Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Delcy Rodríguez anuncia Ley de Amnistía para los presos políticos venezolanos

En una reunión realizada a puertas cerradas este viernes en el Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, habría anunciado un proyecto de Ley de Amnistía general para liberar a todos los presos políticos, que sería presentado a la Asamblea Nacional … para su aprobación la próxima semana.
La noticia extraoficial la publicó el diario ‘El País’ donde cita a Rodríguez en estos términos: «anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela».
También añadió «pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto» al señalar que la medida habría sido consultada con Nicolás Maduro, quien se encuentra juzgado en Nueva York luego de haber sido capturado el 3 de enero en Caracas por la fuerza militar de Estados Unidos.

El ejecutivo y el legislativo chavista no han desmentido la información del proyecto de amnistía ni la han tachado de falsa como suele ocurrir cuando no son ciertas. Y tampoco lo han confirmado.
Su anuncio que todos los sectores de la oposición venezolana, las ONG defensoras de los derechos humanos y de los presos políticos, incluidos los 12 diputados opositores del parlamento, como Stalin González, que pidió la amnistía el pasado 5 de enero, apoyan y promueven la liberación total y completa de los detenidos por razones políticas, cuyas cifras rondan alrededor de 700 personas encarceladas.
La presidenta interina también habría hecho otro anuncio sorprendente, según las fuentes de El País. Y es que piensa eliminar el temidoEl Helicoide, como centro de reclusión y tortura del SEBIN, la policía política del régimen, y convertirlo en un centro de servicios sociales y deportivos para la comunidad. Igualmente aseguró que combatirá la corrupción.

Aunque la interina afirma que no recibe órdenes de Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo hoy que estaba satisfecho con la manera como Delcy estaba conduciendo el gobierno, «muy pero muy bien».
El proyecto de amnistía busca borrar las causas de los excarcelados y ampliar el perdón, es decir, otorgar libertad plena como lo piden los sectores de la oposición pues los excarcelados salen en libertad bajo restricciones de régimen de presentación periódica, además de que se les prohíbe salir del país, hablar con la prensa y obtener puestos de trabajo.
La futura ley va a excluir a los condenados por delitos de homicidio, drogas y delitos comunes.
«Vengo a esta cámara como presidenta pero también como abogada», apuntó Rodríguez. También se refirió a su padre que murió en prisión. «Mi padre estuvo preso y murió fruto de tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia al pueblo venezolano. Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica«, insistió.

Bukele defiende ante José Antonio Kast su polémica política de lucha contra el crimen

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió ante el mandatario electo chileno, José Antonio Kast, las políticas de lucha contra el crimen que ha aplicado en su país.Con días de atraso, Kast finalmente logró reunirse con su par en el … palacio presidencial de esa nación con sus equipos y abordar los problemas de seguridad y de combate al crimen organizado en la región.
El futuro gobernante, que asume el 11 de marzo, visitó por segunda vez -lo hizo en 2024- el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, para ahondar en las políticas carcelarias y de reinserción que se utilizan.
San Salvador se convirtió así en la última etapa de su larga gira por el Caribe que inició hace una semana y que comprendió su participación en el Foro Económico de América Latina y el Caribe celebrado en Panamá.

Bukele narró en conferencia de prensa la situación de su país hace dos décadas, donde las maras lograron capturar las ciudades. Aseguró que ello se debió a que nadie consideró la gravedad del problema, «minimizando» lo que estaba ocurriendo y reconoció que sus políticas –«la medicina», afirmó- fueron duras porque las autoridades anteriores no hicieron nada ya que había corrupción y tolerancia.
«Quien perdona lobos, está sacrificando las ovejas» dijo y añadió que mientras imperaba la «dictadura del crimen» nadie decía nada y ahora critican las medidas.
Ante las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de quienes han sido detenidos, reconoció que todo violador o asesinos los tienen, pero «nosotros damos prioridad a los derechos humanos de las personas honradas». «Hay algo perverso en estos de las ONG que más parecen los bufetes de los criminales», aseguró.
Kast agradeció los aportes en información sobre el control del crimen y coincidió con su par en que cuando no se interviene en el momento oportuno los que sufren son las personas vulnerables.

Sostuvo también que algunas medidas penitenciarias y de seguridad pueden ser duras, «pero es necesario». Destacó el programa ‘Cero ocio’ de reinserción de los delincuentes menos comprometidos, donde por cada 2 días de trabajo se les rebaja un día de condena.
«Su país es un faro de esperanza en temas de recuperar la seguridad», le dijo a Bukele. Agregó que en su gobierno no sólo usará medidas de El Salvador, sino que también de otros países, mencionando a Italia y Australia.

Ahora a Europa

A fines de la próxima semana, Kast abordará nuevamente un avión con destino a Europa, donde se reunirá con autoridades en Bélgica, Hungría e Italia. Este viaje será el quinto tras haber sido electo el 14 de diciembre pasado.
En estos 40 días, el mandatario electo, junto con armar su equipo de gobierno, ha visitado Buenos Aires, donde se reunió con Javier Milei; Lima, donde se entrevistó con José Jerí y Quito, donde conversó con Daniel Noboa, todo en el marco de coordinar acciones regionales en el combate del crimen organizado y la migración ilegal.
La extensa gira de esta semana, en la cual participaron sus futuros Canciller y ministros de Seguridad Pública, Hacienda y Energía, se inició con un sobrevuelo a la frontera entre Republica Dominica y Haití en compañía del presidente Luis Abinader. En la ocasión se impuso de medidas implementadas como el control biométrico, la construcción de una verja perimetral, el despliegue de militares de esa zona y uso de otras tecnologías.

Tras la cancelación de su escala en Miami con dirección a El Salvador, se dirigió a Ciudad de Panamá donde se entrevistó con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Bolivia, Rodrigo Paz, con quienes habló de integración regional, economía y materias de seguridad.
A esas dos bilaterales, sumó su exposición ante el Foro, ocasión en que solo se saludó con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien calificó a Kast de «nazi» horas después de ser electo. Y se reunió con la Cámara de Comercio panameña en compañía del exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Dinamarca deportará a los extranjeros condenados a un año de prisión o más

En su discurso de año nuevo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dio la bienvenida a 2026 anunciando que tenía planes concretos para que los delincuentes extranjeros fuesen deportados. Como miembro del Consejo de Europa, saludó después la reciente reclamación de una nueva … interpretación de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre la protección de los inmigrantes, para facilitar así las expulsiones de quienes cometan actos criminales.
Pareció entonces que su promesa quedaba así cumplida. Pero esta vía no es lo suficientemente efectiva y rápida para la socialdemócrata danesa y este viernes ha presentado una «reforma integral» de su normativa de deportaciones que incluye esa medida. Los extranjeros condenados a una pena de prisión incondicional de al menos un año serían en adelante deportados, independientemente de sus conexiones con Dinamarca.
La reforma recoge además nuevos incentivos para que terceros países colaboren, ligados a la ayuda a la cooperación, y para que los extranjeros se vayan de forma voluntaria, con subidas del dinero que reciben quienes abandonen Dinamarca. Desde 2009, Dinamarca ofrece a los inmigrantes procedentes de países «no occidentales» la cantidad de 100.000 coronas danesas, unos 17.000 euros, si renuncian voluntariamente a su residencia legal y regresan a «casa». Esa cantidad será ahora elevada dependiendo del país de procedencia.

«No tenemos tiempo para esperar que los tribunales europeos cambien su praxis, así que legislamos sobre eso ahora, conscientes de que hay un riesgo que estamos dispuestos a correr por los daneses», ha explicado Frederiksen en una rueda de prensa celebrada en el Salón de los Espejos de Christiansborg. En ella, Frederiksen ha estado flanqueada por su ministro de Inmigración e Integración, el también socialdemócrata Rasmus Stoklund.
Al ser preguntado sobre el hecho de estar legislando contra la normativa comunitaria, lo que podría tener como consecuencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revoque en el futuro las decisiones de la Administración danesa, Stoklund ha reconocido que, según el Ministerio de Justicia, existe un riesgo «significativo» de que eso ocurra. «Cuando, en un escenario hipotético, algún día recibamos un veredicto en nuestra contra, que esperamos que no, pero supongamos que ocurre, entonces lo respetaremos», ha contestado. Y ha añadido: «Entonces tendremos que hacer balance de la sentencia específica y ver si cambia algo en general para nuestra legislación, o si es el caso concreto en el que algo especial debe ser discutido en un tribunal danés».

«Embajador de salidas»

La nueva política de deportaciones llevará también a la apertura de una Embajada en Siria, cerrada desde 2012, para facilitar los trámites de aceptación, que hasta ahora han sido rechazados por el nuevo Gobierno de ese país. También se creará la figura de un «embajador de salidas» especializado en estos procesos, e incluso una normativa de grilletes en los tobillos para los extranjeros delincuentes que deban esperar en centros de deportación el momento de ser trasladados.

Dinamarca
226
extranjeros sin residencia legal
Son los que alberga el centro de deportación Kaershovegard

Los extranjeros detectados sin residencia legal viven en el centro de deportación Kaershovedgard, en Jutlandia Central, que ahora mismo alberga a 226 personas. Frederiksen ha afirmado que, «durante demasiados años, han aterrorizado la zona local». Y advierte: «Vemos personas que violan repetidamente las obligaciones de residencia y de reporte impuestas. Ahora, si rompes las normas en Kaershovedgard, te pondrán una pulsera de tobillo. Esto garantizará que las autoridades puedan seguir tus movimientos». Si se retiran la pulsera GPS, serán condenados a una pena de prisión.
El tono del anuncio sugiere que Frederiksen está ya en periodo de precampaña ante las elecciones que deberá convocar como muy tarde en noviembre de este año. Su partido ha caído en las encuestas y está ya por debajo del 20%, frente al 27% que obtuvo en las elecciones de 2022. La posible pérdida de soberanía en Groenlandia está jugando un claro papel de desgaste para el Ejecutivo.
El portavoz del Partido Popular Danés de inmigración e integración, Mikkel Bjorn, ha criticado que el anuncio es generalista y su contenido difícilmente realizable. «¿Se traerán de vuelta a los deportados si los tribunales europeos revocan el procedimiento? ¿Serán deportados todos los que tengan una condena de más de un año en el futuro o los que están en prisión? No tiene sentido», asegura, y acusa a Fredriksen de «populismo».

Precampaña electoral
El partido de Frederiksen ha caído en las encuestas y está ya por debajo del 20% frente al 27% que obtuvo en las elecciones de 2022

Para el vicepresidente de los Demócratas Daneses, Peter Skaarup, la reforma no es suficiente. «No pasará nada mientras el Gobierno no tome una postura más radical contra la Convención Europea de Derechos Humanos», escribe en X. «Escuchemos a los daneses, no a los jueces de Estrasburgo», insiste el destacado miembro del partido antieuropeo y antiinmigración.
Su presidenta, Inger Stojberg, ha calificado el anuncio como «una idea realmente agradable», pero ha denunciado que en realidad «no cambia absolutamente nada cuando Mette Frederiksen sigue teniendo la intención de prestar más atención a los convenios que a los daneses». «Es una taza de té algo fina», ha lamentado, y ha sugerido que, «si el Gobierno realmente tuviera el valor de actuar, tendría que plantar cara directamente al Convenio, quitar la ciudadanía a los criminales y expulsar a más extranjeros del país». Demócratas Daneses, según las últimas encuestas, obtiene el apoyo del 10,3% de los votantes.

Irán se niega a retomar la negociación nuclear bajo las amenazas de Trump

La diplomacia trabaja contra el reloj para intentar frenar el ataque de Estados Unidos contra Irán. Como en la guerra de Ucrania, Turquía se metió de lleno en su papel de mediador y acogió al ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi. El jefe de … la diplomacia de la república islámica no se salió un milímetro del discurso oficial y defendió que las conversaciones para rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos deben basarse en un enfoque «justo y equitativo» y no pueden comenzar con amenazas. Los iraníes se niegan a volver a la mesa de diálogo en un contexto marcado por el fuerte despliegue militar estadounidense y los mensajes diarios de Donald Trump sobre la posibilidad de un ataque «más duro» que el de junio, cuando Israel lanzó una guerra de doce días en la que participaron los estadounidenses.
«Del mismo modo que estamos preparados para negociar, estamos preparados para la guerra», recordó Araghchi, quien también declaró que «los misiles y los sistemas de defensa de Irán nunca serán objeto de ninguna negociación». Además del fin del programa de enriquecimiento de uranio y el traslado fuera del país de sus reservas actuales de uranio altamente enriquecido, Steve Witkoff, mediador de Trump, exigió a Teherán poner límites al programa de misiles y acabar con el apoyo a grupos aliados en países como Líbano, Irak y Yemen.
La desconfianza de Teherán es máxima ante Trump, quien rompió de forma unilateral en 2018 el acuerdo nuclear que sellaron con Barack Obama tres años antes. Las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica indicaban que el régimen islámico cumplía lo pactado, pero Trump volvió a imponer sanciones.

Más adelante, el pasado verano, los israelíes atacaron por sorpresa cuando Teherán y Washington habían reanudado el diálogo nuclear, que desde entonces permanece en suspenso. Más que un acuerdo, Trump busca imponer sus condiciones a través de la presión máxima a un régimen debilitado a nivel doméstico por la crisis económica y las fuertes protestas que ha silenciado con miles de muertos.

Erdogan, puente

Recep Tayyip Erdogan comunicó por teléfono a su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, que Turquía está dispuesta a mediar para «rebajar las tensiones y resolver los problemas» entre Washington y Teherán, según informó la oficina de comunicaciones del presidente en redes sociales. El dirigente reformista iraní defendió que «si la parte estadounidense busca realmente negociaciones auténticas y la vía diplomática, debe poner fin a este tipo de acciones provocadoras y generadoras de tensión y demostrar con hechos su compromiso con el camino del diálogo».
Hakan Fidan, responsable de Exteriores turco, indicó durante su encuentro con Araghchi que «defendemos las negociaciones y la diplomacia. Mientras intentamos curar las heridas del pasado, abrir otra herida no beneficiaría a nadie». Fidan, exjefe de los servicios de inteligencia, estima que un ataque de Trump sería un error que podría desestabilizar aún más la región. Turquía comparte una larga frontera con la república islámica y lazos comerciales importantes y en Ankara saben de las consecuencias regionales y globales que puede acarrear una guerra a gran escala.
Además de la visita a Turquía, Araghchi ha mantenido conversaciones telefónicas en los últimos días con numerosos homólogos de la región, entre ellos los de Pakistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí. En Doha, el emir, Tamim bin Hamad Al Thani, llamó también a Pezeshkian para abordar «los esfuerzos destinados a rebajar las tensiones y establecer la estabilidad», informó la Agencia de Noticias de Qatar. El pequeño reino del Golfo acoge la base estadounidense de Al Udeid, principal centro operativo del Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) para toda la región, que los iraníes atacaron con misiles en junio en respuesta al bombardeo ordenado por Trump contra sus plantas nucleares.

EE.UU. abre una investigación de derechos civiles por el asesinato de Alex Pretti en Mineápolis

30/01/2026 a las 22:02h.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha iniciado una investigación de derechos civiles por el asesinato de Alex Pretti en Mineápolis, según ha declarado este viernes durante una comparecencia ante los medios, recogida por la agencia AFP, el fiscal general adjunto Todd Blanche.
No … obstante, Blanche ha restado importancia al hecho, calificándolo de práctica habitual, alegando que forma parte de una «investigación estándar» dadas las circunstancias vividas el pasado sábado. «No quiero que la conclusión sea que se está llevando a cabo una investigación masiva de derechos civiles», ha afirmado.

Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años y ciudadano estadounidense, fue asesinado a tiros el sábado por agentes de inmigración tras obligarlo a tirarse al suelo en una pelea grabada en vídeo.

La Casa Blanca ha intentado calmar la indignación generalizada por el asesinato, aunque el presidente Donald Trump ha reiterado este viernes sus críticas a Pretti, describiéndolo como un «agitador».

Guterres advierte de que la ONU corre el riesgo de un «colapso financiero inminente»

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este viernes que el organismo mundial está al borde del colapso financiero y podría quedarse sin efectivo en julio, al tiempo que ha instado a los países a pagar sus cuotas.
La ONU se enfrenta a problemas presupuestarios crónicos porque algunos Estados miembros no pagan íntegramente sus contribuciones obligatorias, mientras que otros no lo hacen a tiempo, lo que la obliga a congelar las contrataciones y a realizar recortes.

«O bien todos los Estados miembros cumplen con su obligación de pagar íntegramente y a tiempo o bien los Estados miembros deben revisar fundamentalmente nuestras normas financieras para evitar un colapso financiero inminente», ha escrito el secretario general Guterres en una carta.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reducido en los últimos meses su financiación a algunos organismos de la ONU y ha rechazado o retrasado algunas contribuciones obligatorias. De hecho, el mandatario norteamericano ha cuestionado a menudo la relevancia de la organización y ha atacado sus prioridades.