Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

El patrimonio arqueológico, la otra víctima de la guerra en el Líbano

Es la otra víctima de la guerra —más bien una de las otras, en plural— en el Líbano. Por el cúmulo de dramáticas circunstancias que concurren en el frágil y pequeño país de los cedros, una de las cunas de la civilización mediterránea, la antigua Fenicia, territorio bíblico, síntesis-mosaico de la diversidad religiosa y étnica de Oriente Próximo y escenario de casi todas las disputa pasadas y actuales, evitar el daño sobre el patrimonio ha sido prácticamente inevitable.Con todo, a pesar de la virulencia de los bombardeos israelíes contra infraestructura y comandos de Hezbolá y de los choques terrestres entre la milicia chií y el Tsahal, podría haber sido mucho peor, aunque lo cierto es que llueve sobre mojado, porque el último medio siglo ha sido para el Líbano una sucesión de guerra tras otra, que siempre han tenido consecuencias para el patrimonio.Por desgracia para el malhadado pueblo libanés, a menudo la guerra no depende de él ni de sus autoridades. Por su incapacidad a la hora de ejercer la soberanía sobre el conjunto de su territorio y la escasez de recursos y medios, poco podrá hacer el Estado libanés para evitar nuevo daños en su patrimonio si a corto plazo vuelve a repetirse un escenario bélico como el que acaba de vivirse.Por su relevancia y simbolismo, los tres lugares más importantes afectados por el conflicto bélico han sido la antigua ciudad de Tiro, el castillo de Beaufort y la ciudadela de Shamaa, todos ellos situados en el sur del país y con protección reforzada de la Unesco, como denunciaba públicamente a comienzos de mes la entidad perteneciente a Naciones Unidas.Dejando al margen la destrucción de municipios enteros en las zonas más próximas a la frontera con Israel, la guerra ha visto destruir en los últimos años mezquitas, santuarios, iglesias y cascos antiguos de gran valor patrimonial (como las mezquitas de Kfar Tibnit o Bint Jbeil o la iglesia greco-católica de San Jorge en Derdghaya). Casi milagrosamente el gran orgullo del patrimonio antiguo del Líbano, las ruinas de la ciudad de Baalbek, situadas en el oriental valle de la Becá, han sobrevivido intactas de la guerra, aunque sus alrededores, incluido el mítico hotel Palmira, se vieron afectados por las bombas durante la anterior campaña aérea israelí contra Hizbulá en noviembre de 2024.“El patrimonio abarca no solo sitios arqueológicos, sino también estructuras históricas, costumbres, gastronomía y ritos religiosos. Mientras que los medios de comunicación se centran principalmente en los daños evidentes, la pérdida intangible indirecta e invisible es aún más significativa”, recuerda al respecto a 20minutos la arqueóloga libanesa y educadora de museos Nelly Abboud.La especialista denuncia que “mientras Beaufort, Tiro, Baalbek y otros sitios reciben más atención, el daño a otros sitios menos conocidos sigue siendo enorme”. “Hay cientos, si no miles, de sitios históricos en la región sur extremadamente rica. Tell Kharayeb, Qasmiyeh, Tell Dibbine, Tell Rachidiyeh, la antigua ciudad de Tiro, y así sucesivamente, son algunos ejemplos. La magnitud del daño a estos lugares, que se encuentran en áreas extensamente bombardeadas y ocupadas durante las últimas semanas, es desconocida”, añade con pesar la fundadora y directora de Museolab, ONG dedicada a la promoción del patrimonio y la historia del Líbano.La ruinas de Tiro, alcanzadas por las bombasSin duda, uno de los centros urbanos más importantes de la historia del Líbano y todo el Mediterráneo es la ciudad de Tiro —‘Sur’ según su actual denominación en árabe—, habitada de manera continuada durante más de 4.770 años. En peligro desde el inicio de la guerra, finalmente el pasado 8 de junio uno de los dos grandes yacimientos arqueológicos de la vieja Tiro, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se veía directamente afectado por fuego israelí.Concretamente, en medio de una intensa ofensiva contra la ciudad en su conjunto, los proyectiles afectaron a una de las entradas al yacimiento de Al Bass, donde se encuentran los impresionantes hipódromo romano y necrópolis fenicia y romano-bizantina. El ataque tuvo como objetivo una histórica construcción situada junto a los accesos al sitio, pero la explosión acabó afectando a una columna romana situada a pocos metros por el impacto de un generador eléctrico cercano. Las imágenes tomadas posteriormente muestran una grieta visible en el fuste de la columna, que perdió además su capitel.Como ya ocurriera en el otoño de 2024, la moderna urbe, que está situada a unos 85 kilómetros de Beirut, ha sido escenario de intensos bombardeos de las fuerzas israelíes contra miembros e infraestructura de Hezbolá. “El daño que han sufrido los yacimientos arqueológicos es mínimo en comparación con lo sucedido en el resto de la ciudad, que es terrible. Pero yo no puedo desligar un lugar del otro”, admite a 20minutos el arqueólogo español Francisco Núñez, casi tres décadas vinculado a Tiro a través de distintos proyectos.“Tiro es mi casa. Estoy muy dolido, es un momento muy duro. Lo que ha pasado no depende de ellos”, admite desde Varsovia el profesor adjunto del Polish Centre of Mediterranean Archaeology, quien llegó a la ciudad libanesa por primera vez a finales de los 90 de la mano de un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Ministerio de Cultura dirigido por la desaparecida María Eugenia Aubet.No lejos de la ciudad de Tiro, concretamente a unos 25 kilómetros al sudeste, se sitúa la ciudadela de Shamaa, los restos patrimoniales que se han llevado la peor parte de la guerra. Los bombardeos israelíes de los días 12 y 13 de abril pasados causaron la destrucción de una parte importante de la construcción, que data del siglo XII, incluidos las torres y muros defensivos de la ciudadela medieval y cuatro cúpulas doradas del santuario chií dedicado al profeta Shmoun al Safa (la misma persona que los cristianos conocen como San Pedro).A 45km de Tiro, pero en dirección este, se sitúa el castillo cruzado de Beaufort (conocido en árabe como Qalaat al-Shaqif), un lugar cargado de historia, antigua y contemporánea, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009 y también dañado por la última guerra. Se estima que una de las secciones en pie de la vieja fortaleza cruzada del siglo XII, que ya había sido reconstruida parcialmente por las autoridades libanesas tras la retirada de las tropas israelíes en 2000, ha quedado reducida a escombros. El pasado 31 de mayo, Israel anunció haber tomado el lugar, situado en una cresta rocosa sobre el curso del río Litani a menos de diez kilómetros de Nabatiye, para ser posteriormente escenario de crudos enfrentamientos entre el Tsahal y Hezbolá.Con todo, con el conflicto bélico en fase de desescalada —lejos aún de haber concluido toda vez que Israel sigue ocupando decenas de emplazamientos en el sur— después del acuerdo finalmente firmado la semana pasada entre Irán y EEUU y del anuncio este viernes de un acuerdo marco— entre Israel y el Líbano, las evaluaciones de la administración y los especialistas del país levantino son aún preliminares, como advierten los expertos consultados por este medio.“La extensión del daño al patrimonio arqueológico en el sur del Líbano no está clara aún debido a la ocupación actual y a los riesgos para la seguridad, que nos impiden acceder a la zona”, asegura a 20minutos la profesora de la Lebanese University (LU) y presidenta de la Asociación Libanesa para la Conservación de la Arqueología y el Patrimonio (ALCAP) Kawla ElKhoury.Recuerda la arqueóloga libanesa, que trabaja en estos momentos en el yacimiento de Tell Kharayeb, que en el Líbano “hay muchos otros sitios arqueológicos importantes que siguen sin estar lo suficientemente estudiados o documentados”. “Cualquier bombardeo que les afecte puede provocar su pérdida completa, lo que los privaría para siempre de una información histórica y arqueológica incalculable que no ha sido aún descubierta o registrada”, advierte.“La protección debe comenzar en tiempos de paz”Teniendo en cuenta la debilidad y las carencias del Estado libanés ante situaciones como la que acaban de vivirse, el reto consiste a partir de ahora en proteger en la medida de lo posible estos lugares de futuras contiendas, porque si hay alguna seguridad en este país y esta parte del mundo es, por desdicha, que la violencia volverá. “La protección debe comenzar en tiempos de paz. Ello incluye promover la conciencia sobre estos lugares entre los cuerpos que toman las decisiones y la comunidad internacional, y urgir a Israel que los respete de sus acciones militares”, prosigue para 20minutos la profesora ElKhoury.“También exige que el Ministerio libanés de Cultura lleve a cabo inspecciones regulares para asegurar que no haya actividad ni presencia militar dentro o en los alrededores de estos lugares, y que refuerce su carácter civil y cultural”, abunda. “Esperamos que el Ministerio trabaje más estrechamente con los ayuntamientos y las ONG para salvaguardar este patrimonio incalculable y asegurar su preservación para generaciones futuras”, expresa la arqueóloga y docente en la Lebanese University, para concluir que “las autoridades competentes no han sido capaces de adoptar medidas efectivas para detener estos ataques, porque de otra manera ni el castillo de Shamaa ni la entrada al sitio arqueológico de Tiro habrían sido objetivo”.Por su parte, la arqueóloga Nelly Abboud señala directamente a las autoridades libanesas por la “ausencia de un plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Antigüedades (DGA)”. “La preparación para la respuesta a emergencias adoleció de una gestión adecuada y de una actuación inmediata sobre el terreno. Dio la impresión de haber sido improvisada y carente de organización. Numerosos emplazamientos permanecieron durante meses sin la debida supervisión ni visitas por parte de los responsables de área de la DGA correspondientes”, denuncia la directora de Museolab.La especialista subraya además “la falta de transparencia en relación con los planes existentes, si es que los hubiera, así como la ausencia de iniciativas de comunicación pública para informar a la ciudadanía sobre la situación de determinadas zonas y sitios afectados, y sobre las medidas inmediatas adoptadas para evitar que se produzcan nuevos daños”.Abboud va más allá para denunciar “las reticencias del Gobierno, representado por el Ministerio de Cultura, a la hora de presentar denuncias oficiales e iniciar acciones legales ante la Corte Penal Internacional” contra el Ejército de Israel por los presuntos crímenes cometidos contra el patrimonio cultural y la humanidad en el Líbano. “La única medida adoptada consistió en la inscripción de los 73 sitios en la Lista de Protección Reforzada, sin recurrir a los mecanismos previstos por la Convención de La Haya para promover procedimientos judiciales que permitieran exigir la rendición de cuentas a Israel por dichos actos”, concluye a 20minutos la arqueóloga libanesa.La arqueóloga Nelly Abboud denuncia “las reticencias del Gobierno del Líbano la hora de iniciar acciones legales ante la Corte Penal Internacional contra Israel”Por último, no debemos olvidar, recuerdan los expertos, otros problemas estructurales que afectan a la red de sitios repartidos por la geografía libanesa como la falta de personal, la limpieza o la señalización, como puede haber constatado cualquiera que haya paseado por las ruinas del Downtown beirutí, las de Baalbek o la propia Tiro.“Necesitamos muchos más empleados, a los que se les debe pagar decentemente y deben estar presentes en el lugar durante todo el día”, admite al respecto la doctora ElKhoury. “La protección, sin embargo, no debe limitarse a la vigilancia física, pues también depende de la conciencia pública y el compromiso de la comunidad”, concluye a este medio la presidenta de la Asociación Libanesa para la Conservación de la Arqueología y el Patrimonio.

Rescate milagroso en Venezuela de un bebé con vida bajo los escombros 72 horas después de los terremotos: «Hay esperanza»

Cuando ya se superaban las 72 horas de búsqueda, equipos de rescate de Estados Unidos han podido sacar con vida a un bebé de los escombros de un edificio que se derrumbó en Venezuela tras el doble terremoto registrado el pasado miércoles.La embajada del país norteamericano informaba a través de sus redes sociales de la buena noticia: «Contra todo pronóstico, la esperanza perdura», han señalado.El mensaje ha venido acompañado de un video en el que se ve a los rescatistas cargando al bebé, que llora mientras es sacado de los escombros. «Cada vida salvada es una victoria», añade la embajada de EEUU en Caracas.Este no ha sido el único rescate que ha tenido un final feliz, a pesar de que el paso de las horas juega en contra de los equipos de búsqueda de supervivientes. Ninoska Martínez, residente de la parroquia Carabelleda, ha comentado que mientras los equipos de seguridad removían escombros de un edificio derrumbado, salió un perro pequeño con vida y a los dos minutos se escuchó el grito de «ayuda» de una persona, por lo que llamaron rápidamente a los rescatistas, ha indicado a la agencia EFE.Este sábado, el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) logró encontrar a una persona mayor y sus dos nietos entre los escombros provocados por los terremotos que han devastado Venezuela, según el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.Entretanto, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España presentes en Venezuela han rescatado con vida este sábado a un segundo superviviente de la catástrofe, en la misma zona en la que había salvado a una mujer que había permanecido casi 72 horas atrapada bajo los escombros de un edificio destruido por los terremotos.Este sábado, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado de la muerte de 1.430 personas a raíz de los dos terremotos registrados el miércoles, mientras hay 3.238 heridos y 3.142 familias damnificadas.Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a las víctimas de los terremotos, según informó este sábado el viceministro venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco.Además, miles de venezolanos participan de forma voluntaria en labores de rescate en las edificaciones afectadas y han organizado recogidas de insumos y traslado de donaciones a distintas zonas de Caracas y La Guaira.

Los ataques entre Irán y EE.UU. complican la reapertura de Ormuz

Tras la firma de la frágil paz con Irán, Estados Unidos ha puesto ya en marcha una operación para despejar de minas el estrecho de Ormuz, el paso marítimo clave entre el golfo Pérsico y el Índico bloqueado por los explosivos colocados por el régimen … de Teherán. Pero la reapertura prometida por el presidente Donald Trump avanza con muchas más cautelas de las que él sugirió cuando dijo a los barcos del mundo que podían «encender sus motores» para «que fluya el petróleo».
En los dos últimos, el ataque de un dron iraní contra un buque y la posterior respuesta de EE.UU. contra el régimen de Teherán están complicando aún más la reapertura del Estrecho para que su navegación recupere la normalidad. Con acusaciones mutuas de violación del alto el fuego, se trata de una dificultad añadida a la compleja misión que tiene como objetivo desminar y reabrir Ormuz.

Según el Mando Central de EE.UU., sus fuerzas ya han comenzado a retirar algunas de las 80 minas que se calcula que siguen colocadas en las rutas de navegación. Para evitarlas, su Armada ha habilitado un corredor alternativo por el sur, frente a las costas de Omán, con el fin de que los buques puedan salir del Golfo sin tener que navegar pegados a la costa iraní. El Pentágono no ha detallado qué medios concretos está empleando, pero en los planes figuran barcos no tripulados, helicópteros y buques de guerra especializados en guerra de minas.

Noticia relacionada

Pablo M. Díez

La operación no será solo estadounidense. El Reino Unido y Francia han anunciado que participarán en las labores de desminado, con equipos autónomos de detección de minas, sistemas antidrones, aviones de combate y buques de escolta.

Las viviendas sociales de Hugo Chávez se desploman como castillos de arena

El hedor de los cadáveres es insoportable en La Guaira, a casi 72 horas después del mortífero terremoto del miércoles pasado. Los cuerpos cubiertos con sábanas se amontonan uno al lado de otro en la calle de manera improvisada para que los identifiquen los … familiares o autoridades bajo una temperatura tropical de 35 grados.
«Yo soy rescatista voluntario«, dice un hombre con un chaleco naranja fluorescente. »Estoy aquí desde el miércoles salvando a gente atrapada en los escombros. Pero la ayuda no ha llegado todavía y lo que me duele ahora es rescatar, pero cadáveres», dice el hombre de 55 años curtido por el sol, que pidió el anonimato en las redes sociales.

Los más golpeados son los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que creó Hugo Chávez y luego la continuó Nicolás Maduro con su populismo para los pobres para que con su voto pudieran tener la esperanza de vivir en una de las viviendas sociales.

Noticia relacionada

Ludmila Vinogradoff

En Caraballeda, una localidad de La Guaira, declarada como la zona de desastre, hay cinco torres altas que forman parte del conjunto de la Misión Vivienda, de las cuales dos se han desplomado sin dejar piedra sobre piedra. «El olor putrefacto que se respira no se soporta», dice la periodista Maryorin Mendez poniéndose un pañuelo en la nariz al referirse a la cantidad de cadáveres que se encuentran bajo los escombros y que hacen insoportable la permanencia en el lugar.
En lo alto unas aves negras carroñeras, los buitres, dan vueltas en círculo sobre la zonas costeras devastadas, indicando el lugar del olor a muerte, para que los buscadores de víctimas no se equivoquen en el radar.
Hay «pocas probabilidades de encontrar a personas con vida» en un complejo de edificios fuertemente dañados en La Guaira, dijo el viernes a AFP el jefe del contingente de rescatistas chilenos, Nadiomar Polanco.

Hugo Chávez, pone uno de los primeros ladrillos de su Gran Misión Vivienda Venezuela.

(RRSS)

Newsletter

Polanco especializado en rescates difíciles fue el primero en llegar al lugar. «Desafortunadamente el colapso es total y hay pocas probabilidades de encontrar a personas con vida», indicó el chileno frente a varios edificios afectados en La Guaira
El experto chileno señaló que sus esfuerzos se concentran en «recuperar personas ya fallecidas» y que su contingente es el primero en llegar al sitio.
A poca distancia de Caraballeda se encuentra Catia la Mar, cerca del aeropuerto de Maiquetía, donde el régimen construyó un conjunto habitacional llamado Hugo Chávez donde vivían 7.000 personas.
«Hay 193 edificaciones en Hugo Chávez de las cuales sólo tres han quedado en pie. Todas han colapsado con el terremoto», ha relatado en las redes sociales uno de los habitantes de esas viviendas, que ha sobrevivido y ahora duerme a la intemperie.

«Hay 193 edificaciones en Hugo Chávez de las cuales sólo tres han quedado en pie. Todas han colapsado con el terremoto»

La franja costera del litoral varguense de La Guaira era y sigue siendo la zona turística de esparcimiento de los caraqueños. En diciembre de 1999 se produjo un gigantesco deslave cuando el cerró Avila escupió lodo y rocas tapiando poblaciones enteras en la zona con más de 2.500 muertes.
Entonces el presidente Hugo Chávez rechazó la ayuda humanitaria de Estados Unidos porque le interesaba más construir viviendas sociales en la franja costera de manera gratis por un voto para los pobres. Pero 26 años después lo que empezó como el emblema del socialismo siglo XXI se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos tras un terremoto.

Materiales de baja calidad

La explicación que dan los ingenieros y especialistas en construcción es que en la Misión Vivienda chavista se utilizaron materiales de baja calidad, sin supervisión y sin aplicación de las normas antisísmicas. Ninguna de las construcciones oficiales resiste una inspección de ingeniería y mucho menos un terremoto de la magnitud de 7,5, como el del miércoles pasado.
Y según Transparencia Venezuela la corrupción campeó con el programa de la Misión Vivienda. El régimen chavista conseguía aliados internacionales al otorgarles un contrato para la construcción de viviendas sociales que nunca construían.
Es el caso del convenio entre Venezuela y Bielorrusia para la construcción de viviendas, el Gobierno de Aleksandr Lukashenko recibió al menos 120 millones de dólares a mediados de 2011. Estos fondos fueron transferidos a la empresa estatal bielorrusa Belzarubezhtroy para la ejecución de un proyecto inicial de 10.000 viviendas (la mayoría en Fuerte Tiuna). El valor total estimado de ese contrato superaba los 756 millones de dólares, pero los trabajos se paralizaron cuando la empresa reclamó un pago adicional de 227 millones de dólares que quedó pendiente.
Al final Lukashenko no terminó la obra y se perdió el dinero. Igual ocurrió con Uruguay, Brasil (Lula da Silva) y otros aliados del chavismo.
La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y entregado más de 5,26 millones de viviendas en todo el territorio nacional, una cifra que nadie ha comprobado por ahora. Este programa estatal, iniciado en 2011, impulsa la construcción de unidades de 71 a 82 metros cuadrados mediante la autogestión y el apoyo gubernamental. De ser cierto la demanda de vivienda en el país no sería tan alta.

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y entregado más de 5,26 millones de viviendas en todo el territorio nacional, una cifra que nadie ha comprobado por ahora

En otra localidad chavista, Caribe de Catia La Mar, una de las beneficiarias de las viviendas chavistas con vistas al mar reclama que vengan los rescatistas para ayudarla a sacar a sus familiares enterrados bajo el edificio. La mujer reclama, a través de las redes sociales, la ayuda que nunca llega por los obstáculos impuestos por el régimen. Y rechaza el legado del ‘galáctico’ (como llaman a Hugo Chávez) que le dio la vivienda social.

Dimite Manuel Adorni, jefe de Gabinete de Milei, tras un escándalo de corrupción

El jefe de gabinete argentino, Manuel Adorni, ha dimitido este sábado tras cuatro meses de polémica por el aumento de su patrimonio desde que entró al Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, algo que motivó una investigación por enriquecimiento ilícito.El … político argentino, en una carta dirigida al presidente Milei, ha achacado su decisión a «los interminables ataques mediáticos» y ha asegurado «cerrar este ciclo» para protegerse a él mismo y a su familia.

«Estimado presidente (…) Gracias por esta vez si haber aceptado mi renuncia al cargo (…) Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familiay hasta mis vecinos y allegados», ha lamentado en un comunicado en forma de carta publicado en sus redes sociales.

Noticia relacionada

B. L. Echazarreta

De esta manera, el funcionario ha llenado de elogios al Presidente, dedicando un agradecimiento especial a su mujer, Karina Milei, y ha defendido firmemente su gestión al asegurar que no pesa sobre sus espaldas ninguna acusación de corrupción. Asimismo, ha aclarado que la decisión de dejar el cargo no respondía a un deseo del líder argentino de expulsarlo.
«Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, «granjas cripto» operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive «lleno de dólares», sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más», ha lamentado.

Admitió haber ocultado medio millón de dólares

Adorni no ha querido hacer autocrítica y ha centrado su mensaje en la «esperanza» que representa el líder ultraconservador y el «futuro» de Argentina.

Newsletter

«El ensañamiento tiene un limite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez si: usted es la única esperanza para la Argentina», ha declarado.
Adorni ha resistido en su cargo gracias al respaldo presidencial en los últimos meses de Milei. De hecho, el viernes por la mañana, durante su visita a España, el mandatario aseguró que solo destituiría a su jefe de Gabinete si la Justicia certificaba su culpabilidad en hechos de corrupción. Sin embargo, la situación se habría facturado definitivamente esta semana con la secretaria general, Karina Milei, operando activamente en la Casa Rosada, se habría instalado la certeza de que Adorni tenía las horas contadas, según el diario ‘La Nación’.
El ya exjefe de gabinete se encuentra bajo la lupa judicial por un presunto enriquecimiento ilícito en relación con la compra de un apartamento y una vivienda en Buenos Aires, propiedades que declaró recientemente una vez que el caso trascendió a los medios.
De hecho, el pasado 10 de junio, Adorni admitió haber ocultado medio millón de dólares procedentes, según su versión, de inversiones previas a su llegada al Gobierno, motivo por el cual solicitó acogerse a la amnistía fiscal impulsada por el propio Ejecutivo argentino.
A esto se suma una investigación por supuesto tráfico de influencias vinculada a contratos entre la televisión pública y la productora de su amigo, el empresario y periodista Marcelo Grandio, así como a adjudicaciones entre empresas estatales y la consultora de su esposa, Bettina Angeletti.

La UME rescata a dos personas con vida tras permanecer más de tres días atrapadas bajo escombros en La Guaira

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha rescatado este sábado a dos personas con vida tras permanecer tras días atrapadas bajo los escombros en la zona residencial Vistamar de La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos de Venezuela, según ha informado el Ministerio de Defensa en una publicación en la red social X.El primer rescate, correspondiente a una mujer, ha sido celebrado con alegría y aplausos de los efectivos que han participado en él. «Esperanza a pesar del paso del tiempo y las dificultades para localizar supervivientes y acceder a ellos», ha indicado Defensa, que ha compartido las imágenes del momento. Posteriormente, el Ministerio ha confirmado el segundo rescate.»Tras recibir información sobre posibles personas atrapadas en este edificio residencial, nuestros equipos realizan un primer reconocimiento y una búsqueda técnica para localizar y confirmar la presencia de víctimas bajo los escombros», ha informado la UME este sábado también en una publicación en X. En total, a Venezuela se han desplazado 59 militares de la UME, dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas.Por su parte, el último balance oficial que ha facilitado este sábado el Gobierno sobre la situación de españoles afectados por los devastadores seísmos del jueves en Venezuela ha elevado de cinco a seis los fallecidos, mientras que los desaparecidos son 133 y otros 14 ciudadanos permanecen localizados, pero sepultados bajo los escombros provocados por los temblores.El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado además, tras proporcionar las nuevas estimaciones, que ya ha sido entregado el primer paquete financiero de la AECID para las primeras necesidades.Albares también ha confirmado la llegada de los primeros rescatistas españoles, tanto de la UME así como Bomberos de la Comunidad de Madrid. El ministro ha recordado por último que tanto la Embajada como el Consulado en Caracas siguen plenamente operativos y ha recordado los teléfonos de atención disponibles a tal efecto: +34 910001249; +58 424 2090264; +58 212 6270300; y +58 212 6270314.