Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Australia, conmocionada tras el ataque islamista de padre e hijo contra la comunidad judía, el peor atentado en tres décadas

Australia se ha despertado conmocionada este lunes, el día después del peor atentado terrorista en el país en tres décadas. Un brutal episodio aún más traumático si cabe por atacar a una comunidad en concreto, la judía, durante la celebración de una importante festividad, Janucá, … en uno de los lugares más icónicos del país, la playa de Bondi en Sídney; y amplificado por efecto de las redes sociales.
Las últimas cifras oficiales reflejan 15 fallecidos más 39 heridos, y la acción de las autoridades ha permitido empezar a identificar a las primeras víctimas. La más joven es una niña de 10 años, de nombre Matilda. Entre los muertos se cuentan también un superviviente del Holocausto de origen ucraniano, Alex Kleytman, alcanzado mientras trataba de proteger a su mujer; un rabino padre de cinco hijos, Eli Schlanger; y un joven inmigrante francés, Dan Elkayam.
Las pesquisas ofrecen asimismo más información sobre la pareja de perpetradores, un padre y un hijo, Sajid y Naveed Akram, de 50 y 24 años, ambos musulmanes. La policía abatió al padre, mientras que el hijo fue hospitalizado y permanece en estado crítico pero estable, aunque medios locales apuntan que su vida no corre peligro.

Sajid, frutero, y Naveed, albañil desempleado hace dos meses, dijeron a su familia que iban a pasar un fin de semana de pesca. La madre de la familia Akram, Verena, que habló por última vez con su hijo en la mañana de este domingo, ha sido incapaz de reconocerle en las imágenes difundidas en medios y redes sociales. «Mi hijo no tiene armas de fuego, ni siquiera sale, no se junta con amigos. No bebe, no fuma, no va a malos sitios […]. Todo el mundo querría tener un hijo como el mío, es un buen chico», comentaba en declaraciones recogidas por el diario ‘The Sydney Morning Herald’ a la puerta de su residencia en el barrio de Bonnyrigg y entre un intenso despliegue policial.
Las fuerzas de seguridad han registrado la casa, donde también vivían una hermana de 22 años y un hermano de 20. Allí han confiscado seis armas de fuego, registradas a nombre del padre, y habrían realizado dos arrestos sin confirmar. También han inspeccionado su alojamiento temporal en busca de más pruebas, tras localizar un coche bomba instalado en Campbell Parade, la concurrida avenida que circula en paralelo a la playa.

Investigado por radical

El país de origen de Sajid no ha trascendido, pero se cree que sería originario de Pakistán. De acuerdo a los datos facilitados por el ministro del Interior, Tony Burke, llegó a Australia en 1998 con un visado de estudiante y desde 2001 residía de manera permanente. Ese mismo año nació Naveed, ciudadano australiano de pleno derecho.
Algunas grabaciones muestran cómo Naveed, tras posicionarse en lo alto de una plataforma, habría hecho un gesto a los viandantes a sus espaldas para que abandonaran el lugar, evidencia de su propósito de atacar específicamente a la comunidad judía y, por tanto, de la motivación religiosa del atentado.

Materiales disponibles en internet indican que Naveed fue alumno del Instituto Al-Murad, un centro de estudios árabes y coránicos en el barrio de Heckenberg que habría influido en su radicalización. El joven, de hecho, constaba desde 2019 en los archivos de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad, según reconoció anoche su director general, Mike Burgess. La investigación, sin embargo, determinó que este no suponía una «perspectiva de amenaza inminente», ya que la valoración de riesgo estaba basada en su círculo social más que en su personalidad.

Héroe musulmán

Ahmed Al Ahmed representa el reverso del sangriento extremismo islámico. Este hombre de 43 años, también musulmán, emigrado desde Siria hace una década, dueño de un estanco y padre de dos hijas de seis y cinco años se ha convertido en un héroe por haber forcejeado con Sajid hasta lograr desarmarle.

Ahmed Al Ahmed, también musulmán de 43 años y padre de dos niñas pequeñas, se ha convertido en un héroe tras forcejear con Sajid hasta desarmarle

«Me dijo que iba a morir, que visitara su familia y les dijera que caí salvado vidas», dijo justo antes de intervenir, según ha señalado su primo Jozay Alkanj, con quien había salido a pasear esa tarde. Al Ahmed recibió dos disparos de bala en el hombro, de los que se recupera en el hospital. «Pude verlo anoche y estaba de buen humor», ha comentado su padre esta mañana. «Me ha dicho que da las gracias a Dios por haber podido hacer eso, ayudar a inocentes y salvar a personas de esos monstruos, esos asesinos».
La acción de Al Ahmed ha suscitado elogios en todo el mundo, incluso del propio Donald Trump. «En Australia, como probablemente han leído, hay una persona muy, muy valiente que fue y atacó de frente a uno de los tiradores», alababa el presidente estadounidense. «Salvó muchas vidas, una persona muy valiente que en este momento está en el hospital gravemente herida. Tengo un gran respeto por el hombre que hizo eso».
Una campaña digital para captar fondos ya ha recibido donaciones por valor de 730.000 dólares (622.000 millones de euros), incluyendo una aportación de 99.000 dólares (84.000 euros) del magnate estadounidense de origen judío Bill Ackman.

Antisemitismo creciente

El atentado también ha generado una oleada de indignación contra el Gobierno ante su indolencia contra el antisemitismo creciente. Australia ha registrado una veintena de ataques contra la comunidad judía desde el comienzo de la crisis en Gaza, incluyendo la quema de varias sinagogas e incluso una guardería en Sídney el pasado mes de enero.
«Tengo que decir que he estado conteniendo el aliento, temiendo que algo así pudiera suceder pese a la cantidad de advertencias», ha denunciado Jillian Segal en declaraciones a la radio pública ABC. En su condición de enviada especial para Combatir el Antisemitismo, Segal presentó el pasado mes de julio un informe sobre la cuestión ante el Ejecutivo federal.
«El antisemitismo ha ido filtrándose en la sociedad durante muchos años, y no nos hemos pronunciado con la suficiente firmeza en su contra. El mensaje no ha sido suficiente, y la educación tampoco ha sido suficiente para que la gente entienda qué es el antisemitismo y cómo destruye a la comunidad», continuaba. «El Gobierno tiene que tomar medidas porque en este momento la comunidad se siente aterrorizada». Las fuerzas de seguridad, de momento, han desplegado efectivos para custodiar sinagogas y escuelas judías.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha visitado esta mañana la playa de Bondi. El lugar ha amanecido repleto de objetos personales de las víctimas tras la estampida de ayer, y también de ofrendas florales de ciudadanos que han acudido a presentar sus respetos.
Albanese no ha respondido a las críticas a su labor, vertidas por personalidades como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y en su lugar ha llamado a la unidad nacional. «Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestro propio país, en un lugar australiano icónico, la playa de Bondi, que está asociado con la alegría, con familias reuniéndose, con celebraciones», ha incidido. Su Ejecutivo ha avanzado también sus planes de endurecer la ley de tenencia de armas, para eliminar las licencias de por vida como el que poseía Sajid Akram.

Las autoridades liberan al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown

La noticia volvió a sacudir a la ciudad y a la comunidad universitaria, … después de que la tragedia dejara dos estudiantes fallecidos y otros nueve heridos. Desde la mañana del domingo, cuando se comunicó que el sospechoso había sido detenido, se había pasado página en lo referente a dar con el supuesto responsable del tiroteo. Una vigilia celebrada en el campus, que había estado cerrado durante muchas horas, buscó dejar de lado la persecución del asesino para centrarse en el recuerdo de las víctimas y el apoyo entre estudiantes, profesores y el resto de la comunidad universitaria.
Pero no era así. «Tenemos a un asesino suelto», reconoció el fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, en una rueda de prensa el domingo por la noche.

El alcalde de Providence, Brett Smiley, reconoció que la situación «va a causar más ansiedad en nuestra comunidad».
La liberación supone el último episodio de una investigación caótica de esta tragedia. El sábado por la noche, poco después del tiroteo, la universidad anunció que se había detenido a un sospechoso. Al poco tiempo, tuvo que desmentir el comunicado, se trataba solo de una persona a la que había interrogado la policía. Para entonces, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había comunicado la detención del sospechoso a sus millones de seguidores en redes sociales. Pero tuvo que corregir su propio mensaje.
La detención del segundo sospechoso fue anunciada por el mismo director del FBI, Kash Patel, con el cuerpo de investigación federal dedicado a encontrar al autor. Aseguró en un mensaje en redes sociales que el FBI había activado los equipos de análisis de actividades en teléfonos móviles «para proporcionar capacidad de geolocalización».
«Como resultado», anunció, «se ha detenido a una persona de interés en una habitación de hotel de Coventry, Rhode Island, en base a una pista de la policía de Providence».
Muchas horas después, las autoridades reconocieron que «no hay base» para la detención y liberaron al sospechoso.
Neronha, el fiscal general, no dijo qué ocurrió durante todas las horas que ese sospechoso estuvo bajo detención, ni dio detalles sobre qué llevó a los investigadores a determinar que no tiene conexión con el tiroteo.
«Llevo suficiente tiempo en esto para saber que a veces vas en una dirección y tienes que parar e ir en otra. Y eso es exactamente lo que ha pasado en las últimas 24 horas», dijo.
La única imagen suministrada por las autoridades del sospechoso muestran a un hombre vestido de negro, de cierta envergadura, caminando por una de las salidas del edificio universitario donde ocurrió el tiroteo. En el vídeo no se ve el rostro del sospechoso.
Las autoridades aseguraron que siguen creyendo que esa persona es la autora del tiroteo y están rastreando más cámaras de seguridad en el campus y en las inmediaciones para conseguir la detención.

El republicano José Antonio Kast gana de forma contundente las elecciones presidenciales en Chile

Por una amplia mayoría, que todas las encuestas predijeron, el republicano opositor José Antonio Kast derrotó anoche a la candidata oficialista y militante comunista, Jeannette Jara, en la segunda vuelta presidencial de Chile.Con un 95,18% de las mesas escrutadas Kast ha … sido electo, en su tercera postulación al sillón de La Moneda, con un 58,30% de los sufragios lo que implicó imponerse por más de 17 puntos sobre la exministra Jeannette Jara quien alcanzó el 41,7% de los votos.
Con una participación similar a la primera vuelta de noviembre, los chilenos han resuelto restarle su apoyo al conglomerado de centro izquierda que encabeza el presidente Gabriel Boric y que gobierna desde marzo de 2022 y la ha entregado su respaldo a uno de los representantes de la derecha radical. El resultado de las urnas confirma la suerte de péndulo en la que se mueve Chile desde 2009, elección en la que se inició de forma ininterrumpida la alternancia en el poder entre las derechas e izquierdas cada cuatro años.

Cumpliendo con el rito republicano instalado tras la restauración de la democracia en 1990, el mandatario llamó por teléfono pasado las 20.45 horas, al candidato vencedor y la ha felicitado por su indiscutible triunfo haciendo presente la necesidad de trabajar por la unidad del país y asegurándole que el cargo que asumirá implica una gran responsabilidad. En la conversación, televisaba, el presidente y Kast han resuelto reunirse a las 11.00 de este lunes para iniciar la coordinación de un traspaso ordenado del mando, incluidas las reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes.
Los chilenos concurrieron a votar de forma obligatoria confiados en que quien asuma el próximo 11 de marzo se aboque a la solución de los tres temas más apremiantes: el combate a la delincuencia, el control de la inmigración irregular y el crecimiento económico.
El presidente electo, cuyo discurso de orden y eficiencia gubernamental permeo las clases populares, es el primer mandatario en llegar al poder que votó a favor del Sí en el plebiscito de octubre de 1988, comicios en los que fue derrotado el general Augusto Pinochet y que marcó el fin del régimen militar. Todos sus antecesores en el cargo fueron abiertos opositores (votaron No) a que el general siguiera gobernando hasta 1997 y, por el contrario, apoyaron que se avanzara a elecciones libres.

La jornada se desarrolló con total normalidad, oportunidad en la que el gobernante señaló que el candidato vencedor deberá ser presidente «de todos los chilenos» y de paso, descartó de plano que los comicios fueran una suerte de plebiscito de su gestión.
Kast, previendo el triunfo arrasador, afirmó que «este es un gran día para Chile» y comprometió que durante su Gobierno se trabajará con eficiencia en favor de toda la ciudadanía porque los problemas «no tienen colores políticos».
«Nos vamos a dejar la vida para reconstruir nuestra patria. Por eso apelamos a la unidad para resolver pequeños temas que afectan a la ciudadanía. También va a depender de la colaboración de los parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado; no todo pasa por la voluntad del presidente y sus ministros», adelantó.
El líder del Partido Republicano (PR) esperó los resultados en su comando, ubicado en el sector oriente de la capital, acompañado de los dirigentes de todos los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta, es decir, el Nacional Libertario de Johannes Kaiser, el Social Cristiano, Renovación Nacional, la UDI y Evopoli que estuvieron tras Evelyn Matthei, y los representantes de Demócratas y Amarillos.
El líder del PR, senador electo Arturo Squella, al confirmar el triunfo indicó que desde el lunes se trabajará para construir una alianza o coalición para darle soporte al gobierno que encabezará Kast. «Cada una de las fuerzas políticas que se sumaron a esta candidatura tienen que sentir este gobierno como propio», agregó.
Kast se impuso en todas las regiones del país, incluso en las del norte del país que en la primera vuelta se inclinaron ampliamente por el populista Franco Parisi. Pese al llamado de éste a votar nulo en esta segunda vuelta, los blancos y nulos no superaron la cantidad registrada el 16 de noviembre pasado.
En el bando contrario, en el centro de Santiago, el comando de Jeannette Jara recibía los cómputos en el más absoluto silencio consciente de que no pudieron revertir la idea instalada por la oposición; que su candidatura era una «continuidad» del Gobierno actual.
La candidata reconoció su derrota sola una hora y media después de que comenzara el recuento de votos. «La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile», escribió en su cuenta X.
«A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria» agregó.
La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida…— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) December 14, 2025

Jara se impone en el extranjero

Aunque el voto de los chilenos en el extranjero no es obligatorio, durante todo el día se vio alta participación en los consulados y embajadas.
En esta oportunidad Jeannette Jara se impuso entre sus compatriotas que viven fuera, pero su votación fue menor a la que alcanzó el presidente Gabriel Boric en 2021, que fue del 71% de los votos.
En esta segunda vuelta, los primeros cómputos le daban un 67,85% de los votos a la abanderada de la centro izquierda, contra 32,15% del republicano. En todo caso, en esta votación mejoró su rendimiento pues en la primera vuelta Jara obtuvo un 46,7% de la votación contra un 16,9% de Kast.

El derechista Kast se da como ganador en Chile y promete gobernar sin mirar los colores políticos

En una nueva jornada electoral tranquila, los chilenos han concurrido este domingo a las urnas a elegir al mandatario que los gobernará a partir de marzo, ocasión en la que Gabriel Boric le ha recordado a su sucesor que el presidente electo «lo … deberá ser de todos los chilenos».
El candidato opositor, el derechista José Antonio Kast, al recibir el mensaje, aseguró que, tal y como demuestra su trayectoria política como concejal municipal y diputado, nunca cerrará las puertas a sus opositores.
Con una participación similar a la registrada en la primera vuelta el pasado 16 de noviembre, donde votó más de un 85% del censo, los electores acudieron desde temprano a las urnas, que cierran a las siete de la tarde (una de la madrugada, hora peninsular española).
Según todas las proyecciones y sondeos de opinión, el representante de la derecha radical, José Antonio Kast, se impondría sobre la candidata oficialista y militante comunista, Jeannette Jara, quien ha concentrado todos en su esfuerzos en no ser señalada como la continuidad de la actual administración.
El primero en emitir su voto fue el presidente Gabriel Boric, quien lo hizo en su ciudad natal, Punta Arenas, en el extremo austral del país. Tras votar, el gobernante llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas con tranquilidad y les recordó que «nuestra decisión incide en el destino compartido de nuestra patria».
Boric planteó que «el presidente que se elija hoy lo debe ser de todos los chilenos», y agregó que se debe ser consciente de que todas las políticas públicas se construyen siempre sobre otras políticas de Estado ya desarrolladas por mandatarios anteriores.

Falsa alarma de bomba en Valparaíso

Jeannette Jara
Reuters

La candidata oficialista Jeannette Jara concurrió a votar al colegio donde estudió en su infancia en una comuna popular de Santiago, justo cuando en la ciudad de Valparaíso los Carabineros evacuaban un local de votación ante un aviso de bomba. La alerta obligó a que los delegados electorales y los vocales de mesa resguardaran las urnas mientras la Policía desalojaba a los votantes, revisaba el lugar y concluía que la alarma había sido falsa.
Jeannette Jara comentó que, de ser elegida presidenta, desde este lunes comenzará a conversar con las personas que ya ha preseleccionado para que se integren a su futuro gabinete, «gente con experiencia».
«Cuando se inicia un gobierno debe ya haber trabajo planificado, no se puede partir improvisando… para gobernar se necesita experiencia», agregó haciendo alusión a su paso por la actual administración.
La exministra también llamó a los chilenos a «respetar los resultados debidamente y como corresponde».

El mandatario descartó de paso que la elección, donde probablemente se imponga Kast, deba ser leída como una evaluación a su mandato. «Llamo a la ciudadanía a votar para seguir construyendo nuestra democracia… No creo que esto se trate de un plebiscito al Gobierno o no… el centro de la discusión está en lo que desean los chilenos para el futuro», dijo.
Boric precisó que «acá se gobierna hasta el último día, hasta el cambio de gobierno el 11 de marzo. No hay tiempo para relajarse».

Sin colores políticos

José Antonio Kast emitió su voto en una comuna rural del gran Santiago acompañado de una multitud de seguidores. Tras hacerse eco de las palabras de Boric, coincidió en que el ganador tendrá una tremenda responsabilidad y «va a tener que ser el presidente de todos los chilenos».
«Todos los temas que nos preocupan no tienen color político…Si somos elegidos, vamos a dejar claro que somos un equipo a disposición de todos los chilenos sin importar las diferencias», agregó.

«Nos vamos a dejar la vida para reconstruir nuestra patria… Pero va a depender de la colaboración de los parlamentarios. No todo pasa por la voluntad del presidente y sus ministros»

José Antonio Kast
Candidato opositor republicano

Al ser consultado sobre las expectativas de su gobierno, Kast señaló que en los primeros 90 días se buscará fijar las bases para el resto de la administración, pero matizó que claramente no se van a solucionar todos los problemas en ese tiempo.
Tal y como prometió, «nos vamos a dejar la vida para reconstruir nuestra patria. Por eso apelamos a la unidad para resolver pequeños temas que afectan a la ciudadanía. También va a depender de la colaboración de los parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado; no todo pasa por la voluntad del presidente y sus ministros».

Giorgia Meloni: «Los ladrones y los corruptos nos dan asco y los combatiremos de todas las formas»

Bajo los focos del gran toldo transparente instalado junto a Castel Sant’Angelo -tumba de Adriano, antigua fortaleza papal, a pocos metros del Tíber- Giorgia Meloni quiso resumir en una frase el espíritu de Atreju, la fiesta política nacida en 1998 como encuentro juvenil … de la derecha posfascista y hoy convertida en una exhibición de poder institucional y fuerza política de Hermanos de Italia, el partido que fundó en 2012: «Este es el lugar en el que todas las ideas tienen derecho de ciudadanía; el lugar en el que Nietzsche y Marx se dan la mano; donde el valor de las personas se mide por los contenidos». Meloni cerró así nueve días de festival, entre puestos navideños, vino caliente, pista de hielo, debates y celebridades, con un discurso de una hora pensado para algo más que galvanizar a los suyos: confirmar que, tres años después de llegar al poder, se ha convertido en el eje del sistema político italiano y se presenta como una líder de vocación mayoritaria que ha dado estabilidad al país.
La escena, por sí sola, explica una peculiaridad italiana: un país capaz de una confrontación parlamentaria áspera, cotidiana, a veces bronca, y sin embargo lo bastante elástico como para que adversarios directos de la primera ministra acepten sentarse en «su» casa o subirse a «su» palco a discutir. Atreju ha reunido este año a figuras de casi todo el arco político, salvo la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, invitada pero ausente, una ausencia que Meloni explotó con ironía para presentarse como anfitriona del pluralismo.

Meloni aprovechó la clausura de la 27ª edición de Atreju para reforzar su argumento central: estabilidad y credibilidad. Sacó pecho de los indicadores que, a su juicio, prueban que Italia «vuelve a ser fiable», desde el descenso de la prima de riesgo a la confianza de los inversores, y convirtió esa idea en mensaje político. Su Gobierno, insistió, llegará al final de la legislatura. De ahí su llamada al referéndum sobre la reforma de la justicia previsto para la próxima primavera: «Los gobiernos pasan, las leyes permanecen. Votad por vosotros mismos y por vuestros hijos», dijo Meloni, intentando desplazar el plebiscito personal hacia una discusión sobre reglas e instituciones.

«La paz no se construye con canciones de John Lennon, sino con la disuasión»

El discurso proyectó una imagen de Italia como «nación protagonista» en Occidente, capaz de defender sus intereses sin subordinación a ninguna potencia. Sobre Ucrania, reiteró el apoyo a Kiev y defendió que la paz no se construye con «canciones de John Lennon», sino con «disuasión», en una apelación explícita a la lógica atlántica. Y sobre Donald Trump, y su insistencia en que Europa debe asumir una mayor carga en defensa, lanzó una frase destinada a resonar en Bruselas: «Buenos días, Europa. Durante ochenta años hemos subcontratado nuestra seguridad pensando que era gratis, pero ese precio se llama condicionamiento. La libertad tiene un precio». El mensaje quedó claro: más gasto en defensa, una columna europea dentro de la OTAN y un vínculo con Washington entre iguales, no de subordinación. Meloni defendió además el papel de su partido en la construcción de mayorías alternativas en el Parlamento Europeo para frenar lo que calificó como «locuras ultraambientalistas» que, según ella, han debilitado el tejido industrial.
En el plano interno, Meloni centró su ataque en el laxismo y la falta de rigor que, a su juicio, han marcado el último medio siglo de la vida pública. La palabra clave de su proyecto fue «meritocracia», un principio que, dijo, debe aplicarse desde la escuela hasta la administración. Defendió el fin de las «jaulas ideológicas del 68» y las grandes reformas institucionales de su Gobierno, como el ‘premierato’ -elección directa del primer ministro- y la reforma de la justicia, vinculándolas a la credibilidad internacional y a la estabilidad necesaria para atraer inversiones y reducir la deuda pública.

«Quien entra en Italia debe respetar las leyes»

 La primera ministra no rehuyó la polémica. Defendió una Italia rigurosa y arremetió contra décadas de buenismo y laxismo en materia de legalidad, atacando frontalmente a quienes critican las medidas de orden público y su política migratoria. Sobre los extranjeros, defendió que «quien entra en Italia debe respetar las leyes» y ratificó la intención de presentar una propuesta para prohibir el velo como defensa de la identidad nacional. Además, cargó contra una cultura política que, según dijo, ha tolerado la ocupación abusiva de viviendas en nombre de los más necesitados, para acabar descubriendo que esos supuestos vulnerables eran militantes de centros sociales organizados como un auténtico «racket». Citó explícitamente a la eurodiputada Ilaria Salis, elegida en las listas de la extrema izquierda, por no haber devuelto, pese a su actual salario como europarlamentaria, el dinero adeudado por la ocupación de una vivienda pública en Milán cuando ejercía allí como maestra. «¿Y estos serían los comunistas?», ironizó, antes de remachar: «vergüenza, vergüenza».

«Una Italia mejor es una Italia más honesta, que combate la lacra de la droga»

 En el capítulo de la legalidad y la moral pública, Meloni elevó el tono y se dirigió a un público más amplio que su electorado natural. Una Italia mejor, afirmó, es también «una Italia más honesta, que combate la lacra de la droga en cada una de sus formas, que no se doblega ante la corrupción y el malestar que aflige al Estado, porque a nosotros, los ladrones, los corruptos, los vendidos y los aprovechadores nos dan asco y los combatiremos de todas las formas». Meloni continuó arremetiendo contra lo que definió como décadas de buenismo y laxismo en materia de legalidad, atacando frontalmente a quienes critican las medidas de orden público y su política migratoria. Defendió con determinación la lucha contra el «asco de la mafia, la Camorra, la ‘Ndrangheta, de todas las nuevas mafias extranjeras llegadas a Italia».
Todo encaja con la ambición visible de este Atreju: ensanchar el perímetro. En los gestos, en la puesta en escena, en la mezcla de invitados y en el aire de fiesta nacional más que de mitin clásico. No es una renuncia al ADN identitario, sino el intento de vestirlo con formas de mayoría, de partido capaz de extenderse hacia el centro y de hablar a medio país.
Quedó así dibujado el retrato que Meloni quiso fijar en la última jornada: una Italia creíble hacia fuera y rigurosa hacia dentro; un país que, en su relato, no se arrodilla ante nadie, ni ante Washington ni ante Bruselas, que sostiene a Ucrania por interés nacional y por justicia, y que se blinda con reglas, mérito y orden público. En esa arquitectura, la izquierda aparece como antagonista ideal, acusada de relativismo moral, de indulgencia con la ilegalidad y de una extraña incapacidad para celebrar incluso los símbolos compartidos.

Encontronazo con Matteo Renzi

 Más allá del contenido político, la edición de Atreju 2025 se recordará también por su dimensión escénica. El episodio más sonado fue el encontronazo en el palco entre el ex primer ministro Matteo Renzi y varios ministros de Hermanos de Italia, que escaló hasta que el ministro de Defensa, Guido Crosetto, intervino para, con ironía y ante los aplausos del público, levantar literalmente a Renzi y apartarlo del micrófono. El gesto, más allá de la anécdota, simbolizó la confianza con la que la nueva derecha gestiona el poder y confirmó que Hermanos de Italia ya no es un movimiento de protesta, sino la fuerza dominante del país.

«No contaremos la historia, la construiremos»

 Ese es, al final, el verdadero decorado de Atreju: no solo una carpa de discursos ni un programa de debates, sino un pequeño país en miniatura, con sus jerarquías, sus rivalidades y su necesidad de verse. Bajo las luces de diciembre, Meloni cerró el festival con una consigna que resume su ambición política: «No contaremos la historia, la construiremos». Su discurso en Atreju fue algo más que un balance de gobierno: el manifiesto de una líder convencida de haber llegado para quedarse y de poder articular, desde la derecha, una hegemonía cultural y política duradera.

Un superviviente de los ataques de Hamás del 7 de octubre, entre los heridos del tiroteo de Sídney: «Es un baño de sangre, una masacre absoluta»

14/12/2025

Actualizado a las 12:53h.

Sobrevivió a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, y este domingo, en un lugar completamente inesperado a más de 14.000 kilómetros de distancia, ha vuelto a vivir el mismo horror. El hombre, superviviente por segunda vez, ha … resultado herido en el tiroteo de la playa de Bondi, en Sídney, que ya se ha cobrado al menos doce víctimas mortales y cuantiosos heridos. «Esto es un baño de sangre, una auténtica masacre», ha dicho al Canal Nine News, en estado de shock y mientras la sangre le brotaba de una herida en la cabeza.

El herido, que no ha querido revelar su identidad, ha contado que estaba con su familia en la celebración de Janucá, una festividad judía que se celebra durante ocho días en diciembre, cuando sonaron los disparos y comenzó el caos. «Vi a niños cayendo al suelo, vi ancianos, inválidos. La sangre manaba a borbotones por todas partes», ha señalado al mismo medio, según recoge el diario australiano ‘Sidney Morning Herald’. En una jugada inesperada del destino, ha confesado que se había mudado recientemente a Australia desde Israel.

La celebración del Janucá se ha interrumpido esta mañana por un tiroteo cometido por dos hombres. Uno de los asaltantes ha sido abatido y el otro, detenido, se encuentra en estado crítico. Además, la Policía ha descubierto un artefacto explosivo en la zona y busca si hay más.

Los vídeos difundidos por los medios y las redes sociales son aterradores. Muestran cómo numerosas personas huyen asustadas mientras se escuchan disparos y sirenas de policía. En uno de ellos se ve cómo los heridos sangran sobre la arena de la playa, atendidos por policías que intentan reanimarles con masajes en el pecho. Otra víctima sin vida yace con el rostro tapado por una prenda de ropa.