Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Ucrania se enfrenta a su invierno más oscuro

La película de ciencia-ficción ucraniana ‘Tu eres el universo’ acapara el tema de conversación en la pequeña taberna regentada por Nastia. Un espacio tomado por una luz débil y amarillenta en el que no hay sitio para más de diez personas. Pasadas las … cuatro de la tarde, ya es de noche en Ucrania. En el norte del distrito de Obolón, en Kiev, no hay luz desde hace más de seis horas. Y todavía faltan, al menos, un par más para que vuelva. A pesar de ello, los ucranianos se las ingenian. No hay muchas más opciones. La mayoría de negocios privados e instituciones públicas han adaptado su logística después de varias campañas sistemáticas de bombardeos rusos contra el sector energético.
El objetivo principal es mantener la mayor funcionalidad posible. Este bar inundado por un fuerte olor a pescado seco – un aperitivo muy popular en el país- puede ofrecer todos sus servicios gracias a un generador. Los ruidosos aparatos se camuflan en el entorno urbano y su zumbido constante y molesto parece que pasa desapercibido. Lo que se no se puede ocultar es el coste a pagar ante esta situación. Cada día, millones de personas lidian con la oscuridad y conexiones telefónicas problemáticas en todo el país.
«La vida se ha vuelto más complicada y el ánimo suele decaer. Pero, gracias a los horarios de cortes de luz, planificar la jornada y el trabajo es mucho más fácil. Tanto en la oficina como en casa, todo está adaptado», explica Viktoria Ludchenko, vecina de Obolón. A escasos metros de la taberna, Eugen, su esposo y voluntario militar desde 2022, apunta con más optimismo que «las baterías están cargadas, las linternas están listas para usar y las estufas de gas para cocinar están llenas. Los del frente lo pasan aún peor».

La falta de electricidad ha impuesto una nueva rutina en Ucrania. Ahora, los civiles ya no solo están pendientes de las notificaciones en sus teléfonos, que alertan sobre la llegada de drones y mísiles. También consultan en las aplicaciones de internet cuándo se irá la luz y por cuánto tiempo estarán sin suministro. Con cada nuevo golpe del enemigo se incrementan las horas de oscuridad y frío.
Diez millones de ucranianos se quedaron sin electricidad el 17 de noviembre de 2022. Rusia había comenzado su campaña contra la infraestructura energética del país vecino un mes antes. Con el paso del tiempo, los bombardeos se han vuelto más efectivos. Las oleadas de drones y misiles rusos que tratan de noquear la infraestructura energética se concentran especialmente durante los meses más fríos.
El Fondo de Apoyo a la Energía de Ucrania, una iniciativa de Kiev y la Comisión Europea, destacó en su informe de octubre que, durante los primeros seis meses de este año, el sector energético ucraniano sufrió sus mayores pérdidas desde el inicio de guerra. Más de la mitad de la capacidad de generación quedó fuera de servicio y hasta un 70% de las capacidades térmicas se perdieron.

Entre tinieblas
El distrito de Obolón, en Kiev, sufre cortes de luz de ocho horas diarias (en la primera imagen), lo que afecta a los «puntos de invencibilidad» como el que regenta Marina (segunda imagen) para proporcionar recargas y un poco de calor al abrigo de sus estufas. Casi cuatro años después de la invasión rusa, los ucranianos siguen viviendo entre tinieblas (última imagen)
MIRIAM GONZÁLEZ

Los ataques no solo afectan al suministro eléctrico o a las instalaciones de gas. Muy a menudo, provocan daños en puntos de distribución de agua e incluso afectan al transporte público.
La estrategia rusa, a grandes rasgos, consiste en lanzar oleadas de drones y misiles en salvas sincronizadas para saturar las defensas ucranianas. La nueva táctica se basa en atacar simultáneamente instalaciones de generación, así como los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en regiones específicas cada bombardeo.
Si antes trataban de abarcar las principales instalaciones, ahora apuntan a la infraestructura más vulnerable y difícil de reparar. El objetivo del Kremlin es desmoralizar a los civiles y capar la capacidad economía ucraniana.

Refugios de luz y calor

El Gobierno ucraniano, en colaboración con organizaciones de los países aliados, ha erigido por toda la geografía del país desde hace años los denominados «puntos de invencibilidad». Estos lugares ofrecen electricidad para recargar todo tipo de dispositivos al abrigo de estufas que caldean el ambiente. Nunca falta una taza de te caliente o café. Son, además, el primer refugio para los civiles cuando se produce un bombardeo cercano.
Marina, que prefiere no decir su apellido, dirige uno de estos puntos. «Llevamos tres años aquí. Yo pensaba que lo cerraríamos pronto, que no sería necesario. Pero no. Te intentas convencer de que todo mejorará, que todo pasará. Y la situación empeora. El número de bombardeos ha aumentado. Si hace un mes había luz más de ocho horas, ahora tenemos suministro unas tres o cuatro horas al día», relata.
La casa de esta mujer está en el Luhansk ocupado y, por eso, evita dar referencias de su apellido. Rusia llegó a las puertas de su hogar en 2014 y en 2022. La invasión del Moscú obligó a su familia a separarse.

«Si hace un mes había luz más de ocho horas, ahora tenemos suministro unas tres o cuatro horas al día»

Marina
Regente de un punto de recargas

Ella sigue adelante ayudando a sus paisanos, pero confiesa que el cansancio hace mella. «Esto tiene un impacto psicológico y moral muy duro», enfatiza. Hay personas ancianas o con discapacidad que no pueden salir de su casa, ya que los ascensores dejan de funcionar sin electricidad. Marina y su equipo de voluntarios también ayudan en esta labor.
«La renovada campaña de la Federación Rusa contra la infraestructura energética de Ucrania está interrumpiendo gravemente los servicios esenciales de los que dependen los civiles», manifestó el viernes Danielle Belle, directora de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania
Las tropas de Moscú lanzaron hasta cinco ataques masivos combinados que cortaron la luz y la calefacción en noviembre. Hubo cortes de suministro de hasta 36 horas en algunos lugares. En total, solo durante el mes pasado, murieron en Ucrania 226 civiles y 952 resultaron heridos. La ONU achaca este incremento de las victimas a los intensos bombardeos rusos contra la infraestructura energética.

Corrupción energética

Los ucranianos tienen que afrontar apagones, mientras tienen a sus familiares batallando en el frente. Además, asisten a la vorágine informativa de las idas y venidas de la Administración Trump y sus propuestas de paz. A todo ello se suma la presión de Washington para ceder territorios no conquistados al enemigo. Y, en medio de toda esta situación, el país ha conocido un caso de corrupción que afecta, precisamente, al sector energético.

«La renovada campaña de la Federación Rusa contra la infraestructura energética de Ucrania está interrumpiendo gravemente los servicios esenciales de los que dependen los civiles»

Danielle Belle
Director de la Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU

El mayor escándalo de la presidencia de Zelenski ha dañado su imagen al afectar a miembros del Gobierno y empresarios muy cercanos. La ‘Operación Midas’, una trama de sobornos, comisiones y blanqueo de dinero por valor de 100 millones de dólares (85 millones de euros) indignó a todo el país en un momento en que los cortes de luz en la capital superaban las 14 horas. El último coletazo fue la salida de su mano derecha, Andrii Yermak, tras la destitución de dos ministros ucranianos.
El malestar social creció junto con las críticas a los políticos. Viktoria considera que «la corrupción en el sector energético es solo la punta del iceberg. Creo que todo el liderazgo del país es corrupto». Ella confía en que, cuando se celebren elecciones, llegarán al poder «personas y quizás exmilitares interesados en que el país se desarrolle y no en ganar dinero». Eugen asiente y zanja la conversación: «Nosotros no luchamos por el Gobierno, sino por Ucrania y su gente».

Venezuela tras el Nobel de la Paz a María Corina: ¿y ahora qué?

Lo que ha pasado esta semana en Oslo parece marcar un antes y un después en la causa venezolana defendida por María Corina Machado y Edmundo González, acelerando la posibilidad de una transición de poder en el país. La entrega del Premio Nobel de … la Paz a la líder opositora, que en su ausencia recibió su hija, y su posterior llegada a la capital noruega han recibido una extraordinaria cobertura y han puesto la crisis que sufre el país en el foco internacional como nunca antes.
El contundente discurso del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, en la ceremonia del pasado miércoles, no dejó un resquicio a la ambigüedad. De manera frontal calificó al régimen de Maduro de Estado brutal y autoritario e instó al líder chavista a dejar la presidencia. Noruega, que ya medió en el pasado en las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Maduro, se ha convertido ahora en el faro europeo de la causa venezolana, frente al silencio de otros gobiernos. Pero no es suficiente.
Tras una intensa semana, la pregunta que surge es si este galardón realmente facilitará la transición y cuáles son los pasos a seguir ahora para capitalizar este momento y acelerar el cambio en Venezuela.

La entrega del Nobel de la Paz ha concitado en Oslo, además de a Machado y a González Urrutia, a gran parte de su equipo. Las reuniones de trabajo para concretar planes se han multiplicado en la planta séptima del Grand Hotel, que se ha convertido durante unos días en su cuartel general.
ABC le ha planteado esa cuestión a algunas de las personas que han participado en esas reuniones. Uno de ellos ha sido el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien según las actas recopiladas por la oposición ganó las elecciones del 28 de julio de 2024 con el 68% de los votos. Un mes después, acosado por el régimen, se vio forzado a exiliarse a España. Ahora ha vuelto a reencontrarse con Machado.

Preparar un gobierno para sustituir a Maduro

Para el presidente electo, el siguiente paso tras el espaldarazo que ha supuesto la concesión del Nobel de la Paz es «prepararme para la fase de gobierno. Poner en práctica los planes que tenemos ya bien engranados, bien estudiados, bien aceitados para llevarlos a cabo cuando se vaya el Gobierno (de Maduro). Todo eso está escrito», explica. «Está escrito lo que vamos a hacer en los primeros días, en las primeras horas incluso. Y eso vamos a ponerlo en marcha ya».
Cuando se le pregunta si María Corina va a realizar una gira internacional para recabar apoyos -la líder opositora ha recibido numerosas invitaciones-, el presidente electo asegura que lo que están haciendo ahora mismo es «trabajar de manera interna para la formación de gobierno, la conformación de los equipos de trabajo». En este sentido, matiza que «cuando estemos asentados, ya se tratará el tema de hacer giras en el exterior. Ahora lo principal es dedicarnos a conformar el gobierno». Según González Urrutia, el objetivo es tener »una estructura clara y sólida para cuando Maduro salga del poder« en Venezuela.

«La prioridad es trabajar de manera interna para la formación de gobierno, la conformación de los equipos de trabajo. Y, cuando estemos asentados, ya se tratará el tema de hacer giras en el exterior»

Edmundo González
Presidente electo de Venezuela

Por su parte, Magalli Meda, jefa del Comando ConVzla y uno de los cinco miembros del equipo de Machado que tuvo que refugiarse en la Embajada de Argentina en Caracas para no ser arrestada, cree que el siguiente paso ahora es continuar la estrategia que se está llevando a cabo y que consiste en «mantener la máxima presión para que un régimen que robó las elecciones entregue el poder. Los venezolanos hemos cumplido con todo lo establecido en el marco de la restitución de la democracia. Y estos tipos que son terroristas de Estado -un terrorismo implantado con los mecanismos de violaciones de los derechos humanos- no quieren entregar el poder», afirma.

Continuar con la presión externa e interna

El plan al que se refiere Meda se llama «Fuerza presión«, y se desarrolla »en todos los sentidos: presión internacional e interna«. Hace especial hincapié en esta última: »La organización interna de los venezolanos es muy importante para generar toda la presión posible para que entreguen el poder. ¿Por qué vía? Se les ha dado muchas oportunidades. Ha habido procesos en los que personas particulares se han sentado, pero no están dispuestos«, asevera en referencia a los numerosos intentos por negociar, que Maduro y su cúpula han burlado.
«El régimen ha creado estructuras de control y de alianzas internacionales multimillonarias, que tienen muchos brazos. Uno de ellos es el que está atacando EE.UU., que es el tema de las drogas, pero hay muchos otros», denuncia. Y detalla cómo uno de los puntos de ese plan el de «cortar todas las vías por las que le fluye el dinero» al Gobierno de Maduro. Y es por eso que la oposición reclama el apoyo internacional para que neutralice esas alianzas que sustentan a Maduro.

«Uno de los puntos del plan es cortar todas las vías por las que le fluye el dinero al Gobierno de Maduro»

Magalli Meda
Jefa del Comando ConVzla, rescatada de la Embajada argentina en Caracas

«Si para algo sirvió lo que pasamos en la Embajada de Argentina fue para demostrar la incapacidad de lo que significan las instituciones en un momento en el que no hay las herramientas para generar la presión necesaria por la vía de mecanismos constitucionales», explica Meda. En su opinión, la fortaleza del régimen «es un tema de dinero. Lleva 26 años montando unas estructuras de protección de su sistema criminal a través de dádivas con los recursos de los venezolanos».
Meda califica de «brutal» lo que ha pasado esta semana en Oslo «porque pone a Venezuela en el mapa y le permite a los venezolanos, a través de este premio, explicarle al mundo la verdad de lo que pasa allí. Esto no solo le da una protección a María Corina y al proceso, sino una fuerza y una energía de un nuevo comienzo para el país».
¿Entonces que es lo que viene ahora? «Que se logre el objetivo; de lo contrario, sería catastrófico porque demostraría que no importa lo que hagas y que lo hagas bien, y que te lo reconozcan internacionalmente, el mal vende», denuncia.

Mucho más cerca que ayer

Para Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y coordinador de Asuntos Internacionales del Comando Con Venezuela en España, la concesión del premio y el viaje de María Corina Machado potencian la agenda internacional, «que ya estaba articulada en una declaración de lucha«. Para Ledezma, »el cierre de esta agenda es coronar la instalación del gobierno de transición, para eso estamos trabajando. Nosotros no vamos a decir, irresponsablemente, una fecha exacta. Pero estamos muchísimo más cerca que ayer, porque todo lo que hemos logrado nos hace ser optimista a la ahora de esperar resultados no a largo o medio plazo, sino a un plazo inmediato».

El apoyo de EE.UU. a María Corina Machado se suma a la ofensiva contra Maduro

María Corina Machado respalda que Estados Unidos intensifique la presión sobre Nicolás Maduro, incluida la vía militar, como parte de una estrategia para forzar su salida del poder. Sostiene que el cambio político en Venezuela ya fue decidido en las urnas, … con más del 70% del voto, y que lo que falta es apoyo internacional para hacer cumplir ese mandato. Subraya que no se trata de un cambio de régimen convencional y defiende que el uso de la fuerza puede ser necesario para garantizar la libertad, la democracia y, en último término, la paz, incluso desde su posición como premio Nobel.
Al mismo tiempo, marca distancia respecto a las decisiones operativas de la Administración Trump en el Caribe. Asegura que la oposición venezolana no participa ni participará en la definición de la política de seguridad nacional de Estados Unidos y afirma no tener información sobre posibles ataques terrestres. Su posición combina el respaldo político a una mayor presión internacional con una cautela institucional destinada a no interferir en las decisiones militares de Washington, mientras se intensifican las sanciones al circulo de Maduro y operaciones contra intereses vinculados a su entorno, como la incautación de petroleros.
Estados Unidos ayudó a Machado a salir de Venezuela tras más de un año en la clandestinidad. Fue ella misma quien confirmó en Oslo que contó con apoyo del Gobierno estadounidense para abandonar el país y viajar a Noruega, donde reapareció públicamente con motivo del Premio Nobel de la Paz. Rechazó detallar cómo se organizó la salida para proteger a quienes colaboraron y la Administración Trump no ha explicado oficialmente en qué consistió esa ayuda.

Ese respaldo se inscribe en una ofensiva más amplia de Washington contra el régimen venezolano. Machado atribuye a Estados Unidos un papel clave al elevar el coste de que el chavismo se mantenga en el poder, mediante sanciones, presión financiera y operaciones contra activos del régimen. Según su versión, esa combinación de presión externa fue decisiva tanto para debilitar al Gobierno como para hacer posible su propia salida del país.
Machado asegura que volverá a Venezuela y que su intención es llevar personalmente el Premio Nobel de la Paz, aunque evita fijar fechas. Explica que el regreso se producirá cuando concluya las gestiones internacionales que motivaron su salida y al margen de cuándo se concrete la salida de Maduro. Insiste en que se trata de un compromiso político y no de una negociación con el régimen, pese a reconocer que el riesgo de arresto sigue siendo elevado.

Machado atribuye a Estados Unidos un papel clave al elevar el coste de que el chavismo se mantenga en el poder, mediante sanciones, presión financiera y operaciones contra activos del régimen

En ese contexto, una de las opciones que se discuten es que, antes de regresar, haga escala en Washington para mantener contactos políticos en plena escalada de presión de la Administración Trump contra Caracas, a la que atribuye un papel decisivo en el debilitamiento del régimen. Trump tiene previsto pasar las navidades en Florida a partir del 19, por lo que una opción es que el encuentro se dé en su mansión de Mar-a-Lago.
Si viene a Estados Unidos, no sería la primera vez que un dirigente opositor venezolano es recibido en la Casa Blanca. Juan Guaidó visitó Washington durante su etapa como presidente interino reconocido por la Casa Blanca y fue recibido con honores por Donald Trump, quien lo invitó al Despacho Oval y lo presentó como el líder de la transición frente a Maduro.

Visita a la Casa Blanca en 2005

Tampoco sería la primera vez de Machado en ese escenario. En mayo de 2005 fue recibida en el Despacho Oval por George W. Bush, cuando dirigía Súmate, una organización de la sociedad civil dedicada a la observación electoral y la defensa de procesos democráticos.
Aquel encuentro generó una fuerte polémica. Sectores del Partido Demócrata, en especial el diputado José Serrano, criticaron que la Casa Blanca recibiera a una dirigente opositora cuando Hugo Chávez había sido elegido democráticamente y advirtieron de una injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Desde Caracas, el Gobierno chavista calificó la reunión de provocación y de intento de legitimar una alternativa política apoyada por Washington.
La polémica se agravó por la financiación de Súmate con fondos de la organiación National Endowment for Democracy, vinculada al Congreso de EE.UU., y por las acusaciones del chavismo sobre pronunciamientos de Machado durante el golpe de Estado de 2002. Para el Gobierno venezolano y analistas críticos, la reunión confirmaba que Súmate actuaba como un instrumento de la política exterior estadounidense. La Administración Bush defendió el encuentro como parte de su apoyo habitual a activistas a favor de la democracia y negó que implicara respaldo electoral o planes de cambio de régimen en el país.

María Elvira Salazar, congresista de EE.UU.: «Estoy segura de que Trump va a lograr que Maduro salga de Venezuela»

Entre las personas que han viajado hasta Oslo esta semana para acompañar a María Corina Machado a recoger el premio Nobel de la Paz estaba la congresista republicana, por el estado de Florida, María Elvira Salazar. De origen cubano, y en la misma … línea que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mantiene una retórica muy dura contra las dictaduras de Cuba y Venezuela.
Su apoyo por Machado siempre ha sido manifiesto y con ella ha querido celebrar el galardón. «Nos invitó personalmente para que estuviéramos aquí con ella», declaraba a ABC a las puertas del Grand Hotel el mismo día que no pudo recoger el galardón la líder opositora, y apenas una hora antes de que llegara a la capital noruega. Como cientos de venezolanos, colaboradores de Machado y periodistas, Salazar esperó durante la madrugada del miércoles al jueves para verla llegar tras su peligroso viaje para salir de Venezuela. Y fue una de las primeras personas que la saludó.
Sobre la ceremonia de entrega del premio, la congresista afirma que «los noruegos estuvieron a la altura del desafío. Y dijeron lo que tenían que decir en ese discurso tan extraordinario, en el que le piden a Maduro que se vaya. No siempre los países europeos entienden las penurias que pasamos nosotros en el hemisferio occidental. Gracias a Dios que los noruegos sí lo entendieron y delinearon perfectamente la dictadura de Maduro. Lo más importante de todo es que María Corina siempre ha puesto los intereses de Venezuela por encima de los de ella. Y por eso no pudo llegar» a recoger el galardón, aseguró.

Salazar pone en valor lo que supone la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado: «Es extraordinario lo que ha pasado, ha puesto de relieve a nivel internacional lo que es Venezuela. Porque a veces en Europa, África… no se sabe lo que está pasando en Venezuela, y cómo la dictadura [de Maduro], como sucede en Cuba, ha secuestrado ese país», subrayó.
Preguntada sobre los resultados que puede lograr, no lo duda: «Estoy segura de que va a lograr que Maduro salga del país. La movilización militar que hay en las costas del Caribe lo demuestra claramente». Y respalda las acciones de su Administración: «Que la gente sepa que el presidente Trump no está ni invadiendo un país, ni sacando un presidente legítimo. Maduro está en la lista de los criminales transnacionales, de los terroristas. EE.UU. ha creado un marco jurídico perfecto para sacarlo. No es la primera vez que un presidente lo hace. Se hizo con Noriega, lo hizo Obama, Clinton… Los presidentes estadounidenses tienen el derecho de proteger el territorio cuando existe una amenaza tan grave como la que hay», señaló.
La congresista republicana destacó además que «Venezuela es en este momento el mayor productor de cocaína porque tiene ácido de clorhidrato, que hace que la calidad de la cocaína que llega a EE.UU. sea peor y más letal. Porque esa pasta está llegando de Colombia y tienen cinco laboratorios claves. El que no quiera saber eso… Pero nosotros sí lo sabemos. Así que le metan mano», zanjó.

El derechista Kast, favorito en la segunda vuelta de las presidenciales de Chile frente a la comunista Jara

Al comenzar la campaña de la segunda vuelta, desde el comando de Jara enviaron mensajes directos al Palacio de La Moneda demandando que se abstuvieran de participar. «El presidente y su Gobierno deben dedicarse a gobernar», dijo Jara el día después de la elección de noviembre, descartando de plano llamar a ciertos ministros a integrarse a su equipo.Así, en estas cuatro semanas de campaña, Boric y sus secretarios han guardado absoluto silencio.

Al menos veinte heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos

Un tiroteo en la Universidad de Brown, un prestigioso centro académico en el estado de Rhode Island, en el noreste de EE.UU., ha dejado este sábado al menos dos fallecidos, según informa ‘Associated Press’, y múltiples heridos en el último episodio … de la violencia con armas en la primera potencia mundial.
La universidad alertó a los estudiantes de la existencia de un tiroteo activo a las 16.22 (22.22 en España) en las inmediaciones de un edificio de la facultad de Ingeniería. «Cerrad las puertas, apagad los teléfonos y escondeos hasta próximas noticias», requirieron las autoridades universitarias a toda la comunidad por una alerta de emergencias. «Corre si estás cerca del lugar afectado, evacúa con seguridad si puedes; escóndete si la evacuación no es posible; pelea como último recurso, toma acciones para protegerte», recomendaba el mensaje.

Una segunda alerta anunciaba que un sospechoso había sido detenido por la policía. Pero, poco después, el mensaje fue corregido para asegurar que al menos un atacante seguía activo.

Algo más tarde, fue el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció por el ataque. «Me han informado del tiroteo que ha tenido lugar en la Universidad de Brown, en Rhode Island», escribió en su red social. «Que Dios bendiga a las víctimas y a las familias de las víctimas».