Un motín en una prisión en Cuba deja al menos siete muertos
Prisioneros políticos y comunes organizaron un motín en la prisión de máxima seguridad de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, ubicada en la zona central de Cuba; en protesta por la violencia carcelaria y las extremas condiciones en las sobreviven dentro del penal. … La información fue difundida simultáneamente por el ex prisionero político José Daniel Ferrer y por la ONG Prisoners Defenders (PD).
Tanto Ferrer como PD aseguran que hay varios heridos y muertos, aunque no han podido confirmar la cifra exacta, así como aseguran que decenas de reclusos han sido trasladados hacia otras prisiones, principalmente para el régimen de máxima severidad de la prisión «Kilo 8» y la de «La 26», en la provincia de Camagüey.
El motín se habría iniciado en la tarde del miércoles, según PD, abarcando a todos los destacamentos del correccional y extendiéndose hasta la mañana de este jueves; el detonante fue la falta de alimentos que provoca hambre y desnutrición extremas.
Noticia relacionada
Javier Ansorena
«Uno de los reclusos, muy joven, comenzó a protestar por comida, ya no podía más, estaba casi desmayado del hambre, y le dieron una paliza muy grande, luego el muchacho apareció ahorcado en la celda. A raíz de eso, los presos empezaron a protestar y a amotinarse», asegura una fuente en audio divulgado por PD.
«Sobre las 2 de la mañana se puso peor, empezaron a romper candados y a tumbar puertas; los oficiales de la policía tuvieron que esconderse en un pasillo», relató Johnny Miller del Río, Presidente Nacional del Movimiento Derechos Humanos «Mario Manuel de la Peña», en un audio difundido por PD.
Al amanecer, «intervinieron la policía del penal, bomberos, las Avispas Negras (de Camagüey y Sancti Spíritus), Boinas Negras y la Brigada Especial. Reprimieron con balas de goma, bastonazos, patadas y gas pimienta. Varios reos fueron arrastrados, trasladados en ambulancias y en vehículos de la policía política. Se desconoce el estado de algunos. La situación sigue tensa y podría reanudarse», afirmó Miller.
En un vídeo difundido por PD se observan imágenes dentro de la cárcel y el relato del recluso que graba, quien afirma que les están echando gas pimienta. También se escucha a varios reos gritando consignas como «libertad», «asesinos, abusadores, nos están matando de hambre», «abajo Díaz-Canel», «patria y vida», «abajo la dictadura», y «viva Trump».
En otro vídeo divulgado por José Daniel Ferrer se muestra el momento en que las autoridades del penal tuvieron que traer equipos de soldadura para poder abrir una reja, después de que los prisioneros bloquearan el acceso a una de las zonas de la instalación.
PD asegura que varios familiares estarían a las afueras del reciento para mostrar apoyo y tener noticias y en apoyo. Una fuente, cuya identidad la ONG no reveló por su protección, confirmó haber presenciado cómo sacaban unos siete ataúdes y varias ambulancias hacia el hospital de la provincia de Camagüey. «Ha sido una masacre», afirmó la misma fuente, quien aseguró igualmente que el motín continuaba en horas de la tarde de este jueves pero se había perdido toda comunicación con el penal.
«El mundo debe mirar hacia Cuba»
El movimiento Cuba Primero estaría involucrado en las protestas dentro de la prisión avileña, según señaló Armando Labrador, uno de sus fundadores y quien reside en Miami. Labrador compartió en redes sociales fotografías en las que se exponen carteles creados por los reos utilizando sábanas; en ellos se leen mensajes como «Libertad para El4tico», en alusión a Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas, jóvenes encarcelados a inicios de febrero por publicar en redes sociales críticas a la dictadura.
«Este hecho confirma que el clamor por la libertad no puede ser silenciado, ni siquiera tras los muros de las prisiones del régimen. El mundo debe mirar hacia Cuba. Los presos políticos no están solos», señaló Labrador.
Hasta el momento, las autoridades de la Isla no han emitido declaración oficial. La información proviene de organizaciones de derechos humanos radicadas, en su mayoría, en el exilio, las que informan a partir de testimonios y contactos directos con los reclusos de la prisión y sus familiares.

