Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El dueño del bar incendiado en Suiza, en libertad tras el pago de la fianza de 215.000 euros

Cuando buena parte de los heridos en el incendio del bar suizo Le Constellation en Año Nuevo continúan todavía en el hospital, la Justicia helvética ha puesto en libertad al dueño del establecimiento después del pago de la fianza de 215.000 … euros. Jacques Moretti ha abandonado después de casi 15 días la prisión, donde había ingresado a causa del elevado riesgo de fuga.
El Tribunal de Medidas Coercitivas tomó la decisión de liberar a Moretti «tras una nueva evaluación del riesgo de fuga» y después de examinar el origen de los fondos y la naturaleza de la relación entre el acusado y la persona que pagó la fianza, según informa el diario italiano ‘Corriere dell sera’.

El mismo tribunal no ha considerado necesario imponerle un brazalete electrónico a Moretti, tal y como había solicitado la Fiscalía General del Valais. De este modo, las medidas aplicadas consisten en la prohibición de salir del territorio suizo, la obligación de depositar todos los documentos de identidad y residencia en la Fiscalía, así como de presentarse diariamente en una comisaría.

El matrimonio Moretti está siendo investigado por los delitos de homicidio involuntario, agresión e incendio provocado. Ambos han expresado su dolor por la tragedia, que causó la muerte a 40 personas y dejó más de 100 heridos, y se han comprometido a cooperar con la Fiscalía.

Ucrania encara las conversaciones de paz con la exigencia rusa de ceder todo el Dombás

El presidente de Ucrania afirmaba este viernes que el encuentro trilateral era «un paso adelante». A última hora de la tarde, y después del inicio de las conversaciones, Zelenski subrayaba que «todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el contenido de las … conversaciones de hoy». Las delegaciones de Ucrania y Rusia, con la mediación de Estados Unidos, habían iniciado en los Emiratos Árabes Unidos un nuevo formato de negociación a tres bandas.
Los puntos clave a abordar en Abu Dabi serán el estatus del Dombás y la crisis energética. Según informaba ‘Financial Times’, los equipos negociadores de Estados Unidos y Ucrania propondrán una tregua en los ataques a esta infraestructura crítica. Rusia cesará sus ataques contra la infraestructura ucraniana y, a cambio, Kiev se abstendrá de bombardear las refinerías de petróleo y su ‘flota en la sombra’.
En Ucrania consideran poco probable que el Kremlin acceda, ya que para Rusia la cuestión energética es un elemento de presión contra el país vecino.

Antes del inicio del diálogo a puerta cerrada, Zelenski habló por teléfono con sus enviados a Abu Dabi. «Hablamos con todos y todos entendieron qué hacer. Discutimos el marco de la conversación, el tema y los resultados deseados», informó Zelenski a la prensa. Este mismo viernes se hacía público el decreto presidencial que designaba la composición final del equipo negociador ucraniano. Uno de los miembros más destacados es Kirilo Budánov, antiguo jefe de la Inteligencia militar de Kiev y actual jefe de la Oficina Presidencial. Una figura importante que goza del respeto de Estados Unidos.
Además de Budánov, estarán presentes el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov; el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Hnatov; y el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Oleh Ivashchenko. La parte rusa envió a miembros del Ministerio de Defensa, liderados por Igor Kostyukov, jefe de Inteligencia militar. Y también estuvieron presentes los enviados de Rusia y Estados Unidos, Kirill Dimitrev y Steve Witkoff, que se centran en los aspectos económico.
Aparte de que las conversaciones concluyen este sábado, los detalles sobre la agenda son escasos. Tampoco está claro cómo se organizan estas conversaciones a tres. «El grupo se definirá directamente en el lugar y que responderá durante el proceso, dependiendo de cómo se desarrolle el diálogo», añadió el mandatario ucraniano. Zelenski no ha aportado demasiadas pistas sobre los primeros compases de estas conversaciones. «Están hablando de los parámetros para poner fin a la guerra», dijo. «Veremos cómo evoluciona la conversación y cuáles serán los resultados».

Fórmula de Anchorage

El principal escollo en las negociaciones es la cesión territorial que Rusia exige a Ucrania. Una fuente del Kremlin manifestó a la agencia Reuters que su posición sigue basándose en la llamada ‘fórmula de Anchorage’. Una nueva denominación que sale del Kremlin para reclamar el control de todo el Dombás en base a un supuesto acuerdo alcanzado por Trump y Putin en la cumbre de Alaska.
Zelenski también hizo mención a la importancia de la cuestión territorial a la víspera del diálogo trilateral. «La cuestión del Dombás es clave», manifestó el mandatario ucraniano. «Se debatirá y las modalidades, tal como las consideren las tres partes, se abordarán en Abu Dabi».
Las provincias orientales de Lugansk y Donetsk constituyen la región del Dombás. Rusia controla casi la totalidad de la primera, pero en Donetsk, Kiev sostiene 6.600 kilómetros cuadrados. En esa parte, Ucrania ha forjado una férrea defensa que impediría posteriores avances rusos hacia el oeste.

«La cuestión del Dombás es clave. Se debatirá y las modalidades, tal como las consideren las tres partes, se abordarán en Abu Dabi»

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

Las autoridades del país en guerra han insistido que cualquier cesión territorial tendría que ser decidida por el pueblo ucraniano. Zelenski propuso la posibilidad de realizar un referéndum. Sin embargo, Kiev sí se ha mostrado abierto a soluciones alternativas como una zona desmilitarizada o de libre comercio, propuesta por Estados Unidos.
En el plano económico, Zelenski ha mostrado su optimismo en la concreción de un «acuerdo de prosperidad» para la reconstrucción de Ucrania. Según el medio ‘Politico’, la Unión Europea y Estados Unidos prometen lanzar un plan para recaudar 800.000 millones dólares (676.000 millones de euros) de inversiones públicas y privadas para la reconstrucción de Ucrania tras el final de la guerra.

Marcha chavista en Caracas para pedir el regreso de Maduro y su esposa

Las calles de Caracas han sido empapeladas este viernes con carteles gigantes pidiendo el regreso del exmandatario Nicolás Maduro abrazado a la primera dama Cilia Flores, que se encuentran juzgados en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, mientras sus seguidores … se manifiestan por la liberación de la ex pareja presidencial.
La marcha es para celebrar el 23 de enero, cuando cayó hace 68 años el dictador Marcos Pérez Jiménez. El chavismo, en el poder desde hace 27 años, aprovecha la efeméride para recordar la captura y extracción de Maduro y Flores, ocurrida el 3 de enero pasado por parte de la fuerza militar de Estados Unidos y solicitar su «pronto regreso».
La marcha partió desde varios puntos de la ciudad hasta la Plaza O’Leary en el centro de la ciudad y fue transmitida por la cadena Venezolana de Televisión.

Una activista de las comunas, que se identificó como Rocío Rodríguez, exigió respeto para el pueblo venezolano. «Donald Trump se cree el doble de Hitler. El poder lo tiene Dios y no él. Tiene que haber justicia para nuestro presidente Maduro y la primera dama. Trump se cree el dueño del mundo, amenazando a todos los que están en su contra».
La lluvia en las calles parecía desanimar a los manifestantes, pero los chavistas caminaron firmes con sus paraguas, cantando consignas revolucionarias. Estas marchas se han hecho todos los días desde el 3 de enero, organizadas por Diosdado Cabello, ministro del Interior y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.
Diosdado Cabello también declaró mientras caminaba junto a los simpatizantes chavistas. «Nosotros tenemos historias de lucha. Todos saben que Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron secuestrados y llevados a otro país. Exigimos la liberación de nuestro presidente. Estamos marchando todos los días.»
Cabello se refirió a la traición que permitió la captura de Maduro, pero recordó la lealtad del Gobierno. «Delcy Rodríguez tiene todo el apoyo nuestro para seguir triunfando. La lealtad se ha venido construyendo con la fuerza de la conciencia y las batallas. Tenemos la lealtad del colectivo afianzado en nuestro pueblo. Estamos en presencia de la revolución. ¡Cuántos atropellos hemos recibido y ahora estamos de pie». El ministro del Interior subrayó «la necesidad de mantenerse cohesionados para defender la revolución todos en la calle. Liberen a Nicolás Maduro».
La alcaldesa de Caracas, la vicealmirante Carmen Meléndez, recordó que los chavistas están manifestándose en la calle desde el primer día en se llevaron a Maduro y su mujer. «El pueblo se ha movilizado todos los días marchando en las calles. Todos por sectores como los obreros, los maestros, los jóvenes, los jubilados. Delcy Rodríguez no ha parado ni un día de trabajar. Es una trabajadora incansable. Ahora sí tenemos democracia. Todo dentro de la Constitución y nada fuera».
Esta vez, la oposición no marchó por el 23 de enero. Pero los familiares y defensores de los presos políticos también han tomado las calles, aunque de manera silenciosa, montando carpas en los diferentes centros de reclusión y tortura para hacer vigilias y exigir la liberación total de los detenidos arbitrariamente, que han sido excarcelados a cuentagotas. Por ahora han sido liberados 154 de los 406 que anunció el régimen chavista. Quedan todavía unos 777 tras las rejas, según la ONG Foro Penal.

La revuelta de los silbatos contra el ICE en Mineápolis

La banda sonora de Mineápolis este enero es el crujido de las calzadas congeladas al paso de los vehículos y el estruendo de los silbatos. El primero es la melodía triste de cada invierno en esta esquina gélida de Estados Unidos. El segundo … es el símbolo de las agitaciones que vive la principal ciudad de Minnesota, entre el despliegue masivo de agentes federales para ejecutar detenciones de inmigrantes indocumentados y la contestación de muchos vecinos. Una pugna entre la mano dura migratoria de Trump y los brazos abiertos a los inmigrantes y refugiados de una ciudad ‘progre’, dominada por los demócratas. Y una batalla que se ha cobrado sangre -la muerte de una activista por disparos de un agente federal-, entre operativos abusivos y alegaciones de detenciones indiscriminadas, con episodios de violencia y acoso hacia la policía y una tensión que se siente en cada esquina.
En especial, en las esquinas de los barrios con fuerte presencia de inmigrantes, que son muchos. En una de ellas está Trish Lundberg, una entre el ejército de voluntarios que trata de plantar a lo que los hispanos llaman ‘la migra’, la Policía de inmigración y aduanas (ICE, en sus siglas en inglés). Lleva un silbato al cuello, como tantos en Mineápolis estos días.
Como Tom, un artista que dice que él nunca iba a manifestaciones, y ahora hace guardia en otra esquina. Como George, un profesor universitario que recorre en bicicleta las calles de la ciudad -pese a los 20 grados bajo cero y las placas de hielo- con su silbato al cuello.

«Pito con el silbato si veo algo», dice Lundberg. Ese algo son las patrullas de agentes federales, que aparecen de improviso a la caza de inmigrantes indocumentados. El primer objetivo del pitido es dar alerta a cualquier inmigrante indocumentado en la zona para que busque refugio, Después, comparte la información con otros voluntarios, conectados a través del servicio de mensajería Signal. Detallan la localización de los vehículos, su dirección, el tipo de vehículo, la matrícula… Y los siguen en sus redadas. Un objetivo central es documentar los dispositivos a través de sus teléfonos móviles, entre acusaciones de detenciones arbitrarias o violentas.
El propio gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ha pedido a los vecinos que graben con sus móviles estas actuaciones. La Administración Trump le acusa a él y al alcalde de la ciudad, Jacob Frey, de obstruccionismo.
«Hoy hay mucha actividad por aquí», dice sobre la presencia de ICE en su zona. Asegura que ha pasado por allí Gregory Bovino, el temido comandante de las fuerzas de seguridad federales (ese mismo día, un vídeo de un voluntario captó al propio Bovino lanzando gas pimienta contra protestantes durante un operativo cercano).
En otra esquina cercana está Ben, pertrechado con un pasamontañas para protegerse del frío y porque no quiere dar su identidad. Lleva el teléfono sujeto con la capucha y se escucha una conferencia colectiva de voluntarios, donde van informando de la detección de agentes. «El otro día presencié una detención violenta aquí mismo. Ha habido días donde la presencia de ICE y las redadas eran constantes. En una sola hora vi tres arrestos», dice.

«Ha habido días donde la presencia de ICE y las redadas eran constantes. En una sola hora vi tres arrestos»

Ben
Activista

«Estoy harto de que nos llamen manifestantes», protesta desde otro barrio Benjamin Miller, que acaba de participar en una protesta contra la utilización por parte de ICE de las instalaciones del servicio postal en la ciudad. «El verdadero trabajo es evitar que secuestren a nuestros vecinos, llevarles comida, ayudarles a pagar el alquiler», asegura en un momento en el que muchos indocumentados no salen de casa, ni van al trabajo, ni llevan a sus hijos al colegio. Además de las protestas y del seguimiento a las patrullas de ICE, hay vecinos que participan en la recogida y reparto de bienes de primera necesidad a los inmigrantes que llevan días escondidos. En estos esfuerzos también se han involucrado muchas iglesias de la ciudad.
Cuenta Miller que él patrulla en coche su barrio, en busca de operativos de ICE. «Si veo que hacen una redada, salgo del coche, me pongo delante de su cara y les grito», dice. «Me han lanzado gas pimienta y disparado pelotas de goma. Es asqueroso y descorazonador«, critica a muy pocos pasos de donde murió la activista Renee Nicole Good, a la que un policía disparó en un altercado durante un operativo.
Las autoridades federales -desde Bovino al propio Trump- acusan a esta guerrilla urbana de ser «agitadores», «anarquistas» y estar pagados para causar el caos y dificultar la labor de los agentes migratorios.

«El verdadero trabajo es evitar que secuestren a nuestros vecinos, llevarles comida, ayudarles a pagar el alquiler»

Benjamin Miller
Manifestante contra el ICE

Es cierto que ha habido episodios de violencia hacia la Policía. En especial, en los días siguientes a la muerte de Good, el pasado 7 de enero. Hubo enfrentamientos con los agentes, lanzamientos de piedras y bolas de nieve… Los voluntarios, sin embargo, hacen hincapié en que su movilización es «pacífica» y que la prioridad es que siga siendo así. «Porque cualquier conato de violencia lo usará Trump para desplegar el Ejército», dice Ben.
«Aquí no hay nadie pagado, eso no ha pasado nunca», rebate Lundberg frente a la posición de la Administración Trump.
La respuesta del Departamento de Seguridad Nacional de Trump a esta resistencia con pitidos: «Vuestros silbatos no pararán ni entorpecerán la labor de ICE».

Lecornu supera dos mociones de censura y avanza hacia la aprobación de los presupuestos en Francia

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ve la luz al final del túnel de un ajetreado y longevo debate presupuestario. Este viernes superó las mociones de censura que la extrema izquierda de la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos) y la ultraderechista … Agrupación Nacional habían presentado en respuesta a su decisión de aprobar a través de un impopular decreto los presupuestos de este año.
El texto de la extrema izquierda obtuvo 269 votos y se quedó a 19 (de un total de 576 escaños en estos momentos) de forzar la dimisión del responsable del Ejecutivo, mientras que el del partido de Marine Le Pen consiguió 142.
Las mociones se debatieron en una Asamblea Nacional con una mayoría de los escaños vacíos y un ambiente desangelado, todo un reflejo del poco suspense que había pese a la transcendencia de la votación.

La dirección del Partido Socialista y de la derecha tradicional de Los Republicanos (LR) —ambas formaciones ejercen un rol de bisagra en un Parlamento muy fragmentado— ya habían anunciado que no respaldarían ninguno de esos textos de censura. A pesar de algunos representantes disidentes en ambas filas, el cargo de Lecornu no peligró. El actual responsable del Gobierno parece en buena posición para mantenerse en el cargo hasta las elecciones presidenciales del año que viene, pese a la gran inestabilidad de estos últimos años en Francia.
«La censura no puede ser una rutina ni un juego», dijo el diputado socialista Laurent Baumel para justificar la decisión de su partido de no apoyar el texto de los insumisos, que fueron sus socios electorales en los comicios legislativos de 2022 y 2024. La necesidad de una mínima estabilidad —ha habido en el país hasta cinco primeros ministros en los dos últimos años—, el hecho de que el Estado galo se dote de unos nuevos presupuestos en lugar de conformarse con una prórroga de los de 2025, la agitada coyuntura internacional… Todos ellos fueron algunos de los argumentos por parte de los socialistas, conservadores y macronistas para justificar su rechazo de la censura. Y a eso se le sumó el miedo a otras elecciones anticipadas.

Reducción del déficit

Esos motivos, junto con una serie de concesiones sociales (comedores universitarios a un euro, aumento de una prima para los precarios…), han contribuido a que los socialistas hayan adoptado la táctica del avestruz. Han preferido agachar la cabeza y no indignarse por el incumplimiento por parte de Lecornu de una de las primeras promesas que hizo. Aunque a principios de octubre aseguró que no utilizaría el contestado artículo 49.3 de la Constitución, finalmente recurrió el martes y este viernes a dicho decreto gubernamental que permite adoptar una medida sin una votación parlamentaria clásica.
Tiene previsto utilizarlo tres veces para conseguir que Francia disponga definitivamente de unos nuevos presupuestos a principios de febrero. Comportarán unos recortes de 20.000 millones de euros y aumentarán en 6.700 millones el gasto militar. Y tienen como objetivo una reducción del elevado déficit público del país del 5,4% al 5% del PIB. «Este texto no es el del Gobierno y ha sido modificado», afirmó Lecornu, quien presentó sus cuentas públicas como «equilibradas».