Ucrania y EE.UU. se preparan para firmar un pacto de reconstrucción valorado en más de 650.000 millones de euros
Una de las máximas prioridades de Ucrania en las negociaciones de paz con Estados Unidos es recibir garantías de seguridad. Es decir, en caso de otro eventual ataque ruso, que Washington se comprometa a defender al país. Una suerte de protección parecida a la … que ofrece el articulo 5 de la OTAN a los miembros de la Alianza. El Gobierno de Zelenski también ha puesto especial énfasis en promover viabilidad de la economía de Ucrania, muy afectada por el conflicto provocado por Rusia, que está a punto de cumplir el cuarto aniversario. Ambas metas están relacionadas y Ucrania espera persuadir al aliado estadounidense de garantizar la seguridad al país ofreciendo una participación privilegiada en la reconstrucción.
Funcionarios ucranianos aseguraron a ‘The Telegraph’ que Trump y Zelenski firmarán un acuerdo de «prosperidad» en la próxima cumbre del Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos (Suiza), entre el 19 y el 23 de enero. El plan es conseguir un monto de más de 650.000 millones de euros durante una década en forma de préstamos, subvenciones y oportunidades de inversión, destaca el rotativo británico.
La cooperación económica entre Ucrania y empresarios cercanos a Trump ya ha comenzado su andadura. Una comisión del Gobierno ucraniano ha adjudicado el yacimiento de litio de Dobra a varios inversores entre los que se incluye Ronald S. Lauder, un amigo multimillonario de Donald Trump. El otro adjudicatario, según fuentes de ‘The New York Times’, es la compañía TechMet, que forma parte una firma de inversión propiedad de Estados Unidos.
En la reunión de Davos también está previsto que se establezcan los compromisos defensivos con Estados Unidos. El mandatario ucraniano manifestó el pasado jueves que «el documento bilateral sobre garantías de seguridad para Ucrania está listo para ser finalizado al más alto nivel» con Trump. El enviado especial del republicano, Steve Witkoff, declaro que el líder norteamericano está dispuesto a respaldar las garantías de seguridad. «Son tan fuertes como nadie los ha visto jamás», destacó durante la cumbre de la Coalición de los dispuestos celebrada en Paris 6 enero.
El Gobierno ucraniano ha adjudicado el yacimiento de litio de Dobra a varios inversores entre los que se incluye Ronald S. Lauder, amigo de Trump
La Declaración de París, surgida de la última reunión de la coalición internacional, refleja el compromiso de los aliados de Kiev a prestar salvaguardas de seguridad «vinculantes» cuando se establezca el alto el fuego. El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acordaron la posibilidad de desplegar un contingente militar multinacional en Ucrania tras el cese de las hostilidades. El Ministerio de Exteriores ruso advierte que la presencia de soldados extranjeros en Ucrania es una amenaza para Rusia y dichos militares serán considerados un objetivo legítimo.
Kiev a oscuras y helado
Los avances diplomáticos se sienten lejanos en Ucrania. La principal noticia en el país son las consecuencias del ultimo ataque masivo ruso sobre la capital. A las puertas de una ola de frío, Rusia golpeó la infraestructura energética de Kiev dejando a grandes aéreas de la capital sin suministro eléctrico, sin agua y sin calefacción. Las fuerzas del Kremlin dispararon más de 200 y 35 misiles en un ataque duró al menos cinco horas.l
Las temperaturas mínimas previstas para este sábado son de menos 15 grados y el domingo a menos 17. Unos 6.000 edificios de Kiev estuvieron sin calefacción, durante horas y más de 500.000 hogares sin luz eléctrica en la región capitalina. El edil de la metrópolis, Vitali Klitschko, instó a los residentes a abandonar la ciudad, si tienen posibilidad, para encontrar fuentes alternativas de calefacción
El viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania, Oleksi Kuleba, informó a media mañana que se había restablecido el suministro de calor centralizado a unos 4.000 edificio residenciales. La primera ministra, Yulia Sviridenko, aseguró que la luz ha retornado a 275.000 hogares, y «esperamos que la gente tenga electricidad en sus hogares para el final del día». Sin embargo, las consecuencias del ataque todavía no se han eliminado del todo. El transporte público sufre retrasos y el metro se ha visto obligado a disminuir los trenes en circulación.

