Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

La diáspora venezolana celebra el Nobel de la Paz a María Corina Machado con una marcha global

Lina es venezolana y tiene 67 años. De ellos, los últimos 18 años ha vivido en España. Confiesa que dejó su país «por motivos políticos». Geóloga de profesión, fue despedida junto a otras 21.000 personas en 2003, durante el Gobierno de Hugo Chávez. El … motivo: «Protestar», explica a ABC, mientras espera que arranque, en Madrid, la Marcha por la Paz y la Libertad, convocada por el partido Vente Venezuela, que lidera la opositora María Corina Machado.
La cita es global. La organización ha logrado que participen en ella 130 ciudades de más de 31 países, explica José Antonio Vega, uno de los coordinadores del Comando Vzla España. Se esperaba gran afluencia. «Mayor que la de las anteriores convocatorias», asegura Gabriela Olavarría, otra coordinadora, que reconoce que la gente «tiene miedo a salir por sus familias» que siguen en Venezuela. Miedo a la represión del régimen que ha metido en prisión a un millar de personas por disentir.
Este sábado se conocía precisamente la muerte del exgobernador del estado de Nueva Esparta Alfredo Díaz durante una «injusta condena» en la cárcel de El Helicoide de Caracas, según comunicó la Plataforma Unitaria Democrática, en su cuenta de la red social X. Díaz, de 55 años, murió tras un año encarcelado y en situación de aislamiento, apuntaba el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, también en X.

«Pero estamos tan cerca de alcanzar la libertad que la gente ha vencido el miedo», indica Gabriela, que define esta marcha como un «símbolo de paz y de esperanza para los venezolanos. No es una celebración, sino el reconocimiento a 27 años de lucha», los que lleva el chavismo en el poder. Una lucha «no solo liderada por María Corina Machado», aunque reconoce que el Nobel de la Paz avala el trabajo de la líder opositora. Otro disidente histórico, Leopoldo López, encabezaba la marcha por las calles de Madrid.
Sobre el anuncio este mismo sábado por parte del Instituto Nobel de que Machado viajará a recoger el galardón, una incógnita que ha sobrevolado desde la concesión del premio, Gabriela se muestra cauta: «Nosotros no tenemos constancia. Es un tema de seguridad, que es lo prioritario». Vega, por su parte, maneja esa información con «prudencia y responsabilidad. Los detalles se darán en su momento», afirma.
Lina, sin embargo, no puede ocultar su «emoción» ante la posibilidad de que Machado vaya a Oslo. Sobre la justicia del galardón, no tiene dudas: «Gracias a su liderazgo empezó a conocerse nuestra causa –destaca–. Le ha dado visibilidad. Ella ha aglutinado nuestras esperanzas».

Con Machado y contra Maduro
El opositor Leopoldo López encabeza la marcha en Madrid, donde estuvo muy presente la imagen de María Corina Machado y abundaban los carteles contra el dictador chavista
Tania Sieira

A su lado está su marido, Bruno, de 67 años, despedido en la misma purga que ella. Preguntando sobre la posibilidad de que Machado, si sale, pueda regresar a Venezuela, asegura que «si no pudiera yo no la juzgaría. Ha gastado mucho tiempo de su vida, su mensaje seguirá vigente». «Ella nos ha hecho entender todo el peligro que se corre», apostilla Lina, que también ha vivido «en carne propia» la represión. «Tengo un primo militar detenido desde hace un año; y con mi familia de allí hablo con códigos porque revisan los móviles», explica. Palabras como «Trump» o «invasión» pueden llevar a la cárcel.

«Gracias a su liderazgo empezó a conocerse nuestra causa. Le ha dado visibilidad. Ella ha aglutinado nuestras esperanzas»

En otro lugar de la marcha, dos mujeres, las dos se llaman Carolina, no se muestran de acuerdo sobre sí María Corina Machado ya está fuera o no de Venezuela. Una de ellas, de 55 años, lleva casi 25 años en nuestro país. «Ganó Chávez, ahorré y me vine. No le veía buen fondo». Ser hija de españoles le facilitó la salida. Como muchos, considera que el Nobel de la Paz no es de una persona, «sino de todos los venezolanos que están en esta lucha».
Mientas hablamos, una persona de la organización reparte carteles con eslóganes como «El Nobel es nuestro», «El Nobel es mío». Entre la marea de banderas venezolanas se ven otros con lemas como «El Nobel es de los que están injustamente presos», «Justa paz», «Paz y libertad en Venezuela» y «¿Maduro? ¡Podrido!».

La oposición venezolana anuncia la muerte en prisión del exgobernador del estado de Nueva Esparta Alfredo Díaz

La oposición venezolana ha anunciado este sábado la muerte del exgobernador del estado de Nueva Esparta Alfredo Díaz durante una «injusta condena» en la cárcel de El Helicoide de Caracas.«Hoy, lamentablemente, fallece injustamente en prisión un líder inocente», ha lamentado la … principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, en su cuenta de la red social X.

Díaz, de 55 años, ha muerto tras un año encarcelado y en situación de aislamiento, según ha informado el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, también en su cuenta de X, antes de pedir explicaciones inmediatas al Gobierno venezolano como «responsable de la salud de la persona bajo su custodia», como también lo ha hecho en redes sociales su viuda Leynys Malavé.

Asimismo, el líder opositor Leopoldo López también ha condenado la muerte de Díaz antes de denunciar maltratos y abusos por parte de las autoridades penitenciarias. «Muere en el centro de tortura Helicoide Alfredo Díaz, ex alcalde, amigo, patriota y luchador. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura», ha indicado.

Escándalo en la Administración Petro tras confirmarse vínculos entre el Estado y la disidencia de las FARC

Colombia se encuentra sumida en una profunda crisis de confianza institucional tras la revelación de presuntos vínculos entre altos funcionarios del Estado y las disidencias de las FARC, lideradas por Alexander Díaz, alias Calarcá.Este escándalo ha desatado una ola de investigaciones que … afectan tanto al Ejército como a la Inteligencia nacional y ha puesto en el centro del debate público la política de ‘Paz Total’ impulsada por el Gobierno actual, generando una profunda inquietud sobre la integridad de las instituciones y la eficacia de los controles internos.
Los hechos se encuentran bajo investigación desde julio de 2024, cuando un retén militar inspeccionó un vehículo en el que se transportaba la delegación del grupo armado designada para establecer diálogos con el Gobierno y fueron incautados teléfonos móviles, ordenadores y discos duros.

Posteriormente, la unidad de investigación del canal local Caracol accedió a correos, chats y documentos que mencionaban nexos entre la disidencia de las FARC y altos funcionarios del Estado, entre ellos el general del Ejército Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Ambos se enfrentan a procesos disciplinarios y judiciales por presuntos contactos y acuerdos con la organización liderada por Calarcá. El Ministerio de Defensa ha anunciado medidas preventivas, incluyendo la suspensión temporal del general Huertas y la apertura de una inspección exhaustiva sobre su gestión, mientras se realizan las investigaciones formales.

Entre los aspectos más polémicos está la posibilidad de que el grupo armado haya financiado campañas electorales

El debate político se ha intensificado en el Senado, donde algunos legisladores han cuestionado la eficacia de los controles internos y han exigido respuestas claras sobre si la infiltración fue producto de negligencia o de acuerdos deliberados entre sectores del Estado y el narcoterrorismo.
La senadora Paloma Valencia, del uribista Centro Democrático, lideró un debate en el que planteó interrogantes sobre la posibilidad de que la infiltración de las disidencias en instancias clave de seguridad y defensa haya sido parte de un pacto político, lo que ha generado tensiones profundas en torno a la política de paz y a la gestión de la seguridad nacional.

Petición de EE.UU.

Las investigaciones no se limitan al ámbito militar. La Procuraduría General ha abierto procesos contra los funcionarios señalados, mientras la DNI realiza indagaciones internas y externas, incluyendo una investigación independiente dirigida por el inspector general, designado directamente por el presidente.
Estados Unidos, aliado clave en materia de seguridad, ha pedido a Colombia que investigue a fondo los vínculos señalados, dada la importancia estratégica de la cooperación bilateral.
El informe periodístico que desató el escándalo reveló datos sobre comunicaciones, transferencias de información y supuestos acuerdos políticos y financieros entre funcionarios y miembros de las disidencias.

Sospechas de financiación de campañas

Entre los aspectos más polémicos está la posibilidad de que el grupo armado haya financiado campañas electorales, lo que ha generado rechazo y desconfianza en la opinión pública y entre los sectores políticos.
El Gobierno colombiano insiste en la transparencia y en la aplicación de la «cero tolerancia» ante cualquier acto ilegal, aunque la gravedad de los señalamientos ha abierto un debate sobre la eficacia de los controles institucionales y la vulnerabilidad del Estado frente a la infiltración de estructuras criminales.
La sociedad civil y la comunidad internacional han exigido transparencia y resultados contundentes, dada la importancia estratégica de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
La crisis ha puesto en el centro de la agenda la necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones y garantizar la integridad del Estado, aspectos fundamentales para el proceso de paz y la estabilidad democrática.

El gobierno colombiano insiste en la transparencia y en la aplicación de la «cero tolerancia» ante cualquier acto ilegal

En este contexto, el Gobierno ha anunciado la aplicación de medidas contundentes y la apertura de procesos de investigación exhaustivos, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
La sociedad espera respuestas contundentes y medidas que fortalezcan la confianza en las instituciones y garanticen la integridad del Estado, aspectos fundamentales para el proceso de paz y la estabilidad democrática.

Rusia responde con bombardeos masivos a la infraestructura energética de Ucrania a la exigencia de «una desescalada» de Kiev y Washington

Las explosiones retumbaron en la capital de Ucrania minutos después de conocerse el resultado de la última reunión celebrada este viernes entre las delegaciones Kiev y Washington. El esfuerzo diplomático continuará este sábado mientras una eventual tregua sigue distante y la guerra no cesa.
En la noche de San Nicolás, mientras miles de niños ucranianos se apuraban para conciliar el sueño a la espera de sus regalos, Rusia obligó a todo un país a soportar una nueva vigilia. Moscú ejecutó un nuevo bombardeo masivo contra el país vecino. El objetivo del ataque ha sido, una vez más, la infraestructura energética.
La campaña metódica rusa pretende minar la moral de un país que afronta el cuarto invierno en guerra. Aunque los apagones ya son diarios y constantes en las principales ciudades, tras el bombardeo, al menos seis regiones tuvieron que aplicar cortes de emergencia.

Las fuerzas invasoras lanzaron, según la Fuerza Aérea de Ucrania, 653 drones y 53 misiles balísticos y de crucero. En total se registraron hasta 60 ataques en 29 puntos diferentes. Los destrozos afectaron a instalaciones de transmisión, generación y distribución de electricidad.
El viceprimer ministro para la Recuperación y ministro de Desarrollo Comunitario y Territorial, Oleksiy Kuleba, manifestó en su canal de Telegram que «las instalaciones de generación de electricidad y calor en las regiones de Chernígov, Zaporiyia, Leópolis y Dnipropetrovsk fueron atacadas. Los equipos de reparación ya están trabajando en la restauración».
Kuleba informó sobre ataques contra puertos y nudos ferroviarios. En la región de Odesa casi 10.000 personas se quedaron sin electricidad y más de 30.000 sin suministro de agua, dijeron las autoridades locales.

Otra noche de vigilia en Ucrania
Los bombardeos rusos alcanzaron cerca de 30 puntos diferentes. En las imágenes, los sufridos en Slobozhanske, en la región de Dnipro, y Kiev, y una estación de metro de la capital donde se refugiaron numerosos ciudadanos
Afp / Reuters

El bombardeo alcanzó hasta a las provincias de Kiev, Chernihiv, Leópolis, Odesa, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Járkov y Poltava. La empresa energética de DTEK afirmó que sus centrales térmicas sufrieron daños. Vitaliy Zaichenko, jefe del operador de red estatal de Ucrania, Ukrenergo dijo al ‘Kyiv Independent’, que este ataque había sido «bastante severo».
El director del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Rafael Grossi, destacó que, por primera vez desde el inicio de la invasión a gran escala, la central nuclear de Zaporiyia, perdió totalmente la energía externa durante media hora.

Continúan las negociaciones

Entre tanto, la nueva ronda de conversaciones de paz auspiciada por la Administración Trump sigue su curso en Florida. Se trata de la sexta reunión entre los equipos de Kiev y Washington en dos semanas. El diálogo se produce tras el encuentro entre Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Rusia, y Jared Kushner, yerno de Trump, con el presidente ruso, Vladímir Putin, esta misma semana. «Los participantes analizaron los resultados de la reciente reunión de la parte estadounidense con Rusia y las medidas que podrían conducir al fin de esta guerra», destaca el comunicado del Departamento de Estado.

«El progreso real hacia cualquier acuerdo depende de la disposición de Rusia a mostrar un compromiso serio con la paz a largo plazo, incluyendo medidas para la desescalada y el cese de los asesinatos»

Rustem Umerov
Jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz

El jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, informó de que las discusiones continuarán también este sábado. Según Umerov, tanto los representantes de Estados como de Ucrania coincidieron en que «el progreso real hacia cualquier acuerdo depende de la disposición de Rusia a mostrar un compromiso serio con la paz a largo plazo, incluyendo medidas para la desescalada y el cese de los asesinatos».
Los enviados de Kiev resaltan que la clave de cualquier acuerdo es mantener la soberanía y asegurar la protección del país. Los equipos abordaron también cuáles serían las capacidades necesarias que necesitará Ucrania para disuadir a Rusia de futuros ataques.
Otro punto importante sobre el que versaron las conversaciones es una «agenda de prosperidad futura que apunta a apoyar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, las iniciativas económicas conjuntas entre Estados Unidos y Ucrania y los proyectos de recuperación a largo plazo», añadió Umerov en su mensaje.
Washington, como ya ha destacado en numerosas ocasiones el presidente norteamericano, está interesado en una paz rápida en Europa. Una idea plasmada en la nueva Estrategia de Seguridad de Estados Unidos publicado esta semana. El documento avanza una retirada de la presencia estadounidenses de Europa, instando a los aliados a encargarse de su propia seguridad.
«Un interés central de EEUU es negociar un cese rápido de las hostilidades en Ucrania, a fin de estabilizar las economías europeas, evitar una escalada o expansión no deseada de la guerra», reza el texto. Añade, además, que es preciso «restablecer la estabilidad estratégica con Rusia, así como posibilitar la reconstrucción de Ucrania». Idea de difícil aplicación en la realidad actual.

Respuesta ucraniana

El Ejército ucraniano, por su parte, informó este sábado de que las fuerzas ucranianas han atacado la refinería de petróleo rusa de Riazán, así como una planta de fabricación de casquillos.
El Ejército indicó que la refinería y la planta de fabricación de casquillos, ubicadas en Alchevsk, en la región ocupada de Lugansk, fueron atacadas durante la madrugada del sábado, pero no proporcionó detalles de los ataques.

Cierran la Torre de Londres tras el ataque con natillas y tarta de manzana a la vitrina de la corona

Se ha decretado el cierre inmediato al público en la Torre de Londres después de que varios activistas atacaran con comida la vitrina que protege la Corona del Estado Imperial, una de las principales piezas de las Joyas de la Corona británicas. … Las autoridades han calificado el incidente como un acto de daños criminales y han abierto una investigación policial en el lugar, según ‘Sky News’ y ‘BBC’.
Según las primeras informaciones, los manifestantes habrían lanzado natillas y tarta de manzana contra la urna que alberga la corona citada, manchando y dañando el cristal de seguridad de la exposición. La pieza forma parte del conjunto de Joyas de la Corona que se exhibe en la Torre de Londres y que constituye uno de los principales reclamos turísticos e históricos del país.

Según las publicaciones en redes sociales de las organizaciones Take Back Power y Just Stop Oil, la acción ha sido llevada a cabo en protesta por las desigualdades entre ricos y las personas sin hogar que «mueren en las calles», han indicado. Tras el ataque, una de las activistas ha indicado que esta es una de las épocas «más peligrosas del año» para los sin techo, «mientras los multimillonarios compran influencia política», sentenciaban.

Respuesta policial y detenciones

La Policía fue alertada poco antes de las 10.00 de la mañana de este sábado y desplegó rápidamente agentes en coordinación con el cuerpo policial de la City de Londres y el personal de seguridad del recinto. Cuatro personas han sido detenidas bajo sospecha de daños criminales y permanecen bajo custodia mientras se desarrollan la investigación para determinar los motivos exactos y el posible vínculo con acciones de protesta organizadas, apuntan desde BBC.