Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

La ministra de Justicia de Groenlandia ve «inconcebible» la anexión a EEUU: «La gente tiene miedo y los niños no pueden dormir»

Naaja Nathanielsen, ministra de Justicia de Groenlandia (y también de Industria, Energía, Igualdad y varias carteras más) ha vuelto a reiterar que Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos tras las últimas amenazas de Donald Trump de anexionar la isla. Una posibilidad que la alta funcionaria del gobierno groenlandés ve «inconcebible», y asegura que la población de la isla ártica está «muy, muy preocupada» ante las constantes insinuaciones de Washington.»La gente no duerme, los niños tienen miedo, y esto lo llena todo en estos días. Y realmente no podemos entenderlo», manifestó Nathanielsen en Londres, en una reunión con legisladores en el Parlamento británico. Nathanielsen aseguró que Groenlandia y su población entienden que Estados Unidos vea en la isla una clave en su esfera de seguridad nacional, pero emplaza a Washington a trabajar en ello «sin hacer uso de la fuerza». «Lo entendemos. Queremos trabajar con ello (…) entendemos la necesidad de un mayor monitoreo en el Ártico como consecuencia de la creciente inseguridad geopolítica», ha asegurado la ministra, que a la vez ha señalado que comprende la necesidad de «sacudir las cosas, de hacer las cosas de manera diferente… Pero creemos que se puede hacer sin el uso de la fuerza».En rueda de prensa, Nathanielsen ha emplazado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que «respete los deseos de Groenlandia». «Somos aliados», ha aseverado, aludiendo a que Groenlandia forma parte de la OTAN y, por tanto, del entramado militar de EEUU por todo el mundo, contando en su territorio con bases militares en las que Washington opera.

Israel apoya la intervención de Trump en Irán frente al miedo de los vecinos a una escalada regional

Benjamín Netanyahu espera que «la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía». El primer ministro de Israel, que ha prohibido a sus ministros hablar sobre la situación en la república islámica para ser la única voz oficial, asegura que « … el pueblo de Israel, y de hecho el mundo entero, se maravilla del inmenso coraje de los ciudadanos iraníes». El Gobierno israelí «sigue muy de cerca» las movilizaciones y mantiene a sus fuerzas en estado de alerta porque sabe que, en caso de ataque estadounidense, los iraníes pueden responder con lanzamiento de misiles.
El respaldo israelí a una intervención militar contrasta con el llamamiento a la diplomacia de otros actores regionales importantes como Turquía o los países del Golfo, especialmente Qatar, que también son aliados de Trump y presionan en la dirección contraria a Netanyahu para alejar un nuevo conflicto a gran escala. Entre ellos, domina la opinión de que los dos últimos años, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, han provocado tanta inestabilidad y cambios en la región que es momento para la calma.

En Ankara, Omer Celik, portavoz del partido gobernante que representa a Recep Tayyip Erdogan, dejó claro desde el primer momento que «no deseamos que surja ningún caos en el país vecino» y defendió que «los problemas de Irán deberían resolverse a través de las dinámicas internas de la sociedad iraní». Los turcos apuestan por la estabilidad regional y rechazan la injerencia estadounidense o israelí en la república islámica.

Hakan Fidan, ministro de Exteriores y ex jefe de los servicios de inteligencia turcos, declaró en una entrevista concedida a TRT que las protestas «provienen de razones genuinas y de problemas estructurales», pero «están siendo manipuladas desde el extranjero por los rivales de Irán».

Trump bromea con Groenlandia y publica una foto en la que contempla la isla desde la ventana del Despacho Oval

Después de capturar a Nicolás Maduro en Venezuela y mientras anuncia su apoyo a los manifestantes iraníes, Donald Trump no renuncia a su pretensión de hacerse con Groenlandia sea como sea. En medio de las tensiones crecientes con Dinamarca por su ambición imperialista, el presidente … estadounidense ha publicado una imagen para bromear sobre la situación.
La propia cuenta de Instagram de la Casa Blanca ha publicado una fotografía modificada en la que se observa al presidente de Estados Unidos de espaldas mirando por la ventana del Despacho Oval. A través de los cristales, se ve la silueta de la isla ártica sobre el mapa.

«Monitorizando la situación», reza el mensaje junto a la imagen, en la que se ve también al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance.

Por su parte, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha asegurado este martes que, en caso de tener que tomar una decisión sobre el futuro del territorio, prefiere «la Groenlandia de ahora», que «es danesa y no estadounidense».

Trump llama a los «patriotas iraníes» a seguir protestando: «La ayuda está en camino»

13/01/2026

Actualizado a las 16:43h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un llamamiento este martes a los «patriotas iraníes», a quienes ha instado a seguir protestando en las ciudades de Irán, animándoles incluso a tomar «el control de sus instituciones».
En un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social, … el republicano ha asegurado que «la ayuda está en camino», aunque no ha concretado de qué tipo será. «Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio», ha aseverado.

Además, Trump ha anunciado que ha cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes «hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes». El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, según explicó a Al Jazeera, había estado comunicándose con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff.

Con este nuevo llamamiento, el dirigente norteamericano mantiene la presión sobre el régimen iraní. Este lunes, además, en clave económica, anunció la imposición de un arancel del 25% a todo aquel país que comercie con Irán.

Estados Unidos refuerza su presencia militar en Qatar con una nueva célula de coordinación aérea

Estados Unidos ha ampliado y reforzado su presencia militar en Oriente Medio con la inauguración de una nueva célula de coordinación en la base aérea de Al Udeid, en Qatar. Esta decisión se enmarca en un esfuerzo más amplio de Donald Trump y de … la secretaría de Guerra de Pete Hegseth por reforzar la defensa aérea y antimisiles integrada en Oriente Medio, en un contexto regional marcado por la inestabilidad y el riesgo de escaladas simultáneas. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y sus socios regionales formalizaron este 12 de enero la puesta en marcha del Middle Eastern Air Defense – Combined Defense Operations Cell (MEAD-CDOC), integrada en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC).

El CAOC, operativo desde hace más de dos décadas y con participación de 17 países, coordina el uso de medios aéreos militares en toda la región. La nueva célula tiene como objetivo mejorar la coordinación y la integración de los sistemas de defensa aérea y antimisiles entre los socios regionales, en un entorno y contexto donde está aumentando la proliferación de misiles balísticos, drones y otras amenazas aéreas de diverso origen.

Desde CENTCOM se subraya el carácter cooperativo de la iniciativa. Según su comandante, el almirante Brad Cooper, la MEAD-CDOC permitirá una distribución más eficaz de responsabilidades y un intercambio de información más fluido entre las fuerzas implicadas. En la práctica, personal de las Fuerzas Aéreas Centrales de Estados Unidos (AFCENT) trabajará junto a militares de países socios en la planificación de ejercicios multinacionales, la realización de adiestramientos conjuntos y la respuesta ante contingencias, además de compartir alertas e información sobre amenazas.

El presidente de Groenlandia asegura que elige ser de Dinamarca antes que de Estados Unidos

El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo este martes que si este territorio autónomo danés tiene que escoger ahora mismo entre Dinamarca y Estados Unidos, que ha amenazado con hacerse con esta isla ártica por motivos de seguridad nacional, elegiría seguir en el país nórdico.»Groenlandia no quiere que nadie la posea ni nadie la controle. Si ahora mismo tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, entonces elegimos a Dinamarca. No es momento de discrepancias internas, sino de estar juntos», dijo Nielsen en rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.Nielsen reiteró que Groenlandia «no está en venta» y que es un Estado de derecho, y calificó la situación de «muy, muy grave», debido a la «enorme» presión que hay sobre este territorio. «El límite es que no se puede comprar Groenlandia. Estamos juntos en el reino con Dinamarca y siempre seremos parte de la alianza occidental. El futuro de Groenlandia lo decidirán los groenlandeses, tal y como consta en el Estatuto de Autonomía. Con ese mensaje viajamos mañana a Estados Unidos», aseguró Nielsen.»Groenlandia está en el ojo del huracán, en medio de esta presión. Pero también es una cuestión del orden mundial que conocemos. Si cae, Groenlandia y el resto del mundo deberán afrontar retos que son difíciles de combatir», afirmó Nielsen.La primera ministra danesa cree que «lo más difícil está por venir»Por su parte, Frederiksen aseguró que «lo más difícil está por venir» ante las presiones continuadas de EEUU por hacerse con el control de Groenlandia, territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Unas presiones que ha tildado de «inaceptables» en la víspera de la reunión entre la diplomacia de EEUU, Dinamarca y representantes groenlandeses para tratar la situación. «No ha sido fácil hacer frente a una presión del todo inaceptable de nuestro aliado más estrecho desde tiempos inmemoriales. Pero muchas cosas apuntan a que lo más difícil está por venir», afirmó Frederiksen en rueda de prensa.El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, había confirmado horas antes que el miércoles se reunirá en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para discutir sobre este territorio autónomo danés, un encuentro en el que también participará la consejera de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt. La reunión se celebrará en la Casa Blanca y será el vicepresidente estadounidense, JD Vance, el que ejercerá de anfitrión, explicó Rasmussen.