La Guardia Revolucionaria Islámica, el escudo ideológico del régimen iraní
Mientras la tensión entre Estados Unidos e Irán crece por momentos después de que Donald Trump afirmara que «una flota mayor» que la enviada a Venezuela se encaminaba hacia la república islámica, la Unión Europea ha incluido este lunes a la Guardia Revolucionaria del … régimen de los ayatolás (GRI) en la lista de organizaciones terroristas. La decisión de los Veintisiete, que llega tras una escalada de enfrentamientos entre Washington y Teherán en los últimos meses, sitúa a esta fuerza militar en la misma clasificación que Al Qaida o Daesh.
El pasado junio, Israel lanzó una operación militar de enormes proporciones contra Irán, en la que acabó con varios dirigentes de la Guardia Revolucionaria, incluido su jefe, el general Hossein Salami. Tras este duro golpe, que redujo la capacidad nuclear de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei no perdió tiempo en nombrar nuevos jefes para reemplazar a los fallecidos, dada la importancia del cuerpo armado para la supervivencia del régimen.
La función de la Guardia Revolucionaria trasciende las funciones militares tradicionales. Es, en realidad, un conglomerado sociopolítico y económico de influencia inmensa. No es simplemente un Ejército, sino el guardián ideológico de la Revolución Islámica, con tentáculos que alcanzan casi todos los aspectos de la vida iraní. Un cuerpo que ha sido descrito como una mezcla entre el Partido Comunista, la KGB, un complejo empresarial y la mafia.
La creación de la Guardia se remonta a la desconfianza tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. El ayatolá Jomeini ordenó su creación el 5 de mayo de ese año para consolidar varias fuerzas paramilitares en una única leal al nuevo Gobierno y para contrarrestar la influencia y el poder del Ejército regular, inicialmente percibido como una posible fuente de oposición debido a su lealtad al Sha. La Constitución de 1979 ratificó esta misión y definió la GRI como el «guardián de la Revolución y de sus logros». Su misión original abarcaba la lucha contra elementos contrarrevolucionarios, la defensa frente a ataques extranjeros, el impulso a la revolución en Irán y en el exterior, la contribución en caso de calamidades y desastres, y el apoyo a los planes de desarrollo de la República Islámica.

