Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Corea del Norte pone en servicio su mayor destructor y anuncia una expansión sin precedentes

El nuevo destructor norcoreano de 5.000 toneladas ‘Choe Hyon’, conocido como el ‘Aegis norcoreano’, entró oficialmente en servicio este martes. Según informó la agencia estatal norcoreana KCNA este miércoles, la ceremonia de incorporación tuvo lugar en el puerto de Nampo, situado al Oeste del … país, en presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un. El buque será desplegado en la Flota del Mar Occidental.
Anteriormente, durante la ceremonia de botadura del ‘Kang Kon’ —el segundo buque de la clase ‘Choe Hyon’— celebrada en abril del año pasado, Kim había entregado la bandera naval a los comandantes de la Flota del Mar del Este, lo que llevó a interpretar que el destructor sería desplegado en el mar del Este —también conocido como el mar de Japón—.

Sin embargo, apenas un año después, el régimen ha decidido incorporarlo a la flota del Mar Occidental. Dado que esta zona incluye la Línea Límite Norte (NLL) de Corea del Sur y sus cinco islas del Mar Amarillo, la decisión parece orientada a reforzar la presión militar sobre su vecino en línea con su reciente doctrina de las «dos Coreas como Estados hostiles», anunciada a finales de 2023.

Noticia relacionada

Jaime Santirso

Durante su discurso, Kim afirmó que «la capacidad de combate de nuestra Armada se convertirá en algo extraordinario, más allá de toda imaginación», y aseguró que «la Armada está creciendo con orgullo como una fuerza armada dotada de medios estratégicos, y su nuclearización avanza siguiendo su hoja de ruta». También subrayó que «la época en la que la Armada existía únicamente como una fuerza de defensa costera pertenece ya al pasado», insistiendo nuevamente en la importancia de las capacidades nucleares.
Asimismo, anunció que Corea del Norte pretende construir próximamente buques estratégicos de 10.000 toneladas y expresó su intención de fabricar dos nuevos buques de guerra al año durante los próximos cinco años, reafirmando así su compromiso de fortalecer tanto su capacidad nuclear marítima como su poder naval convencional.

Kim Jong-un, posando con los soldados de la Armada.

(EFE)

El caudillo norcoreano también reconoció que el país actualmente no cuenta con bases navales capaces de albergar grandes buques de combate, como los de 5.000 toneladas. «En el pasado no necesitábamos este tipo de instalaciones, pero ahora la construcción de bases navales modernas se ha convertido en una tarea urgente e indispensable», afirmó. Asimismo, recordó que durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado entre el pasado sábado 20 y el lunes 22 se aprobó formalmente la construcción de nuevas bases para la flota naval.

Newsletter

Por otra parte, Pionyang también planea desplegar próximamente el «Kang Kon», que sufrió un accidente durante su botadura el año pasado y quedó encallado, aunque recientemente ha estado realizando pruebas de rendimiento.
Tras aquel incidente, Kim mostró públicamente su indignación y calificó lo ocurrido como «un grave accidente que jamás debería haber sucedido y una acción criminal provocada por la negligencia, la irresponsabilidad y un empirismo anticientífico», advirtiendo de que habría castigos para los responsables. Posteriormente, se dio a conocer que fueron detenidos tres funcionarios relacionados con el accidente.
Si bien el régimen sostiene que estos buques han sido desarrollados con tecnología propia, Yu Yong-won, miembro del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional surcoreana, había afirmado a ABC que los sistemas de defensa antiaérea instalados en estos destructores Aegis norcoreanos «son muy similares al sistema ruso Pantsir», y que «la Inteligencia surcoreana había confirmado oficialmente que Pionyang dispone de este sistema ruso».

Bruselas levanta la polémica por mantener reuniones con los talibanes para tratar la deportación de afganos

Bruselas se ha puesto en una situación incómoda por recibir este martes en la capital comunitaria a una representación de los talibanes afganos para tratar la deportación de ciudadanos, en el marco de una serie de reuniones no solo con la Comisión Europea, sino también con al menos 15 Estados miembros. Este paso, envuelto en secretismo y polémica, viene después de que varios países reclamasen medidas al Ejecutivo comunitario en este sentido y desde la Comisión han insistido, según fuentes consultadas por 20minutos, que se ha tratado solo de encuentros «a nivel técnico».De estas reuniones, eso sí, no han trascendido más detalles, pero sí han servido para elevar las quejas de la sociedad civil y de las ONG, que consideran que los movimientos «legitiman» al régimen talibán, que recuperó el poder en 2021 y con los que hasta ahora la UE no había tenido ningún tipo de lazo diplomático.Con todo, desde Bruselas ven estas reuniones como «una oportunidad para que los Estados miembros, y sus representantes a nivel técnico, establezcan contactos». Eso sí, el proceso para que se produjeran ha estado lleno de matices: por ejemplo, teniendo en cuenta las sanciones que pesan sobre el régimen, Bélgica -país encargado de ello- emitió una serie de visados para los representantes de los talibanes con vigencia de solamente un día, es decir, para la jornada que iban a pasar en Bruselas. De hecho, el Gobierno belga se mostró contrario a estos encuentros, tal como expresó su ministro de Exteriores, Maxime Prevot.Desde el Ejecutivo comunitario insisten en que la decisión es una respuesta a la petición que hicieron veinte Estados miembros el pasado mes de octubre para «explorar posibilidades de una devolución forzada a Afganistán», poniendo énfasis en aquellas personas que “suponen una amenaza al orden público o a la seguridad nacional», recogieron textualmente en la misiva, que no firmó por ejemplo España, por lo que el país tampoco estuvo presente en los encuentros celebrados.Bélgica insistió en sus críticas, al igual que otros socios, pero Suecia, que sí firmó la mencionada carta, sostuvo que ha sido un paso adelante positivo para los intereses de la UE. «Me satisface que Suecia haya sido capaz de facilitar el avance del diálogo técnico con las autoridades de facto sobre retornos a Afganistán», comentó sobre las reuniones el ministro de Migración, Johan Forssell. «La capacidad de devolver a individuos que no tienen derecho legal a permanecer en el país es una piedra angular de un sistema de asilo y migración creíble y que funcione correctamente, tanto para Suecia como para la Unión Europea», sentenció.La realidad es que desde la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021, la Unión Europea ha recibido un número muy elevado de solicitudes de protección de ciudadanos afganos. Aunque no existe una única cifra que recoja a todos los afganos acogidos por los distintos mecanismos (asilo, protección subsidiaria, reasentamiento y programas nacionales de evacuación), los datos de la UE muestran que los afganos han sido de forma constante uno de los principales grupos beneficiarios de protección internacional. Solo en 2024, los afganos representaron el 17% de todas las personas a las que los Estados miembros concedieron algún tipo de protección internacional, lo que equivale a unas 74.000 personas de un total de 437.900 beneficiarios, según los datos de las instituciones europeas.Por países, Alemania ha sido con diferencia el principal Estado miembro receptor, seguida por Francia, España y otros socios comunitarios. Además, la UE y sus países han mantenido programas de reasentamiento específicos para afganos vulnerables; en 2024 se reubicaron alrededor de 2.300 afganos desde terceros países hacia Estados europeos.

Irán dice que el acuerdo para poner fin a la guerra es una «declaración de derrota de EE.UU.»

Irán ha tensado la cuerda de las negociaciones para la paz con Estados Unidos asegurando que el acuerdo es una «declaración de derrota» de Washington. Así lo ha afirmado este miércoles afirmó este miércoles el jefe del equipo negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
«El memorándum de entendimiento de Islamabad no es el fruto de presiones ni de coacción, sino el resultado de la resistencia y la determinación de la valiente nación iraní», declaró Qalibaf durante una conferencia en Bakú (Azerbaiyán).

«Por eso, el memorándum de entendimiento de Islamabad ha adquirido el valor de una declaración de derrota de Estados Unidos», añadió quien también es presidente del Parlamento.

Noticia relacionada

Donald Trump ha intentado que la imagen de la firma del memorándum, previo al acuerdo definitivo para la paz en Oriente Medio, sea de una victoria de EE.UU. Sin embargo, Teherán quiere reforzar la idea de que este pacto les beneficia y se trata de una rendición de Estados Unidos.
Uno de los puntos de presión de Washington sobre Irán es el programa nuclear. Trump ha dado por seguras las inspecciones nucleares a Teherán, algo que el país ha desmentido.
En cuanto a la bajada del precio del petróleo, clave para EE.UU. y su economía -sobre todo la doméstica-, Trump se enfrenta también a un desencanto. El presidente ha Trump ordenado investigar por qué los precios de la gasolina no están bajando después de haber asegurado que las rebajas ya se notaban.

75,52

dólares

El precio del barril de petróleo Brent cae a mínimos desde el inicio de la guerra

Newsletter

«Las grandes petroleras no están bajando el precio en las gasolineras de manera proporcional a la fuerte caída de los precios que están pagando por el petróleo», aseguró Trump en su red Truth Social. «¡Esos precios están cayendo en picada! En otras palabras, se está ‘estafando’ a los clientes», agregó.
A pesar de que los consumidores no notan las bajadas en los precios, el precio del barril de petróleo Brent ha caído hasta los 75,52 dólares, su menor coste desde el comienzo de la guerra. los ataques a Irán de Estados Unidos e Israel que desencadenaron el conflicto en Oriente Próximo.

El fin de la guerra en Líbano es «igual de importante» para Irán

Sobre cómo avanzan las negociaciones entre Irán y EE.UU., «las conversaciones se reanudarán la próxima semana, supongo que el martes», declaró en Islamabad el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tahir Andrabi, quien añadió que el próximo lunes o miércoles también eran posibles fechas de inicio, sin dar detalles sobre el lugar donde se celebrarán las conversaciones.
Por otro lado, el jefe negociador de Irán ha asegurado que el fin de la guerra en Líbano es «igual de importante» para el país como lo es en su propio territorio.

«Ningún país tiene derecho a cobrar peajes» en Ormuz

Marco Rubio
Secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunió el miércoles con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, al iniciar una gira por los países del Golfo más afectados por Irán durante la guerra de Oriente Medio.
Rubio llegó a Abu Dabi a última hora del martes y tenía previsto mantener conversaciones a puerta cerrada con el jeque Mohamed antes de volar a Kuwait y, posteriormente, a Baréin, donde asistirá el jueves a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo.
El viaje se considera un gesto de solidaridad con los tres países, que fueron blanco de miles de drones y misiles iraníes durante la guerra.

«Ningún país tiene derecho a cobrar peajes» en Ormuz

En declaraciones realizadas el martes, Rubio afirmó que tenía la intención de debatir con los líderes del Golfo el memorando de entendimiento entre EE.UU. e Irán, que no aborda el programa de misiles de Irán ni sus grupos proxy -dos preocupaciones de larga data para los países del Golfo-.
Rubio insistió en que ningún país tiene derecho a imponer peajes en el estrecho de Ormuz, después de que Omán e Irán, que limitan con esta vía navegable, afirmaran que estaban considerando cobrar «costes» por la navegación por esta ruta de salida clave para el petróleo y el gas del Golfo.
«Es una vía navegable internacional. Ningún país tiene derecho a cobrar peajes o tasas en una vía navegable internacional. Así lo establece el derecho internacional vigente», afirmó a su llegada a la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Paralizados todos los trenes de Alemania por un fallo en el anticuado sistema de conexión 2G

Los retrasos y las colas se multiplican esta mañana en las estaciones ferroviarias de toda Alemania y en algunos aeropuertos, que también se han visto afectados. Un fallo en la radio ferroviaria digital de Deutsche Bahn ha mantenido paralizado durante varias horas, la noche del … pasado martes, el tráfico ferroviario de todo el país. Y, aunque casi todos los trenes vuelven a circular por la mañana, a esta hora todavía no han podido ser reubicados todos los pasajeros que han pasado la noche por el camino.
Tras la interrupción nacional, el tráfico ferroviario en Alemania se reanudó «en gran parte sin problemas» por la mañana, según la empresa Deutsche Bahn, que destaca la «rápida resolución de problemas por la noche». Admite, sin embargo, que aún podría haber «restricciones aisladas» y pide a los viajeros que comprueben sus nuevas conexiones.

Precisamente esta radio ferroviaria había sido identificada como un punto débil del sistema ferroviario durante meses. Varios técnicos habían advertido que el sistema sigue basándose en la antigua tecnología 2G y es indispensable para llamadas de emergencia y comunicación entre maquinistas. Deutsche Bahn no había abordado el cambio a una radio 5G por considerarlo «una tarea colosal».

Noticia relacionada

«Debería haber salido en dirección a Hannover a las 9.10 de la mañana, pero la aplicación me ha informado de que he sido reubicada en otro tren adicional, a las 10.30. Se agradece que resuelvan el problema, pero igualmente no llegaré a tiempo a una reunión de trabajo», lamenta en la Estación Central de Berlín una comercial de productos hospitalarios.
En muchas estaciones se han formado largas colas de viajeros frente a los mostradores de información y Deutsche Bahn está emitiendo vales para taxi y hotel. También está lanzando trenes-cama, que no han podido viajar durante la noche y que están siendo lanzados de día en rutas añadidas, de forma excepcional.
Entre los afectados está el tráfico del S-Bahn, el tren urbano de la capital alemana, que también ha reiniciado su circulación tras el parón nacional, pero que ha causado innumerables retrasos en el arranque de la jornada. Las autoridades de Berlín han anunciado que todavía podría haber «retrasos y cancelaciones de trenes» en las líneas a lo largo del día.

«Nuevo punto bajo de calidad operativa»

Newsletter

El ministro regional de Transporte de Renania del Norte-Westfalia, Oliver Krischer, ha criticado duramente a la empresa de ferrocarril. «Eso me deja atónito. El hecho de que un defecto técnico haya paralizado todo el tráfico ferroviario en Alemania es un nuevo punto bajo en una calidad operativa ya de por sí débil», ha reprochado Krischer. «Espero que el ferrocarril aclare este incidente de forma rápida, transparente y completa. No puede ser que decenas de miles de personas tengan que pasar la noche en trenes y estaciones debido al fallo de un sistema», ha exigido a Deutsche Bahn.
Krischer también ha lanzado críticas a la gestión de emergencias. «Aquí se necesitan mecanismos de emergencia eficientes, para evitar un desastre así en el futuro. La gente depende de llegar a su destino en tren al menos con una puntualidad razonable».
La detención del tráfico ferroviario, tras la detección de un fallo en el sistema de radio ferroviaria digital GSM-R, es la medida establecida en los protocolos. Expertos en telecomunicaciones de Deutsche Bahn han trabajado sin descanso en la resolución del fallo durante la noche y la empresa «agradece a todos los pasajeros su paciencia». La jefa ferroviaria, Evelyn Palla, ha informado de que la situación se ha estabilizado con un sistema de emergencia, pero todavía no ha podido dar explicaciones sobre la causo u origen del fallo. La Asociación de Ferrocarriles Privados de Mercancías ha solicitado al gobierno una reevaluación detallada de la interrupción de dos horas.

Manifestantes pacifistas abuchean a la primera ministra japonesa en un acto de la Segunda Guerra Mundial

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, fue abucheada durante un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en la isla de Okinawa. Los gritos de «¡No a la guerra!» y «¡Protejan el artículo 9!», en referencia a una cláusula de la Constitución que renuncia … a la guerra, vinieron de varios manifestantes que acudieron al acto para protestar por el alejamiento de Tokio de su tradicional postura pacifista.

Japanese Prime Minister Sanae Takaichi on Tuesday faced loud protests from anti-war demonstrators while delivering a speech at a memorial ceremony to commemorate the victims of the Battle of Okinawa, according to Xinhua. Live television footage showed that shortly after Takaichi… pic.twitter.com/sYIANtnpCj— Global Times (@globaltimesnews) June 24, 2026
El país, aliado cercano de Estados Unidos, flexibilizó el pasado abril las normas sobre la exportación de armas letales y Takaichi ha manifestado su deseo de revisar la Constitución en materia de Defensa.

La primera ministra ya irritó el año pasado a China con comentarios sobre un eventual apoyo militar a Taiwán si Pekín lanza una invasión a esa isla democrática que reclama.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

En este contexto, pequeño un grupo de manifestantes gritó consignas durante todo el discurso de Takaichi en un evento que conmemoraba el 81º aniversario del fin de la brutal Batalla de Okinawa de 1945, en la que murieron unos 200.000 japoneses.

«Japón valora por encima de todo la paz»

«Cada vez que reflexiono sobre el pesar de todos aquellos que perecieron en la guerra y el dolor de las familias en duelo, mi corazón se llena de profunda tristeza», dijo Takaichi en su discurso.
«Bajo nuestro compromiso inquebrantable de no repetir jamás la devastación de la guerra, Japón ha avanzado con firmeza por este camino como una nación que valora por encima de todo la paz», afirmó.

Newsletter

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón había mantenido una postura pacifista, con su ejército limitado a operaciones defensivas. Pero en los últimos años ha aumentado su gasto militar para mejorar sus capacidades de «contrataque».

América intensifica su giro a la derecha con los triunfos de Espriella y Fujimori: «Estamos en un cambio de ciclo histórico en la región»

La victoria de Abelardo de la Espriella en el preconteo de la segunda vuelta electoral en Colombia se suma a la ya larga lista de cambios políticos en América, y especialmente en América Latina. Una a una todas las elecciones del último año han caído del mismo lado de la balanza: a la derecha; y en ocasiones más allá. Los países de tendencia progresista han cambiado de color, confirmando la ola conservadora en todo el continente americano. Unos resultados electorales donde las problemáticas particulares de cada país se resuelven en las urnas con medidas y propuestas muy parecidas. Con la solución de mano dura a problemas de inseguridad, la lucha contra la inmigración por bandera y las recetas económicas basadas en la reducción del Estado, los perfiles cercanos a Trump, Milei o Bukele han conquistado la región.En 2025 llegó a Bolivia Rodrigo Paz, a Chile José Antonio Kast y a Honduras Nasry Asfura. Pero además, en Ecuador fue reelegido Daniel Noboa con la promesa de combatir ‘al estilo Bukele’ el aumento de la criminalidad en el país y en Argentina el presidente Javier Milei consiguió de manera sorpresiva ganar las elecciones legislativas del mes de octubre, con la inestimable ayuda económica de su principal aliado: Estados Unidos.A estos países se les podrían sumar próximamente otros dos que han tenido elecciones recientemente. El más claro es De la Espriella en Colombia, que a falta de que termine el recuento oficial, todos los datos apuntan a que será el presidente de este país. También en Perú es probable que acabe en la Presidencia la candidata de ultraderecha Keiko Fujimori. La hija del autócrata condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori, está por delante con escaso margen del izquierista Roberto Sánchez. La crisis de gobernabilidad y la desconfianza en el sistema de recuento están demorando la victoria final, que probablemente se conocerá a mitad del mes de julio. Es decir, más de un mes después de la noche electoral.Desde Alaska a Ushuaia, el continente cuenta con una mayoría de gobiernos derechistas, donde el contrapoder a las políticas de Trump es cada vez más reducido, con el centrista Mark Carney en Canadá, la izquierdista Claudia Sheinbaum en México y Lula da Silva en Brasil. Este último es el único sobreviviente de la conocida como ‘Marea rosa’ que a principios de siglo protagonizó una ola opuesta a la actual, donde muchos líderes de izquierda se hicieron con el poder. En el mes de octubre tendrá que enfrentarse a Flavio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, en las elecciones de su país. Quizás una de las votaciones más significativas.¿Qué ha producido este cambio de tendencia?El panorama político en América no escapa de las tendencias ideológicas globales, pero también es una respuesta regional a un ciclo anterior de gobiernos de izquierda que no consiguieron solucionar los principales problemas del continente. Así lo considera el sociólogo y analista argentino Atilio Borón, que reconoce que se está ante “un cambio histórico en el mundo y especialmente en la región». «Esto es un fenómeno global del que América Latina no está al margen, pero que se ha agravado por la debilidad o titubeos del progresismo, que ha hecho políticas que han provocado una profunda insatisfacción”, explica Borón a 20minutos. Para este sociólogo, muchos ciudadanos votaron con entusiasmo a gobiernos que fueron cayendo en el “posibilismo y resignación”, lo que ha terminado por empujar a este cambio de ciclo.Es un fenómeno global del que América Latina no está al margen, pero que se ha agravado por la debilidad o titubeos del progresismo, que ha hecho políticas que han provocado una profunda insatisfacciónAunque cada país ha atravesado por procesos económicos diferentes, muchos de estos nuevos ejecutivos han aterrizado en el poder con la promesa de mejorar la economía. Desde Perú y Bolivia, hasta Chile, Argentina y ahora Colombia, uno de los principales estandartes de la nueva política es su búsqueda por achicar el Estado, reducir su influencia y señalarlo como uno de los principales problemas para el ciudadano. Además, otro factor que indudablemente se ha posicionado en prácticamente todos los países de América como una de las principales preocupaciones es la inseguridad. Y esto ocurre incluso en países como Chile, donde no hay cifras especialmente altas de criminalidad.En este sentido, Patricia Muños Yi, analista política y docente de la Universidad Javeriana de Colombia, señala a este medio que estos nuevos perfiles siempre llegan con el discurso de mano dura, algo que cala en el electorado pese a que cada país tiene una situación distinta: en Honduras con las pandillas, en Ecuador con el crimen organizado o en Colombia con la violencia política. En este último país, la campaña de De la Espriella se ha centrado en volver a recetas del pasado en la lucha contra las agrupaciones criminales y el narcotráfico. Una fórmula que ha tenido aceptación tras el periodo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, que llegó tras los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Unos acuerdos que 10 años después no han conseguido reducir como se esperaba el fenómeno de la violencia. “Eduardo de la Espriella adoptó un discurso contundente de mano firme que incluso para algunos rayó en expresiones preceptos de la ley. Ha llegado con un lenguaje fuerte y radical que pudo haber calado en algunos ciudadanos que creen que se necesita más firmeza y menos diálogo como el que abogaba el candidato Cepeda”, explica.La influencia de TrumpTodas las cuestiones locales que han influido en este cambio de ciclo no habrían tenido tanto calado sin la aparición hace ya una década de un personaje que ha cambiado la forma de hacer política: Donald Trump. Las medidas del presidente de Estados Unidos no solo tienen su réplica en las propuestas de los políticos latinoamericanos, sino que muchos de ellos copian incluso sus eslóganes. Es por eso que no es raro encontrarse durante las campañas electorales de países del resto del continente las inconfundibles gorras rojas con el lema Make America Greta Again con la palabra ‘América’ sustituida por Argentina, Chile o Perú.“Ese discurso contundente, ese comportamiento políticamente incorrecto, esa actitud de ‘yo me puedo enfrentar a lo que nadie ha podido solucionar’, esa propuesta de plan de choque que en 90 días soluciona el mundo, esos decretos listos para publicar, esos cambios en las relaciones con otros países que van a permitir recuperar el rumbo perdido… En definitiva, ese tipo de discursos y frases sencillas que funcionan” son, según Muñoz Yi, “parte del éxito de estas campañas que estudian, recogen y emulan esos rasgos que caracterizan a figuras políticas como Trump”.Parte del éxito de estas campañas es que estudian, recogen y emulan los rasgos que caracterizan a figuras políticas como TrumpY es que la influencia de Trump no es solo por inspiración, sino que en este último año se han apreciado intervenciones directas en las campañas electorales. Esto es lo que ocurrió en Argentina cuando en octubre del año pasado Javier Milei llegó a las legislativas en medio de varios casos abiertos de corrupción contra su Gobierno y el peso argentino descontrolado, provocando cierta incertidumbre sobre su plan económico. Se acudió entonces a Estados Unidos, que anunció un rescate financiero de 20.000 millones de dólares que consiguió dar la vuelta a la balanza. Algo que ha reconocido el propio Trump: «Quiero felicitar al vencedor, que fue un gran vencedor y contó con mucha ayuda por nuestra parte. Contó con mucha ayuda. Le di un respaldo, un respaldo muy fuerte».El presidente estadounidense acepta en público este tipo de injerencias. “De la Espriella me llamó agradecido por el apoyo. No estaba claro que ganara y ganó”, dijo sobre Colombia este lunes. Preguntado hace varios meses por su influencia en latinoamérica reconoció que su gobierno había tenido buenos resultados en Honduras, donde ganó un candidato tras ser apoyado por él pese a no liderar las encuestas. En el mismo sentido se expresó con Chile. “Hemos tenido buenos resultados”, dijo desde el Despacho Oval.“La influencia de personalidades como Trump es grande”, afirma Borón, que añade que la diferencia entre lo que ocurría antes y lo que sucede ahora es que esa “iniciativa para entrar y tener protagonismo en la política de otros países” se hace de manera pública y sin complejos. “Yo estuve en Chile en la campaña presidencial de Salvador Allende en la década de los setenta y ahí sabíamos que Estados Unidos estaba influenciando, pero era muy difícil entregar las pruebas claras porque se hacía de otra manera. Ahora ya han perdido toda vergüenza y actúan de una manera absolutamente desembozada ante una población que está resignada”, explica el analista.Los expertos consultados reconocen que hoy los ciclos políticos son más cortos, y que al igual que ahora se está en medio de este proceso, no sería extraño ver una reacción en un plazo no tan lejano. “Quién sabe si surgirá un candidato de izquierda capaz de encontrar estos símbolos, estas narrativas, estas frases basadas en emociones y adoptar esa personalidad de ‘soy capaz de resolver todo’”, dice Muñoz Yi. “Ese es el futuro que el marketing político de los nuevos tiempos nos ha traído”, sentencia.