Cuba se abre a cooperar con EE.UU. tras el bloqueo de petroleo impuesto por Trump
02/02/2026 a las 18:00h.
La cancillería de Cuba emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones de la Administración estadounidense que señalan al régimen como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, al tiempo que afirmó su disposición al diálogo.
El régimen de La Habana, que … forma parte de las listas de países patrocinadores del terrorismo y ha sido acusado de albergar a terroristas, manifestó que «condena de manera inequívoca el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones» y aseguró que «no alberga, no apoya, no financia ni permite la existencia de organizaciones terroristas» en su territorio.
Asimismo, el régimen dijo estar dispuesto a «renovar y ampliar la cooperación técnica» con Washington en áreas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la ciberseguridad y la trata de personas. El comunicado concluye manifestando «su disposición a mantener un diálogo respetuoso y recíproco, orientado a resultados tangibles con el Gobierno de los Estados Unidos, basado en el interés mutuo y el derecho internacional«.
Este constituyó el segundo pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba durante este fin de semana en relación al aumento de la presión de Estados Unidos hacia el régimen. El primero de los comunicados fue en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar una emergencia nacional por las «políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba», consideradas como «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Según el régimen castrista, la medida constituye «una nueva escalada» de hostilidad contra la isla.
Desde la captura de Nicolás Maduro, aliado de Cuba, las tensiones entre Washington y La Habana se han intensificado. Trump firmó una orden ejecutiva que autorizó la imposición de aranceles adicionales a los bienes importados desde cualquier país que suministre petróleo al régimen cubano. Washington defendió la medida como un mecanismo para limitar el financiamiento del aparato estatal de la Isla.
Este fin de semana Trump afirmó que su Administración ha iniciado conversaciones al más alto nivel con La Habana y que espera llegar a un trato que represente el fin de la dictadura.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
Reportar un error

