México cancela los cargamentos de crudo para Cuba hasta nuevo aviso
El Gobierno mexicano decidió interrumpir el suministro de petróleo a Cuba. La determinación tiene por contexto una escalada en la tensión con Estados Unidos que insiste en realizar operaciones militares en territorio mexicano para embestir contra los cárteles de la droga.La agencia de … noticias financiera Bloomberg reveló este martes que Pemex, la petrolera estatal mexicana, suspendió el envío de un buque petrolero a Cuba lo cual, sumado al control de Estados Unidos sobre Venezuela, deja al régimen castrista en las puertas del colapso.
Claudia Sheinbaum había defendido el envío de petróleo a Cuba y decía que era por cuestiones humanitarias. Este martes, sin embargo, la presidenta ha confirmado que se cancelan los cargamentos de crudo hasta nuevo aviso.
El apoyo a Cuba le estaba generando a Sheinbaum, además del malestar de Washington, una crítica creciente en el empresariado mexicano: Pemex le debe a sus proveedores privados más de 1.000 millones de euros, pasivo que ha empujado a algunas de estas compañías a la bancarrota o a la suspensión de operaciones. Suspender el apoyo al castrismo era necesario para evitar nuevos señalamientos.
«Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos y los compromisos a asumir», comentó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Lo cierto es que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, es uno de los funcionarios más allegados a la presidenta. En el gabinete es imposible considerar que Rodríguez tomó esta decisión sin contar con el visto bueno de Sheinbaum.
El último envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes, de acuerdo con el programa original. Se esperaba que el envío cancelado se cargara a bordo del buque Swift Galaxy, según el documento al que accedió Bloomberg, pero fue eliminado del programa sin explicación alguna.
El último envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes
El pasado viernes congresistas republicanos aseguraron que el envío de petróleo de México a Cuba impactaría la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, prevista para el próximo mes de julio. Se trata de un bloque comercial fundamental para la economía mexicana.
La advertencia surgió el mismo día en que se divulgó que durante la última visita del director del FBI, Kash Patel, a México, el Gobierno de Sheinbaum habría aceptado reevaluar la entrega de crudo.
«La presidenta Sheinbaum debe pensar bien su próximo paso y dejar de financiar con petróleo gratis al régimen cubano»
María Elvira Salazar
Congresista republicana
«La presidenta Sheinbaum debe pensar bien su próximo paso y dejar de financiar con petróleo gratis al régimen cubano. La Administración Trump ha sido clara: la libertad en nuestro hemisferio es una prioridad», indicó María Elvira Salazar, congresista de raíces cubanas y miembro de la Cámara de Representantes.
El 17 de diciembre, Donald Trump hizo un llamado al Gobierno de la 4T para que reconsidere su apoyo a Cuba, asegurando que esa política no está alineada con los valores que comparten.

