Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Ucrania pide más presión sobre Rusia ante las nuevas negociaciones

Cuando los enviados de Kiev, Moscú y Washington se reúnan en Abu Dabi este miércoles, las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra tendrán que salvar su último escollo: la cuestión territorial. Si bien Rusia mantiene exigencias territoriales sobre Donbás, Donetsk, Lugansk … y Crimea, Ucrania rechaza cualquier cesión, por considerarla un «suicidio estratégico», y muy especialmente se aferra a su soberanía sobre Donbás y Crimea.
El representante especial del presidente de Ucrania para la Política de Sanciones, Vladyslav Vlasiuk, durante un encuentro con corresponsales en la Embajada de Ucrania en Berlín, ha insistido en que ahora resulta «imprescindible» que los socios occidentales aumenten la presión sobre Rusia e intensifiquen su apoyo, tanto en forma de nuevos diseños y aplicaciones de sanciones en el sector energético como en forma de compromisos en el área de manufacturas.
«Todo el mundo está haciendo muchos esfuerzos, pero no es suficiente y hay mucho más que deseamos que ocurra», ha insistido Vlasiuk, como apoyo indirecto durante las negociaciones. «La seguridad energética es la máxima prioridad para la seguridad nacional hoy en día. Para la reconstrucción del sistema energético, estamos abiertos a las empresas checas», ha añadido.

Fuentes diplomáticas ucranianas denuncian que Putin ha elegido el período más frío en lustros en Ucrania para volver a atacar el sistema energético del país e insisten en que, a menos que se incremente la presión sobre Rusia, no será posible poner fin a la guerra.

Desconfianza en Ucrania

En Kiev hay poca confianza en que Rusia respete un posible acuerdo de alto el fuego, pese a que en las conversaciones ya mantenidas entre ambas partes, con el respaldo de Estados Unidos, se ha pactado que cualquier violación rusa desencadenaría una respuesta en un plazo de 24 horas, comenzando con una advertencia diplomática y, de ser necesario, con la actuación del ejército ucraniano para detener la infracción.
Ucrania ha acordado con socios occidentales que cualquier violación persistente de un futuro alto el fuego por parte de Rusia desencadenaría una respuesta militar coordinada de Europa y EE.UU. El plan ha sido debatido en varios contactos entre diciembre y enero entre funcionarios ucranianos, europeos y estadounidenses, e implicaría una respuesta en varios niveles ante cualquier incumplimiento del potencial armisticio.
Según han filtrado fuentes de las negociaciones a ‘Financial Times’, si las hostilidades continúan, se pasaría a una segunda fase de intervención utilizando fuerzas de la llamada Coalición de los Dispuestos, que incluye a muchos miembros de la UE, además de Reino Unido, Noruega, Islandia y Turquía. La respuesta coordinada por una fuerza respaldada por Occidente, que incluiría al ejército estadounidense, se activaría 72 horas después de la brecha inicial, de no haber desistido hasta entonces las fuerzas rusas.

«Si cae Ucrania, existe el riesgo de que Rusia vaya más allá. Lo mejor es no tener que comprobarlo, porque el precio de un error como ese sería extremadamente alto para cualquier país»

Volodímir Zelenski
Presidente Ucraniano

En una entrevista publicada esta mañana por la ‘Radio Checa’, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intentado apuntalar la ayuda de un país que ha dado evidentes pasos atrás desde la llegada de Andrej Babis, a la jefatura del gobierno. Uno de sus argumentos para no suministrar armas ni municiones a Ucrania es que esas entregas «retrasan la llegada de la paz».
Ante este argumento, Zelenski ha respondido que «sin ayuda, Ucrania podría caer, y entonces existe el riesgo de que Rusia vaya más allá. Puede que no todo el mundo lo vea así, pero creo que lo mejor es no tener que comprobarlo. Porque el precio de un error como ese sería extremadamente alto para Europa y para cualquier país».
Por último, Zelenski confirmó que Ucrania mantiene su interés en los aviones L-159 de fabricación checa como parte de sus efectivos de defensa aérea, en particular para contrarrestar los ataques con los drones Shahed de producción iraní.

Laura Fernández, la presidenta electa que tendrá que lidiar con la escalada de violencia en Costa Rica

Después de tres elecciones consecutivas, una candidata ha vuelto a ganar la Presidencia de Costa Rica en la primera vuelta, con el 48,5% de los votos, superando el umbral del 40%. Y después de 12 años, una mujer ha resultado electa por segunda vez … para dirigir el rumbo del país centroamericano, la democracia más estable de Latinoamérica. Con estos dos hitos, comenzará la era de Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano, electa para el periodo 2026-2030, acompañada de dos vicepresidentes: Francisco Gamboa Soto y Douglas Soto Campos.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), además de oficializar los resultados y proclamar como ganadora a la candidata del oficialismo, ha revelado otros datos que calificaron de positivos, como un 70% de participación, que dista mucho de lo datos de 2022, cuando el abstencionismo alcanzó hasta el 40%.
Con Fernández, la derecha moderada también se asienta cómodamente en el país, asegurando cuatro años más de un gobierno conservador que parece seguir la tendencia continental de América, aunque con una derecha que a todas luces promete ser menos potente que la de Javier Milei en Argentina, la de Donald Trump en Estados Unidos o la de Daniel Noboa en Ecuador.

Menos carismática y menos polémica

Con 39 años, la presidente electa es licenciada en Ciencias Políticas y docente universitaria, y saltó al mundo político cuando fungió como ministra de la Presidencia y de Planificación y Política Económica del Gobierno de Rodrigo Chaves, el popular presidente quien finalmente confió en ella para continuar con el proyecto del ‘rodriguismo’, como suelen llamarle en Costa Rica al popular movimiento que se ha formado en torno a la figura del presidente saliente. Fernández ha sido clara: buscará que su mandato sea una continuidad del que llevó a cabo presidente, pero sabe bien que eso no bastará para que su gobierno dé resultados.
Menos carismática y, a su vez, menos polémica, de Fernández se espera que desempeñe un rol ‘más presidencialista’ que el de su antecesor, experto en saltarse las formalidades y en despotricar contra sus adversarios en público y en privado. A Fernández también se la evaluará por las medidas que implemente contra las principales preocupaciones de la Costa Rica de hoy, entre ellas, la creciente ola de violencia que ha aumentado la cifra de homicidios a preocupantes números históricos.
El 2025 fue el tercer año más violento registrado en Costa Rica, con una tasa de homicidios de 16.7 por cada 100 mil habitantes —superando a Nicaragua y Guatemala, por ejemplo—, muchos de ellos atribuidos por el Gobierno al narcotráfico y enfrentamientos entre bandas delictivas. A Fernández le corresponderá analizar la estrategia en materia de seguridad que se definió en 2022, cuando Chaves asumió el gobierno con la política ‘Costa Rica Segura Plus 2023-2030’ y que incluye giros parecidos al método salvadoreño de su par, Nayib Bukele, como la construcción de prisiones modernas y de máxima seguridad, así como la suspensión de las garantías individuales en algunas zonas del país para recuperar el control.

El 2025 fue el tercer año más violento registrado en Costa Rica, con una tasa de homicidios de 16.7 por cada 100 mil habitantes

Aunque se presentó como la candidata del «continuismo», Fernández no recibe un país sencillo de gobernar. Con una polarización creciente, deberá corregir rumbos y forjar nuevas alianzas para lograr un gobierno que trascienda incluso más que el de Chaves, porque, ahora sí, gobernará con un partido que tendrá mayoría legislativa, aunque insuficiente para imponer, de un tajo, un proyecto político hegemónico.

Parlamento oficialista

A la Asamblea Legislativa, pieza clave para asegurar cualquier tipo de gobernabilidad en el país, han entrado nuevos partidos y también, han salido otros cuantos. De los 57 escaños, el Partido Pueblo Soberano ha conseguido la fracción oficialista más grande desde los años 80 con 31 diputados. No fueron los 40 diputados que su principal líder parlamentaria, la diputada Pilas Cisneros, había prometido que conseguirían, pero de todas maneras, es un resultado envidiable para la oposición. Fernández y su partido dominarán la dinámica parlamentaria y necesitan solo nueve votos más para asegurarse el control legislativo y la implementación, sin barreras, de la agenda que marque el Ejecutivo.
El antecedente más cercano de una mayoría en la Asamblea, se remonta a 1982, cuando el socialdemócrata Partido Liberación Nacional, con el presidente Luis Alberto Monge, logró una fracción de 33 diputados. Desde ese gobierno, ninguna agrupación política había logrado superar el tope máximo de 29 curules. Hasta ahora.

De los 57 escaños, el Partido Pueblo Soberano ha conseguido la fracción oficialista más grande desde los años 80 con 31 diputados

La oposición se reparte los 26 escaños restantes, de los cuales 18 serán para el socialdemócrata Liberación Nacional, quien ya funge como el indiscutible líder de oposición y principal representante de la izquierda del país. Con siete escaños, se le sumará el Frente Amplio, un aliado seguro, por lo menos desde la perspectiva ideológica. El partido socialista, a pesar de ser una facción pequeña, será vital para bloquear o agilizar la agenda legislativa. Los últimos dos escaños se reparten entre dos partidos que han tenido uno de sus peores resultados electorales; la Unidad Social Cristiana, que en su momento representó la derecha del país; y la Agenda Ciudadana, una coalición de partidos de izquierdas.

EE.UU. crea una reserva de minerales críticos «para uso civil» por valor de 10.160 millones de euros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes el lanzamiento de una reserva de tierras raras y minerales críticos para fines no militares por valor de 12.000 millones de dólares (10.160 millones de euros) en un … esfuerzo por reducir la dependencia de las importaciones de China y limitar la influencia de Pekín a nivel comercial.
«Hoy anunciamos la creación de la reserva estratégica estadounidense de minerales críticos, la primera reserva de la historia de los minerales críticos de los que tanto se ha hablado», ha declarado Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde, rodeado de altos cargos empresariales, ha indicado que será un depósito «para uso civil en tiempos de emergencia».

El magnate republicano ha comparado este proyecto con las reservas ya existentes de petróleo y de minerales críticos con fines de defensa. Ahora, el Ejecutivo estadounidense ha decidido crear otro fondo de tierras raras destinada a la industria estadounidense «para evitar problemas», según ha indicado sin dar más detalles en este sentido.

Bautizado como «Proyecto Bóveda», su financiación sale mayoritariamente del Banco de Exportación e Importación estadounidense, si bien algo más del 16% de los fondos son aportados por empresas del sector privado.

Irán libera a Erfan Soltani, el hombre condenado a muerte por las protestas en el país

02/02/2026

Actualizado a las 19:42h.

El manifestante iraní Erfan Soltani ha sido puesto en libertad bajo fianza, según ha informado su abogado a la AFP, después de que Estados Unidos advirtiera de que iba a ser ejecutado, aunque Teherán negaba que hubiera sido condenado a muerte.
El joven de … 26 años «fue puesto en libertad ayer (sábado) y recibió todas sus pertenencias, incluido su teléfono móvil», dijo el abogado Amir Mousakhani, quien añadió que se pagó una fianza de «dos mil millones de tomans» (alrededor de 12 600 dólares) para su liberación.

Soltani fue detenido el 10 de enero durante las recientes protestas nacionales en Irán. Estuvo recluido en un centro de detención en Karaj, a las afueras de Teherán, acusado de propaganda contra el sistema islámico de Irán y de actuar contra la seguridad nacional, según informó el poder judicial en enero.
El Departamento de Estado de EE. UU. había declarado en su cuenta en persa X que había sido condenado a muerte. Posteriormente, el poder judicial iraní lo desmintió, afirmando que su caso aún estaba siendo investigado y que los cargos contra él no conllevaban la pena de muerte.

Rusia reanuda los ataques a Kiev en plena ola de frío extremo

Al menos dos personas han resultado heridas a consecuencia de un ataque efectuado en la madrugada de este martes por el Ejército ruso contra la capital ucraniana, Kiev, provocando asimismo daños en coches, viviendas, una escuela y una gasolinera. Rusia ha atacado la capital «en … medio del frío glacial con otro ataque masivo» durante la noche, afirmó el martes en Telegram Tymur Tkachenko, jefe de la administración militar de la ciudad.
Así lo ha denunciado Timur Tkachenko que ha precisado que una de las víctimas, un hombre, resultó herido en el distrito de Darnitsia, en el este de la localidad. El ataque, que duró varias horas, tuvo como objetivo la infraestructura energética y pretendía «causar la máxima destrucción y dejar la ciudad sin calefacción durante las fuertes heladas», escribió Synegubov en Telegram. Las temperaturas nocturnas bajaron hasta los 17°C bajo cero en Kiev y llegaron a los 23°C bajo cero en Járkov.

En esta misma zona, el ataque ha provocado un incendio en un edificio no residencial y daños en otros de 25 y 5 plantas cada uno, según ha informado alrededor de las 3.40 horas (hora local).
También han resultado afectados los distritos de Desnianski, Dnipró, donde se han encontrado «restos de objetos enemigos» y daños en una guardería; el de Pecherski, donde se han visto dañados una gasolinera y los vehículos estacionados en ella; y también en el de Shevchenko, incluido un edificio residencial de 22 pisos.

Zona 7, la cárcel de Caracas de la que todavía no ha salido ni un solo preso político

La comisaría de Policía convertida en un temible prisión denominada Zona 7, situada en el barrio de Boleíta al norte de Caracas, no ha excarcelado todavía a ningún preso político, ni siquiera a cuentagotas, desde que los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez … anunciaran el 8 de enero que iban a liberar a «un número grande de personas».
Al parecer, los carceleros de la Zona 7 han hecho oídos sordos a dicha orden y al anuncio de una inminente amnistía general para los presos políticos. De hecho, solo permitieron la salida del agente Edison José Torres Fernández el 10 de enero, y porque estaba a punto de morir.
Ese día, este preso político fue trasladado bajo custodia al hospital Domingo Luciani, donde falleció tras sufrir «un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco», según dictaminó el fiscal Tarek William Saab. Este policía había sido detenido un mes antes por ser crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«No han soltado a nadie más hasta el día de hoy, solo el cuerpo agonizante de Edison Torres», denuncia Petra González, cuñada del preso político Jack Tantak. «En esta cárcel hay unos 82 presos políticos detenidos, de los cuales 43 están sujetos a presentación de juicio. Sin pruebas, los acusan de conspiración, terrorismo, incitación al odio y traición a la patria, los mismos cargos que imputan a todos los presos políticos», enumera.
Frente a la cárcel policial hay 80 familias que hacen vigilia y pernoctan. Para poder visitar a los presos políticos, los familiares deben vestir camiseta blanca y vaqueros azules. Los dejan entrar en grupos de ocho personas y llevar una bolsa de comida, chanclas, ropa deportiva y productos de aseo personal. Una semana antes, los carceleros negaban tener presos políticos en sus celdas.
Petra comparte su carpa con Liliana Herrera, de 37 años, quien habla a ABC de su esposo Jack Tantak, de 31 años y de origen libanés, que fue detenido en Maracaibo el 27 de noviembre pasado en su negocio. «Estuve dos meses buscándolo en todos los centros penitenciarios y siempre me lo negaban».

Negaban la existencia de presos

La semana pasada, los guardia de la Zona 7 finalmente admitieron que estaba allí detenido. «Lo encontré delgado, amarillo y desnutrido», recuerda Liliana Herrera.
A su lado, Evelis Cano, de 49 años y madre del comerciante Tantak, lleva 23 días pernoctando en la Zona 7: «Ha sido duro, estamos sobreviviendo, el primer día vi a mi hijo deteriorado, afectado y llorando. Nos contó cosas muy feas que le hicieron. Gracias a Dios estamos en la recta final».
Evelis Cano cuenta los días que faltan para la liberación, marcando las rayitas en su móvil. «Esperamos que, con la aprobación de la ley de amnistía, esta semana podamos ver libres a nuestros presos políticos y nos los entreguen aquí mismo», señala confiada. Además, cuenta que el pecado de su hijo fue haber vendido un coche usado al diputado Fernando Orozco, lo que lo vincula a una supuesta conspiración.

Acampada ante la cárcel
Unas 80 familias han acampado ante la prisión conocida como Zona 7 (en la primera foto). Allí se reúnen Liliana Herrera, cuyo esposo, Jack Tantak, está preso en la cárcel (a la izquierda de la segunda imagen) y Nancy Plaza, quien pide la libertad para su marido, José Luis Subero Reyes (tercera imagen)
L. VINOGRADOFF

Nelly Castillo, de 76 años, es la madre del preso político y comerciante Julio Velasco, de 52 años y detenido el 27 de noviembre pasado junto a su padre Marco Velasco, quien trabaja en el equipo de María Corina Machado. «Es duro esto. Encontré a mi hijo mal porque lo habían maltratado en los primeros ocho días. Después lo dejaron tranquilo y comenzaron a darle comida esta semana, relata.
Esperando sentada a que la llamen para la visita, Nancy Plaza, de 46 años, lleva la fotografía de su esposo, José Luis Subero Reyes, de 52 años. A su lado está sentada su hija. Viven en Chaguaraparo, estado Sucre. «A mi esposo lo detuvieron unos hombres vestidos de negro encapuchados el 25 de noviembre pasado en un café de Las Mercedes en Caracas. Se lo llevaron secuestrado. Estuve 62 días peregrinando y buscando en todas las prisiones y siempre me lo negaban», cuenta Nancy.
Finalmente, la semana pasada le permitieron ver a su marido en la Zona 7. «A mi esposo lo encontré muy delgado y pálido; sufre de diabetes crónica, tiene un pie diabético, es hipertenso y presenta insuficiencia cardiaca. Nuestros dos hijos pequeños están desesperados y van a estar aquí en vigilia hasta que lo liberen», explica.
Yenise Carrión, de 50 años, es la esposa de Rafael Oviedo, de 56 años. Tanto su marido como su hijo, Jhoander Oviedo, fueron detenidos arbitrariamente el 25 de noviembre. Tal y como desgrana Yenise, «en la vigilia llevamos días sin bañarnos. Nos han traído comida, medicina, agua y frazadas. Han venido los curas para hacer misa. Oramos muchos por todos los presos políticos».
Alberto Guerrero, hermano de Wilfran Perea, empresario de 60 años de Maracaibo que fue detenido el 26 de noviembre en su negocio, declara: «A mi hermano Wilfran los funcionarios le han confiscado todos sus bienes y propiedades; es decir le han robado, le han golpeado y torturado, siendo inocente».

«A mi esposo lo encontré muy delgado y pálido; sufre de diabetes crónica. Nuestros dos hijos pequeños están desesperados y van a estar aquí en vigilia hasta que lo liberen»

Nancy Plaza
Esposa de José Luis Subero Reyes

Celia Tellerías, de 44 años y su marido, José Talavera, de 55, vivían en Guarenas. Tal y como cuenta a las puertas de la Zona 7, «a mi esposo, que es funcionario público, lo sacaron de su oficina en la Dirección de Deporte del Municipio Plaza en Miranda, el 27 de noviembre pasado. Tenemos esperanza, vemos una luz. Diez veces me lo negaron en todas las instituciones. Ya pasó lo peor. Ahora sentimos alivio con la ley de amnistía, que abre caminos de libertad».