La visita de una delegación estadounidense de alto nivel al presidente … ruso será un nuevo intento por parte de EE.UU. de mantener vivo el plan de Trump para alcanzar un acuerdo en Ucrania, en medio de acusaciones a Witkoff de favorecer los intereses de Rusia en las negociaciones.
El encuentro pondrá la pelota en el tejado de Putin. Se produce después de que el propio Witkoff y Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de Trump, se reunieran el domingo con una delegación ucraniana en Florida para avanzar las negociaciones. Y también después de que un polémico plan de paz de 28 puntos -diseñado por Witkoff de la mano con Rusia-, fuera modificado tras negociaciones con Ucrania.

Tanto Ucrania, como sus socios europeos, como los congresistas en EE.UU. más vinculados a la causa ucraniana, criticaron ese plan inicial como prorruso. Incluía concesiones formidables a las que Ucrania se ha negado durante meses de negociaciones, como la cesión completa del Dombás o la renuncia garantizada a la OTAN. Esas críticas vinieron acompañadas de una filtración de una llamada telefónica de Witkoff con un alto cargo ruso en la que se veía cómo el negociador de Trump asumía las posiciones de Rusia y asesoraba a sus interlocutores sobre cómo convencer al presidente de EE.UU.

Control total del Dombás

«Creo que hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo», aseguró Trump, en su optimismo proverbial, el domingo por la noche. Eso dependerá de cuánto esté dispuesto Putin a mover las fichas del tablero. A finales de la semana pasada, en una visita a Kirguistán, Putin aseguró que está dispuesto a mantener «conversaciones serias» con Witkoff, a quien ya recibió en Moscú la pasada primavera, sin gran éxito diplomático. También dijo que el plan de Trump «puede ser la base de futuros acuerdos» pero que, en cualquier caso, no habrá paz mientras Ucrania no repliegue sus tropas en posiciones clave, en una alusión al control total del Dombás.
La reunión en la capital rusa será una nueva prueba a la disposición real de Putin a buscar un acuerdo de paz. En esencia, el presidente ruso no se ha movido de sus posiciones, sabedor de que tiene mayor fuerza en el frente y con el plan de desgastar el apoyo a Ucrania de Trump, cada vez más frustrado con una guerra que prometió acabar «en 24 horas» y en la que no logra resultados.

La reunión en la capital rusa será una nueva prueba a la disposición real de Putin a buscar un acuerdo de paz

El presidente de EE.UU. ha dado bandazos en ese apoyo al Gobierno de Volodímir Zelenski, en una mezcla de presiones para que acepte cesiones que Ucrania considera «líneas rojas» y de apoyo a su causa. Por ejemplo, con el amago de enviar los poderosos misiles Tomahawk.
«Ucrania tiene algunos pequeños problemas difíciles», dijo este domingo, con «un asunto de corrupción que no ayuda», en referencia al que ha sido jefe de Gabinete de Zelenski, Andrii Yermak. Su dimisión deteriora la posición política de Zelenski y complica su mano para las negociaciones.
Witkoff llega a Moscú después de haber participado en esa reunión del domingo con Rubio y con la delegación ucraniana, liderada por el asesor de seguridad nacional y defensa de Zelenski, Rustin Usmerov.
Duró cuatro horas y, tras la conclusión, Rubio aseguró que las conversaciones lograron avances y Usmerov las calificó de «productivas y exitosas», sin dar más detalles. Pero el jefe de la diplomacia de EE.UU. dejó claro que nada está cerrado y que, en cualquier caso, los progresos dependen de Rusia.
«Queda mucho trabajo por hacer», reconoció Rubio. «Esto es delicado, es complicado, hay muchas piezas en movimiento. Y, obviamente, hay otra parte implicada que tiene que ser parte de la ecuación».

Trump defiende a Siria tras el último ataque israelí y pide a Netanyahu que no «interfiera»

01/12/2025

Actualizado a las 18:13h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a Israel que no desestabilice Siria y su nuevo liderazgo, días después de una operación mortal de las fuerzas israelíes en el sur del país.
«Es muy importante que Israel mantenga un diálogo fuerte … y verdadero con Siria, y que no ocurra nada que interfiera en la evolución de Siria hacia un Estado próspero», ha señalado Trump en su plataforma Truth Social.

El presidente estadounidense ha asegurado que está «muy satisfecho» con el desempeño de Siria bajo el mandato del expresidente islamista Ahmed al Sharaa, quien realizó una visita histórica a la Casa Blanca en noviembre.

Trump ha estado presionando para que se alcance un pacto de seguridad entre Israel y Siria desde que la coalición islamista de Al Sharaa derrocara al antiguo gobernante Bashar al Assad hace un año.