Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

La Fiscalía de Bolivia solicita prisión preventiva para el expresidente Luis Arce por riesgo de fuga

La Fiscalía de Bolivia ha solicitado este jueves prisión preventiva durante tres meses para el expresidente Luis Arce, quien se encuentra detenido desde la víspera por presunto desvío de capitales del Fondo Indígena durante su mandato como ministro de Economía.El Ministerio Público … ha pedido que el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) sea enviado a la cárcel de Qalahuma de la ciudad de Viacha, en el departamento de La Paz, alegando riesgo de fuga y obstrucción a la investigación, además de los indicios por los que el exmandatario fue arrestado.

El escrito de imputación, al que ha tenido acceso el diario ‘El Deber’, recoge que Arce -que se ha acogido a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante las autoridades- «sugirió, promovió y autorizó la canalización irregular de fondos públicos hacia cuentas particulares».

Además, la Fiscalía ha anunciado que llamará a declarar a 24 personas clave en el marco de la causa, incluidas la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, la excónsul de Bolivia en Puno (Perú) Felipa Huanca y otros ex altos cargos durante el período en que se habrían cometido los delitos.

El primer ministro de Tailandia disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas en medio de las tensiones con Camboya

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, ha disuelto este viernes el Parlamento y convocado elecciones anticipadas, horas después de apuntar a este movimiento con el fin de «devolver el poder al pueblo», en medio del repunte de la violencia en la frontera con … Camboya, que ha dejado esta semana más de una veintena de muertos.
«La Cámara de Representantes se disuelve para celebrar una nueva elección legislativa para los miembros de la Cámara», reza un decreto difundido en la Gaceta Real, el diario oficial de Tailandia. El texto defiende esta decisión alegando que es la «solución adecuada (…) para obtener un gobierno mayoritario estable (…), de modo que la administración del país pueda seguir funcionando de forma fluida y ordenada» frente al actual gobierno en minoría liderado por Charnvirakul y los «numerosos problemas políticos internos» que enfrenta.

«De continuar esta situación, generará inestabilidad política y afectará la confianza internacional, lo que podría afectar significativamente el sistema económico del país y, en última instancia, provocar una pérdida de confianza pública en el sistema parlamentario y la gobernanza democrática», advierte el escrito.

En esta línea, defiende la acción del gabinete pese a los «numerosos desafíos debido a la incertidumbre generalizada», citando entre sus prioridades la guerra comercial, el impacto de los desastres naturales, la delincuencia transnacional y la necesidad de resolver de forma «urgente» las disputas entre Tailandia y Camboya «mediante mecanismos diplomáticos de negociación adecuados, junto con una sólida defensa nacional».

Machado pasó horas a la deriva en el mar antes de ser rescatada en su salida de Venezuela, según WSJ

«Soy yo, María». María Corina Machado gritó su nombre y agitó los brazos desde un pequeño barco de pesca a la deriva en el Caribe, entre olas de tres metros, en la oscuridad de la alta mar, en la madrugada del miércoles. La … activista venezolana estaba a punto de poner fin a lo más duro de su salida clandestina de su país, en un periplo de película hacia Noruega para recibir el premio Nobel de la Paz.
Machado no llegó a tiempo para recibir el galardón, pero logró presentarse ante el mundo como la defensora de la causa de la libertad en Venezuela frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Los detalles de la peligrosa aventura de Machado han sido revelados por ‘The Wall Street Journal’. El diario neyorquino ha hablado con Bryan Stern, un veterano del Ejército de EE.UU. que lidera una organización privada para extracciones en zonas de guerra, con experiencia desde Afganistán a Gaza.
Stern fue quien gritó «¡María!» desde el barco que acudió a rescatar a la barca pesquera en la que iba Machado. Habían escapado de Venezuela de forma clandestina, tras años en los que Machado ha liderado la oposición democrática a Maduro, y después de meses escondida en un suburbio de Caracas. El objetivo era llegar a la isla de Curaçao y, desde ahí, volar a Noruega.

Machado llevaba una chaqueta voluminosa y una gorra oscura de béisbol. Sus acompañantes en la barca blandían las luces de sus móviles para que el barco de rescate de Stern les encontrara.
No extraña que Machado calificara su salida de Venezuela como «milagro» cuando llegó a Oslo. Durante tres horas, según el diario neoyorquino, Machado navegó a la deriva en el Caribe. Su GPS se había caído por la borda en medio del fuerte oleaje y el aparato de recambio no funcionó. No llegaron al punto de encuentro acordado con Stern y estuvieron perdidos.
Tras el encuentro, fue el propio Stern quien sacó a Machado de la barca y le dio una bebida isotónica, algo de comer y un jersey seco. De inmediato, Machado envió un vídeo a las autoridades de EE.UU. para probar que estaba de camino a Curaçao sana y salva: «Mi nombre es María Corina Machado. Estoy viva, segura y muy agradecida».
Stern bautizó la extracción de Machado con el nombre de Operación Dinamita Dorada, un guiño al fundador de los premios Nobel, Alfred Nobel, que hizo fortuna con la invención de ese explosivo.

Rumbo a Noruega

El periplo comenzó cuando Machado salió de su escondite, oculta con peluca y disfraz. La trasladaron a un pueblo costero, donde esperaba una barca pesquera humilde, elegida así para evitar que el Ejército de EE.UU. la confundiera con las narcolanchas de gran capacidad a las que ha atacado desde principios de septiembre.
Pero esa barca tuvo problemas mecánicos. Y en lugar de partir en el amanecer del martes como estaba previsto, tuvieron que hacerlo casi al final del día. El retraso, las condiciones duras en el mar y la pérdida del GPS provocaron que Machado no llegara a recoger su premio. En su lugar, lo recibió su hija, Ana Corina Sosa, que leyó un discurso en su nombre.
Stern aseguró que la operación se realizó en contacto constante con autoridades militares de EE.UU. Les mantuvo informados de los pormenores, compartió su localización y llegó a pedir su asistencia para localizar a Machado cuando navegaba a la deriva y perdió comunicación con ella.
También confirmó a ‘The Wall Street Journal’ que la operación estuvo financiada por donantes privados, sin dinero del Gobierno de EE.UU., y que su equipo planeó hasta nueve posibles escenarios para la extracción de Machado: desde un rescate en helicóptero a una huida cruzando la frontera de Colombia o Guyana. También hicieron correr rumores falsos sobre los planes de Machado para asistir a la ceremonia en Oslo.
Según Stern, no tuvo colaboración de miembros del Gobierno o del Ejército de Venezuela. Aunque eso no impide la posibilidad de que algunos pudieran cooperar en la salida de Machado, de forma voluntaria o por puros errores en la vigilancia a la activista.
La gran dificultad era la fama de Machado. «Todo el mundo conoce su rostro. Mover a María es como mover a Hillary Clinton», añadió Stern. Pero, una vez evacuada de Venezuela y rescatada del mar, Machado estaba a salvo. Stern aseguró que en el trayecto hacia la isla caribeña hablaba sobre todo de su hija, a la que no había visto en dos años.

Los presos de la infame cárcel de Sednaya reclaman que Assad sea juzgado en Siria

«Que hagan un museo, un hotel o una escuela, todo menos que vuelva a ser una cárcel», es la respuesta de Farez Mohamed Mayaza cuando se le pregunta por el futuro de la prisión de alta seguridad de Sednaya. Escucha este nombre y se estremece … . Farez, de 44 años, tiene un problema crónico en la espalda por los golpes recibidos.
Se cumple un año de la caída del régimen de Bashar al Assad, un año desde que se abrieron las puertas de esta prisión que se ganó el nombre de «matadero humano» por la brutalidad en el trato a los reos. Farez pasó cinco años de su vida en ese infierno en la tierra. Fue capturado en un puesto de control, le revisaron el teléfono y vieron fotos suyas cuando trabajaba como paramédico en el barrio de Zamalka, lugar en el que el Ejército de Assad gaseó a miles de personas en 2013. Le acusaron de ser uno de los responsables del uso de armas químicas y le condenaron a muerte.
«Entramos 68 presos el mismo día y sobrevivimos 13. Era una prisión en la que los carceleros nos decían que todo estaba prohibido menos golpearnos y matarnos», explica desde la tienda de comestibles que abrió hace un año, frente a la Gran Mezquita de Duma, la ciudad más importante del cinturón rural de la capital y gran bastión de los rebeldes durante la guerra civil.

Farez salió unos meses antes de la liberación, gracias a un proceso lleno de sobornos a exmilitares, y el 8 de diciembre de 2024, cuando colapsó el régimen, lo primero que hizo fue subirse a una moto con su primo y ascender hasta la montaña que preside Sednaya para derribar las puertas y ver a sus amigos. «Me sorprendí porque mucha gente tuvo ataques de pánico al vernos llegar, no tenían noticias del exterior, no sabían lo que había pasado y estaban aterrorizados pensando que íbamos a matarlos», cuenta.

La cárcel de Sednaya es un símbolo del horror del régimen de Al Assad

Mikel AYESTARAN

Han pasado doce meses desde ese día y lo que pide ahora es que se haga justicia. Esta semana ha participado en una ronda de reconocimiento en la que se reencontró con uno de los peores carceleros que tuvo. «Era uno de los más duros, a la hora de salir de la celda, de cortarnos el pelo o bañarnos le encantaba darnos con el garrote en la espalda, era un sádico». Piensa que las nuevas autoridades están haciendo todo lo que pueden para detener a aquellos responsables de Sednaya que permanecen en Siria. Pero lamenta que «quienes están fuera se van a librar, con Al Assad a la cabeza; no creo que le veamos ante un tribunal en Damasco, aunque es lo que todos deseamos».

Asociación en marcha

Apenas 30 kilómetros separan la cárcel de la capital. El centro se levantó en la época de Hafez al Assad y ganó su mala reputación tras el estallido de las protestas de la «primavera árabe» en 2011. Las fuerzas de Assad lo convirtieron en el lugar para encerrar a los presos políticos, algunos por sus actividades revolucionarias y la inmensa mayoría simplemente por vivir en zonas que se rebelaron contra el régimen, como le sucedió a Farez. Todo un castigo colectivo. Pasar un puesto de control para los vecinos de estas zonas era una lotería ya que, dependiendo de los agentes de turno, podían acabar en Sednaya y desaparecer para siempre.
Decenas de miles de personas fueron torturadas y asesinadas durante los 13 años de guerra civil. Se calcula que la prisión tenía 1.500 reclusos en 2007, pero su población aumentó hasta alcanzar las 20.000 personas tras el comienzo de la guerra civil, según un informe de Amnistía Internacional publicado en 2017.

La infame cárcel de Sednaya

MIKEL AYESTARAN

La Asociación de los Detenidos y Desaparecidos de la Prisión de Sednaya cuenta ahora con una oficina en Damasco en la que la gran mayoría de los trabajadores son expresos. En mayo trasladaron su sede de Gaziantep, en Turquía, a la capital siria y aquí ofrecen asesoramiento legal a las familias y atención psicológica. Se encargan de documentar cada caso y de hacer campañas de comunicación para que nadie olvide lo sucedido. «Lo que hemos ido comprobando no nos ha sorprendido porque sabíamos los crímenes que cometía el régimen, lo que nos dolió es que salieron muchos menos presos vivos de los que esperábamos, fueron pocos», lamenta Hanan Halimah, directora de proyectos.

«Salieron muchos menos presos vivos de los que esperábamos, fueron pocos»

Hanan Halimah
Directora de proyectos de la Asociación de los Detenidos de Sednaya

Esta asociación presiona a las nuevas autoridades para que haga justicia y persiga a «todos quienes tienen sus manos manchadas de sangre, ofrezca indemnizaciones a las víctimas y ayude a localizar a los desaparecidos. Pedimos también que se procese a Assad en Damasco, aunque sabemos que no será sencillo», apunta la directora. La puerta de acceso la preside un cartel con la foto del exdictador que dice: «Se busca: Llevar a Assad ante la justicia».

Zelenski envía a Trump su versión del plan de paz para Ucrania y defiende un referéndum sobre el Donbás ante las exigencias de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su Gobierno ha entregado a Estados Unidos una nueva versión del borrador del acuerdo de paz y ha defendido que cualquier decisión que afecte a la soberanía de los territorios del este del país actualmente ocupados por Rusia se dirima en un referéndum.Zelenski ha explicado que la versión del acuerdo remitido a la Casa Blanca no solo contempla la postura de Ucrania, sino también la de Europa. «No es un plan definitivo, es una reacción a lo que recibimos, a las condiciones previas», ha matizado en declaraciones a la prensa en Kiev.»Actualmente, es difícil predecir cuáles serán los documentos finales. Los rusos quieren todo el Donbás, pero nosotros, por supuesto, no lo aceptamos», ha señalado el presidente ucraniano, que ha explicado que muchos de los asuntos a tratar aún dependen de cómo se desarrollen la veintena de puntos clave del borrador.En lo que respecta a la soberanía de los territorios ocupados por Rusia, Zelenski ha defendido la necesidad de que se escuche la opinión del pueblo de Ucrania, ya sea a través de elecciones o de un referéndum. «Debe existir una postura del pueblo ucraniano», ha aseverado, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.»El pueblo ucraniano responderá a esa pregunta», ha insistido el mandatario, que ha destacado que, entre los principales desacuerdos, está cómo gestionar la situación en la región de Donetsk. Allí, Rusia reclama la retirada de las tropas ucranianas, a cambio de no meter a las suyas, en un pretexto que cuenta con el beneplácito de Estados Unidos. «Definitivamente, esto no beneficia a Ucrania, pero debemos continuar con las conversaciones e intentar encontrar respuestas a todas las preguntas», ha subrayado el presidente ucraniano.Precisamente este jueves, Rusia ha asegurado que la ciudad ucraniana de Síversk, en Donetsk, ha quedado bajo su control, según han transmitido altos cargos militares al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha comunicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios de comunicación. Además, Peskov ha señalado a la prensa que el Ejército ruso está extendiendo su zona de control en el bastión ucraniano de Kostiantínivka, donde Moscú controlaría «el 45% de los edificios de la localidad».Otro de los grandes puntos de fricción en este momento del conflicto con Rusia está en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y uno de los principales escenarios de la contienda, ya que ambos países se acusan mutuamente de atacar estas instalaciones.Las garantías de seguridad y el tamaño del Ejército, clavesEn este contexto, y sobre una posible paz, Zelenski también ha explicado que han recibido una propuesta de Estados Unidos con eventuales garantías de seguridad, la cual también será remitida después de que Kiev lo haya analizado detalladamente e incluya sus exigencias. «Incorporaremos nuestras ideas y en unos días entregaremos un documento a la parte estadounidense», ha subrayado.En lo que respecta al tamaño de las Fuerzas Armadas, cuya reducción es otra de las condiciones rusas para el fin de la guerra, Zelenski ha afirmado que se mantendrá en 800.000 efectivos, una cifra muy similar a la actual. «Hemos ultimado este punto con bastante precisión», ha destacado, después de que en borradores anteriores se limitase significativamente esta posibilidad. Asimismo, Zelenski ha informado de que ha solicitado oficialmente al Parlamento que prepare enmiendas legislativas acerca de la posibilidad de celebrar elecciones en tiempos de guerra, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriese en una entrevista que el país debía celebrar comicios. «Lo más importante es que se lleven a cabo de manera legítima», ha asegurado Zelenski, que ya insistió en la necesidad de que Estados Unidos y Europa garanticen la seguridad y la transparencia de dichas elecciones. «Si es posible que nuestros socios nos ayuden a organizar el proceso electoral de forma segura y dentro de un plazo adecuado, lo apoyaré».Ve difícil la entrada en la OTAN: «No nos quieren ver ahí»El presidente ucraniano confía igualmente en el apoyo de Estados Unidos para persuadir a los Estados que todavía se resisten a dar luz verde a su entrada en la Unión Europea. En clara alusión a Hungría, Zelenski cree que Trump «tiene ciertas herramientas de influencia» para desbloquear el camino de Ucrania hacia la UE, si bien ha lamentado que, en lo que respecta a la OTAN, Estados Unidos no está por la labor. «No nos quieren ver ahí. No nos invitaron antes y esa postura no ha cambiado. Esa postura ha sido una constante», ha afirmado a los medios de comunicación.El presidente ucraniano también ha incidido en que la negociación de paz con Rusia y Estados Unidos está sujeta a muchos riesgos, y no descarta que Moscú acabe finalmente por echarse atrás. «Estamos haciendo todo lo posible para que funcione. Estamos siendo constructivos», ha dicho.»No veo ninguna demostración (de Rusia) de que quieran poner fin a la guerra, pero no quieren que sea aún más difícil económicamente, y lo será. Será aún más difícil si le dicen a Trump que no pondrán fin a la guerra, irá más allá y aumentará la presión», ha señalado Zelenski.