Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Las relaciones entre Europa y EE.UU. «en estado de demolición»

El discurso del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) de 2025 dejó a muchos de los participantes en un estado de confusión, en el mayor evento mundial de política de defensa. El título del informe anual es esta … vez «Estado de demolición», y describe la situación más frágil de las relaciones entre Europa y Estados Unidos desde la fundación de la conferencia, en 1960.
«El mundo ha entrado en una fase de política de demolición. El lema de destrucción integral en lugar de reforma incremental y correcciones cuidadosas caracteriza la forma en que se tratan las estructuras políticas establecidas en muchos lugares. A la cabeza de quienes prometen liberar a su país de las ataduras del orden existente y llevarlo a una nueva grandeza está el actual gobierno de EE.UU., de entre todas las personas. Más de 80 años después de su fundación, el orden de posguerra, que fue principalmente moldeado por el país norteamericano, está en proceso de destrucción», indica el párrafo inicial de las «Conclusiones» del informe.
Y esto sucede a pesar de los desesperados intentos europeos por evitarlo. El canciller alemán, Friedrich Merz, que inaugurará el evento el viernes, legisló bajo la impresión del discurso de Vance una reforma de la Constitución para soslayar el freno a la deuda y poder invertir más en la defensa. Desde entonces, defiende ante los socios europeos y ante la industria alemana que Europa debe ser «más soberana e independiente» frente a EE.UU., y que la alianza con Washington no debe ser «puesta en riesgo de forma imprudente».

Las mismas conclusiones han sacado el primer ministro canadiense, Mark Carney, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que estarán entre los aproximadamente 60 jefes de Estado y de gobierno, y más de 100 ministros de Exteriores y Defensa que promueven estrategias nuevas para un orden internacional nuevo.

La mejor oportunidad

El presidente interino de la MSC, Wolfgang Ischinger, a la espera de que asuma el cargo el exsecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha presentado el informe en Berlín. El prestigioso diplomático alemán, con toda una vida de trabajo trasatlántico a sus espaldas, está de acuerdo con el hecho de que «el edificio de relaciones internacionales levantado tras la guerra está siendo demolido», pero se resiste a darlo por perdido e insiste en que «EE.UU. no es sólo la Casa Blanca. Allí, los defensores de la OTAN y de la relación transatlántica siguen siendo mayoría».
También, subraya que en Múnich, encabezados por el secretario de Estado, Marco Rubio, y los gobernadores de Michigan y California, estarán presentes más de 50 miembros del Congreso y eso supone una «oportunidad». «Créanme, no importa lo importante que sea la delegación: en un viaje a Wasington nadie consigue reunirse con más de tres o cuatro congresistas, sólo en Múnich es posible reunirse con un grupo tan significativo».

Un problema compartido

Pero el informe 2026 deja claro que el problema no se circunscribe a EE.UU. y que ha enraizado ya también en muchos países europeos.
«En muchas sociedades occidentales, las fuerzas políticas que prefieren una política de destrucción a la reforma de las políticas han ganado influencia. Impulsados por el resentimiento y el arrepentimiento ante el rumbo liberal que han tomado sus sociedades, ahora intentan despejar las estructuras que supuestamente impiden que su país alcance una nueva grandeza», señala el documento.
«Su agenda disruptiva se alimenta de la decepción generalizada en muchas sociedades sobre el desempeño de las instituciones democráticas y de una pérdida general de confianza en las reformas y las correcciones de rumbo político», explica el documento, antes de certificar que «en todos los países del G7 encuestados para elaborar el Índice de Seguridad de Múnich 2026, solo una pequeña proporción cree que las políticas actuales de su gobierno mejorarán la situación de las futuras generaciones».
«Quienes predican el uso de bulldozers, bolas de demolición y motosierras son admirados con cautela, si no celebrados abiertamente», añade.
El informe identifica, como áreas especialmente afectadas por la «política de excavadora» de Trump, a Europa y el Indo-Pacífico, «donde los gobiernos han dependido durante mucho tiempo de la ‘Pax Americana’ y se han beneficiado enormemente de ella».
«En Europa, la sensación de inseguridad crece por momentos. Rusia continúa avanzando en el frente en Ucrania y amplía su guerra híbrida contra los estados europeos, mientras EE.UU. se retira gradualmente, vacilando en su apoyo a Kiev y endureciendo su tono hacia sus aliados con amenazas de captura de Groenlandia», enfatiza.
«El compromiso de Washington con la seguridad europea parece cada vez más impredecible, y el acceso al paraguas protector estadounidense es cada vez más condicional. En este contexto, los gobiernos europeos siguen una estrategia de dos frentes: intentan seguir involucrando estrechamente a EE.UU. y trabajan en paralelo para ampliar su propia autonomía», resume la radiografía europea.
En este contexto, Ischinger señala al resultado de las negociaciones para la paz en Ucrania como definición del estado de indefensión en el que quedará el continente: «Ucrania es ahora una cuestión de destino para Europa».

Hong Kong castiga con 20 años de cárcel a Jimmy Lai, magnate de la prensa libre

A Jimmy Lai se le sabía culpable antes incluso de ser enjuiciado en este nuevo Hong Kong, pero la cuantificación exacta de su castigo no se ha producido hasta esta mañana. El editor prodemocracia, acusado de «sedición» y «colusión con fuerzas extranjeras» por … su labor periodística en defensa de los derechos y libertades del territorio, ha sido condenado a 20 años de cárcel, una pena que ante los achaques de sus 78 se antoja en la práctica una pretendida cadena perpetua.
El fallo se ha difundido este lunes, dos años después del comienzo del proceso judicial y cinco de su arresto, un lustro que el magnate ha pasado entre rejas, la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario. Los tres jueces designados por el Ejecutivo local han reconocido en su sentencia haber «tenido en cuenta» su edad, salud y la perspectiva de morir en prisión, factores que sin embargo «deben ponderarse frente a la gravedad de la ofensa y el interés público en que se imponga un castigo adecuado a los crímenes graves».
Dicha expresión hace referencia a su actividad al frente del ‘Apple Daily’, tabloide de su propiedad y el más popular del territorio hasta su cierre en junio de 2021 por el hostigamiento de las autoridades. En concreto, a 161 columnas de opinión que llamaban a la imposición de sanciones internacionales contra Hong Kong y China por la represión.

Lai, por tanto, representaba para muchos un héroe, el único magnate capaz de criticar abiertamente al régimen chino y defender la causa prodemocracia, quien además rehusó exiliarse para afrontar las consecuencias. La propaganda china, por su parte, se refería a él como un «traidor» y la «principal mano negra» detrás de las manifestaciones prodemocracia, que desde el verano de 2019 sumieron al territorio en la mayor crisis social de su historia moderna.
La sentencia, divulgada a mediados de diciembre, establecía que la «pretensión última de sus conspiraciones y publicaciones secesionistas» era «provocar la caída del Partido Comunista Chino a costa de los intereses de la gente de Hong Kong y China continental». Esta equiparaba sus acciones a las de un ciudadano estadounidense que pidiera ayuda a Rusia para derribar al Ejecutivo de EE.UU. «bajo el pretexto de ayudar al Estado de California».

Héroe a posteridad

Además de Lai, también han sido condenados hoy otros seis ejecutivos del ‘Apple Daily’ y dos activistas, quienes han recibido penas de entre seis y diez años, algunas de ellas reducidas por haber declarado contra el editor, a quien los jueces consideran «sin duda» el «cerebro» de las «conspiraciones».
Esta sentencia ha sido posibilitada por la Ley de Seguridad Nacional, impuesta desde Pekín en marzo de 2020 pese a vulnerar la Ley Básica que regula el territorio y el acuerdo para la devolución de soberanía con el Reino Unido. Dicho marco legal castiga hasta con cadena perpetua todo acto considerado «separatismo, terrorismo, subversión de los poderes del Estado o colusión con fuerzas extranjeras» y ha sido empleado por el Ejecutivo local para erradicar a la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil en general.
Jimmy Lai se convierte en el preso político con la condena más dura del territorio. Este penoso honor recaía hasta ahora en Benny Tai, como parte del grupo de activistas y políticos conocidos como los «47 de Hong Kong». En noviembre de 2024, el profesor universitario fue castigado a diez años de cárcel al ser considerado el «principal instigador» de las multitudinarias primarias de la oposición, las cuales anticipaban una victoria histórica en las elecciones al Consejo Legislativo originalmente programadas para septiembre de 2020. Lai reafirma así su posición como principal figura de la resistencia, mérito que pagará con el resto de su vida.

María Corina Machado denuncia el secuestro del opositor Juan Pablo Guanipa tras ser excarcelado

Este lunes, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha confirmado el secuestro del político opositor Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros, en Caracas.Según ha declarado Machado en su cuenta de X, Guanipa ha sido secuestrado «violentamente» por «hombres fuertemente … armados, vestidos de civil, que llegaron en 4 vehículos». Del mismo modo, ha exigido «su liberación inmediata».

El secuestro del dirigente opositor ha sido confirmado por su hijo, Ramón Guanipa, y su partido político, Primero Justicia, que ha apuntado a las autoridades venezolanas.

«Denunciamos que un grupo de personas armadas han interceptado y secuestrado a Juan Pablo Guanipa hace minutos. Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Simbol», explica el mensaje de la cuenta de X del opositor secuestrado, firmado por su hijo, en el que se exige «fe de vida inmediata y su liberación».

Tailandia opta por el pragmatismo y concede la victoria al conservador Bhumjaithai

El pragmatismo pudo más que el idealismo. La formación conservadora Bhumjaithai ha ganado con claridad las elecciones celebradas este domingo en Tailandia, desplazando al favorito, el reformista Partido Popular que aspiraba a capitalizar las crecientes demandas de liberalización política. Con el 92% de los votos … escrutados a las siete de la mañana (hora local) de este lunes, el Bhumjaithai posee 194 escaños, poco menos que triplicando los 71 que consiguió en las elecciones generales de 2023.
El Partido Popular, en cambio, queda reducido a 116, 35 menos de los obtenidos en aquellos comicios, los primeros tras nueve años de Junta Militar, en los que venció bajo el nombre de Hacia Adelante. Las instituciones controladas por los militares, no obstante, impidieron primero la formación de Gobierno e impusieron después su disolución.

En tercer lugar quedan los populistas de Pheu Thai con 76 –una caída de 65–, la organización política del clan Shinawatra que había dominado todas las elecciones desde 2001 hasta la anterior. Destaca asimismo la aparición de Kla Tham, recién creado a partir de escisiones de otras plataformas conservadoras y convertido en cuarta fuerza con 57 escaños en su debut.
Los resultados imponen, como cabía esperar, la necesidad de tejer acuerdos entre bloques. En ese sentido, la rotundidad de la victoria electoral de Bhumjaithai resulta sorprendente, no así su favoritismo para gobernar dada su alta capacidad de pacto frente al aislacionismo del Partido Popular.
El candidato de la formación reformista, Natthaphong Ruengpanyawut, ha reiterado en su intervención inicial su promesa de campaña de no asociarse con Bhumjaithai, asumiendo ya de manera explícita su condición de líder opositor. «La victoria del Bhumjaithai es para todos los tailandeses, hayáis votado por nosotros o no», celebraba su líder y primer ministro en funciones, Anutin Charnwirakul.

Jugada maestra

A falta de oficialización, por tanto, todo apunta que Anutin revalidará el cargo, consumando una astuta maniobra que le ha llevado a la jefatura del Gobierno al frente de un partido otrora provincial y minoritario.
Este supo ganar notoriedad con su –caótica– legalización de la marihuana hasta hacerse un hueco en la coalición liderada por el Pheu Thai de Paetongtarn Shinawatra, para luego abandonarla en el momento preciso. Anutin provocó su caída y se abalanzó sobre la vacante con apoyo del Partido Popular, a cambio de comprometerse a disolver las cámaras en un plazo de cuatro meses, un órdago que ha ganado.
Anutin ha sabido erigirse en defensor del statu quo –monarquía y Ejército, los dos pilares del sistema político tailandés– ante la emergencia reformista del Partido Popular, captar el impulso del nacionalismo dado el conflicto fronterizo con Camboya y, al mismo tiempo, presentar una alternativa nueva de carácter tecnócrata con figuras de alta credibilidad como el exministro de Exteriores Sihasak Phuangketkeow.
Una destreza que Anutin deberá emplear ahora para sortear un último reto, surgido de estas mismas urnas. El acuerdo con el Partido Popular contemplaba también una tímida apertura del proceso de reforma constitucional a la Carta Magna impuesta por la Junta Militar en 2017, la vigésima desde el final de la monarquía absoluta en 1932.
Por ello, los tailandeses contestaban también este domingo una segunda pregunta: «¿Cree usted que debería haber una nueva Constitución?». Los resultados preliminares reflejan un apoyo popular del 65%. Anutin, que durante la campaña se mostró contrario a esta reforma, prepara ya su próxima jugada.

Nora Bracho: «La bancada chavista ha dicho que de momento no derogará las leyes represivas»

La diputada Nora Bracho, por el opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), es la vicepresidenta de la Comisión Especial para redactar el Proyecto de Amnistía para la Convivencia Democrática, que está integrada por 21 miembros.Entre este martes o el jueves próximo a más tardar … estará listo el texto definitivo después de someterlo a consultas con sectores de la sociedad civil venezolana este fin de semana. Los miembros de la comisión redactora están trabajando, bajo presión, con el acelerador a fondo. En un receso, la diputada Bracho concedió una entrevista a ABC.
-¿Cuál es la actitud de los representantes chavistas en la comisión?
-Al principio se mostraron radicales y reacios, pero se han ido abriendo a la necesidad de ampliar la ley de amnistía y no restringirla. Los vemos muy abiertos y receptivos, ojalá continúen así por el bien de la convivencia, respetando las divergencias.
-¿Con qué sectores se ha reunido la comisión?
-Con los gremios profesionales, los abogados, periodistas, las ONG, los familiares de los presos políticos, la iglesia, todos han aportado sus propuestas. Ha sido fuerte e intenso y lo veo muy positivo porque hemos interactuado y conocido su opinión sobre los alcances de la amnistía. Esta ley es tan significativa para nuestra nación que nadie se quiere perder la oportunidad de aportar.

-¿Cuáles son las expectativas de las ONG?
-Fueron cinco ONG. Algunas plantean un cronograma de tiempo y plazo para la salida de los presos políticos y otros la salida de inmediato al día siguiente de aprobarse la ley. También piden libertad plena sin condicionamientos. Foro Penal afirma que hay más de 11.000 personas que fueron arrestadas y que todavía están sujetos al régimen de presentación y eso hay que eliminarlo.
-¿Es cierto que el primer borrador de la amnistía presentado por el Gobierno falla en ser incompleto, insuficiente y potencialmente peligroso como lo critican los juristas Juan Carlos Apitz y Delsa Solórzano entre otros?
-Yo estoy de acuerdo en que es incompleto e insuficiente. Pero recuerde que es un borrador y para eso la comisión se encarga de recoger las propuestas de los gremios profesionales para redactar un documento que satisfaga las aspiraciones de la sociedad en su conjunto. Es un trabajo de filigrana jurídica lo que estamos haciendo.
-Los juristas también piden que se deroguen las leyes represivas como la Ley del Odio y otras para que tenga efectividad y garantía la ley de amnistía, ¿qué opina usted?
-Estoy de acuerdo con la derogación de estas leyes represivas, pero la bancada chavista ha dicho que no se eliminarán en estos momentos.
-El presidente de la comisión, Jorge Arreaza, dijo que se ocuparán de derogar esas leyes en otro momento. ¿Que sentido tiene de aprobar una amnistía si no eliminan las normativas represivas que generan el encarcelamiento arbitrario de disidentes?
-Tiene razón, eso es volver a la puerta giratoria y no dar garantías para que no se repita la tragedia, nosotros vamos a tratar de incorporar ese punto de las leyes represivas en el documento final. La ley de amnistía debe ser un camino a la paz y no al castigo por pensar distinto.

«La ley de amnistía debe ser un camino a la paz y no al castigo por pensar distinto»

Nora Bracho
Vicepresidenta de la Comisión Especial para el Proyecto de Amnistía

-¿Les dará tiempo de ensamblar todas las propuestas al texto de amnistía?
-Esperamos que sí. Estamos haciendo un trabajo de filigrana con mucho esfuerzo y dedicación. Los técnicos deberán incorporar las sugerencias, aportes y suprimir las coincidencias en el texto.
-¿Qué dicen los familiares de los presos políticos?
-Que quieren libertad plena inmediata. Vemos mucha angustia y ansiedad entre los familiares. Lo que quieren es ver a sus presos y abrazarlos.
-Qué hay de los exiliados y los inhabilitados políticos, ¿van a estar excluidos en esta ley?
-No, de ninguna manera; vamos a incluirlos en la amnistía para que puedan volver y reencontrarse con su familia. También en la reparación. Tenemos que pensar en el bienestar de las familias rotas y separadas por encima del partidismo. Hemos arrastrado cadenas tan pesadas. Debemos pensar en el retorno de los desterrados.
-¿Cuándo van a presentar el documento final a la Asamblea Nacional?
-Esperamos el martes pero el jueves a más tardar se estaría aprobando el documento final de la ley de amnistía.
-¿Y se abrirán de inmediato las puertas de las cárceles para que salgan los presos políticos?
-Esa es la idea, de que salgan de inmediato. No tenemos la lista de cuántos se beneficiarán. Venezuela no resiste más seguir en este entramado de venganzas. La venganza es como un veneno que uno se toma esperando que el otro fallezca; ese veneno no nos lo podemos tomar nosotros ni dárselo al otro. Ya basta de tanta división.
 

«La idea es que los presos políticos salgan de inmediato de las cárceles. Venezuela no resiste más seguir en este entramado de venganzas»

Nora Bracho
Vicepresidenta de la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía

-¿Cómo se enfrenta a los 285 chavistas en el Parlamento, cuando la oposición está solo integrada por 12 diputados?.
-Es verdad, somos minoría en el Parlamento y en la Comisión de Amnistía, pero en el país más del 80% de la población desea el cambio. Nos estamos haciendo sentir, estamos defendiendo los intereses de los venezolanos. Está en el interés de ellos que la ley se apruebe por unanimidad y salga un buen texto para liberar a todos los presos políticos.

Los cubanos, ante el grave desabastecimiento de combustible: «No se puede resistir con hambre»

Paralización de actividades y de clases presenciales en universidades, suspensión del transporte público y de la venta de combustibles a la población, así como cortes de electricidad más prolongados, son algunas de las medidas que se comenzaron a implementar en Cuba ante el «desabastecimiento agudo de combustibles» … anunciado este jueves por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Estos «planes de contingencia» agravarán profundamente la vida cotidiana de la población que, en los últimos cinco años, solo ha visto retrocesos cada vez peores. Aunque el plan será hecho público en los próximos días, ya circulan algunas de las decisiones aprobadas en sesión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional, consideradas una versión renovada e improvisada de la ‘Opción Cero’, aquel plan de recortes en servicios básicos del Período especial (años 90).
Según advirtió Díaz-Canel, ante la ausencia de combustibles los cubanos solo se alimentarán de lo que se produzca en cada municipio, una afirmación que expone la gravedad de las penurias que se proyectan teniendo en cuenta que muchos municipios, sobre todo en las zonas urbanas, no producen alimentos elementales como arroz, carnes, leche o huevos.