Varios fallecidos y heridos en el incendio de un restaurante en una estación de esquí en el sur de Suiza
01/01/2026
Actualizado a las 08:45h.
01/01/2026
Actualizado a las 08:45h.
La disminución representa un recorte del 15% sobre la producción total de Venezuela, que ronda los 1,1 millones de barriles por día. Inhabilitar los pozos es visto como un último recurso debido a los desafíos operacionales y los altos costos para reiniciarlos, asegura una de las fuentes.
En el 2020, el nombre de Juan Esteban Ganoza Temple saltó a la luz a través de unas publicaciones de Anonymous que lo vinculaban con el entonces Príncipe Andrés, hijo de la fallecida Reina Isabel, durante una visita oficial a Perú en 2022. En … ese entonces, Ganoza Temple lo negó todo: «Sé que he estado [incluido en la lista] como amigo de ella […] Yo jamás he asistido a ninguno de estos eventos que son abominables para mí, deplorables completamente, y jamás he conocido la isla ni ninguna de sus reuniones».
En los últimos días, después de que se revelaran los documentos en Estados Unidos, han emergido más detalles del papel de Ganoza Temple en la visita del hoy expríncipe. En los correos aparece el empresario peruano coordinando un evento con la pareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell.
En las publicaciones del 2020 se refieren al empresario, dueño de una inmobiliaria y de muchos terrenos en La libertad, como «amigo en NY» (Nueva York) o «cuando en NY» y mencionan también una dirección web (neira.com.pe) y otro domicilio en el distrito limeño de San Isidro.
En las últimas revelaciones, aparece el primer correo donde hablan directamente sobre el Ganoza Temple. Está fechado el 28 de febrero de 2002, bajo el título de ‘El hombre invisible’.
«En cuanto a las chicas, ¡eso te lo dejo totalmente a ti y a Juan Estobán (sic)! A partir de mañana tendré más tiempo para saber qué va a pasar y cuándo en Perú, así que me pondré en contacto contigo el viernes».
Así le responde «A» (el entonces Príncipe Andrés) después de que Maxwell reenviara los mensajes de alguien llamado Juan Estobán Ganoza, en los que hablan de las posibles actividades durante su viaje a Perú, que incluye la visita a las líneas de Nazca, Patrimonio Mundial de la Humanidad y ubicada a cuatro horas al sur de Lima.
«En cuanto a las chicas, ¡eso te lo dejo totalmente a ti y a Juan Estobán (sic)!«, escribe el Príncipe Andrés a Maxwell antes de viajar a Perú
En marzo de 2002, el hoy Andrés Mountbatten-Windsor, despojado de sus títulos, llegó como Príncipe Andrés y enviado comercial del Reino Unido. Durante su visita a Lima, tuvo numerosas reuniones en público y en privado y departió con Juan Esteban Ganoza, según confirmó a ABC una fuente que pidió no ser identificada, pero que es parte del círculo de amigos de Juan Esteban Ganoza.
Turismo de dos piernas
El segundo correo es del 3 de marzo de 2002, donde Ghislaine Maxwell le escribe a Juan Esteban Ganoza Temple lo siguiente:
«Acabo de darle a Andrew (mencionan directamente al entonces Príncipe Andrés) tu número de teléfono. Está interesado en ver las Líneas de Nazca. Sabe montar a caballo, pero no es su deporte favorito, es decir, prefiere no montar. Un poco de turismo, algo de turismo de dos piernas (léase inteligente, bastante divertido y de buenas familias) y estará muy contento».
El mensaje de Ghislaine Maxwell al empresario peruano finaliza afirmando: «Sé que puedo confiar en ti para que le hagas pasar un rato maravilloso y que solo le presentarás a amigos en los que puedes confiar y que son amables, discretos y divertidos. No quiere leer en los periódicos nada sobre el viaje, ni a quién o qué ha visto».
Este correo electrónico de Ghislaine Maxwell a Ganoza Temple es reenviado al Príncipe Andrés a quien también menciona como «A». En respuesta, el Príncipe Andrés le dice, «Le llamaré hoy si puedo».
¿Quién es Ganoza Temple?
Es hijo del empresario mas importante del norte en Perú, Guillermo Ganoza Vargas, conocido como ‘El gran Chimu’ (dios prehispánico norteño) y Marcela Temple, con quien tuvo cinco hijos. Es una de las familias mas influyentes de La Libertad (norte de Perú) y creador del Concurso Nacional de Marinera.
Tras un tortuoso divorcio, su madre Marcela se casó en 1975 con Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de Naciones Unidas entre 1982 a 1991. Entre los hijos que acompañaron a su madre a recorrer el mundo, por países como Chipre, la entonces Unión Soviética y Afganistán antes de 1981, estuvo Juan Esteban. Su madre es filantrópa y fue conocida como la mejor anfitriona con las reuniones con los principales líderes del mundo.
Relación con Maxwell
La cosmopolita vida de su madre y padrastro, que fue primer ministro de Perú en el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000 y 2001) y embajador del Perú en Francia (2001-2004), llevó a Juan Esteban Ganoza Temple a viajar alrededor del mundo.
En el 2020, Juan Esteban, relató que conoció socialmente a la ex pareja de Jeffrey Epstein en los 80 en Nueva York. Era la época en que vivía con su mamá, Marcela Temple, y su padrastro, Javier Pérez de Cuéllar, donde debido a su cargo como secretario general de la ONU le correspondía en la residencia oficial, una casa de 4 pisos ubicada en un exclusivo lugar en Manhattan cerca del río este en Nueva York. Su madre Marcela Temple, que falleció en el 2013, fue conocida como la primera dama de las Naciones Unidas y filántropa.
El empresario es cuñado del excandidato a la presidencia, Alfredo Barnechea, y tío de la empresaria de postres, Belén Barnechea, casada con Martín Cabello de los Cobos. Vive en Lima desde hace décadas junto a su esposa y su hija menor.
No son las primeras protestas por la cruda situación económica del país, desde que el fundamentalismo jomeinista se impuso hace más de 45 años, pero persisten desde hace cuatro días en las principales ciudades de Irán y no llevan camino de desaparecer.Según informa la … BBC sobre el terreno, en Teherán y en otras grandes urbes a las protestas de los comerciantes –los dueños de los bazares– por la inflación disparada se han sumado los estudiantes.
Del inicial clamor contra la devaluación de la moneda y los recursos que se van a las guerras, se suman ahora los gritos de ‘Muerte al dictador’, una alusión directa al Líder Supremo del país, el ayatolá Jamenei, sucesor de Jomeini. Se oyen también, según la BBC, cánticos más tímidos de ‘Larga vida al Sah’. El hijo del último monarca Pahlevi, que mantiene ese título, vive exiliado en Estados Unidos.
El régimen clerical chií admite la realidad del problema, y ha anunciado que su ministro del Interior está en contacto con los representantes de los bazares «para escuchar sus reclamaciones». También se ha anunciado la dimisión del gobernador del Banco Central y el nombramiento de un nuevo ministro de Finanzas. Todo compatible con la intervención de la Policía para disolver las protestas en las ciudades con gas lacrimógeno.
Descalabro de la moneda
Las protestas comenzaron de modo natural el domingo, con el boca a boca de los comerciantes, cuando el rial conoció un nuevo descalabro en su cambio con el dólar estadounidense, y la escalada inflacionaria siguió empeorando con el paso de los días.
Las redes sociales arden tanto en Irán como en el exterior. La Administración Trump, que está básicamente ocupada en mantener el régimen de sanciones contra Irán mientras el régimen persista en desarrollar su programa de arma nuclear, ha animado en las redes a que se prolonguen las protestas.
Los analistas dudan de que haya una Primavera Árabe: los persas no son árabes y los chiíes son más sensibles hacia su estamento clerical
Nadie duda ya de que la crisis económica y el malestar político y social van de la mano. «Mientras siga en el poder este régimen la situación económica seguirá deteriorándose», ha escrito en la red social X el heredero del trono, Reza Pahlevi.
¿Una Primavera Árabe con quince años de retraso en Irán? Los analistas lo dudan. De entrada, los persas no son árabes. Por otra parte, el mundo musulmán chií es más sensible que el suní hacia su estamento clerical, aunque éste lleva cerca de medio siglo imponiendo su vara. Falta, además, un movimiento o personalidad carismática que sea capaz de mover a la gente al sacrificio de la protesta y la represión por un tiempo dilatado.
Atacan un edificio oficial y el presidente pide «empatía»
Un edificio gubernamental en el sur de Irán fue atacado ayer, informaron las autoridades, mientras que el fiscal general del país advirtió sobre una «respuesta contundente» ante cualquier intento de generar inestabilidad tras días de protestas económicas.
«Parte de la puerta de la oficina del gobernador provincial y sus cristales fueron destruidos en un ataque perpetrado por varias personas», declaró Hamed Ostovar, presidente del poder judicial en la ciudad de Fasa, citado por la agencia Mizan del Ministerio de Justicia, sin especificar cómo se llevó a cabo el ataque, informa Afp.
Entre tanto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, pidió ayer a la población un esfuerzo de «empatía», que será correspondida por las autoridades con un ejercicio de «crítica constructiva», mientras las protestas se extienden más allá de Teherán, recoge EP.
El brote de protestas puede llevar, en cambio, al régimen jomeinista a aceptar cambios profundos en su política social y su diplomacia. Por un lado, abriendo la mano en libertad de expresión o en derechos de las mujeres –aunque la Policía religiosa ya ha dejado de imponer el uso del velo, que sigue siendo obligatorio–. Por otro, rectificando prioridades, que ahora se van en armamento y en ayuda a movimientos proiraníes de la región por razones geopolíticas.
La intervención de Irán en todos los conflictos regionales es una de las razones que también mueven a las protestas en las calles. Teherán ha estado siempre detrás de los yihadistas palestinos de Hamás y del movimiento libanés Hizbolá durante los últimos dos años de guerra contra Israel, y defendió hasta el último momento al régimen dictatorial sirio de Bashar al Assad, perteneciente a la minoría chií. Se desconoce cuántos recursos deriva el régimen iraní a su programa nuclear –que ha sido retomado con fuerza después de los bombardeos norteamericano e israelí de junio–, o cuánto esfuerzo emplea en armar y ayudar a los rebeldes chiíes del Yemen.
Alivio en Yemen
Aunque Irán es grande, y logra rentabilizar sus recursos energéticos gracias a la alianza con China, el esfuerzo que le supone enfrentarse a Estados Unidos explica que el panorama económico sea cada vez más sombrío.
El único alivio que le produce el panorama geopolítico en estos momentos de turbulencia interior por las protestas es Yemen. Teherán ha apostado mucho por apuntalar a los rebeldes hutíes (chiíes) yemeníes, que se enfrentan al régimen oficial respaldado por los árabes del Golfo.
El problema para Irán es que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen intereses distintos –y milicias distintas– a las que apoyar en Yemen, y esta semana la divergencias estallaron hasta el punto de llevar a EAU a retirar sus tropas. Eso daría un balón de oxígeno a los rebeldes y a Teherán, que podría centrarse en encontrar vías de solución a su crisis interna.
En un mensaje solemne a la Nación, con motivo del fin de año, Emmanuel Macron teme que 2026 esté dominado por «la vuelta de los imperios», anunciando una respuesta de Francia y Europa, que debiera comenzar la semana que viene con una cumbre europea, en … París, en defensa de Ucrania y las «injerencias» de la Rusia de Putin en toda Europa.
A juicio del presidente francés, la «vuelta de los imperios», la política «imperial» de los EE.UU. de Donald Trump, la China de Xi Jinping y la Rusia de Putin, crea un nuevo marco estratégico mundial, que Europa, colectivamente, y los Estados europeos, a escala nacional, deben afrontar para asegurar su propia libertad.
Ante el nuevo orden y desorden estratégico mundial, Macron cree más urgente que nunca en la construcción de la Europa de la defensa, «que es necesario acelerar»: «La Europa de la defensa ha sido un gran debate histórico. El año próximo deberá acelerarse«. Desde hace meses, París, Berlín y Londres han intentado, sin mucho éxito, echar los cimientos de una Europa de la defensa basada en los arsenales nucleares de Francia e Inglaterra. El debate sigue estancado.
Macron teme y denuncia las «injerencias extranjeras» (la Rusia de Putin) en las próximas elecciones francesas, municipales y presidenciales, diciéndose dispuesto a «intervenir» ante las amenazas de «presiones exteriores». Desde la óptica francesa, Francia teme la guerra híbrida de Moscú.
En la escena continental, la guerra neocolonial de Putin contra Ucrania plantea el gran desafío estratégico. Macron anunció la celebración, en París, la semana que viene, de una cumbre de la Coalición de los voluntarios prestos a seguir ayudando a Ucrania en su desigual combate contra el ejército ruso.
En un plano estrictamente nacional, Macron confirmo la próxima entrada en vigor del servicio militar voluntario, uno de las decisiones personales ligada a las nuevas amenazas continentales.
Esas respuestas colectivas, europeas, ante las presiones directas o indirectas de los imperios, coincide con la histórica crisis nacional de Francia, la más grave desde la fundación de la V República, entre 1958 y 1962. Macron se sigue negando a admitir su trágica culpa personal en la agravación de esa crisis, pero se dice «confiado».
Olvidando que su gobierno, con Sébastien Lecornu como primer ministro, lleva seis meses sin conseguir aprobar los presupuestos del Estado, Macron «confía» en que «finalmente» sea posible aprobar, a primeros de año, unos presupuestos que, en principio, seguirán sin solventar el trágico estado de los déficits y la Deuda pública.
En términos muy generales, sin entrar en los detalles, Macron se declaró «esperanzado» ante crisis de coyuntura y crisis existenciales: confía en un «acuerdo» para «ayudar» a los agricultores, en pie de guerra, desde hace semanas; confía el crecimiento de la natalidad, que sufre una crisis de fondo; espera «responder» a las «legítimas» aspiraciones de los corsos, en sus históricas aspiraciones nacionalistas; espera que su gobierno «regule» el acceso a las redes sociales de los adolescentes…
No sin cierto optimismo, Macron terminó «esperando» que 2026 sea un año «útil» para los franceses, gracias a una voluntariosa esperanza y buenos propositos personales. «Podemos afrontar todas las crisis si somos capaces de afrontarlas unidos, de manera solidaria». Veremos
El Papa ha cerrado el año con una breve ceremonia en San Pedro en la que ha alertado de los «discursos hipócritas, las proclamas ideológicas y los falsos motivos religiosos» que caracterizan «los designios de nuestro tiempo». Lo ha hecho durante una oración en … la que ha recordado con gratitud a los 32 millones de peregrinos que han viajado a Roma en los últimos doce meses con motivo del «Jubileo de la esperanza».
León XIV ha despedido el año 2025 con la tradicional ceremonia que los Pontífices reservan a las últimas horas de cada 31 de diciembre, el rezo del Te Deum en la basílica vaticana en cuanto empieza a anochecer en Roma. Al hilo de la oración que los católicos emplean para dar gracias a Dios, el Papa ha sugerido que el Jubileo abrirá un nuevo horizonte espiritual que tendrá consecuencias en la sociedad.
En una breve homilía ha destacado cómo «en estos tiempos que corren sentimos la necesidad de un designio sabio, benévolo y misericordioso, un proyecto libre y liberador, pacífico y fiel» para el mundo actual. Por contraste, actualmente «envuelven al mundo otros designios: son más bien estrategias que apuntan a conquistar mercados, territorios, zonas de influencia. Estrategias armadas, envueltas en discursos hipócritas, proclamas ideológicas, falsos motivos religiosos», ha lamentado. Precisamente su primera ceremonia del año será una misa para conmemorar la Jornada Mundial de la Paz, durante la que firmará un mensaje dirigido a gobernantes y jefes de Estado.
En su balance del año que concluye, el Papa ha destacado que el Jubileo, en el que los católicos debían lanzar iniciativas concretas para impulsar la esperanza, «ha sido un gran signo de un mundo nuevo, renovado y reconciliado según el designio de Dios» que debe seguir impactando en la sociedad.
En concreto, ante los representantes del Ayuntamiento de Roma que suelen acudir a esta ceremonia, León XIV ha pedido a la Ciudad Eterna «que esté a la altura de sus pequeños: de los niños, de los ancianos solos y frágiles, de las familias que tienen más dificultades para salir adelante, de los hombres y mujeres que han venido de lejos con la esperanza de una vida digna».
El Pontífice da gracias a los 32 millones de peregrinos que han viajado a Roma en los últimos doce meses con motivo del «Jubileo de la esperanza»
El Papa había ya anticipado estas cuestiones por la mañana, durante la última audiencia general de 2025, al recordar que «el año que ha pasado ha estado marcado por eventos importantes: algunos felices, como la peregrinación de tantos fieles con ocasión del Año Santo; otros dolorosos, como el fallecimiento del añorado Papa Francisco y los escenarios de guerra que siguen devastando el planeta». «Esta tarde daremos las gracias al Señor por los beneficios recibidos» y «pediremos perdón por todos los momentos en los que no hemos sabido atesorar sus inspiraciones e invertir mejor los talentos que nos ha confiado», adelantó.
El Pontífice presidió el canto del Te Deum en la basílica de San Pedro. Por la mañana celebró la última audiencia general el Vaticano
Efe / Afp
Tras el rezo del Te Deum, el Papa ha salido a la plaza de San Pedro para ver de cerca el nacimiento monumental y el abeto gigante que luce junto al obelisco. Se trata de un abeto rojo de 25 metros de altura que pesa ocho toneladas y que ha sido regalado por el Val d’Ultimo (Italia), en los Alpes del Tirol del Sur. El nacimiento es del sur del país, de Salerno. Es de corte clásico y elegante, y muestra a las Sagrada Familia bajo un pórtico de columnas y bajo una bóveda con ángeles y la estrella. Ambos estarán expuestos hasta el 11 de enero. Allí le esperaban varios cientos de personas, y se ha detenido para saludar personalmente a algunos de ellos y escuchar villancicos de varios coros.
Precisamente, la Prefectura de la Casa Pontificia ha publicado la cifra de peregrinos que han participado este año en las ceremonias del Papa. Sin contar los grandes eventos del Jubileo, desde que fue elegido en mayo y hasta la semana pasada, 2.913.800 peregrinos han asistido a las 36 audiencias generales o a otros encuentros especiales, y a las ceremonias litúrgicas y ángelus del nuevo pontífice.
El recuerdo de Benedicto XVI
También ha detallado que en los últimos cuatro meses del Papa Francisco, durante los que tuvo que suspender las mayoría de sus encuentros y misas pues estaba ingresado en el hospital Policlínico Gemelli, asistieron a sus audiencias, ángelus y a las ceremonias de Semana Santa 262.820 personas.
Por otro lado, este 31 de diciembre ha coincidido en Roma con el recuerdo de Benedicto XVI, quien falleció este día hace ahora tres años. En su memoria, el cardenal Gerhard Muller celebró una misa el martes en la basílica de San Pedro, y el cardenal Kurt Koch otra a primera hora de este miércoles junto a la tumba del Papa emérito.