Internacional - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Así era Le Constellation, el bar incendiado en una exclusiva estación de esquí de Suiza que ha dejado decenas de muertos

Al menos 40 personas han muerto y 100 han resultado heridas, la mayoría de ellas de gravedad, en un incendio desatado esta madrugada en Le Constellation, un bar situado en la estación de esquí de Crans-Montana, en el suroeste Suiza, según … han informado las autoridades suizas.
El bar Le Constellation se encontraba abarrotado de turistas que celebraban la Nochevieja, cuando a la 1.30 de la madrugada se desató un incendio del que se desconoce aún su causa. No obstante, algunos testigos aseguran que el origen del fuego fueron unas «velas de cumpleaños» colocadas por camareras sobre botellas de champán.

El resort de Crans-Montana, enclavado en los Alpes suizos, es un destino turístico para visitantes de alto poder adquisitivo que ofrece múltiples actividades para los amantes de la nieve, aprovechando la sobrecogedora riqueza natural del entorno. Todo un paraíso invernal convertido este 1 de enero en infierno.

El suceso ha causado una gran conmoción en el país. Centenares de heridos han sido evacuados a hospitales, algunos de ellos desbordados por la afluencia de víctimas con quemaduras. Además, se han desplegado diez helicópteros, 40 ambulancias y 150 paramédicos en la zona del accidente.

«Si no hay escuelas, centros de salud, ni trabajo es difícil que las familias vuelvan a Siria»

El trabajo se acumula en la mesa de Meritxell Relaño (Durango, 1972). Tras una dilatada carrera marcada por sus misiones en África, en junio llegó a Damasco para ponerse al frente de la misión de la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef). … El país está arrasado por la larga guerra civil y los niños son una de las grandes víctimas. El equipo de Relaño trabaja en casi todo el territorio, lo que le ha permitido tomar el pulso de la nueva Siria en la que 2,5 millones de niños no van a la escuela. Todo un cambio para un país en el que, en 2010, un año antes del estallido de la guerra, no había prácticamente analfabetismo infantil.
-Se cumple el primer aniversario de la caída de Bashar al Assad, ¿cuál es la situación de la infancia?
-Bastante delicada. Después de un año de este nuevo régimen político todavía no se ha conseguido volver a los niveles deseados en cuanto a los servicios sociales para niños y las niñas. En educación en particular, 8.000 colegios no están funcionales en este momento. Entonces hay muchísimos niños fuera de la escuela, casi 2,5 millones de niños que no van a la escuela y muchos otros que van, pero en unas condiciones bastante difíciles. A esto hay que sumar que el 90 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y no tienen ni siquiera la capacidad de comprar los materiales para ir a la escuela.
– ¿Qué problemas están encontrando para desarrollar su trabajo?
-Todo el proceso de reconstrucción está afectado por la cantidad de minas que hay en el país. Calculamos que hay más de 300.000 minas y esto afecta a todos los sectores. Antes de comenzar cualquier trabajo de reparación de una escuela, una planta potabilizadora o un centro de salud hay que limpiar el terreno de minas. Este 2025 casi 600 personas han muerto por culpa de las minas, entre ellas casi 200 niños.

-¿Cómo está siendo la interacción de las agencias internacionales con las nuevas autoridades islamistas?
-Al principio costó un poco, no era fácil explicarles cuál es el trabajo de Naciones Unidas o de agencias como Unicef, pero poco a poco estamos ayudándoles a hacer el análisis de lo que se necesita en el país, estamos haciendo estudios de cuántas escuelas y plantas de agua han sido destruidas, qué es lo que hay que arreglar… Y luego les ayudamos a hacer los planes sectoriales estratégicos y a captar recursos para que los grandes donantes vengan e inviertan en la rehabilitación de los servicios sociales básicos.

«El 90 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y no tienen ni siquiera la capacidad de comprar los materiales para ir a la escuela»

Meritxell Relaño
Responsable de Unicef en Siria

-Con otros conflictos abiertos como el de Gaza o Ucrania, con mayor foco mediático, ¿es Siria un punto de atracción para los donantes? ¿Cómo es el balance entre lo que solicitáis y lo que os dan?
-Siria no está atrayendo grandes fondos por el momento, en parte porque todavía sufre las sanciones impuestas al régimen anterior y eso no permite que los donantes pongan dinero en la mesa del Gobierno. Esperemos que las sanciones se levanten pronto. Una vez que todo el sistema esté más o menos funcional, confiamos en que los donantes empiecen a invertir en la reconstrucción de Siria. Eso sí, sabemos que la ayuda internacional solamente va a ser una gota de agua porque el Banco Mundial estima en 216.000 millones de dólares la reconstrucción y será imprescindible la inversión del sector privado. Creo en la capacidad de los sirios, creo en el espíritu de trabajo que tienen y sé que van a salir adelante.

«Siria no está atrayendo grandes fondos por el momento, en parte porque todavía sufre las sanciones impuestas al régimen anterior»

Meritxell Relaño
Responsable de Unicef en Siria

-Unicef tiene proyectos en todo el país, ¿cómo es el contexto de seguridad para trabajar ahora mismo en Siria?
-La situación es frágil, por lo cual siempre pedimos a todas las partes en conflicto que piensen verdaderamente que no se puede volver atrás y debemos invertir para que la paz prevalezca. Tenemos acceso a prácticamente todo el país, excepto algunas áreas que en este momento están en conflicto activo como Sueida, en el sur. También hemos tenido momentos complicados en la costa y no sabemos lo que nos deparará 2026.
-Viendo lo que ha visto en estos meses de trabajo, ¿cuál es su mensaje para los millones de sirios refugiados en otros países?
-Si no hay escuelas, si no hay centros de salud, si no hay trabajo y persisten los problemas de seguridad, es difícil que las familias vayan a volver a Siria. Hay que animar a la cooperación internacional a que invierta verdaderamente para que en Siria se puedan dar los servicios sociales básicos y las familias puedan retornar con sus hijos y rehacer sus vidas. En este momento es difícil.

El Tribunal Supremo de Brasil rechaza la solicitud de Bolsonaro de arresto domiciliario por motivos de salud

El Tribunal Supremo de Brasil ha rechazado la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro de convertir su condena de prisión por conspiración golpista en arresto domiciliario, según un fallo judicial publicado el jueves.Los abogados de Bolsonaro presentaron la solicitud el miércoles, alegando que el … expresidente de 70 años debía cumplir su condena en su domicilio por motivos de salud. No obstante, según relata el juez en su escrito, «a diferencia de lo alegado por la defensa, no hubo agravamiento de la situación de salud».

Bolsonaro lleva más de una semana hospitalizado tras ser operado de una hernia de gran tamaño y posteriormente sometido a un procedimiento para tratar episodios recurrentes de hipo.

El exmandatario cumple una condena de 27 años de prisión por un frustrado plan golpista para aferrarse al poder, tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Apuntan a una vela como foco del fuego en una estación de esquí en Suiza, una tragedia sin precedentes

El devastador incendio ocurrido, este jueves, en el bar Le Constellation, situado en la lujosa estación de esquí de Crans-Montana (cantón de Valais), durante las celebraciones de Año Nuevo no tiene precedentes en Suiza. Según el último balance el siniestro ha provocado ya alrededor … de cuarenta fallecidos y 115 heridos, la mayoría de ellos de gravedad,
La noche de fin de año se convirtió en una auténtica pesadilla y la fiesta derivó en una de «las peores tragedias que ha vivido el país», declaró este jueves en conferencia de prensa el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin. «La esperanza debe prevalecer siempre, y es esa la que debemos transmitir junto a todas las personas heridas y traumatizadas», afirmó.
«Algunos aún luchan por su vida, y quiero decirles con fuerza y claridad que no están solos y que todos los recursos sanitarios están movilizados para atenderlas y apoyarlos», añadió Parmelin. El dirigente suizo elogió la «actuación ejemplar» de los servicios de emergencia, así como de los bomberos, el personal sanitario y las fuerzas policiales.
Por su parte, Frédéric Gisler, comandante de la policía cantonal del Valais, quien ese día asumía sus funciones en este cargo, anunció un balance provisional de unas cuarenta personas fallecidas y 115 heridas, la mayoría con quemaduras muy graves. «En los próximos días, la prioridad será la identificación de las víctimas para poder entregar sus cuerpos a las familias», precisó.

Las víctimas serán identificadas mediante pruebas científicas, análisis de ADN o muestras dentales. Debido al estado de los cuerpos, este proceso podría prolongarse varios días. Las autoridades suizas se han comprometido a acelerar los procedimientos para devolver los cuerpos y las pertenencias personales a las familias lo antes posible.
La fiscal general, Béatrice Pilloud, señaló que «aún es demasiado pronto para confirmar alguna hipótesis sobre el origen del incendio». Se barajan varias posibilidades, entre ellas, la de velas colocadas sobre botellas de champán que podrían haber prendido fuego al techo de madera. Se han desplegado importantes recursos de investigación, advirtió. « El esclarecimiento de los hechos requerirá tiempo».

Las víctimas serán identificadas mediante pruebas científicas, análisis de ADN o muestras dentales. Debido al estado de los cuerpos, este proceso podría prolongarse varios días

El incendio, que devastó el bar situado en el corazón de Crans-Montana alrededor de la 1:30 de la madrugada, media hora antes del cierre, ha conmocionado a todo el país. Suiza despertó el día de Año Nuevo con esta impactante noticia, cuyas consecuencias tendrán además dimensión internacional, ya que numerosas personas presentes en el local eran turistas extranjeros.

Causas del siniestro

En esta fase de la investigación aún se desconocen las causas exactas del siniestro, aunque algunos testimonios apuntan a un accidente de origen pirotécnico, posiblemente una vela colocada sobre una botella de champán o efectos luminosos utilizados al descorchar botellas de champán de alta gama.
Además, el nivel inferior del bar contaba con una escalera de acceso muy estrecha, lo que podría haber dificultado la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar. Suiza desplegó un amplio dispositivo de rescate por tierra y aire, y los heridos han sido evacuados a numerosos hospitales del país.

Una celebración rota por el dolor
Un hombre es consolado cerca del local incendiado en el que murieron 40 personas; este mismo jueves se celebró una misa en recuerdo de los fallecidos; a la derecha, el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin
EFE/

Pocos minutos después del inicio de la tragedia, una llamada alertó a la policía local, que activó rápidamente un operativo con trece helicópteros y cuarenta ambulancias. Las autoridades han pedido a la población que evite acudir a los servicios de urgencias hospitalarias salvo en casos estrictamente necesarios.
La identificación de los cuerpos, entre los que por el momento no se encuentran ciudadanos españoles, llevará varios días, indicaron las autoridades cantonales en una conferencia de prensa celebrada al final de la tarde del jueves. Los heridos fueron distribuidos entre hospitales de Sion, Lausana, Ginebra y Zúrich.
En Sion, unas 60 personas están siendo atendidas; en Lausana se encuentran 22 pacientes, mientras que Zúrich ha recibido a más de una docena de víctimas con quemaduras graves. Otros países, entre ellos Francia, Alemania e Italia, han ofrecido acoger y tratar a pacientes con quemaduras severas.
Según testigos presenciales, numerosos turistas de habla italiana se encontraban en el lugar, dado que Crans-Montana se sitúa cerca del norte de Italia. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó sus condolencias y elogió el trabajo de los servicios de emergencia suizos. Su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, también transmitió el pésame al gobierno suizo y a su homólogo, Ignazio Cassis.
El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó igualmente su «profunda emoción». «Mis pensamientos están con las familias en duelo y con los heridos», declaró. Al menos dos ciudadanos franceses figuran entre los heridos, y el gobierno francés ha expresado su plena solidaridad con Suiza.

Una tragedia sin precedentes

Las autoridades suizas no se enfrentaban a una tragedia de esta magnitud desde el accidente del autobús ocurrido en el túnel de Sierre (cantón de Valais) en 2012 y en el que fallecieron 28 personas. En el país, los principales centros especializados en el tratamiento de grandes quemados se encuentran en Berna, Lausana, Ginebra y Zúrich.

Galería.

Las imágenes del incendio en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana

Aún no han sido trasladados todos los heridos a estos centros. En caso de saturación hospitalaria se prevé el traslado de pacientes a centros médicos de países vecinos. El tratamiento de quemaduras graves requiere semanas de cuidados intensivos y moviliza a numerosos profesionales y recursos especializados, subrayaron las autoridades.
Los investigadores privilegian la hipótesis de un incendio seguido de una explosión que habría generado una gran cantidad de humo y dificultado la evacuación del local. Testigos relatan escenas de pánico extremo y horror.

Los investigadores privilegian la hipótesis de un incendio seguido de una explosión que habría generado una gran cantidad de humo y dificultado la evacuación del local

Algunos vecinos afirmaron haber escuchado ruidos que inicialmente confundieron con los festejos de Año Nuevo, mientras que otros aseguraron que los sonidos eran claramente distintos a los fuegos artificiales habituales.
La zona permanece acordonada por la policía de Crans-Montana, y las autoridades han prohibido el sobrevuelo del área. Una misa fue celebrada este jueves en la que participaron unas 400 personas. Los asistentes deploraron este accidente dramático que no tiene precedentes en Suiza y que afecta a muchas familias.

El régimen chavista libera a otros 87 presos políticos

El régimen chavista de Nicolás Maduro ha excarcelado a 87 presos políticos en la madrugada de este 1 de enero, según han confirmado familiares del Comité de Madres por la Defensa de la Verdad y el Comité por la Libertad de los Presos … Políticos (CLIPP).
Estos nuevos excarcelados se suman a los 71 que fueron liberados el pasado 25 de diciembre, lo que supone un total de 158 personas que se han beneficiado de la medida humanitaria en esta Navidad.
El Observatorio Venezolano de Prisiones también ha consultado a familiares de los liberados, que han señalado que la mayoría de los excarcelados son jóvenes que deben presentarse cada 30 días.

Los presos políticos puestos en libertad condicionada provienen de la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, a dos horas en coche de Caracas, del contexto poselectoral de 2024.
Los prisioneros liberados abandonaron el penal en un bus Yutong, dos unidades Encavas y una camioneta Vans alrededor de las 4.00 horas, de acuerdo con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP). Algunas de las personas excarceladas han señalado que se trata de al menos 87 presos políticos del contexto poselectoral 2024 provenientes de los estados: Barinas, Caracas, Bolívar, Miranda, Falcón, Zulia, Lara, Carabobo, Yaracuy y otros.
El CLIPP ha añadido que la persecución judicial no cesa, el Estado solo cambia la modalidad de la restricción de libertad. «Mientras existan personas detenidas por motivos políticos, no podemos hablar de un sistema de justicia pleno. La libertad no debe ser una concesión a cuentagotas, es un derecho. Exigimos al régimen de Nicolás Maduro que otorgue libertad plena a todos los presos políticos», subraya el comité por la libertad.
La ONG Foro Penal solo ha verificado 61 de las 99 excarcelaciones del 25 de diciembre anunciadas por el Gobierno de Maduro.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que mantiene la cifra de unos 900 presos políticos, denuncia que al menos 17 han fallecido bajo la custodia del chavismo. De esa cifra hay unos 90 detenidos que sufren patologías graves y que no reciben atención médica.
La cifra de presos políticos no desciende en proporción con excarcelaciones, afirma la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, que pide la liberación de todos los presos políticos en Venezuela de cara al inicio de 2026.