Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El 'zar de la frontera' de Trump anuncia una retirada de agentes federales y redadas selectivas en Mineápolis

Tom Homan, el nuevo responsable de la polémica operación migratoria en Mineápolis, anunció este miércoles que habrá una retirada parcial de agentes federales en la principal ciudad de Minnesota gracias a la cooperación que ha encontrado en las autoridades locales, dominadas por los … demócratas.
«En base a las conversaciones que he tenido con el gobernador y con el fiscal general, vamos a empezar a reducir esos recursos», dijo Homan sobre las primeras tomas de contacto con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el fiscal general del estado, Keith Ellison, ambos demócratas y muy contrarios a la política de mano dura migratoria de Donald Trump.

El principal avance, explicó Homan en rueda de prensa desde Mineápolis, es una mayor colaboración para la detención de inmigrantes indocumentados peligrosos que estén en los sistemas de prisiones estatal o local. Por ejemplo, explicó que Ellison se comprometió a que las cárceles de los condados notifiquen a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) sobre la fecha de liberación de indocumentados que hayan supuesto un riesgo para la seguridad pública.

Redadas selectivas

Este tipo de cooperación hace las detenciones «más seguras para la comunidad, más seguras para los agentes y más seguras para los indocumentados». «Es el tipo de cooperación de sentido común que permite que se reduzca el número de agentes que tenemos aquí», defendió.
Homan llegó a Mineápolis el lunes por la noche, en medio de la convulsión por la muerte de un segundo vecino, Alex Pretti, por disparos de agentes federales durante uno de sus operativos. Homan, que estuvo al frente de ICE en el primer mandato de Trump, relevó a Gregory Bovino, un alto cargo de la Patrulla Fronteriza que se había convertido en la cara de la mano dura migratoria del presidente de EE.UU.
«Podemos hacer mejor las cosas», dijo Homan en su comparecencia, en la que no se refirió a las muertes de Pretti y de otra vecina, Renee Nicole Good, que desataron una crisis en Mineápolis con repercusiones nacionales.
Pero el nuevo jefe de las operaciones en Minnesota aseguró que «no vamos a renunciar a nuestra misión, solo lo vamos a hacer de manera más inteligente». Y que la retirada de los agentes también dependerá de la colaboración de las autoridades locales en rebajar la tensión, en acabar con la «retórica de odio» que ha dificultado las labores de de detección y detención de inmigrantes indocumentados. «Vamos a recuperar la ley y el orden y vamos a trabajar juntos para eliminar amenazas a la comunidad», prometió.

Polonia denuncia una nueva intrusión en su espacio aéreo de globos llegados desde Bielorrusia

El Ejército de Polonia ha denunciado este jueves una nueva intrusión en su espacio aéreo de globos llegados desde Bielorrusia, una situación que llevó a Varsovia a imponer brevemente unas restricciones de vuelo en la zona, si bien ha descartado que existiera amenaza alguna … para el país.
Así, ha manifestado en un comunicado publicado en redes sociales que «el vuelo de todos los objetos fue seguido continuamente por los radares de las Fuerzas Armadas polacas», antes de recalcar que las restricciones «tenían naturaleza preventiva y van en línea con los procedimientos aplicables».

«A partir del análisis llevado a cabo, incluidas características de vuelo, velocidad y dirección de los objetos, se considera que eran globos que se movían en línea con las condiciones meteorológicas. No se identificó una amenaza a la seguridad del espacio aéreo de Polonia», ha destacado.
En este sentido, ha incidido en que el Ejército polaco «está en contacto constante con los servicios e instituciones pertinentes» y ha agregado que este tipo de sucesos «son parte de un abanico de actividades híbridas que sufre Polonia desde el flanco oriental».

El FBI registra una oficina electoral en el estado de Georgia tras las denuncias de fraude de Trump en las presidenciales de 2020

Agentes de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) han registrado este miércoles una oficina electoral ubicada en el condado de Fulton, en el estado de Georgia, tras las denuncias de fraude electoral por parte del presidente, Donald Trump, durante las presidenciales de … 2020.
El FBI ha confirmado en un comunicado remitido a Europa Press la orden de registro, autorizada por un tribunal estadounidense, si bien ha indicado que la investigación está «en curso» y por el momento no puede ofrecer más detalles al respecto.

Esto se produce después de que Trump asegurara en reiteradas ocasiones –la última durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza)– que las elecciones presidenciales de 2020 en las que ganó el expresidente Joe Biden fueron «amañadas» y que «pronto» personas relacionadas con estas presuntas irregularidades «serán procesadas por lo que hicieron».

Trump fue acusado junto a otras 18 personas de presionar ilegalmente a funcionarios estatales para que anularan su derrota ante Biden en las elecciones de 2020, si bien el fiscal a cargo del caso, Peter Skandalakis, desestimó el pasado mes de noviembre los cargos de todos los implicados en la trama.

China ejecuta a 11 miembros de la familia Ming, la poderosa banda criminal ligada a ciberestafas en Birmania

Las autoridades de China han ejecutado este jueves a 11 miembros de una banda criminal responsable del control de centros dedicados a estafas en territorio de Birmania, después de que fueran condenados a muerte en septiembre de 2025 por los cargos que pesaban contra … ellos, entre ellos homicidio, detención ilegal y fraude.
Las ejecuciones han tenido lugar a primera hora del día en la ciudad de Wenzhou, situada en la provincia de Zheijaing (este), después del visto bueno del Tribunal Popular Supremo, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. Los condenados eran parte de la conocida familia Ming, uno de los cuatro principales grupos criminales mafiosos en el norte de Birmania, donde están acusados de gestionar complejos dedicados al fraude, la producción de drogas y la prostitución.

Además, se sospecha de lazos entre estos grupos criminales y las autoridades de Birmania, un país controlado desde febrero de 2021 por una junta militar instalada tras un golpe de Estado para anunlar las elecciones celebradas meses antes, en las que se impuso el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Ciberestafas

La familia Ming, encabezada por Ming Xuechang, está acusada de controlar instalaciones en Kokang, una región autónoma birmana situada cerca de la frontera, epicentro de las labores de estafa llevadas a cabo por cientos de trabajadores birmanos víctimas del tráfico de personas que se dedicaban a engañar a través de Internet.

Xi urge a Starmer a estar «a la altura de la historia» en el acercamiento del Reino Unido a China

Nada manifiesta la emergencia de un nuevo orden global como la apurada procesión hacia China, con tono complaciente tras años de ausencia, de los más íntimos aliados de Estados Unidos. Tras el canadiense Mark Carney, hoy le ha tocado el turno al primer ministro … británico Keir Starmer.
El jefe de Gobierno del Reino Unido ha iniciado este jueves su visita oficial saludando al líder chino Xi Jinping. «China es un actor vital en el escenario global y es vital que construyamos una relación más sofisticada», ha afirmado, solícito, el británico al comienzo de su reunión en el Gran Palacio del Pueblo.
«La relación con China es una cuestión ineludible, y expreso mi aprecio por ello», ha respondido Xi, sin soslayar que la relación bilateral ha atravesado «altibajos» que no sirven a los intereses de ninguna de las partes. «Las cosas buenas suelen requerir tiempo y esfuerzo», ha zanjado, un particular «pelillos a la mar» no exento de condiciones: «Siempre que adoptemos una perspectiva a largo plazo, superemos las diferencias y nos respetemos mutuamente, demostraremos estar a la altura de la historia».

Ocho años han transcurrido desde el último viaje a China de un primer ministro británico. «Demasiado tiempo», ha lamentado Starmer, el último protagonista de un acercamiento provocado por el menoscabo del presidente estadounidense Donald Trump a sus socios, desde los aranceles universales hasta la amenaza de tomar Groenlandia por la fuerza.
Así, mientras Estados Unidos consuma su retirada del orden global que hace décadas creó y desde entonces ha liderado, China ensalza las visitas de Carney y Starmer, precedidas por el presidente francés Emmanuel Macron y seguidas por el canciller alemán Friedrich Merz como «un momento crucial».
«China está dispuesta a aprovechar esta visita como una oportunidad para reforzar la confianza política mutua con el Reino Unido, profundizar la cooperación práctica […] y, juntos, realizar los esfuerzos y aportaciones necesarios a la paz, la seguridad y la estabilidad mundial», apuntaba ayer miércoles un editorial de la agencia oficial de noticias ‘Xinhua’.
«El relato de que Pekín aprovecha el desencanto con Washington para tomar aliados cansados confunde la bipolaridad con la opcionalidad», incidía Evan Feigenbaum, vicepresidente del think tank Carnegie Endowment for International Peace, a través de redes sociales. «Los países que actúan por interés propio crean opcionalidad, no se limitan a inclinarse de un lado a otro cambiando alineamientos, especialmente cuando el giro implicaría pasar de un antiguo aliado a un no-amigo».
«Esto no empezó con Trump», proseguía quien fuera vicesecretario de Estado en la Administración Bush hijo, empleando como ejemplo el acuerdo comercial CPTPP. «La retirada de Estados Unidos no acabó con China llenando el vacío, sino con once países culminando el pacto sin que Estados Unidos ni China fueran parte».

Acuerdos y desacuerdos

Esta diferenciación conceptual permite no desdeñar los múltiples frentes contenciosos abiertos, más allá de cuestiones sistémicas, entre China y el Reino Unido. Destaca entre ellos la suerte de Jimmy Lai, el magnate de la prensa prodemocracia hongkonesa declarado culpable en diciembre de «conspiración con fuerzas extranjeras» y «sedición», cargos por los que podría cumplir hasta cadena perpetua.
Lai, ciudadano británico, fue encausado bajo la Ley de Seguridad Nacional, el marco legal impuesto por el régimen que finiquitó los derechos y libertades políticos del territorio, en flagrante vulneración del acuerdo para la devolución de soberanía alcanzado entre China y el Reino Unido. Preguntado por esta cuestión durante el trayecto a Pekín, Starmer declaró que «mencionaré los temas que tenga que mencionar» en materia de derechos humanos durante su conversación con Xi.
Median también las constantes acusaciones de espionaje por parte del régimen, escándalos que explican el bloqueo durante cuatro años de los planes para construir una «megaembajada» en Londres, cuyo diseño proyecta dependencias subterráneas a apenas un metro de distancia de cables de fibra óptica subterráneos que transportan información crítica.
Starmer, sin embargo, aprobó la obra en vísperas de su visita, un gesto de buena voluntad para lograr resultados tangibles. Carney, por ejemplo, logró una reducción de aranceles mutuo, en su caso rebajando las barreras comerciales a los coches eléctricos chinos, rompiendo así la estrategia conjunta con EE.UU. Macron, sin embargo, abandonó Pekín con las manos vacías. Para ello, el recién llegado se ha hecho acompañar de una comitiva de 54 empresarios, entre los que se cuentan representantes de gigantes como AstraZeneca, HSBC, Standard Chartered o Airbus.
El primer ministro británico asegura honrar así, según ha aseverado hoy ante Xi, la «promesa» hecha al asumir el cargo de «volver a hacer que el Reino Unido mire hacia afuera». «Porque, como todos sabemos, los acontecimientos en el exterior influyen en todo lo que ocurre en nuestros países, desde los precios en las estanterías del supermercado hasta la seguridad que sentimos».