Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Adquirir Groenlandia, perder Ucrania

La iniciativa de Donald Trump para incorporar Groenlandia al territorio estadounidense no responde a una necesidad estratégica. Bastaría un acuerdo con Dinamarca, o una iniciativa en el seno de la OTAN, para que los intereses de Washington en la … isla ártica quedasen protegidos. Pero el deseo de Trump de emular a William McKinley y sumar un Estado asociado dificulta la negociación en marcha sobre un alto el fuego en Ucrania.
Mientras se produce el choque entre aliados occidentales, Rusia no parece que vaya a dar su brazo a torcer. Moscú continúa proyectando la imagen de una gran potencia que inevitablemente ganará la guerra, una estrategia política para tapar sus debilidades sobre el terreno.
Hay todavía algunos temas centrales sin resolver si se pretende poner fin a casi cuatro años de invasión rusa: la delimitación y el control de la nueva frontera que partiría el país, el futuro de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las tropas de Vladímir Putin, y las garantías de seguridad que necesita Ucrania para no convertirse en un país vasallo.

Para los dos primeros se han planteado soluciones pragmáticas: la desmilitarización del territorio del este ucraniano no controlado por Rusia y la cogestión por parte de Estados Unidos de la central nuclear más importante de Ucrania. El nudo gordiano sigue siendo si Washington se compromete o no con la libertad y la democracia de los ucranianos.
Es difícil imaginar que Donald Trump vaya a tratar mejor a los compatriotas de Zelenski que al resto de los europeos. Sabemos a estas alturas que no considera que la cláusula de defensa mutua de la OTAN tenga mucho valor. La única óptica que funcionaría para lograr un compromiso estadounidense es la de los negocios que se pueden hacer en una Ucrania pacificada.
Salga adelante o no el acuerdo de alto el fuego, los europeos tendrán que mantener su apoyo a Kiev en todos los órdenes, sabiendo además que no será suficiente para frenar de una vez al expansionismo ruso. Sobre Groenlandia, tendrán que negociar y acomodar sin renunciar al derecho y los principios que definen a las democracias occidentales.

Israel repudia el anuncio de la comisión administrativa palestina para Gaza y pide explicaciones a EE.UU.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha denunciado este sábado el anuncio formulado por Estados Unidos sobre la formación de la llamada Comisión Administrativa Palestina, la «administración de tecnócratas palestinos» ideada por el equipo del presidente de EE.UU., Donald Trump, para reemplazar … la autoridad del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza durante un futuro de posguerra.
«El anuncio de la composición de la Comisión Administrativa Palestina no fue coordinado con Israel y es contrario a su política», ha hecho saber la oficina del primer ministro Netanyahu en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, Netanyahu ha dado orden a su ministro de Exteriores, Gideon Saar, para que se ponga en contacto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, «sobre esta cuestión».

Presisamente este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido una invitación a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, a formar parte de su Junta de Paz para Gaza.

Delcy Rodríguez destituye del Gobierno a Alex Saab, el testaferro de Maduro, por exigencia de Trump

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional en una «nueva instancia» que dirigirá Luis Antonio Villegas, con lo que sustituye del gabinete al empresario Alex Saab … , colaborador cercano del presidente Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo en su cuenta de Telegram, donde expresó su agradecimiento a Saab por «su labor al servicio de la Patria» y aseguró que «asumirá nuevas responsabilidades». Villegas ya se desempeñaba como ministro de Comercio Nacional desde su designación, por parte de Maduro, en febrero de 2024.

Fuentes de la Administración estadounidense afirmaron el viernes que una de las exigencias planteadas por el equipo de Trump fue la salida de Alex Saab de su cargo, después de haber sido indultado por Joe Biden como gesto de acercamiento para favorecer unas elecciones libres en 2024, algo que finalmente no ocurrió. Saab ya no puede ser juzgado por los mismos delitos por los que estaba procesado, pero sigue siendo investigado por corrupción.
Saab, por su parte, había sido designado por Maduro al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024. Antes del nombramiento se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela.

Los daneses salen a la calle para protestar contra las ambiciones de Trump en Groenlandia

Miles de manifestantes salieron a las calles este sábado en Dinamarca en solidaridad con Groenlandia ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de anexionar la isla ártica, exigiendo que Estados Unidos respete el derecho de los groenlandeses a la autodeterminación. Trump … afirma que Groenlandia es vital para la seguridad de Estados Unidos debido a su ubicación estratégica y su gran suministro de minerales, y no ha descartado el uso de la fuerza para apoderarse de ella. Esta semana, los países europeos enviaron personal militar a la isla a petición de Dinamarca.
Coreando «Groenlandia no está en venta» y portaron pancartas con lemas como «No toquéis Groenlandia» junto a la bandera roja y blanca de Groenlandia, los manifestantes se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague antes de marchar hacia la embajada de Estados Unidos.

«Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que recibimos los groenlandeses… También estamos enviando un mensaje al mundo para que todos despertéis», dijo Julie Rademacher, presidenta de Uagut, una organización para groenlandeses en Dinamarca.

«Groenlandia y los groenlandeses se han convertido involuntariamente en el frente de la lucha por la democracia y los derechos humanos», añadió.