Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Zelenski nombra al jefe de Inteligencia ucraniana para sustituir a Andréi Yermak, sospechoso de corrupción

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto este viernes al jefe de la Inteligencia militar, Kirill Budanov, como nuevo responsable de la Oficina Presidencial, puesto en el que reemplaza a Andréi Yermak, caído en desgracia en los últimos meses tras presentar su … renuncia por graves sospechas de corrupción.
Zelenski ha destacado que Budanov «cuenta con una experiencia especial» en seguridad, diplomacia y en lo relacionado con el desarrollo de las Fuerzas Armadas, tareas en la que se enfocará principalmente la Oficina Presidencial. Ucrania «necesita ahora centrarse más» en estas cuestiones, ha dicho.

Budanov tiene ya el encargo de establecer nuevos parámetros y estrategias para la defensa y el desarrollo del Estado ucraniano, según ha trasladado Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram.

El nuevo jefe de la Oficina Presidencial ha agradecido la confianza que ha depositado en él el presidente y ha señalado que el cargo es «un honor y una responsabilidad en un momento histórico para Ucrania».

La ONU califica de «escandalosa e inaceptable» la prohibición de 37 ONG por parte de Israel

El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, ha tachado directamente de «escandalosa» la decisión de Israel de revocar los permisos de operaciones a 37 organizaciones de ayuda en la franja de Gaza, según recoge la agencia Europa Press.
«Esta es la última de una serie de restricciones ilegales al acceso humanitario, incluida la prohibición de Israel a nuestra agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) así como ataques a ONG israelíes y palestinas en medio de problemas de acceso más amplios que enfrentan las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios», ha lamentado el alto comisionado.

Desde el inicio de este año, unas 37 oenegés han visto cómo sus actividades en Oriente Próximo deben ser detenidas en un plazo de 60 días –1 de marzo– tras la entrada en vigor de la prohibición de Israel a estas organizaciones para operar.

La nueva normativa impuesta por las autoridades israelíes incluye una serie de documentos sobre las actividades de las organizaciones así como un listado completo de los empleados. El argumento israelí se sostiene en que quieren comprobar si las organizaciones y sus empleados son sospechosos de colaborar con «organizaciones terroristas».

Primeras medidas del alcalde musulmán de Nueva York: revocar las órdenes ejecutivas de apoyo a Israel de su antecesor

«Gobernaremos sin vergüenza y sin inseguridad, no pediremos perdón por lo que creemos», proclamó el socialista Zohran Mamdani este jueves en su investidura como nuevo alcalde de Nueva York. «No abandonaré mis principios por miedo a que me califiquen de radical». Poco después, … Mamdani iniciaba ese camino desacomplejado con una batería de órdenes ejecutivas para desmantelar buena parte del mandato de su antecesor, Eric Adams. Y que incluía una cuestión que ha provocado el temor en parte de la ciudad sobre el primer alcalde musulmán de su historia: las acusaciones de antisemitismo.
Mamdani desmanteló de un plumazo todas las órdenes ejecutivas firmadas por Adams desde el 26 de septiembre de 2024, la fecha en la que el anterior regidor fue imputado por corrupción. «Esa fue una fecha que marcó el momento en el que muchos neoyorquinos decidieron que la política no les servía para nada», dijo el nuevo alcalde.
Pero entre las órdenes rescindidas se incluyen dos que renovarán los temores de parte de la comunidad judía de Nueva York, la más grande del mundo fuera de Tel Aviv: tumba dos normativas adoptadas por Adams en la recta final de su alcaldía de apoyo a Israel y contra el antisemitismo.

Los críticos del anterior alcalde aseguraron que Adams las adoptó como una forma de poner un palo en la rueda de quien fuera su sucesor. Una de ellas fue firmada en junio, poco antes de que Mamdani diera el campanazo en las primarias demócratas, en las que se impuso con rotundidad al favorito, Andrew Cuomo; la otra se aprobó el mes pasado, con Mamdani ya como alcalde-electo y en pleno proceso de diseño de su nuevo Gobierno.
Mamdani, de 34 años, ha mantenido posiciones muy contrarias a Israel en su corta carrera política. Se reconoce como un «socialista demócrata», la rama más izquierdista del Partido Demócrata, muy crítica con el socio tradicional de EE.UU. en Oriente Próximo y muy cercana a la causa palestina.

Acusaciones contra Israel

Mamdani ha defendido lemas como ‘desde el río hasta el mar, Palestina será libre’, que algunos señalan como un llamamiento a la desaparición de Israel; o ‘globalizar la intifada’. También ha acusado a Israel de ser un Estado que practica el ‘apartheid’, niega su reconocimiento del país como un Estado judío, ha apoyado el movimiento BDS -boicot, desinversión y sanciones- a los productos israelíes y ha abrazado las protestas anti-israelíes y propalestinas que se esperacieron durante meses en EE.UU. durante la guerra en Gaza.
La primera de las órdenes ejecutivas sobre Israel aprobada por Adams, la de septiembre, tiene que ver con un asunto muy debatido en EE.UU.: si las críticas a Israel son una expresión de antisemitismo. Adams adoptó en junio la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional de Conmemoración del Holocausto (HRIA, en sus siglas en inglés), en la que las varias formas de críticas a Israel son consideradas expresiones de antisemitismo. La orden ejecutiva había provocado críticas en algunos sectores por su impacto en la libertad de expresión.
La segunda orden ejecutiva, la reciente del mes pasado, impide a las agencias municipales impulsar políticas de BDS contra Israel. Otra orden revocada, aunque no centrada en Israel o el antisemitismo, establecía prohibiciones de protestas en las entradas a templos religiosos. Pero fue una reacción a una protesta delante de una sinagoga.
Mamdani, por otro lado, ha mantenido en pie la Oficina para el Combate del Antisemitismo, también creada por Adams.
«Debemos distinguir entre antisemitismo y las críticas al Gobierno de Israel», defendió Mamdani la semana pasada, después de que la Liga Anti-Defamación (ADL), la principal organización judía de EE.UU. para el combate del antisemitismo publicara un informe con las relaciones de altos cargos nombrados por el nuevo alcalde y grupos anti-sionistas. «El informe de la ADL ignora muchas veces esta distinción. Y, al hacerlo, evita la atención sobre la crisis real de antisemitismo».
El histórico ascenso de Mamdani al poder ha sido observado con temor por los sectores conservadores de la comunidad judía, pese a los intentos de mostrar moderación por parte del nuevo alcalde en los últimos meses de la campaña.

Críticas de la comunidad judía

La revocación de las órdenes ejecutivas de Adams fue criticada por líderes judíos de la ciudad. Por ejemplo, Inna Vernikov, concejal de un distrito de Brooklyn, que criticó en redes sociales que la revocación de la orden sobre la definición de antisemitismo rescinde una «protección contra la discriminación de judíos que creen en su autodeterminación».
«Tenemos que reforzar las leyes federales que están aprobadas porque los antisemitas pro-Hamás envalentonados por el alcalde de Nueva York ya están llegando», añadió en otro mensaje.
Las críticas llegaron también desde fuera de EE.UU. «Desde su primer día como alcalde de Nueva York, Mamdani ha mostrado su verdadera cara: ha eliminado la definición de antisemitismo de la IHRA y ha tumbado las restricciones a el boicot a Israel», compartió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado este viernes. «Esto no es liderazgo. Es gasolina antisemita vertida a un incendio», añadió, después de más de dos años de tensiones a flor de piel en Nueva York por los atentados del 7 de octubre y la guerra en Gaza.

Ascienden a 47 los fallecidos en el incendio en la estación de esquí de Crans-Montana en Suiza

Según los datos confirmados el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, el incendio registrado en el local Le Constellation, en la estación de esquí suiza de Crans-Montana durante la fiesta de Nochevieja, ha causado al menos 47 muertos, más de 110 heridos, … con seis ciudadanos italianos aún desaparecidos y 13 hospitalizados, varios de ellos en estado grave. Entre el total de heridos, 80-100 personas están en condiciones críticas, según ha dicho el jefe del departamento de del Canton Vallese, Stéphane Ganzer.
Con el rostro visiblemente desencajado y los ojos vidriosos, ha pisado este viernes el escenario de una tragedia que ha sumido a Italia en una profunda conmoción nacional. «Es una tragedia, una escena dramática, todo está destruido», confesó Tajani tras realizar una inspección en el lugar de la tragedia, donde todavía se acumulan zapatos, jirones de ropa y efectos personales de los jóvenes que intentaron escapar de las llamas. El vicepresidente el Gobierno Tajani no pudo ocultar su emoción: «Como padre y abuelo, me identifico con el drama de las familias. Solo he entrado en el vestíbulo, pero se intuye el desastre que ocurrió en ese momento».

La prioridad ahora es poner nombre a las víctimas. Tajani, que depositó un ramo de flores en el lugar del siniestro y rezó en francés por las víctimas, reveló un dato que mantiene en vilo a las familias: «Hay tres heridos graves que aún no han sido identificados; esperamos que entre ellos haya italianos que ahora constan como desaparecidos». De los heridos italianos confirmados, tres ya han sido trasladados al hospital Niguarda de Milán -entre ellos dos menores de 16 años- y un cuarto está en camino, mientras que el resto permanece en hospitales suizos, algunos en condiciones críticas.

«Nadie controlaba la edad»

La indignación y conmoción crece también en Italia a medida que avanza la investigación. El ministro Tajano calificó de «irresponsable» el uso de fuegos artificiales en un local cerrado, la causa probable del ‘flashover’ (combustión súbita) que convirtió la fiesta en una trampa mortal. La fiscalía suiza ya ha realizado «decenas de interrogatorios», confirmó Antonio Tajani, para depurar responsabilidades, en un contexto donde los medios denuncian la presencia de menores de 13 años en el local sin ningún control. «En ese local nadie controlaba la edad», recogen las crónicas de medios italianos.

Finlandia detiene a dos tripulantes de un barco ruso sospechosos de un nuevo sabotaje en el Báltico

Los Gobiernos de Finlandia y Estonia han vuelto a sufrir un sobresalto la pasada Nochevieja. Un fallo en el cable de transmisión entre Helsinki y Tallin, vía de telecomunicaciones submarina y crítica para la seguridad que conecta las dos capitales, obligó a lanzar una operación … de urgencia que descubrió un nuevo caso de sabotaje.
Tras interceptar un barco que había zarpado de San Petersburgo y que había navegado sobre el cable en las aguas del Báltico, la policía finlandesa acaba de anunciar la detención de dos de sus tripulantes y la sospecha de que se trata de nuevo de la guerra híbrida rusa. A otros dos miembros de la tripulación se les ha prohibido abandonar Finlandia.
El cable, que opera el proveedor finlandés Elisa, fue encontrado dañado durante la noche del martes a miércoles. La intervención de la Guardia Fronteriza Finlandesa se ha extendido a una operación a gran escala que ha involucrado también a la policía, las fuerzas armadas y otros socios internacionales, según el comunicado.

El incidente se produce en medio de preocupaciones sobre la amenaza que Rusia representa para los aliados de la OTAN y se inscribe en la serie de ataques híbridos rusos para poner a prueba la resiliencia de la Alianza, como la interferencia de señales GPS e invasión del espacio aéreo finlandés con drones.
El Fitburg, de 132 metros de eslora, que navegaba con destino a Israel, realizó una incursión en la zona económica exclusiva de Estonia durante la que se sospechaba que causó los daños al cable. Los miembros de la tripulación del barco, que navega bajo la bandera del estado caribeño de San Vicente y las Granadinas, son ciudadanos de Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán.
Según la policía finlandesa, el patrullero Turva y un helicóptero interceptaron el barco y descubrieron que la cadena del ancla había sido «bajada al mar». Se ordenó al barco detenerse, levantar anclas y navegar hacia un fondeadero seguro en aguas territoriales finlandesas. Los dos tripulantes detenidos son investigados bajo sospecha de graves daños a la propiedad, intento de daños graves a la propiedad y grave interrupción de las telecomunicaciones.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, ha realizado una declaración en la que asegura que el Gobierno está siguiendo de cerca la situación: «Finlandia está preparada para los desafíos de seguridad de diversos tipos y respondemos a ellos cuando es necesario». Stubb ha advertido repetidamente sobre la amenaza imperial que representa Vladímir Putin para el flanco oriental de la OTAN, así como sobre los desafíos de seguridad que plantea la invasión a gran escala de Ucrania lanzada por Moscú en febrero de 2022.
«El factor de conexión es que esta vez también es un barco de carga que zarpa de Rusia y el ancla ha sido echada al mar», ha explicado el comisario encargado del caso, Risto Lohi. Además, según la aduana finlandesa, el barco transportaba acero, que está sujeto a sanciones impuestas por la UE. «Se han tomado medidas de investigación sobre el barco y la tripulación ha sido interrogada. Estamos analizando la situación y el papel de la tripulación», ha añadido sobre el curso de la investigación.
Hace casi exactamente un año, el día de Navidad de 2024, el petrolero Eagle S zarpó de San Petersburgo con su ancla bajada y dañó los cables submarinos de telecomunicaciones y energía entre Estonia y Finlandia. Se considera que este tipo de ataques son la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia a la OTAN y a la participación, en octubre de 2025, de cazas y soldados finlandeses en un ejercicio de guerra nuclear liderado por la OTAN en Dinamarca y el mar del Norte. La participación en estos ejercicios no solo integra a Finlandia en la doctrina nuclear de la OTAN, sino que también la convierte en un potencial centro para operaciones que involucren armamento de este tipo, alineándose con los intereses estratégicos estadounidenses en la región.

«Se han tomado medidas de investigación sobre el barco y la tripulación ha sido interrogada»

Risto Lohi
Comisario

Desde 2023, se han producido al menos 11 actos de sabotaje contra infraestructuras europeas en el mar Báltico, muchos de los cuales han estado vinculados a la flota en la sombra de petroleros rusos que intentan eludir las sanciones occidentales. Entre las principales conexiones dañadas figuran el Balticconnector y un cable eléctrico entre Finlandia y Estonia, que estuvieron fuera de servicio durante meses. Anteriormente, en la misma región, un acto de sabotaje destruyó el gasoducto Nord Stream, que conectaba Rusia y Alemania.