Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Washington se propone «restaurar el domino militar» en su entorno americano

Primero fue la Estrategia de Seguridad Nacional, en noviembre pasado, la que puso la prioridad estadunidense en Latinoamérica, y ahora ha sido el documento oficial que concreta esa doctrina marco en el ámbito más estricto de las competencias del Pentágono, la Estrategia de Defensa Nacional. … Aquí también el foco primario se sitúa en el entorno geográfico de Estados Unidos: el hemisferio occidental.
Además de insistir en la conveniencia de mantener garantizado el acceso al Canal de Panamá, el texto aporta una novedad conceptual: la plena inclusión de Groenlandia en ese hemisferio cuyo control reclama Washington. Geográficamente así es, pero en los mapas hemisféricos la gran isla quedaba muchas veces visualmente excluida al ubicarse tan cerca del Polo.

Los dos pilares de la estrategia

El documento habla de dos pilares de la estrategia de defensa: primero, «restaurar» el dominio en su área regional de influencia; segundo, impedir el dominio de China en el Indo-Pacífico.
Se retoma, así, la proclamación del «corolario Trump» de la Doctrina Monroe –la actualización que la actual Administración hace de la doctrina estadounidense enunciada en el siglo XIX–, que formalmente se presenta de la siguiente manera: «Tras años de negligencia, el Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorio clave en toda la región. También impediremos que nuestros adversarios posicionen fuerzas u otras capacidades amenazantes en nuestro hemisferio».

La proclamación añade: «Este es el corolario de Trump a la Doctrina Monroe: una restauración contundente y de sentido común del poder y las prerrogativas estadounidenses en este hemisferio, en consonancia con los intereses de los estadounidenses».

Mayores amenazas

EE.UU. advierte de las amenazas que, para su seguridad, suponen la vulneración de sus fronteras por parte de inmigrantes ilegales, la llegada de toneladas de drogas y la violencia de los grupos de crimen organizado. No se trata de riesgos separados, sino que muchas veces se presentan combinados, como en el caso de las organizaciones «narcoterroristas».
Frente a ello, EE.UU. indica que defenderá sus intereses nacionales de forma «activa y valiente», en «todo el hemisferio occidental», y asegura que «garantizará» el acceso tanto militar como comercial a espacios clave, mencionando expresamente el Canal de Panamá, el Golfo de México y Groenlandia.
El Pentágono se compromete, así mismo, a seguir proveyendo a Trump de «opciones militares creíbles para usar contra los narcoterroristas allí donde puedan estar», lo que hace referencia tanto al ataque –en el Caribe y la vertiente del Pacífico– de lanchas que supuestamente transportan droga, como posiblemente a ataques en territorio soberano de otros países, algo que aún no se ha producido, salvo la operación para la detención de Maduro.
En referencia a esta última, el texto afirma que la fuerza militar estadounidense «está lista» para implementar el Corolario Trump de la Doctrina Monroe «con rapidez, potencia y precisión, como lo vio el mundo en la operación Resolución Absoluta».
En la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. afirma contar con los países vecinos, a los que ayudarán en el desarrollo de las capacidades necesarias, pero advierte que igualmente se reservará la posibilidad de tomar decisiones unilaterales. «Si nuestros socios no pueden o no quieren hacer su parte, entonces estaremos preparados para actuar de modo decisivo por nuestra cuenta», añade el documento, mencionando de nuevo como ejemplo la operación contra Maduro.
En este contexto, con el objetivo de garantizar el acceso tanto militar como comercial a lugares estratégicos del continente americano y sus mares circundantes, EE.UU. advierte que «ya no cederá más acceso e influencia» a otras potencias, e indica que negar eso a otros es responsabilidad primera de los países en cuestión.
Así, los socios regionales de Washington deberán «prevenir que adversarios de EE.UU. controlen o ejerzan de alguna forma influencia indebida en territorios clave».
En este último está Panamá, cuyo presidente, José Raúl Mulino, se dirigió a la nación la semana pasada para anunciar el pleno cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que saca a una empresa china de la gestión de los mayores puertos que hay en cada boca del Canal.
Pekín ha amenazado con retirar las inversiones en marcha en el país, pero el gobierno panameño ha indicado que sigue adelante con la aplicación de la sentencia.

La fractura interna del chavismo y la represión retrasan la ley de amnistía

Juan Pablo Guanipa fue liberado el 8 de febrero a las 9 de la mañana. A las 11:45 de la noche del mismo día, fue detenido nuevamente por aproximadamente diez agentes sin identificación visible. Su hijo, Ramón, lo presenció todo. Pero la historia … no termina en una celda. Hoy, Guanipa se encuentra en arresto domiciliario en Maracaibo. Su hijo publicó en X: «Confirmo que mi papá, Juan Pablo Guanipa, está en mi casa en Maracaibo. Estamos aliviados de saber que mi familia estará junta pronto». Luego añadió algo crucial: «Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos».
Esa frase resume todo lo que está sucediendo en Venezuela. No es liberación. Es una redefinición de la represión. De la celda al grillete. De la prisión al arresto domiciliario.
El caso de Guanipa no es aislado. Perkins Rocha, asesor legal de la Plataforma Unitaria Democrática, fue «liberado» bajo el mismo esquema. Está bajo vigilancia policial constante dentro y fuera de su vivienda familiar, con un grillete en su pie. Freddy Superlano comparte la misma situación: confinado a su hogar bajo monitoreo permanente. Para estos hombres, la amnistía no significa libertad. Significa una prisión sin muros.

Hace apenas una semana, el hemiciclo de la Asamblea Nacional votó de manera unánime la primera discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. Doscientos setenta y siete votos a favor. Ninguno en contra. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, prometió que la segunda discusión ocurriría «entre martes y viernes» de esta semana, con la liberación de todos los presos políticos antes del fin de semana.
Pero el martes llegó sin sesión. La Secretaría de la Asamblea Nacional anunció la suspensión sin explicación. El jueves está confirmado, dijeron, «sin adelantar la agenda».

Lucha de poder

Lo que sucedió en esos días fue un colapso silencioso del consenso oficial. Diosdado Cabello, quien controla la seguridad del país, se presentó ante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela y contradijo directamente a Rodríguez: la amnistía «tendrá límites, alcances, consideraciones, restricciones y sus condiciones». No es una amnistía, entonces. Es una amnistía condicionada.
Una fuente del Parlamento, que prefiere no ser identificada para evitar represalias, reveló la verdadera dinámica: «Existe una lucha de poder y cada uno de los grupos está buscando sus beneficios. Los Rodríguez dicen algo y ayer Cabello en la rueda de prensa los contradijo. Al igual que las declaraciones del fiscal. Esta ley no debería ser llamada amnistía sino ‘sálvense quien pueda’».
Tarek William Saab, el fiscal general, añadió otra capa de confusión. «La medida debe abarcar tanto a opositores como a chavistas», dijo. ¿Chavistas? ¿Quiénes son los chavistas presos políticos?
Jorge Arreaza, presidente de la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía, intentó una defensa de todo este proceso.
En una consulta en el estado Zulia, habló de «entresanarnos», de sanar las heridas del país. «La grandeza moral está allí en el perdón; quien no sabe perdonar no está en armonía con la madre tierra», afirmó. Luego, dirigiéndose a los jueces de paz, los llamó «una especie de fábrica de perdón».
Las palabras suenan hermosas, poéticas, morales. Pero mientras Arreaza hablaba de sanación en Zulia, Guanipa estaba siendo trasladado a arresto domiciliario en Maracaibo, y Rocha seguía bajo vigilancia constante con un grillete en el pie. Superlano, en su hogar, permanecía bajo el mismo esquema represivo.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, fue directo al ser consultado sobre el tema. «Hemos recibido el proceso de amnistía con optimismo y de manera constructiva, esperando que incorpore los planteamientos de la sociedad civil», señaló. Pero luego, refiriéndose a la nueva detención de Guanipa, dijo que esta «ensombrece este proceso de supuesta reconciliación». Y fue más allá: «No puede haber amnistía mientras el sistema represivo siga activo. Sería solo retórica».

«No puede haber amnistía mientras el sistema represivo siga activo. Sería solo retórica»

Alfredo Romero
Director de Foro Penal

Consulta y discusión

Romero también advirtió contra la prisa: «No creemos en la rapidez o apuro. La amnistía no es ni debe ser la condición para la liberación de todos los presos políticos. Una amnistía requiere un proceso de consulta amplio y de discusión de todos los sectores». Pero Jorge Rodríguez prometió aprobación en días. Las autoridades quieren velocidad, no reflexión.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también se pronunció públicamente. Marco Ruiz, secretario general, exigió «celeridad en el proceso de excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos», pero con una condición crucial: «Libertad plena y absoluta, sin medidas cautelares que restrinjan derechos». El sindicato presentó una propuesta integral que incluye a periodistas y trabajadores de la prensa como beneficiarios directos.
Ramón Guanipa, el hijo de Juan Pablo, terminó su mensaje en X agradeciendo a Trump y Marco Rubio su labor a favor de la libertad de Venezuela. Pero luego añadió: «Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión».
Esa frase es la verdad que las autoridades intentan ocultar. La amnistía hasta ahora, no es liberación, es una ley aprobada por unanimidad que nadie sabe cómo implementar.

La amnistía hasta ahora, no es liberación, es una ley aprobada por unanimidad que nadie sabe cómo implementar

El jueves 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela, está previsto que jóvenes de ambos bandos marchen. Los que apoyan al chavismo y los que se oponen. Ambos reclamarán libertad. Ambos dirán que la amnistía debe beneficiarlos. Pero mientras marchan, la ley seguirá en suspenso, atrapada en sus propias contradicciones.
Jorge Rodríguez prometió que todos los presos políticos estarían libres antes del fin de semana. Eso fue hace una semana. Ahora ni siquiera sabe con certeza cuándo sesionará la Asamblea.
En Venezuela, la amnistía no cierra un capítulo. Solo intenta congelarlo. Y mientras cientos de presos políticos permanecen bajo la sombra, la pregunta que nadie en Caracas quiere responder es: ¿qué tipo de amnistía es esta?

La crisis de combustible augura un colapso del turismo a Cuba

Air Canada, la principal aerolínea canadiense, anunció mediante un comunicado oficial la suspensión inmediata de su servicio a Cuba, y que en los próximos días solo operará vuelos para repatriar a los aproximadamente 3.000 turistas que se encuentran en el país. La medida … responde al aviso del régimen cubano de que se quedaría sin combustible para abastecer a los aviones a partir de este martes.
La compañía canadiense indicó que un reinicio «tentativo» de los servicios a la isla, sujeto a revisión, no ocurriría hasta el 1 de mayo. La suspensión de viajes del país que constituye el principal emisor de turistas a Cuba augura un colapso del turismo en la isla, la principal fuente de adquisición de divisas. Ante la noticia, una fuente vinculada al sector y que solicitó en anonimato, explicó a ABC que destinos preferenciales de los canadienses como Cayo Largo del Sur estarían evaluando si cerrar en medio de una situación que coincide con la temporada alta.
«Los clientes me escriben desde Canadá diciéndome que no pueden reservar para Cayo Largo desde Montreal hasta el próximo mes de mayo; y los demás destinos, hasta diciembre. La cuestión es que las autoridades del Cayo le están diciendo a los trabajadores que todo seguirá normal, pero ya hoy mandaron sacar a los clientes nacionales. Si no hay turistas, lo más probable es que cierre, y estoy hablando solamente de Cayo Largo, pero algo similar sucede con el resto de los destinos del país», afirmó la fuente.

Este lunes Iberia también notificó varias medidas de flexibilización para sus clientes con vuelos programados a Cuba. La principal aerolínea española detalló que ofrecerá cuatro opciones para los pasajeros afectados: cambiar la fecha del billete, cambiar el destino hacia otro cercano, solicitar el reembolso por medio de un bono para usos futuros u obtener el reembolso por el mismo medio del pago original.
Air Europa informó que realizará una parada en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) para repostar durante sus viajes desde y hacia La Habana. Mientras que Aeroflot, la mayor aerolínea rusa, ha ajustado el horario de los vuelos a La Habana y Varadero; UHNPlus informó este martes de un vuelo de Rusia con destino a Cuba cuyos pasajeros fueron desembarcados a última hora.
De acuerdo con la agencia Efe, las principales aerolíneas afectadas son estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas. La mayoría de vuelos que conectan la isla con otros países cubren rutas a Florida (Estados Unidos), Madrid, Panamá y México. Cuba también tiene conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela), entre otras capitales latinoamericanas.
Por su parte, las principales aerolíneas mexicanas -Aeroméxico, Viva Airlines y Magnicharters- confirmaron que mantienen sus conexiones con Cuba. Aeroméxico notificó que los aviones cargarán el combustible suficiente en su país.

las principales aerolíneas mexicanas -Aeroméxico, Viva Airlines y Magnicharters- confirmaron que mantienen sus conexiones con Cuba

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) notificó el domingo que los aeropuertos internacionales de Cuba habían agotado sus reservas de combustible para aviones A1, el más utilizado para aviones comerciales, en medio del desabastecimiento por el cese de los envíos desde Venezuela y la pausa en los procedentes de México tras el anuncio de Trump de aranceles a países que suministren combustible a la isla.
Pese a esto, la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), responsable de los servicios de navegación, control del tráfico aéreo y seguridad para la aviación civil, comunicó que continúa prestando servicios «pese a las circunstancias».
Ante el grave desabastecimiento de combustible, la pasada semana el régimen cubano anunció un «plan de contingencia» que representa la casi paralización de todos los sectores productivos del país. De persistir la actual situación, analistas prevén que la dictadura caiga antes de que finalice el año.

Detienen a un sospechoso del secuestro de la madre de Savannah Guthrie

Autoridades en Estados Unidos detuvieron a una persona para interrogarla en el marco del secuestro de la madre de la presentadora de televisión Savannah Guthrie de NBC News, informaron el martes varios medios estadounidenses.Se cree que Nancy Guthrie, madre de la … periodista, fue secuestrada de su domicilio en Tucson, Arizona (suroeste) la noche del 31 de enero o en la madrugada del 1 de febrero.

Con base en fuentes policiales no identificadas, las cadenas CNN, ABC y Fox informaron que una persona había sido detenida para ser interrogada en relación con el rapto.

La persona arrestada no ha sido imputada, dijo CNN.

Nueve muertos por un tiroteo en una escuela y una vivienda cercana en Canadá

Un tiroteo masivo en una zona remota del oeste de Canadá dejó el martes nueve personas muertas, siete de ellas abatidas en una escuela secundaria y dos en una vivienda cercana, informó la policía federal.Una persona que se cree que sería responsable del ataque … en la localidad de Tumbler Ridge, provincia de Columbia Británica, fue encontrada muerta con lo que «parece ser una herida autoinflingida», dijo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

En los hechos, 27 personas resultaron heridas, dos de gravedad y 25 con lesiones que no ponen en riesgo la vida, informó la entidad en un comunicado.

La policía dijo que se emitió una alerta sobre un tirador activo el martes por la tarde en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, municipalidad al pie de las Montañas Rocosas.