Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Irán trata de activar a sus grupos aliados en la región para disuadir a Trump

Irán trata de activar a sus grupos afines en la región para usarlos como arma disuasoria ante Estados Unidos, que ha reforzado su presencia militar en la región de cara a una posible operación para acabar con el régimen islámico. Pese a los golpes … sufridos a manos de Israel, la milicia chií libanesa Hizbolá aseguró que «no permaneceremos neutrales si Irán es atacado; esto afectará directamente a nuestra organización», en palabras de su secretario general, Naim Qassem, quien adelantó que habrá «escalada» en caso de agresión.
En Irak, Abu Hussein Al Hamidawi, jefe de Kataib Hizbola, milicia respaldada por Teherán, emitió el lunes un comunicado en el que advirtió del riesgo de «guerra total». Y en Yemen, los hutíes difundieron un vídeo con imágenes de ataques a buques de guerra estadounidenses y embarcaciones comerciales atacadas anteriormente, como muestra de lo que podrían hacer en caso de que Trump decida castigar a los ayatolás.
En caso de tener que responder, los iraníes apelan a lo que queda de su red de ‘proxies’ en Oriente Próximo y confían en su capacidad balística con misiles de corto y medio alcance para golpear a las bases del enemigo en la región. Otra de las armas que se reserva la república islámica es el cierre del estrecho de Ormuz, una ruta comercial vital por la que transita cada día una quinta parte del suministro mundial de petróleo y gran parte del gas natural licuado. El uso de minas podría cortar el tránsito de barcos y eso provocaría un fuerte aumento de los precios de la energía en todo el mundo.

Los iraníes juegan con el riesgo de expandir el conflicto y el portavoz del ministerio de Exteriores, Esmaeil Baghaei, confirmó que «la inseguridad resultante afectará sin duda a todos».

Cerco de EE.UU.

La durísima represión ha silenciado las protestas, pero los problemas económicos, que fueron la chispa de las movilizaciones que empezaron hace un mes en el bazar de la capital, no paran de crecer. El rial sigue en caída libre, se desplomó a los 1,5 millones por dólar, un mínimo histórico, y las autoridades no son capaces de tomar medidas que puedan superar la asfixia de las sanciones internacionales.
‘The New York Times’ aseguró que Trump ha recibido múltiples informes de inteligencia que indican que la posición del Gobierno iraní se está debilitando y se encuentra en su punto más débil desde que el sah fue derrocado en la revolución de 1979. Cuando estallaron las protestas, el presidente estadounidense prometió que «la ayuda está en camino» y desde el lunes el portaaviones Abraham Lincoln, acompañado por tres buques de guerra equipados con misiles Tomahawk, está en la zona. Estados Unidos ha enviado además una docena adicional de aviones de ataque F-15E y desplegado más defensas aéreas Patriot y THAAD, según funcionarios estadounidenses citados por el medio estadounidense.

Ante la amenaza de EE.UU.
«No permaneceremos neutrales si Irán es atacado»

Naim Qassem
Secretario general de Hizbolá

«Tenemos una gran armada junto a Irán. Más grande que la de Venezuela», dijo Trump al portal ‘Axios’ en una entrevista concedida el lunes en la que dejó abierta la puerta al diálogo porque afirmó que los iraníes «quieren hacer un acuerdo. Lo sé. Han llamado en numerosas ocasiones. Quieren hablar». Los estadounidenses exigen al régimen de los ayatolás la congelación del enriquecimiento de uranio, limitar el programa de misiles y el cese al apoyo de grupos armados en la región como Hizbolá o los hutíes. Teherán nunca ha aceptado estas medidas en procesos de diálogo anteriores, aunque no cierra la puerta a la diplomacia.

Mano dura

La estrategia del Líder Supremo, Alí Jamenei, de no a la guerra y no al acuerdo, parece que no será suficiente para tranquilizar a Trump. El régimen trata de dar una imagen de aparente normalidad, pero el servicio de Internet está restringido desde el 8 de enero y la mayoría de iraníes sólo tiene acceso al Intranet, donde solo se pueden consultar los medios oficiales. La plaza Valiasr, en el corazón de Teherán, está presidida por un enorme mural de un portaaviones cubierto de sangre y el lema en farsi e inglés: «Si siembras viento, recogerás tempestad».
Siguen las detenciones en todo el país y hay un baile diario con la cifra de muertos. El Gobierno iraní reconoce más de 3.000 fallecidos y la organización de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, afirma haber verificado más de 6.000 muertos y tener más de 17.000 fallecimientos adicionales en investigación, lo que elevaría la cifra total a unos 22.000 en las protestas más sangrientas de la historia de la república islámica.

Así reestructura Alemania su Estado de Bienestar

Apenas ocupó el cargo de canciller alemán, Friedrich Merz comenzó a trabajar en una de sus grandes promesas electorales: la reestructuración del Estado de bienestar. Según los datos más recientes disponibles, los de 2024, Alemania le dedica en torno a 1,34 billones de … euros al año, aproximadamente el 31,2% de su PIB.
Merz era consciente de la necesidad de un gran pacto de Estado que trascendiese a la coalición, en la que gobierna con el SPD, y ha implicado a los Bundesländer, los municipios y las asociaciones paraguas. Todos ellos acordaron los nombres de expertos que han formado parte de la Comisión para la Reordenación Completa del Estado de Bienestar, que ha presentado este martes su informe en Berlín. El documento de 50 páginas contiene 26 recomendaciones concretas, que ahora serán implementadas rápidamente.
Uno de los principios que guiarán la reforma será el de «simplificación». A partir de ahora, la prestación de ingreso básico se combinará con la ayuda por vivienda y la prestación por hijos, hasta ahora tres ayudas sociales distintas gestionadas por tres oficinas sin conexión entre ellas, para formar una única ayuda que dependerá de un único registro y una única solicitud.

Esta prestación básica garantiza la subsistencia de quienes carecen de ingresos, mientras que las dos restantes también pueden ser recibidas por personas con ingresos bajos, pero que no dependen de la prestación básica o no dependerían de ella sin hijos. La gestión unificada permitirá mayor claridad, evitará el fraude y reducirá los recursos destinados a la correspondiente burocracia.
«El objetivo es hacer que el Estado del bienestar sea más sencillo, más digital y más transparente«, ha explicado la presidenta de la comisión, la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Bärbel Bas, que se ha felicitado por el hecho de que, «sin una reducción significativa de prestaciones, se mantendrá el nivel de protección y se reducirá el gasto social». Una enmienda a la Ley Fundamental podría facilitar la reforma, pero Bas cree que, al menos por ahora, no es absolutamente necesaria.

Medidas a futuro

En el futuro, según las recomendaciones de la comisión, solo habrá un punto de contacto entre los ciudadanos que requieran ayuda social y el Estado: los centros de empleo para las personas que pueden trabajar y las oficinas municipales de bienestar social para quienes no pueden trabajar. Esto supone la eliminación de estructuras intermedias y regionales garantizadas por la Constitución, pero todas las autoridades están de acuerdo en evitar por ahora una enmienda a la Ley Básica que permita la nueva administración, que pasará a ser completamente uniforme. No habrá ya unos Bundesländer con más o menos ayudas sociales que el resto y todos los datos estarán sometidos a un escrutinio más transparente.
La prestación por hijos, 259€ al mes por niño desde su nacimiento hasta que termina los estudios, se pagará automáticamente tras el nacimiento e inscripción en el registro civil, sin necesidad de solicitud. El resto, sin embargo, deberán ser solicitadas y aprobadas.

«Se está llevando a cabo una reforma estructural fundamental en los sistemas de seguridad social»

Friedrich Merz
Canciller alemán

En este punto, la comisión recomienda al Gobierno alemán que abogue a nivel de la Unión Europea por normas más estrictas sobre el acceso a las prestaciones sociales para extranjeros de la UE, que conforman ya un gran paquete de beneficiarios del Estado de bienestar alemán y gozan de prestaciones muy superiores, en conjunto, a las de sus países de origen.
La comisión recomienda también la aprobación de nuevas normativas para hacer que el empleo a tiempo completo y casi a tiempo completo sea más atractivo. En adelante, por el momento, los ingresos muy bajos se contabilizarán con mayor peso a la hora de adjudicar los pagos de transferencias sociales, y los ingresos más altos menos fuertemente. Por ejemplo, la cantidad de 100 euros al mes, el máximo que hasta ahora estaba exento de declaración, se reducirá a 50 euros.
El canciller Merz ha acogido con satisfacción las propuestas y ha reconocido que «superan mis expectativas, porque aquí se está llevando a cabo una reforma estructural fundamental en los sistemas de seguridad social». Como «núcleo esencial» del concepto, Merz enfatizó «que la gestión se trasladará a dos actores centrales en el futuro, de manera que los servicios se agruparán, digitalizarán y reorganizarán en consecuencia».

Misión permanente de la OTAN
Durante una reunión en Berlín con la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen, para un intercambio estratégico, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha garantizado su «solidaridad sin condiciones» con Dinamarca y Groenlandia, en el marco de la tensa situación de seguridad en el Ártico. «Reiteró que Alemania, como aliado europeo de la OTAN, también hará más por la seguridad en el Alto Norte dentro del marco de la OTAN», informó después un portavoz de la Cancillería. También añadió que Merz habló de «un interés transatlántico común». Este apoyo podría traducirse en aportación de hombres y equipo militar a una misión permanente de la OTAN en Groenlandia, como está pidiendo Frederiksen.

La comisión recomienda también un «reinicio digital del Estado del bienestar», concretamente la creación de nuevas posibilidades para un intercambio de datos simplificado entre autoridades sociales a nivel federal, estatal y local. Un nuevo portal social digital servirá como punto de acceso central para todos los beneficios sociales. Las personas que no puedan usar los servicios digitales de forma independiente recibirán apoyo para ello.
Las administraciones sociales deben automatizar generalizadamente sus procesos, también mediante el uso de inteligencia artificial, algo a lo que hasta ahora se resistían en muchos casos.
Y, dado que la implementación política de las reformas sigue siendo un desafío, la comisión propone un calendario. En seis meses, los ministerios federales deben desarrollar un concepto para el nuevo sistema de prestaciones sociales y un comité de expertos, liderado por el Ministerio de Trabajo, acompañará la digitalización, que deben estar funcionando a final de 2027.

EE.UU. detiene a un exmilitar chileno acusado de participar en la muerte del español Carmelo Soria durante la dictadura de Pinochet

El exagente de los servicios de inteligencia de Pinochet, el mayor Armando Fernández Larios, fue detenido por agentes de inmigración (ICE) de Estados Unidos e incluido en una lista de 42 extraditables. Fernández está requerido por la justicia chilena desde 2016 en relación con … el secuestro y asesinato del ciudadano español Carmelo Soria, ocurridos en julio de 1976.
Sobre Fernández Larios, quien fue condenado por el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt, sucedido en Washington también en 1976, pesan también ordenes extradición que lo vinculan a una serie de otros crímenes realizados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) los primeros años de la dictadura militar de Pinochet.

Carmelo Soria, periodista y miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue detenido en el centro de Santiago por militares y llevado a una casa de seguridad en la precordillera de la capital donde fue torturado y luego, asesinado con miembros de la «brigada Mulchén». Su caso formó parte del expediente presentado por el juez Baltazar Garzón, en 1998, cuando solicitó la extradición de Augusto Pinochet desde Londres.

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó este martes en La Moneda la detención de Fernández Larios, aunque rechazó dar mayores detalles debido a su situación procesal. Aclaró en todo caso que el exmilitar fue detenido hace bastante tiempo y que efectivamente se encuentra en un listado elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo el título «Arrestados: lo peor de lo peor».

Arabia Saudí da largas a EE.UU. y opta por la alianza con Turquía y con Qatar

El retorno a Israel de los restos del último rehén de Hamás alienta la expectativa de que el plan de paz diseñado por el presidente Trump podría entrar ya, sin obstáculos, en su ‘segunda fase’ en la franja de Gaza. En términos prácticos, esta … etapa contempla la constitución de un equipo de gobierno de transición presidido por el mismo Trump y manejado en el terreno por varios políticos occidentales de postín –entre otros Tony Blair–. Prevé además una fuerza militar internacional constituida con la aportación de países de mayoría musulmana.
El panorama rosa para la franja de Gaza se complementa con la presión de la Administración Trump para que Arabia Saudí se sume a los Acuerdos de Abraham de 2020, y dé el paso histórico de reconocer al Estado de Israel. Otro factor del eventual ‘punto de inflexión’ lo constituye la posibilidad de que el régimen teocrático de Irán se desplome, después de semanas de protestas populares brutalmente reprimidas y la amenaza de una intervención armada de Estados Unidos.
Son demasiadas buenas noticias para la región. Quizá por ello la prensa israelí destaca que el primer interesado en pinchar esa burbuja no es el Gobierno de Netanyahu sino el régimen de Riad, que desde hace años dirige el heredero de la corona Saud, el príncipe Mohamed bin Salman.

Riad quiere participar en el proyecto de Gaza diseñado por Trump, pero se ha distanciado abiertamente de Israel para acercarse en cambio al bloque diplomático constituido por Turquía y Qatar.
¿Qué le aportan dos países metidos también en el juego del predominio en Oriente Próximo, y rivales natos de Arabia Saudí? Turquía el poderío militar, que ha extendido a Siria tras sus últimos acuerdos con el nuevo régimen de Damasco. Qatar, minúsculo en territorio y población, su poderío financiero y mediático.
El distanciamiento saudí de Estados Unidos y de Israel obedece también a la agenda interna de Bin Salman. El ‘hombre fuerte’ de Riad ha hecho realidad algunas de las reformas sociales que prometió, en particular las referentes a los derechos de la mujer. Pero alguien ha debido recordarle que la monarquía saudí se levanta sobre un pacto con la secta suní wahabí, una de las más radicales del islam, y debe medir cada paso cuando se trata de romper una de las ‘líneas rojas’ establecidas por el clero. Una de ellas es el antisionismo.
El régimen saudí habría llegado también a la conclusión de que la expectativa de una inminente caída de Irán, su rival musulmán natural, es cada vez menos evidente. El régimen de los ayatolás ha aguantado el tirón de varias semanas de protestas sociales con mano dura, y Riad parece convencido de que las amenazas de un ataque militar por parte de Estados Unidos son solo uno más de los gestos fanfarrones de Donald Trump. En definitiva, la prudencia dicta mantener las distancias con la retórica anti-ayatolá de Washington y de Tel Aviv.
La opción saudí tendrá asimismo consecuencias para Gaza. Ponerse del lado de Turquía y de Qatar significa respaldar la presencia de ambos en cualquier solución para la Franja. Dado el veto de Israel a turcos y cataríes –a los que el Estado hebreo considera ‘amigos de Hamás’– la situación al término de la primera fase del plan de paz ha acabado en tablas.

Guatemala, ante su peor crisis de inseguridad y violencia en la última década

Apenas amanecía el domingo 18 de enero cuando la tragedia fue confirmada. A las nueve de la mañana, nueve agentes de la Policía Nacional Civil fueron asesinados a sangre fría, en diversas zonas del departamento de Guatemala, el área metropolitana del país. Una ráfaga de … disparos despertó al país, que ya había ido a dormirse preocupado. El día anterior, el sábado 17 de enero, había sido frenético. Tres prisiones de máxima seguridad —dos ubicadas al norte de la capital y una en el departamento sureño de Escuintla— habían sufrido revueltas internas y algunos guardias habían sido secuestrados y tomados como rehenes, mientras familiares de los criminales, a las afueras de las prisiones, intentaban bloquear el paso a las fuerzas de seguridad. El caos total. Horas más tarde, el Ejército de Guatemala informaba que en junto con la Policía Nacional Civil se había restablecido el orden en las prisiones, los rehenes habían sido liberados y los responsables, encarcelados. Pero el daño ya estaba hecho. Los pandilleros «prometieron sangre» al día siguiente. Y cumplieron. Fueron asesinados diez policias. Este martes, se anunció la detención de 26 personas vinculadas con esas muertes.
A las 11 de la mañana, del domingo, el ministro de Gobernación, Marco Villeda, aseguró que habían capturado a siete terroristas, presuntos autores de los ataques, y que uno más había fallecido durante un operativo policial. A las 6 de la tarde, el presidente Arévalo declaró luto nacional de tres días, y mientras las banderas ondeaban a media asta, decretó también el Estado de Sitio a través de una cadena nacional. La medida, con base constitucional, tiene una duración de 30 días prorrogables por el Congreso de la República, y limita ciertos derechos cuando hay una amenaza a la seguridad nacional. También faculta a las fuerzas de seguridad a agilizar capturas y allanamientos, así como aumenta la presencia de policía y el Ejército en las calles con la instalación de retenes de control y revisión a discreción de las fuerzas de seguridad. Bajo esta figura, además, el Gobierno puede ordenar toques de queda y limitar reuniones o manifestaciones.
El Estado de Sitio, ya ratificado por el Congreso, había sido pedido por la oposición política desde el 2025, cuando la inseguridad y violencia en el país comenzaron a elevarse, causando que por primera vez en una década la tasa de homicidios cambiara de tendencia y comenzara a subir, cerrando el año con una 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; la más alta en los últimos seis años.

Las razones detrás del ataque

Fuentes de las fuerzas de seguridad han confirmado a ABC que sostienen la hipótesis de que fue en la mega-cárcel Renovación I, al sur del país —la prisión símbolo de la política de cero tolerancia al crimen del presidente Bernardo Arévalo y el Gobierno socialdemócrata— desde donde se giraron las instrucciones para los actos terroristas del domingo. Pandilleros de diversos sectores y subgrupos, bajo el mando del terrorista Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias ‘El Lobo’, cabecilla del Barrio 18, actuaron juntos para sembrar el terror y exigir el control de las cárceles.
Y es que desde el segundo semestre de 2025, las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha mantuvieron una férrea pugna con el Gobierno de Guatemala por el control de las prisiones, después de que el pasado mes de julio sus líderes fueran trasladados a la cárcel de máxima seguridad para aislarlos, lo que ha provocado constantes motines desde entonces en los centros penitenciarios. El traslado de los cabecillas de las pandillas —entre ellos, El Lobo, sentenciado a 80 años por diversos crímenes— se realizó a raíz del asesinato de siete personas presuntamente a manos de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, durante una congregación de la pandilla rival Barrio 18 a finales del mes de julio.
Las prisiones en Guatemala han funcionado, desde la última década por lo menos, como los cuarteles de las propias pandillas. «Paradójicamente, las prisiones de Guatemala lejos de ser centros de aislamiento y castigo, funcionan como centros de operaciones desde donde los terroristas coordinan ataques y gestionan sus negocios, que se sostienen a base de las extorsiones», explica un exmilitar vinculado al Gobierno, consultado por ABC que prefiere el anonimato por seguridad. De hecho, la tasa de extorsiones también se ha disparado desde 2023. Ese año cerró con 102 extorsiones por cada 100 mil habitantes; 2025 cerró con 144.2 y un 70% de la población que percibe que la situación está peor que antes.

«Las cárceles funcionan como centros de operaciones desde donde los terroristas coordinan ataques y gestionan sus negocios, que se sostienen a base de las extorsiones»

Exmilitar vinculado al Gobierno de Arévalo

El vínculo entre el Lobo y las Torres

En su cadena nacional, Arévalo pronunció una frase que provocó una tormenta política. «Las torres de corrupción e impunidad que por décadas han sostenido al crimen organizado, están cayendo ante la fuerza y la acción contundente de un pueblo y un gobierno que ya decidieron vivir en paz, en democracia, con justicia y bienestar», puntualizó el presidente. La narrativa no fue casualidad. La frase fue un dardo directo a la excandidata y ex primera dama Sandra Torres y sus dos hijas, las congresistas Nadia de León Torres y Lourdes De León Torres.
Las Torres, sintiéndose afectadas por la acusación indirecta, acudieron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para interponer una denuncia tras las declaraciones de Arévalo, asegurando que el presidente «insinuó» que la familia —las Torres— estaban detrás de los ataques terroristas y la ola de violencia.
Pero la hipótesis del Gobierno para culpar a las Torres parte de un argumento fuerte. La sobrina de Sandra Torres, Maria Marta Castañeda Torres, es esposa del Lobo, y ambos se encuentran en prisión. De acuerdo con las autoridades de seguridad consultadas, esta relación es una de las «múltiples pruebas» que tiene la inteligencia policial para vincular a la excandidata «con el grupo terroristas Barrio 18 y hasta algunos cárteles del narcotráfico». El congresista Inés Castillo, alfil de Torres en el Congreso de la República y líder del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (el partido que controlan las Torres), ha criticado la hipótesis del Gobierno y aseguró en el programa de radio ConCriterio que «vincular a Sandra Torres con las decisiones y actuaciones de su sobrina» carecía de sentido y de argumentación seria. «Uno no puede ser culpable de las decisiones de otros, aunque estos sean familiares», advirtió el diputado.
Lo que es un hecho es que Guatemala atraviesa una crisis aguda de seguridad, que contrasta con el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que países vecinos, como Ecuador y, recientemente, Costa Rica, han implementado. El modelo se basa —y solo es eficiente— en el control casi total del Organismo Legislativo y del sistema judicial para asegurar el Ejecutivo la legitimidad para una militarización perenne de las calles -El Salvador vive bajo el régimen de estado de excepción desde hace casi cuatro años-, la construcción de mega cárceles modernas de máxima seguridad para albergar a los delincuentes y medidas de resolución rápida para apresarlos, como los «juicios exprés». En Guatemala, la oposición pide replicar el modelo, mientras el Gobierno se resiste, apostando por una estrategia menos frontal que, al día de hoy, no ha dado resultados.